martes, 26 de enero de 2010

Madre de héroe pindaleño fue condecorada

La madre de José Robles Carrión, soldado pindaleño muerto en el combate del Alto Cenepa, hecho acontecido hace 15 años, recibió un acuerdo ayer en un trubuto que se brindó en la Plaza de San Sebastián en la ciudad de Loja.
La ceremonia castrense, que duró 45 minutos, se exaltó, con honores, a los valerosos soldados vivos y a los caídos, heroicamente, en Tiwintza, Cueva de los Tayos, Base Norte, Base Sur, Cóndor Mirador, La Y, Etza, Coangos y El Maizal.
Vicente Murquincho Condoy, con grado de sargento, fue uno de los héroes vivos de la guerra del Cenepa, acontecida hace 15 años, que recibió el homenaje. Él, al momento, presta sus servicios en la Brigada de Infantería Motorizada, pero está por abandonar la institución, tras solicitar la disponibilidad, para salir de las Fuerzas Armadas.
“En esta ceremonia con profunda emoción volví a recordar el conflicto del Cenepa, acontecido hace 15 años. Hoy afloraron esos momentos de batalla en el Alto Cenepa con los soldados peruanos. Este tipo de eventos permite que las nuevas generaciones conozcan que las Fuerzas Armadas del Ecuador defendieron su heredad territorial”, precisa el héroe.

Acuerdos para los héroes
Roque Moreira Cedeño, con grado de coronel, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada Número Siete, destacó el acto castrense y observó que recordar la gesta heroica de Alto Cenepa y el día de su combatiente es hablar del conflicto mismo y traer a la memoria un hecho tan esplendido de la historia guerrera del pueblo ecuatoriano.
“La guerra ha sido calificada como el mayor drama de la humanidad. Es necesario haberla vivido para poder comprender la dimensión de sus efectos en todos los aspectos de la vida de los pueblos y de los hombres. Queremos recordar junto a ustedes lo que aconteció hace 15 años en donde Ecuador defendió sus derechos territoriales”, expresó Roque Moreira.
A la ceremonia acudió Artemia de Jesús Carrión de Robles, madre de José Benjamín Robles Carrión, uno de los dos héroes lojanos que fallecieron en el Alto Cenepa. Murió el 22 de febrero de 1995. Fue comandado al conflicto cuando realizaba el curso para soldado en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse). Post-morten ascendió al grado de cabo segundo.
Foto. La madre del héroe pindaleño recibe un homenaje del coronel Roque Moreira.

No hay comentarios: