lunes, 1 de junio de 2009

Llegó úrea a la provincia

Los cantones de la provincia de Loja, entre ellos Pindal, reciben 12 mil sacos de úrea subsidiada que se comercializa a 12 dólares y otros tres mil a un precio de 18 dólares.
Algunas delegaciones de cantones ya han llevado el fertilizante y en otros sitios los técnicos del Magap (Ministerio de Agricultura y Ganadería) realizan la respectiva inspección en las fincas para verificar el tipo de necesidad. Ya existe un cronograma de entrega de la urea.
Ludeña está consciente que entregar urea en mayo está a destiempo y solo sirve para zonas bajo riego, sin embargo comenta que el precio es económico y que el interés del Gobierno es reactivar la producción nacional durante todo el año.
El presidente de la Asociación de Agricultores "19 de Abril" del cantón Pindal, Byron Díaz, sostiene que el sector que representa enfrenta problemas económicos que difícilmente le permitirá tener acceso a sacos de urea.
El mayor conflicto es el precio oficial del quintal de maíz a 12.60 dólares, cuando los agricultores solicitaron que se lo fije a 13.50, con el fin de recuperar los costos de producción.
Díaz no ve mayor problema que se distribuya el fertilizante en esta fecha, porque cree que habiendo circulante se lo puede adquirir para almacenarlo y ocuparlo en diciembre, enero o febrero, que son los meses de siembra del maíz.
En otro ámbito, el gerente zonal del BNF informó sobre la nueva cuenta de ahorro Conmigo País. Anunció que por cada 100 dólares de depósito se recibe un cupón para su sorteo trimestral de vehículos de trabajo, tipo furgón. El requisito es mantener en la cuenta por lo menos un saldo de 100 dólares.
Foto. La urea es el fertilizante más usado por los agricultores.

No hay comentarios: