viernes, 31 de julio de 2009

Concurso bate récord

La encuesta virtual que este periódico electrónico promociona para elegir a la Reina Virtual entre las tres candidatas que disputan el reinado del cantón Pindal, ha superado toda clase de expectativa desde el primer momento que se abrió la posibilidad de participar a los lectores.
Hasta las 23:50 del viernes 31 de julio los resultados que arrojaba la encuesta virtual eran los siguientes: Alejandra Ortiz, que representa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Macará-sede Pindal, tenía 144 votos. Cinthya Torres, representante del barrio El Panecillo, contaba con 132 votos y María Vargas, representante de la Policía Nacional, con 26 votos. En total sumaban un total de 302 votos en apenas cuatro días de concurso.
Ni siquiera los candidatos a alcalde de Pindal despertó tanto interés en los lectores por participar. Esa encuesta arrojó un promedio cercano a los 500 votos en casi un mes de concurso electrónico. Ahora, tal como registra la votación diaria, se estima que el número de participantes superará con facilidad a la encuesta anterior.
Cabe indicar que la encuesta se cierra el próximo viernes 7 de agosto, día de la elección de la Reina, a las 18:00. La que resulte ganadora será proclamada Reina Virtual en esa noche galante, cuyo concurso se realizará a las 20:00 en el Polideportivo Municipal.
Un miembro del directorio de El Centinela, el primer periódico electrónico de Pindal, será el encargado de ceñir la banda a la feliz ganadora de la encuesta virtual.
El Centinela invita a los lectores a seguir participando de este novedoso concurso que por primera vez en la historia del cantón se pone a prueba, con una acogida formidable que ha superado toda clase de expectativa.
Foto. (De Izq. a Der.) Alejandra Ortiz, Cinthya Torres y María Vargas.

Leer más...

Alcalde: Combatiré la corrupción


Ante dos mil ciudadanos que se congregaron en la recién bautizada Plaza de la Cultura y del Deporte (antes Plaza de Armas), el economista Bolívar Jumbo Lapo asumió la alcaldía del cantón Pindal hoy a las 16:00, para un periodo que concluye en el 2014.
La principal promesa del alcalde más joven de la provincia de Loja (30 años) fue combatir la corrupción de todas las formas posibles. “No toleraré que se enquiste ese mal que carcome las instituciones democráticas; como tampoco permitiré que el piponazgo (vagancia) ni el nepotismo (privilegios a familiares) se enquisten en la administración de la Revolución Ciudadana que hoy inicia un proceso de transformación acorde al momento político de cambio que vive el país y América Latina”, acotó el titular del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal.
Vamos a desterrar la corrupción a través de un modelo de gestión transparente, participativo, incluyente y solidario. Los fondos públicos serán manejados con el respeto que se merece el erario nacional, con el conjunto de la sociedad pindaleña, enfatizó el alcalde Jumbo.
En su intervención también invocó a los concejales, empleados y trabajadores municipales a poner todo su esfuerzo para cambiar la historia de Pindal. “Que cada oficina, que cada departamento, que cada dirección esté al servicio y atención de nuestros mandantes. De aquí en adelante no permitiremos que nuestros conciudadanos tengan que esperar más de cinco minutos para recibir atención de los funcionarios. Esto tiene que acabar, la atención será personalizada e inmediata solo así cambiaremos el concepto de servicio a la gente”, acotó.

Designan autoridades
Una vez que se instaló el Cabildo se procedió a designar a las nuevas autoridades municipales. Para la vicealcaldía se mocionó a Aníbal Calderón, de Alianza PAIS y Gladys Valdivieso, de Conciencia Ciudadana. Esta última contó con cuatro votos suficientes para ganar la elección.
La designación del miembro de la Comisión de Mesa también recayó en un concejal de Conciencia Ciudadana, Carlos Guzmán, gracias a los mismos votos del movimiento político que es considerado opositor al alcalde que hoy asumió sus funciones.
Foto. Bolívar Jumbo, se dirige a la multitud que copó la Plaza de la Cultura.

Leer más...

Nuevo patrullero para Pindal

El gobierno nacional asignó ayer ingentes recursos para equipar con patrulleros a la Policía Nacional con el fin de prevenir la violencia y contrarrestar la delincuencia. De los 20 vehículos que llegaron, 15 fueron distribuidos a los cantones, entre ellos Pindal, y 5 quedaron para la ciudad de Loja.
El patrullero que le corresponde a Pindal llegó ayer al cantón por la tarde y fue recibido por las autoridades locales. Tanto el alcalde como el jefe político del cantón, Bolívar Jumbo Lapo y Luis Jumbo, respectivamente, se sintieron contentos con la llegada de un vehículo, con el cual suman dos para el cantón, que estará al servicio de la seguridad a fin de contrarrestar los actos delictivos que en los últimos meses han recrudecido en el poblado.
Los vehículos son parte del Plan de Seguridad Ciudadana, que el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado promueve. José Mora P., gobernador de la provincia, en una ceremonia, entregó los patrulleros; y, además se dio a los uniformados 1.001 pistolas y 130 mil municiones, consistentes en balas de nueve milímetros.
Jorge Jiménez Buchelli, con grado de coronel, comandante del Tercer Distrito de la Policía Nacional, con sede en Cuenca, pidió a la comunidad que se respete al uniformado, porque él también es parte de la comunidad, al igual que su familia.
“La Policía Nacional puede tener todos los elementos logísticos, pero si no existe la voluntad del personal se vuelve imposible mantener el orden; debemos advertir que el uniformado es un ciudadano más de la comunidad”, expresó Jiménez Buchelli.
El sacerdote Nilo Espinosa Sigcho, capellán del Comando Número Siete de la Policía Provincial de Loja, bendijo las camionetas y pidió al Todopoderoso que guíe a sus conductores y los proteja cuando se enfrenten a los actos delictivos.
Foto Diario La Hora. Patrulleros fueron entregados ayer en la Gobernación de Loja

Leer más...

jueves, 30 de julio de 2009

Imputados por armas niegan responsabilidad

La denuncia presentada por Glenda Cecibel Montesdeoca en la Fiscalía del cantón Celica imputa a Lucio Montesdeoca y Eliseo Montesdeoca, oriundos del cantón Pindal, del delito de tenencia ilegal de armas, que conllevó a que el Fiscal realice el allanamiento respectivo a sus domicilios.
Los acusados dicen que no tienen ningún grado de responsabilidad en el ilícito que se investiga, debido a que las armas encontradas eran rudimentarias, únicamente se las utilizaba para proteger sus cultivos de plagas, y para el cuidado nocturno de sus animales domésticos, y no representaban peligro alguno para la sociedad.
El abogado defensor Raúl Sandoya Chuquimarca manifestó que en esta etapa de instrucción fiscal demostrarán al Ministerio Público que en verdad sus defendidos son personas correctas, conocidas así por casi toda la población pindaleña, que jamás han tenido antecedentes delictivos, y sobre todo que las armas son antiguas hasta casi inservibles como para que puedan causar peligro alguno. Además pediremos que se realice una inspección al domicilio de los requeridos para demostrar con eficacia nuestra defensa, dice el abogado defesor.
Así mismo se aclaró que los infractores no son hermanos, sino que el señor Lucio Montesdeoca Montesdeoca es sobrino del señor Eliseo Montesdeoca. En los próximos días la Policía Judicial de Loja, llevará a efecto la prueba balística a las armas encontradas.
Foto. Abogado Raúl Sandoya Chuquimarca, defensor de los imputados.

Leer más...

Fin de una era

César Sandoya Valdiviezo
Hoy terminan 11 años de gobierno municipal del alcalde Germán Sánchez González, administrados en tres periodos distintos (1989-1992) (2000-2009). Un balance a su gestión deja un saldo en rojo, derivado de los múltiples errores cometidos y que nunca tuvo la voluntad de corregirlos, pese a que fueron advertidos por la prensa.
El alcalde Sánchez se aferró al poder, pretendió establecer un cacicazgo que le permita perennizarse, a sabiendas que sus promesas de campaña nunca fueron cumplidas a cabalidad y que utilizó el doble discurso para engañar a la gente.
Pretendió seguir gozando de los privilegios que otorga el poder y hasta penetró en su vanidad y defensa a ultranza de su ego para convertirse en una especie de alcalde vitalicio.
La frase de Jefferson: “La política es el arte de servir”, quedó mutilada por el Alcalde amante del poder porque sus acciones confirmaron otra cosa: “La política es el arte de servirse”.
Basta con recordar que el lujoso vehículo de la alcaldía estuvo al servicio de su familia para viajes distantes, burlándose de organismos como Contraloría que se encargan de vigilar el correcto uso de los bienes del Estado.
El carro que convirtió en ambulancia nunca estuvo al servicio de todos, sino a favor de los más cercanos a él. Cuando un morador pobre de la comunidad rural lo solicitada trasladar a algún familiar enfermo tenía que correr con los gastos de combustible.
Los empleados y trabajadores se convirtieron en sus mejores aliados hasta cuando le fueron útil. Hoy se va dejando una deuda de cuatro meses de sueldo a los empleados y tres a los trabajadores. En una encuesta virtual de este periódico donde participaron 200 lectores, el 98 por ciento opinó que el Alcalde saliente debe dejar cancelando los haberes a los servidores municipales, pero no cumplió pese a que los recursos para esos fines llegaron puntualmente.
La maquinaria municipal nunca fue la solución a la problemática vial. Las comunidades siguen incomunicadas en época de invierno y los agricultores tienen dificultades para transportar sus cosechas a los mercados a causa de los caminos vecinales inaccesibles.
Su riqueza acumulada coincidió en sus administraciones municipales, y como para que esto no quepa duda, invirtió en bienes raíces. Por ejemplo, el hotel más lujoso que tiene el cantón es de propiedad del Alcalde y la urbanización más grande de Pindal también es de propiedad del Alcalde. La maquinaria municipal estuvo al servicio de sus intereses personales, porque en las últimas semanas, sin mayor desparpajo, ordenó que aplanen los lotes de su propiedad que puso en venta.
También cuenta con una lista de viajes impresionante, que pone a competir con funcionarios de la Cancillería. Emprendió periplos a puntos distantes y pretendió expropiar en forma ilegal propiedades a la señora Ulvia Sandoya y al Padre Asdrúbal Astudillo.
Viajar en este tiempo de globalización no está mal en función de los resultados que se obtengan. Pero si ni siquiera se conocen los beneficios de esos viajes, entonces llama a la reflexión: ¿Para qué tantos viáticos?
La supuesta autogestión no tuvo mayor efecto. Los resultados no han sido alentadores, porque basta con echar una mirada a las calles en las que esperan las obras están totalmente destruidas por el abandono desidia y ausencia de las autoridades viajeras.
También se declaró enemigo de la prensa independiente y atacó a los periodistas considerados por él sus enemigos, sin considerar que un pueblo en construcción necesita un periodismo en construcción.
Esta situación colocó a los periodistas entre fuegos cruzados, no solamente por injusta postura del Alcalde sino porque puso en tela de duda la integridad profesional y moral.
Que todos estos errores no se vuelvan a repetir con la nueva administración que empieza mañana. Dejemos el pasado atrás y construyamos el futuro con la verdadera participación de todas y todos los ciudadanos comprometidos con el verdadero cambio que requiere el cantón.
Y en estas efeméridas digamos un rotundo
¡VIVA PINDAL!

Leer más...

miércoles, 29 de julio de 2009

Coraje promueve la formación de jóvenes

Con el objetivo de incentivar la formación de los jóvenes en liderazgo, oratoria, cultura y ecología, se creó en el cantón Pindal, en junio del año anterior, la Coordinadora Alternativa Jóvenes y Estudiantes "Coraje Pindal", que la preside el joven Paúl Salinas.
Sus integrantes han participado activamente en los diferentes actos culturales dentro y fuera del cantón y la provincia. Ahora con motivo de las festividades de Pindal, el 10 de julio se preparó un recorrido turístico denominado "Conociendo la Capital Maicera de Ecuador". Este estuvo dirigido por Paúl Salinas, estudiante de la Carrera de Ingeniería Forestal, vocal nacional de nuestra querida organización y oriundo de Pindal.
Participó el segundo año de la Carrera de Ingeniería Turística de la Universidad Nacional de Loja y los miembros de "Coraje Paltas " a quienes se les dio a conocer la diversidad de flora y fauna de las comunidades de Bellavista, Canguracas y parte de restos arqueológicos que aquí se conservan. Esto se desarrolló con la ayuda de Kléver Vaca, quien participo de expositor de esta riqueza arqueológica de la comunidad. Visitó la comunidad Cristo del Consuelo, conocido como Papalango, en donde se mostró la molienda de forma artesal que aún se conserva en el lugar y el criadero de tilapia que se ha convertido en una forma de generar ingresos para el sustento de estas familias.
Para terminar la tarde se visitó la laguna La Encantada, en donde se narró las leyendas de dicho sector, Finalmente se visitó las refrescantes aguas de las Piscinas Naturales en donde se pudieron bañar todos quienes participaron del recorrido. Al final participaron de la elección de la Srta. Juventud del Sur del Ecuador, realizado por "CORAJE PINDAL" en la cual participaron cinco cantones de la provincia: Loja, Catamayo, Quilanga, Paltas y Pindal. Este último como sede, cada uno de estos con sus bellas representantes. Además hubo la participación cultural de estos cantones sumándose a la misma el cantón Zapotillo.
Paúl Salinas, vocal nacional de Coraje, invitó a sumarse a esta gran organización que no solo termina allí su participación si no que estará presente en las festividades del cantón con una exposición arqueológica y noche cultural en el barrio El Panecillo, "porque la juventud es el presente y como tal debe emprender caminos de desarrollo social y cultural".
Foto. Paúl Salinas, oriundo de Pindal, es dirigente nacional de Coraje.

Leer más...

Escriben los lectores

Tengo el honor de dirigirme al Noble Pueblo Pindaleño para desearle un emporio de parabienes positivos hoy en su gloriosa fecha de cantonización. Y que con todo regocijo festeje sus fiestas patronales.
Así mismo, que el nuevo Cabildo, goce de libertad de trabajo, y sea la piedra angular para el desarrollo de este pujante pueblo. Ediles y Alcalde, todos gente joven, hagan gala de su juventud y empiecen de inmediato a redactar sus proyectos muy técnicos, por supuesto, en beneficio del desarrollo: en infraestructura, económico, social y turístico del cantón, que hasta hoy casi ha estado rezagado por las diferentes autoridades.
Ing.. Com. Joel M. Jumbo Díaz

Leer más...

Pindal es una fiesta

El ambiente festivo ya contagia a Pindal. La agenda preparada por las nuevas autoridades para celebrar los 20 años de cantonización inicia el 6 de agosto y se extiende hasta el 15 del mismo mes.
Con el Pregón de fiestas, previsto para las 18:00 del 6 de agosto, arranca la celebración. Habrá desfile por las principales calles de la ciudad con faroles, danza y caravana de motocicletas.
A las 20:00 se cierra la jornada del día con la serenata a Pindal, organizado por el Magisterio pindaleño con la presentación de artistas locales y de los cantones vecinos, a realizarse en la Plaza de la Cultura y del Deporte.
La elección de Reina, que es uno de los actos centrales del programa, se desarrollará el viernes 7 de agosto a las 20:00 en el Polideportivo Municipal. Alejandra Ortiz, María Vargas y Cinthya Torres son las candidatas que disputan la corona de la mujer más bella del cantón.
El desfile cívico-militar y la sesión solemne, acordado para el 15 de agosto, son los actos que cierran la agenda de programación. Ambos eventos se realizarán en el parque central y en el salón social del Mercado Municipal, a las 09:00 y 11:00, respectivamente.

Invitación
El alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, invita a todos y todas a celebrar las fiestas en unión de la familia y amigos.
"Me satisface orgullosamente contar con todo el apoyo ciudadano para la realización de nuestras fiestas, gracias a la juventud, niñez, pindaleños residentes en otras ciudades, hombres y mujeres que amamos este Pindal maravilloso, lleno de gente amable; encanto, tradición, gastronomía, variedad de climas, flora, fauna, inmensa riqueza productiva que ha llevado a ser considerado como la Capital maicera del Ecuador", destacó.
Aniversario
Programa de fiestas
· Pindaleños residentes en Loja rinden homenaje al cantón el 8 de agosto.
· El 9 de agosto a las 20:00 se desarrolla el Festival de la Canción, bajo la organización del Colegio nacional Pindal.
· El 13 de agosto la fiesta se traslado al barrio La Pampa, uno de los más tradicionales del cantón.
· El 14 de agosto habrá desfile de carros alegóricos, comparsas y cabalgata de la integración pindaleña y por la noche un programa organizado por los pindaleños residentes en Quito.
Foto Diario La Hora. Pindal crece en forma acelerada.

Leer más...

martes, 28 de julio de 2009

Bolívar Jumbo asume la alcaldía

Desde este viernes Pindal cambia de alcalde. El periodo de Germán Sánchez, quien gobernó Pindal por tres periodos (11 años), terminó. En su reemplazo asume Bolívar Jumbo Lapo, un joven economista de 30 años que nació en una comunidad rural del cantón y que se ha comprometido en hacer una extraordinaria administración municipal.
La ceremonia de asunción del mando se realizará a las 16:00 en la recién bautizada Plaza de la Cultura y del Deporte (antes Plaza de Armas). En la sesión inaugural que será transmitida por Radio Integración del cantón Puyango, se designarán a las primeras dignidades del cantón: vicealcalde o vicealcaldesa, presidente ocasional y al tercer integrante de la Comisión de Mesa, los dos restantes lo conforman el alcalde y vicealcalde.
Además el alcalde de Pindal será posesionado como presidente del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de Pindal. Al final del acto solemne se tiene previsto el baile de la confraternidad con el mejor disco móvil de la zona.
Cabe anotar que es la primera vez en la historia del cantón que un alcalde asume esa función en una plaza pública, lo que demuestra el interés de las nuevas autoridades de compartir el magno evento con el pueblo que las eligió y como muestra de hacer las cosas con transparencia.
Foto. Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal.

Leer más...

El combustibe sigue siendo un dolor de cabeza

Pese a las reuniones que ha mantenido el jefe político de Pindal, Luis Jumbo y el comisario del cantón, Luis Alberto Lapo, con los conductores de los vehículos de la localidad para buscar una salida a la escasez de combustible, la solución definitiva sigue siendo incierta.
La propietaria de la única gasolinera del cantón, Irma González, no puede traer el suficiente combustible por la falta de recursos económicos, de ahí que se buscaba que un empresario de Pindal asuma el costo para que a través de una gasolinera improvisada se pueda proveer del servicio a las decenas de vehículos que forman parte del parque automotor del cantón, pero esa alternativa aún no cuenta con respaldo de las autoridades respectivas.
Al momento los propietarios de vehículos se ven obligados a trasladarse a los cantones vecinos para proveerse de combustible, pero entre ir y regresar ya consumen al menos 10 dólares de gasolina, por lo que no les resulta trasladarse a otros sitios.
Otra opcion que se debate es que los propietarios de vehículos compren por adelantado el cupo a través de la CACPE (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Macará con sede en Pindal), cuyo gerente se encargará de entregar un ticket para que puedan llenar el tanque en la estación de servicio de Irma González, pero esa propuesta tampoco ha sido aprobada.
La situación se complica porque inició la época de cosecha y los agricultores necesitan de diésel para las máquinas desgranadoras de maíz.
Foto. El parque automotor de Pindal crece cada vez.

Leer más...

Pindaleña fue condecorada

En medio de una ceremonia especial que se realizó en la ciudad de Loja, el pasado 20 de mayo del año anterior, la señora Janeth del Carmen Valdivieso Vega fue condecorada por el Ministerio de Trabajo y Empleo al "Mérito laboral", por su dedicación y esfuerzo al servicio de la organización sindical que representa.
Cabe indicar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, reconoce anualmente a trabajadores, empleadores y demás personas que con dedicación y esfuerzo se han destacado por sus servicios a organizaciones sociales, sindicales, empresariales y por trabajos y estudios que han contribuido al desarrollo productivo y al afianzamiento de la paz social.
En la condecoración a Janeth Valdivieso se hace notar que ha entregado sus mejores esfuerzos y capacidades al sector laboral del país y dejar constancia de su ejemplar vida de servicio y dedicación desinteresada y patriótica a la sociedad ecuatoriana.
Janeth Valdivieso Vega es hija del matrimonio conformado por Teodoro Valdivieso y Magdalena Vega, ambos ya fallecidos. Sus hermanos son: Marilí, Eladio, Vladimir, Sigifredo, Alonso, Hólger y Germania Valdivieso Vega. Contrajo matrimonio con el profesor Miguel Angamarca, con quien ha procreado tres hijos.
Foto. Janeth Valdivieso Vega.

Leer más...

lunes, 27 de julio de 2009

Hacia una definición de las supernotas

Amable Ayora Fernández
El tema en sí corresponde al campo educativo y en esencia a su dinámica de amplias relaciones con otras ciencias, como la didáctica, la pedagogía, evaluación, la psicología, lo que en sí configura un proceso creativo de ir potenciando la capacidad en nuestros educandos para aprender a aprender. Las supernotas han sido definidas como una técnica para tomar apuntes; una forma para recoger información de una conferencia, charla, artículo, libro, etc., tarea que se la ha realizado frente a clases para luego tener como efecto un mejor conocimiento del tema.
A nivel psicológico la técnica de las supernotas tiene en su desarrollo la integración significativa de las nuevas ideas, lo que facilita una mayor posibilidad de retención y recuerdo. Si bien la técnica fue creada por Hunt (1997), surgió como una taquigrafía mental para captar los puntos clave en el cerebro del que aprende, en sus relaciones con los factores sociales y familiares. Además, los estudios en este campo afirman que, la técnica de las supernotas trata de utilizar el cerebro totalmente para los nuevos aprendizajes.
Entre las características esenciales de las supernotas debemos hacer mención en las siguientes. 1. Búsqueda de la esencia, es decir, captar la esencia de... viene del verbo grocar, que significa comprender, entender intelectual y emocionalmente, en este sentido, nos referimos a la captación de la esencia del contenido; 2. Socialización de las ideas en donde se recogen las ideas clave secuencialmente y en el orden en que han sido expuestas verbalmente o por escrito; 3. Estructuras básicas de conocimientos; y, 4. Selección de la información, la misma que tiende a la captación de lo esencial para el logro de una estructura integrada y posterior, etc.
Por estas consideraciones consultadas la técnica de las supernotas nos sirve para ir facilitando la elaboración de nuevas estructuras superiores, condiciones clave en el proceso de comprender y aprender que tanto hace falta en el proceso de enseñanza de los niños, niñas y educandos en todos los correspondientes niveles educativos. He aquí una nueva técnica que tiene importancia para el aprendizaje y que tiene que ser complementada con otras técnicas para el logro de los aprendizajes significativos.

Leer más...

Elige a la Reina Virtual



Desde hoy hasta el viernes 7 de agosto, El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, pone a consideración de nuestros lectores la nueva encuesta para elegir a la Reina Virtual de Pindal. Alejandra Ortiz, representante de la Cacpe Macará (Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa-sede Pindal); María Vargas, representante de la Policía Nacional con asiento Pindal; y Cinthya Torres, representa al barrio El Panecillo son las tres candidatas que disputan el reinado del cantón.
El certamen para elegir a la mujer más bella de Pindal se desarrollará el viernes 7 de agosto, a las 20:00, en el Polideportivo Municipal, en medio de un show artístico. Hasta el momento se ha confirmado la participación de las candidatas en tres trajes: casual, baño y de gala. Se anuncia la presencia de un selecto grupo de personas que formarán parte del jurado calificador.
Con el fin de promocionar uno de los eventos más importantes del programa de fiestas por los 20 años de cantonización de Pindal, se elaboraron tres gigantografías con las candidatas que están siendo exhibidas en los sitios de mayor concurrencia de la ciudad. Además se invita a participar en el concurso virtual a través del periódico electrónico de Pindal: www.noticiasdepindal.blogspot.com.
Cabe indicar que en la noche de la elección se proclamará a la Reina Virtual, cuya ganadora será la que obtenga mayor votación de la encuesta virtual. Miembros del directorio de El Centinela serán los encargados de ceñir la banda y entregar un presente a la feliz ganadora, que no necesariamente será la que resulte electa Reina del Cantón sino la que obtenga mayor votación en la página del periódico electrónico.
Con el fin de que el concurso se apegue a los lineamientos de transparencia, El Centinela, a través de su departamento técnico, maquetó el concurso para que solo se registre un voto por cada computadora. Eso garantiza un concurso más democrático y participativo. Mucha suerte para las candidatas.
Foto. (De Izq. a Der.) Alejandra Ortíz,
María Isabel Vargas y Cinthya Torres.

Leer más...

viernes, 24 de julio de 2009

Gobernador visitó Pindal

El pasado fin de semana mantuvo una reunión de trabajo en Pindal en la vivienda del concejal, Leonidas Riofrío, el gobernador de la provincia de Loja, José Mora Palacios, con las autoridades electas del cantón. Asistieron los concejales de PAIS, Romel Castillo, Aníbal Calderón y el concejal anfitrión; además del alcalde Bolívar Jumbo Lapo, entre otros dirigentes comunitarios.
Tras pasar revista sobre los aspectos más importantes del cantón, en temas de seguridad, servicios básicos, presupuesto, también se abordó el tema político-electoral. Se hizo una evaluación de los resultados de PAIS para alcalde, concejales y juntas parroquiales.
Los resultados de las juntas parroquiales no favorecieron a PAIS como se esperaba, de ahí que el Gobernador pidió a la Comisión Política del cantón trabajar en función de buscar consensos a fin de lograr un mejor aspecto de gobernabilidad para el nuevo alcalde que se posesiona el próximo 31 de julio.
Eliecer Valencia, vocal electo de la Junta Parroquial de Chaquinal, atribuyó a la falta de unidad por los resultado electorales del 14 de junio, pero dijo que eso será superable con mayor trabajo. El vocal electo de la Junta Parroquial de 12 de Diciembre, Freddy Maza, también habló de la división en su parroquia, pero que ahora hay un ambiente favorable para trabajar en forma conjunta con las autoridades electas a fin de buscar el adelanto y desarrollo para 12 de Diciembre, más conocido como Achiotes.
El alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, pidió trabajar en función de los intereses del cantón "para lo cual es necesario despojarse de intereses de tipo personal y de grupo, porque aquí estamos para poner en marcha un cambio histórico orientado a favorecer a los sectores más vulnerables que han sido marginados por las administraciones anteriores", enfatizó.
Foto. Gobernador José Mora, alcalde electo Bolívar Jumbo, concejales, entre otros, durante la reunión.

Leer más...

jueves, 23 de julio de 2009

La base de Manta

Hever Sánchez M.
No hay plazo que no se cumpla ni mal que dure 100 años. La base de Manta vuelve a manos ecuatorianas después de haber sido administrada por los Estados Unidos so pretexto de luchar contra el narcotráfico.
En realidad hay serios indicios de que el narcotráfico no era precisamente la razón principal de su estadía en tierras ecuatorianas. Por una parte era un punto de apoyo al Plan Colombia a corto plazo, y a largo plazo Estados Unidos, a través de sus bases militares y una campaña sucia de desprestigio contra los países que conforman la Amazonía, pretende apoderarse de esta importante región del planeta, pues su mega diversidad la convierten en única en el mundo y evidentemente en un botín muy jugoso que tienen en la mira.
Pero, ¿qué nos queda a los ecuatorianos de la base de Manta además de los cientos de crímenes contra pescadores indefensos que vieron hundirse sus barcas en actos de prepotencia y abuso de autoridad? A Ecuador le dejan todas las instalaciones vacías. Difícilmente hubieran podido alzar con edificios. Tampoco han demolido las instalaciones en donde funcionó la base. A estas alturas no podrían hacer lo mismo que hicieron cuando administraron las Islas Galápagos durante la segunda guerra mundial, con el pretexto de monitorear el Océano Pacífico principalmente desde la base de Baltra.
No olvidemos que en 1.946 cuando dejaron las islas, destruyeron todas las instalaciones, destruyeron todas las máquinas e insultantemente arrastraron sus residuos hasta el fondo del mar para que no sirvieran a nadie, para que nuestro país no les pudiera dar ningún uso. Esa era la forma de actuar de los "inventores de la libertad, los derechos humanos y el respeto mutuo.
Estos hechos no se han repetido esta vez desde la base de Manta. No porque no tengan ganas de hacerlo sino porque su ya deteriorada imagen a nivel internacional se vería seriamente afectada una vez más y lógico es que no les conviene. El planeta hace mucho que dejó de ser el laboratorio de este imperio que hacía y deshacía a su antojo e imponía sus intereses a como dé lugar en cualquier lugar.
hever@bk.ru

Leer más...

Un empresario del transporte

Jimmy Roberto Aguirre Sánchez es hijo de Edgar Aguirre y Graciela Sánchez. Nació en Pindal hace 36 años, pero emigró por ocho años a Bruselas (Bélgica) para mejorar su situación económica. Hace tres años regresó a Ecuador para instalar su propia empresa.
Entre el amarillo maíz y el verde prado que cobijan al cantón Pindal permanecen los recuerdos de su infancia y parte de su juventud. Ahora está radicado en la ciudad de Loja desde donde emprende sus sueños de empresario del transporte con la ayuda incondicional de su esposa. Sandra Sánchez Bustamante, también nacida en Pindal.
Su estancia en Europa no fue del todo fácil, tuvo que adaptarse al idioma, ambiente y a las costumbres de un país totalmente desconocido, sin embargo, asumió el reto y se enfrentó a una serie de adversidades que le dejan un dulce sabor en la boca por el aprendizaje y las satisfacciones que adquirió.
Regresó a Ecuador en el 2004 y dos años más tarde decidió invertir el dinero de su trabajo en la ciudad de Loja con el propósito de crear nuevas fuentes de empleo y motivar a otros compatriotas para que no abandonen el país. Para Jimmy, Ecuador tiene muchas oportunidades que hay que saber aprovechar.
Creer en las cualidades personales es una de las sugerencias que él hace. Además, comentó que el trabajo en Brúselas fue arduo y a pesar de que conoció a varias personas que le tendieron la mano, enfrentó vicisitudes que le satisfacen y convierten en un batallador de las arideces que encontró en un suelo ajeno. " Sólo busqué mejores días", afirma.
Actualmente y con la empresa de renta de vehículos "Arricar" a flote, regresa la mirada hacia el camino que recorrió en busca de nuevas posibilidades para él y los suyos. Asimismo, recuerda haber fincado sus esperanzas en las oportunidades que se ofrecían en el antiguo continente, sin embargo, al llegar allá la realidad fue otra y la mayor parte de su tiempo la dedicó a trabajar.

Familia
Está satisfecho, nos dice, tras elevar la mirada y hacer memoria para traer a colación las innumerables ocasiones en las que deseó volver a su natal cantón para dedicar todo su empeño a la tierra que lo vio nacer. No obstante, sus anhelos fueron unos y sus posibilidades otras. "No me arrepiento y la presencia de mis hijos es una de esas causas. Hoy mi vida es un testimonio", comentó.
Gean Louis, Valerie Katherine y Jimmy Sebastián son sus hijos, los dos primeros tienen nacionalidad belga, mientras que el pequeño nació en Loja y desde entonces vive en la ciudad, junto a su esposa y familia deseando que al igual que él, otros puedan encontrar oportunidades de empleo y que éstas a su vez se conviertan en posibilidades de progreso para la provincia.
Jimmy en 1991 se graduó como bachiller en el Colegio Nacional Pindal,
Foto Diario La Hora. Jimmy está al frente de la empresa que renta vehículos, Arricar.

Leer más...

miércoles, 22 de julio de 2009

Deja atrás 25 años de trabajo

César Eras Pasiche, oriundo del barrio Cochas, perteneciente al cantón Pindal, ingresó a trabajar en el Programa de Desarrollo de la Región Sur (Predeur) un 24 de enero de 1984. Ahora prepara su retirada de la entidad por un decreto del Presidente de la República.
La reorganización del PREDESUR dice que hasta finales del 2009 desaparecerá. Eso motivó a César Eras tomar la difícil decisión de presentar la solicitud para la supresión voluntaria de la partida.
El plazo para se concrete el pago de la indemnización es el 31 de agosto, si el Ministerio de Finanzas asigna los recursos, César Eras dirá adiós a la institución que lo acogió y en la que logró ayudar a los agricultores de la región Sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe).
Atrás quedan los recuerdos, los amigos, las anécdotas, el trabajo... mientras abre y cierre la puerta a quienes llegar a la institución, en su mente ya planifica cual será su futuro. Planea implementar su empresa propia, entonces pondrá en ejercicio la experiencia adquirida.
En Predesur laboró en varias áreas, "he sido como el hombre orquesta", menciona con una sonrisa. Nació en el cantón Pindal, pero fue en Zamora donde empezó a trabajar en Predesur. Lo hizo como guarda almacén del proyecto Zamora - Nangaritza.
En su estadía de seis años en la vecina provincia, conoció a los indígenas shuaras con quienes mantuvo una buena relación. Por cosas del destino su siguiente parada fue la tierra natal. Administró el centro de acopio y ejerció de promotor social.
Recuerda que en ese tiempo los agricultores del cantón no estaban acostumbrados a poner urea en los cultivos de maíz.
Fue difícil cambiar la costumbre, para demostrar que el fertilizante era efectivo hicieron pruebas y los resultados están a la fiesta, Pindal es uno de los mayores productores de maíz del país.
También ayudó al mejoramiento de la semillas. Se siente orgulloso, es que a través de Predesur colaboró con los coterráneos, pero en muy poco tiempo ya no podrá hacer.
En la granja Almendral (Paltas) mejoró el ganado. César Eras es ingeniero agrónomo. También pasó por la finca Zalapa, sus compañeros lo eligieron como secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Loja.
En fin ha dejado huella en la institución y la institución está metida en su corazón, confiesa que le apena tener que abandonar el trabajo.
La salida de quienes presentaron la solicitud tampoco es fácil. Para concretar la venta de renuncias, hacen falta 9 millones de dólares. La última palabra es del Ministerio de Finanzas.
"La desaparición de Predesur es una decisión del Gobierno, que podemos hacer, en todo caso nosotros sufrimos las consecuencias porque son años que hemos aportado a la institución y ahora no nos queda más que recibir el golpe".
Foto. César Eras Pasiche, oriundo del cantón Pindal.

Leer más...

Solemne celebración en honor al Divino Niño

Los devotos junto con los priostes de la festividad en homenaje al Divino Niño celebraron con toda fe el 13 aniversario de la llegada de la sagrada imagen al Santuario de Nuestra Señora de Pindal, que fuera donado por la colonia de Pindaleños Residentes en la ciudad de Loja.
Las festividades se iniciaron el sábado 11 de julio hasta el día domingo 19 del mismo por la noche con la celebración de la misa de vísperas, culminando con un programa en el que participaron niños y niñas de las escuelas Zoila Rendón de Mosquera y Luis Urdaneta con alegres bailes, seguidamente salió la vaca loca a perseguir al que huye para alcanzarle, quema del castillo, donado por Luis Fernando Gaona Uchuari, fiel devoto del Divino Niño.
Jaime Becerra Encarnación (KIKE-Jr.) artista pindaleño, deleitó con su música y sus canciones a todos los asistentes.
El día lunes 20 de julio el Santuario de Pindal se llenó con la asistencia de los devotos del Divino Niño y de la feligresía en general y fueron los niños de las dos escuelas que en forma ordenada bajo la vigilancia de sus maestras dieron realce y alegría durante la celebración de la santísima eucaristía que impartía el P. Ángel Chávez, párroco de Pindal, quien en su homilía comprometió a los niños y niñas para que sean los futuros priostes de esta solemne festividad en honor al Divino Niño.
Terminada la misa, la sagrada Imagen salió en procesión por las calles de la ciudad, conducido por devotas y acompañado por una gran romería donde le cantaron y le aplaudieron en todo el recorrido hasta retomar al interior del Santuario. La celebración culmina con la distribución del pan y el chocolate en el atrio del Santuario.
Foto. Los dovotos del Divino Niño en una procesión con la Sagrada Imagen.

Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

Pindaleños residentes en Quito se reúnen

Con el propósito de organizar las actividades con las cuales participarán en el programa festivo por los 20 años de cantonización de Pindal, los residentes en Quito invitan a sus coterráneos a una reunión que mantendrán este viernes 24 de julio a las 19:00 en el local Detalles y Cerámicas, almacén de propiedad de Marco Jumbo, que está ubicado en la Av. Antonio José de Sucre (Occidental N62-327 y Bernardo de Legarda), sector Cotocollao.
Los interesados en asistir a la reunión pueden llamar a los teléfonos: 2595966 - 094500851 - 2237162, para recabar mayor información de la reunión que es coordinado por Marco Jumbo, uno de los pindaleños más activos en la participación de los residentes en Quito en las fiestas de Pindal, que inician el 6 de agosto y culminan el 15 del mismo mes.
Cabe indicar que el pregón de festividades está previsto para el 6 de agosto con un variado programa social, cultural, artístico y bailable.
Foto. William Jumbo, pindaleño residente en Loja

Leer más...

Fiesta comercial se tomó calles de Pindal

Todos los años en Pindal se desarrolla la feria comercial del 10 de julio, evento que concita a vendedores y negociantes de la región sur del país y del norte peruano. En esta ocasión los comerciantes empezaron a ubicar sus puestos en las calles céntricas de la cabecera cantonal desde el 7 de julio.
Mercadería y productos como ropa, calzado, artesanías y los tradicionales dulces como bocadillos y turrones, se venden durante esta feria, a la que acuden los moradores de las distintas comunidades y barrios del cantón Pindal y jurisdicciones vecinas como Celica y Zapotillo.
El Padre Ángel Chávez, párroco de Pindal, al tiempo que destacó la actividad comercial del sector, se refirió al bingo que organizaron con el objetivo de recaudar fondos en beneficio del Santuario de Nuestra Señora de Pindal.
El religioso comentó que el bingo, que se desarrolló el 10 de julio a propósito de la feria, fue todo un éxito y detalló que los fondos se utilizarán en la compra de mármol y adornar el presbiterio, así como otros trabajos ornamentales en el altar del templo.
Foto. Los bocadillos se convierten en el producto más vendido de la feria.

Leer más...

lunes, 20 de julio de 2009

Continúa obra en Eje Vial Dos

Ante los rumores que la obra de asfaltado del eje vial dos, que une a los contones Arenillas - Puyango - Pindal - Celica - Zapotillo - Lalamor, se paralice, Mauricio Albán Velasteguí, superintendente de los trabajos, niega que la constructora Cosurca vaya a suspender las labores.
Más bien, dijo, que han incrementado los frentes de trabajo. “Laboramos las 24 horas del día con dos grupos que se turnan para cumplir con el cronograma establecido”, recalcó.
El alcalde reelecto de Puyango, Víctor Hugo Tinoco, recalcó que la compañía está trabajando con normalidad en la construcción del segundo eje vial y espera que el gobierno no culmine el contrato ya que detendrían el progreso de los cantones fronterizos que por años se ha quedado postergado.
Más de 220 personas trabajan en esta obra. El superintendente recalcó que están incrementando el personal de acuerdo a las necesidades. Similar situación ocurre con las volquetes que contratan cuando deben transportar el material pétreo.
24.3 por ciento es el avance de la obra. El superintendente puntualizó que vienen trabajando en la ampliación desde Zapotillo a Sabanilla. Dentro de 40 días esperan llegar al cantón Pindal.
La maquinaria se encuentra en el kilómetro 7, de lo que corresponde a la carretera Alamor. Las obras, según el alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, avanzan de acuerdo al contrato, por el que están dispuestos a luchar para que no se paralice. El alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, también augura que la obra terminará y que los cantones del sur de la provincia serán los grandes beneficiados.
Para mañana los alcaldes de Pindal, Germán Sánchez; Macará, Pedro Quito; Zapotillo, Ramiro Valdivieso; Puyango, Víctor Hugo Tinoco y Celica, Jorge Jaramillo, tendrán una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal, para analizar la postura que adoptará en torno a este tema.
85.5 kilómetros es la extensión del segundo eje vial en lo que respecta a la provincia de Loja. La obra inició en enero de este año y la inversión asciende a 29 millones 800 mil dólares.
Foto. Los trabajos en el eje vial dos continúan sin alteraciones.

Leer más...

La Pampa elige directiva

Los moradores del barrio La Pampa eligieron a la directiva para el periodo 2009-2010, con miras a participar de manera activa en el programa festivo por los 20 años de cantonización de Pindal.
Marco Tulio González Romero, corresponsal de “El Centinela”, primer periódico electrónico de Pindal, fue designado presidente; mientras que la vicepresidencia recayó en Yovin Castro, profesor del Colegio Nacional Pindal. La secretaría volvió a recaer en Telmo Castro, quien actualmente es secretario de la Comisaría Nacional de Pindal.
La designación de la flamante directiva se realizó anoche en la cancha deportiva de La Pampa y con la presencia de una nutrida presencia de moradores que habitan en el barrio, uno de los más tradicionales del cantón.
Como es de conocimiento público, el 13 de agosto de cada año está destinado al programa de La Pampa en el marco de los festejos de cantonización. Para esa fecha se prepara un extenso programa que incluye misa, juegos, programa cultural y social, así como un show artístico y el baile de confraternidad pindaleña.
Foto. Marco Tulio González, presidente del barrio La Pampa.

Leer más...

Inauguran Bar-discoteca en Pindal

Desde el viernes 3 de julio el cantón Pindal cuenta con una moderna y atractiva discoteca, que contagia a la ciudad en un ambiente festivo durante los fines de semana.
La inauguración se realizó en medio de una verdadera fiesta que abarrotó las instalaciones de la discoteca Crazy Nigth (noche loca), de propiedad de Luis Fernando Angamarca Valdivieso, hijo de los esposos Miguel Angamarca y Janeth Valdivieso. El nuevo sitio de diversión funciona en el segundo piso de la vivienda de la familia Valdivieso, que está ubicada entre las calles Loja y Celica (esquina).
Ingresar a Crazy Night, un bar-discoteque, cuesta 1 dólar, y en su interior ofrece una pista de baile amplia, cervezas, cocteles, ron y whisky. Además luces láser, luces robóticas, cámaras de humo, máquina de nieve, disckey en vivo. También podrá escuchar y divertirse con las mezcladitas más espectaculares, a cargo de Luis Fernando Valdivieso, más conocido por como DJ.Nando.
Por las fiestas de Pindal, del 1 al 15 de agosto, se tiene previsto música en vivo, y el primer espectáculo que se prepara es Tributo a Aventura, entre otros artistas más.
Para contratos y toda clase de compromiso social comuníquese con DJ.Nando, el mejor disckey de la provincia. Telef. 095867213 – 081053821.
Foto. Buena asistencia registró el local el fin de semana anterior.

Leer más...

viernes, 17 de julio de 2009

Alcaldes electos reciben credenciales

Corresponsal: Marco Tulio González Romero
Los alcaldes de Pindal, Bolívar Jumbo; Zapotillo, Ramiro Valdivieso; Celica, Oswaldo Román y de Puyango, Víctor Hugo Tinoco, recibieron hoy las credenciales. Lo propio ocurrió con los concejales y vocales de juntas parroquiales. La ceremonia se cumplió en el coliseo del cantón Puyango.
En total 225 autoridades electas el 26 de abril y 14 de junio, respectivamente, recibieron ayer sus credenciales a cargo del Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial Electoral (DPE-L) y la Junta Provincial Electoral (JPE-L).
Amigos, familiares y pueblo en general asistieron a este acto que contó con la presencia de Silvana Pinzón, presidenta de la JPE y los vocales. El programa inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador y el discurso de orden a cargo de Silvana Pinzón.
Cuatro alcaldes, 70 concejales urbanos y rurales y 150 presientes de las Juntas Parroquiales recibieron el documento que los acredita como autoridades para tomar legal posesión el 31 de julio.
El alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, dijo que el compromiso que asume es por los 8 mil habitantes pindaleños y por las 73 comunidades que conforman el cantón.
Agradeció a las personas que confiaron en él, a sus amigos, compañeros, hombres y mujeres del sector urbano y rural y, sobre todo, a su familia que le expresó su respaldo incondicional desde un inicio, a todos ellos dijo que jamás les defraudará. “Lucharé incansablemente para sacar adelante a nuestro cantón, la provincia y el Ecuador”, enfatizó.
Para hoy se prevé en el Salón Social del Municipio de Paltas la entrega de las credenciales a las autoridades electas de Olmedo, Chaguarpamba, Macará y Paltas. El acto empieza a las 10:00. Estarán presentes alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de los vocales de las Juntas Parroquiales. El 31 de julio las nuevas autoridades asumen su despacho.
Foto Diario La Hora. Los alcaldes electos de Pindal, Zapotillo, Puyango y Celica recibieron ayer las credenciales.

Leer más...

La encuesta quincenal

¿El alcalde saliente debe dejar cancelando los cinco meses que adeuda a los empleados? Esa es la pregunta que la encuesta virtual de El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, plantea desde ayer hasta este fin de mes.
Los lectores pueden ingresar a la página y votar Sí o No. La pregunta surge a raíz de la enorme preocupación que existe en el sector de los empleados y trabajadores municipales, ya que el alcalde Germán Sánchez no cancela los haberes pese a que el dinero para ese fin se encuentra depositado en la cuenta del Municipio, pero se sospecha que fue desviado para otros menesteres.
En caso de ser verdadera esa suposición, la autoridad municipal estaría incurriendo en grave ilícito que causa grandes daños en los hogares de los empleados y trabajadores, que se ven con dificultades para llevar el pan a sus familias. El alcalde electo, Bolívar Jumbo, se ve obligado a una investigación exhaustiva para conocer el caso a profundidad.
La encuesta virtual quincenal es un espacio democrático donde los lectores pueden opinar en forma periódica sobre temas que son de interés de la comunidad de Pindal. Es una forma para opinar de manera libre e independiente sobre varios factores sociales, económicos, políticos, religiosos y deportivos.

Leer más...

jueves, 16 de julio de 2009

Exitosa feria comercial del 10 de julio

A pesar que las cosechas de maíz recién empezaron este mes y el comercio ha bajado producto de las medidas económicas que tomó el Gobierno del Presidente Correa, la feria comercial del 10 de julio tuvo un relativo éxito en Pindal.
Se trata de la primera feria del año y generó una inmensa expectativa por la cantidad de comerciantes que llegaron de la ciudad de Loja, Machala, Huaquillas, inclusive del norte de Perú. El movimiento comercial empezó a sentirse desde el 7 de julio con la llegada de los primeros vendedores de artículos de primera necesidad.
El día central de la feria, el 10 de julio, las calles principales de Pindal estuvieron repletas de comerciantes que se apostaron en los corredores, inclusive en la calle para exhibir sus productos y artículos, como ropa, calzado, artesanías, frutas, jugos, vajilla, cristalería y los deliciosos bocadillos.
El párroco del cantón, Ángel Chávez, saludó a los comerciantes que participaron en la feria del 10 de julio y les deseó mucha suerte en cada uno de los negocios que colocaron durante la feria.
La próxima feria comercial se realizará el 8 de septiembre, es considerada la más grande del año en Pindal, por cuanto la realidad económica es diferente al 10 de julio, pues las familias ya gozan de una mejor estabilidad económica debido a que la mayoría ya termina de comercializar el maíz que sembraron, el principal artículo que se produce en el cantón.
Foto. Feriantes de diferentes lugares ofrecieron sus productos.

Leer más...

Encuesta quincenal

¿La elección de Reina de Pindal debe ser mediante concurso? Fue la pregunta de la encuesta virtual que El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, puso a consideración de sus lectores durante los primeros 15 días del presente mes.

La respuesta fue determinante, pues ganó el Sí con 67 votos, que representa el 96 por ciento, frente al No que obtuvo 6 votos, que equivale al 3 por ciento. En total hubo 70 votos.
La posición de los lectores del periódico digital da cuenta que el concurso es la mejor forma democrática para designar a la soberana de una ciudad, en este caso Pindal, ya que en anteriores casos se ha procedido con la designación a dedo, lo cual ha generado gran malestar en la ciudadanía.
Otro aspecto que destacan los lectores es que la elección sea clara y transparente, a tal punto que no quede ninguna duda en la elección de la nueva reina. Para ello es necesario contratar a personas de gran valía y con una conducta intachable a fin de que sirvan como miembros del jurado calificador.
En todo caso la opinión de los lectores de El Centinela debería ser tomado en cuenta por las autoridades electas del cantón, con el fin de evitar posibles malos entendidos.

Leer más...

miércoles, 15 de julio de 2009

Autoridades electas recorren Pindal

Dentro de los recorridos que viene realizando el prefecto electo de la provincia de Loja, Rubén Bustamante, hace 15 días visitó la comunidad Pueblo Nuevo, en el cantón Pindal.
Luego, la autoridad provincial en compañía del alcalde electo de Pindal, Bolívar Jumbo, se trasladó a la parroquia Chaquinal. Una concentración se realizó en Pueblo Nuevo, que pertenece a la parroquia 12 de Diciembre, donde la profesora de la escuela, Flor Merecí, le dio la bienvenida y después le solicitó que cuando asuma la prefectura (31 de julio) se preocupe por la vialidad de la provincia, sobre todo en las comunidades rurales que se encuentran en pésimas condiciones, producto de las malas administraciones municipales. También pidió ayuda en otras áreas, como salud, energía y agua.
En Chaquinal los concejales y representantes de juntas parroquiales intervinieron para hacerle llegar al Prefecto otro pliego de peticiones.
El Prefecto electo destacó el respaldo mayoritario que tuvo Movimiento PAIS en el cantón Pindal y se comprometió a trabajar por cada una de las parroquias. El mismo compromiso asumió el alcalde electo, Bolívar Jumbo, al comentar que su administración estará orientada a solucionar los problemas más apremiantes de la comunidad pindaleña.
Foto. El prefecto Bustamante y el alcalde Jumbo en un acto político.

Leer más...

Gripe A en frontera

Con los dos casos confirmados de Gripe Porcina en Macará, las autoridades de salud de Pindal toman precauciones para evitar que la epidemia se propague a cantones vecinos.
El Subcentro de Salud de Pindal se ha constituido en la base de operaciones para las autoridades a fin de iniciar los controles a personas que presentan algún síntoma.
El contagiado en Macará es un joven de 17 años de edad, del tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Marista. Al parecer, un familiar que llegó del norte peruano lo habría contagiado. Frente a ello, el Comité de Emergencias (COE) se reunió el fin de semana para tomar algunas decisiones como el cierre del plantel hasta el próximo lunes. El fin es evitar la propagación del mal.
El Hermano Antonio Pérez Valdeón, rector de la Unidad Educativa, y otros directivos de la entidad lo llevaron al alumno hasta el hospital Binacional, donde fue confirmado su diagnóstico. Dijo que el lunes 20 de julio los más de mil estudiantes regresarán al plantel.
Hasta el momento existen nueve casos en la provincia de Loja. Siete en Loja y dos en Macará. El rector del plantel manifestó que la ciudadanía debe tomar conciencia de esta enfermedad y tomar las medidas de prevención y dirigirse al Área de Salud para la evaluación.
La Dirección Provincial de Salud, a través de la Unidad móvil de Salud ubicada en el Puente Internacional de Macará, empezó a entregar mascarillas a los transportistas que viajan desde Ecuador a Perú y a los casos sospechosos. Así lo informó el encargado de esta unidad, Francisco Songor.
En la reunión del COE se acordó realizar un control exhaustivo a las personas que transitan por el puente internacional de Macará. Roberto Galván, con grado de Teniente, jefe de Migración de Macará, dijo que antes de entregar la tarjeta andina envían a propios y extraños a la Unidad móvil para que los chequeen.
Foto. El Subcentro de Salud de Pindal toma precauciones para evitar Gripe A.

Leer más...

martes, 14 de julio de 2009

Devotos del Divino Niño alistan festividades

El 20 de enero de 1996, la colonia de Pindaleños, reunidos en la vivienda de la familia González-Romero, acordaron por unanimidad, donar la imagen del Divino Niño a perpetuidad al santuario de Nuestra Señora de Pindal, para su culto y adoración.
El párroco de Pindal, Ángel Chávez, admite que en Pindal se ha encontrado con gratas sorpresas relacionadas a las fiestas. Una de ellas es la que se celebra en honor al Divino Niño Jesús. La idea es fortalecerla para el próximo 20 de julio, donde priostes y devotos de Pindal preparan sus festividades que inician con la novena religiosa del 11 al 19 de julio.
Oro evento tradicional es la quema de castillos, juegos de luces, vaca loca y globos. El 20 de julio se realizará la misa de la fiesta a las 11:00, seguidamente en el atrio de la iglesia se ofrecerá el tradicional pan con chocolate, símbolo de fiesta en honor al Divino Niño.
El padre Ángel Chávez invita a todos los devotos del Divino Niño para que se den cita al Santuario en la víspera y el propio día con mucha fe y devoción.
Vale recordar que inicialmente el aniversario de la llegada del Divino Niño a Pindal se lo realizó el 20 de enero, pero debido a la rigurosidad de los inviernos que impedía la solemnidad de la celebración, el padre Carlos Jiménez, conjuntamente con los priostes, trasladó la fiesta al 20 de julio, declarado el propio día de fiesta en honor al Divino Niño, desde Colombia.

Leer más...

Municipio no paga sueldos

El Municipio de Pindal es el único de la provincia de Loja que no paga puntual a los empleados y trabajadores. Otros municipios se atrasaron en los pagos hasta dos meses, pero en los últimos días están poniéndose al día con los sueldos, lo que no sucede en Pindal donde los empleados no cobran desde hace cinco meses y los trabajadores desde hace tres.
Lo curioso del caso es que la transferencia de sueldos está llegando a los cantones cada mes, como así lo corrobora el alcalde de Celica, Jorge Jaramillo Arciniegas. "Yo me podré atrasar con los pagos a contratistas pero los sueldos de los empleados y trabajadores es algo sagrado, y no hay como tomar esos dineros para destinarlos a tros fines para los cuales no fueron asignados", aclara el alcalde Jaramillo.
La espera está cansando a los servidores de algunos municipios de la provincia. Tal es el caso de los empleados y obreros del Municipio de Pindal, quienes a través de la presidenta de la Asociación de Empleados, Elvia Malla Córdova, exigen el pago de sus haberes.
Según la dirigente, están viviendo una situación bastante incómoda por el retraso de, aproximadamente, cinco meses en su salario. La demora se ha producido, a criterio de Elvia Malla, porque la transferencia del Ministerio de Finanzas no alcanza para cancelar los sueldos.
"Esa es la explicación que hace con frecuencia el alcalde de Pindal Germán Sánchez", comentó la dirigente, quien además señaló que con el apoyo del alcalde electo, Bolívar Jumbo, han averiguado respecto al pago de asignaciones, pero se ha comprobado que la ley del 15% se ha transferido con normalidad.
Carlos Bustamante, coordinador de la Inspectoría del Trabajo en Loja, dijo que existen ciertas situaciones en cuanto al incumplimiento de obligaciones patronales de parte del empleador, cuyos reclamos se pueden realizar ante esta dependencia para solicitar la respectiva cancelación.
Según el funcionario, hasta el momento, únicamente dos trabajadores de este Municipio han llegado con esa novedad. Agregó que la Inspectoría está en la obligación de velar por el bienestar del trabajador u obrero. En el caso de empleados deben acudir a la Senres.
No obstante, informó que en la nueva planificación de la Inspectoría están proponiendo hacer visitas a los municipios de la provincia y revisar el cumplimiento de las obligaciones patronales. La fecha no está definida, sin embargo, se prevé una vigilancia en esos sectores.
Iván Roldán, abogado y ex consejero de la provincia, expresó que el retraso en los sueldos de los servidores municipales "es de larga lata en Loja y el país". Las causas, a criterio del jurisconsulto, están en los momentos políticos vividos cuyos efectos afectan a los alcaldes que no resultaron electos. En Municipios como Macará, Puyango y Loja hubo retrasos pero ya están cancelando.
Foto. El Municipio de Pindal no paga puntual a los empleados y trabajadores.

Leer más...

lunes, 13 de julio de 2009

Escriben los lectores

SR. ALCALDE, APRENDA A DECIR NO. Dicen los psicólogos que no se puede tener una personalidad auténtica si uno no es capaz de decir con claridad. SI O NO. Hacerlo, supone afirmarse y saber lo que se quiere en la vida.
A veces nos falta: ASERTIVIDAD. La asertividad es la capacidad de afirmar los propios derechos sin dejarse manipular y sin manipular a los demas. Decir las cosas como son. Ni mas, ni menos, sin enfadarnos y sin levantar la voz, pero con claridad y, si es necesario, con contundencia.
Nos resulta más difícil decir no, ya sea porque queremos caer bien, evitar discusiones o hacer daño, o porque no sabemos como argumentar la negativa. Decir no, es mas fácil si se es coherente con los propios valores y se tiene claro el modelo de persona que se desea ser. En este caso, si alguien te propone hacer algo que va contra tus aspiraciones más sólidas, serás capaz de decir no sin grandes dificultades.
Cuanto más insegura es una persona y más pendiente está del juicio de los demás, del que dirán o que pensarán, más difícil le resulta decir no. Le cuesta decir no porque basa su autoestima en la opinión que los otros tienen de él o de ella. Cundo pierdes el miedo a que el otro se enfade te resulta mas facil decir no. Dicen los psicólogos que la principal dificultad de dar o recibir una negativa deriva de una creencia que tenemos grabada en nuestra mente, y que se podría resumir asi: Deseo que todo el mundo me quiera". Y esto es imposible. Ni todo el mundo te va a querer, ni vas a dar el gusto a todo el mundo.
A veces acabamos diciendo sí, porque no queremos pagar el precio de decir no. Porque nos da miedo enfadar a alguien con nuestra negativa. Decir no, tiene siempre un precio, una penalizacion hacia fuera o hacia dentro: molestar a alguien o culpabilizarse uno mismo por no asumir la responsabilidad de hacer lo que debería hacer, decir NO.
Tenemos derecho a decir no y tiene muchas ventajas la gente te valora y respeta más; se evitan malos entendidos. Cuando queremos decir no y, sin embargo decimos sí, estamos devaluando nuestro sí, y nos devaluamos nosotros mismos. Aprende a decir no con seguridad y razonando, te sentirás mejor; y serás mas auténtico.
Expresa tu meta en voz alta cada mañana para recordarte a ti mismo, lo que quieres y para lo que te esfuerzas, cada vez que recuerdas tu meta, está entrando en tu cerebro a que lo haga posible. Complacer a otras personas no funciona, la clave para que un cambio sea permanente está dentro de ti. Tienes que hacerlo porque realmente lo quieres, no porque un amigo, un familiar u otra persona quiere que lo complazcas. Los impedimentos no significan fracasos las equivocasiones son parte del proceso de aprendizaje. Puede que te lleve varios intentos alcanzar tu meta, pero eso no importa, es normal que te equivoques o que te rindas algunas veces. Tú persevera y sigue adelante no seas impaciente.
No olvides alimentar la relación con las personas, es decir prestarles atención, elogiarlas, darles muestras de que las estás escuchando y comprendiendo, mostrarles que tienes sentimientos y expresales tu interés.
Beningo Jumbo

Leer más...

domingo, 12 de julio de 2009

Alcalde agradece por buenos augurios

Muchas gracias por el artículo, creo que la buena administración empieza por escuchar las experiencias de los demás y de la ciudadanía para el engrandecimiento del Cantón, dijo el alcalde electo de Pindal Bolívar Jumbo Lapo, en respuesta a una carta que fue publicada por este medio y firmada por el abogado Raúl Sandoya Espinosa.
Desde acá invitamos a todos los Pindaleños que se encuentran en todo el mundo que nos visiten y aporten para convertir a Pindal en uno de los mejores lugares del Planeta, finalizó Bolívar Jumbo.

Leer más...

Pindaleño en Congreso Internacional

Al Trigésimo Segundo Congreso Interamericano de Psicología, que se desarrolló en Guatemala del 28 de junio al 2 de julio, asistió el docente de la Universidad Nacional de Loja, oriundo del cantón Pindal, Amable Ayora Fernández.
El profesional de la psicología aseveró que los expositores del Congreso tuvieron una exitosa participación en cada uno de los ejes temáticos que se trataron. Entre los principales ejes temáticos abordados, Ayora mencionó: La educación, formación y evaluación, Salud y calidad de vida, Violencia social, Derechos humanos, Efectos y consecuencias de la pobreza...
El docente resaltó que muchos países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Cuba, entre otros, participaron con importantes ponencias, así como con delegaciones nutridas de estudiantes y docentes.
Al Congreso asistieron alrededor de 1700 profesionales de 36 países y los participantes tuvieron la posibilidad de escoger las temáticas y salones respectivos para escuchar las distintas ponencias.
"Nuestra participación en este congreso permitió ver la importancia de la psicología, que cada vez más se incluye en la comprensión de la problemática social y de esta manera poder contribuir en la solución de los problemas que vivimos, principalmente en América Latina", expresó el coordinador de la carrera de psicología infantil de la UNL.
Ayora, quien es editorialista de Diario La Hora, mencionó que fue invitado por el comité científico organizador del congreso y envió una ponencia sobre la psicología frente a la violencia intrafamiliar.
Para asistir al congreso, el docente presentó la petición a las autoridades de la UNL y recibió un aporte de la entidad, lo que sirvió, para en parte, financiar los pasajes a Guatemala.
Amable Ayora Fernández sostuvo que estos congresos internacionales son importantes para actualizar conocimientos y porque se constituyen en una motivación positiva para impartir los conocimientos adquiridos.
De esta forma, el profesional de la psicología, el martes 14 de julio socializará lo tratado en el congreso, con todos los docentes y estudiantes de los últimos años de psicología.
Foto Diario La Hora. Amable Ayora Fernández.

Leer más...

sábado, 11 de julio de 2009

Golpe militar en Honduras

Por: Hever Sánchez Martínez
Atónitamente el mundo digiere la noticia del golpe militar en
Honduras. A la memoria de millones de seres humanos ha vuelto el espectro del recuerdo de viejas y genocidas dictaduras latino americanas en donde la tortura y la ausencia de derechos constitucionales eran pan de cada día. Como dice Eduardo Galeano, estas dictaduras le hubieran creado terribles complejos de inferioridad al mismísimo Adolf Hitler.
Millones de seres humanos jamás podrán olvidar los regímenes
genocidas impuestos por parte de Washington a fuerza de sangre y fuego a través de sangrientos golpes de Estado impulsados casi en su totalidad por la CIA.
Sin embargo los tiempos han cambiado. La misma OEA que
vergonzosamente expulsara a Cuba de sus filas casi por unanimidad en 1962 por órdenes y presiones del gobierno de J. F. KENNEDY, ahora condena frontalmente el golpe militar en Honduras constituyéndose dialécticamente en la antítesis de lo que fueron aquellos tiempos en que se obedecía al pie de la letra cada vez que los Estados Unidos estornudaban.
Para nosotros los ecuatorianos lo más indignante de este aberrante hecho es que se hagan presentes como siempre aquellos oscuros espectros enemigos del progreso y de la humanidad que solapados por miniperiodistas se solidarizan incondicionalmente con los golpistas y alegan que el golpe de Estado en Honduras es "Constitucional". En otras palabras es evidente que estos vendepatrias estuvieron de acuerdo con las dictaduras genocidas de Pinochet, Stroessner, Galtieri, Sarmiento, Somoza, Batista, Melgarejo y otros despreciables
regímenes alimentados por la sangre. A estos trasnochados personajes a quienes les tenemos muy bien identificados ya nadie les cree. Estos residuos de las políticas equivocadas que en otro tiempo por desgracia nos gobernaron, paulatinamente irán desapareciendo del contexto político y social por la sencilla razón de que ya no tendrán cabida.
En su lugar habrá nuevas voces y nuevos pensamientos como aquellos que en forma unánime han repudiado los lamentables y condenables acontecimientos ocurridos en la hermana Honduras.
Hever@bk.ru

Leer más...

viernes, 10 de julio de 2009

Precio de maíz baja y causa malestar

Los intermediarios hacen su 'agosto'. El anuncio de que este año la producción del maíz será superior al 2008 satisface a medias a los productores que desde ya advierten pérdidas económicas por los bajos costos que les cancelan por la gramínea. Buscan la ayuda del Gobierno.
Leonidas Riofrío, presidente de la Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal, dice que este año habrá una buena producción. No obstante, señala haber problemas. Resulta que se invierte en la producción hasta 10.90 dólares cuando los intermediarios pagan el quintal entre ocho y nueve dólares, sin tomar en cuenta la mano de obra.
En este sentido, los agricultores redactan una carta para dirigirla al presidente de la República. Allí, tras explicar la problemática, solicitan que el Banco de Fomento les compre la cosecha, igual que se hizo con los arroceros y maiceros de la Costa.
La irregularidad de los terrenos de Pindal, que impide la utilización de maquinaria y otro tipo de tecnología, acrecienta los gastos. Se suma a ello la úrea no subsidiada.
Otro de los inconvenientes es el mal estado de las carretera. El pedido de los agricultores es la rehabilitación inmediata para sacar el producto, así como que las autoridades de Gobierno hagan respetar el precio oficial de 12.80 dólares, solo así "nosotros tendremos una cierta utilidad", dice Leonidas Riofrío.
En Pindal este año hubo una producción aproximada de 100 quintales por hectárea, lo cual daría alrededor de 700 mil de cosecha en todo el cantón que, juntamente con Zapotillo, Celica y Puyango, arrojarían un millón y medio de sacos.
La Jefatura Política respalda el pedido de los agricultores de Pindal formulados al Gobierno. Su titular, Luis Jumbo, también está preocupado por los problemas que atraviesan y más aún si producen el maíz vía créditos, lo cual hace que vendan el quintal hasta en nueve dólares con el objeto de cubrir sus deudas.
Acota que con los precios bajos, "que no solventan los costos de producción", se ve venir una quiebra inminente y adelanta que hay algunos criterios de no sembrar el 2010. Como medida dice ser necesario se incremente el cupo de combustible, al menos por época de cosecha, que se requiere para las máquinas desgranadoras. Para Pindal están asignados 30 mil galones semanales, pero van menos. Se envía hasta nueve mil, pero al mes. Ante ello, hay la propuesta de que algún ciudadano venda por galones, vía tickets.

Faltan vías
En el barrio La Esperancita es donde mayor producción hay de maíz. Allí también hay preocupación. Aníbal Calderón, uno de sus moradores, dice que la falta de vías de acceso expeditas impide que las máquinas desgranadoras ingresen.
Sus cinco comunidades, que están organizadas, sienten temor por los bajos costos en la venta que no alcanza para cubrir los costos. A más de ello deben hasta proporcionar combustible a la máquina para que rehabiliten los accesos.
Es Pablo Gaona, director del Magap, quien reconoce que este año habrá una buena producción del maíz, superior al 2008. Sobre el costo, dice que el Ministerio busca el camino para adquirir el producto. El fin es mantener un precio estándar.
Señala que el gasto de producción es de 10 dólares y que a los campesinos les queda un 35 y 30 por ciento de ganancia. El funcionario reconoce el mal accionar de los intermediarios y para ello es del criterio de la venta directa de los productores al Magap. El precio oficial es de 12.80 dólares el quintal.
Foto. El maíz es un grano que se da con mayor volumen en Pindal.

Leer más...

Escriben los lectores

Felicitaciones al flamante directorio de "El Centinela". Espero tengan éxitos en sus labores, sigan adelante que todo esfuerzo tiene su propio sacrificio.
Fico
Lector de El Centinela

Felicitaciones amigos
Reciban mis más sinceras felicitaciones por tan ardua labor realizada en el periódico electrónico El Centinela, éxitos a esta flamante directiva que conforman el directorio.
Atentamente
Eco. Omar Eras Cárdenas
Jefe de Oficina
Wackenhut Loja
omar.eras@ec.g4s.com

Leer más...

Agenda festiva está casi lista

La segunda reunión que mantuvo en la presente semana el Comité de Fiestas dejó casi listo el programa general por los 20 años de cantonización de Pindal que se celebrarán a partir del 6 hasta el 15 de agosto.
El Comité está integrado por Bolívar Jumbo, alcalde electo, es quien lo preside. Róger Bustamante, rector del Colegio Nacional Pindal, es el vicepresidente; Liliana Luzuriaga, esposa del alcalde, es la secretaria; Jorge Bustamante, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Macará con sede en Pindal, el tesorero.
El programa incluye la serenata a Pindal en el parque central, a las 20:00, con la participación de artistas locales. El 7 de agosto un grupo de artistas lojanos le rinden homenaje al cantón. Habrá además exposiciones agropecuarias y exhibicaciones de ejemplares.
El 8 de agosto los Pindaleños Residentes en Loja le rinde homenaje a Pindal con un programa variado que incluyen juegos recreativos y encuentros deportivos. Por la noche será la elección y coronación de la Reina de Pindal en el Polideportivo del cantón.
El 10 de agosto habrá un programa especial por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia, con un acto cívico y social. El 11 de agosto habrá una cabalgata por la ciudad, con la participación de expositores de caballos de paso que visitarán Pindal provenientes de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El 11 de agosto la fiesta se traslada al barrio El Panecillo, donde la juventud pindaleña rendirá un homenaje al vigésimo aniversario cantonal. El tradicional barrio La Pampa también le rinde homenaje al cantón con un variado programa, que incluye la inauguración de un cuadrangular de fútbol con la presencia de equipos de la selección de Pindal, la Asociación de Pindaleños que residen en Quito, Loja y Huaquillas.
El 14 de agosto habrá carros alegóricos, ecuavoly y Noche de Luces en la flamante Plaza de la Cultura y el Deporte, antes denominada Plaza de Armas. Los Pindaleños residentes en Quito presentarán un programa especial con juegos pirotécnicos y baile amenizado eon el mejor disco móvil de la provincia. El 15 de agosto será la gran fiesta con el enbanderamiento, desfile cívico y militar y sesión solemne. En la tarde el gran encuentro entre la Selección de Pindal y Barcelona Sporting Club. En la noche será el baile de la confraternidad con la mejor orquesta del Ecuador.
Foto. La Plaza de Armas desde agosto se llamará Plaza de la Cultura y del Deporte.

Leer más...

Recordando a Ignacio Martín Baró

Amable Ayora Fernández
Han transcurrido 20 años de la muerte de Ignacio Martín Baró, quien dejara un profundo pensamiento en beneficio de las ciencias sociales y específicamente en la práctica de la psicología social. Nace el 7 de noviembre de 1942 en España y luego en sus años de adolescencia realiza los estudios en países centroamericanos sobre filosofía, teología, letras, antropología, entre otras ramas del saber humano.
Muchos estudiosos e investigadores del comportamiento social se han dedicado a estudiar sus obras y en la actualidad se realizan profundos debates en torno al pensamiento de este personaje quien partió de la idea de una "creciente conciencia" y de una práctica social de los profesionales de la psicología. Además, afirmaba que la psicología se constituye en una ideología de recambio en el sentido, que como ciencia, la psicología ofrece cada vez más amplias alternativas en la comprensión y solución de los conflictos sociales que vivimos. Por lo tanto, sus conocimientos y enseñanzas brindadas en diversas universidades centroamericanas resultaron ser las grandes plataformas para el desarrollo del espíritu de la nueva propuesta liberadora en el avance de la psicología iberoamericana.
El trabajo intenso y de producción científica de Martín Baró se puede apreciar con las publicaciones en la psicología social y en el que desde la posición de diferentes autores se podía apreciar un agudo sentido crítico con respecto a la realidad social del mundo iberoamericano. También incursionó en importantes categorías temáticas como la psicología política, y en todo momento su postura crítica la realizaba desde enfoques psicosociales en el que enfatizaba el carácter sociocultural e históricamente mediado por la acción humana reinvidicado desde una larga y valiosa tradición de su pensamiento social. Actualmente en diversos congresos mundiales de la psicología se continúa analizando su profundo pensamiento y contribución social no olvidando que una de sus afirmaciones se postulaba dialécticamente como: "Que el conocimiento científico tiene que ser como un espejo donde el pueblo pueda reflejar su propia realidad".

Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2009

El Alcalde de Hogaño

Por: Raúl Sandoya Espinosa
El nuevo amanecer es luz y actividad febril. Albricias! para el estimable economista Bolívar Jumbo por la oportunidad que le brinda, masivamente, el altivo pueblo de Pindal para desempeñar con éxito la Alcaldía del Nuevo Amanecer.
Lo mismo digo para los egregios ediles del muy Ilustre Concejo Municipal. Sin vanas pretensiones ni para soslayar siquiera la indispensable planificación a ejecutarse en el mandato, creo que no se habrá olvidado :
a) La construcción de un mercado popular amplio, limpio y funcional, conforme a la nueva realidad social del cantón. Jamás como el anterior con criterio parroquial.
b) Un centro deportivo completo, en colaboración con el Ministerio de Deportes.
c) La Biblioteca Pública Municipal con auspicios del Ministerio de Cultura.
d) El Club Social Pindal dirigido por la candorosa juventud del lugar. No para reuniones etílicas sino por el fomento de la culta relación social.
e) Una comisión permanente para el control del centro urbano para que permanezca siempre atractivo y limpio, como sus fachadas y portales decentes.
Es preciso contar con el sector educativo del lugar, ahora representada por una pléyade intachable de honestos y calificados profesores docentes; entre otros el muy ilustre rector del colegio, Lic. Róger Bustamante y su bella cónyuge doña Inés Moncayo.
Se espera que el Municipio y la alcaldía ejerzan su gestión con absoluta firmeza. Es impostergable, por ejemplo, la inmediata demolición de los mamotretos, heredados de la administración anterior, porque denigran burda y torpemente el diáfano panorama barrial, como ocurre con esa detestable construcción inútil en la parte mas placentera y romántica de la Pampa tradicional, donde tras la formación de un triángulo antiguo, se funden los dos viejos caminos que vienen del occidente y del sur, por donde antaño caminaron los Paltas y los súbditos imperiales del Incario y los españoles.
La Pampa no es un sitio ordinario, sino la antesala luminosa de la idílica población. No es un rincón, sino el espacio para admirar. donde, no muy lejos en el tiempo,, estaban las casas encantadoras del inolvidable tío Abdón, del ágil tío Juan y de la muy respetable y querida familia Sandoya.
Habían aun, entonces, los hermosos árboles centenarios con sus coros melifluos de aves canoras. Es de desear que en La Pampa, limpia de los mamotretos, se construya el Paseo de la Tarde, con los arreglos de la modernidad para el sano y gratuito esparcimiento personal.
Quito-Ecuador

Leer más...

martes, 7 de julio de 2009

Barrio La Pampa prepara fiesta

El barrio La Pampa, uno de los más tradicionales de Pindal, alista su agenda festiva para celebrar al cantón el próximo 13 de agosto, en el marco del programa general por los 20 años de cantonización.
Dentro del programa general, uno de los actos más esperados es el que prepara La Pampa, porque tradicionalmente el barrio se ha distinguido por presentar actividades que están a la altura de la gente que vive en el cantón y que lo visitan en agosto por las fiestas de aniversario.
Un programa que incluye eventos culturales, sociales, deportivos, artísticos y sobre todo bailables, que se desarrollan durante todo el día 13 de agosto. Este año no será la excepción, los moradores del barrio ya convocaron a una reunión para la presente semana con el fin de conformar la directiva y empezar a armar la agenda de fiestas, que esta vez contará con el apoyo irrestricto del alcalde electo del cantón, Bolívar Jumbo Lapo.
Jorge Ortíz, uno de los moradores del barrio, dijo que La Pampa se ha destacado por su aporte importante a las fiestas de Pindal, y que esta vez con mayor razón presentarán un programa formidable porque sus moradores están contentos con el cambio de administración municipal.
Foto. La Pampa, barrio tradicional de Pindal.

Leer más...

Escriben los lectores

Nuestras más sinceras felicitaciones, al Econ. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde electo de Pindal, por el triunfo arrasador contra la oposicion burócrata de siempre. Cuando algo no funciona, incluso aunque parezca inamovible, hay que cambiarlo.
Estamos totalmente convencidos de que el cambio será usted, le deseamos mucha suerte en su nuevo puesto de trabajo, que DIOS lo bendiga y lo guíe todos los días y que tenga mucho éxito.
Se constante.La constancia es un valor imprescindible para ser un buen gobernante. La constancia conduce al éxito mejor que las grandes cualidades. Baja la cabeza cuando el viento sopla, pero continúa la marcha.
No se llega a la cima sino por caminos cuesta arriba, la palabra inposible no existe más que en el vocabulario de los cobardes. Ser un héroe en una determinada ocasion no es tan dificil. Serlo todos los días,es una aventura reservada a los corazones grandes.
Para forjar verdaderamente tu vida, cuenta con tu voluntad y tu constancia en el trabajo. El respeto: Lleva a tratar a cada persona con la misma consideración con la que uno espera ser tratado. La burla y el desprecio, son faltas de respeto hacia uno mismo y hacia los demás. El respeto lleva a desterrar la prepotencia, el malhumor y la autosuficiencia en el trato con los demás.
La amavilidad con todos, sin distinción, sea cual sea su situacion, pocisión social y sin poner en evidencia los defectos de los demás. La puntualidad,que manifiesta respeto hacia el tiempo y las actividades de los demás.
Lealtad, que lleva a no criticar nunca, y menos de espaldas al interesado. La versativilidad, que lleva a tratar a cada persona diferente de modo diferente;a cada uno como debe ser tratado según su situación. Y para ganar la vuelta de tu vida tienes que correr con plena constancia la etapa de cada dia, serás un hombre de bien en la medida de tu esfuerzo.
Recibe muchas felicitacines de parte de mi familia, mis amigos, mis paisanos y todos mis amiguetes de España y Francia y dicen que te desean muchísima suete y que te pares con dos cojones bien puestos, como los que tiene tu primo karletes y que algún dia irán a nuestro país para tomar algo en todos los bares de allí y te mandan un abrazote muy fuerte desde aqui.
Francia y los de España
Recibe un cordial saludo
De tu amigo que te aprecia
Muchas felicitaciones en tu Gobierno
Benigno Jumbo

Leer más...

lunes, 6 de julio de 2009

Se conforma directorio de El Centinela

Desde el mediodía de hoy, El Centinela, el primer periódico electrónico de Pindal, cuenta con su propio directorio. Mediante asamblea ordinaria se eligió a quienes representarán al medio de comunicación en el aspecto editorial.
Los flamantes integrantes del directorio son: César Sandoya Valdivieso, director; Omar González Sandoya, coordinador general; Marco Tulio González, corresponsal oficial; Raúl Sandoya Chuquimarca, asesor jurídico y José Luis Granda, asesor técnico.
El directorio resolvió en su primera reunión fortalecer la presencia del periódico durante las fiestas de cantonización de Pindal que se celebran desde el 6 de agosto hasta el 15 del mismo mes, con el auspicio de eventos importantes, como la elección de la reina, el pregón de fiestas, la sesión solemne y el desfile cívico-militar.
Así mismo se acordó mejorar los servicios que ofrece el periódico en la página que todos los días se actualiza con información fresca y oportuna, con el único fin de mantener bien informada a la extensa comunidad de pindaleños que reside en la Capital Maicera del país, en diversas provincias y en países como EE.UU., España, Italia y Bélgica.
Se mantendrán las encuestas virtuales y cada 15 días se plantearán nuevas preguntas. Además se tomó la decisión de aunar esfuerzos para seguir posicionando el nombre del periódico con el fin de que cada día tenga más visitadores virtuales.
Por último, se empezará a organizar la sesión solemne por el primer aniversario del periódico electrónico de Pindal previsto para octubre próximo, para cuya fecha se piensa completar las 500 noticias publicadas.
Foto. (Izq. a Der.) José Luis Granda, Marco Tulio González, César Sandoya, Omar González y Raúl Sandoya.

Leer más...

Escriben los lectores

Un agradecimiento de corazón para los buenos augurios del Dr. Raúl Sandoya Espinoza; sus orientaciones deben ser contínuas para hacer una buena administración de nuestro Pindal querido; debemos desarrollar proyectos desde diferentes iniciativas para ver un Pindal próspero, altivo y soberano.
Invitarlo por este medio de comunicación a disfrutar de las festividades de agosto, desde el 06 hasta el 15; así mismo a todos los Pindaleños residentes en otras latitudes, que nos acompañen y alegren a sus familias por su estadía y todos decir !Viva Pindal!! en su XX aniversario.
Atentamente
Econ. Bolívar Jumbo Lapo
Alcalde Electo del Cantón Pindal

Leer más...

Alcaldes solcitan ayuda al Gobierno

Mediante una carta suscrita por los alcaldes suroccidentales de la provincia de Loja, expresan al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, su preocupación por la probable terminación de los trabajos de los proyectos que atraviesan por los cantones Pindal, Macará, Celica, Zapotillo y Puyango.
En efecto, los alcaldes de los cantones citados, Germán Sánchez González, Pedro Quito, Jorge Jaramillo Arciniega, Ramiro Valdivieso y Víctor Hugo Tinoco, respectivamente, aducen que las obras viales que están siendo ejecutadas en estos cantones, que forman parte del eje vial dos, ha sido un sueño esperado por muchos años y postergado por los gobiernos de turno, por lo que solicitan al Gobierno que no suspenda los contratos adjudicados a la compañía Cosurca.
Además recuerdan al Presidente Correa que los cantones suroccidentales fueron los más afectados por el conflicto bélico que mantuvo nuestro país con el Perú, por lo que las obras que están en ejecución se convierten en un premio a los pueblos fronterizos.
Finalmente, tras agradecer el aporte del Gobierno Nacional, recuerdan que la probable paralización afectará eltrabajo de los cientos de lojanos que están desarrollando sus actividades en las compañías constructoras.
Foto. En la vía Pindal-Zapotillo maquinaria de Cosurca trabaja a buen ritmo.

Leer más...