lunes, 13 de julio de 2009

Escriben los lectores

SR. ALCALDE, APRENDA A DECIR NO. Dicen los psicólogos que no se puede tener una personalidad auténtica si uno no es capaz de decir con claridad. SI O NO. Hacerlo, supone afirmarse y saber lo que se quiere en la vida.
A veces nos falta: ASERTIVIDAD. La asertividad es la capacidad de afirmar los propios derechos sin dejarse manipular y sin manipular a los demas. Decir las cosas como son. Ni mas, ni menos, sin enfadarnos y sin levantar la voz, pero con claridad y, si es necesario, con contundencia.
Nos resulta más difícil decir no, ya sea porque queremos caer bien, evitar discusiones o hacer daño, o porque no sabemos como argumentar la negativa. Decir no, es mas fácil si se es coherente con los propios valores y se tiene claro el modelo de persona que se desea ser. En este caso, si alguien te propone hacer algo que va contra tus aspiraciones más sólidas, serás capaz de decir no sin grandes dificultades.
Cuanto más insegura es una persona y más pendiente está del juicio de los demás, del que dirán o que pensarán, más difícil le resulta decir no. Le cuesta decir no porque basa su autoestima en la opinión que los otros tienen de él o de ella. Cundo pierdes el miedo a que el otro se enfade te resulta mas facil decir no. Dicen los psicólogos que la principal dificultad de dar o recibir una negativa deriva de una creencia que tenemos grabada en nuestra mente, y que se podría resumir asi: Deseo que todo el mundo me quiera". Y esto es imposible. Ni todo el mundo te va a querer, ni vas a dar el gusto a todo el mundo.
A veces acabamos diciendo sí, porque no queremos pagar el precio de decir no. Porque nos da miedo enfadar a alguien con nuestra negativa. Decir no, tiene siempre un precio, una penalizacion hacia fuera o hacia dentro: molestar a alguien o culpabilizarse uno mismo por no asumir la responsabilidad de hacer lo que debería hacer, decir NO.
Tenemos derecho a decir no y tiene muchas ventajas la gente te valora y respeta más; se evitan malos entendidos. Cuando queremos decir no y, sin embargo decimos sí, estamos devaluando nuestro sí, y nos devaluamos nosotros mismos. Aprende a decir no con seguridad y razonando, te sentirás mejor; y serás mas auténtico.
Expresa tu meta en voz alta cada mañana para recordarte a ti mismo, lo que quieres y para lo que te esfuerzas, cada vez que recuerdas tu meta, está entrando en tu cerebro a que lo haga posible. Complacer a otras personas no funciona, la clave para que un cambio sea permanente está dentro de ti. Tienes que hacerlo porque realmente lo quieres, no porque un amigo, un familiar u otra persona quiere que lo complazcas. Los impedimentos no significan fracasos las equivocasiones son parte del proceso de aprendizaje. Puede que te lleve varios intentos alcanzar tu meta, pero eso no importa, es normal que te equivoques o que te rindas algunas veces. Tú persevera y sigue adelante no seas impaciente.
No olvides alimentar la relación con las personas, es decir prestarles atención, elogiarlas, darles muestras de que las estás escuchando y comprendiendo, mostrarles que tienes sentimientos y expresales tu interés.
Beningo Jumbo

No hay comentarios: