jueves, 14 de enero de 2010

Marco es apasionado por la tecnología

Este joven que nació hace 23 años en la ciudad de Loja ahora goza de un mundo de oportunidades que Nueva York, uno de los estados más desarrollados de Norteamérica, le ofrece. A ese lugar emigró en busca de sueños que ahora ya los disfruta, aunque su modestia le hace pensar que aún falta mucho para llegar a la meta.
A pesar de juventud, Marco Antonio Solórzano Solano es un ingeniero en electrónica formado en los Estados Unidos, desde donde hizo una gran amistad con Galo Vera Pinza, un pindaleño que emigró al país del norte hace 17 años. Juntos tuvieron la acertada idea de crear la página web del primer periódico electrónico de Pindal, cuyo sitio www.diariocentinela.com es visitado por la inmensa comunidad pindaleña que está distribuida por diferentes provincias del país y el extranjero.
Sus padres Elvira Ruth Solano y Marco Oswaldo Solórzano tuvieron la oportunidad de alcanzar el sueño americano, dejándolo en Loja bajo la custodia de su abuelita materna Dolores Castillo, quien lo crió con ternura, cariño y enseñándole especialmente los valores necesarios y dándole la educación correspondiente para salir adelante.
Marco Antonio ha logrado cumplir sus metas y sueña con estar muy pronto en su país para establecer una empresa que se expanda a nivel internacional, especialmente con la tecnología y telecomunicaciones que han sido las carreras que han calado profundo en su vida.
Fue así como sus nexos posteriores para ir al exterior se darían y ya a sus 12 años de vida tuvo la oportunidad de viajar al exterior a pedido de sus padres. Para él fue difícil asumir este reto, pues sus primeros años de estudio los cursó en la escuela José Ángel Palacios, de la cual guarda gratos recuerdos y de quien dice aprendió a ver las diferentes perspectivas de vida. Con el reto de enfrentarse a una educación diferente a otro idioma le inquietaba de cierto modo pero todo eso lo superó con la entrega y constancia que tuvo para acoger esta oportunidad.
Radicado ya en la ciudad de Newark, New Jersey Estados Unidos continuó sus estudios, a los 8 meses de estar ya en ese país tenía conocimientos básicos del inglés. Poco a poco se fue adentrando a este mundo y logró superar todos los obstáculos hasta graduarse en la escuela primaria de la localidad donde él habitaba.
Poco a poco la tecnología logró convertirse en una obsesión, su primer computadora la tuvo a los 13 años y a los 4 meses de haberla adquirido ya la dañó, pero su ingenio y su intuición de explorar el mundo tecnológico y con ayuda del internet y lecturas diarias de Blogs estaba al tanto de la última tecnología y en ciertos casos trataba de arreglar su propia computadora.

Primeros conocimientos
A mis 15 años ya tenía conocimientos primarios de como arreglar, reparar, y programar equipos informáticos y fue así cuando por cuenta propia arreglaba computadoras de familiares y amistades cercanas. A sus 17 años se graduó de la secundaria en Essex Tech Vocational High School en la ciudad de Newark, y emprendió el camino a la Universidad.
Fue un año difícil recuerda, ya que se encontraba en la decisión de elegir la carrera profesional para su vida y su futuro y fue entonces cuando escogió la Carrera de Ciencias de la Computación, pero llegó al punto que no se conformaba con aquello y decidió seguir también carrera de Informática y Telecomunicaciones, una de las carreras que no se arrepiente haberla elegido.
Al cursar el Quinto año tuvo la opción de elegir una mini carrera asociativa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales la cual le ha ayudado a conocer más a fondo el nivel empresarial. A solo un paso de graduarse está ya disfrutando el gran esfuerzo y el duro trabajo que emprendió hace años, pero sus objetivos son de regresar en unos años a Ecuador y establecer su propia compañía local, para expandir internacionalmente ya sea basada en las ramas de Telecomunicaciones, Tecnología, o Administrativa.
“Actualmente me dedico a arreglar cualquier problema tecnológico con suministros ya corporativos o de nivel personal”, manifiesta Marco.
Personal
Marco Antonio Solórzano Solano nació un 14 de agosto de 1987 en Loja; sus padres son Elvira Ruth Solano y Marco Oswaldo Solórzano. Sus estudios primarios los cumplió en la escuela José ángel Palacios.
A sus 12 años viajó al exterior, específicamente a New Jersey y tras su dominación del idioma inglés continuó con sus estudios hasta obtener profesionalmente el título en la Carrera de Ciencias de Computación, además de la carrera de Informática y Telecomunicaciones.
Foto. Marco Solórzano estudió la primaria en la escuela José Ángel Palacios, de Loja.

No hay comentarios: