viernes, 10 de julio de 2009

Precio de maíz baja y causa malestar

Los intermediarios hacen su 'agosto'. El anuncio de que este año la producción del maíz será superior al 2008 satisface a medias a los productores que desde ya advierten pérdidas económicas por los bajos costos que les cancelan por la gramínea. Buscan la ayuda del Gobierno.
Leonidas Riofrío, presidente de la Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal, dice que este año habrá una buena producción. No obstante, señala haber problemas. Resulta que se invierte en la producción hasta 10.90 dólares cuando los intermediarios pagan el quintal entre ocho y nueve dólares, sin tomar en cuenta la mano de obra.
En este sentido, los agricultores redactan una carta para dirigirla al presidente de la República. Allí, tras explicar la problemática, solicitan que el Banco de Fomento les compre la cosecha, igual que se hizo con los arroceros y maiceros de la Costa.
La irregularidad de los terrenos de Pindal, que impide la utilización de maquinaria y otro tipo de tecnología, acrecienta los gastos. Se suma a ello la úrea no subsidiada.
Otro de los inconvenientes es el mal estado de las carretera. El pedido de los agricultores es la rehabilitación inmediata para sacar el producto, así como que las autoridades de Gobierno hagan respetar el precio oficial de 12.80 dólares, solo así "nosotros tendremos una cierta utilidad", dice Leonidas Riofrío.
En Pindal este año hubo una producción aproximada de 100 quintales por hectárea, lo cual daría alrededor de 700 mil de cosecha en todo el cantón que, juntamente con Zapotillo, Celica y Puyango, arrojarían un millón y medio de sacos.
La Jefatura Política respalda el pedido de los agricultores de Pindal formulados al Gobierno. Su titular, Luis Jumbo, también está preocupado por los problemas que atraviesan y más aún si producen el maíz vía créditos, lo cual hace que vendan el quintal hasta en nueve dólares con el objeto de cubrir sus deudas.
Acota que con los precios bajos, "que no solventan los costos de producción", se ve venir una quiebra inminente y adelanta que hay algunos criterios de no sembrar el 2010. Como medida dice ser necesario se incremente el cupo de combustible, al menos por época de cosecha, que se requiere para las máquinas desgranadoras. Para Pindal están asignados 30 mil galones semanales, pero van menos. Se envía hasta nueve mil, pero al mes. Ante ello, hay la propuesta de que algún ciudadano venda por galones, vía tickets.

Faltan vías
En el barrio La Esperancita es donde mayor producción hay de maíz. Allí también hay preocupación. Aníbal Calderón, uno de sus moradores, dice que la falta de vías de acceso expeditas impide que las máquinas desgranadoras ingresen.
Sus cinco comunidades, que están organizadas, sienten temor por los bajos costos en la venta que no alcanza para cubrir los costos. A más de ello deben hasta proporcionar combustible a la máquina para que rehabiliten los accesos.
Es Pablo Gaona, director del Magap, quien reconoce que este año habrá una buena producción del maíz, superior al 2008. Sobre el costo, dice que el Ministerio busca el camino para adquirir el producto. El fin es mantener un precio estándar.
Señala que el gasto de producción es de 10 dólares y que a los campesinos les queda un 35 y 30 por ciento de ganancia. El funcionario reconoce el mal accionar de los intermediarios y para ello es del criterio de la venta directa de los productores al Magap. El precio oficial es de 12.80 dólares el quintal.
Foto. El maíz es un grano que se da con mayor volumen en Pindal.

No hay comentarios: