viernes, 26 de junio de 2009

Psicología y victimología

Amable Ayora Fernández
Con el respeto de los lectores y expertos la presente temática ha sido consultada en diversos manuales tratando de establecer las relaciones directas entre la psicología y victimología, ciencias que no se excluyen, sino más bien se complementan, toda vez que en el estudio de la víctima en general y su personalidad se expresan diversas relaciones, y más aún, porque cada vez se estudia la conducta normal y patológica.
En estas dos ciencias como son la psicología y la victimología debemos destacar a los pioneros y estudiosos del saber victimológico, entre ellos a Hans Von Hentig, Beniamin Mendelsohn, Henry Ellenberger, Manuel Viteri Olvera, Washington Pesantes, Jorge Hugo Rengel (+), Arroyo Baltán, (2006), entre otros.
En este marco de relaciones se profundizan los estudios entre la victimología, la víctima, y victimización. La autora Artiles de León, (1998), afirma que, el análisis de cualquier delito sin la inclusión de los factores de la víctima resulta incompleto. Si bien, los fundadores de la criminología conocían la importancia de la relación víctima- delincuente, no es sino hasta los años 40 en que se desarrolla un nuevo interés sobre esta temática.
Resulta interesante en todo este proceso de estudios científicos la práctica de la evaluación psicológica como por ejemplo, el rol de la víctima manifestada desde una personalidad pasiva hasta la expresión de la personalidad agresiva lo que va caracterizando los diversos tipos victímales.
Además, con la victimología se llega a la integral comprensión del mecanismo intra-psíquico que hace posible que un sujeto llegue a actuar contra otro.
Con estas consideraciones quedarían interrogantes que se deberían aclarar a la luz de las ciencias, como por ejemplo: ¿El porvenir de la victimología como saber científico?, ¿Hay víctima sin delito?, ¿La validez del perfil psicológico?, ¿El diagnóstico del estrés pos-traumático?, etc.
En fin, como escribe Neuman, citado por el autor Arroyo Baltán, "Lo decisivo es si la intervención significa una instrumentalización del futuro ser humano, o si ella se lleva a cabo precisamente por respeto a su personalidad". He aquí algunas puntualizaciones que revitalizan la construcción de la moderna victimología como una práctica científica.

No hay comentarios: