martes, 30 de junio de 2009

Nace Movimiento de la Niñez y Adolescencia

La nueva coordinadora del Movimiento de la Niñez y Adolescencia del cantón Pindal es Cintya Enríquez Vinces. Ella formuló una invitación a los niños y niñas para que continúen capacitándose en los foros cantonales y de esa forma fortalecer los movimientos parroquiales e integrar los consejos consultivos.
Tras haber sido designada coordinadora cantonal se ha reunido con la secretaria nacional del movimiento, Lucy Vallejo, con la finalidad de conseguir el respectivo presupuesto a favor del movimiento. Así mismo, han gestionado ante Sara Oviedo para recibir capacitación continua.
También se informó que la coordinadora provincial del Movimiento de la Niñez y Adolescencia de la provincia, visitó el centro de Pindal y en ese entonces se designó a Cintya Enríquez como la representante en Pindal.
Ahora el objetivo es hacer conocer la existencia del grupo al alcalde electo, Bolívar Jumbo Lapo, con el fin de solicitarle ayuda y a futuro coordinar acciones a favor de la niñez y adolescentes.
Foto. Niños y niñas de Pindal cuentan con un movimiento cantonal.

Leer más...

Alcalde saliente no debe organizar fiestas

¿El Alcalde saliente debería organizar las fiestas de Pindal, en agosto? Esta fue la pregunta de la encuesta virtual que El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, realizó por 25 días durante el mes de junio. El No ganó con el 64 por ciento.
En efecto los resultados que arrojó la encuesta virtual fueron los siguientes, de un total de 90 participantes: El No obtuvo 57 votos que representa el 64 por ciento y el Sí alcanzó 33 votos, cuyo porcentaje bordea el 36 por ciento.
Otro segmento de los lectores virtuales, cuya votación nos hicieron llegar a través de cartas, coinciden en que la organziación de las fiestas para celebrar los 20 años de cantonziación de Pindal el próximo 15 de agosto, deberían estar inmiscuidos ambas autoridades: tanto el alcalde saliente, Germán Sánchez González y el alcalde electo, Bolívar Jumbo Lapo.
"Eso debería ser lo ideal, porque ya la campaña política terminó, ahora nos toca poner una sola camiseta: la de Pindal con sus colores verde, blanco y verde, y lo único que nos toca es trabajar en función de los intereses del cantón y sus comunidades", manifiestan en las misivas.
Foto. Las fiestas de Pindal se acercan, se desarrollan en agosto.

Leer más...

lunes, 29 de junio de 2009

Pindal despidió a Rafael Moncayo

La ciudadanía de Pindal dio su último adiós a Rafael Moncayo Paz, quien falleció el pasado domingo, producto de un paro cardiaco. La misa de honras fúnebres se cumplió en la Iglesia Matriz de Pindal, desde las 16:00 de este lunes 29 de junio.
El templo estuvo completamente lleno durante la ceremonia religiosa, la misma que resultó bastante emotiva. De la misma forma, a las 17:00, empezó el traslado del cuerpo al Cementerio General de Pindal, con masiva concurrencia durante el trayecto.
En la despedida a Rafico, como lo conocían sus allegados, estuvieron presentes familiares de todo el país y amigos de cantones vecinos como Puyango, Zapotillo, Celica, Macará y Calvas.
La ceremonia fue muy emotiva, especialmente cuando tomó la palabra su hermano Marlo, quien estuvo junto a Rafael hasta los últimos minutos de vida y hasta le pidió que velara por el bienestar de sus hijos que quedan huérfanos de padre. Se hizo una pequeña reseña de la vida de Rafael Moncayo y se hicieron presentes instituciones educativas, financieras, y pueblo en general en un marco impresionante que abarrotó la ceremonia eclesiástica y el recorrido al cementerio.
Foto. La ilgesia de Pindal estuvo abarrotada de católicos para despedir a Rafael Moncayo.

Leer más...

Asignados escaños de Juntas Parroquiales

Una vez que la Junta Electoral de Loja terminó el conteo de votos y resolvió las impugnaciones planteadas por los sujetos políticos, hoy se asignaron los escaños que determina la conformación de las nuevas juntas parroquiales de Chaquinal y 12 de Diciembre.Cabe indicar que de acuerdo con la nueva ley, el vocal más votado es automáticamente el presidente de la Junta Parroquial.
Ese es el caso de Hoover Encalada (Socialista), que con 311 votos se convierte en el presidente de la Junta Parroquial de Chaquinal. El resto de vocales está conformado por: Elicer Valencia (PAIS) con 128 votos, Claudio Moncada (CC) con 107 votos, Esteban Mendoza (Socialista) con 206 votos y Euclides Guillín Córdova (PSP) con 127 votos. En total votaron 758 electores en las elecciones del 14 de junio.
En cambio en la parroquia 12 de Diciembre, donde votaron 1.118 electores, el candidato más votado resultó Jorge Maza (CC) con 241 votos, quien se convierte en presidente de esa Junta Parroquial. El resto de vocales está integrado por: Freddy maza (PAIS) con 221 votos; Darwin Velásquez (MIR) con 223 votos; Yomar Gaona (CC) con 212 votos y Jessica Campoverde (PAIS) con 213 votos.
Foto. Yomar Gaona ganó una vocalía en Junta Parroquial de 12 de Diciembre.

Leer más...

domingo, 28 de junio de 2009

Pindal pierde a uno de sus hijos

Consternación ha causado entre la ciudadanía de Pindal y cantones vecinos, el repentino fallecimiento de Rafael Moncayo Paz, comerciante de la localidad. Un paro cardiaco terminó con la vida de un pindaleño que se caracterizó por su amor al trabajo y que siempre estuvo dispuesto a colaborar con el desarrollo de su pueblo.
Rafael Moncayo Paz, a quien sus amigos y allegados conocían como "Rafico" y un hincha de Emelec, nació en Pindal el 23 de enero de 1957. Es el tercero de cinco hermanos del matrimonio conformado por César Moncayo y Melí Paz. Sus hermanos: Rodrigo, Ruy, Marlon y Olivia.
Rafael Moncayo falleció a los 52 años y estuvo casado con María Chiriboga, actual concejala del cantón Pindal, con quien procreó cinco hijos: César (24 años), Nixon (22), Brayan (15), Mauricio (13) y Melí de (7).
Como pindaleño, Rafico siempre trató de involucrarse y estar presente en todas las luchas de transformación del pueblo. Sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona bastante colaboradora y solidaria con las causas sociales justas. Se pudo conocer que la posible causa de su fallecimiento, estaría ligada a los problemas de diabetes que venía sufriendo.
Rafael Moncayo murió de infarto (paro cardíaco), al medio día de hoy, mientras se encontraba en su lugar de trabajo. El sepelio posiblemente se cumpla mañana a las 16:00 o el martes a las 11:00. La información será confirmada en las próximas horas.
Sus restos mortales están siendo velados en su domicilio, donde se han hecho presente amigos y ciudadanía en general, así como representantes de instituciones pindaleñas, sobre todo donde él fue socio, como la Cámara de Comercio del cantón y CACPE Macará con su agencia en Pindal,
Sin duda este lamentablemente hecho ha conmocionado al pueblo de Pindal y pindaleños que residen en otras ciudades del país y fuera de él.
El Centinela, el primer periódico electrónico de Pindal, se solidariza con los familiares y amigos de quien en vida fue Rafael Moncayo Paz por tan irreparable pérdida, y de manera especial con su esposa e hijos. Paz en su Tumba.
Foto. Rafael Moncayo junto a dos de sus hijos en su local comercial en Pindal.

Leer más...

Fallece Rafael Moncayo Paz

Zozobra y pánico ha causado en la población de Pindal la muerte de Rafael Moncayo Paz, un ciudadano del cantón que se dedicó toda su vida a la actividad comercial, intercambiando productos de primera necesidad. sobre todo granos.
Rafael Moncayo deja en la orfandad a cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Estuvo casado con María Chiriboga, quien en la actualidad desempeña las funciones de concejal del cantón Pindal en representación del Partido Social Cristiano. El ahora occiso fue hijo de César Moncayo y doña Melí Paz, dos respetados ciudadanos que se supieron granjear el aprecio y consideración de la comunidad pindaleña. Quienes hacemos El Centinela, el primer periódico electrónico de Pindal, nos solidarizamos con la familia Moncayo-Chiriboga por tan irreparable pérdida. Paz en la tumba de quien en vida fue Rafael Moncayo Paz.

Leer más...

sábado, 27 de junio de 2009

Empezó cosecha de maíz

Con mucha esperanza la Capital Maicera del Ecuador, Pindal, empezó la cosecha de la gramínea de la temporada 2009, con la expectativa que este año la producción sea mayor que el 2008, el cual dejó varias pérdidas.
Según los agricultores, el presente año está un maíz de exelente calidad y la produccuión bordea el millón de quintales. Piden al gobierno central fijar un precio justo, ya que en la actualidad estan vendiendo a 10 y 11 dólares y el costo de producción es de 9.90 el quintal. La idea es que se lo pueda comercializar a por lo menos 13 dólares, con el fin de paliar en algo las deudas que dejó la cosecha del año anterior.
Por otro lado, señalan el poco apoyo del gobierno local a los agricultores y campesinos, pues las vías estan en pésimo estado y no hay ni esperanzas de que éstas mejoren, esto encarece aun más los costos de producción.
Confían que el alcalde electo, Bolívar Jumbo Lapo, atienda mejor al sector para poder seguir produciendo y creciendo a fin de tener una economía más estable.
Foto. Las cosechas de maíz empezaron en este mes en Pindal.

Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

Psicología y victimología

Amable Ayora Fernández
Con el respeto de los lectores y expertos la presente temática ha sido consultada en diversos manuales tratando de establecer las relaciones directas entre la psicología y victimología, ciencias que no se excluyen, sino más bien se complementan, toda vez que en el estudio de la víctima en general y su personalidad se expresan diversas relaciones, y más aún, porque cada vez se estudia la conducta normal y patológica.
En estas dos ciencias como son la psicología y la victimología debemos destacar a los pioneros y estudiosos del saber victimológico, entre ellos a Hans Von Hentig, Beniamin Mendelsohn, Henry Ellenberger, Manuel Viteri Olvera, Washington Pesantes, Jorge Hugo Rengel (+), Arroyo Baltán, (2006), entre otros.
En este marco de relaciones se profundizan los estudios entre la victimología, la víctima, y victimización. La autora Artiles de León, (1998), afirma que, el análisis de cualquier delito sin la inclusión de los factores de la víctima resulta incompleto. Si bien, los fundadores de la criminología conocían la importancia de la relación víctima- delincuente, no es sino hasta los años 40 en que se desarrolla un nuevo interés sobre esta temática.
Resulta interesante en todo este proceso de estudios científicos la práctica de la evaluación psicológica como por ejemplo, el rol de la víctima manifestada desde una personalidad pasiva hasta la expresión de la personalidad agresiva lo que va caracterizando los diversos tipos victímales.
Además, con la victimología se llega a la integral comprensión del mecanismo intra-psíquico que hace posible que un sujeto llegue a actuar contra otro.
Con estas consideraciones quedarían interrogantes que se deberían aclarar a la luz de las ciencias, como por ejemplo: ¿El porvenir de la victimología como saber científico?, ¿Hay víctima sin delito?, ¿La validez del perfil psicológico?, ¿El diagnóstico del estrés pos-traumático?, etc.
En fin, como escribe Neuman, citado por el autor Arroyo Baltán, "Lo decisivo es si la intervención significa una instrumentalización del futuro ser humano, o si ella se lleva a cabo precisamente por respeto a su personalidad". He aquí algunas puntualizaciones que revitalizan la construcción de la moderna victimología como una práctica científica.

Leer más...

Cumplió tres años

El niño César Jesús Sandoya Intriago celebró tres años de feliz existencia el pasado 9 de junio, motivo por el cual sus padres y familiares festejearon el acontecimiento el pasado fin de semana en la ciudad de Huaquillas, tierra natal de sus abuelos maternos.
Con la presencia de payaso, piñata, concursos de baile y canto y la música que puso a bailar a los invitados presentes, la fiesta contagió a chicos y grandes duarante toda la tarde. El cumpleañero fue el encargado de entregar la pista y participó en varios concursos.
Jesús es hijo de César Sandoya y Carmen Intriago. Es el único varón de una familia conformada por cuatro hijos: Josiie Lizbeth, Mell Alison e Ibeth del Carmen. El cumpleañero nació en la clínica Santa Rita de la ciudad de Loja el día en que se inauguró el Mundial de Fútbol en Alemania 2006.
Al homenajeado le gusta bailar y jugar fútbol, y es un apasionado por carros en juguetes, sobre todo en volquetes, camiones y tractores. Viaja con sus padres a Pindal y Huaquillas, la tierra de su padre y madre, respectivamente.
Foto. El niño Jesús se toma un descanso luego del concurso de baile, aquí junto a su madre.

Leer más...

jueves, 25 de junio de 2009

Gobierno está al día con pago de sueldos

Para conocer la transferencia por concepto de sueldos a los empleados y trabajadores del Municipio de Pindal, el alcalde electo del cantón, Bolívar Jumbo Lapo, se dirigió al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de que le certifique si es verdad que el Gobierno ha suspendido los pagos.
En efecto, el departamento de Comunicación Social del referido Ministerio ratificó que el Gobierno se encuentra al día con el pago al Municipio del Pindal por la ley del 15%. Los últimos pagos fueron realizados en dos partes: el 22 de mayo y el 1 de junio de 2009, por lo cual no hay razón para que los empleados y trabajadores se encuentren impagos desde hace cuatro y dos meses, respectivamente.
El alcalde electo de Pindal recibió con beneplácito la información, ya que en las últimas semanas ha recibido continuas visitas de los empleados y trabajadores municipales pidiendo explicación al respecto. Más aún cuando el alcalde saliente, Germán Sánchez González y su director financiero, aducen que desde el Ministerio de Economía y Finanzas no les transfieren los recursos respectivos para los pagos.
La actitud del alcalde saliente causa gran malestar en gran parte de los trabajadores y empleados, porque la mayoría se encuentra endeudada y no hay esperanza para pagar las cuentas con los proveedores para la alimentación diaria. No se descarta organizarse para ir a exigir que se cumpla con la obligación que le corresponde al alcalde, como es el pago de las remuneraciones a los trabajadores, cuya situación no es similar a la de los jefes departamentales.
Foto. En el Municipio de Pindal hay malestar por el no pago de sueldos.

Leer más...

Identidad ecuatoriana

Héver Sánchez M.-
Ecuador es probablemente el único país en donde se da prioridad tan inconsecuentemente a lo foráneo. Esto es evidentemente producto de una profunda falta de identidad.
Si entre los concursantes para algún trabajo por ejemplo hay un extranjero, éste ya tiene asegurado un 80 por ciento para que le escojan; independientemente si tiene o no preparación.
Los medios de comunicación por ejemplo a nivel nacional están abarrotados de extranjeros, unos con y otros sin talento. Lo importante es que son extranjeros. Al nacional se lo relega y entre ecuatorianos mismos nos damos una subcondición.
Es cierto, como dice el ilustre escritor Félix Paladines: "El modelo de hombre ideal es el que se aproxima a modelo blanco europeo: Dios es blanco, los conquistadores siempre son blancos, Tarzán es blanco, papá Noel es blanco". Equivocadamente hemos idealizado al hombre blanco como un súper hombre. Sin embargo muestra falta de identidad va más allá- Nuestros complejos no son solamente frente al europeo o al norteamericano sino también con los demás latinoamericanos. La falta de una concienciación cultural, de un conocimiento profundo de nuestras raíces, son algunas de las causas para sentirnos menos.
Hoy en día se ha generalizado que lo nuestro no vale. En las tiendas se escucha: Lleve, es colombiano. Son americanas. Vienen de Europa. Dándoles una sub-condición a nuestros productos.
La educación es el único camino que nos guiará hasta la verdadera independencia cultural; tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de lo nuestro; pero para cambiar la educación, habrá que suplantar también a quienes la administran, a quienes la han tenido en cautiverio para pedir recompensa y chantajear al Estado cada vez que necesitan favores políticos.
La profunda ignorancia a la que hemos sido sometidos durante siglos nos ha ido aniquilando paso a paso; de allí que superarla no es solamente un reto sino una obligación latente.
Solamente cuando dejemos de vagar por el desierto, encontraremos nuestra propia y verdadera identidad. Solamente cuando tomemos conciencia de lo nuestro, estaremos aptos para el progreso en todo sentido. Un país con educación vale más que un país con dinero.
hever@bk.ru

Leer más...

Se prepara agenda festiva

El domingo 21 de junio, en el Salón Parrorial del cantón, se reunieron las autoridades cantonales, barriales, religiosas, educativas, deportivas, de salud, de policía, bomberos y del sector agrícola, con motivo de preparar el programa festivo de Pindal, a propósito de los 20 años de cantonización que celebra el 15 de agosto.
La mesa directiva estuvo presidida por Bolívar Jumbo, alcalde electo; el párroco del cantón, Ángel Chávez, párroco; Leonidas Riofrío y Gladys Valdivieso, concejales electos y Marco Tulio González, corresponsal de prensa y radio.
Bolívar Jumbo agradeció la presencia de los asistentes y comunicó haberse designado una comisión para que dialogue con el alcalde saliente, Germán Sánchez González, con el fin de conocer los recursos que existen para organizar la celebración. En la reunión se integró el Comité de Fiestas que lo preside Bolívar Jumbo; vicepresidente, Róger Bustamante, rector del Colegio Nacional Pindal; secretaria, Liliana Luzuriaga y tesorero, Jorge Bustamante, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Macará, sucursal Pindal.
La Comisión de Educación está presidida por Leonidas Riofrío, pero la integran además Rosmery Marín, Rosa Vinces e Inés Moncayo; la comisión de Deportes la encabeza el concejal electo Aníbal Calderón, junto a Lenin Ortíz y Amable Córdova; la Comisión de Salud, la dirige Gladys Valdivieso, y la integran también Olivia Torres y Jessenia Jaramillo; la Comisión Agropecuaria la lidera el concejal electo Carlos Guzmán, junto al teniente político Luis Jumbo, Robert Campoverde y PiedadVaca.
Además la Comisión Socio-cultural la encabeza Rómel Castillo, y los ciudadanos Hilton Ramírez, Yovin Castro, Liliana Luzuriaga y Uackeline Vinces; la Comisión de Asuntos Cívicos la integran la concejal electa Sonia Vera, así como Janeth Velásquez, el teniente político de la parroquia 12 de Diciembre, Manuel Velásquez y el comisario nacional de Policía, Alberto Lapo; la Comisión de Recepción la dirige el concejal electo Vicente Loyola, junto a Liliana Luzuriaga, Lilia Cando, Úrsula Jumbo, Carmita Silva y Zoila Obaco.
Finalmente la Comisión de Relaciones Públicas la encabeza el corresponsal de Prensa y Radio, Marco Tulio González Romero, el alcalde electo Bolívar Jumbo y Ángel Calderón.
Foto. El alcalde electo, Bolívar Jumbo, preside el Comité de Fiestas.

Leer más...

Escriben los lectores

Ilustres amigos Pindaleños y demás. Manifestar lo que pensamos es uno de los derechos que nos asiste a los ecuatorianos. De aquí, nace mi preocupación por todos los accionares sobre política en nuestro país, la misma que se ve opacada por la serie de contradicciones y hechos que entorpecen el normal y transparente desenvolvimiento de actividades.
A mi juicio, la aplicación de una política gubernamental debe ofrecer cobertura significativa para los intereses de todos los ecuatorianos sin distinciones de cualquier naturaleza. Jamás toleraremos las aplicaciones totalitarias que nos quieren dejar sin voz callando a los canales de televisión, jamás toleraremos compartir las miserias cuando lo que debemos compartir son las ganancias de un pueblo anclado en el desarrollo sostenible y de producción, jamás toleraremos las conceciones a dedo o sin merito.
El esfuerzo debe ser premiado como la esperanza para un mundo mejor, más no estigmatizado con la vana idea del poder para aplastar el paso a paso de una sociedad circunscrita en un estado protector de necesidades y que poco o nada hace para garantizar el bienestar de un mañana mejor.
Mario Vargas Llosa, dice "Las democracias occidentales actuales son "Mediocres", y critica de "Poco entusiasmo" que estas generan, una circunstancia, que a su juicio, radica en que "los mejores se apartan de la política porque les parece despreciable" y quienes finalmente desarrollan esta labor son "los oportunistas""
Está claro, a los que nos gusta vivir en la libertad de elegir que decir, por donde andar, que hacer, etc. estamos en contra de las cuasi democracias...
Edy Torres Vega
Guayaquil - Ecuador.

Leer más...

martes, 23 de junio de 2009

Niegan libertad a madre e hijo

La solicitud de amparo de libertad solicitado por el abogado David Baltazar Samisaca a favor de los presuntos implicados en un asesinato: Graciela Infante Infante y su hijo Carlos Sarmiento Infante, este oriundo de Pindal, fue negada por resolución emitida por Luis Sempértegui Valdivieso, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
El último viernes el abogado Baltazar Samisaca pidió el amparo de libertad al presidente de la Corte Provincial de Justicia, quien emitió su resolución la tarde del último lunes. En ella señala que se cumplieron con los requisitos y en el proceso existen indicios que llevan a presumir que los imputados habrían cometido ese delito, que causó conmoción en la comunidad por la alevosía con la cual se asesinó a Yolanda Ludeña viuda de Hidalgo, un comerciante conocida de la ciudad de Loja.
Cabe indicar que en un principio los sospechosos del asesinato fueron otras personas, pero por sus influencias que mantienen en la ciudad, habrían logrado desviar la investigación por el lado más débil. Mientras tanto los amigos y familiares de Graciela Infante y su hijo piden a las autoridades que se haga justicia poniendo en libertad a los ahora sospechosos, por considerar que son absolutamente inocentes.
Foto. En Pindal causa conmoción la detención de Graciela Infante y su hijo Carlos Sarmiento.

Leer más...

Analizan problemas ambientales

El 18 de junio arribaron al cantón Pindal, Carlos Espinosa, director del Ministerio del Ambiente; Javier Manzanilla, asesor jurídico; Fredy Díaz, técnico del Ambiente de Puyango, Pindal y Zapotillo, con la finalidad de reunirse con los coordinadores zonales del Club Ecológico “Denavid”, del cantón Pindal y analizar los problemas ambientales existentes en el medio y buscar su protección.
El acto se realizó en el salón parroquial de Pindal, desde las 10:00. El presidente del club dio la bienvenida a los asistentes y recalcó que “los seres humanos somos responsables de cuidar los recursos que tenemos como es la flora y fauna”.
Mientras que el titular de la Dirección del Ambiente, Carlos Espinoza, manifestó encontrarse laborando con las oficinas técnicas a nivel provincial y también lo harán con el club ecológico Denavid, a fin de colaborar con la conservación de los recursos naturales.
Los clubes ecológicos recibirán asesoramiento en materia forestal y se proporcionarán inspectores honoríficos que van ayudar con el tema de los recursos naturales que son muy importantes en estos sectores.
Foto. En La Tuna preservar el medio ambiente es una necesidad imperiosa.

Leer más...

lunes, 22 de junio de 2009

Escriben los lectores

Hola amigo de Diario El Centinela. Me parece importante su Diario, yo tengo familias en Pindal, uno de ellos trabaja en el Municipio y se que no les pagan sueldos desde hace 5 meses.
Cómo puede esa gente vivir sin dinero, creo que usted debe ir a Pindal y hacer reportaje y poner en Dario y que el país conozca este malestar, no puede ser que la gente no se le pague y tambien me comentan que en Pindal se sabe que pagan deudas a otras personas y que sueldos nada.
Será que Pindal no es Ecuador, ahora que la nueva constitucion defiende los derechos del trabajador, espero amigo que ponga cartas en este asunto y ahora que hay nuevo Alcalde, a ver si hacen algo para no dejar sin sueldos a pobres trabajadores.
Gracias, me concidero pindaleño es un lindo clima y que siga adelante. Soy Álvaro desde la capital del Ecuador, Quito. Siempre estoy en contacto con mi familia de Pindal y le haré llegar más chismecitos para que haga conocer, desde luego respetando la integridad de las personas y de la libre expresión.
Alvaro Alvarado

Leer más...

Mingas para mejorar vías

Ante el abandono de las vías que conectan con las diferentes comunidades de Pindal, se viene realizando mingas en diferentes sitios con el fin de mejorar los accesos a los centros poblados ahora que empezó la cosecha de maíz, el principal producto que se siembra en el cantón.
Las mingas se realizan por iniciativa del jefe político de Pindal, Luis Jumbo Ambuludí; se coordinan algunas mingas de limpieza de las vías principales del cantón, debido al abandono en las que se encuentran; la maleza de los costados es un peligro inminente para los conductores de automotores y motocicletas, que deben sortear espacios para escaparse de ser alcanzados por alguna rama o de algún reptil que allí se esconden.
El pasado 20 de junio se limpió por grupos de trabajo la vía desde La Esperancita hasta Milagros, con el apoyo de ciudadanos de las comunidades aledañas en la acción y colaboración de algunas casas comerciales y amigos para los refrigerios; se espera coordinar con otras comunidades para que en los próximos días se proceda a la limpieza para llegar hasta Pindal.
En la colaboración se hicieron presentes los concejales electos Leonidas Riofrío y Aníbal Calderón.
Foto: labores de limpieza en la vía La Esperancita - Milagros

Leer más...

viernes, 19 de junio de 2009

Escriben los lectores

Gracias César, por difundir lo que estamos haciendo en el tema de tecnologías y educación con la Red Social de Aprendizaje OpenEQAULA.
Nos apasiona la informática, en efecto, pero más nos apasiona el impacto de ésta en la sociedad; y como bien se menciona en el reportaje, creemos que podemos aportar desde Loja, a la reducción de la brecha digital en el mundo.
José Luis Granda

Gracias por informarnos
Les felicito por mantenernos informados sobre Pindal, mi querido, de parte de la familia Rogel Montalván desde Murcia-España.
Saludos para la familia Rogel Montalván y Sandoya Córdova
Elsa Sandoya Córdova

Leer más...

Se declaran inocentes

El homicidio de Yolanda Piedad Ludeña Tandazo viuda de Hidalgo, acontecido en la ciudad de Loja, involucra a Graciela Infante Infante y su hijo Roberto Carlos Sarmiento Infante, este último oriundo de Pindal y cuyo padre es Bolívar Sarmiento.
El abogado David Baltazar Samisaca, de origen cuencano, pide el amparo de libertad de los acusados por ser inocentes de un crimen que no cometieron.
Hoy, a las 14:20, Luis Sempértegui Valdivieso, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, presidió la audiencia, en donde las partes involucradas en el proceso que se investiga expusieron sus fundamentos. Baltazar Samisaca dijo que se violentaron las normas de la Constitución de la República y otras Leyes vigentes en esos casos.
“El señor presidente tiene que acoger favorablemente este Amparo de Libertad, porque nuestra petición es legal y justa e inclusive constitucional. Están detenidos ilegal e injustamente. Dentro del proceso no se los acusa de nada y no sé por qué se los aprehendió, a lo mejor por el gusto de alguna persona”, indica Baltazar Samisaca.
Graciela Infante Infante dijo ser inocente y no ser culpable de nada. Observó que detrás de todo eso está la familia de Yolanda Ludeña de Hidalgo por la herencia. “Hay una hija que la odia tanto a la mamá, para quien trabajé, en agosto del año pasado, durante mes y medio. Yo cuidé a su esposo cuando estaba vivo”, sostiene la acusada.
La acusada dice que la fallecida la quería mucho y que cuando estaba enferma la llamaba para que le preparare aguas medicinales o le dé alguno que otro masaje. Razona que no tenía motivos para matarla y que a su hijo, Roberto Carlos, lo acusó la hija de la ahora occisa debido a una venganza, porque habría rechazado casarse con ella.

Leer más...

jueves, 18 de junio de 2009

Movimiento comercial crece

La actividad comercial en la cabecera cantonal de Pindal crece cada día más, sobre todo los fines de semana. El crecimiento del parque automotor, la cercanía de las cosehas, el auge del intercambio de productos, así como la visita de turistas, familiares y más allegados, contribuyen a que la población experimente un movimiento inusual.
En efecto, la gente que mantiene negocios en el centro de la ciudad se encuentra contenta porque sus ventas mejoran y generan un mejor circulante que tanta falta hace en tiempo de crisis. Otro aspecto que ilusiona a la comunidad pindaleña, es la inmensa producción de maíz que este año generará, lo cual ayudará a estabilizar la economía de la mayoría de hogares, además de cumplir con algunos copromisos financieros adquiridos desde el año anteror para el periodo de siembra.
El cambio de administración municipal, previsto para agosto, también le da un tono diferente y pintoresco a la ciudad, ya que nuevas ilusiones de cambio y esperanza se crean.
La construcción del eje vial dos, que comprende la carretera Arenillas-Puyango-Pindal-Zapotillo-Lalamor, también contribuye a que los cantones beneficiados con la obra, mejoren también el estilo de vida de sus pobladores.
Foto. El intercambio de productos es característica en Pindal.

Leer más...

Pindaleño expone cultivos en Paltas

Aníbal Ruiz, oriundo de Pindal y estudiante de la Universidad Nacional de Loja (UNL), realizó una exposición del proyecto "Potencialidades productivas y formas de uso para cultivos no tradicionales de la comuna", en las instalaciones de la Comuna Collana, ubicada en Catacocha, cabecera cantonal de Paltas.
El joven expositor es hijo de Aníbal Ruiz y Mábel Sánchez, ambos son funcionarios públicos. Él labora en el Banco Nacional de Fomento de Celica y ella en el Municipio de Pindal.
Aníbal Ruiz Jr. dice que este proyecto surgió con el objetivo de rescatar los saberes populares, ancestrales, que actualmente están perdiéndose en los cantones de la provincia de Loja. Entre los productos que expusieron en Catacocha, constan el camote, zapallo, sarandaja, fréjol, entre otros.
Foto. Aníbal Ruiz muestra los productos sin químicos que fueron expuestos.

Leer más...

miércoles, 17 de junio de 2009

Parque Infantil perdido en la maleza

En la administración del alcalde de Pindal, Freddy Jumbo Obaco (1992-2000), se construyó el Paque Infantil destinado al esparcimiento y recreación de los menores de edad, pero ahora se encuentra completamente abandonado por las actuales autoridades municipales.
La obra fue construida en el barrio La Pampa y en su inicio fue utilizada por familias enteras que se dirigían al lugar para pasar momentos sanos y divertidos, pero con el cambio de administración el parque fue subutilizado por la ciudadanía, porque nunca recibió mantenimiento de las autoridades del Municipio lo que provocó que los juegos infantiles, como columpios y resbaladeras, se pierdan en la maleza luego de cada invierno que soportaba el cantón.
Ahora el Parque Infantil está sufriendo un nuevo atentado a su permanencia con la construcción particular que realiza el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Baldeón, lo que ha causado que la vía pública atraviese por parte del área del parque.
La ciudadanía del cantón, en general y los moradores del barrio La Pampa, en particular, están indignados con la destrucción de una obra pública y más aún con la apertura de una vía que reduce el espacio del parque. Piden a las autoridades municipales entrantes y salientes que tomen cartas en el asunto para evitar la destrucción total del parque y recuperar un espacio que está dirigido a los niños y niñas.
Foto. La vía pasa por parte del área del parque.

Leer más...

Un apasionado de la informática

José Luis Granda es un joven pindaleño de 28 años de edad. Sus padre son José Granda y Litamar Sivisapa y como todo buen ciudadano de la provincia no olvida las oportunidades que encontró en su tierra natal, sin embargo, decidió salir a la ciudad de Loja para buscar mejor suerte.
Inquieto por la informática, la velocidad de sus manos poseen la misma intensidad que su empeño para crear ideas vinculadas a la tecnología. Escuchar y observar es una de las cualidades que han contribuido en su iniciativa profesional. José Luis Granda Sivisapa creció pensando en el desarrollo social y tecnológico de los pueblos.
Esa virtud es una de sus motivaciones en el trabajo. Actualmente, reconoce que su dedicación e impulso personal son el resultado de varios años de esfuerzo a la carrera universitaria que estudió. Él es Ingeniero en Sistemas y hace algún tiempo trabaja en una empresa de innovación tecnológica.
Ésta es: "EQAULA" (se lee ekaula) cuyo trabajo es ofrecer paquetes tecnológicos que faciliten las labores empresariales o de estudio dependiendo de la necesidad en cada usuario. Por ejemplo, en establecimientos educativos a través de la red se pueden registrar una serie de datos para organizar a los alumnos del plantel o llevar una hoja de registros de su rendimiento.
Es decir, con los programas que se desarrollan en la empresa se pueden expandir las expectativas profesionales o institucionales. José Luis dice que esa área es un mundo apasionante al cual se lo descubre día a día. También comenta que las ciencias lo han ayudado a responder varias inquietudes del ámbito personal.
Puso como ejemplo, las necesidades de aprendizaje que tiene el ser humano. En esta área muchos sienten limitaciones por la falta de fuentes o tiempo para requerirlas, "contar con tecnología es un buen mecanismo que ayuda a vencer los obstáculos y avanzar" recalcó el joven profesional.
La confianza y satisfacciones que hay en su trabajo son una recompensa a la dedicación que refleja dentro y fuera de la empresa. Una computadora de mano y la predisposición para siempre escuchar son ingredientes que hacen de José Luis un profesional eficiente e idóneo en la Compañía.
Además, allí ha logrado desarrollar una serie de proyectos que con el tiempo se han impulsado, es fundador de la Red Social de Aprendizaje más grande de Iberoamérica, OpenEQAULA.
José Luis dice que la propuesta está por concretarse y que ésta será un valor agregado para los avances que hay en la ciudad. Es que la Red no es algo nuevo, sin embargo, tenerla acercará los servicios tecnológicos a la comunidad. A José Luis lo apoyan sus padres José Granda y Litamar Sivisapa, él (José Luis) tiene tres hermanos y entre ellos él es segundo.
Foto Diario La Hora. El esfuerzo en su trabajo llena de satisfacciones a este joven.

Leer más...

martes, 16 de junio de 2009

Evalúan a auxiliares de servicio

La directora provincial de Educación de Loja, Miryam González Serrano, ratifica el llamado a los servidores administrativos de cada plantel de la provincia de Loja, a fin de que cumplan con la evaluación del desempeño al personal administrativo, contemplado en el registro Oficial 3003 del 27 de marzo del 2008.
Entre los llamados a ser evaluados consta Samuel Edilberto Valdivieso Vega , quien trabaja en la escuela Zoila Rendón de Mosquera del cantón Pindal. Esta casado con Orfa Lapo, con quien ha procreado cuatro hijos: Mariuxi, Silvia, Jhinson y Cristina.
A Edilberto Valdivieso se sumaron los auxiliares de servicio, Aguirre Mendoza Luis Francisco de la zona escolar de Manú (Saraguro); Beltrán Minga Carlos Artemio, de Saraguro; Gualán Saraguro José Heriberto, de Calvas; Quevedo Cabrera Hugo Enrique, de Celica; Rodríguez José Andrés, de Zapotillo; Rodríguez Celi Luis, de Sozoranga. Ellos deberán asistir hoy a las oficinas de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación de Loja, con el propósito de cumplir con el proceso de evaluación que viene aplicando la SENRES.

Leer más...

Sigue construcción de puente Lalamor

El puente Lalamor, que forma parte del eje vial dos (carretera Arenillas-Puyango-Pindal-Zapotillo) sigue tomando forma en su construcción, luego de tres meses de permanecer paralizada la obra. Así lo confirmó Eduardo Jalil, encargado de los trabajos.
Según él, el fuerte invierno de este año obligó a tomar esa decisión ya que no brindaba las garantías para continuar con las actividades. Actualmente cerca de 10 personas retiran el material que fue arrastrado por la creciente del río.
El fiscalizador de la obra, Luis Ludeña Granda, dijo que, después de retirar los escombros, el personal se incrementará para que la obra culmine de manera oportuna. Al contratista también le correspondió elaborar las vigas.
Se estima que una vez que concluyan los trabajos, los cantones de Pindal, Puyango y Zapotillo serán los más beneficiados, porque ese puente se constituirá en la puerta de entrada al Perú.
15 meses de plazo tiene la compañía para entregar la obra. Fue en julio del año pasado que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó el anticipo. Es decir, el próximo 21 de octubre debería entregarse el puente.
Sin embargo, Eduardo Jalil comentó que no lo podrán hacer porque la paralización de los trabajos durante tres meses los obliga a retrasar la entrega hasta enero del próximo año.
Los habitantes del barrio Miraflores, ubicados a 100 metros de la línea de frontera con el Perú, esperan ansiosos la culminación de la obra ya que les permitirá comercializar sus productos, en especial la cebolla, al vecino país de forma más rápida.
Cabe indicar que este puente es parte del segundo eje vial que comunica a Pindal, Zapotillo, Lalamor (Ecuador), Alamor, Lancones y culmina en Sullana (Perú). Es una vía diagonal que conectará más rápido con Guayaquil, Machala y Piura.
La infraestructura será de metal y de hormigón armado. El puente medirá 175 metros de luz (longitud) y 16 metros de ancho. Será de cuatro carriles. “Nuestro deseo es cumplir con la entrega de la obra de manera oportuna”, aseguró Eduardo Jalil. El gobierno invierte 2 millones
Comunicación. Hasta enero del próximo año esperan culminar con los trabajos.
Foto Diario La Hora. El puente Lalamor comunica con el Perú.

Leer más...

lunes, 15 de junio de 2009

PAIS pierde elecciones en parroquias

A diferencia de la abultada votación que obtuvieron los candidatos a alcalde y concejales urbanos y rurales de Pindal por el Movimiento PAIS, el pasado 26 de abril, en la elecciones de ayer para designar a los miembros de las Juntas Parroquiales de Chaquinal y 12 de Diciembre, los resultados fueron pobres.
En ambas parroquias de Pindal perdieron la presidencia de las Juntas Parroquiales los candidatos del Movimiento PAIS. Hasta ayer, en algunos cantones se tenía escrutado el 100%, mientras que en otras llegaba al 95%. Daniel González, vocal de la Junta Provincial Electoral (JPE), sostuvo que fue un proceso transparente el que se vivió el 14 de junio. Se prevé que en esta semana se asignen los cinco escaños para las Juntas Parroquiales. De ellos, el más votado de manera individual será el presidente de la Junta.
En la parroquia 12 de Diciembre los más votados son: Jorge Maza (CC) 195 votos, Yomar Gaona (CC) 178 votos, Freddy Maza (PAIS) con 176 votos, Darwin Velásquez (MIR) con 176 votos, Caros Guaicha (CC) con 155 votos.
En cambio en la parroquia Chaquinal los más votados son: Hoover Encalada (Socialista) con 311 votos, Esteban Mendoza (Socialistas) con 206 votos, Maritza Zhuma (Socialista) con 205 votos, Esperanza Vera (Socialista) con 202 votos y Cléver Granda (Socialista) con 185 votos.
Foto. Hoover Encalada es el virtual presidente de la Junta Parroquial de Chaquinal.

Leer más...

Bendición de mi vida

Por Katty Espinoza Moncayo
Dios me tiene que querer mucho
me bendijo con la dicha de ser madre
lleno mi vida de luz
cuando llegaste a mi vida.

Es cierto que duele no estar cerca
para poder verte crecer
pero te veo bendecido
porque eres un ser especial
porque Dios te ha hecho especial.

Te amo como nunca nadie te va ha amar
que Dios te bendiga mi amor
porque eres lo mejor que me ha pasado en toda mi vida.

Te Amo
Mamá

Leer más...

sábado, 13 de junio de 2009

Opinan los lectores

"Que vergüenza tener algunos profesores tan mediocres, que pena que hagan quedar mal al magisterio Ecuatoriano, que lamentable, pero que se puede hacer aún sigue existiendo personas seudas, y cegadas de un verdadero cambio.
No puede ser posible amigos que un profesor se oponga a dar una evaluación, eso es lo mas ilógico, esta bien ellos dicen que están malas las pruebas que esas no deben ser, están en todo su derecho de reclamar, pero no de decir "NO DAMOS LAS PRUEBAS Y PUNTO", estoy de acuerdo con el Compañero Rafael Correa en su ultima decisión de mandar sacando todos los profesores que no quieran dar la evaluación.
Compañeros estudiantes solo pongamos a pensar, si nosotros tomáramos esa actitud de no querer dar las pruebas que ellos nos realizan semanalmente , que hicieran ellos, mandarnos sacando de clase y poniendo un cero como calificación, amigos les están dando de su propia medicina.
No se entiende a algunos profesores, que por cierto ahora dizque están en pie de lucha, pero en el aula cuando es de tomar una evaluación buscan lo más difícil para evaluarnos capaz de hacernos confundir para sacar la calificación más baja, y ahora con que cara reclaman.
Con que voz lo hacen, si son ustedes los culpables de que el país este así, no por todos, venga la oportunidad para felicitar a aquellos profesores que con esfuerzo y empeño saben educar con amor, pero aquellos profesores falsos, que en las escuelas rurales llegan el martes y salen el jueves, algunos que nunca han asistido a un curso de capacitación, y a otros que ni siquiera les ha importado el gran reto de educar.
No nos dejemos engañar por estos profesores insignificantes, amigos y compañeros estudiantes, ya no podemos ser borregos que vamos tras de lo que nos dicen, Señores profesores pónganse la mano en el corazón y pregúntense, si en verdad se sienten realizados como educadores. No se opongan a la evaluación, estamos en un verdadero cambio significativo y profundo, somos personas consientes y todo se puede arreglar como personas civilizadas, démosle la salida mas oportuna a este problema que se ha originado en el Magisterio."
La educación ya es de todos
Estas evaluaciones nos van a permitir darnos cuenta del verdadero estado de la educación en nuestro País.
basta de corrupción.
Danilo Alexander Ortiz Lapo

Leer más...

Pindaleña dirige organización juvenil

Gabriela Benítez preside el Consejo Consultivo de la Niñas y Adolescencia de Loja y participó ayer de un foro donde se analizó el trabajo de los niños, a propósito que ayer se celebró un aniversario más del trabajo infantil.
Gabriela es hija de Graciela Chiriboga, y esta a su vez es hija de Juana Collahuazo, ambas pindaleñas que vivieron por mucho tiempo en la Capital Maicera del país, antes de cambiarla residencia a la ciudad de Loja.
La joven pindaleña intervino en el foro contra el trabajo infantil. Los ejemplos son una muestra del pensamiento de los niños y niñas que, por la falta de recursos, deben empezar a trabajar y dejar a un lado los estudios. Para Gabriela, es hora que los ciudadanos entren en acción para aportar en la solución del problema. "No solo depende de las autoridades".
Carla Valdivieso, técnica del Centro de Protección y Derechos del INFA, comenta que es en el sector rural donde mayor incidencia tiene el trabajo infantil, especialmente en labores agrícolas.
Fernando Cruz Riofrío, inspector de Trabajo Infantil, recordó que la Constitución permite el trabajo a partir de los 15 años, pero con autorización de los padres. La jornada debe ser de 6 horas diarias y bajo un contrato legal. Comentó que muchos patrones contratan a menores de edad con el objetivo de pagarles menos, vulnerando sus derechos.
Foto Diario La Hora. Gabriela Benítez interviene en el foro.

Leer más...

viernes, 12 de junio de 2009

Líderes en la Psicología

Por: Amable Ayora Fernández
En el mundo de la psicología han existido líderes que desde su correspondiente formación, en sus marcos de referencia, han dado surgimiento a que cada vez la psicología vaya adquiriendo su respetabilidad como ciencia y como profesión.
Sus dominios de aplicación son tan diversos, entre los que podemos mencionar los siguientes: la psicología forense, psicología criminal, psicología política, psicología del desarrollo, psicología gerontológica, psicología clínica, psicología laboral, psicología del deporte y muy recientemente la psicología pedagógica e infantil, la psicología ecológica, la psicología cognitiva, psicología experimental, entre otras ramas del saber humano.
Parafraseando al notable escritor argentino Jorge Luis Borges, quien decía que "ser científico es algo más que una profesión; es un destino", y en esta perspectiva podríamos afirmar que resulta difícil encontrar en la historia de la psicología mundial, otra persona a quien estas palabras se puedan aplicar con tanta justicia como al eminentísimo psicólogo Lev Semionovich Vigostky (1896- 1934), creador de la teoría histórico cultural de la psiquis del hombre cuyos trabajos en la zona de desarrollo próximo produjeron una revolución en el campo educativo y principalmente en el campo de la educación infantil.
La Revista Latinoamericana de Psicología en sus importantes trabajos científicos ha dedicado una especial atención a diferentes personalidades de la psicología mundial, cuyo énfasis a la producción de diversos trabajos y de apoyo directo a la ciencia psicológica han merecido un significativo reconocimiento. Entre estos líderes se menciona a autores como: Wundt, Pavlov, Freud, Waltson, Myers Claparede, Piaget, Hull, Trurstone, Pieron Skinner, Mira y López e Ingenieros. Asimismo, se resaltan los nombres de las mujeres en el mundo de la psicología como: Melanie Klein, Ana Freud, Margaret Mehad, Karen Horney, Ana Segal, Maritza Montero, Virginia Johnson, Diane Papalia, Linda Davidoff, y muchas más. He aquí un justo reconocimiento para la niñez y la juventud para que estas personalidades insignes sean tomadas como modelo de aprendizaje social en el estudio de la psicología científica y su influencia decisiva en las amplias manifestaciones del comportamiento humano.

Leer más...

Pindaleña es Reina de Feria

La reina de la quinta Feria Pecuaria de Celica es Juliana Vera Quezada, quien es hija de Lidia Quezada, oriunda del cantón Celica y el extinto Luis Vera (+), un pindaleño de nacimiento.
Juliana tiene 15 años y una figura envidiable: 90-60-90. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Luis Urdaneta del cantón Pindal, pero la secundaria cursa el segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Santa Teresita, de Celica.
La hermosa reina fue electa a través de una asamblea que realizó el Comité de Fiestas. Su coronación será el 27 de junio, en el coliseo Franco Paladines de Celica, desde las 20:00, con la presencia de grupos como los Quipus, la orquesta Kaliente y otros.
La ciudadanía celicana se siente contenta con la designación de Juliana, porque ven en la joven beldad a una mujer llena de cualidades que son propias de la mujer lojana. Cabe recordar que el padre de Juliana, Luis Vera, falleció en accidente en la frontera. Mientras que su madre Lidia Quezada, es secretaria del Colegio Nacional Pindal.
Foto Diario La Hora. Reina de la Feria

Leer más...

jueves, 11 de junio de 2009

Los parlamentarios Andinos

Por: Hever Sánchez M.-
Dentro de muy poco tiempo habrá elecciones nuevamente. Esta vez para elegir a los Parlamentarios Andinos. La mayor parte de los ecuatorianos y en general a nivel de los países andinos, no se sabe absolutamente nada de esta entidad diplomática.
Si profundizamos un poco más en el tema, nos daremos cuenta de que el “Parlamento Andino” No es sino “El club del buen vivir” Un punto de encuentro de derroche de los dineros de los países a los que dicen representar. La pomposidad, los sueldos dorados y las ventajas inimaginables, son muchas de las razones para pelear tanto estas dignidades. Viajes pagados para los parlamentarios y sus familias incluyendo al perro y al gato; Residencia; cócteles a todas horas y todos los días son algunos de los beneficios de los que gozan estos patriotas que apuestan por el cambio regional.
El Parlamento Andino políticamente no tiene razón de ser. Es una entidad que ni siquiera tiene el fuero de legislar. Se limita únicamente a dar consejos sobre negociaciones entre los países que lo conforman.
Por el bien de nuestras naciones este tipo de entidades que para nada valen, deberían desaparecer. Paradógicamente los países más pobres, los que más necesitan de los recursos económicos, son los que más organizaciones inservibles tienen y absurdamente las promueven.
Desde la década de los 70-80 en que fue creado el llamado Parlamento Andino, no han hecho absolutamente nada que no sean acciones disfrazadas de buenas intenciones pero que a la postre no han traído ningún beneficio para nuestros países.
Las políticas y las organizaciones de la región deben ir encaminadas al bien común de los millones de seres humanos que la conforman. No a grupillos diplomáticos refinados que en nada aportan a las mayorías que deberían de representar.
Esperemos que los gobiernos que llevan la batuta del subcontinente hagan de verdad cambios profundos empezando por eliminar estas entidades de la vergüenza que son un insulto para el desarrollo. Que alguna vez se haga algo por lo millones de seres humanos que formamos este gran país que se llama América.
hever@bk.ru

Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

Lenin Ortiz dirige a Liga Cantonal

El reconocido comerciante y doctor veterinario, Lenin Ortiz Torres fue designado presidente de Liga Cantonal de Pindal, en la sesión que se realizó el pasado fin de semana con la presencia del alcalde electo Bolívar Jumbo; los representantes de los clubes jurídicos y deportistas.
La lista también está integrada por: Amable Córdova, del club Misama, Vicepresidente; Jorge Guaicha, del club 12 de Diciembre, secretario; Richard Sandoya, del club La Pampa, como tesorero; y, como vocales Iván Torres, Cristian Sarmiento y Fabián Camacho, de los clubes Chaquinal, Reina de Pindal y Águilas del Cisne, respectivamente.
El periodo del flamante presidente concluirá el 2013. Lenin Ortiz quiere impulsar el deporte en sus distintas disciplinas, todo ello con el apoyo que pueda recibir de las autoridades nacionales y provinciales.
“En Pindal existen buenos deportistas que están representando a la provincia a nivel nacional. En el 2011 seremos anfitriones de los Juegos Intercantonales y esperamos hasta ese entonces tener la infraestructura necesaria para que los deportistas desarrollen sus destrezas con toda normalidad”, manifestó el nuevo presidente de Liga Cantonal.
Ortiz espera que desde la Prefectura, Federación Deportiva de Loja, y la Municipalidad, brinden su apoyo inmediato para que el deporte se extienda a las escuelas y colegios y lograr así una masificación con la cual aspiran descubrir nuevos talentos.
Foto. En Pindal hay una gran afición por el deporte.

Leer más...

martes, 9 de junio de 2009

La vialidad es su prioridad

Trabajar en forma mancomunada con el alcalde electo, Bolívar Jumbo, con el fin de priorizar las obras que requieren las comunidades, es lo que ofrecen los candidatos a vocales de la Junta Parroquial de Chaquinal (cantón Pindal) por el Movimiento PAIS, Carlos Manzanilla, Mariela Córdova y Néstor Jiménez.
Los tres candidatos coinciden que la vialidad es el problema más urgente que tiene la parroquia, de allí que piensan en sugerir a las autoridades municipales que este mismo año establezcan una agenda de trabajo para arreglar los caminos que conectan con las comunidades, antes de que llegue el próximo invierno.
Los tres candidatos creen que representar al Movimiento PAIS, en las actuales circunstancias, es una ventaja porque se cuenta con el apoyo del alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo; el prefecto de Loja, Rubén Bustamante y el mismo gobierno que lo lidera el presidente de la República, Rafael Correa.
Cuando nombran otro tipo de obras que necesita la parroquia, se refieren a alcantarillado, adoquinado de calles, agua potable, servicio telefónico, canchas de uso múltiple, centro recreativo, etc.
Foto. Carlos Manzanilla, Mariela Córdova y Néstor Jiménez, candidatos de Chaquinal.

Leer más...

Bingo en beneficio del Santuario

El Consejo Pastoral de Nuestra Señora de Pindal, presidido por Edilberto Valdivieso, conjuntamente con el párroco del cantón, Padre Ángel Chávez, vienen planificando una serie de actividades en beneficio del sector.
Así, una de las acciones emprendidas actualmente es recolectar fondos para hacer trabajos en el Santuario de Nuestra Señora de Pindal, iglesia que además se constituye en parte importante de la historia de este cantón y uno de los sitios turísticos de la parte urbana.
Para el efecto, se está organizando un "GRAN BINGO", el mismo que se desarrollará el próximo viernes 10 de julio de 2009, desde las 12:00.
Además quienes quieran aportar con un premio para este bingo pueden hacerlo y de esta forma contribuir con el Santuario de Nuestra Señora de Pindal. Para contactos comunicarse con el teléfono del Santuario de Pindal, al 2582218.
El Padre Ángel Chávez y Edilberto Valdivieso, comunicaron que los fondos a recolectarse serán exclusivamente destinados "a la compra de mármol para colocar en el presbiterio, el Altar y la Capilla del Santísimo Sacramento del Altar.
Se reiteró que el bingo se cumplirá el 10 de julio, fecha en la que también se realiza la tradicional fiesta comercial de Pindal, con la presencia de feriantes de distintas partes del país y del norte peruano.
FOTO. Eucaristía celebrada por el Padre Ángel Chávez en el Santuario de Pindal.

Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

Pindal sin mercado

Los productos de primera necesidad en Pindal se siguen expendiendo al aire libre sin las debidas normas de salubridad que exige el Ministerio de Salud, para evitar el contagio de posibles enfermedades.
Pese a que el cantón supera los 7 mil habitantes, no cuenta con un centro de abasto que garantice la libre venta de artículos que conforman la canasta básica de manera higiénica. Pues ahora los vendedores comercializan los productos en las calles adyacentes al parque central. Pero hay productos que se los exhibe en el suelo, lo cual es más propenso a que pueda contagiarse o infectarse.
La ciudadanía ve esta situación con preocupación y solicitan a las autoridades competentes que actuen pensando en la salud de la gente y no en cálculos electorales. Además piden al alcalde entrante, Bolívar Jumbo, que ponga a funcionar el nuevo mercado lo más pronto posible a fin de mejorar la venta de los artículos,a diferencia del alcalde saliente que siempre anunció la inauguración de esa obra pero nunca cumplió.
Foto. Las calles se han convertido en el mercado del cantón

Leer más...

Inició vacunación

La campaña de vacunación de las Américas será hasta el 12 de junio. Niños menores de cinco años, mujeres embarazadas en edad fértil desde los 15 a 49 años de edad, serán vacunadas. Así lo informó Yesenia Maldonado, directora del Subcentro de Salud, del cantón Pindal.
Previo a ello se realizó un cronograma que les permitirá llegar a los sectores rurales de Pindal. Son cuatro brigadas que realizan este trabajo y un médico se encuentra en el Subcentro para atender a todos los pacientes que acuden a este lugar.
La directora del Subcentro recalcó que las dosis evitarán que los niños adquieran sarampión, rubéola, rotavirus, entre otras enfermedades. Para el lunes 8 de junio los galenos llegarán a Bellamaría, La Tuna, el Guando y Cerro del Guando; el 9 en Roblones, San Vicente, San Francisco y la Primavera; el 10 de junio en Papalango, El Cisne, Cristo del Consuelo y Tabacales; el 11, Misama, La Merced y Bellavista; 12 se cubrirán las áreas en donde no se haya realizado la vacunación.
Foto. La vacunación se realizó en el Subcentro de Salud.

Leer más...

viernes, 5 de junio de 2009

Conforman Pre Asociación de Ganaderos

Pindal. Desde el pasado 3 de junio, Raúl Ramírez Correa se convirtió en el primer presidente de la asociación de ganaderos del cantón Pindal, tras ser elegido vía consenso por una veintena de socios que asistieron a la asamblea.
La reunión se desarrolló en la vivienda de Leonidas Riofrío, concejal electo del cantón, con la presencia de Ángel Cárdenas, responsable del Área de Desarrollo del cantón Celica.
La mayor prioridad para el flamante presidente del gremio, es lograr la personería jurídica de la Pre Asociación de Ganaderos de Pindal. También anunció que velará por la producción ganadera de forma comunitaria, lograr tecnificar la producción ganadera, así como obtener recursos para el fomento de la producción ganadera a través de organismos nacionales e internacionales; y orientar y dirigir a los ganaderos.
Cuando se le preguntó sobre los casos de abigeato que se han dado en Pindal, dijo que buscará coordinar con la policía nacional para controlar el robo de ganado, que viene afectando principalmente a la parte alta del cantón, en sitios conocidos como Roblones, El Cedro, Yuripilaca y Guangulo.
Respecto a la fiebre aftosa, anunció que pedirá un estricto control en los sitios conocidos como el puente Puyango y Velacruz, que son por donde ingresa el ganado que provienen de provincias costeñas y de la Sierra.

Directiva
El comité de la Pre asociación de Ganaderos está conformado de la siguiente manera: presidente Raúl Ramírez Correa; vicepresidente, Santos Novarino Sandoya Sarango; secretario, Nixon Cárdenas Obaco; tesorero, Teófilo Rufino Córdova Sánchez.- Entretanto vocales principales: Lucio René Cárdenas Obaco; Julio Gutiérrez Hernández; José Ismael Sandoya Sarango. Además se eligió como socio honorario a William Jumbo.
Pie de foto
Dirigente. Raúl Ramírez Correa, presidente de los ganaderos.

Leer más...

Rinden homenaje a las madres

Mediante un programa especial, realizado la noche del 31 de mayo en la cabecera cantonal de Pindal, se rindió un homenaje a las madres, a propósito de su mes clásico.
Esta actividad fue coordinada por el Padre Ángel Chávez, Párroco de Pindal, con la colaboración de la Reina del cantón, Guisella Sarmiento Rogel.
El programa se desarrolló en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Pindal, donde acudieron cientos de personas, especialmente madres de familia, quienes recibieron este reconocimiento especial, que estuvo lleno de emotividad y alegría.
Como parte del homenaje hubo participaciones artísticas, incluidas las interpretaciones musicales del Padre Chávez.
De la misma forma, las madres de familia que acudieron a este programa recibieron presentes, entre ellos rosarios bendecidos y una canasta de productos.
La canasta de productos estuvo destinada a las madres más ancianitas y en el caso de las que no pudieron asistir por su condición, la entrega se hizo a sus familiares.
Muestras de alegría y agradecimiento se evidenció en los rostros de la madres pindaleñas, al recibir este singular homenaje.
FOTO. El programa concitó la atención de los pindaleños.

Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

Una voz de ensueño

Johanna Álava García nació en Pindal hace 29 años y heredó de su familia una voz prodigiosa que cada vez que sube al escenario entona canciones de ensueño que satisfacen hasta el público más exigente.
Al talento musical lo lleva en la sangre, sus padres Alberto Álava y Janeth García provienen de una familia de músicos, cuya habilidad artística está reflejada en Johanna Álava. Hace poco preparó una melodía para la campaña del alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo, la cual sirvió como grito de guerra durante el proceso.
Esa destreza es una de las tantas muestras musicales que ha dado “Johanna internacional”, como se la conoce artísticamente a esta mujer de fuertes interpretaciones y de una gran convicción. Ambas cualidades la han convertido en una intérprete que encanta con su voz.
Actualmente, trabaja en uno de sus próximos proyectos, un disco compacto que compile su trayectoria interpretativa y que resuma de forma contundente el recorrido musical que ha dado dentro y fuera de la provincia de Loja. Johanna desea llegar lejos.
Para ello se esfuerza y pese a estar casada y dirigir un hogar no la han limitado en sus aspiraciones y continúa pensando en su dos hijos: Víctor Omar y Jorge Alberto, quienes, junto a su esposo, Omar Eras, se han convertido en el motivo y la razón de su vida.
“Mi vida artística empieza a temprana edad y se va extendiendo conforme he trabajado por alcanzar los proyectos que me he planteado”, dijo la joven mujer, al tiempo de señalar que el apoyo de su familia y su público ha sido fundamental para alcanzar sus logros.
El respaldo que le han otorgado en su tierra natal (Pindal), es uno de los factores que lo han catapultado hacia una carrera artística sólida y con buenas proyecciones. Ciudades como Quito, Guayaquil, entre otras del Ecuador, y varios cantones de la provincia conforman su trayectoria.
Johanna agradece la confianza y dice que continuará esforzándose por reflejar su trabajo con empeño y mucha dedicación al amor que siente por la música.
Foto. Johanna Álava, en una de sus interpretaciones musicales.

Leer más...

Reina promociona encantos naturales


Con el fin de difundir las riquezas naturales con que cuenta Pindal, la Reina del cantón, Guisella Sarmiento Rogel, realizó una sesión fotográfica con este periódico en el balneario "La Piscina Natural".
La mujer más bella de Pindal, con 18 años cumplidos, se siente orgullosa de haber nacido en un cantón que ofrece muchos encantones naturales a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan. Como ejemplo citó el río San José, Papalango, Garrapateros y la Piscina Natural, que son verdaderas joyas que la naturaleza prodigó al cantón fronterizo, que se lo conoce como la "Capital maicera del país".
Reconoció que el alcalde saliente, Germán Sánchez González, contribuyó a fomentar el turismo en el cantón, con el apoyo que brindó para complementar los trabajos de adecentamiento en el balneario La Piscina Natural, una vez que fueron iniciados por el prefecto Raúl Auquilla y concluidos en en periodo de Rodrigo Vivar Bermeo.,
Guisella es hija de Luis Sarmiento y Margarita Rogel, es la menor de cuatro hermanas, y se graduó de bachiller el año anterior en el Colegio Nacional de Pindal. Ahora busca continuar su formación profesional ingresando a las filas de la Policía Nacional, para cuyo propósito ya aprobó las pruebas médicas, faltando por completar las físicas, académicas y psicológicas. El próximo mes de agosto se apresta a dejar la corona y la banda que se ciñó el año anterior.
Foto. Guisella Sarmiento, Reina de Pindal 2008-2009.

Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

La encuesta del mes

¿Es el alcalde saliente quién debería organizar las fiestas por el 20 aniversario de cantonización de Pindal? Es la pregunta para la consulta del mes que ofrece este periódico.
Los interesados podrán votar hasta finales de este mes sobre una inquietud que flota en el ambiente pindaleño. Pues como es de conocimiento público las fiestas de Pindal se encienden desde el 5 hasta el 15 de agosto, pero hasta el momento no se ha establecido fecha para la posesión de las nuevas autoridades municipales, solo se rumora que podría ser en la primera semana de agosto.
Ante ese dilema no se sabe a ciencia cierta quién organizará las fiestas del nuevo aniversario cantonal: si el alcalde saliente, Germán Sánchez, ó, el alcalde entrante, Bolívar Jumbo Lapo. Lo ideal sería, hasta para limar serias asperezas propias de una campaña electoral, que ambas autoridades se comprometan a aunar esfuerzos y voluntades para hacer de estas fiestas una de las mejores de la historia del cantón.
Para lograr ese anseado propósito se necesita tener fuerza de voluntad y una inmensa gratitud por la tierra que los vio nacer, solo así podremos contribuir a construir un cantón más justo y solidario.

Leer más...

Se refuerza seguridad

Con el fin de coordinar medidas que apunten a brindar mayor seguridad a los habitantes de Pindal, el jefe político del cantón, Luis Jumbo, mantuvo una reunión con los miembros de la Policía Nacional.
En la reunión se acordó ejecutar el proyecto "Relámpago", el cual servirá para poner en alerta a la ciudadanía sobre posible presencia delictiva y conocer las medidas que se aplicará contra quienes se sienten atraídos por las propiedades ajenas.
Desde este período, los gendarmes se ubican en los exteriores de los planteles educativos para evitar cualquier incidente. Además, están realizando operativos en la noche para evitar que los niños estén deambulando por las calles.
A la cita también asistieron dirigentes de las comunidades, el alcalde electo del cantón, Bolívar Jumbo Lapo, entre otras personas. Todos coincidieron que una de las causas del crecimiento delictivo es permitir que los bares atiendan hasta altas horas de la noche y no controlar que jóvenes y adolescentes deambulen por las calles en las noches y madrugadas sin el debido respeto.
Foto. Luis Jumbo, jefe político de Pindal.

Leer más...

Pindaleños disfrutan del deporte

La actividad deportiva es parte de la vida diaria de la mayoría de los pindaleños. El ecuavoley y el indor fútbol son los deportes que más se practican entre los moradores de la ciudad de Pindal.
Aunque prácticamente todos los días hay gente en los escenarios deportivos, se aprovechan más los fines de semanas.
Apenas empieza la tarde ya se alistan los jugadores. Los puntos de encuentro son principalmente las canchas ubicadas en el Polideportivo, el complejo La Piscina, en San Juan (conocido anteriormente como Garrapateros), en el Colegio y en La Rota, entre otros escenarios.
Por la cantidad de jugadores, se “arman” (distribuyen) hasta cuatro equipos. Juegan a los tres goles o por tiempo, para lo cual previamente se ponen de acuerdo y al terminar el cotejo, salen los dos equipos para dar paso a un nuevo encuentro. Si únicamente hay tres equipos, quedan en cancha los ganadores y tienen la posibilidad de seguir jugando.
La habilidad, juventud, estado físico y experiencia se hacen presentes en cada cotejo, donde se deja hasta la última gota de sudor en el campo de juego.
Pero sin duda, es una vivencia única enfrentar un partido de indor fútbol, rodeados de la prodigiosa naturaleza de Pindal.
El amor al deporte es tal, que bajo un intenso sol se llegan a disputar hasta tres o cuatro cotejos y hay quienes incluso terminan la tarde jugando ecuavoley, en medio de los comentarios más divertidos y de frases típicas de los pindaleños.
FOTO. Secuencia de un encuentro jugado en la cancha de La Piscina.

Leer más...

martes, 2 de junio de 2009

Opinan los lectores

Hola. Saben he querido dar mi camentario al respecto en este tema, ya que poco o nada se sabe sobre la realidad de los maestros y de lo que se llenó la boca el Sr. Presidente al llamar a los profesores mediocres, cuando yo me pregunto si él conoce la realidad de la educación.
En el campo y a lo largo de la historia de nuestro país, si una escuelita tiene una o dos computadoras es por la gestión del "mediocre" profesor, ya que ellos han hecho lo posible por rescatar comunidades que han sido olvidadas por los gobiernos de turno, y claro es que los aviones no entran a la zona rural. Por eso yo me pregunto si el Presidente será un pelucón , porque él no ha estudiado en nuestro país sino que lo ha hecho en el exterior donde los gobiernos sí dan más recursos para la preparacion del profesor y por la eduación.
Un profesor del campo donde no hay internet, y sale a la ciudad cada fin de semana, cómo podrá actualizarse si los sueldos del Magisterio dan lástima. Otra cosa en Guayaquil oí decir a una señora que decía que está bien que saquen a los profesores porque todo es política y yo no sé si ella sabrá que un profesor que recién ingresa gana $210 dólares, entonces no es que los profesores se pelean por el dinero. Si el Presi quisiera de buen corazón ayudar a cambiar la educación destinaría esos $40.000000 de dólares a invertir en computadoras para las zonas rurales, internet, capacitaciones constantes a los docentes, subirles el sueldo porque con los 10 dólares que subió quizás piense que ha hecho mucho.
Ah, el Presi no se ha metido con 120.000 profesores sino con 120.000 familias del Ecuador. y cuando él quiera destituir al primer profesor se van a dar guerras civiles, porque él está poniendo al pueblo contra el pueblo.
Gracias por permitirme expresar una pequeña opinión sobre este asunto. Ah, y por último, yo no estoy de acuerdo con que madres y padres de familia evalúen a los profesores, porque ellos han de ser irresponsables y tal vez nunca fueron a saber de sus hijos en la escuela y han de estar vociferando que boten a los profesores. Chao
Carlos

Leer más...

Escasez de combustible

Ante la falta de combustibles, desde hace un mes los habitantes de Pindal tienen que movilizarse a cantones vecinos como Celica y Puyango para obtener gasolina y diésel que se requiere para los vehículos y máquinas desgranadoras de maíz.
Ha pasado un mes y los habitantes de Pindal aún no tienen combustible. Según el jefe político del cantón, Luis Jumbo, esto se debe a que la propietaria de la gasolinera, Irma González, atraviesa problemas económicos que no le permiten adquirir los cupos necesarios.
Cansados de trasladarse hasta Celica o Puyango en busca de 10 dólares de gasolina y diesel, los moradores de Pindal y sus autoridades se reunieron el último fin de semana para tomar una decisión en torno a este problema. Una de las alternativas que encontraron es cancelar la compra del combustible por adelantado. Ellos depositan, en una cuenta, el total del dinero, luego la propietaria de la gasolinera solicitará a Petroecuador el abastecimiento del combustible.
No obstante, ayer en la mañana cuando la población acudió hasta las oficinas de la Jefatura Política a dejar los documentos, recibieron la noticia que la propietaria de la gasolinera habría solucionado sus problemas financieros y en los próximos días empezaría a distribuir el combustible en Pindal. Este medio intentó, por varias ocasiones, dialogar con la dueña de la gasolinera sin tener éxito.
El Jefe Político dijo que estarán vigilantes de lo que ocurra en los próximos días. Raúl Ramírez Correa, presidente de la Pre Asociación de Ganaderos de este cantón y propietario de un camión, dijo que los conductores están paralizados debido al desabastecimiento de combustible que soportan desde hace un mes.
Él y otros choferes deben acudir hasta los cantones aledaños a abastecerse, una vez ahí, únicamente les facilitan la cantidad de 10 dólares. “Esto nos perjudica porque el combustible no es suficiente para realizar las carreras requeridas. Solo en ir y volver de Celica se consume el combustible”, afirma, y además agrega que ya no les desean vender gasolina porque las gasolineras cuentan con cupos determinados.
Raúl Ramírez espera que la propietaria de la gasolinera solucione, en esta semana, el problema de desabastecimiento, caso contrario pide a las autoridades de Hidrocarburos distribuyan el combustible directamente a los habitantes ya que dentro de poco empezará el período de cosecha y aún no cuentan con éste.
Cerca de 1.500 vehículos circulan en este cantón y los conductores están preocupados porque no existe el servicio. El cantón tiene una población aproximada de 8 mil habitantes.
Foto. La gasolinera de Pindal no tiene combustible

Leer más...

lunes, 1 de junio de 2009

Alcaldes tuvieron primer encuentro

Con el propósito de ayudar a las comunidades de Pindal a gestionar la rehabilitación de las principales vías que comunican con los centros poblados del cantón, el alcalde electo Bolívar Jumbo Lapo se entrevistó con el alcalde saliente, Germán Sánchez González.
El encuentro que tuvo un ambiente sereno y cordial, se realizó en el despacho de la alcaldía de Pindal hace 10 días, aproximadamente. Jumbo, quien llegó acompañado de varios líderes comunitarios, pidió a Sánchez que atienda a las comunidades en la medida de lo posible, una vez que concluyó la época invernal y se rquiere que los caminos estén en buenas condiciones para sacar los productos al mercado.
El alcalde saliente se comprometió a organizar un cronograma de actividades que correrá a partir de este mes con fin de atender las vías que fueron destruidas por el último invierno. Ahora los líderes comunitario le tomaron la palabra al alcalde en funciones y solo espera que la promesa de arreglar las carreteras se cumpla en el menor tiempo posible.
La ciudadanía ve con buenos ojos que el alcalde entrante desde ya se preocupe por el estado de la vialidad, uno de los ejes principales que ofreció en campaña y por el cual piensa darle la mayor prioridad en el ejercicio de sus funciones.
Foto. El último invierno destruyó varias vías del cantón.

Leer más...

Llegó úrea a la provincia

Los cantones de la provincia de Loja, entre ellos Pindal, reciben 12 mil sacos de úrea subsidiada que se comercializa a 12 dólares y otros tres mil a un precio de 18 dólares.
Algunas delegaciones de cantones ya han llevado el fertilizante y en otros sitios los técnicos del Magap (Ministerio de Agricultura y Ganadería) realizan la respectiva inspección en las fincas para verificar el tipo de necesidad. Ya existe un cronograma de entrega de la urea.
Ludeña está consciente que entregar urea en mayo está a destiempo y solo sirve para zonas bajo riego, sin embargo comenta que el precio es económico y que el interés del Gobierno es reactivar la producción nacional durante todo el año.
El presidente de la Asociación de Agricultores "19 de Abril" del cantón Pindal, Byron Díaz, sostiene que el sector que representa enfrenta problemas económicos que difícilmente le permitirá tener acceso a sacos de urea.
El mayor conflicto es el precio oficial del quintal de maíz a 12.60 dólares, cuando los agricultores solicitaron que se lo fije a 13.50, con el fin de recuperar los costos de producción.
Díaz no ve mayor problema que se distribuya el fertilizante en esta fecha, porque cree que habiendo circulante se lo puede adquirir para almacenarlo y ocuparlo en diciembre, enero o febrero, que son los meses de siembra del maíz.
En otro ámbito, el gerente zonal del BNF informó sobre la nueva cuenta de ahorro Conmigo País. Anunció que por cada 100 dólares de depósito se recibe un cupón para su sorteo trimestral de vehículos de trabajo, tipo furgón. El requisito es mantener en la cuenta por lo menos un saldo de 100 dólares.
Foto. La urea es el fertilizante más usado por los agricultores.

Leer más...