viernes, 12 de junio de 2009

Líderes en la Psicología

Por: Amable Ayora Fernández
En el mundo de la psicología han existido líderes que desde su correspondiente formación, en sus marcos de referencia, han dado surgimiento a que cada vez la psicología vaya adquiriendo su respetabilidad como ciencia y como profesión.
Sus dominios de aplicación son tan diversos, entre los que podemos mencionar los siguientes: la psicología forense, psicología criminal, psicología política, psicología del desarrollo, psicología gerontológica, psicología clínica, psicología laboral, psicología del deporte y muy recientemente la psicología pedagógica e infantil, la psicología ecológica, la psicología cognitiva, psicología experimental, entre otras ramas del saber humano.
Parafraseando al notable escritor argentino Jorge Luis Borges, quien decía que "ser científico es algo más que una profesión; es un destino", y en esta perspectiva podríamos afirmar que resulta difícil encontrar en la historia de la psicología mundial, otra persona a quien estas palabras se puedan aplicar con tanta justicia como al eminentísimo psicólogo Lev Semionovich Vigostky (1896- 1934), creador de la teoría histórico cultural de la psiquis del hombre cuyos trabajos en la zona de desarrollo próximo produjeron una revolución en el campo educativo y principalmente en el campo de la educación infantil.
La Revista Latinoamericana de Psicología en sus importantes trabajos científicos ha dedicado una especial atención a diferentes personalidades de la psicología mundial, cuyo énfasis a la producción de diversos trabajos y de apoyo directo a la ciencia psicológica han merecido un significativo reconocimiento. Entre estos líderes se menciona a autores como: Wundt, Pavlov, Freud, Waltson, Myers Claparede, Piaget, Hull, Trurstone, Pieron Skinner, Mira y López e Ingenieros. Asimismo, se resaltan los nombres de las mujeres en el mundo de la psicología como: Melanie Klein, Ana Freud, Margaret Mehad, Karen Horney, Ana Segal, Maritza Montero, Virginia Johnson, Diane Papalia, Linda Davidoff, y muchas más. He aquí un justo reconocimiento para la niñez y la juventud para que estas personalidades insignes sean tomadas como modelo de aprendizaje social en el estudio de la psicología científica y su influencia decisiva en las amplias manifestaciones del comportamiento humano.

No hay comentarios: