miércoles, 22 de julio de 2009

Deja atrás 25 años de trabajo

César Eras Pasiche, oriundo del barrio Cochas, perteneciente al cantón Pindal, ingresó a trabajar en el Programa de Desarrollo de la Región Sur (Predeur) un 24 de enero de 1984. Ahora prepara su retirada de la entidad por un decreto del Presidente de la República.
La reorganización del PREDESUR dice que hasta finales del 2009 desaparecerá. Eso motivó a César Eras tomar la difícil decisión de presentar la solicitud para la supresión voluntaria de la partida.
El plazo para se concrete el pago de la indemnización es el 31 de agosto, si el Ministerio de Finanzas asigna los recursos, César Eras dirá adiós a la institución que lo acogió y en la que logró ayudar a los agricultores de la región Sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe).
Atrás quedan los recuerdos, los amigos, las anécdotas, el trabajo... mientras abre y cierre la puerta a quienes llegar a la institución, en su mente ya planifica cual será su futuro. Planea implementar su empresa propia, entonces pondrá en ejercicio la experiencia adquirida.
En Predesur laboró en varias áreas, "he sido como el hombre orquesta", menciona con una sonrisa. Nació en el cantón Pindal, pero fue en Zamora donde empezó a trabajar en Predesur. Lo hizo como guarda almacén del proyecto Zamora - Nangaritza.
En su estadía de seis años en la vecina provincia, conoció a los indígenas shuaras con quienes mantuvo una buena relación. Por cosas del destino su siguiente parada fue la tierra natal. Administró el centro de acopio y ejerció de promotor social.
Recuerda que en ese tiempo los agricultores del cantón no estaban acostumbrados a poner urea en los cultivos de maíz.
Fue difícil cambiar la costumbre, para demostrar que el fertilizante era efectivo hicieron pruebas y los resultados están a la fiesta, Pindal es uno de los mayores productores de maíz del país.
También ayudó al mejoramiento de la semillas. Se siente orgulloso, es que a través de Predesur colaboró con los coterráneos, pero en muy poco tiempo ya no podrá hacer.
En la granja Almendral (Paltas) mejoró el ganado. César Eras es ingeniero agrónomo. También pasó por la finca Zalapa, sus compañeros lo eligieron como secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Loja.
En fin ha dejado huella en la institución y la institución está metida en su corazón, confiesa que le apena tener que abandonar el trabajo.
La salida de quienes presentaron la solicitud tampoco es fácil. Para concretar la venta de renuncias, hacen falta 9 millones de dólares. La última palabra es del Ministerio de Finanzas.
"La desaparición de Predesur es una decisión del Gobierno, que podemos hacer, en todo caso nosotros sufrimos las consecuencias porque son años que hemos aportado a la institución y ahora no nos queda más que recibir el golpe".
Foto. César Eras Pasiche, oriundo del cantón Pindal.

No hay comentarios: