viernes, 29 de enero de 2010

Año 2010 para pensar y decidir

Amable Ayora Fernández
Tradicionalmente el inicio de cada año calendario los miembros del colectivo social expresan eufóricamente a sus semejantes importantes frases como: "Un Feliz año"; "Que este nuevo año sea de felicidad y prosperidad"; "Muchas felicidades para toda la familia", y toda una diversidad de expresiones lingüísticas que momentáneamente intensifican nuestro desarrollo personal-social, nuestra autoestima, y el trabajo cotidiano, lo que se constituye entonces en un tema de actualidad, el mismo que debe traducirse como un nuevo año de reflexión.
Un año para repensar y tomar nuevas decisiones, con resonancia práctica, que viabilicen en definitiva un mejor desarrollo humano para todos y todas las personas que vivimos en un país en vías de desarrollo y, más aún, que en el contexto mundial nuestro país ocupa el puesto 101 en su desarrollo.
En el desarrollo del ciclo vital forman parte: los niños, niñas, la juventud, las personas adultas y mayores, con toda seguridad este nuevo repensamiento ayude a una objetiva y verdadera concepción del mundo en que vivimos toda vez que ello representa un problema que nos inquieta a todos, como por ejemplo: a las familias, los educadores, a los cuadros ideológicos, instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación etc. Esta concepción por lo tanto la vemos desde nuestro modo de pensar por la importancia práctica que tiene este aspecto para la formación del hombre en sus aspectos integrales y de cambio, y, porque además en esencia, el nuevo hombre constituye un indicador en el logro de una personalidad progresista, con un elevado nivel de madurez y compromiso a un nuevo estatus social que asegure el anhelado objetivo del mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de la salud mental, y con una jubilación digna, todo ello entendido, y fundamentalmente comprendido y materializado en el marco de los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. Y que, con mucha razón uno de los exponentes de la ciencia psicológica decía que: "Uno descubre que necesita conocer el pasado, no para entender el futuro, sino para comprender el presente". Muchas felicidades a nuestros lectores, amigos y estudiantes. He aquí un año 2010 que se nos aproxima para un nuevo pensamiento práctico y social y de nuevas decisiones orientadas hacia la autorrealización y un mejor bienestar de nuestras vidas...

Leer más...

jueves, 28 de enero de 2010

Pindal con página web

A partir de este año el cantón Pindal cuenta con su propia página web que se convierte en la primera de su historia. En realidad se trata del proyecto que emprendió El Centinela, el primer periódico electrónico del cantón que su blog www.noticiasdepindal.blogspot.com ahora se convierte en página web www.diariocentinela.com. Es un portal propio portal para seguir difundiendo la información veraz y oportuna de lo que ocurre en Pindal y cantones aledaños.

Es un esfuerzo empresarial sin precedentes en la historia del cantón, gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York, en diciembre pasado, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Desde enero usted podrá leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por un ingeniero en Electrónica, Marco Solórzona, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo se convierte en un espacio específico de opinión, a través de quienes deseen seguir comentando los hechos más relevantes de Pindal, la provincia de Loja, el país y el mundo.

Leer más...

martes, 26 de enero de 2010

Madre de héroe pindaleño fue condecorada

La madre de José Robles Carrión, soldado pindaleño muerto en el combate del Alto Cenepa, hecho acontecido hace 15 años, recibió un acuerdo ayer en un trubuto que se brindó en la Plaza de San Sebastián en la ciudad de Loja.
La ceremonia castrense, que duró 45 minutos, se exaltó, con honores, a los valerosos soldados vivos y a los caídos, heroicamente, en Tiwintza, Cueva de los Tayos, Base Norte, Base Sur, Cóndor Mirador, La Y, Etza, Coangos y El Maizal.
Vicente Murquincho Condoy, con grado de sargento, fue uno de los héroes vivos de la guerra del Cenepa, acontecida hace 15 años, que recibió el homenaje. Él, al momento, presta sus servicios en la Brigada de Infantería Motorizada, pero está por abandonar la institución, tras solicitar la disponibilidad, para salir de las Fuerzas Armadas.
“En esta ceremonia con profunda emoción volví a recordar el conflicto del Cenepa, acontecido hace 15 años. Hoy afloraron esos momentos de batalla en el Alto Cenepa con los soldados peruanos. Este tipo de eventos permite que las nuevas generaciones conozcan que las Fuerzas Armadas del Ecuador defendieron su heredad territorial”, precisa el héroe.

Acuerdos para los héroes
Roque Moreira Cedeño, con grado de coronel, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada Número Siete, destacó el acto castrense y observó que recordar la gesta heroica de Alto Cenepa y el día de su combatiente es hablar del conflicto mismo y traer a la memoria un hecho tan esplendido de la historia guerrera del pueblo ecuatoriano.
“La guerra ha sido calificada como el mayor drama de la humanidad. Es necesario haberla vivido para poder comprender la dimensión de sus efectos en todos los aspectos de la vida de los pueblos y de los hombres. Queremos recordar junto a ustedes lo que aconteció hace 15 años en donde Ecuador defendió sus derechos territoriales”, expresó Roque Moreira.
A la ceremonia acudió Artemia de Jesús Carrión de Robles, madre de José Benjamín Robles Carrión, uno de los dos héroes lojanos que fallecieron en el Alto Cenepa. Murió el 22 de febrero de 1995. Fue comandado al conflicto cuando realizaba el curso para soldado en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse). Post-morten ascendió al grado de cabo segundo.
Foto. La madre del héroe pindaleño recibe un homenaje del coronel Roque Moreira.

Leer más...

domingo, 24 de enero de 2010

Tres años en el poder

Por: César Sandoya Valdiviezo
Aunque la política siga siendo la tarea de grupos pequeños, es imposible pensarla ahora sin la participación masiva de la población. Los gobiernos actuales no toman una decisión sin evaluar la respuesta que tendrá en los movimientos sociales, en la gente que está dispuesta a protestar y sin medir los espacios que otorgarán los medios de comunicación.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, que hoy cumple tres años en el poder, no es la excepción. Desde que asumió la administración del país ofreció terminar con la vieja política e inaugurar una nueva forma de servir a la gente.
Hay que reconocer la corrección de malas costumbres, prácticas censurables, intereses sectarios, círculos privilegiados, que fueron frecuentes en varios regímenes del pasado.
El proceso que emprendió el Gobierno de la Revolución Ciudadana rompió etapas y encaminó un rumbo en pos del cambio anhelado y transformaciones.
Es justo reconocer la obra pública que emprende el gobierno en Loja. Lo que hasta hace poco era un sueño hoy está a punto de convertirse en realidad, como es tener vías de primer orden que comuniquen con mayor rapidez y comodidad a las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Azuay.
Otras obras también ilusiona a la ciudadanía, como el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (Iniger), las dos escuelas del milenio, el Canal de Riego Zapotillo, el hospital de Catacocha, el teatro de la Cultura, el nuevo edificio de la Orquesta Sinfónica de Loja, etc.
Sin duda que con la Revolución ciudadana soplan vientos renovados, con evidente ilusión y con enorme expectativa popular, pero falta mayor empuje y celeridad para que la obra pública que empieza con tanto entusiasmo no se estanque.
También es importante que las autoridades seccionales que pertenecen al partido de Gobierno entiendan la necesidad de abrir el abanico para invitar a personas confiables que no pertenecen a su grupo a fin de fortalecer el equipo de trabajo y emprender nuevos proyectos de desarrollo. Es menester una etapa de reflexión y madurez de ideas, a fin de que exista una dosis de concordia y mayor respeto a la opinión ajena.

Leer más...

viernes, 22 de enero de 2010

Brasileño tras la nacionalización

El jugador brasileño Jaime Freire, cuya esposa Tatiana Lapo Valdivieso es oriunda de Pindal, ha iniciado los trámites para nacionalizarse como ecuatoriano y así poder jugar en Liga de Loja, sin ocupar el cupo de extranjero, en el marco del Campeonato Nacional serie B.
Este Diario tuvo acceso a esta información de manera extraoficial y pudo conocer que el experimentado delantero se encuentra en Guayaquil precisamente adelantando estos trámites.
El objetivo de Freire sería lograr la nacionalización en el menor tiempo posible y así vestir el uniforme albo en la temporada 2010.
Los trámites de Freire estarían bastante adelantados, considerando que llegó al Ecuador hace seis años y ha tenido la oportunidad de militar en equipos como U. Católica, Deportivo Quevedo, Esmeraldas Petrolero, Delfín de Manta y Brasilia de Quinindé.
Además el jugador brasileño está casado con una ecuatoriana, con quien tiene dos hijas, una de ellas también de nacionalidad ecuatoriana.
Foto. Jaime Freire, de 33 años de edad, actúa como delantero en los equipos a los que ha pertenecido.

Leer más...

jueves, 21 de enero de 2010

Escriben los lectores

Señor César Sandoya Valdiviezo
Es un placer escribir para felicitarle por la presentación ( y representación) de El Centinela. Hemos notado el buen trabajo de José Luis Granda y realmente siendo lojanos nos enorgullece que desde la misma frontera Loja puede decir: aquí estamos.
Para su información hemos escrito una pequeña nota en nuestro blog Voces Lojanas.
Un placer y les deseamo buena suerte.
Milton Ramirez
Author, Global Voices Online

Leer más...

miércoles, 20 de enero de 2010

Nos cambiamos de casa

Ya está en vigencia la primera página web en su historia de Pindal. El blog www.noticiasdepindal.blogspot.com se convierte ahora es www.diariocentinela.com, el primer periódico electrónico del cantón para seguir difundiendo la información veraz y oportuna de lo que ocurre en el cantón y sectores aledaños.
Es un esfuerzo empresarial sin precedentes en la historia del cantón, gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York, en diciembre pasado, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Desde enero usted podrá leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes de Pindal y sus alrededores.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por un ingeniero en Electrónica, Marco Solórzano, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo seguirá vigente durante este mes de diciembre y desde enero se convertirá en un espacio específico de opinión, a través de quienes deseen seguir comentando los hechos más relevantes de Pindal, la provincia de Loja, el país y el mundo.
Foto. La población de Pindal crece a buen ritmo.

Leer más...

Pinceles biográficos

Por: Amable AYORA FERNÁNDEZ
Pablo Ruíz Picasso, (1881-1973). Resulta muy apasionante referirse a este gran maestro de la pintura, cuyo legado se lo puede dimensionar como hombre universal, conflictivo en su vida afectiva, y en esencia por sus aportes en la "psicología del gran arte". Nació en Málaga (España), hijo de un profesor de arte; y quienes han hecho estudios sobre su personalidad indican que desde los 7 años dibujaba incesantemente. De baja estatura y corpulento, con ojos de azabache, quien parecía más un obrero que un artista.

Sus estudios los realizó en Barcelona y Madrid, y luego en París, donde prosiguió sus estudios y frecuentó los círculos artísticos que formarían la escuela de París. Desde 1903 a 1904 comienza su producción, la "etapa azul", para posteriormente realizar trabajos dentro de la época clásica, allá por años de 1915 a 1925. Según el autor Gedo, Picasso producía habitualmente más de 300 pinturas y dibujos en un año; y en opinión de J. Richardson quien reconocía el precoz talento del maestro expresaba que ningún gran pintor a producido nunca una obra de verdadero interés antes de la pubertad.

La influencia de Picasso y de sus millares de seguidores en el gusto contemporáneo ha sido realmente incomparable por sus producciones y obras excepcionalmente expresadas como efecto de su talento y creatividad artística, lo que le hicieron merecedor de la mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, el 26 de abril de 1937 pintó la obra el Guernica, una obra magistral que expresa la destrucción de la ciudad española ... Cierto día un oficial alemán que visitó su taller durante la guerra le preguntó, si él era el autor de Guernica, "No- replicó Picasso" lo fueron ustedes expresando en su pensamiento el alma trágica y atormentada de la anarquía de la época.

En una entrevista que le hicieran al gran pintor Picasso, dijo: "Hay que vivir mucho, para, finalmente, volverse joven". Esto significaba entonces que, a veces es útil echar una ojeada la pasado, a la historia de la ciencia para comprender su estado actual y sus problemas de hoy: criterio que lo trasladamos a la gran importancia que tiene la psicología y sus amplias dimensiones. He aquí unas pinceladas a la biografía de Pablo Ruíz Picasso. Las personas interesadas en profundizar este tema les sugerimos leer y analizar el capítulo: Pablo Picasso.

Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

Estefany Maza, flamante Reina de Puyango

En el marco de las fiestas por los 63 años de cantonización de Puyango, tierra vecina de Pindal, el sábado anterior se eligió a la nueva reina en medio del fervor ciudadano y ante un marco espectacular de público que abarrotó el Coliseo Municipal.
Estefany Lucía Maza, representante del Batallón BI 19 Carchi, es la flamante soberana del cantón Puyango. Ella presidirá los actos sociales, culturales, deportivos y solemnes que se realizan con motivo de festejar los 63 años de emancipación política.
Etefany tiene 18 años de edad y cursa el primer módulo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Loja.
Las notas musicales de Fausto Miño y Los Búfalos concitaron la atención de cientos de habitantes de lugar y fuera de él. La nueva reina dijo que tiene un proyecto que pondrá en marcha para velar por los niños, personas de escasos recursos económicos y adultos mayores. Para ello, espera contar con el apoyo de las autoridades locales y provinciales.
Foto. Estefany Maza dijo que su gestión se inclinará a favor de los sectores vulnerables.

Leer más...

Tres años de Revolución Ciudadana

Por: Danilo Alexander Ortiz Lapo
El Ecuador un 15 de enero del 2007, inició con un cambio radical dentro de la política y democracia. Se escuchaban vientos de esperanza inspirados por el flameante verde y se veía que el Ecuador iniciaba una transformación social.
La mayoría de ecuatorianos habíamos puesto la confianza en gente joven y preparada que aman su país, y así teníamos a un nuevo Presidente que desde el primer día trabajo en beneficio de los pobres, luego vino la consulta, elecciones de asambleístas, para formar la nueva Asamblea Constituyente, para reformar la constitución, la única en la historia de la nación que había hecho socialización de sus artículos.
Teníamos así nueva ley, nuevas elecciones y un cambio social que se radicalizaba en nuestro país, ahora el trabajo continua y los cambios se notan. En nuestro cantón tenemos nuevo alcalde y nuevas esperanzas para el pueblo, no desconocemos la labor de la administración anterior, pero esperamos que ahora se lo haga de una mejor manera y con una buena planificación.
Ecuador con la revolución social sigue avanzando. Todos los ecuatorianos estamos inmersos en este cambio, seamos de derecha, centro o izquierda, todos nos proyectamos a un futuro mejor, la derecha busca un mundo perfecto basado en el dinero, los de centro sin saber qué hacer, y los de izquierda luchando por una sociedad justa con una verdadera democracia.
En la actualidad el gobierno está impulsando un cambio radical, dejando atrás toda la partidocracia, ¡que la hay aún! Es verdad para eliminarla se necesita por lo menos unos 100 años, pero vamos bien ya estamos por el tercero.
Ahora cuando ha iniciado el cambio es cuando la partidocracia está preocupada, porque los ecuatorianos ya nos estamos quitando la venda de los ojos, pero sin embargo es preocupante lo que está sucediendo, el capitalismo es tan fuerte que a pesar de que está en estado de coma, sigue atacando y no quiere permitir que los ecuatorianos despertemos de esa falsa ilusión llamada capitalismo, y en parte lo está logrando, pero está en nosotros defendernos y decirle basta al cáncer que quiero matar el mundo, no lo hagamos como aquellos mediocres que al inicio gritaban que querían cambio, pero cuando les toco cambiar a ellos, ahí fue cuando ya no les gusto y protestaron según defendiendo sus derechos, pero al final solo defendían sus intereses, así tenemos el caso de algunos profesores, periodistas, allegados al gobierno y seguidores.
Dejémonos de hipocresía no busquemos enmarcar nuestros interés, más bien busquemos el beneficio de todos los que hacemos Ecuador, la mediocridad tiene que quedar en el pasado, despojemos de ideas capitalistas y apoyemos a una Revolución Social (la Revolución Ciudadana) que sigue en marcha y que continuara si todos despertamos y nos damos cuenta que el país está mejor para la mayoría de personas de clase media y baja, los únicos que se lamentan son ese pequeño círculo de partidocracia que a pesar de ser muy pequeño tiene mucho poder y por eso debemos tener mucho cuidado.,
Demos paso a una patria altiva y soberana, donde el pueblo seamos los verdaderos participantes de la democracia, y unamos porque solo luchando juntos podremos vencer al capitalismo que ahora se viste de madera.
Orgulloso de haber nacido en Pindal, y de ser pindaleño de corazón.
Mi Mente es del Pueblo y el corazón de mis madres.

Leer más...

Cuatrillizos evolucionan de buena forma

Edgar Godos y Digna Morán, padres de los cuatrillizos nacidos en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, el pasado 9 de enero, cuentan las horas para recibir el alta de los niños y así poder regresar a su casa en el barrio Guineo Chico del cantón Pindal.
Luis Gerardo, Danny Sebastián, Álvaro Nicolás y Jesús Gregorio, los cuatrillizos evolucionan de buena forma. Edgar Godos dice que pronto darán el alta a sus hijos, para lo cual sus familiares esperan darle un gran recibimiento.
Digna Morán, su esposa y madre de cuatrillizos, también está en buen estado físico y a la espera de la orden médica que les permita retomar sus actividades. El propósito es contar con recursos para cubrir los gastos de los pequeños.
Edgar Godos agradece el apoyo de instituciones y personas. Asimismo, señala que el tiempo sin trabajar se extiende y por ello está preocupado, sin embargo, la evolución médica de sus hijos y esposa lo tranquiliza.
Los cuatro niños están en termocunas y al cuidado de médicos que a diario chequean su condición física. Además, cuentan con el aporte de lojanos que residen en Quito y de aquellos que de forma voluntaria se han acercado a dejar su contribución en la maternidad.
Edgar Godos tiene 28 años y Digna Morán 22, éste es el primer parto de esta mujer que recibió multiplicada por cuatro la bendición de tener un hijo. Ahora, quiere volver a su casa y trabajar a favor de sus vástagos.
Cabe anotar que los pequeños nacieron a los siete meses, por ello permanecen en termocunas.
Foto. Pequeños están al cuidado de médicos en la maternidad del hospital Isidro Ayora, en Quito.

Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Centro forma a artesanas

El Centro Artesanal “Clotilde Granda Riofrío”, que funciona en la cabecera cantonal de Pindal, viene formando a las futuras profesionales en las ramas artesanales en Corte y confección y belleza con un programa académico acorde a las exigencia del nuevo milenio.
Son más de 50 estudiantes de diferentes edades, con estado civil solteras y casadas, que estudian en el primer centro educativo de carácter artesanal que existe en el cantón. Las estudiantes ingresan a las 12:30 y permanecen hasta cerca de las 17:00 preparándose en las ramas mencionadas, con el fin de convertirse en grandes profesionales que les permite montar su propio negocio.
La directora del Centro Artesanal, Rosa Vinces de Enríquez, dijo que el centro cuenta con una planta docente de primera que garantice una educación de calidad y que responda a las expectativas actuales.
Aunque el plantel educativo funciona con recursos estatales, dijo que no estaría de más que el gobierno local contribuya con recursos para su desarrollo académico. Las alumnas realizan trabajos de bordado de ropa, cocer, etc. En cuanto a la rama de belleza se encargan de maniquiu, limpieza de uñas, corte de cabello, secado, sepillado, etc.
Foto 1. Jéssica Ramírez confecciona ropa para niño.
Foto 2. Maritza Jaramillo arregla el cabello de Lizeth Camacho.

Leer más...

La revolución es de corazón

Por: Jimmy David Jumbo Lapo
Me acordaba de la larga noche neoliberal en la cual me despertó un resentimiento por la oligarquía, me acordaba de los gobiernos que utilizaban la demagogia y se aprovechaban de las necesidades y de la desesperación de surgir el pueblo ¡El pueblo ecuatoriano en creer y el pensar en tener un país diferente, nuevo, un cambio próspero!; pero no era así, en verdad ¡evolucionaba más la oligarquía!....
Ya no nos sorprendía el “Paquetazo, el alza de precios, el desempleo, etc.”; cada día crecía el desorden y el no importar un País mejor; nos empujaban al vacio, llego que el valor del capital reemplazaba al ser humano; también nos afecto la “Dolarización”, imaginemos o recordemos ¿Qué podía comprar con $25.000 sucres? Y ahora con $1 Dólar que compras?
Explotaban nuestra escasa economía!!!
Muchos factores nos afectaron: la tercializacion, las transnacionales, la banca, etc.
Entre el dolor y angustia la plebe estaba inspirando un cambio, cada día despertaban con la nueva esperanza de despojar ese mal; agrupaciones idealistas empezaron a surgir a revivir la esperanza de tener un mejor futuro.
Nace con gloriosa y alta definición la Revolución Ciudadana donde mujeres y hombres somos participes de este proceso de cambio, ¡Una nueva y verdadera Revolución del pueblo ecuatoriano!!! Una lucha mega visionaría, con gente nueva e idealista impulsados a cambiar y desarrollar un país mejor.

¿La revolución es de corazón?
El concepto que forjemos en la mente de nosotros mismos influirá con mucha eficacia en nuestra condición para el “Cambio” o el “Continuismo”; el “progreso” o el “estancamiento”; el “bienestar” o la “tribulación”.
“Lo que nos figuramos ser quedará incorporado a nuestra vida por la potencia creadora de las fuerzas ocultas”.
Si un revolucionario cierra su pensamiento y su corazón a la esperanza, y se resigna con su mente sin hacer ningún esfuerzo para mejorar de condición, no será raro que perdure en ella durante toda su vida. Pero por mal que se vea, tendrá muchas probabilidades de salir de este estado si noche y día piensa en que le será posible salir de el siempre que acompañe el pensamiento con la acción.
La Revolución Ciudadana nos ubica en el sitial más alto y progresista en la historia política de nuestro país; nos ha sacado de la opresión del poder; sin embargo aun existen partículas de la oligarquía moribunda y gente que aun cree en la partidocracia, la familiocracia, el continuismo; pues que pena por ellos, que piensan que un voto es seguir en la corrupción, el pensar en el bien personal o de lucrarse en un puesto político.
“Que crezca un pensamiento supremo para así con el accionar sacar nuestros pueblos adelante”.
¡viva la Revolución Ciudadana!!!
“El joven que vive sin tener ideales, camina hacia el vacío, sin perspectivas del futuro”¡

Leer más...

sábado, 16 de enero de 2010

Opinan los lectos

Es muy doloroso recordar un caso tan lamentable como es la pérdida de una pequeña niña que apenas estaba empesando a vivir. Nadie se puede imaginar el dolor tan grande que esos pobres padres estarán pasando. Solo nos queda pedir a Dios fuerza para que puedan seguir adelante.
Tambien aprovecho la oportunidad para dar gracias a todas aquellas personas que económica y moralmente colaboraron, durante el tratamiento de la pequeña Erika Maza Sánchez. oriunda de la comunidad de Roblones del cantón Pindal, y de una manera especial a César Sandoya, que se convirtió en un eje principal y que fue el promotor de esta cadena de solidaridad.
Graias al Diario El Centinela que publicó fotos y así pude ver por última vez desde lejos la carita de mi pequeño angelito. Que desde el cielo ella ayude a todos los que colaboraron para su recuperacion. "Gracias de todo corazón".
Katty Maza

Lloramos la partida de Erika
Hola amigos lectores de El Centinela. Es verdad que lamentablemente hoy lloramos la pérdida de nuestra pequeña Erika Maza Sánchez. Que Dios se la quizo llevar con él, solo nos quedan los recuerdos de aquel dulce angelito, que hoy nos mira desde el cielo y que estará para siempre junto a nosotros.
Por eso le doy las gracias a Danilo Ortiz Lapo que generosamente ha estado colaborando para la recuperación de la pequeña, que ella desde el cielo premió sus buenos gestos de solidaridad, y tambien le doy gracias a César Sandoya por todo lo que ha hecho de todo corazón gracias y que Dios los bengiga y recen a él para que sus padres y toda su familia tengan la fuerza suficiente para seguir adelante.

Una partida prematura
Hola amigos lectores. Anteayer a las 10 de la mañana cerró sus ojitos para no abrirlos nunca más, este pequeño y dulce angelito (ERIKA MAZA SANCHEZ), su corazoncito dejó de latir y con él se apagaron sus ilusiones y sus sueños, ha dejado un gran vacío en todos los que la queríamos, especialmente en el corazón de sus padres ROBERTO Y FANY, que hoy lloran desconsolados la pérdida se su hijita.
Pido por favor a las personas que estén cerca de ellos que no los dejen solos y los apoyen mucho física y espiritualmente, para que puedan superar este gran dolor que destroza el corazón y el alma de estos aflingidos padres, que han sufrido mucho con la enfermedad de su pequeña, pero que hoy están también más tranquilos por que su tesorito dejó de sufrir y que se fue al cielo para ayudarlos desde ahí...
EN EL CIELO HAY UN ANGEL MAS QUE SALDRA A NUESTRO ENCUENTRO.
Katty Maza

Gracias por la ayuda
Hola amigos de El Centinela, de verdad es muy penoso, y de paso quiero agradecer a todas las personas que ayudaron a esta niña, anteayer a las 09:00 horas lamentablemente y por una complicación en su Colostomía falleció Erika Maza Sánchez, una pequeña inocente que quizá tenía muchos sueños y aspiración pero que la muerte los frustró, De parte de Toda nuestra Familia nuestra más sentida nota de pesar a los familiares, que Dios les de resignación.
De igual manera quiero expresar mi agradecimiento a los Jóvenes pindaleños estudiantes del colegio La Dolorosa de la ciudad de Loja, institución a la cual pertenezco, así mismo al Primer nivel de Confirmación de la Institución, y de igual muy agradecido con Vicente Javier Maza Jumbo, compañero catequista del establecimiento, a todos mis compañeros de curso y de colegio y personal docente, quienes aún nos están colaborando en la actividad que venimos desarrollando para sacar fondos y de alguna manera ayudar con los gastos a la familia.
Si de igual manera desean colaborar lo pueden seguir haciendo a la Cuenta de ahorros del Banco del Pichicha 3403556700 a nombre de Luis Enríquez, o pueden llamar al teléfono celular 097-871935.
Muy consternado con lo sucedido, espero que Dios entregue resignación a toda la Familia de este nuevo Ángel en el Cielo (Erika Maza Sánchez).
Danilo Alexander Ortiz Lapo

Leer más...

Alcalde se baja sueldo

Al puro estilo del presidente Rafael Correa Delgado, el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo (Movimiento PAIS), solicitó al Cabildo del cantón se apruebe la rebaja de su sueldo de 3.041 dólares mensuales a 2.530.
En efecto, el Cabildo aprobó la petición del Alcalde en dos sesiones que se cumplieron en el mes de diciembre. No todos los concejales estuvieron de acuerdo con la iniciativa porque eso les significaba también disminuir sus dietas. Como en efecto ocurrió. Ahora los concejales perciben por concepto de dietas 790 dólares mensuales, 100 dólares menos de lo que venían recibiendo.
Los 500 dólares mensuales por concepto de rebaja de sueldo del alcalde, sumado a los 100 dólares menos que reciben cada uno de los siete concejales por mes, da un total de ahorro anual de 14.400 dólares.
No todos estuvieron de acuerdo. Los concejales Vicente Loyola, Carlos Guzmán y Leonidas Riofrío se opusieron y pidieron que debería elevar sus dietas tomando en cuenta la grave situación económica que atraviesa el país.
En cambio, los ediles Gladys Valdivieso (vicelalcalde), Aníbal Calderón, Sonia Vera y Rónmel Castillo aprobaron la propuesta, porque, según ellos, se compadece de la situación salarial que viven los empleados y trabajadores municipales.
El alcalde Bolívar Jumbo dijo que tomó la decisión de bajarse el sueldo por el gran endeudamiento que heredó su administración, por los pocos recursos que maneja la Municipalidad y por la necesidad de tener más recursos para ejecutar obra pública en las comunidades.
La ciudadanía de Pindal vio con buenos ojos esa decisión, ya que cree que el Alcalde da muestras de seriedad y respeto al pueblo al cumplir con una promesa de campaña.
Foto. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de Pindal.

Leer más...

Madre e hijo fueron declarados culpables

A eso de las 19:30 de ayer, el Tribunal Primero de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, declaró culpable a Graciela Infante Infante y a Roberto Sarmiento Infante, madre e hijo oriundo de Pindal, del delito de robo agravado con muerte.
El veredicto no agradó a los familiares y amigos de los imputados que luego de oír la deliberación del Tribunal empezaron a llorar y a manifestar su rechazo en contra de la parte acusatoria. A Graciela y Roberto se los acusa de haber asesinado a la próspera comerciante lojana, Yolanda Ludeña Tandazo, hecho acontecido la madrugada del jueves 9 de abril del 2009.
Bolívar Sarmiento Romero, padre de Roberto y ex esposo de Graciela Infante, dijo con la voz requebrajada por el gope que le significó la resolución de la justicia lojana, que apelará el veredicto y llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar que ellos fueron inculpados de ese crimen.
La audiencia de juzgamiento de Graciela Infante Infante y de Roberto Sarmiento Infante duró cinco días, inició el lunes 11 y finalizó la noche de ayer. La sentencia se conocerá luego de 12 días.

Leer más...

viernes, 15 de enero de 2010

Pindal presente en aniversario de PAIS


Un bus que transportará 50 pasajeros sale esta noche desde Pindal con rumbo a Ambato, para asistir mañana a la fiesta que prepara el Movimiento PAIS por los tres años que cumple el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
La coordinación del viaje está a cargo del Municipio de Pindal, cuyo titular Bolívar Jumbo Lapo confirmó la delegación de un medio centenar de pindaleños en el aniversario del Gobierno de Rafael Correa Delgado.
Cabe indicar que los actos de aniversario se desarrollarán a partir de las 08:00 en la Avenida Cevallos de la ciudad de Ambato y se mantendrán durante todo la mañana y parte de la tarde, luego de lo cual los asistentes emprenderán su retorno a su lugar de origen.
El aniversario del Gobierno de la Revolución Ciudadana también se celebró en Pindal, con un acto sencillo al que asistieron las autoridades municipales, empleados, trabajadores y público en general.
Foto. PAIS celebrará a lo grande mañana en Ambato.

Leer más...

Caso asesinato se resuelve hoy

A las 16:00 de hoy se retoma la audiencia de juzgamiento de Graciela Infante Infante y de Roberto Sarmiento Infante, de origen pindaleño, ambos acusados de un presunto asesinato de la comerciante lojano Yolanda Ludeña de Tandazo. Cabe indicar la audiencia se realiza desde el lunes anterior, pero fue suspendida anoche, a eso de las 20:20.
Hoy el Tribunal Primero de lo Penal, de la Corte Provincial de Justicia de Loja, deliberará y pronunciará su veredicto si los dos imputados son culpables o inocentes. Ayer, en la noche se dio paso a las réplicas de las partes.
Bolívar Sarmiento Romero, padre de Roberto Sarmiento Infante, ambos pindaleños, dijo que si la Sala condena a su hijo, él, inmediatamente, apelará el veredicto. Dice que David Baltasar Samisaca, abogado defensor de su hijo y ex esposa, insiste en que ellos son inocentes.
El presunto homicidio de la comerciante lojana habría acontecido la noche del miércoles 8 o madrugada del jueves 9 de abril del 2009. Una asfixia por sofocación produjo el deceso de Yolanda Piedad quien el 24 de julio de ese año iba a cumplir los 74 años de edad.
Bolívar Sarmiento se mantiene que su hijo y ex esposa son inocentes y se está cometiendo una injusticia con ellos al mantenerlos en la cárcel desde hace ocho meses sin que hasta la fecha se resuelva el caso.
Foto. Bolívar Sarmiento, padre de Roberto y ex esposo de Graciela, ambos acusados de asesinato.

Leer más...

Erika Maza se despidió para siempre

Erika Maza Sánchez, de tres años de edad, falleció el último miércoles, a las 09:00, en el instituto de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca-Loja) a donde sus padres: Roberto Maza Córdova y Fanny Sánchez Enríquez la llevaron luego de descubrir que ella padecía de leucemia.
Érika no sólo sobrellevó ese mal; su colon sufrió una perforación y fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Isidro Ayora de Loja, para remediar esa dolencia, que le produjo una secreción interna de pus; tuvo una colostomía que no pudo ser cerrada por el otro mal.
Su madre, en medio de la consternación que significó la partida prematura de su tierna hija, dijo que fue sepultada en Huaquillas, cantón de la provincia de El Oro, porque su suegra está radicada en esa ciudad. Ella sumida en el dolor da las gracias a los médicos de Solca por la atención que dieron a su hija y por los cuidados que le brindaron a ella y a su recién nacido hijo.
En el cementerio municipal de Huaquillas, cantón de la provincia de El Oro, la tarde de ayer, fueron sepultados los restos mortales de Erika Maza Sánchez, la niña de 3 años de edad, que padecía leucemia y mantenía una colostomía.

Nota de Redacción: Diario El Centinela se solidariza con la familia Maza-Sánchez por tan irreparable pérdida y por el dolor que embarga la prematura partida de su pequeña hija. Que Dios la reciba en su seno y otorgue las fuerzas suficientes a sus aflingidos padre y demás familiares para poder amortiguar este golpe. De todo corazón, nuestra sentida nota de pesar a todos quienes se sintieron identificados con la noble causa de salvar una vida de un ser que apenas estaba aprendiendo a dar los primeros pasos.

Leer más...

Inauguran lastrado de vías

El pasado 10 de enero se cumplió la entrega de dos vías lastradas en el cantón Pindal con la presencia del alcalde Bolívar Jumbo y el director de Vialidad del Gobierno Provincial de Loja, Wadie Mahuad. Una inicia en la cabecera parroquial 12 de Diciembre, camino antiguo, para empalmar con la vía principal Pindal - Puyango y la iniciada de aquí hasta la comunidad de Higuerones.
De esta forma, se está sirviendo a muchas comunidades abandonadas a su suerte y que ahora ven con mucha alegría cumplidos sus anhelos, gracias a las actuales administraciones del gobierno provincial y del gobierno cantonal de Pindal, presididas por Rubén Bustamante y Bolívar Jumbo Lapo, respectivamente.
Para recibir estas vías asistieron los moradores de las comunidades beneficiarias, autoridades cantonales y parroquiales y el delegado del gobierno provincial Wadei Mahuad, quien informó a los moradores que en cada uno de los convenios que se encuentra realizando el Consejo Provincial de Loja, sean las juntas parroquiales los controladores de la maquinaria pesada en qué condiciones se encuentran, el trabajo que realizan, si están de acuerdo con el trabajo que realizan los trabajadores ya que trabajando coordinadamente, las obras prioritarias se ejecutan con la brevedad de los casos.
Bolívar Jumbo, alcalde del Gobierno Cantonal dijo todos los que hacemos el cantón, las parroquias estamos trabajando y tenemos un 70% de vías por lastrar, tenemos que afrontar esta realidad para poder incentivar el desarrollo económico que queremos en todo el cantón.
Para mejor funcionamiento y agilidad en las gestiones, la provincia de Loja según informa Wadei Mahuad, será dividida en cuatro zonas y una de estas la integran Macará, Zapotillo, Pindal, Celica y Puyango.
Pindal será el centro de este sector es donde se instalará el campamento permanente de operaciones de todos estos cantones, desde aquí se harán todas las gestiones para realizar trabajo sin tener que salir a la ciudad de Loja.
Manuel Velásquez, teniente político de la parroquia 12 de Diciembre, a nombre de las comunidades agradeció al prefecto y al alcalde por haber hecho realidad tan importantes obras al servicio de estos sectores por mucho tiempo olvidados.
Foto. El alcalde Jumbo y el director de Vialidad del Gobierno Provincial cortan la cinta inaugurando la vía.

Leer más...

jueves, 14 de enero de 2010

Asambleístas se solidarizan con cuatrillizos

Los asambleístas por la provincia de Loja, Rafael Dávila Egüez y Nívea Vélez Palacios visitaron ayer a los padres de los cuatrillizos, Edgar Godos y Digna Mora Rogel, en la Maternidad Isidro Ayora de Quito. Allí comprometieron su apoyo a la joven pareja, que nació en una comunidad que pertenece al cantón Pindal.
Los asambleístas señalaron que han encaminado sus gestiones ante la Dirección Nacional del Infa, a efecto de que esa institución brinde a los infantes y a sus padres una ayuda permanente. Se aspira que el Estado otorgue becas escolares para los infantes o garantice un trabajo estable para uno de los progenitores.
A los representantes lojanos les preocupa que las casas de salud pública de la provincia no cuenten con los implementos médicos apropiados para atender este tipo de emergencias médicas, precisamente eso le obligó a la joven pareja a viajar a Quito para recibir atención de primera mano en la Maternidad Isidro Ayora.
Los políticos se comprometieron a gestionar ante las autoridades competentes para mejorar el equipamiento de la principal casa de salud de Loja, el Hospital Isidro Ayora, donde fue atentida en primera instancia la madre de los cuatrillizos, cuyos nombres obedecen a: Luis Gerardo, Dany Sebastián, Gregorio Jesús y Álvaro Nicolás Godos Morán.
Foto. La asambleísta Vélez entrega ropa a los padres de los cuatrillizos. Le acompaña su colega Rafael Dávila.

Leer más...

Marco es apasionado por la tecnología

Este joven que nació hace 23 años en la ciudad de Loja ahora goza de un mundo de oportunidades que Nueva York, uno de los estados más desarrollados de Norteamérica, le ofrece. A ese lugar emigró en busca de sueños que ahora ya los disfruta, aunque su modestia le hace pensar que aún falta mucho para llegar a la meta.
A pesar de juventud, Marco Antonio Solórzano Solano es un ingeniero en electrónica formado en los Estados Unidos, desde donde hizo una gran amistad con Galo Vera Pinza, un pindaleño que emigró al país del norte hace 17 años. Juntos tuvieron la acertada idea de crear la página web del primer periódico electrónico de Pindal, cuyo sitio www.diariocentinela.com es visitado por la inmensa comunidad pindaleña que está distribuida por diferentes provincias del país y el extranjero.
Sus padres Elvira Ruth Solano y Marco Oswaldo Solórzano tuvieron la oportunidad de alcanzar el sueño americano, dejándolo en Loja bajo la custodia de su abuelita materna Dolores Castillo, quien lo crió con ternura, cariño y enseñándole especialmente los valores necesarios y dándole la educación correspondiente para salir adelante.
Marco Antonio ha logrado cumplir sus metas y sueña con estar muy pronto en su país para establecer una empresa que se expanda a nivel internacional, especialmente con la tecnología y telecomunicaciones que han sido las carreras que han calado profundo en su vida.
Fue así como sus nexos posteriores para ir al exterior se darían y ya a sus 12 años de vida tuvo la oportunidad de viajar al exterior a pedido de sus padres. Para él fue difícil asumir este reto, pues sus primeros años de estudio los cursó en la escuela José Ángel Palacios, de la cual guarda gratos recuerdos y de quien dice aprendió a ver las diferentes perspectivas de vida. Con el reto de enfrentarse a una educación diferente a otro idioma le inquietaba de cierto modo pero todo eso lo superó con la entrega y constancia que tuvo para acoger esta oportunidad.
Radicado ya en la ciudad de Newark, New Jersey Estados Unidos continuó sus estudios, a los 8 meses de estar ya en ese país tenía conocimientos básicos del inglés. Poco a poco se fue adentrando a este mundo y logró superar todos los obstáculos hasta graduarse en la escuela primaria de la localidad donde él habitaba.
Poco a poco la tecnología logró convertirse en una obsesión, su primer computadora la tuvo a los 13 años y a los 4 meses de haberla adquirido ya la dañó, pero su ingenio y su intuición de explorar el mundo tecnológico y con ayuda del internet y lecturas diarias de Blogs estaba al tanto de la última tecnología y en ciertos casos trataba de arreglar su propia computadora.

Primeros conocimientos
A mis 15 años ya tenía conocimientos primarios de como arreglar, reparar, y programar equipos informáticos y fue así cuando por cuenta propia arreglaba computadoras de familiares y amistades cercanas. A sus 17 años se graduó de la secundaria en Essex Tech Vocational High School en la ciudad de Newark, y emprendió el camino a la Universidad.
Fue un año difícil recuerda, ya que se encontraba en la decisión de elegir la carrera profesional para su vida y su futuro y fue entonces cuando escogió la Carrera de Ciencias de la Computación, pero llegó al punto que no se conformaba con aquello y decidió seguir también carrera de Informática y Telecomunicaciones, una de las carreras que no se arrepiente haberla elegido.
Al cursar el Quinto año tuvo la opción de elegir una mini carrera asociativa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales la cual le ha ayudado a conocer más a fondo el nivel empresarial. A solo un paso de graduarse está ya disfrutando el gran esfuerzo y el duro trabajo que emprendió hace años, pero sus objetivos son de regresar en unos años a Ecuador y establecer su propia compañía local, para expandir internacionalmente ya sea basada en las ramas de Telecomunicaciones, Tecnología, o Administrativa.
“Actualmente me dedico a arreglar cualquier problema tecnológico con suministros ya corporativos o de nivel personal”, manifiesta Marco.
Personal
Marco Antonio Solórzano Solano nació un 14 de agosto de 1987 en Loja; sus padres son Elvira Ruth Solano y Marco Oswaldo Solórzano. Sus estudios primarios los cumplió en la escuela José ángel Palacios.
A sus 12 años viajó al exterior, específicamente a New Jersey y tras su dominación del idioma inglés continuó con sus estudios hasta obtener profesionalmente el título en la Carrera de Ciencias de Computación, además de la carrera de Informática y Telecomunicaciones.
Foto. Marco Solórzano estudió la primaria en la escuela José Ángel Palacios, de Loja.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola, soy la pequeña Erika Maza, oriunda de la comunidad Roblones del cantón Pindal, y solo quiero que pidais a Dios por mi vida , cierra los ojos y reza conmigo al venerable de Dios esta oración. Oh Trinidad Santa. Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.
El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos por su intercesión el favor que imploramos,con la esperanza de que sea incluida pronto en el número de los santos. Amen.
QUE DIOS TE BENDIGA....

Agradecimiento
Hola, a todos los amigos lectores de El Centinela. Esta vez escribo para agradecerles en nombre de la pequeña ERIKA MAZA a todos los que están colaborando económica y espiritualmente para su recuperación, que Dios bendiga vuestra generocidad, gracias también a los que están realizando actividades económicas para ayudarle, pero lo más importante es que no nos olvidemos de ella con el paso del tiempo.
No dejemos sola a Erika y a su familia necesitan de nuestro apoyo para seguir adelante con su tratamiento.. Que Dios los bendiga y hasta pronto.

Denunciemos el caso
Hola, buenos dias, me llamo katty y quiero pedirle un favor, parece que la vida de la pequeña ERIKA se apagara, lo que no quiero es que su merte vaya ha quedar impune, los médicos que la atendieron por primera vez cometieron una negligencia y quiero que paguen por esto. Yo se que mi hermano y toda la familia, lloraremos la pérdida, solo quiero pedirle que le ayude a hacer justicia contra estos médicos incopetentes, que destrozaron la vida de la nena.
Ayudemenos a denunciar el caso. Ahora mismo solo un milagro salvará la vida de mi niña. Gracias.
Katty Maza
katiuscapri@hotmail.com

Leer más...

miércoles, 13 de enero de 2010

Salud de cuatrillizos es estable

Los cuatrillizos que nacieron en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, el pasado sábado, gozan de buen estado de salud y vienen recibiendo los mejores cuidados para su desarrollo y crecimiento. Cuatro varones: Luis Gerardo, Danny Sebastián, Gregorio Jesús y Álvaro Nicolás Godos Morán, vieron la luz a las 08:45 tras 31 semanas de gestación.
El director de la maternidad, Humberto Navas, afirmó que la casa de salud cuenta con todo lo necesario para brindarles cuidados especializados mientras permanezcan allí. Los casos de cuatrillizos de embarazos normales, es decir sin tratamientos de fertilidad, en el mundo se estiman en 1 cada 600.000 niños.
Los padres agricultores Digna Moral Rogel y Edgar Godos, provienen del cantón Pindal. El padre narró que a los tres meses de gestación, el hospital de Loja confirmó con ecografía 3D la presencia de 4 criaturas. El control prenatal de la madre se realizó en Pindal hasta que la Ministra de Salud Pública dispuso que la familia sea trasladada a Quito.
La familia llegó el 19 de noviembre y la maternidad se encargó de mejorar el estado nutricional de la madre con el propósito de que llegue a las 33 semanas como mínimo.
Pero la cesárea se tuvo que adelantar porque la madre presentó un cuadro de preclamcia. Cada uno de los niños fue recibido por un equipo de cirujano pediatra, pediatra, neonatólogo y anestesista.
Los pequeños nacieron sanos y al momento se encuentran en cuidados intensivos para asegurar su oxigenación y maduración. La alimentación está garantizada porque la maternidad cuenta con un banco de leche que les proveerá de la leche materna en caso de que haga falta.
Edgar Godos, de 28 años de edad, agradeció por el apoyo recibido del Ministerio de Salud y del INFA para trasladarse a Quito. El doctor Navas expresó hoy que se han realizado todos los contactos necesarios con las instituciones del Estado para que toda la familia cuente con los medios necesarios para su subsistencia.
Foto. Los cuatrillizos permanecen en la Maternidad Isidro Ayora de Quito.

Leer más...

Hijo de pindaleño es acusado de presunto asesinato

Roberto Sarmiento Infante, hijo del pindaleño Bolívar Sarmiento, es acusado de haber asesinado a una prestante comerciante de la ciudad de Loja, que obedece a los nombres de Yolanda Ludeña Tandazo viuda de Hidalgo, hecho acontecido en la noche del miércoles 8 o madrugada del jueves 9 de abril de 2009.
El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por Álvaro Hidalgo Ludeña, uno de sus ocho hijos, a las 08:00 del jueves 9 de abril, cuando llegó a su local de venta de calzado, ubicado en los bajos del Hotel Cuxibamba en la ciudad de Loja. Una asfixia por sofocación produjo el deceso de Yolanda, quien el 24 de julio del 2009 iba a cumplir 74 años de edad.
Además de Roberto Sarmiento es acusado también del preseunto asesinado su madre, Graciela Infante, de origen peruano, quien trabajaba en el domicilio de la víctima. Anteayer empezó la audiencia de juzgamiento después de nueve meses y dos día de acontecido el hecho.
Una delegación de Pindal acudió ayer a la Corte Provincial de Justicia de Loja para rendir su declaración en el caso. Indignada está la delegación de testigos que llegaron para declarar a favor de Graciela Infante Infante y Roberto Sarmiento Infante.
"Somos gente de lejos que no tenemos familiares en esta ciudad y, ante todo, nuestra economía es pobre. Hemos tenido que pagar hotel y comida y el poco dinero que trajimos, pensando que estaríamos un solo día se nos ha acabado y aún no hemos declarado", dijo Rosa Martínez Sarango.

Citadas para el lunes
Las siete personas fueron citadas para declarar el lunes 11 del mes y año en vigencia, mas hasta la tarde de ayer -a decir de ellos- no les tomaban su declaración, que es a favor de los dos implicados, madre e hijo, todos ellos afirman que doña Chelita, como la conocen, y Roberto Carlos son inocentes.
La señora Martínez Sarango aduce que los jueces y los fiscales solamente estarían a favor de una sola familia, la Hidalgo-Ludeña. "Queremos que se tomen nuestras versiones. Ahora dicen que esto se extenderá hasta el viernes y nosotros ya estamos sin dinero", observa Roberto Granda Martínez.
El padre de Roberto Carlos Sarmiento Infante, Bolívar Sarmiento, rechaza el trato que han recibido de las autoridades que no han receptado sus versiones. Él asegura que su hijo es víctima de una venganza de parte de Bethy Hidalgo Ludeña, hija de la fallecida quien mantenía una amistad con él.
"Soy un padre de escasos recursos económicos. He venido con mis amigos porque creemos en la inocencia de los acusados. Estamos pagando hotel y comida y no tengo dinero para seguir gastando. Ellos me están colaborando, pero esto se está dilatando demasiado", manifiesta Bolívar Samaniego.
Mi hijo es víctima de una venganza de parte de Bethy Hidalgo Ludeña", aseguró Bolívar Sarmiento, padre de Roberto.
Foto Diario La Hora. Testigos pindaleños se muestran indignados por no poder declarar a favor de Graciela Infante y su hijo Roberto Sarmiento.

Leer más...

Niña con leucemia necesita ayuda

Roberto Maza Córdova y Fanny Sánchez Enríquez, padres de la niña Érika, que yace en la cama del Hospital de Solca de la ciudad de Loja porque a sus tres años de edad libra una batalla contra la muerte, apelan a la sensibilidad humana para poder salvar a su hija que lleva más de una semana internada.
El dolor y la impotencia de los padres de la niña, oriundos de la comunidad Roblones del cantón Pindal, que lloran sin contemplaciones y ante la vista de todos quienes visitan a su hija, se debe a la falta de dinero para recurrir a los métodos costosos recomendados por los médicos del Hospital de Solca.
El padre dice, con los ojos sollozos, que daría su vida para que su hija se recupere, pero eso solamente es un noble deseo porque lo que Roberto y su esposa Fanny Sánchez Enríquez necesitan es dinero para la adquisición de los medicamentos, que en parte son entregados por el instituto de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).
Érika padece de leucemia, pero su sufrimiento aumentó en diciembre cuando su colon sufrió una perforación, que le produjo una secreción interna de pus. Fue intervenida quirúrgicamente y mantiene una colostomía, la cual contaminó su organismo y tuvo que ser operada, el último viernes, para realizar una limpieza interior. Ella ha mejorado levemente pero no lo suficiente.
Roberto y Fanny imploraron ayuda a la comunidad, la cual está respondiendo con la entrega de pañales, ropa y otros accesorios, mas necesitan la donación de fundas de colostomía, sangre y, ante todo, la adquisición de plasma, por eso insisten en pedir ayuda a la sociedad para su pequeña Érika.
Foto. La madre se consuela acompañando a su niña mientras espera ayuda ciudadana.

Leer más...

martes, 12 de enero de 2010

A madre de cuatrillizos le preocupa el dinero

La pindaleña Digna Morán y sus hijos cuatrillizos: Luis Gerardo, Dany Sesbastián, Gregorio Jesús y Álvaro Nicolás Godos Morán cuentan con ayuda de varias instituciones mientras estén en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, a donde viajó proveniente de Loja para recibir asistencia médica en el parto.
A sus 21 años de edad se convierte en madre por primera vez y desde el sábado 9 de enero, fecha en que nacieron sus cuatro hijos, ha sido noticias en casi todos los medios regionales y nacionales. Con la herida de la cesárea aún molestándole camina a entregar su leche para el Banco de leche de la Maternidad.
Aún no ha tenido la oportunidad de amamantar a sus hijos. Tampoco los ha cargado, sólo lo has visto. Edgar Godos, padre de cuatrillizos, y familia cercana ya compartió momentos con los pequeños.
Digna Morán, al joven madre, comenta que está encantada con sus hijos pero la falta de recursos la preocupa. Actualmente su esposo consiguió trabajo en la imprenta Ediciones Contienente, de propiedad de Rómulo Sánchez, para solventar sus gastos en la capital.
Luis Gerardo, Dany Sesbastián, Gregorio Jesús y Álvaro Nicolás Godos Morán son los primeros cuatrillizos nacidos el 2010. Sus padres casados hace tres años, tienen familiares con historia de mellizos, gemelos y trillizos.
El matrimonio no tendrá más hijos durante los próximos cinco años. El director de la Maternidad, Humberto Navas, asegura que a la madre se le colocó un implante anticonceptivo. A lo que Morán indica que por el momento no desea más hijos.
Morán aún no tiene una fecha exacta para el alta. Pero se le indicó que mientras esté allí la atención es para ella gratuita. Al salir de la Maternidad debe regresar al cantón Pindal en Loja por lo que solicita a la ciudadanía cualquier tipo de colaboración para facilitar su estancia.
Los cuatrillizos nacieron por cesárea el sábado a partir de las 8:45. Tres de ellos pesaron mil 500 gramos y uno mil 300. Además tres compartían una placenta, el cuarto estaba en otra.
Foto. Hermanos y madre gozan de salud. Pero Digna aún no carga a sus hijos.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola amigos de El Centinela. De verdad es un caso que se lamenta mucho, y aun mas por ser familia Pindaleña, yo de igual manera pido a todas las personas de buen corazón ayuden a Erika Maza Sánchez, su salud depende de nuestra solidaridad, es un caso muy lamentable pero que con la ayuda de gente solidaria se puede solucionar.
En neustro caso toda mi familia que vivimos acá en Loja estamos muy pendientes de Erika, de igual manera pido a todos los Pindaleños Residentes en Loja, acercarse y ayudar. Los pindaleños alunmos del Colegio La Dolorosa estamos realizando un rifa solidaria para ayudarles en lo que se necesite.
Pongamos en práctica las palabras de la Reina de la Provincia de Loja, Alejandra Ortiz González. !En Pindal las palabras amistad y solidaridad se congugan en toda su expresión! demostrémelo como verdaderos amigos pindaleños y no lo dejemos como una simple frase. Pindal siempre se ha carcaterizado por su solidaridad, sigamos haciendo mérito a eso.

Leer más...

Ex alcalde con los días contados

Enero puede convertirse en el último mes laboral en la dirección de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME-región 7) para el ex alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, quien llegó a esa entidad luego de perder la reelección como candidato por el Movimiento Conciencia Ciudadana.
En efecto, el flamante presidente de AME-Regional, Norman Espinosa, quien además es alcalde de Gonzanamá, anunció que removerá de sus funciones al director de la institución, Germán Sánchez y al asesor jurídico, David Pérez. Además indicó que evaluará a los técnicos de la entidad para ver si amerita o no que ellos continúen en sus funciones.
“Me interesa que vaya gente que cumpla con el cargo asignado y competente”, manifestó el presidente regional tras destacar que realizará una evaluación al resto de personal para conocer su desempeño profesional.
Espinoza se comprometió a trabajar por el desarrollo de las tres provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
Hace algunos días, Espinoza fue electo presidente de la AME con el apoyo de 23 de los 39 alcaldes. El nuevo directorio quedó integrado por Manuel Aguirre como presidente subrrogante; Smilcar Rodríguez, de Zamora; Oswaldo Román de Celica y Angel Calva de El Pangui como vocales principales.
En los próximos días el nuevo directorio mantendrá una reunión con los funcionarios que laboran en esta dependencia con la finalidad de tomar una decisión sobre los cargos que venían ocupando.
El trabajo que desempeñará el burgomaestre gonzanameño dentro de la AME será al 100 por ciento, sin que esto signifique dejar de lado sus obligaciones en la municipalidad de Gonzanamá. Para cumplir este propósito viajará a Macahala tres veces al mes y cuando sea necesario.
Una de sus prioridades será defender la regionalización que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) lleva adelante. Paso que asegura lo hará con la colaboración de todas las autoridades.
Foto. Los alcaldes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora se reunieron el viernes anterior en Machala.

Leer más...

lunes, 11 de enero de 2010

Escriben los lectores

Hola, buenos días. Primeramente gracias a César Sandoya Valdivieso que ha tenido la gran idea de ayudar a esta pobre familia Maza - Sánchez que está sufriendo mucho con la enfermedad de su pequeña Erika Maza Sánchez, oriunda de Roblones del cantón Pindal. Luego quiero poner de manifiesto lo que pienso.
Yo creo que se cometió una negligencia médica por parte del hospital Isidro Ayora. Que los médicos que la operaron lo hicieron mal. Eso es lo que yo estaba enterada. Por otro lado pido a todos los que lean la noticia que colaboren con esta familia y así puedan con la ayuda de todos, salvar la vida de la pequeña. Gracias. Dios les dará más.
Firma
Katty

Leer más...

Pindaleña es madre de cuatrillizos

Los jóvenes de origen pindaleño Edgar Manuel Godos Balcázar y Digna Gisella Morán Rogel desde el último sábado son padres de cuatrillizos. Luis Gerardo, Dany Sebastián, Álvaro Nicolás y Jesús Gregorio vinieron al mundo a las 09:11 en la maternidad Isidro Ayora, de Quito.
El padre tiene 28 años y la madre 21. Es el primer parto, que fue asistido por 35 profesionales de la salud. El alumbramiento, por vía cesárea, se produjo en la maternidad Isidro Ayora, de la Capital. Allí están los niños y la madre en buenas condiciones. Ocupan la sala H, cama número ocho, del tercer piso de la maternidad quiteña.
Los padres de los cuatrillizos, que se casaron hace tres años, son de escasos recursos económicos. Los padres de Digna, tan pronto se enteraron del nacimiento, viajaron hacia Quito para reunirse con su hija, hijo político y sus cuatro nietos.
Edgar Manuel dice sentirse contento por el nacimiento de sus hijos, aunque le preocupa su situación económica. De allí que solicita la ayuda de entidades como de la ciudadanía. Al momento, los niños requieren leche, pañales, entre otros.
Para ello el padre pone a consideración su número de celular 080026302 para contactos. Las donaciones también pueden hacerlo en la libreta de ahorros 0500125601 del Banco Nacional de Fomento.
Sobre su retorno a Pindal, Edgar Manuel Godos dice que será en aproximadamente un mes cuando los facultativos de la maternidad le den el alta a su esposa. Luego irán al barrio El Guineo Chico. Se alojarán en el domicilio de sus padres políticos: Elvira Rogel y Segundo Morán. El Guineo chico está ubicado a 30 minutos de la cabecera parroquial de Sabanilla.
Foto Diario La Hora. Uno de los cuatrillizos fue captado por nuestra cámara.

Leer más...

domingo, 10 de enero de 2010

El Centinela con página web

A partir de enero el cantón Pindal cuenta con su propio periódico en la web que se convierte en la primera de su historia. www.diariocentinela.com es la dirección y reemplaza al blog de noticias www.noticiasdepindal.blogspot.com
En realidad se trata del proyecto que emprendió El Centinela, el primer periódico electrónico del cantón que su blog ahora se convierte en página web, es decir tendrá su propio portal para seguir difundiendo la información veraz y oportuna de lo que ocurre en Pindal y sectores aledaños.
Es un esfuerzo empresarial sin precedentes en la historia del cantón, gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York, en diciembre del 2009, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Desde enero usted podrá leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes de Pindal y sus alrededores.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por el ingeniero en Electrónica, Marco Solórzano, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo seguirá vigente con sus espacios de noticias y opinión.

Leer más...

viernes, 8 de enero de 2010

La encuesta del mes

Desde ayer está a consideración de los lectores la encuesta de enero. ¿Aprueba que el Alcalde de Pindal se baje el sueldo? Esa es la pregunta que se consulta con el fin de conocer el criterio de la gente respecto a un tema que causó polémica en la administración anterior.
En efecto, el sueldo del alcalde de Pindal de ese entonces, germán Sánchez González, superaba los 3 mil dólares mensuales, por encima de alcaldes de cantones que tienen una geografía mayor que el nuestro. Sin embargo ese sueldo se mantuvo durante toda su administración.
Pues el alcalde actual, Bolívar Jumbo Lapo, propuso al Cabildo bajarse el suelo, cumpliendo con una promesa de campaña. Al parecer no todos los concejales están de acuerdo con esa posibilidad, porque ello significaría que también bajarían las dietas de ellos.
Pero la ciudadanía tiene su propia opinión y es el momento de que exponga lo que piense sobre ese tema.

Anterior encuesta
La pregunta anterior fue: ¿Se debe descalificar a los concejales tramitadores? El Sí obtuvo una respuesta contundente, muy por encima del No. Un total de 80 votos dijeron Sí frente a un número de 10 que optó por la otra respuesta.
Esta pregunta se formuló en razón de que existirían concejales que se dedican a la ingrata tarea de recibir a delegaciones de diferentes comunidades con el fin de ayudarles en trámites municipales. Lo que es peor a sabiendas que dichos pedidos son imposibles de cumplirlos, sin embargo se comprometen a hacerlo, poniendo en situación incómoda a las autoridades que dirigen la administración municipal.

Leer más...

Vida de niña pindaleña corre peligro

El colon de la niña de tres años de edad Érika Maza Sánchez, oriunda de Pindal, sufrió una perforación y se descubrió que padece de leucemia. Sus padres Roberto Maza y Fanny Sánchez están desesperados al saber que la vida de su hija corre peligro, por lo que solicitan ayuda a la comunidad para continuar el tratamiento que permita salvarla.
Los médicos descubrieron, mediante rigurosos exámenes, que Érika padece de leucemia y está internada en el Instituto de la Sociedad de Lucha Contra en Cáncer (Solca de Loja), en donde los galenos intentan reanimar a la niña mediante las sesiones de quimioterapia.
Pero Érika no solamente sobrelleva ese mal; su colon sufrió una perforación y fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Isidro Ayora, para remediar esa dolencia, que produjo una secreción interna de pus; mantiene una colostomía que durante la recuperación ha contaminado su organismo.
Ayer fue intervenida quirúrgicamente para realizar una limpieza del área intervenida. Su madre está desesperada porque ve sufrir a su pequeña hija, que grita y llora de dolor, mas ella y ni su esposo pueden remediar la situación que afrontan desde diciembre del año pasado.

Oriundos de Pindal
La tragedia se ahonda más porque Fanny, que junto a su esposo son oriundos del barrio Roblones del cantón Pindal, hace cinco días dio a luz a su tercer hijo. La situación precaria fue advertida por Solca quien le ayudó para que sea operada en el hospital de la Universidad Técnica Particular de la localidad.
Al momento está asilada en Solca, no tienen familiares en la ciudad. Quien desee ayudar puede depositar su generosa contribución en la cuenta de ahorros número 3403556700 del Banco del Pichincha a nombre de Luis Enríquez, o pueden llamar al teléfono celular 097-871935.
Necesita fundas de colostomía, pañales desechables, fundas de pañitos húmedos y ropa para la niña y para el bebé.
Foto. En Solca se esmeran en atender a Érika Maza Sánchez, pero necesita la ayuda ciudadana.

Leer más...

Defendamos con honor lo que hemos conquistado

Por: Marco Tulio González Romero
Dando énfasis a este título, es justamente lo que corresponde hacer hoy más que nunca al heroico movimiento de la Revolución Ciudadana que por primera vez en la historia política de la República del Ecuador, un candidato a la presidencia de la República gana rotundamente en la primera vuelta.
La rebelión pindaleña del 26 de abril del año 2009, es el resultado de una lucha popular que bregó palmo a palmo con mujeres heroicas, hombres de corazones ardientes, jóvenes colmados de esperanza, niños ansiosos por tener un futuro digno. Todos cerrando un solo puño, cansados de la injusticia, de la prepotencia, de la arrogancia, de la mentira maquiavélica, del terrorismo psicológico, de la soberbia, del abuso, la diatriba y la corrupción, para buscar un cambio en la administración local y así recuperar y rescatar la dignidad de nuestra patria chica tantas veces ultrajada y humillada en estos últimos tiempos.
Esa victoria tenemos que defenderla unidos, con patrimonio, con valentía, con argumentos democráticos, con ideas claras, con mentes lúcidas de gente civilizada. Tenemos que defenderla de los enemigos del pueblo, de los que aún pretenden seguir pisoteando y manchando el honor de las autoridades actuales y de quienes fueron sus adversarios políticos. De aquellos que pensaron seguir en sus festines despilfarrando el dinero de las arcas del erario nacional. De aquellos a quienes se les acabó la fiesta y ahora ya no son nada e intentan resurgir de los escombros.
Pindaleñas y pindaleños. Sabido es que hace más de dos mil años, estuvo aquí en la tierra un hombre que resucitaba a los muertos, pero en la actualidad es muy difícil que haya alguien en este mundo que devuelva la vida a un cadáver.
Por lo tanto, dejemos que los deudos entierren a sus difuntos y si el cadáver tiene paz, que descanse y a sus seguidores que mantengan la cordura.

Leer más...

Barrio ‘Jaime Roldós’ ganó concurso de años viejos

Con un tema ecológico, que refleja la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente ante los embates de la naturaleza, el barrio ‘Jaime Roldós Aguilera’ ganó el concurso de años viejos que organizó el Municipio de Pindal, el pasado 31 de diciembre.
El jurado calificador dio como ganador del concurso al tema ecológico, ahora que el cuidado de los recursos naturales copa las mesas de diálogo a nivel nacional y mundial.
En la elaboración del tema intervinieron todos los moradores del barrio, quienes en jornadas maratónicas contribuyeron para presentar un monigote digno de ser premiado.
En segundo lugar quedó el barrio La Bahía con el tema ‘Arcangel San Gabriel’ y el tercer puesto fue para el tema ‘Cuerpo de Bomberos’, del barrio El Panecillo. Otro tema que concursó fue ‘El último concierto de Michael Jackson’, organizado por la calle Subt. Angel Raúl Ramírez Sandoya.
La comitiva que visitó cada uno de los años viejos estuvo integrada por el alcalde Bolívar Jumbo Lapo, su esposa Liliana Luzuriaga y el comisario de Policía, Luis Alberto Lapo.
El jurado calificador estuvo integrado por la notaria del cantón, Mercy Zambrano de Sánchez; la reina de la provincia, Alejandra Ortiz González y el director municipal del Medio Ambiente, Luis Jumbo.

Premio a ganadores
- La premiación estuvo a cargo de Luis Jumbo, director del departamento municipal de Medio Ambiente y Marco Jumbo, Comisario Municipal.
- El primer puesto obtuvo un premio de 150 dólares, el segundo ganó 100 y el tercero.
Foto 1. El tema sobre el medio ambiente ganó primer premio.
Foto 2. El tema ‘Arcangel San Gabriel’ obtuvo el segundo lugar.

Leer más...

Opinan los lectores

Le felicito a todo el grupo humano que hizo posible crear esta página del Diario El Centinela. Les admiro como profesionales y les deseo que tengan un Feliz Año 2010, que Dios los proteja y les colme de inteligencia para que sigan adelante.
Saludos su amigo
Vicente Córdova

Gracias por la publicación
Hola Primo, gracias por la publicación acerca del agasajo a la aalle Subt. Raúl Ramírez Sandoya, todo estuvo muy bonito. Las palabras hermosas acerca de la vida de mi Querido Hermano, de parte de la Familia Ramírez - Sandoya muchas gracias....
Que te vaya muy bien junto a tus hijitos, Carmita, y muchos éxitos.
Saludos
María Eugenia

Feliz Año
Hola César. Que en este nuevo año la luz brille en tu hogar junto a tu bonita familia con mucha salud, amor y paz. FELIZ AÑO NUEVO querido amigo.
Saludos especiales a toda mi linda gente de PINDAL deseándoles de todo corazon a cada familia de mi lindo pueblo que en este nuevo año la SALUD, PAZ Y AMOR fluyan como ríos de agua viva y pura en todos sus hogares, les deseo de todo corazon desde la distancia su amiga que les lleva en el corazón.
Judith Rogel y familia

Leer más...

jueves, 7 de enero de 2010

La Tuna carece de infraestructura

La falta de vías en buen estado, agua potable, alcantarillado, centros de salud y líneas telefónicas convencionales, forman parte de las necesidades básica de La Tuna, una comunidad del cantón Pindal conformada por unas 15 familias.
En los 20 años de cantonización que lleva Pindal son prácticamente inexistentes los programas de ayuda dirigidos a esta comunidad, cuya población sobrevive de la agricultura, la crianza de animales domésticos y un porcentaje menor está dedicado a la agricultura.
A hora que se acerca la época invernal, sus habitantes se encuentran preocupados porque su única carretera de acceso está en malas condiciones y se corre el peligro de que el pueblo quede aislado.
Hasta el momento se desconoce si dentro del presupuesto municipal del 2010 está asignado un rubro para ejecutar alguna obra en esa comunidad, que le permita a sus moradores mejorar el nivel de vida.
En todo caso la ayuda municipal es urgente, más aún cuando las primeras lluvias empezaron a caer y la actividad que reactiva la economía del lugar es la agricultura.
Foto. La Tuna carece de vías en buen estado.

Leer más...

Respetables diccionarios

Por: Amable Ayora Fernández
Este modesto aporte relacionado sobre el valor y la trascendencia que tienen los diccionarios ha sido seriamente pensado en la dimensión que tienen en la vida integral del ser humano cuyos inicios como obra de consulta lo hemos realizado para resolver nuestras inquietudes, y más aún, porque siempre hemos destacado el valor que ellos representan como por ejemplo a través de la Real Academia Española.
El valor del diccionario lo hemos respaldado como niños, adolescentes, como críticos, políticos, investigadores, etc. El diccionario es un amigo inolvidable al que hay que recurrir siempre para afianzar sentimientos, nuestra vida afectiva u más aún nuestras capacidades lingüísticas que son el efecto de nuestra vida interior y nuestra vida social.
El Diccionario de la Real Academia Española claramente expresa que: “El diccionario es un libro en que por orden comúnmente alfabético se contienen y explican todas las dicciones de uno o más idiomas, o las de una ciencia, facultad o materia determinada”. En este sentido nuestros amigos lectores sabrán que existen una amplia gama de diccionarios a los que debemos recurrir para garantizar nuestra expresión, nuestras afirmaciones y porque la lógica así lo exige en el mundo de las ciencias, la técnica. En síntesis los respetables diccionarios existen para todos y los tenemos a disposición en todo género en las bibliotecas.
Si bien, el respetable escritor, don Gabriel García Márquez, en una de sus producciones nos hace ver del valor y la importancia que los diccionarios presentan en la vida del hombre, en la concepción del hombre y su cultura y en el avance del desarrollo de la sociedad. Y agrega que en su vida han constituido los diccionarios una herencia cultural haciendo hincapié en las obras como: Primer Diccionario Ilustrado de la Real Académica, (1903); el Tesoro de la Lengua Castellana o Española de don Sebastián de Covarrubias; el Diccionario Ideológico de don Julio Casares, entre otros.
Por lo expuesto los diccionarios se constituyen como un amigo inolvidable al que hay recurrir para afirmar nuestras expresiones, nuestros mensajes y porque como producto de sus consultas con seguridad llegaríamos a una mejor compresión de quienes nos escuchan…

Leer más...

Futbolista brasileño tiene esposa pindaleña

Desde hace cinco años son esposos el brasileño Ja¡me Freire Silva y Tatiana Lapo Valdivieso, hija de Honorato Lapo (+) y Aurora Valdivieso, oriundos de Pindal. Son padres de dos niñas de 4 y 3 años de edad. Él es futbolista de profesión y desde esta semana se prueba en la pretemporada de Liga Deportiva Universitaria de Loja, que se prepara para el Campeonato Nacional de la serie B.
El brasileño aspira mostrar a directivos y entrenador lo que puede hacer en el campo de juego, su función es delantero y se identifica como un 9 dentro de la cancha. En su trayectoria deportiva cuenta el pase por algunos equipos del Brasil y Ecuador donde ha permanecido por el espacio de 6 años. Ha militado en equipos como Universidad Católica, Deportivo Quevedo, Esmeraldas Petrolero, Delfín de Manta y últimamente actuó en el Brasilia de Quinindé, equipo que jugó en la Segunda Categoría donde además salió como goleador.
Su deseo de incorporarse a Liga se da por dos motivos: el primero porque hace tres años tuvo la oportunidad de hacerlo pero un retorno a su tierra le impidió y el segundo porque está casado con una lojana, específicamente de Pindal y de ahí que su anhelo de jugar por un equipo que representa a Loja.
Cabe mencionar que el jugador participó recientemente del barrial ‘Loja para Todos’ donde jugó por el club Deportivo Municipal, equipo en el que logró varias anotaciones y muestra de ello es que en 6 partidos sumó 24 goles destacándose finalmente como el máximo goleador del torneo.
Foto Diario La Hora. Ja¡me Freire Silva tiene 33 años y es profesional desde los 18.

Leer más...

miércoles, 6 de enero de 2010

Condolencias a la familia Ambuludí

Hola, queríamos expresar condolencias a la familia Ambuludí - Rogel. Sentimos mucho la muerte de la sra. Olga Rogel, les enviamos nuestras condolencias a su esposo don Angel Ambuludí, a sus hijos... Muy especialmente a nuestros cuñados Hernán, y Sarita Ambuludí Rogel.
Que Dios les de la conformidad y encuentren en él toda la tranquilidad espiritual...
que descanse en paz nuestra recordada amiga , siempre la recordaremos como una madre ecepcional, y excelente persona .
Atentamente
Eduardo Moreno y Silvana Calderón
(silvanamadeleine@hotmail.es)
Valencia-España

Nota de Redacción: Diario Centinela también se suma a los sentimientos de solidaridad para con la familia Ambuludí - Rogel, por tan irreparable pérdida que deja un vacío en el alma de cada uno de sus miembros. La partida prematura de doña Olga Rogel no solo enluta a su familia sino a un cantón entero que la vio desarrollarse como mujer, esposa, hermana y madre. A nombre del directorio de este Diario nuestra más sentida nota de pesar a toda su familia y amigos.

Leer más...

Alcaldes debatieron presupuesto con Correa

Los alcaldes de la provincia de Loja se unieron al resto de burgomaestres que mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, ayer en hotel Ramada de la ciudad de Guayaquil.
La distribución de recursos del presupuesto general del Estado, los alcances que tendrá la regionalización del país con la aprobación del Código Territorial, fueron algunos temas abordados por el Mandatario hasta las 14:30.
Varios alcaldes de la provincia de Loja también asistieron a esta reunión. Víctor Hugo Tinoco, burgomaestre del cantón Puyango, dijo que las asignaciones que recibirán los gobiernos locales no serán afectadas. “Los recursos no serán menores al 2008”.
2 millones 200 mil dólares recibió su Municipio hace dos años, similar dinero tendrá este año. Luego de la cita, el Mandatario compartió un almuerzo con las autoridades seccionales asistentes.
El primer personero Municipal de Macará, Pedro Quito Orellana, dijo que en el 2008 el Municipio recibió 1 millón 800 mil dólares, ahora tendrá algo similar. Además, el Gobierno Nacional entregará un remanente del 5 por ciento ya que se eliminarían las preasignaciones.
Después de la reunión que mantuvo el Presidente con los alcaldes, también dialogó con los miembros del directorio del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare) y presidentes de las Asociaciones provinciales.
Adálber Gaona Gahona, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de la provincia de Loja, explicó que en la convocatoria abordaron sobre los recursos económicos que el Gobierno destinará a las 798 Juntas.
Foto Diario La Hora. La mayoría de alcaldes viajó a Guayaquil para reunirse con el Mandatario.

Leer más...

martes, 5 de enero de 2010

Opinan los lectores

Comienza un nuevo año y cada uno de nosotros nos planteamos diferentes metas y las expectativas apuntan a seguir mejorando, por nosotros y por los nuestros.
Por ello, sea esta la oportunidad propicia para desear que este 2010 sea un año fructífero, donde el trabajo sea el mejor reflejo de nuestras vidas y los logros que alcancemos sirvan para mejorar el entorno familiar y social donde nos desenvolvemos. No únicamente tenemos que dejar atrás lo malo que nos haya ocurrido, sino que debemos tener la entereza para aprender de nuestros errores, enmendarlos y servir como ejemplo para que aquellos que junto a nosotros, sigan avanzando.
Para todos felicidades y un excelente año.
Un abrazo, su amigo de siempre.
Omar González Sandoya

Felicitaciones
Señor Economista Bolívar Jumbo, alcalde del cantón Pindal, que tenga mucha suerte en su gestión municipal. Recuerde que su éxito es el éxito del pueblo, y su fracaso también es el fracaso nuestro.
Marco Almache Cando

Leer más...

San José es un imán para el turismo

A seis kilómetros de la cabecera cantonal de Pindal, por la vía a Paletillas, el río San José, en el poblado que lleva el mismo nombre, se ha convertido en un ícono turístico del cantón. Sus cristalinas aguas, el clima templado, la vía en buenas condiciones y la exuberante vegetación de la zona son las características que gustan a los centenares de turistas que lo visitan.
Es común observar a jóvenes, adultos, adolescentes y niños visitan el río para disfrutar de la frescura de sus aguas.
La Municipalidad del cantón debería poner los ojos en el otroro primer balneario de Pindal, pero por abandono de las anteriores administraciones el sector ha quedado relegado a segundo plano por quienes gustan del paseo en familia, el baño y la pesca. El río San José debería tener el apoyo de la administración municipal para convertirse en una alternativa para el turista que visita el cantón, puesto que en temporadas altas la Piscina Natural de Pindal se pone a reventar donde no cabe ni una aguja.
Recorrer el río haciendo gala de buen nadador es, entre otros, un momento de emoción.
Los mas pequeños aprovechan el espacio del río para practicar técnicas de natación como el clavado.
Compartir entre amigos mientras se aprecia la belleza del lugar, son instantes que a los visitantes les agrada.
Foto 1. Entre las bondades del río, está el bienestar que siente el bañista al aprovechar su abundante agua.
Foto 2. El turista desea llevar recuerdos y entre chapuzón y chapuzón guarda el momento en el río San José.



Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

Escriben los lectores

Hola César
Que en este nuevo año la luz brille en tu hogar junto a tu bonita familia con mucha salud amor y paz.FELIZ AÑO NUEVO querido amigo.
Saludos especiales a toda mi linda gente de PINDAL deseándoles de todo corazon a cada familia de mi lindo pueblo que en este nuevo año la SALUD PAZ Y AMOR fluyan como rios de agua viva y pura en todos sus hogares les deseo de todo corazon desde la distancia.
Les desea de todo corazon su amiga que les lleva en el corazon.
Judith Rogel y familia.

Leer más...

Niños de Pindal fueron agasajados

El Liceo Americano en coordinación con El Centinela, el primer periódico electrónico de Pindal, agasajó el pasado 2 de diciembre a más de 140 niños de las escuelas de las parroquias 12 de Diciembre, Chaquinal y comunidad La Rota.
En efecto, los padres de familia de los niños que estudian en el Liceo Americano de la ciudad de Loja fueron los donantes de balones de plástico, fundas de caramelos mezclado con chocolates y galletas, así como ropa a medio uso, que sirvió para agasajar a más de 130 niños pobres de Pindal.
Los tenientes políticos de Chaquinal y 12 de Diciembre y el profesor de la escuela Gral. Pillaguazo de comunidad La Rota, Richard Sandoya Valdivieso, fueron los encargados de coordinar los presentes a los niños de los sitios mencionados, en medio de la algarabía de los menores que no ocultaron su felicidad por los presentes.
La donación de los padres de familia del Liceo Americano fue coordinada por el director del plantel, Miguel Live, quien se mostró contento por el gesto de solidaridad y hermandad en una época en que debe reinar la paz y amor entre los seres humanos.
Las madres de los niños agasajados agradecieron al plantel educativo de Loja por regalar una sonrisa a los niños pobres de la provincia, debido a que la situación económica que atraviesan los hogares les impide adquirir juguetes para obsequiar a los hijos.
Foto 1. Niños de la parroquia Chaquinal que fueron agasajados. Foto 2. Niños de la escuela Gral. Pillahuazo, de la comunidad La rota, también recibieron presentes.


Leer más...