sábado, 16 de enero de 2010

Madre e hijo fueron declarados culpables

A eso de las 19:30 de ayer, el Tribunal Primero de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, declaró culpable a Graciela Infante Infante y a Roberto Sarmiento Infante, madre e hijo oriundo de Pindal, del delito de robo agravado con muerte.
El veredicto no agradó a los familiares y amigos de los imputados que luego de oír la deliberación del Tribunal empezaron a llorar y a manifestar su rechazo en contra de la parte acusatoria. A Graciela y Roberto se los acusa de haber asesinado a la próspera comerciante lojana, Yolanda Ludeña Tandazo, hecho acontecido la madrugada del jueves 9 de abril del 2009.
Bolívar Sarmiento Romero, padre de Roberto y ex esposo de Graciela Infante, dijo con la voz requebrajada por el gope que le significó la resolución de la justicia lojana, que apelará el veredicto y llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar que ellos fueron inculpados de ese crimen.
La audiencia de juzgamiento de Graciela Infante Infante y de Roberto Sarmiento Infante duró cinco días, inició el lunes 11 y finalizó la noche de ayer. La sentencia se conocerá luego de 12 días.

2 comentarios:

Lili dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lili dijo...

El régimen legal, es incierto en nuestra sociedad, pues claramente le puedo decir que cada quien interpreta la ley a su antojo, a su conveniencia, bien pueden ser culpables o inocentes esta madre e hijo, pero lamentablemente no me encuentro debidamente informada sobre las pruebas que se presentaron ante ellos, sin darles el derecho de fallo, o talvés si... no lo sé... pero lo único que se que nuestra sociedad está llena de plagas... que bien hacen lo que sea por lograr sus intereses, las leyes en este mundo carnal son las únicas que nos marcan las pautas para un mejor convivir... y Dios es el único que sabe la realidad de ese crimen y es el único juez que puede dar por cerrado este caso, dando la sanción más pertinente...

Pero ahora me gustaría referirme a la falta de interés que existe entre los ciudadanos, acerca de solicitar la rendición de cuentas, demostrando olvido a este factor, lo único que hacemos es llamar a gritos por un mejor país, sin hacer nada por conseguirlo, olvidando que la ley nos reconoce este derecho mediante el CONTROL SOCIAL...

El Control Social debería ser una expresión de la ciudadanía, sustentada en motivaciones cívicas, éticas y sobre todo responsables, Pero además defender ese estado social que interesa a quienes controlan el poder.

El Control social regula la conducta individual, y más que todo busca conformar y mantener la organización social, este último talvés es el que más relevancia tiene por ese derecho que mantenemos de solicitar la rendición de cuentas, este régimen abstracto del control social fácilmente nos permite vigilar a las entidades y organismos del sector público, así como a todos sus funcionarios.

Lo cual lo podemos ver reflejado sin duda alguna mediante la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y las superintendencias. Pero también les puedo presentar un claro ejemplo que se está llevando a cabo en nuestro actual gobierno como un mecanismo de control social y es el nuevo organismo que valga la redundancia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Que si nosotros como ciudadanos tomáramos conciencia este se convertiría en el medio de fortalecimiento y supervivencia de la sociedad y sus normas, para lo cual indiscutiblemente podríamos utilizar las veedurías ciudadanas, considerando que nuestros gobiernos por muchos años no han sido más que ratas de cloaca, que bien lo podríamos cambiar mediante este derecho que nos da inconscientemente la sociedad, es por ello que les hago un llamado a que reflexionemos y nos interesemos por nuestro país, no dejemos que los gobiernos de turno nos manipules, y acaben con lo poco que queda, que es por ellos que nuestro mundo se está a punto de caer en un abismo interminable, tanto social, económica, y ambientalmente…. AMIGOS NOSOTROS LOS JOVENES SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS REVOLUCIONAR NUESTRO ECUADOR, LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS, Y HAGAMOS DEL PAIS Y VERDADERO PARAISO….


Autora,
Liliana Juliza González Lapo