martes, 2 de junio de 2009

Escasez de combustible

Ante la falta de combustibles, desde hace un mes los habitantes de Pindal tienen que movilizarse a cantones vecinos como Celica y Puyango para obtener gasolina y diésel que se requiere para los vehículos y máquinas desgranadoras de maíz.
Ha pasado un mes y los habitantes de Pindal aún no tienen combustible. Según el jefe político del cantón, Luis Jumbo, esto se debe a que la propietaria de la gasolinera, Irma González, atraviesa problemas económicos que no le permiten adquirir los cupos necesarios.
Cansados de trasladarse hasta Celica o Puyango en busca de 10 dólares de gasolina y diesel, los moradores de Pindal y sus autoridades se reunieron el último fin de semana para tomar una decisión en torno a este problema. Una de las alternativas que encontraron es cancelar la compra del combustible por adelantado. Ellos depositan, en una cuenta, el total del dinero, luego la propietaria de la gasolinera solicitará a Petroecuador el abastecimiento del combustible.
No obstante, ayer en la mañana cuando la población acudió hasta las oficinas de la Jefatura Política a dejar los documentos, recibieron la noticia que la propietaria de la gasolinera habría solucionado sus problemas financieros y en los próximos días empezaría a distribuir el combustible en Pindal. Este medio intentó, por varias ocasiones, dialogar con la dueña de la gasolinera sin tener éxito.
El Jefe Político dijo que estarán vigilantes de lo que ocurra en los próximos días. Raúl Ramírez Correa, presidente de la Pre Asociación de Ganaderos de este cantón y propietario de un camión, dijo que los conductores están paralizados debido al desabastecimiento de combustible que soportan desde hace un mes.
Él y otros choferes deben acudir hasta los cantones aledaños a abastecerse, una vez ahí, únicamente les facilitan la cantidad de 10 dólares. “Esto nos perjudica porque el combustible no es suficiente para realizar las carreras requeridas. Solo en ir y volver de Celica se consume el combustible”, afirma, y además agrega que ya no les desean vender gasolina porque las gasolineras cuentan con cupos determinados.
Raúl Ramírez espera que la propietaria de la gasolinera solucione, en esta semana, el problema de desabastecimiento, caso contrario pide a las autoridades de Hidrocarburos distribuyan el combustible directamente a los habitantes ya que dentro de poco empezará el período de cosecha y aún no cuentan con éste.
Cerca de 1.500 vehículos circulan en este cantón y los conductores están preocupados porque no existe el servicio. El cantón tiene una población aproximada de 8 mil habitantes.
Foto. La gasolinera de Pindal no tiene combustible

No hay comentarios: