martes, 31 de marzo de 2009

Planteles inician clases mañana

Solamente en las parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Paletillas (Zapotillo), Colaisaca y Changaimina (Calvas), Ciano y Arenal (Puyango) son los sitios donde los planteles educativos postergan el inicio de clases para el lunes 6 de abril.
En el resto de cantones de Régimen Costa, donde está incluido Pindal, empiezan el año lectivo mañana con una ceremonia que se cumplirá a las 14:00 en los patios del Colegio Nacional Pindal, con la presencia de la directora provincial de Educación, Myriam González y el rector Róger Bustamante Sandoya. El motivo de la postergación del año lectivo en las parroquias mencionadas se debe al cruel invierno que viene soportando la zona, que ha destruido caminos vecinales y se vuelve difícil el acceso a los centros poblados. Además la infraestructura de las escuelas y colegios se encuentra deteriorada en casi toda la zona rural de Pindal (foto).
La directora de Educación dijo que la Dirección e integrantes del Comité de Emergencias (COE) visitaron esos sectores y comprobaron el mal estado de las vías para tomar la decisión. Dijo que la disposición del ministro de Educación, Raúl Vallejo, es comenzar las clases en la fecha acordada. Según la primera autoridad de Educación, el Ministro visitaría los cantones de Paltas, Celica y Pindal para inaugurar el año lectivo, sin embargo, ayer, el Secretario de Estado canceló la visita. En su reemplazo, el subsecretario del Austro Iván Petrof, Gobernador José Mora y Directora de Educación asistirán al inicio de clases en los tres cantones señalados.

Leer más...

Escriben los lectores

Estimados pindaleños, qué hermoso es leer que nuestra querida gente de Pindal se prepare para la crisis que se nos avecina. Prepararse en manufactura calificada, como la artesania , y qué mejor si es en corte y confeccion , y asi otros grupos sociales y agremiados se sigan preparando para tener la mente ocupada para no estar agrediendo a nuestra propia gente, valiendonos de la oportunidad de la politiqueria que se ha instaurado en nuestros pueblos, recuerdo cuando era parroquia todos nos llevábamos como verdaderos vecinos y nos ayudábamos en lo que estaba a nuestro alcance.
Por eso señores candidatos a las diferentes dignidades, les pido que se concentren en sus propuestas de trabajo que sean para el bien de la comunidad, y sacar de la crisis que ya se está viviendo a nivel mundial, planteando propuestas de trabajo como la produccion masiva, para que todo habitante de Pindal tenga una vida digna, y que mejor nuestro pueblo sea el ejemplo de una nacion de gente productiva y trabajadora.
Un saludo desde la capital del ECUADOR
Vicente Córdova

Leer más...

Vivar promete mejores oportunidades

El candidato a concejal de Pindal por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Marco Vivar Rivas, está convencido que solo mejorando la educación de los pueblos, puede elevarse el nivel de vida de sus habitantes. Por eso anuncia que en caso de ganar las elecciones, propondrá en el Cabildo un proyecto de ordenanza que esté dirigido a atender de mejor manera los centros educativos y estimular a los docentes, sobre todo a aquellos que trabajan en los sitios más alejados del cantón.
En otro ámbito, el candidato del PSP es partidario de estimular a los padres de familia para que envíen a sus hijos hacia las escuelas y colegios, a fin de poder combatir de esta manera el analfabetismo, un mal que aqueja a la mayoría de comunidades rurales de la provincia de Loja. Cabe anotar que Marco Vivar es un experto del inglés, es más ha sido profesor de ese idioma en el colegio militar de Quito, en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en la Universidad Internacional, entre otras instituciones de educación superior. A pesar de ser un hombre con una vasta formación académica, sin embargo decidió lanzarse como candidato a concejal para servir a su pueblo que lo vio nacer y poder entregar algo de lo aprendido en sus estudios realizados en Quito.

Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2009

Escriben los lectores

Pues nada, en buena hora y espero que no se equivoquen ni Usted ni el resto del Pueblo, por esas ansias y desesperación de cambio para Pindal, por tratar de esperar nuevos y mejores días para el pueblo sometido, como Ud. lo dice?, por tratar de soñar nuevos horizontes para un pueblo maltratado y subordinado?
Es demasiado drástico juzgar así a una persona, todos definitivamente, todos tenemos cosas positivas y negativas. Cuando decía imparcial me refería a la esencia de informar lo bueno y malo. ¿Oh Definitivamente nada ha hecho el señor Alcalde? ¿Todo ha sido cosas negativas?¿Solo ha engordado sus arcas?...... Yo no se? pero algo debió haber hecho también de positivo, espero no equivocarme en eso.. Apoyo su lucha y sus ideales, ojalá sean alcanzadas, espero no se contamine esa gente nueva por la que ustedes luchan y ojalá sea la solución para Pindal.
Jorge Ramírez

Leer más...

Gremios de turismo resaltan a la Piscina

La Piscina Natural de Pindal sin duda que se ha convertido en el mejor ícono turístico que tiene Pindal para ofrecer a quienes visitan el cantón. El último feriado de Carnaval así lo demostró, pues fue el destino turístico de centenares de ciudadanos de cantones aledaños y de otros sectores de la provincia.
Como un verdadero éxito fue calificado por las autoridades locales y ciudadanía en general la programación que organizó el Municipio local durante los cuatros días de carnaval, donde presentaciones artísticas, bailes populares y una variada gastronomía fueron parte de los atractivos que se ofrecieron a los turistas. Los mismos gremios turísticos de Loja, como la Cámara Provincial de Truismo y la misma Unidad Municipal de Turismo de la ciudad de Loja destacan a la Piscina Natural como un sitio digno de visitar que debería ser considerado por los ciudadanos que gustan de la naturaleza y el descanso en un ambiente sumamente acogedor.

Leer más...

Escriben los lectores

Señor Director del más importantísimo periódico Electrónico de Pindal.
Yo estoy totalmente de acuerdo sobre la NOTA DE REDACCION que usted publicó. Me solidarizo con usted. Comprometerse firme y perseverantemente por el bien común no puede ser considerado delito. Hay que analizar y denunciar las causas que provocan tanta pobreza y exclusión, hay que generar mayor conciencia social de lo que acontece en Pindal que es una realidad. Es muy importante una buena relación personal, fraterna y solidaria por el simple hecho de ser miembros de una misma comunidad.
En virtud de ser solidarios nos fortalecerá, sobre todo en la capacidad de reconocer y valorar la dignidad compartida, alentando y estar con el prójimo compartiendo el mismo destino y llegando a vivir con nuestras propias dolencias y nesecidades. En el mundo de hoy, el individualismo es cada vez más fuerte y no les importa a los demás y son profundamente inhumanos. En nuestro querido Pindal nunca tiene que suceder esto, hay que ser responsables, y afrontar los problemas y buscar soluciones y ponerlas en práctica en la vida, hay que tener siempre la mirada positiva con todos sin distincion, sea cual sea su situacion, posicion social y sin poner en evidencia los defectos de los demás, todos nos merecemos un respeto. Hemos aprendido como ganarnos la vida pero no a vivirla más plenamente, que grande es el ser humano, la vida tiene distintos sabores, lo importante es no perder la coherencia y tener claro los objetivos hoy más que nunca con mucho optimismo.
CESAR. VALORAMOS TU TRABAJO
Te felicito por tu esfuerzo comprometido con nuestro querido Pindal
Recibe un cordial saludo de un fiel seguido del periódico electrónico de Pindal "El Centinela".
Benigno Jumbo

Leer más...

Irma González ofrece trabajar por Pindal

La candidata a concejala de Pindal por el Movimiento Conciencia Ciudadana, lista 71, Irma González de Pérez, ofrece trabajar por el desarrollo del cantón, a través de una minga que incluya a todos los sectores, sin excepción. "Solo la unidad cantonal permitirá que nuestro pueblo surja en base a trabajo y esfuerzo de sus propios hijos", comentó la candidata.
Irma González, quien es la propietaria de la única gasolinera que existe en Pindal, dice que toda su visa se ha dedicado a generar empresa y empleo a través de su negocio, lo cual ha contribuido en mejorar la situación del cantón. Precisamente esa experiencia acumulada en su vida privada, es la que quiere poner al servicio del cantón maicero, ya que su objetivo es servir al pueblo y no servirse del pueblo.
Irma González es esposa de Esteban Pérez, con quien procreó dos hijos: Hernán y Raquel Pérez González. En su vivienda que está ubicada en el barrio La Pampa, maneja una pequeña granja con toda clase de animlaes, ya que siempre se ha sentido atraída por la naturaleza.

Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2009

Peligra inicio de clases

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial del ramo, informó oficialmente que el año lectivo en los establecimientos educativos de Régimen Costa de la provincia de Loja, inicie el 1 de abril. Entre esos cantones se encuentra Pindal.
Sin embargo, el fuerte invierno que viene soportando la zona puede alterar el calendario del año escolar. Es más, no se descarta que los cantones afectados por las lluvias soliciten en forma conjunta la postergación del inicio de clases. Por ejemplo, el rector del Colegio Nacional Pindal, Róger Bustamante Sandoya (foto), mencionó que es imposible iniciar el periodo escolar en el sector rural de las tres parroquias del cantón, debido a que la infraestructura de los establecimientos se encuentran en mal estado, no hay caminos vecinales y las vías de comunicación que dan acceso a los centros poblados están en mal estado, lo cual impide el tránsito vehicular.
Róger Bustamante aclara que los planteles de la cabecera cantonal no tienen problemas para empezar el año lectivo en la fecha indicada, pero precisa que más del 60 por ciento de la población estudiantil procede de la zona rural, y a ellos les dificultaría trasladarse desde sus respectivas comunidades para recibir clases. Aún así están dispuestos para cumplir con el acuerdo ministerial, más todavía cuando la directora provincial de Educación, Myriam González, ha confirmado su presencia en la inauguración del año lectivo el próximo miércoles a las 14:00. Además, es posible que asista también el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola queridos pindaleños:
La verdad que da mucha tristeza que siempre en tiempos políticos se escuche todo lo feo de un pueblo. Las divisiones de familias, de amigos, la verdad es muy triste que nunca haya un cambio si siempre pasa lo mismo. Solo le pido a Dios que todo esto termine lo más pronto posible porque es triste escuchar leer las rencillas de nuestros pueblos los insultos.
Antes yo era seguidora de la página celicanos.com, pero como se tratan nuestros vecinos
celicanos y pozuleños la verdad es que es una verdadera pena leer todo lo que se dicen.
Porque un cosa sí es cierta que a los alcaldes, tanto como al Sr Germán Sanchez y al Sr Jorge Jaramillo, en Celica, no se reeligen ellos mismos si no es el pueblo quien reelige, y yo no entiendo porqué se tratan tan mal entre amigos, de mi parte yo no estoy ni en favor ni en contra de nadie, porque hace muchos años que me marché de mi pueblo querido, ni siquiera sé si hay o no obras. Lo único que siempre he dicho que gane el mejor que toda mi linda gente medite antes de dar su voto para que después no se arrepienten del alcalde que tienen.
Tambien es verdad que hay que dar oportunidad a nuevas caras pero que sean pindaleños de
corazón. Amigos no hagamos lo mismo con este bonito periódico electrónico, que se pierda por políticas que no valen nada solo porque nosotros leímos lo que está escrito, tambien lo hacen nuestros amigos y uno con orgullo les invita a que conozcan parte de nosotros, de nuestro pueblo y si allí se encuentran insultos y horrores es muy triste la verdad.
Su amiga de siempre
Ma.Judith Rogel de García

Leer más...

Párroco llama a la reflexión

El padre Ángel Chávez, párroco de Pindal, llamó a la reflexión ciudadana para que cesen las agresiones, el rencor y el fanatismo por tal o cual candidato durante esta campaña electoral en el cantón. "Jesús dijo, perdónalos porque no saben lo que hacen", con esta frase el padre Chávez llamó a la unidad de los pindaleños para que no se peleen ni se dividan las familias y que más bien trabajen en mancomunidad por el bien y progreso del cantón.
La campaña electoral solo es un momento político, se terminará y tendremos que volver a la realidad, y no es conveniente para Pindal que la gente se encuentre dividida por sus pasiones políticas, pensemos en función de cantón y trabajemos por su constante desarrollo, dijo el padre Angel Chávez.
El mensaje del Vicario de Pindal es oportuno, a propósito del inicio de la Semana Santa previsto para la próxima semana donde deben desaparecer los odios y rencores. "El mundo está cansado de los odios, no podemos seguir fomentándolos más. Dios quiera que el resto de la campaña política esté en el marco del respeto, justicia y cultura de los candidatos, que en lugar de los insultos se escuchen más bien las propuestas para sacar al pueblo adelante. Recuerden que Dios no está en contra de los pecadores sino de los pecados. Aprendamos a perdonar", enfatizó el párroco de Pindal.

Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

Escriben los lectores

La verdadera esencia del periodismo es ser imparcial, y no tener sesgos o inclinaciones por algo o alguien de su preferencia, agradezco la publicación de mi comentario que por supuesto no es la verdad absoluta ni mucho menos, es simplemente un comentario.....!
Los seres humanos estamos expuestos cotidianamente a cometer errores, pero es de humanos enmendarlos y de sabios reconocerlos, respeto mucho sus tendencias para la Alcaldía de Pindal, pero no creo que en el fondo la esencia de este importante medio de difusión electrónica, sea el de hacer “campaña política”. Espero de corazón que cualquiera sea la persona que llegue a la ALCALDIA, de lo mejor de sí en beneficio de todo el pueblo Pindaleño.
Jorge Ramírez

Nota de Redacción:
Estimado lector, como director de este medio de comunicación electrónico me veo en la obligación de aclarar lo siguiente. El comunicador antes que periodista es un ciudadano, como el común de los mortales, que siente en su interior las injusticias cometidas, y es parte de su profesión denunciarlas sin importar quien sea el responsable. ¿Imparcial? No amigo lector, el periodista jamás puede ser imparcial ante una injusticia, entre un pueblo maltratado, subordinado, sometido y explotado por alguien que lo administra como una hacienda y que considera a la población como un rebaño, que debe seguirlo so pena de ser maltratado y condenado en caso de pensar diferente. Estimado Julio, el hombre prudente no se vale jamás de la palabra para el sarcasmo ni la difamación, como es el estilo del señor que gobierna mi cantón, quien a ultrajado y calumniado a todo quien se ha puesto al frente de la defensa de su comunidad. Un buen Alcalde debe constituir ejemplo de sabiduría, prudencia, tolerancia y sencillez, cosa que no ocurre con el señor que nos gobierna. Entonces, cómo no apoyar a una nueva generación de políticos que estén descontaminados de las viejas y mañosas prácticas de los politiqueros de siempre, quienes nos quieren dar lecciones de moral, honestidad y capacidad, cuando solo hace falta revisar parte de su vida para conocer que ha sido un verdadero fracaso. Estimado lector, comprenderá usted que mi único interés es la defensa a ultranza de mi pueblo, evitar que se fomente el cacicazgo y luchar para que los pocos recursos que pertenecen a nuestro cantón sean invertidos en obras de interés de la comunidad y no a favor de pequeños grupos que se han enriquecido a costillas del pueblo. Mi lucha será inquebrantable para lograr que vuelva la esperanza de un mañana mejor. Hasta siempre.

Leer más...

Se avizora buena producción

Los agricultores de Pindal se encuentran agradecidos con la naturaleza por el invierno moderado que está teniendo la zona, lo cual ha permitido que el maíz, el principal producto que se siembra en el cantón, crezca a buen ritmo y de buena calidad.
El ex jefe político de Pindal, Dalton Valdivieso Ramírez, sostiene que este año será mucho mejor que el anterior por cuando las lluvias no han sido prolongadas y los días que deja de llover aparece el sol en todo su esplendor, lo cual fortalece el crecimiento de la gramínea. Leonidas Riofrío, presidente de la Asociación de Agricultores en Pindal, también está de acuerdo con el "excelente invierno", lo cual es visto como una salida a la crisis que vive el sector agrícola, ya que el año pasado quedaron endeudados con los bancos y cooperativos de ahorro y crédito ante la pérdida de por lo menos la mitad de las cosechas, a causa del fuerte invierno que se prolongó hasta junio.
Mientras tanto en las chacras la gente sigue cuidando el maíz con los respectivos fertilizantes, capaz de que crezca en abundancia y en calidad. Ahora todo Pindal está pintado de verde, especialmente por la planta de maíz que se ha tomado todos los terrenos.

Leer más...

martes, 24 de marzo de 2009

Escriben los lectores

En alusión a la concentración de Alianza PAIS en PINDAL, con el candidadto a alcalde Bolívar Jumbo, d¡jo que no le parece que haya sido una multidinaria concentración, en realidad lo que más se vio eran carros contratados de no se donde? Porqe obviamente no todos eran de Pindal......Y lo demás era la gente que domingo a domingo debe salir de sus barrios a reaizar sus compras...
Creo que deberían ser imparciales y no manipular las ideas y/o pensamientos de la gente...... De qué partidocaracia estamos hablando si ahora creo que estamos peor....! No es una competencia legal, los candidatos de PAIS tienen cierta ventaja que les da el Poder de Correa... que por el momento tiene el control.... del país.
Jorge
(no identifica su apellido)

Leer más...

Escriben los lectores

La verdad es que no me gusta como se está llevando a cabo estas elecciones en mi querido cantón, a quien accede por primera vez a una noticia de nuestro pueblo se nota que existe una gran tensión.
En cuanto a la crisis económica que vive el país, no es a la política que el Presidente Correa ha hecho, habria que informarse mejor, ya que es una crisis mundial que ni siquiera las grandes pontencias como Estados Unidos saben cómo controlar.
Gabriela Moncayo
Desde España

Leer más...

lunes, 23 de marzo de 2009

Centro incorpora a artesanos

El Centro de Formación Artesanal “Cleotilde Granda Riofrío”, del cantón Pindal, incorporó a nueve profesionales en las especialidades de corte y confección, promoción 2006-2009. En el acto que se cumplió el pasado 17 de marzo en las instalaciones del plantel, estuvo presente Jorge Cuenca, jefe provincial de Educación Permanente; Nelson Pineda, presidente de la Junta de Artesanos; Diego Galarza, delegado del Ministerio de Recursos Humanos y Empleo; Luis Márquez, coordinador provincial de Educación Básica. La ceremonia inició con el ingreso de las maestras. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo de Rosa Vinces, rectora de la entidad, quien agradeció a los presentes por su presencia y por apoyar la permanencia y desarrollo de un centro que forma a las futuras artesanas, en la especialidad de corte y confección.
También se le entregó una medalla a la mejor egresada, que recayó en la señora Gina Valdez Enríquez, moradora de Pindal e hija de Kléver Valdez y Carmita Enríquez. Al final del acto hubo un agradecimiento por parte de la homenajeada y un brindis a cargo de Carmita Enríquez.

Leer más...

Calle del Alcalde avanza a buen ritmo

Los trabajos de pavimentción de la calle donde vive el alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, avanzan a paso agigantado, a diferencia de otras obras que empezaron con mucho tiempo de antelación y que aún no son concluidas.
Los vecinos del Alcalde, como Daniel Eras, creen que no es justo que obras similares que empezaron con mayor tiempo siguen suspendidas sin motivo alguno, mientras que la calle de la autoridad está por terminar y es a punto de hormigón, es decir con un material más caro y reforzado capaz de aguantar mucho más tiempo la época invernal.
La ciudadanía de Pindal no se opone a que se mejoren las calles con hormigón, sino que está contrariada porque solo se ha utilizado este material de calidad para la calle del Alcalde mientras que en otros sitios se abandanaron los trabajos con material de menor calidad y en otros barrios las calles están llenas de huecos y baches.
La forma de administrar el Municipio con preferencias para unos, es lo que molesta a los ciudadanos, porque creen que ellos también pagan impuestos y tienen los mismos derechos.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola César
Gracias por la oportunidad que nos brindar para estar en contacto con nuestro pueblo y nuestra gente. En la caravava de Bolívar Jumbo, que se realizó la semana anterior, fue todo un éxito. Este respaldo masivo se lo sintió desde cuando fue aceptado como candidato de PAIS. Nos unimos unos tres kilómetros, antes de Roblones, lugar donde una multitud de gente se había autoorganizado para recibir a Bolivar, en una caravana extensa y voluntaria, el día en que logró inscribirse como candidato a alcalde de Pindal por el Movimiento PAIS.
Para nosotros, los pindaleños de corazón, fue grato observar la expectativa que el joven candidato economista, representante del anhelado cambio, suscita en la población de la capital maicera ecuatoriana. Es digno de elogiar en cada una de las gentes de Pindal, esa buena predisposición por ser dueños de mejores días y renacimiento de su terruño.
José Luis Granda

Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

Funcionarios del BNF de Pindal se capacitan

Un seminario sobre "Servicio al cliente" organizó el Banco Nacional de Fomento (BNF) dirigido a los empleados y funcionarios que laboran en Pindal y otros cantones de la provincia de Loja.
El evento inició hoy a las 09:00 en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia. La empresa de Asesoría y Marketing "Factor Humano" fue la encargada de dictar la conferencia que congregó a más de 50 personas. Miguel Ángel González, consultor de mencionada empresa, dijo que el objetivo es cumplir con lo expresado por el presidente de la República Rafael Correa, para que la ciudadanía reciba un mejor servicio por parte de los funcionarios.
"Necesitamos atención eficiente, amigable, esmerada y sobre todo, que el personal atienda las inquietudes de los clientes", expresó el expositor.
Durante seis horas el personal de las agencias de Calvas, Paltas, Puyango, Chaguarpamba, Celica, Zapotillo, Pindal, Catamayo, entre otras, recibieron el taller. Realizaron dinámicas grupales que les permitió conocer sus debilidades y fortalezas.
Foto: Diario La Hora

Leer más...

Alambres para microcuencas de Pindal

Varios rollos de alambre de púas serán destinados a la construcción de cercas para el cuidado de las plantas forestales establecidas en la microcuenca de Papalango, en Pindal, así como en cantones vecinos como Celica y Puyango.
El evento formó parte del programa de reforestación de microcuencas, proveedoras de agua en la provincia de Loja. El aporte fue entregado por el Consejo Provincial de Loja. Los beneficiarios de este proyecto agradecieron a la institución por compartir responsabilidades en el cuidado ambiental, labor que redunda en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Cabe anotar que la microcuenca de Papalango, que está ubicada a 2 kilómetros de la cabecera cantonal de Pindal, beneficia a una gran sector que se asienta en la zona y ha sido una de las prioridades en su conservación por parte de los moradores, ya que provee del líquido vital a una importante zona.
Foto: Diario La Hora

Leer más...

Candidatos no asisten a entrevista

El programa "Opinión y palabra", que Radio Integración de la ciudad de Alamor ha organizado para conocer las propuestas y plan de trabajo de los candidatos a alcaldes y concejales de los cantones Zapotillo, Puyango, Pindal y Celica, se viene cumpliendo desde la semana anterior.
En lo que respecta a Pindal, solo dos de los cuatro partidos asistieron al programa que se transmite desde las 19:30. Los primeros en comparecer fueron los de Sociedad Patriótica, el pasado lunes, cuyo candidato a alcalde es Byron Díaz y la lista a concejales está presidida por el doctor Marco Vivar Rivas. El partido de la lista 3 mantiene su oposición al régimen del Presidente Correa a quien le atribuyen la crisis que vive el país. Dicen que es urgente un cambio de Gobierno para empezar a generar empleo. Esa misma tesis mantienen en el plano local, donde la contratación directa de la obra pública es prioridad para generar empleo.
El martes el turno le tocó al Movimiento PAIS. El candidato a alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo y los candidatos a concejales Leonidas Riofrío y Ronmel Castillo (foto) coinciden en señalar la necesidad de cambiar la administración municipal para cumplir con una función transparente, pensando en los grandes intereses del cantón y no defendiendo solo intereses partidistas y de un pequeño grupo cercano al Alcalde. Anteanoche le correspondió comparecer a la entrevista al Movimiento Conciencia Ciudadana, antes Partido Social Cristiano, cuyo candidado a alcalde Germán Sánchez, que busca su cuarto periodo, no asistió. Según dicen, porque la radio mantiene una posición crítica a su administración. Finalmente, anoche le correspondía al candidato a alcalde por el APLA, Yolanda Vera, quien tampoco asistió. Se desconocen las razones.
Marco Tulio González, corresponsal

Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

Escriben los lectores

PRIMERAMENTE POR SALUDARLOS Y AGRADECER A LA VEZ POR ESTE PERIÓDICO ELECTRÓNICO, donde todos los pindaleños nos enteramos de las noticias de nuestro querido pueblo. FELICITACIONES César.
Luego por decirles a todos los pindaleños que se pongan pilas en estas elecciones, porque podemos votar por quien veamos que en verdad ha hecho esa persona para que se merezca el puesto de Alcalde del cantón. Pindal es uno de los cantones que poco a poco va creciendo para ello, escojamos la persona idónea, por eso no nos equivoquemos diciendo "Ay, yo confiaba en esa persona", siendo ya tarde para lamentarnos de nuestros errores.
RECIBAN ESTE MENSAJE PIDALEÑOS DE CORAZON QUE EL PROGRESO Y EL FUTURO ESTÁ EN VUESTRAS MANOS .
Un cordial saludo
ATTE: Ever Calderón

Leer más...

Se levantan nuevas construcciones

A pesar de la crisis que agobia a Pindal, nuevas casas se vienen construyendo en la cabecera cantonal cuyos recursos provienen, en su mayoría, de los migrantes.
Aunque el incremento de precios en los principales materiales de construcción ha paralizado a gran parte del sector, en Pindal se nota la presencia de nuevas edificaciones en varios sectores de la urbe. Ese es el caso del barrio urbano "9 de Octubre", donde los esposos Guido Moya y Nancy Mendoza, que residen en España, levantan una vivienda de dos pisos con proyección para tres, en un área que cubre casi el espacio de tres casas (foto).
Esa vivienda en construcción no solo que genera mano de obra y dinamiza la economía del sector, sino que además mejora el ornato de la ciudad, ya que, según el plano, está considerada terminarla con acabados de primera calidad y con un diseño arquitectónico que no envidiaría a ninguna casa de otros sitios de la provincia de Loja. Los moradores del barrio "9 de Octubre" reconocen el esfuerzo económico de la familia Moya-Mendoza por contribuir a mejorar la imagen de un cantón que se encuentra en pleno apogeo de crecimiento.

Leer más...

Arqueología pindaleña

Recorrer la geografía del cantón es encontrarse a cada paso con verdaderas sorpresas que ni siquiera se sospechaba de su existencia. Aparte de las variada flora y fauna, a la que sigue el encanto de sus paisajes naturales ahora se suma una exuberante arqueología que data de muchos años atrás, aunque no se conoce a ciencia cierta sus orígenes.
Figuras humanas hechas en cerámica y monumentos a historietas locales y mundiales se evidencia recorriendo la zona rural del cantón. Es así que en la comunidad Bella María se pudo observar una arqueología de gran impacto que ha llamado la atención a las principales universidades de la ciudad y provincia de Loja, cuyos estudiantes, sobre todo los que estudian las carreras de Turismo y Arqueología, ya empiezan a inquietarse para realizar los estudios respectivos y ver la forma de trasladar algunas muestras que permitan ser exhibidos en los museos de la ciudad de Loja. En todo caso el proceso de investigación recién empieza y sus resultados se conocerán en los próximos días.

Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Escriben los lectores

Para los pindalenos que están viviendo estas fiestas de elecciones, me permitan saludarles y desearles de todo corazón a ver con luz propia los objetivos, la sinceridad y el optimismo de la persona que vamos a elegir. No miremos partido politico, miremos personas de bien que vivan y trabajen siempre por Pindal, tratandolo de convertir en un cantón organizado, planificado y habitable, deberían demostrar al pueblo respeto, hacerlo vivir estas elecciones en paz, que el centro del debate no sean los objetivos descalificativos sino las ideas de cambio.
"VIVA PINDAL "
Rosmer Vega
rosmervega27@hotmail.it

Leer más...

Pindal sin mercado

A pesar que el alcalde, Germán Sánchez González, ha inaugurado por tres ocasiones las instalaciones donde funcionará el mercado del cantón, hasta la fecha esa construcción sigue sin prestar los servicios a la comunidad.
En efecto, Pindal es uno de los pocos cantones de la provincia de Loja donde todavía se siguen expendiendo los productos de primera necesidad en la calle sin las debidas medidas higiénicas ni el control necesario para evitar posibles enfermedades. Lo curioso del caso es que el local que fue inaugurado como mercado no está habilitado para el objetivo que fue creado, pero sí está disponible para reuniones políticas y sociales con gente que es cercana al Alcalde. En caso de no ser reelecto el actual Alcalde terminaría su tercer periodo sin inaugurar la obra que fue emblemática en su administración y que tanta promoción realizó en los últimos tres años.
Mientras eso ocurra la gente seguirá comprando los artículos de la canasta básica en la calle y los vendedores harán lo propio bajo la inclemencia del tiempo, a veces bajo sol con rayos caniculares y en otras ocasiones con la lluvia propia de una etapa invernal severa.

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

Capacitación electoral empieza en Pindal

Las parroquias rurales de Pindal: Chaquinal y 12 de Diciembre (foto), serán los puntos donde empiece la capacitación, desde mañana, a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Patricia Acaro, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL), recordó que inicialmente la preparación estaba prevista para la primera semana de marzo, pero debido a inconvenientes debieron postergar el proceso. Ahora están con la programación lista. "Todo el equipo de facilitadores se trasladará a la provincia para cumplir su objetivo", manifestó.
La capacitación concluirá el 24 de abril. Son 20 los facilitadores que tienen a cargo la tarea.
La vicepresidenta espera que el invierno no interrumpa el cronograma establecido. Sin embargo el presidente de la junta parroquial Chaquinal, Eliécer Valencia Moncada, indicó que si bien las vías están en mal estado, la circulación vehicular es normal.
Patricia Acaro recordó a los miembros de las JRV que asistir a la capacitación es obligatoria. Por eso hizo un llamado para que participen y así adquieran los conocimientos para facilitar el trabajo que deben realizar. Ellos recibirán un pago de 10 dólares, más un refrigerio el 26 de abril y 14 de junio.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola César
A MAS DE EXPRESARTE MIS FELICITACIONES POR LA DIFUSION DEL PERIODICO DE NUESTRO PUEBLO, QUIERO DARTE LAS GRACIAS A NOMBRE DE MI FAMILIA Y MIO PROPIO POR LLEVARNOS POR UNOS SEGUNDOS A NUESTRO PASADO, NO SABES LO EMOCIONADA QUE ME SENTI, Y TAMBIEN MIS HIJOS, EN DONDE TUVIMOS MOMENTOS VERDADERAMENTE FELICES E INNOLVIDABLES. GRACIAS DESDE EL FONDO DE MI CORAZON, Y SIGUE ADELANTE CON LO EMPEZADO, Y SIGUE DEJANDONOS VER PARTES DE NUESTRO BELLO PINDALITO.
Grace Sánchez Neira

Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

Marea verde se toma Pindal

La multitudinaria concentración política que se realizó ayer en Pindal en respaldo a la candidatura de Bolívar Jumbo a la alcaldía Pindal por el Movimiento PAIS, sigue siendo el tema principal en los corrillos de las instituciones públicas y privadas del cantón.
Más de 150 vehículos, 80 motos y alrededor de 2.300 personas participaron del acto político jamás antes visto en la historia del cantón en respaldo a algún candidato. Lo del domingo pasado muchos lo consideran como el presagio de lo que ocurrirá el 26 de abril cuando la ciudadanía de Pindal acuda a las urnas a votar por el candidato de su preferencia. Según los moradores que acudieron a la concentración, la esperanza del pueblo está centrada en Bolívar Jumbo porque se trata de un profesional joven que representa a una nueva generación de políticos, totalmente descontaminado de los ecos de corrupción que han caracterizado a aquellos politiqueros que pertenecen a la partidocracia y que son los causantes de la crisis económica que vive el cantón, la provincia y el país.

Leer más...

Escriben los lectores

Felicitando en primer lugar al Editor de este medio de comunicacion por sus reportajes, en especial los del día 15 de marzo, donde nos ayuda a discernir con claridad la necesidad de la gente que quiere ver un cambio en nuestro querido cantón Pindal.
Un Saludo para el Econ. Bolívar Jumbo, que siga con las mismas fuerzas que empezó este proyecto y estás muy bien... un abrazo y estamos contigo..Hasta la Victoria Siempre.
Kela Granda Cando
Loja, 16 de marzo del 2009

Leer más...

Reliquia que desafía al tiempo

La poca difusión y la inexistencia de un organismo que se encargue de promocionar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos, son causas para que se desconozcan las reliquias que cantones como Pindal poseen.
Ese es el caso de la vivienda de don Oliverio Sánchez, ubicado en pleno casco céntrico de Pindal, que se convirtió en la primera construcción de dos pisos que se levantó en el poblado del cantón y donde han vivido al menos tres generaciones de la familia Sánchez-Neira. Hoy esa vivienda sigue intacta gracias a pequeñas restauraciones que se realizaron y ayuda mucho a mejorar el ornato de la urbe. Es menestar que las autoridades se encarguen de valorar las construcciones históricas y que ayuden a que al menos las fachadas se conserven, ya que se constituyen en vardaderas reliquias que mantienen los pueblos fronterizos como Pindal.

Leer más...

domingo, 15 de marzo de 2009

No a la violencia

Por: César Sandoya Valdiviezo
Un discurso de confrontación a nada bueno conduce, más aún si la provocación proviene de una autoridad que se supone debe procurar establecer un clima de paz y orden en el cantón que administra. Es lamentable que el alcalde de Pindal, en lugar de dirigir los destinos de un pueblo con armonía, incite a los ciudadanos a reaccionar con violencia, cuando él mismo se autocalifica como una "persona de principios".
Hace pocos días, el Alcalde se dirigió a los agricultores del cantón Pindal a través de una emisora que transmite desde Alamor. Su discurso fue revelador y asombroso: "exijan que se les entregue la úrea que está guardada en la casa del candidato a concejal Leonidas Riofrío. Reclamen el fertilizante, pero no deben pedir de rodillas". ¿Cuál fue la intención del Alcalde? Es obvio. Incitar a la violencia, para que los agricultores en forma desenfrenada se dirijan al domicilio del candidato a tomarse la urea en forma desenfrenada.
Las consecuencias pudieron ser fatales, pero afortunadamente la palabra del Alcalde está desgastada así como su credibilidad, por lo que su llamado no tuvo eco. La gente en forma inteligente sí escuchó el mensaje de las autoridades competentes y esperó la fecha que estaba destinada para la distribución gratuita de los 225 sacos del fertilizante. En Pindal los agricultores supieron desde un principios que la úrea iba ser distribuida el 10 y 11 de marzo con la presencia de las autoridades provinciales del Magap, en coordinación con la jefatura política.
El discurso de confrontación del alcalde genera malestar. Cualquier demócrata entendería que uno de los activos más preciados en una sociedad es la paz. Acaso, alguien puede dudar que un discurso de polarización no se traduzca, a la larga, en manos armadas dispuestas a enfrentar, como sea, a sus adversarios. Se entiende que es necesario fortalecer el pleno ejercicio de las libertades. Y una de ellas es estar en contra de los discursos que incitan a la violencia emanados por autoridades desesperadas ante la pérdida de respaldo.

Leer más...

Multitud ovacionó a Jumbo

Más de 150 vehículos y alrededor de 2.200 personas que arribaron de todos los puntos cardinales del cantón, participaron en la mañana de hoy de la Gran Caravana del Triunfo del candidato a alcalde de Pindal por el Movimiento PAIS, Bolívar Jumbo, lista 35.
El evento político de ayer fue impresionante, jamás antes visto en la historia del cantón, pues una marea verde, en alusión al color de la bandera del Movimiento PAIS, se tomó las calles de la cabecera cantonal para demostrar el respaldo total y absoluto al candidato a alcalde más joven que ha tenido Pindal en toda su historia.
La caravana de vehículos fue presidida por los candidatos locales, así como también el candidato a Prefecto, Rubén Bustamante y los candidatos a asambleístas de la provincia de Loja: José Picoita, Alicia Jaramillo, Mao Moreno y Alexandra Abarca.
Los discursos de los candidatos fueron matizados por las presentaciones de grupos artísticos como "Las Nenas", de Guayaquil. La caravana del triunfo del Movimiento PAIS duplicó al número que participó el día anterior en la caravana del alcalde Germán Sánchez que busca su cuarto periodo por el Movimiento Conciencia Ciudadana, antes Partido Social Cristiano.
Al final de la jornada se prepararon 2.300 platos para brindarles a los asistentes que en su mayoría se quedó hasta el atardecer para compartir lo que es considerado un triunfo anticipado.

Leer más...

sábado, 14 de marzo de 2009

Escriben los lectores

Hola César
PERMITAME FELICITARLE POR LA INICIATIVA DE CREAR ESTE PERIODICO ELECTRONICO YA QUE DE ESTE MODO NOS PERMITE ESTAR INFORMADOS DE LO QUE SUCEDE EN NUESTRA TIERRA. APROVECHO PARA ENVIAR UN SALUDO A MI PARROQUIA DOCE DE DICIEMBRE.
Yoconda Guerrero
Desde Bologna, Italia

Leer más...

Molienda de caña endulza el paladar

Recorrer la comunidad "Cristo del Consuelo", más conocido como Papalango, en la vía Pindal-Alamor, es un verdadero placer. Casi nadie puede resistir el aroma a miel, el sabor que endulza el paladar y el deseo de sentarse frente a un trapiche para observar una molienda de caña de azúcar.
Y es que conforme se va acercando a las famosas moliendas, el apetito por servirse una miel con quesillo o chuparse una caña de azúcar es tan grande, que uno puede perderse en el tiempo y el espacio. Los agricultores de caña están satisfechos por el invierno, que lo consideran uno de los mejores de los últimos años, lo cual ha permitido que la producción de caña crezca y por ende las moliendas. Esto es bueno no solo porque motiva que más gente visite las moliendas de caña, sino también porque generan fuentes de trabajo que en tiempo de crisis es muy bien visto por los pindaleños. Hay sitios que familias enteras se dedican a la producción de caña y a la molienda, de la cual se extrae la famosa panela pindaleña que es comercializada en la región sur de la provincia de Loja.

Leer más...

Escriben los lectores

Saludos Pindaleños:
Tenemos mucha gente con buenos principios que hemos aprendido a salir adelante gracias a las buenas costumbres de nuestros padres, pero quien sea el que llege a la Alcadía, sea por el bien del pueblo, no para LLENARSE LOS BOLSILLOS de la pobreza que se vive... Pindal es todo el cantón, y por ende todo el que vive en el cantón Pindal tiene derecho a ser escuchado, nuestro pueblo es pequeño, pero quien llege a la Alcaldía debe hacer obras para que la gente no viva los malos momentos del invierno... Sean honestos y no mientan al pueblo o la ALCALDIA ES UNA MINA DE ORO? Piensen pindaleños antes de elegir. QUE VIVA PINDAL.
Galo Vera

Leer más...

viernes, 13 de marzo de 2009

Obra tarda más de cinco meses

La calle Lautaro Loaiza, una de las de mayor circulación del centro de la población de Pindal, continúa suspendida al tránsito vehicular desde hace cinco meses a causa de los trabajos que ejecutaba la administración municipal que la preside Germán Sánchez de Conciencia Ciudadana, antes del Partido Social Cristiano.
Lo que los moradores que viven a lo largo de la calle no logran entender es como puede estar suspendida una obra tanto tiempo, siendo una arteria principal que permite descongestionar el tránsito, sobre todo los fines de semana que es donde mayores problemas genera. Mayor indignación genera entre los moradores es que la obra está suspendida, mientras el pavimento en concreto de la calle donde habita el Alcalde Sánchez, que empezó recién hace tres semanas, está a punto de concluir, lo que demuestra que existe favoritismo a la hora de trabajar por el pueblo. Byron Díaz, quies es gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Pindal, que funciona en la calle que está en reparación, sostiene que el tema es político ya que varios moradores no apoyan la reelección del Alcalde Sánchez.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola, juventud Pindaleña
Les escribo dede Bruselas (Belgica) les felicito por ese inicio de jóvenes
luchadores por un cambio para nuestro pueblo. Eso es lo que quiere nuestro
cantón, gente joven con capacidad, ideas nuevas para un cambio productivo para
las nuevas generaciones. Pero querida juventud siempre con educacion y respeto
a todos nuestros mayores, que con educacion se llega muy lejos no es necesario
insultar ni tener rencillas con nadie, hay que hacer resaltar la educacion que hemos
aprendido de nuestros hogares y nuestros colegios. Uds los pindaleños que se encuentran alli tienen ese valioso privilegio de disfrutar de tanta belleza, por eso juventud luchemos juntos por un cambio, pero un cambio verdadero que no espera campañas politicas para demostrar lo que sentimos sino siempre. A ti amigo Bolivar Jumbo, si tú llegas al poder como persona joven no nos defraudes, haz sentir esa fuerza joven que nesecita nuestro querido cantón.
Como decía mi inolvidable Madre: VIVA PINDAL, CARAJO!
Ma. Judith Rogel Mendoza

Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

Asno, principal medio de transporte

Ante el mal estado de las vías que se convierte en imposible poder ingresar a las comunidades rurales de Pindal, los campesinos se ven en la necesidad de transportar sus alimentos y artículos de primera necesidad a lomo de mula y de asno.
Ese fue el caso que sucedió el pasado fin de semana en el sitio conocido como Higuerillas, cuando familias lugareñas transportaban en un asno cilindros de gas, para cocinar los productos de primera necesidad. Los cilindros a veces son adquiridos al precio oficial 1.60 ctvs., pero en su mayoría los compran revendidos a precios que superan los 2 dólares.
La necesidad de los moradores del sector rural por conseguir un cilindro de gas es vital, que no miden la distancia ni los obstáculos que tienen que atravesar, aunque en el trayecto se lamentan que las vías de sus sectores no mejoren y casi siempre se encuentren abandonadas.

Leer más...

Alcalde busca cuarto periodo

El sábado anterior, en el sitio El Papayo, comunidad de la parroquia 12 de Diciembre del cantón Pindal, el alcalde Germán Sánchez, del Movimiento Conciencia Ciudadana, antes partido Social Cristiano, participó de una concentración política, junto a sus candidatos a concejales urbanos y rurales, así como los candidatos a Prefecto, Raúl Auquilla y a asambleísta, Rafael Dávila.
Luego de un espectáculo artístico-musical y la intervención de los candidatos a las diferentes dignidades, se organizó una caravana motorizada (foto) que recorrió las principales calles de la cabecera cantonal hasta llegar a la sede del Movimiento ubicado frente al parque central.
Alrededor de 40 vehículos, en su mayoría de empleados del municipio, familiares y amigos del Alcalde, participaron de la caravana que cantaba victoria anticipada del candidato a la alcaldía por Conciencia Ciudadana, Germán Sánchez, antes de la Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano, que ahora busca seguir en el poder hasta completar 16 años.

Leer más...

La crisis y la inequidad

Hever Sánchez Martínez
El mal más latente que agobia a los países desarrollados y a los no desarrollados es la crisis a nivel mundial. Esta crisis no es sino el colapso de un sistema que ha multiplicado la inequidad entre los seres humanos. Un sistema caduco que al no poder mantenerse en su supuesto apogeo y éxito ha colapsado, afectando como ya es ley a los más vulnerables entes sociales. Con esto no quiero decir que sea el socialismo la única salida a esta hipercrisis; este sistema también ha colapsado. Los hombres sabios del mundo deben abogar por un sistema más justo, más equitativo, en el que el norte y el sur formen un mismo planeta y no un campo de batalla en una lucha desigual en la que los más fuertes se comen a los más débiles.
Como razonaría un ciudadano: Si dividimos solamente los 700.000 millones de dólares que se discuten actualmente en el Congreso de los Estados Unidos, para inyectar a la banca privada, para una población mundial de 6.700 millones de habitantes nos damos cuenta de una irónica verdad: A cada habitante del planeta le corresponderían 104 millones de dólares. Con esta medida no solamente se habría erradicado para siempre la pobreza, el hambre, la insalubridad y todos los males que aquejan a los pobres del mundo, sino que se convertiría automáticamente en millonarios a todos los habitantes de la tierra.
Este es el ejemplo más fehaciente de la terrible inequidad que existe en el planeta. De que la pobreza no es un castigo enviado de los dioses ni una maldición contra los países del tercer mundo sino un mal que proviene de la incapacidad de los seres humanos para fomentar una repartición de la riqueza más equitativa.
hever@bk.ru

Leer más...

miércoles, 11 de marzo de 2009

PAIS conforma frente de jóvenes

Un grupo de jóvenes que están comprometidos con el cambio del cantón, decidieron agruparse para conformar el frente "Jóvenes unidos por el cambio de Pindal", cuya intención es apoyar al candidato a alcalde, Bolívar Jumbo, que representa una nueva forma de hacer política.
Esta agrupación juvenil que se conformó el 10 de marzo del año en curso, se reunió en la sede del Movimiento Patria Altiva y Soberana, PAIS, para democráticamente elegir su directorio, que quedó conformado de la siguiente manera: Elizabeth Eras, presidenta; Jilton Ramírez, vicepresidente; Janeth Sarango, secretaria; Darwin Becerra, tesorero; Jimi Jumbo, coordinador general; Stalin Lapo, prensa y propaganda.
Elizabeth Eras, la flamante presidenta, durante su agradecimiento prometió trabajar por el bienestar de la juventud pindaleña, para llevar a delante los principios de equidad, moral , justicia y trabajo, a diferencia de las autoridades que están ahora. La reunión se llevó a cabo en la sede del movimiento PAIS.

Leer más...

Pindaleña padece cáncer

Cada 21 días, desde hace siete meses, y cuando se ha logrado reunir algún dinero Nancy María Sánchez Sánchez, de 46 años de edad, junto a su esposo Marco Antonio Alvear Zhamungui, ambos de Pindal (foto), acuden al Instituto de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) para continuar con las quimioterapias y así aplacar el cáncer que padece.
Una anemia, en ella presentada, impide que el tratamiento de quimioterapia continúe. Necesita dos pintas de sangre del tipo ORH positivo y no tiene dinero para adquirir ese líquido ni quien les pueda ayudar con la donación. Ella y su esposo viven en Catamayo, junto a sus tres hijos de 13, 11 y 6 años de edad. A más del cáncer en el seno izquierdo, tiene diabetes y lo preocupante es que no cuenta con los recursos necesarios para seguir con el tratamiento. Su esposo se dedica a llevar carga, mas no puede trabajar de manera seguida porque debe cuidar a su esposa. A su hija mayor la sacó del colegio para que atienda a su madre y él poder ir a trabajar.
Quienes deseen ayudar a Nancy María pueden depositar el dinero a la cuenta de ahorros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Catamayo (Cacpe-c), número 1050073670, a nombre de Marco Antonio Alvear Zhamungui o pueden comunicarse a su teléfono celular 080-222306

Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

Escriben los lectores

ESTIMADO CESAR SANDOYA
Permítame felicitarle por "EL CENTINELA", ya que através de este periódico electrónico nos da la oportunidad de sentirnos más cerca de nuestra tierra. Es un gran avance tecnologico para nuestro cantón, gracias por darle una nueva cara al futuro de nuestro Pindal y por todo el esfuerzo que está realizando, éxitos......
Rosmer Arteman Vega Calderón
rosmervega27@hotmail.it

Leer más...

Sociedad Patriótica posesionó directiva

Con la presencia del candidato a alcalde de Pindal, Byron Díaz; la directora provincial, Sandra Jiménez y una nutrida delegación de dirigentes comunitarios, se llevó a cabo la posesión de la directiva cantonal del Partido Sociedad Patriótica (SP) la noche del 7 de marzo en el domicilio de la familia Díaz-Vega.
La directora provincial que también es candidata a asambleísta por SP, Sandra Jiménez, destacó la labor de las bases del partido político en Pindal, lo cual ayudará a sumar votos para ganar las elecciones el próximo 26 de abril. Dijo que aceptó la candidatura porque el Ecuador está en crisis y que es deber de los ciudadanos de bien tomar las riendas para emprender una real fiscalización al gobierno y mantener la dolarización.
El flamante director cantonal, Teodoro Moreno, invocó a la reflexión del pueblo ya que en sus manos está la responsabilidad de elegir los destinos del cantón, la provincia y del país. El candidato a alcalde, Byron Díaz, aseguró que su interés de ir a la alcaldía es para trabajar por el desarrollo del cantón. Administración directa, más obras y con menos recursos económicos es la propuesta de SP, lista 3.
Posesión de directiva
Director cantonal quedó designado, Teodoro Moreno; subdirector, Marco Vivar Rivas; director de Profesionales, Patricio Ayora; director de Operaciones Políticas, Santos Camacho Chérrez; director de Estructuras, Jimmi Torres Silverio; director de Capacitación, Lorgia Moncada Maza; director de Control Electoral, Roberto Moncada Ramírez; directora de Relaciones Públicas, Fanny Mendoza Jumbo; secretaria principal, María Mercedes Atocha; director de Investigación Política, Angel Alberto Armijos, y Santos Alvarez Campoverde, director alterno.

Leer más...

Caminos en pésimo estado

Ante la inclemencia del invierno, que destruyó gran parte del débil sistema vial que tiene Pindal, ingresar a la parte interior de la parroquia Chaquinal se vuelve imposible, a no ser que se transporte a lomo de mula o en motocicletas de buen cilindraje.
A decir de los moradores de la parroquia rural de Pindal, una de las causas del mal estado de las vías internas se debe a la falta de mantenimiento permanente que dichas arterias reciben, lo cual se convierte en presa fácil para que en la mínima lluvia el tránsito se interrumpa por un buen tiempo.
A pesar de que los municipios de la provincia recibieron equipo caminero, a través de un crédito que otorgó el Banco del Estado, esto no ha servido de mucho para las comunidades rurales, porque se sigue actuando en forma sesgada, dando prioridad a quienes se identifican con el pensamiento político e ideológico de aquellos que dirigen las instituciones locales. La falta de caminos en buen estado también afecta a la producción, ya que los agricultores no pueden comercializar sus productos ni colocarlos en los mercados.

Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2009

Construcción de coliseo avanza

Gracias a la oportuna intervención del Consejo Provincial de Loja, muy pronto Pindal contará con un coliseo de deportes, para que la juventud del cantón tenga una nueva opción para la práctica de varias disciplinas, como índor fútbol, ecuavoli y baloncesto.
De un polideportivo que dejó construido el anterior prefecto Raúl Auquilla, ahora su sucesor, Rodrigo Vivar, levanta un coliseo con toda su infraestructura y servicios que se tiene previsto concluir en los próximos meses. Pese a que la obra no está concluida, ya se evidencia que en las tardes los jóvenes pindaleños acuden al lugar para jugar indor fútbol y reunirse para topar todo tipo de temas. El coliseo se construye junto al estadio Municipal, en la vía Perimetral, y se aspira a que el escenario deportivo esté listo este mismo año, a fin de que sirva como sitio para desarrollar varias actividades en el marco del aniversario 20 de cantonización de Pindal en el mes de agosto.

Leer más...

Escriben los lectores

Felicitacines a la Srta. GLENDA SANCHEZ, promotora de los créditos hipotecarios.
Me parece una idea genial, que ya es hora de que alguien haga algo para obtener un crédito para construir una vivienda digna que se merecen nuestros habitantes de nuestro cantón.
Que DIOS quiera que se haga realidad, por el bien de todos reciban un cordial saludo en hora buena. César un abrazote y te felicito por tu programa y que sigas adelante machote.
BENIG JUMBO

Leer más...

La construcción no para

Es suficiente recorrer unas cuantas cuadras de la cabecera cantonal de Pindal para comprobar el auge de la construcción con recursos que provienen de las remesas de los migrantes y también por ciudadanos nativos y por familias que decidieron que el cantón maicero sea su nuevo destino turístico.
La construcción de nuevas viviendas no solo que genera fuentes de trabajo y provoca que haya circulante en la adquisición de los materiales, sino que, además, mejora el ornato de la ciudad con estilos modernos y acordes a los diseños arquitectónicos que están de moda.
Los propietarios de ferreterías y tiendas en general son los más beneficiados con el auge de la construcción, porque son aquellos que abastecen de la materia prima que se requiere en las distintas viviendas. Al mometo las nuevas construcciones se ubican en el centro y sitios aledaños.

Leer más...

viernes, 6 de marzo de 2009

Escriben los lectores

Hola César
Felicitacions por el periódico electrónico de Pindal, nos mantiene muy bien informado.
LLEVO 14 AÑOS TRABAJANDO EN G4S WACKENHUT DEL ECUADOR, ES LA EMPRESA PROVEEDORA DE SEGURIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO.
ACTUALMENTE SOY GERENTE G4S WACKENHUT LOJA
Omar Eras Cárdenas
Economista

Leer más...

Escriben los lectores

Estimado Cesar,
Por felicitarte por este periódico electrónico "El Centinela", ya que es donde nos enteramos de las noticias de nuestro querido Pindal, soy un seguidor a diario y así estoy al tanto de lo que pasa en nuestro pueblo natal, que cada día esta mucho mejor y bastante adelantado con el esfuerzo de la gente que poco a poco se van obteniendo los servicios mínimos necesarios. Espero que toda siga de la mejor manera para poder mantener este medio, y nosotros los que estamos fuera saber lo que pasa en Pindalito.
Un abrazo a la distancia, saludos a tu familia.
Polo Reyes

Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2009

Piden urea para Pindal

El jefe político de Pindal, Luis Jumbo, dijo que no se cumple el cupo de urea asignado para el cantón, pese a que los tramites se hicieron hace un mes.
Indicó que viajaron a la ciudad de Loja para solicitar el fertilizante, pero les dijeron que se ha terminado, situación que consideran extraña, porque debía respetarse el cupo asignado al cantón fronterizo, más aún cuando es considerado un sector productivo que le ha permitido llevar el título de "Capital maicera del país".
A criterio de la autoridad se debe ayudar a los agricultores, especialmente de cantones como Pindal, por la alta producción de maíz que existe que en años buenos llega a un promedio de 1 millón de quintales. Jumbo considera que se mantiene demasiada burocracia y por ello exigen que la urea llegue directamente a los cantones para su correcta distribución, tal como ha sucedido con otros cantones. Cabe indicar que la úrea se requiere con suma urgencia en esta fecha, que es el periodo en que el maíz empieza a crecer.

Leer más...

Una pindaleña de exportación

Nació en la ciudad de Loja, pero su corazón se quedó en Pindal, la tierra natal de la familia de su madre, Janeth García Valdivieso. Se trata de Stefanny Lisbeth Roa García, es una joven de 16 años de edad que con su esbelta y escultural figura se ha granjeado el cariño de los pindaleños y de los pobladores de Yantzaza, a cuyo cantón de Zamora lo representa como virreina.
La belleza de Stefany la hereda de su madre, a quien también gustó los concursos de reinados, inclusive participó en su cantón en algunas oportunidades.
Conocer a Stefany y no contemplar su hermosura se vuelve imposible; su dulzura y donaire atrapan hasta las miradas más despistadas. Muestra una humildad que la hace más atractiva y entre quienes la conocen de cerca, todos los comentarios son favorables, tanto por su aspecto físico, como por lo espiritual e intelectual.
Nació el 3 de junio de 1992, en Loja. De signo Géminis, vive en la ciudad de Yantzaza, desde que tenía 35 días de nacida, según lo comenta su madre Janneth García. Stefanny se define como una pindaleña de corazón y siempre que tiene la oportunidad viaja a la Capital Maicera del Ecuador, como se conoce al cantón Pindal. Su padre es Héctor Roa, de nacionalidad colombiana, pero no tiene mayores recuerdos de él porque hace muchos años perdieron contacto. Reconoce que esta ha sido una experiencia difícil, pero que la ha superado con el apoyo constante de su madre y porque otra de sus cualidades es enfrentar los problemas con firmeza y optimismo.
Sus hermanos son: Johanna, Angélica y Alberto. Los estudios primarios y secundarios los ha realizado en el instituto "Juan XXIII" de Yantzaza, donde actualmente cursa el segundo año de bachillerato (quinto curso) de la especialidad de Químico - Biológicas.
Fue Madrina de Deportes; en julio del 2008 participó en la elección de Señorita Interjorgas, donde triunfó como la más hermosa del certamen. Asimismo fue electa como Señorita Simpatía en la elección de la Reina de los establecimientos franciscanos a nivel de todo el país. Stefanny representó al colegio "Juan XXIII" y la elección se cumplió en la ciudad de Zamora.
En la actualidad ostenta el título de Virreina de Yantzaza y fue precisamente en esta elección donde la belleza de Stefanny se ganó el aplauso y la admiración de todos los presentes.
- Pasatiempos: bailar y baloncesto
- Color: blanco
- Música: reggaetón y baladas
- Signo: Géminis
- Ropa: prefiere los pantalones

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Líneas telefónicas no suenan

Pese a ser uno de los cantones con mayor perspectiva de crecimiento en el sur de la provincia, Pindal se encuentra pésimamente atendido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, antes Pacifictel. Al menos el 50 por ciento de las líneas teléfonicas, especialmente las que empiezan con la serie 582 están averiadas desde hace más de un año y hasta la fecha no existe solución por parte de las autoridades. El gerente provincial de la empresa telefónica, Manuel Benavides, aduce que el problema es de carácter técnico por eso espera la llegada de unos equipos importados que serán colocados en el cerro Misama, con lo cual se solucionaría la falta de comunicación.
Jorge Armando Jaramillo, juez Vigésimo de lo Civil de Loja en Pindal, expresa su malestar por el mal servicio. Comenta que de las 85 líneas que existen en el cantón, más del 40 por ciento están fuera de servicio. Pide que cambien el sistema actual e indica que las autoridades cantonales han realizado las gestiones necesarias, pero hasta el momento no existe ninguna respuesta.

Leer más...

Arribamos a las 200 noticias

Para quienes conformamos "El Centinela", el Primer Periódico Electrónico de Pindal, constituye un orgullo llevar por dentro el sentimiento de pindaleñidad que nos motiva en estar permanentemente renovando nuestra vocación de servicio a favor de la tierra que nos vio nacer. En un principio, el reto de editar un periódico en línea parecía imposible, por una cantidad de obstáculos que se presentaron sobre la marcha, pero nuestro inmenso amor a Pindal nos incentivó a que podamos sortear las barreras y superarlas, a fin de de cumplir con nuestro principal objetivo: acercarnos entre los pindaleños de nacimiento y de corazón, a pesar de las distancias de miles y miles de kilómetros que nos separan físicamente.
"El Centinela" no solo que se ha convertido en el principal centro informativo para los centenares de pindaleños que por diversas causas se han visto obligados a abandonar su tierra natal, sino que también sirve como fuente de consulta para distintas instituciones y organizaciones que han visto en nuestra página una alternativa de información oportuna y pluralista.
Llegar a las 200 noticias ha sido producto de un trabajo arduo y profesional, gracias al compromiso que hemos asumido con nuestro pueblo y su gente, sin importar que para ello tenemos que viajar periódicamente para actualizar fotos y testimonios que luego son plasmados como noticias. Como no sentirnos orgullosos de lo que hacemos sin ningún interés que el de servir a un pueblo que lucha constantemente por un destino de grandeza; una tierra que está habitada por hombres y mujeres trabajadores que han logrado ubicar al cantón entre los de mayor desarrollo de la provincia.
Gracias, amables lectores, por vuestra preferencia. Las estadísticas así lo demuestran: contamos con nueve seguidores fijos, entre ellos Katty Espinosa, Gabriela Moncayo, Bolívar Jumbo, Eddy Torres, Carlos Reyes, Darío Producciones, Jorge Luis Granda, Kela, etc. Además, más de 30 pindaleños nos han felicitado por la idea del blog, entre ellos Paúl Bustamante, Judith Rogel, Nancy Mendoza, Alicia Robles, Katty Sandoya, Bolívar Jumbo, Galo Vera, Katty Espinosa, Grace Sánchez, Guido Hernán Moya, Massiel garcía, Fabián Alberto Alava, Rómulo Sánchez, Diotima Sánchez, Hébert Sánchez, Carlos Bustamante, Nixon Castro, Luis Córdova, Diego Valdivieso, Verónica Sandoya, Luis Reyes, Beatriz Bustamante, etc. Tenemos tres editorialistas que opinan sobre diversos temas: Hébert Sánchez, César Sandoya y Amable Ayora. Nuestro compromiso no puede ser otro que el renovar nuestra vocación de servicio para contribuir en el ejercicio diario de ver a un Pindal cada vez más grande, que vaya a la par con los grandes cambios que se requiere el cantón para consolidarse a la vanguardia del progreso.
César Sandoya Valdiviezo
DIRECTOR
Omar González Sandoya
COORDINADOR

Leer más...

martes, 3 de marzo de 2009

IESS promociona hipotecarios

La funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Glenda Sánchez Sánchez, de origen pindaleño (foto), es una de los tres funcionarios que brindará charlas informativas dirigidas a los afiliados, interesados en conocer sobre los créditos hipotecarios que promociona el Gobierno.
Estas charlas están previstas para mañana miércoles en los cantones Puyango y Pindal. En el primer cantón se realiza a las 10:00 y en el segundo a las 14:30, en ambos sectores en las instalaciones de los municipios respectivos. La unidad de captación y colocación de préstamos hipotecarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está bajo la coordinación de Glenda Sánchez, y la integran además Alejandra Jaramillo y Jorge Bustamante.
Las charlas son abiertas y podrán asistir afiliados que residen en los cantones mencionados. Con esta acción que se ha emprendido por la unidad de hipotecarios del IESS, los afiliados conocen de primera mano todo lo relacionado a estos créditos y además tienen la posibilidad de simplificar los trámites.

Leer más...

Candidatos de PAIS en Pindal

Los candidatos del Movimiento PAIS a prefecto provincial, Rubén Bustamante; viceprefecto, Jorge Jaramillo; asambleístas, José Picoita, Mao Moreno, Alexandra Abarca y Alicia Jaramillo, visitaron Pindal anteayer a eso de las 10:00 para mantener una sesión de trabajo en la sede de la organización política, ubicada entre las calles Sub. Raúl Ramírez y Sandoya y Loja.
Unas 300 personas recibieron a los candidatos por propia iniciativa, ya que no fueron convocados porque la idea inicial era coordinar acciones internas con miras a la campaña abierta que empieza el 10 de marzo. Sin embargo, debido a una nutrida presencia de ciudadanos, la reunión se convirtió en un mitin con la participación de los candidatos, incluido el aspirante a alcalde del cantón, Bolívar Jumbo, un joven economista que de a poco viene sumando apoyo y aceptación de varios sectores de Pindal, los que buscan el anhelado cambio.
El candidato a alcalde extendió la invitación a la ciudadanía pindaleña para la masiva concentración del 15 de marzo, fecha en la que se realizará el lanzamiento de los candidatos a las diferentes dignidades locales y provinciales del Movimiento PAIS.
Corresponsal: Marco Tulio González Romero

Leer más...

lunes, 2 de marzo de 2009

Sí a la libertad de expresión

Por: César Sandoya Valdiviezo
Los políticos suelen ser muy sensibles frente a la libertad de expresión, porque no logran entender que ellos están ejerciendo funciones públicas gracias a los medios de comunicación y gracias a éstos se pudieron promocionar ante la opinión pública durante la campaña electoral.
Entonces, limitar la libertad de expresión y aplicar visiones totalitarias, cuando ya se ejerce el poder, no cabe. No solo que inquieta sino que molesta a la ciudadanía cuando hay políticos que no permiten opinar diferente a ellos. Pues, esa libertad solo funciona si se puede expresar sin cortapisas. La libertad no puede ser una regla rígida, es el juego libre de ideas. Y en ese juego nadie necesita funcionarios como árbitros.
La libertad no se decreta pero sí tiene riesgos, y los ciudadanos no pueden delegarla a los politicos, ni a ninguno de las autoridades de turno, por muy eruditos que se crean.
Lo que nos queda a los ciudadanos comunes en defender esa libertad para expresar todo lo que sentimos y pensamos, pero por nada del mundo permitir que se coarte ese derecho que nos ampara la constitución de Montecristi, así fastidie a los políticos bravucones.

Leer más...

Conforman Pre Asociación de Ganaderos

Gracias a la iniciativa de William Jumbo, un pindaleño ganadero que reside en la ciudad de Quito, se realizó una primera reunión para socializar ideas con miras a conformar un gremio que agrupe a los ganaderos de la zona.
A esta cita que se realizó en el mes de febrero, asistieron ganaderos de Pindal, Pózul y Sabanilla, quienes mostraron su interés de estar unidos con el fin de hacerle frente al abigeato, un mal que se ha tomado la frontera y que viene afectando los intereses de los criaderos de ganado vacuno, el más apetecido por los "amigos de lo ajeno". La Pre Asociación de Ganaderos de la zona quedó presidida temporalmente por Raúl Ramírez Correa (foto).
La postulación fue apoyada por los asistentes, quienes se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes para obtener la Personería Jurídica y así operar bajo lineamientos de orden legal, y de esta manera tomar medidas radicales contra quienes se han dedicado a la ingrata labor del robo de ganado.

Leer más...

Coop. Loja con nuevas instalaciones

La Cooperativa de Transportes Loja, agencia Pindal, inició el 2009 en casa nueva. Se trata de las nuevas oficinas que arrienda en las instalaciones de la Casa Parroquial del cantón, ubicadas frente al parque central, las mismas que son cómodas y confortables.
La señora Gloria Masa, responsable de la oficina en Pindal, dijo que se siente cómoda y sobre todo los usuarios están mejor servidos porque el lugar es amplio para dejar cualquier tipo de encomiendas. Ahora la atención es más oportuna e inmediata para la venta de boletos a cualquier lugar del país, donde sirven los turnos diarios de la Cooperativa de Transportes Loja, la principal unidad de servicio de la provincia de Loja y la región sur. La atención en la oficina es de lunes a domingo en horarios de la mañana, tarde y noche.

Leer más...