lunes, 27 de julio de 2009

Hacia una definición de las supernotas

Amable Ayora Fernández
El tema en sí corresponde al campo educativo y en esencia a su dinámica de amplias relaciones con otras ciencias, como la didáctica, la pedagogía, evaluación, la psicología, lo que en sí configura un proceso creativo de ir potenciando la capacidad en nuestros educandos para aprender a aprender. Las supernotas han sido definidas como una técnica para tomar apuntes; una forma para recoger información de una conferencia, charla, artículo, libro, etc., tarea que se la ha realizado frente a clases para luego tener como efecto un mejor conocimiento del tema.
A nivel psicológico la técnica de las supernotas tiene en su desarrollo la integración significativa de las nuevas ideas, lo que facilita una mayor posibilidad de retención y recuerdo. Si bien la técnica fue creada por Hunt (1997), surgió como una taquigrafía mental para captar los puntos clave en el cerebro del que aprende, en sus relaciones con los factores sociales y familiares. Además, los estudios en este campo afirman que, la técnica de las supernotas trata de utilizar el cerebro totalmente para los nuevos aprendizajes.
Entre las características esenciales de las supernotas debemos hacer mención en las siguientes. 1. Búsqueda de la esencia, es decir, captar la esencia de... viene del verbo grocar, que significa comprender, entender intelectual y emocionalmente, en este sentido, nos referimos a la captación de la esencia del contenido; 2. Socialización de las ideas en donde se recogen las ideas clave secuencialmente y en el orden en que han sido expuestas verbalmente o por escrito; 3. Estructuras básicas de conocimientos; y, 4. Selección de la información, la misma que tiende a la captación de lo esencial para el logro de una estructura integrada y posterior, etc.
Por estas consideraciones consultadas la técnica de las supernotas nos sirve para ir facilitando la elaboración de nuevas estructuras superiores, condiciones clave en el proceso de comprender y aprender que tanto hace falta en el proceso de enseñanza de los niños, niñas y educandos en todos los correspondientes niveles educativos. He aquí una nueva técnica que tiene importancia para el aprendizaje y que tiene que ser complementada con otras técnicas para el logro de los aprendizajes significativos.

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