martes, 14 de julio de 2009

Municipio no paga sueldos

El Municipio de Pindal es el único de la provincia de Loja que no paga puntual a los empleados y trabajadores. Otros municipios se atrasaron en los pagos hasta dos meses, pero en los últimos días están poniéndose al día con los sueldos, lo que no sucede en Pindal donde los empleados no cobran desde hace cinco meses y los trabajadores desde hace tres.
Lo curioso del caso es que la transferencia de sueldos está llegando a los cantones cada mes, como así lo corrobora el alcalde de Celica, Jorge Jaramillo Arciniegas. "Yo me podré atrasar con los pagos a contratistas pero los sueldos de los empleados y trabajadores es algo sagrado, y no hay como tomar esos dineros para destinarlos a tros fines para los cuales no fueron asignados", aclara el alcalde Jaramillo.
La espera está cansando a los servidores de algunos municipios de la provincia. Tal es el caso de los empleados y obreros del Municipio de Pindal, quienes a través de la presidenta de la Asociación de Empleados, Elvia Malla Córdova, exigen el pago de sus haberes.
Según la dirigente, están viviendo una situación bastante incómoda por el retraso de, aproximadamente, cinco meses en su salario. La demora se ha producido, a criterio de Elvia Malla, porque la transferencia del Ministerio de Finanzas no alcanza para cancelar los sueldos.
"Esa es la explicación que hace con frecuencia el alcalde de Pindal Germán Sánchez", comentó la dirigente, quien además señaló que con el apoyo del alcalde electo, Bolívar Jumbo, han averiguado respecto al pago de asignaciones, pero se ha comprobado que la ley del 15% se ha transferido con normalidad.
Carlos Bustamante, coordinador de la Inspectoría del Trabajo en Loja, dijo que existen ciertas situaciones en cuanto al incumplimiento de obligaciones patronales de parte del empleador, cuyos reclamos se pueden realizar ante esta dependencia para solicitar la respectiva cancelación.
Según el funcionario, hasta el momento, únicamente dos trabajadores de este Municipio han llegado con esa novedad. Agregó que la Inspectoría está en la obligación de velar por el bienestar del trabajador u obrero. En el caso de empleados deben acudir a la Senres.
No obstante, informó que en la nueva planificación de la Inspectoría están proponiendo hacer visitas a los municipios de la provincia y revisar el cumplimiento de las obligaciones patronales. La fecha no está definida, sin embargo, se prevé una vigilancia en esos sectores.
Iván Roldán, abogado y ex consejero de la provincia, expresó que el retraso en los sueldos de los servidores municipales "es de larga lata en Loja y el país". Las causas, a criterio del jurisconsulto, están en los momentos políticos vividos cuyos efectos afectan a los alcaldes que no resultaron electos. En Municipios como Macará, Puyango y Loja hubo retrasos pero ya están cancelando.
Foto. El Municipio de Pindal no paga puntual a los empleados y trabajadores.

No hay comentarios: