miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marco Solórzano, el cerebro del website


Sin duda la colaboración y trabajo profesional de Marco Antonio Solórzano Solano ha sido y es fundamental en la elaboración y funcionamiento de El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal.
Marco Antonio es Ingeniero en Computación y Administración de Telecomunicaciones Internas, es lojano de nacimiento, tiene 22 años de edad (nació el 14 de agosto de 1987) y reside en el estado de New Jersey, ciudad de Newark.
Este joven profesional, que está haciendo su vida en Norteamérica, se unió al proyecto de El Centinela, gracias a la gran amistad que lo une con Galo Vera Pinza, pindaleño emprendedor que viene prestando su colaboración desinteresada en esta nueva página web.
Marco Antonio hoy se siente muy contento porque el website www.diariocentinela.com viene funcionando a la perfección, pese a que se trató de un proyecto un poco rápido.
“Traté de hacer lo mejor posible porque todo salga a perfección”, comenta el técnico de esta página, quien está comprometido con todas las cuestiones técnicas o de soporte técnico que requiera el website.
A Marco Solórzano también le alegra que www.diariocentinela.com esté en completo funcionamiento y con una gran acogida entre los usuarios.
Finalmente Marco Antonio no dejó pasar la oportunidad para exteriorizar a su familia un agradecimiento sincero, ya que gracias a ellos ha logrado cumplir sus metas en el exterior. Además envía un especial agradecimiento “a una gran abuelita que supo educarme y darme una gran formación desde pequeño, la señora Dolores Castillo”.
FOTO. Marco Solórzano, profesional lojano que reside en Estados Unidos.

Leer más...

Mensaje del Alcalde de Pindal

Los pindaleños debemos seguir construyendo juntos y con la misma ilusión, un Pindal mejor cada día, sobre la base de nuestro propio esfuerzo y sacrificio. Todos los años, espero este momento con gran ilusión, pues esta vez me permito dirigirme a la comunidad pindaleña para desearle de corazón en Nochebuena, junto a mi familia, paz, alegría y prosperidad.
Estos días de Navidad son propicios para la reflexión serena y constructiva. No podemos mirar hacia delante sin antes recordar que solo unidos podremos lograr un cantón plural y diverso para disfrutar en familia.
Ningún éxito se logra sin una estabilidad política, social y económica que asegura la vigencia y el respeto de nuestra Constitución.
Estoy convencido de la voluntad y capacidad del pueblo pindaleño para seguir trabajando en dirección de avanzada, con tenacidad para armonizar intereses, moderar y fomentar el interés general por encima de ambiciones particulares.
Nunca dejemos que nos roben la esperanza de un cantón socialmente más justo, que crezca en bienestar individual y colectivo, con más y mejor empleo, mayor seguridad ciudadana.
Servir al bien del cantón y de todos los pindaleños, es el norte que inspira la labor de mi administración municipal. Una labor que me estimula a diario y por la que siempre estaré dispuesto a entregar lo mejor de mí mismo para poder dejar un Pindal mejor a las generaciones venideras.
Tenemos un cantón envidiable, que goza de varios beneficios merced a las bondades de su clima, la riqueza de su tierra, sus paisajes y la bondad de su gente. Al ser Pindal nuestra patria chica común, todos debemos contribuir con ilusión y desinterés, desde el entendimiento y la concordia, a asegurar su futuro halagador.
A todos los pindaleños, quienes habitan en esta sagrada tierra, así como a quienes viven fuera de los límites del cantón y fuera de nuestras fronteras ecuatorianas, todo mi afecto y mis mejores deseos de felicidad para esta Navidad, y de paz y bienestar para el Año Nuevo. Que el 2010 sea de cosecha eterna.
Ec. Bolívar Jumbo Lapo
Alcalde del Gobierno Cantonal de Pindal

Leer más...

Deportivo Municipal, campeón de Pindal

La victoria 3 - 0 del Deportivo Municipal sobre el club Reina de Pindal, en la final jugada el domingo anterior, allanó el camino para alcanzar el título de campeón del torneo de Fútbol que organizó Liga Deportiva Cantonal.
En el torneo intervinieron siete equipos: 12 de Diciembre, Águilas del Cisne, Misama, La Pampa, Chaquinal, Reina de Pindal y Deportivo Municipal, que regentado por el Municipio de Pindal.
La final del campeonato congregó a cientos de aficionados, quienes llegaron para respaldar de principio a fin a sus equipos y además tuvieron la oportunidad de observar un encuentro lleno de emociones.
La conducción arbitral estuvo a cargo de Carlos Flores, como juez central, acompañado de Moisés Valencia y Richard Aguilar como líneas, quienes pertenecen a las Asociación de Fútbol Profesional de El Oro.
Finalizado el certamen se reconoció el buen desempeño de Luis Agurto, capitán del equipo campeón, al haberse proclamado como el goleador del campeonato con 9 tantos.
Lenin Ortiz, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Pindal, expresó en la clausura del campeonato su agradecimiento por el exitoso desarrollo del torneo, así como por la participación de los equipos.
El dirigente también se mostró agradecido por el apoyo que brindó la afición, al asistir a las diferentes jornadas futbolísticas que se programaron.
"Nuestro compromiso junto con el señor alcalde es que este campeonato es el último que se lo realiza en cancha de tierra, porque el próximo campeonato será sobre césped", anunció Ortiz.
Por su parte el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, señaló que este campeonato los ha llenado de mucha emoción por el desempeño de los deportistas. Felicitó al equipo campeón por alcanzar la corona, pese a ser la primera vez que participa en el torneo local.
Foto 1. Integrantes del Deportivo Municipal que se alzaron con el campeonato.
Foto 2. Alejandra Ortiz, Reina de la provincia, entregó el trofeo al campeón.

Foto 3. El equipo Reina del Cisne, que quedó vicecampeón de fútbol.



Leer más...

Escriben los lectores

Hola Cesitar, que este Nuevo Año sea lleno de Felicidad para ti y toda tu Familia, especialmente con mucha salud. Además un saludo fraterno a toda la familia pindaleña. Que Dios las bendiga y que tengan un año de lleno de felicidad.
FELIZ AÑO 2010!
María Eugenia Ramírez Sandoya

Felicidades
Aprovechando estas fechas especiales, les deseo que hayan pasado una FELIZ NAVIDAD y que tengan un próspero 2010, mis mejores deseos para amigos y familiares.
Un abrazo desde Madrid – España.
Polo Reyes

Leer más...

martes, 29 de diciembre de 2009

Llegan las lluvias con fuerza

Los cantones Pindal, Celica, Puyango y Zapotillo vienen soportando las primeras lluvias con mayor intensidad. A pesar de que es el inicio del invierno, ya hay comunidades que están siendo afectadas en sus caminos vecinales que impiden el libre acceso a los centros urbanos.
Los municipios de los cantones citado ya desplegaron la maquinaria hacia las comunidades y parroquias para rehabilitar los caminos vecinales y evitar daños a futuro.
En la capital maicera del país, Pindal, hace dos semanas soporta un fuerte aguacero. Bolívar Jumbo, alcalde de este cantón, manifestó que el Municipio ha realizado el tarraceo de la carretera Pindal-Milagros-Las Peñas, principal vía para los productores.
En los próximos días realizarán mingas comunitarias para limpiar las alcantarillas y cunetas. En días anteriores, en Machala los alcaldes de la provincia de Loja se reunieron con la secretaría de Gestión de Riesgos para solicitar la asignación de recursos económicos para enfrentar el fuerte invierno.
El burgomaestre de Pindal sostuvo que este año se adelantó el invierno y muchos agricultores todavía están preparando sus tierras. Sin embargo, dijo que los ganaderos están contentos porque los pastizales han mejorado.
En Celica la presencia de una leve llovizna también agrada a los productores. Pablo Gaona, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), aseguró que hace algunos meses presentó junto al gobernador de la Provincia, Pablo Cabrera, un proyecto al Ministro de esta Cartera de Estado, con la finalidad de que apoye con insumos y semillas. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna respuesta.
Otro de los cantones donde también se ha presentado el invierno es en Calvas. Alex Padilla, primer personero municipal, dijo que han empezado a limpiar las alcantarillas y ejecutar trabajos provisionales en las quebradas para evitar algún desastre como el ocurrido hace más de un año donde fallecieron más de tres personas.
También ha gestionado ante el Banco del Estado (BEDE) un crédito por un millón 170 mil dólares para el embaulado de las quebradas El Chorro y Churumaco que atraviesa por Cariamanga.
Foto. Las vías que dan acceso a las comunidades están afectadas por las lluvias.

Leer más...

Niños de calle Subt. Raúl Ramírez reciben agasajo

En el marco del aniversario de la muerte del Subteniente del Ejército Angel Raúl Ramírez Sandoya, el pasado 25 de diciembre se llevó a cabo el tradicional agasajo navideño dirigido a los niños y niñas que habitan en el barrio que lleva el mismo nombre del oficial que falleció en un accidente aviatorio hace 11 años.
Con la presencia de payasos, Papá Noel y un fondo musical los niños de bajos recursos económicos que habitan en la calle Angel Raúl Ramirez Sandoya y barrios aledaños disfrutaron de una tarde amena y multicolor que fue matizada con juegos infantiles y regalos de fundas de caramelos, lo que arrancó una sonrisa y un momento de felicidad entre los agasajados.
Este agasajo es tradicional en la familia Ramírez - Sandoya y forma parte de la agenda de cada diciembre, ya que se lo realiza para honrar la memoria del oficial del Ejército que ofrendó su vida mientras realizada una prueba de vuelo entre los límites de las provincias de Manabí y Guayas. Raúl Ramírez Sandoya falleció a la edad de 23 años, luego de graduarde de Subteniente ingresó a la Escuela Militar de Aviación con sede en Guayaquil, donde voló los últimos minutos de su vida.
Durante la entrega de las fundas de caramelos intervinieron los padres del oficial: Raúl Ramírez Correa y Bertha Sandoya Espinosa, así como sus hermanos María Eugenia y Edward Ivanov.
La familia Ramírez - Sandoya agradece a los niños y niñas del barrio que lleva el mismo nombre por permitir disfrutar una fecha inolvidable en familia y a la vez recordar las huellas que dejó Raúl en vida.
Foto. Decenas de niños fueron agasajados por la familia Ramírez - Sandoya.





Leer más...

Escriben los lectores

Hola a todos.
Aunque un poco atrasado... deseo a todos mis amig@s unas felices fiestas de
fin de año... es una época de reflexión de lo que hemos hecho en este año y
de proponernos nuevas metas para el siguiente...además les deseo mucha salud
y bienestar a todos los que los rodean...
Se me cuidan y cuidado se dejen quemar el 31, je je...
Lilia Luzuriaga Camacho
(lililulu_0502@hotmail.es

Felicidades
Hola Amigo César..
Antes que nada saludarte y felicitarles a todos ....Por la nueva página Web, sin duda estaremos
al día con lo que pase en nuestro querido Pindal y provincia, para aquellos que estamos fuera de nuestra tierra nos hace sentir cercanos.
GRACIAS, tambien felicitarles por el año nuevo.
Cierra los ojos,piensa en todo lo que te hizo sonrreir en el año que termina, y olvídate de lo demás...
Ojalá esas sonrrisas se multipliquen por 2010.
FELIZ 2010 ! A TODAS LAS FAMILIAS PINDALEÑAS!!!
Silvana Calderón Sánchez.
Valencia - España

Leer más...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cabildeo por captar AME regional

El 8 de enero de 2010 se elegirá al nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Región 7 (que integran las provincias de El Oro, Loja y Zamora). Alcaldes de las tres provincias, como el de Pindal, Celica, Huaquillas, Yantzaza, etc, participarán en el proceso electoral.
Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal, sostuvo que en horas de la mañana del 8 de enero mantendrán una reunión para definir los perfiles de cada uno de los candidatos. Sin embargo, recalcó que es necesario que un burgomaestre lojano presida la AME regional.
En varias ocasiones los personeros municipales de Loja han mantenido reuniones con sus colegas de El Oro para apoyar a un solo candidato. Así lo manifestó Jorge Márquez, alcalde del cantón Olmedo y presidente del Consorcio de Municipios de la provincia de Loja, tras recalcar que no existen intereses políticos sino de consenso.
Norman Espinoza, alcalde de Gonzanamá, es el candidato. Él dijo que en los próximos días realizará algún pronunciamiento oficial sobre el tema. Varios son los alcaldes que apoyan esta candidatura.
Por ejemplo, Oswaldo Román, alcalde de Celica, dijo que la trayectoria profesional de Espinoza le a hecho merecedor de su confianza y respaldo. Esto independientemente a que partido político representa.
Foto. Alcaldes de Zapotillo, Pindal, Celica y Puyango participarán de la reunión en Machala.

Leer más...

Escriben los lectores

Amigos, que tengan una Feliz Navidad y un buen año 2010.
Les deseo a todos mis amigos
Ever Calderón Sánchez

Feliz Navidad
Queridos amigos pindaleñs que la SALUD, PAZ y el AMOR siempre fluyan como rios de agua viva y pura en sus hogares. FELIZ NAVIDAD y un año lleno de mucho amor les deseo de todo corazon.
Judith Rogel y familia

Un buen año
Mi buen amigo Cesar. Les deseo lo mejor a todos ustedes y sus familias, que en esta Navidad sea de union y paz junto a tus seres queridos. Que Dios nos proteja.
Un abrazo desde New Yersy
Galo Vera Pinza

Venturoso año
A todos mis queridos amigos muchas felicidades, les deseo que el Buen Dios les conceda todos sus deseos y los guíe siempre por el camino correcto para que cuando miren hacia atrás se sientan satisfechos de la labor cumplida.
Con mucho afecto
Diotima Sánchez

Leer más...

Radio Integración se expande

Con la instalación de cabinas radiofónicas en los cantones Puyango, Pindal y Celica, Radio Integración de Alamor se proyecta a expander su señal y servicio a más sitios del sur de la provincia, con el fin de mantener bien informada a la ciudadanía de esos lugares.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), decidieron financiar el proyecto de fortalecimiento de la organización y participación SOCAL a través de la comunicación social.
La segunda semana de enero del próximo año la Asociación de Comunicadores Populares para el Desarrollo de la Región Sur (Ascori), del cantón Puyango, mantendrá una reunión con la finalidad de socializar las actividades que emprenderán.
El aporto del MIES es de 30 mil dólares, mientras que la entidad ejecutora aportará con 15 mil 272 dólares. Con esos recursos se capacitará a los comunicadores, mejoramiento técnico de la emisora y el fortalecimiento de una red de corresponsales comunitarios en Celica, Pindal y Puyango, que suman un total de 30.
Según Omar Rogel, integrante de esta Asociación, el objetivo es capacitar a los comunicadores, hasta marzo se prevé obtener los primeros resultados. Rogel aseguró que la radio Integración no persigue fines lucrativos, por ello las instituciones del gobierno como Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), decidieron financiar el proyecto de fortalecimiento de la organización y participación SOCAL a través de la comunicación social.
“En los medios muchas veces hablan quienes tienen dinero, este medio (radio Integración) no tiene compromisos económicos ni políticos con ningún grupo. Nosotros damos apertura para que todos expresen y en especial las organizaciones sociales”, recalcó uno de los representantes de Ascori.
Fue Marco Vinicio Muñoz, técnico de Desarrollo Político y Social del IEPS, quien elaboró el proyecto. La idea dijo que es fortalecer la participación ciudadana y conformar una red que esté compuesta por comunicadores sociales de varios cantones.
Foto. Radio Integración es la más escuchada en el sur de la provincia.

Leer más...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tenemos página Web

Desde el mes que decurre el blog www.noticiasdepindal.blogspot.com se convitió en página web www.diariocentinela.com con la más completa información de Pindal y sus alrededores. Se trata del primer portal en la historia del cantón.
Es un esfuerzo empresarial sin precedentes en Pindal, gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York (Estados Unidos), la primera semana de diciembre, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Ahora usted podrá leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes de Pindal y sus alrededores.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por un ingeniero en Electrónica, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo seguirá vigente durante este mes de diciembre y desde enero se convertirá en un espacio específico de opinión y no de noticias, a través de quienes deseen seguir comentando los hechos más relevantes de Pindal, la provincia de Loja, el país y el mundo.
Foto. Los hijos de Galo Vera en su residencia en New Yersy, Estados Unidos.

Leer más...

Escriben los lectores

Gracias a Diario Centinela que cada año nos trae a la memoria la vida y obra que dejó como gran legado un oficial de muchos quilates como fue el subteniente del Ejército, Angel Raúl Ramírez Sandoya, quien falleció en un trágico accidente aviatorio hace 11 años.
Sin duda que Raúl fue único, un gran amigo que se entregó de lleno a su profesión, a su familia y a su Pindal, tierra que la quiso tanto como a su vida. No dejaba de visitarla en los pequeños espacios de tiempo que tenía para recorrer los calles y estrechar su mano con sus amigos y abrazos con sus familiares. Su partida prematura dejó un gran vacío que difícilmente podrá ser llenado. Hasta siempre Raúl, acá en la tierra siempre te recordaremos como fuiste: un gran profesional y un gran amigo.
Hasta siempre, primo.
Richard Sandoya Valdivieso

Siempre te recordaremos

Mi amigo Raúl, mi gran compañero de las aulas escolares. Como no recordar tu corta vida fructífera, llena de éxitos, porque eso fue lo que lograste: triunfos.
Quienes seguimos tu ejemplo honraremos tu nombre en donde quiera que nos encontremos para que las nuevas generaciones nunca olviden tu vida y obra, llena de gloria, pasión y profesionalismo.
Rómel Castillo Paredes
Concejal del cantón Pindal

Leer más...

Municipios buscan conservar recursos naturales

Desde el próximo año iniciará el proyecto de manejo y conservación mancomunada de los recursos naturales. Esta iniciativa que la impulsan los alcaldes de Pindal, Bolívar Jumbo; Celica, Oswaldo Román; Puyango, Víctor Tinoco; Zapotillo, Ramiro Valdivieso y Macará, Pedro Quito, busca garantizar el agua de consumo humano y riego en los sectores rurales y urbano marginales.
En días anteriores el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de un convenio, entregó 297 mil 834 dólares para emprender esta obra. Víctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, dijo que en enero conformarán el equipo de trabajo que se hará cargo de ejecutar el proyecto.
Vicente Solórzano, director provincial del MIES, dijo que será el FEPP, (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) la entidad encargada de administrar los recursos. Cabe indicar que la entidad ejecutora aportará con 174 mil 696 dólares.
El objetivo es brindar agua de calidad para los pobladores de los sectores rurales y urbanos de los cinco cantones.
El proyecto de conservación lo harán en las micro cuencas Quillusara, en Celica; Matalanga, Macará; Arenal en Puyango y Papalango, en Pindal. Este proyecto deberán ejecutarlo en 26 meses. Un total de 472 mil530 dólares serán invertidos. El primer personero municipal de Puyango aseguró que el trabajo que emprenderán se lo hará de acuerdo a lo planificado. Sostuvo que llamarán a concurso público para designar al ejecutor del proyecto.
Foto. La comunidad de Papalango apoya la iniciativa

Leer más...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Gobiernos Autónomos no perderán recursos

Los recursos que reciben los gobiernos autónomos descentralizados no serán afectados en el proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), aseguraron los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, durante la reunión que mantuvieron con los alcaldes de la provincia de Loja, entre ellos el de Pindal, Bolívar Jumbo; Zapotillo, Ramiro Valdivieso; Olmedo, Jorge Márquez; y, Chaguarpamba, Víctor Lago.
Recordaron a los asambleístas que los municipios de Loja reciben un ingreso adicional por la ley que creó el Fondvial (recursos producto de la compra y venta de vehículos a favor de los organismos seccionales de la provincia fronteriza sur) y que esperan sean mantenidos en el nuevo proyecto de ley.
El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, indicó que si bien la Constitución elimina las preasignaciones, también garantiza que ningún gobierno local, sea provincial o cantonal, reciba menos de lo que se le asignó el año pasado. De allí que se mantiene los recursos del Fondvial, es decir, la fuente de ingreso, pero que cambia el mecanismo de distribución, que será a través del Gobierno Central.
Añadió que en el Código se incluye una transitoria, en la que se señala que hasta que se expida la Ley de Planificación y las Finanzas Públicas, el presupuesto del Estado contemplará los recursos de las preasignaciones presupuestarias de fondos permanentes que reciben los gobiernos autónomos descentralizados.
Por su parte, Andrés Roche, integrante de la Comisión, aclaró que se eliminan las preasignaciones como figura legal, pero que los montos se mantienen, inclusive explicó que en el COOTAD se crea un índice de equidad para compensar la desigualdad territorial entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.
Durante la reunión, Hernández afirmó que el Código vigilará por el respeto a los recursos que reciben los gobiernos locales de Loja y cualquier parte del país, dentro del marco y las garantías constitucionales.
El plazo para la entrega del informe para segundo debate al Consejo de Administración Legislativa (CAL) venció el 23 de diciembre.
Foto. Los alcaldes lojanos en la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Leer más...

Niñez de La Pampa recibió agasajo en Pindal

La niñez pindaleña, particularmente del barrio La Pampa y sus alrededores, se llenó de alegría la tarde de ayer, 25 de diciembre, con motivo de la celebración de Navidad. El corresponsal de prensa hablada y escrita, Marco Tulio González Romero, quien es parte del directorio de El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, hizo la entrega de 250 fundas de caramelos a igual número de niños y niñas del sector. La concentración fue en los bajos de la residencia del comunicador, ubicada en el barrio La Pampa.
La entrega de estos presentes se cumplió gracias a la generosidad de Marco Tulio González y la presidenta del Patronato Provincial, Nancy Medina de Bustamante.
Esta actividad navideña se engalanó con la grata presencia de dos hermosas representantes de la belleza de la mujer pindaleña, como son Alejandra Ortiz González, Reina del cantón y Reina de la Provincia, así como Cinthia Torres, soberana del periódico electrónico El Centinela.
Previo a la entrega, Marco Tulio González se dirigió a los presentes deseándoles unas felices navidades, recordándoles a los niños y niñas que cada 25 de diciembre, al nacer un niño se recuerda el nacimiento del Niño Jesús.
En el mismo sentido se expresaron Alejandra y Cinthia, quienes aprovecharon a la ocasión para desear una Feliz Navidad a los presentes y aprovecharon para felicitar a González Romero por esta iniciativa. Seguidamente se procedió a la entrega de las fundas de caramelos, en la que tuvieron activa participación las soberanas invitadas.
Madres de familia, niños, niñas y familiares, recibieron con mucha alegría este presente navideño y agradecieron el gesto del comunicador social, quien viene realizando esta entrega desde hace varios años, convirtiéndose en una tradición del barrio La Pampa.
Foto. Los niños y niñas del sector lucen felices junto a las bellas reinas pindaleñas, y al corresponsal Marco Tulio González.

Leer más...

El Centinela les desea Feliz Navidad

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.
A todos nuestros amables lectores les agradecemos por el inmenso respaldo que día a día recibimos de ustedes, debemos agradecer, no solo por los bienes materiales que hemos adquirido o por los titulos profesionales que hemos alcanzado, sino por la esencia misma de lo que es la vida, como el respirar, tener ojos, brazos, inteligencia, salud.
El Centinela aprovecha la temporada de Navidad para desearles a cada uno de ustedes excelentes fiestas en compañía de sus familias, amigos y otros seres queridos. Les deseamos sonrisas en sus caras, dinero en sus bolsillos y paz en sus corazones…

FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO 2010.
EL DIRECTORIO DE EL CENTINELA

Leer más...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Escriben los lectores

Hola, Saludos a todos:
Qué tal, como están. Bueno, deseo
sinceramente que se encuentren bien.
Principalmente por la trascendencia de la
fecha, me dirijo a ustedes para desearles
Una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo
y que el futuro venidero sea de Paz y
prosperidad para toda la familia.
Con mis mejores recuerdos
Iván Sáchez.
Desde Washington

Que Dios bendiga
Muchas bendiciones a cada uno de ustedes y a sus hogares en esta Navidad!!!
Paz y Amor en estas fiestas!!!! y mis mejores deseos para el año 2010 que sea lleno de muchos éxitos y prosperidad para todos !!!
Con mucho cariño
María Enith Sánchez Torres

Saludos especiales
Hola César Sandoya: ¡que tal!, ¿que es de vuestra vida?. Espero que en todo os vaya bien, muy bien.
Te deseo una Felíz Navidad junto a vuestra familia y que brindes con el mejor de los vinos.
Atento Saludo
Luis Castillo

Leer más...

Cuerpo de Bomberos con ambulancia

Gracias a las gestiones realizadas por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pindal, Roberto Quichimbo, esta institución cuenta con su propia ambulancia desde hace 15 días.
El jefe de los Bomberos de Pindal tomó contacto con el coronel Atahualpa Sánchez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, a través de Hebert Sánchez, para concretar el proyecto.
Con una carpeta que contenía los documentos en regla, Quichimbo se dirigió a Quito donde lo esperó Hebert Sánchez, quien a su vez lo acompañó hasta el despacho del Coronel Atahualpa, donde finalmente se plasmó la entrega del vehículo que servirá de ambulancia para el cantón.
La ambulancia donada está equipada con camilla y oxígeno. No se descarta la posibilidad de firmar un acta compromiso con el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, para la dotación de combustible, mantenimiento y la asignación de un chofer profesional a tiempo completo desde enero del próximo año.
Además se coordina con el Subcentro de Pindal para colocar en el interior del vehículo los elementos indispensables para el transporte de personas que requieran este servicio a causa de accidente, o cualquier calamidad doméstica que presetaran.
El vehículo es un chevrolet Dimax 4x4 modelo 2006 en perfecta condiciones.
La ciudadanía ve con enorme satisfacción de que el cantón cuente con el primer vehículo ambulancia en buenas condiciones y equipado para prestar ese tipo de servicio.
Foto. Roberth Quichimbo, jefe del Cuerpo de Bomberos junto al vehículo y un voluntario.

Leer más...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El cierre de Teleamazonas

Hever Sánchez M.-
Las múltiples opiniones que se han dado sobre el cierre de teleamazonas por 72 horas han confrontado a todo el país. Esta conflictiva decisión se veía venir; no porque estemos viviendo una dictadura sino porque eran evidentes las violaciones a la ética profesional por parte del mencionado canal a través de sus ejecutivos.
No se puede obrar de mala fe todo el tiempo. Los acontecimientos que ocurren diariamente en el país no se los debe transformar en hechos políticos y sobre todo debemos tener claro de que o se hace periodismo, o se hace política. Lamentablemente parece que el canal televisivo optó por lo segundo. No se puede tergiversar y disfrazar la información para defender intereses económicos que nada tienen que ver con la información.
La medida contra el canal televisivo, trajo como era de esperarse una larga cola de críticas e inconformidades. Ahora salen a la luz Sansón y los que no son. En nuestro país lamentablemente mientras se miente y se vulnera el honor de las personas, todo está bien. Entonces nadie atenta contra nadie. Pero cuando se toma una medida contra medios que son los responsables de tanta farsa, entonces todos al unísono salen en defensa de los derechos de la comunicación y en contra de una ley mordaza que dicho sea de paso ni siquiera existe. No será que se hace realidad aquello que decía el gran sabio griego Homero de que: "el asno frota al asno"?
El poder económico no debe ser sinónimo de impunidad. Debemos liberarnos de los preceptos que en otros tiempos convertían a los poderosos también en intocables. Si vivimos en democracia de la que tanto hablan los ahora ofendidos entonces debemos de participar en igualdad de derechos para todos los ciudadanos y se deben condenar y juzgar las violaciones vengan de donde vengan. Solamente así podremos consolidar una democracia verdaderamente participativa y real.
hever@bk.ru

Leer más...

Municipio agasaja a niños

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo y su esposa, Liliana Luzuriaga, el Municipio y el Patronato Municipal vienen agasajando desde la semana que decurre a los niños de las 75 comunidades que conforman el cantón.
Cabe indicar que el Patronato Provincial de Loja, que lo preside Nancy Medina, colaboró con el Municipio de Pindal en la dotación de fundas de caramelos y algunos juguetes.
Bolívar Jumbo Lapo, alcalde del cantón, dijo que de acuerdo con lo planificado están llegando con juguetes y fundas de caramelos a los infantes de las parroquias Chaquinal, Pindal y 12 de Diciembre, así como barrios aledaños.
Agradecieron la colaboración del párroco del cantón, Ángel Chávez quien dirigió la maratón el fin de semana anterior que fue todo un éxito. Los directores de los establecimientos educativos agradecen a las autoridades por su generosidad. Cabe indicar que la Reina de Pindal, Alejandra Ortiz González, también acompaña a las autoridades municipales en los recorridos para los respectivos agasajos navideños.
Foto. Niños de bajos recursos económicos son los beneficiados con los agasajos municipales.

Leer más...

Mancomunidad del Bosque Seco firma convenio

Por un monto de 1 millón 244 mil 540 dólares el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó nueve convenios para beneficiar a varias organizaciones sociales, entre ellas a la Mancomunidad del Bosque Seco, que está integrada por los cantones Pindal, Zapotillo, Celica, Puyango y Macará.
El convenio también favorece a las organizaciones Red Educativa Financieras Equitativas, Asociación de Discapacitados visuales de la provincia de Loja, Comité de Gestión para la Administración de las Cuencas de los ríos Catamayo-Playas, Fundación de Desarrollo Humano, Asociación de Comunicadores Populares (Radio Integración), Municipio de Olmedo, Asociación de Plantas Medicinales y Red de Mujeres de Loja.
Milton Maya, director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), dijo que por primera vez un Gobierno Nacional cumple con los sectores más necesitados. Sostuvo que uno de los retos es la desconcentración para que las demandas presentadas por la ciudadanía sean resueltas en su comunidad.
Al acto también asistió el alcalde de Loja, Jorge Bailón; prefecto, Rubén Bustamante; gobernador, Pablo Cabrera; ministro Fiscal Distrital, Patricio Cueva; Marcelo Torres, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), entre otras.
Silvana Regalado, subsecretaria del MIES en el Austro, aseguró que el proceso de transformación económica y social avanza, a través de los proyectos productivos que se realizarán. “Vamos sumando nuestros esfuerzos para transformar la economía de nuestros país”.
Proyectos
Jorge Cuenca, coordinador del Fondo Populorum Progressio (FEPP), agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a los cantones para mejorar su calidad de vida. El proyecto que ellos realizarán desde enero del próximo año tiene que ver con el manejo y conservación de los recursos naturales para garantizar el agua de consumo humano. Vicente Solórzano, director provincial del MIES, manifestó que esta entidad se ha propuesto atender a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, con capacidades diferentes y organizaciones. Proceso que asegura está cumpliéndose.
Entre los proyectos que se ejecutarán está la formación e inclusión económica de las personas invidentes de los cantones de Calvas, Espíndola y Paltas; fomento agroecológico y apícola en la provincia, implementación de redes de aprendizaje, crianza de cerdos, fomento a la seguridad alimentaría, acceso de agua segura, entre otros.
Foto. Entre seis a 24 meses durará la ejecución de los proyectos.

Leer más...

martes, 22 de diciembre de 2009

El deporte se cultiva en Pindal

No hay escenario deportivo de Pindal que no sea utilizado por hombres y mujeres que gustan de los deportes, característica innata de los moradores que habitan en este cantón fronterizo.
Es común observar de lunes a viernes y con mayor demanda los fines de semana, que las canchas de baloncesto, ecuavoley, índor y fútbol estén repletas de jóvenes y adultos que ven en el deporte como la mejor alternativa para salir del estrés, mantenerse en forma y llenos de salud.
En efecto, desde hace pocos meses la glorieta del barrio La Pamba, obra polémica construida en la anterior administración municipal, sirve de cancha de ecuavolei. De manera religiosa todas las tardes llegan de varios sectores del cantón a practicar ese deporte.
Además de sitio de recreación también es punto de encuentro entre amigos para conversar y recordar los momentos más agradables, así como también los desagradables. Las reuniones se mantienen desde las 15:00 y se extienden hasta cerca de las 19:00, cuando el sol ya está oculto y la luna empieza a dar señales de luz.
Foto. Una cancha improvisada de ecuavolei funciona en la glorieta de La Pampa.

Leer más...

Minga para mejorar imagen de iglesia

Con el objeto de mejorar la fachada del Santuario Nuestra Señora de Pindal, varios devotos se concentraron el pasado fin de semana para realizar un trabajo de limpieza en su fachada.
Con escobas, pintura y agua los católicos pindaleños se encargaron de darle un nuevo toque a la iglesia matriz del cantón, con el fin de recibir a la Navidad y Año Nuevo con nueva cara.
Los padres de los hijos que realizaron el sacramento de la Confirmación, ayudados por personal del Municipio de Pindal fueron los que dedicaron toda una mañana para adecentar la iglesia.
La ciudadanía ve con buenos ojos que el párroco del cantón, Ángel Chávez, se preocupe de la presentación de la iglesia y convoque a una minga ciudadana para que el aspecto físico de la iglesia se encuentre en buenas condiciones.
Foto. Católicos pindaleños participaron de la minga de limpieza de la iglesia.

Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Final de campeonato, el domingo

El Campeonato Cantonal de Fútbol en Pindal se encuentra en la recta final. Este domingo se juega la final en el Estadio Municipal, bajo la organización de Liga Deportiva Cantonal, que la preside Lenin Ortiz Torres.
El fin de semana último se cumplieron los compromisos válidos por la semifinal, donde se congregó gran cantidad de público. La nota alegre la puso la barra del club deportivo La Pampa, que se organizó muy bien para apoyar a sus jugadores.

Los clasificados
En las semifinales, el conjunto de "Reina de Pindal" no tuvo problemas para derrotar por 4 a 0 al club Misama. En el otro compromiso, el más atractivo de la fecha, el Deportivo Municipal venció por 3 a 2, al equipo de La Pampa.
De esta forma, la final por el título de campeón de Pindal, la disputarán Deportivo Municipal ante "Reina de Pindal", mientras que por el tercer lugar jugarán La Pampa frente a Misama.
Foto. Compromiso anterior jugado entre el Deportivo Municipal y el Reina de Pindal.

Leer más...

Escriben los lectores

La Navidad sin lugar a dudas es la época más linda del año y es la oportunidad perfecta para reflexionar, para perdonar, para ser solidarios con los demás, para estrechar la mano a nuestros amigos.
Además es la oportunidad para ser mejores personas, una fecha de unión familiar. Es por esto que quisiera hacer llegar un afectuoso saludo lleno de buenos deseos en esta Navidad a toda mi familia, a mis amigos y que el 2010 colme sus hogares de amor, de dicha y esperanza.
Que se cumplan todos sus sueños y proyectos. Un abrazo a la distancia a todos ustedes.
Aracelly Sandoya Valdivieso
Diicembre, 21 Nueva York

Leer más...

sábado, 19 de diciembre de 2009

La encuesta del mes

Desde la semana que decurre está a disposición de nuestros amables lectores la encuesta con la que terminaremos el año 2009. ¿Deben ser descalificados los concejales tramitadores? Es la pregunta que está a consideración de todos, esto a propósito de una denuncia que ha llegado a neustra sala de redacción que atribuye la posible existencia de ediles que se han dedicado a la ingrata tarea de servir de 'intermediarios' de los pedidos de las comunidades.
Participe y vote, su opinión es muy importante para dejar sentado precedentes y poder corregir a tiempo, si así fuera el caso, sobre una actividad ilegal que es sancionada por las leyes vigentes.
La Ley de Régimen Municipal establece que la función del concejal es legislar y fiscalizar y no tramitar pedidos u obras. Quienes realizan actividades contrarias se exponen a posibles sanciones, que podría terminar con la destitución del cargo.

Encuesta anterior
La pregunta anterior consultó. ¿Deben trabajar las autoridades en forma coordinada? La respuesta fue un contundente sí. Las 60 personas participantes se expresaron de esa forma y dieron un claro mensaje para quienes ostentan cargos públicos a fin de que prioricen el trabajo en equipo antes que el individual, sin mirar posiciones políticas o ideológicas.
El canton requiere del concurso de todos para contribuir con los mejores oficios en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. Trabajar con cálculos políticos y electoreros a lo único que conduce es al camino equivocado con sendos fracasos.

Leer más...

Vía Pindal-Milagros-Paletillas será asfaltada

El asfaltado de la vía que une a los cantones Pindal y Zapotillo, a través de los sectores Milagros y Paletillas, consta en el Presupuesto General del Estado para el 2010. El monto de la obra es de 6 millones 547 mil 791 dólares y forma parte de las obras importantes que impulsará el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
El asambleísta José Picoita, del Movimiento PAIS, manifestó que las obras presupuestadas dentro de la pro forma presupuestaria 2010 para la provincia de Loja, son muy importantes para el desarrollo de su población. Dijo que este gobierno se ha preocupado en mejorar entre los aspectos relevantes, la calidad de las vías que durante varios años estuvieron olvidadas por los gobiernos de turno.
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, dijo que al fin se hace justicia con una de las vías más importantes del cantón (Pindal-Milagros-Paletillas) que conecta con sectores productivos y ganaderos cuyos moradores reclamaban desde hace tiempo mejores condiciones para transportar sus productos.
Entre los rubros mas importante manifestó se hallan los siguientes: 1,460,941,14 para el mantenimiento vial de la provincia de Loja. 1,432,203,06 serán destinado para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Vilcabamba – Bellavista.
La rehabilitación de la vía Alamor - Lalamor (reconstrucción y mantenimiento C. Arenillas, puente Puyango Alamor, Zapotillo Lalamor incluye construcción puentes , a un costo de 17 millones 939 mil 951 dólares.
También la rehabilitación de la carretera el Empalme - Celica - Alamor tendrá un valor de 1 millón 220 mil dólares.
Asimismo la vía Puyango Alamor-Zapotillo-tramo Alamor Pindal Zapotillo Alamor de 85,55 incluye construcción de puentes, tendrá un presupuesto de 2 millones 369 mil 34 dólares.
El asambleísta Picoita, dijo “con estos recursos, sumados a otros que se hallan contemplados dentro de la reforma presupuestaria del 2010, mas los que serán transferidos a los gobiernos autónomos descentralizados, entre ellos las Juntas Parroquiales, se espera que las autoridades locales puedan mejorar la calidad de los servicios de la colectividad lojana.
Foto. La vía a Milagros une a importantes sectores productivos de Pindal y Zapotillo.

Leer más...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Autoridades recorren el eje vial dos

El alcalde del cantón Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, realizó un recorrido por el eje vial dos, en compañía de autoridades de sector fronterizo y la provincia, entre ellos el prefecto Rubén Bustamante, el Gobernador de Loja, Pablo Cabrera y los alcaldes de Zapotillo y Puyango, así como el asambleísta José Picoíta, el ex gobernador José Mora y Alicia Jaramillo.
Previo al recorrido se hizo una visita a 12 de diciembre, jurisdicción del cantón Pindal, para rendirle homenaje en sus 42 años de vida parroquial. Por la tarde se cumplió el recorrido por el eje vial dos, desde Pindal hasta la frontera con Perú, en Lalamor, con el objetivo de observar cómo se avaza la construcción del puente internacional que se levanta en este lugar.
El alcalde Bolívar Jumbo comentó que se evidencia un avance acelerado de la construcción del puente internacional y actualmente el contratista está montando la estructura metálica. "Se espera que en los próximos meses se inaugure esta importante obra para bien de todos los cantones del sur occidente de la provincia de Loja y el país", comentó el alcalde pindaleño.
Los moradores del sector recibieron muy alegres y con entusiasmo a esta delegación de autoridades, demostrando su agradecimiento con el presidente de la Revolucion Ciudadana, Rafael Correa, por la obra monumental.
Las autoridades presentes también tuvieron la oportunidad de dirigirse a la ciudadanía y luego emprendieron el retorno, pasando por la cabecera cantonal de Zapotillo.
Foto. Las autoridades inspeccionan la construcción del Puente Internacional de Lalamor, junto a la comunidad fronteriza.

Leer más...

Ya tenemos página Web

Del blog de noticias www.noticiasdepindal.blogspot.com ahora nos convertimos en www.diariocentinela.com En efecto, toda la información actualizada de Pindal y su entorno usted lo podrá leer a través de nuestra página web, gracias a un esfuerzo empresarial sin precedentes en la historia del cantón Pindal.
El proyecto de comunicación se concreta gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York, la semana pasada, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Desde ahora usted puede leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes de Pindal y sus alrededores.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por un ingeniero en Electrónica, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo seguirá vigente durante este mes de diciembre y desde enero se convertirá en un espacio específico de opinión y no de noticias, a través de quienes deseen seguir comentando los hechos más relevantes de Pindal, la provincia de Loja, el país y el mundo.
Foto. Galo Vera, junto con su esposa y una de sus hijas en su residencia en New Yersy, Estados Unidos.

Leer más...

Mejoran estado vial del cantón

Por decisión del Gobierno Cantonal de Pindal, que preside Bolívar Jumbo Lapo, iniciaron los trabajos de lastrado y mejoramiento de acceso a varios centros urbanos, antes de que las lluvias empiecen a recrudecer en el cantón.
Desde hace algunos días, iniciaron los trabajos de ampliación y lastrado de la vía que conduce a la comunidad Higuerones, desde Pindal. Édison Novillo, director de Obras Públicas del Municipio de Pindal, dijo que al momento trabajan en la limpieza de las carreteras de la parroquia 12 de Diciembre.
Asegura haber atendido a varias comunidades con el apoyo del Consejo Provincial de Loja. Aseguró que dentro de 15 días entregarán el lastrado de la vía Higuerones. Los habitantes de este sector agradecen al alcalde, Bolívar Jumbo, porque en los cuatro meses de administración ha cumplido con la ejecución de esta obra.
Foto. Los trabajos en las vías avanzan de acuerdo con el cronograma establecido.

Leer más...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Escriben los lectores

Querido y estimado lector, estuve revisando su nuevo sitio www.diariocentinela.com , la verdad me he quedado impactado de la gran obra que han realizado.Mas que todo me gustó la organizacion que tienen en su nuevo espacio, todo está claramente organizado y es un gran cambio a el blog que tenian antes, ya que en el blog anterior no encontraba diferentes categorías.
Antes que nada felicitaciones y estoy seguro que será un gran éxito en un futuro. Mi razón de la cual me he comunicado con usted es por el simple hecho de mostrar el interés en su sitio y una propuesta. Soy extranjero y resido en la ciudad de España, pero mis colegas residen en la ciudad de Cariamanga. Como sabrá es mi ciudad Natal, y me gustaría conocer más a fondo que posibilidades hay de crear un medio comunicativo como el de ustedes.
Contamos con presupuesto y personas, las cual su mayor deseo es tener un medio comunicativo en el internet de Cariamanga. Me gustaría saber si hay alguna oportunidad de que nos brinde sus servicios telecomunicativos y tecnológicos para ayudarnos a crear un medio similar al de El Centinela . La verdad hemos estado en proceso de investigación y de consulta a diferentes ingenieros en la ciudad de Loja, pero la verdad no nos proporcionan con un diseño fijo y un esquema completo de como podemos hacer posible nuestro propósito de crear un medio comunicativo de Cariamanga.
Nos gustó la nueva página web www.diariocentinela.com, y estamos buscando algo similar. Con mayor respeto, no queremos copiar ni violar sus derechos de diseño ni nada por el estilo, pero estamos buscando algo similar a su web. Me gustaría saber si hay alguna oportunidad de que nos ayude con cumplir nuestro propósito, y saber cual sería el presupuesto en crear un medio comunicativo similar al de ustedes con respecto a mi cuidad natal Cariamanga. Como sabrá el inversionista principal seria yo, ya que mis colegas se encargarían de mantener el sitio con noticias actuales y acontecimientos día a día.
Atentamente,
Luis Guitierrez Jumbo
(l.gutierrez25@hotmail.com

Leer más...

Pindal en proyecto de cine

Seis cantones de la provincia: Loja, Macará, Paltas, Calvas, Catamayo y Pindal, expusieron las obras de arte audiovisual en un acto que se cumplió en el Museo del Banco Central del Ecuador, cuya sede está en la ciudad de Loja, el pasado viernes 11 de diciembre.
Los trabajos que en concreto fueron cortometrajes son de contenido dramático y ficción "cuyo enfoque contribuyó a despertar un espíritu social hacia las realidades de estos sectores rurales que también componen Loja", dijo uno de los creadores de estas obras elaboradas por jóvenes.
El cine comunitario es un programa del Ministerio de Cultura- Dirección Loja- cuyo objetivo es instruir a los sectores rurales de la provincia en el área cinematográfica. El proyecto se cumplió en cantones y ya hay resultados.
Rubén Torres, activista de la Dirección Loja, al frente del programa manifiesta que la capacitación de audiovisuales se cumplió de forma itinerante en cantones de la provincia.
Hace poco
Rubén Torres informó que el entrenamiento es básico, es decir, imparten conocimientos relacionados con el manejo de cámaras, redacción de guiones, edición, entro otros aspectos que constituyen en áreas elementales del cine.
Obras como: Pesadilla, La Falsedad, Paco el Payaso, Los apodos de mi casa, El Shyriculapo, La esposa de Dios, Cerro Pircas, Ubaldo Vive y El sueño de Armado Galdeman fueron los trabajos que se exhibieron en una noche llena de arte e iniciativas culturales.
Con este proyecto varios de los participantes desarrollaron la habilidad de incursionar en un área que muchos veían como compleja. Actualmente, varios jóvenes hablan del tema y le apuesta al ingenio para producir cine en el sur de este país que fortalece el ámbito cultural.
Foto. 'Ojo al Sur', fue el nombre de este proyecto que capacitó a sectores rurales de la provincia.

Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Analizan presupuesto en primer debate

En sesión de Cabildo se analizó el jueves anterior el presupuesto del Municipio de Pindal para el año fiscal 2010, cuyo monto está establecido en 2 millones 400 mil dólares.
El alcalde del cantón, Bolívar Jumbo Lapo, informó que de ese monto el 60 por ciento está destinado a gasto corriente, que equivale al pago de sueldos y salarios a empleados y trabajadores del ayuntamiento.
El 40 por ciento restante del presupuesto (960 mil dólares) se empleará para la inversión pública, es decir obras. Pero de esta cantidad, más de la mitad será empleada para el pago de deudas adquiridas por la administración anterior, que la presidió Germán Sánchez González. Sin embargo el alcalde aclaró que los desembolsos se realizarán siempre y cuando se justifique la existencia de la deuda.
Con el escaso presupuesto que recibirá el próximo año el Municipio de Pindal, no queda más que buscar otros ingresos de varias entidades, a través de una capacidad de gestión que estará a prueba desde el 1 de enero del 2010, dijo el alcalde Bolívar Jumbo Lapo.
Para mañana se tiene previsto la segunda y definitiva sesión del Cabildo para debatir la pro forma presupuestaria que regirá el próximo año en la Municipalidad.
Foto. El 60 por ciento del presupuesto del Municipio de Pindal se va en pago de sueldos.

Leer más...

Opinan los lectores

Quisiera enviarle un saludo, antes de nada, al Dr. Amable Ayora Fernández, quien escribió un artículo sobre Vincent Van Gogh. Como veo en la publicaciòn me doy cuenta de que el autor es un admirador de Vincent Van Gogh.
Supongo que para él seria grato hacer una visita al maravilloso museo donde se exponen sus obras. Me es grato comunicarle que en el mes de septiembre hice una visita a este museo en Amsterdan, Holanda.
Un saludo
Gabriela Moncayo
Desde España

Gracias por la publicación
Gracias por haber dedicado un espacio importante a mi querida parroquia Doce de Diciembre. Aprovecho para enviar un inmenso saludo a mi querida tierra, a pesar de la distancia la llevo siempre en mi corazón.
Yoconda Guerrero
Desde Italia

Leer más...

Talleres para tejidos con acogida

Con la finalidad de ejecutar el proyecto de los tejidos tradicionales, que viene elaborando desde abril de este año, arribó a Pindal Carlos Yaguana, coordinador del proyecto Rescate de la Identidad Tradicional y Cultural de los tejidos tradicionales.
Dijo que están en la fase final, denominada transferencia y tecnología. También organizaron un taller sobre marketing, comercialización y atención al cliente, dirigido a todas las personas que han asistido a los anteriores cursos.
Cabe anotar que el proyecto Rescate de la Identidad Tradicional y Cultural de los tejidos tradicionales mantiene un convenio con el Municipio de Pindal para instalar un stand en las piscinas naturales, uno de los sitios turísticos más importantes del cantón Pindal y que semanalmente recibe una gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana y días feriados.
Foto. La acogida a estos talleres fue masiva por parte de la ciudadanía pindaleña.

Leer más...

Alcalde propone bajarse el sueldo

En la sesión del Cabildo que se realizó el jueves anterior, el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, propuso bajarse el sueldo en un 25 por ciento (actualmente percibe 3 mil dólares), pero los siete concejales se opusieron a que ello se concrete.
En efecto, los cuatro concejales de Conciencia Ciudadana, opositor a la administración municipal y los tres del Movimiento PAIS, dijeron no a esa posibilidad, toda vez que ahora por concepto de dietas recibe cada uno alrededor de 870 dólares mensuales.
En caso de aprobarse la reducción del sueldo del alcalde, automáticamente se produce también la disminución de las dietas de los concejales, que reciben por asistir a cuatro sesiones ordinarias en cada mes.
En la nueva sesión de Cabildo que fue convocada para mañana en el Municipio de Pindal, el Alcalde volverá a plantear por segunda vez consecutiva que se analice su pedido de reducción de sueldo. Si los concejales vuelven a rechazar esa posibilidad, entonces el caso será cerrado.
Foto. Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal.

Leer más...

martes, 15 de diciembre de 2009

Cumplieron 50 años de feliz matrimonio

Perseverancia, amor y mucha paciencia, son los secretos que revela el matrimonio conformado por los esposos: Benjamín Vera Pasiche y Esther Pinza Cárdenas, para mantener una vida feliz y de éxitos.
Este matrimonio no deja de agradecer a Dios y a la Virgen del Cisne por la felicidad que irradia en su hogar cada mañana y por la calidad de hijos que ha procreado. Ambos consideran que la paciencia es madre de todas las batallas para llegar a acuerdos que permitan salir del sótano y de las adversidades que la vida pone como pruebas.
Don Benjamín nació en Pindal y su esposa en Alamor, pero desde cuando decidieron juntar sus vidas su residencia se asentó definitivamente en la ‘Capital maicera del país’. Aunque en 1941, fecha en que Perú invadió a Ecuador, doña Esther ya frecuentaba Pindal y fue precisamente en uno de esos viajes, a lomo de mula, que conoció a su esposo.

Forman hogar
Como todo matrimonio, al principio sucumbía en medio de necesidades, que eran satisfechas sobre la base del trabajo tesonero y siempre bien intencionado de don Benjamín.
Casi no recuerdan momentos de distanciamientos que les haya afectado su estado emocional ó afectivo, más bien en sus mentes solo caben recuerdos de momentos felices que les ha permitido vivir en paz y cobijados de amor y esperanza de un mañana cada vez mejor.
El matrimonio Vera-Pinza procreó siete hijos: Yolanda, Angel, Piedad, Eduardo, Galo, Benjamín y Jimmy. Ninguno de ellos los acompaña, ya todos tienen formado sus hogares con destinos diferentes.
En el caso de Galo y Eduardo viven en los Estados desde hace más de 15 años.
Angel es profesor en un plantel educativo del cantón Puyango, pero los días domingos visita siempre a sus padres. Jimmy es un ingeniero forestal que labora en la ciudad de Loja. Yolanda tiene su propio negocio en Pindal, pero vive en una casa diferente a la de sus padres.
Don Benjamín todo el tiempo se dedicó a la agricultura, eso le permitió mantener a su familia y dar estudio a sus hijos. Doña Esther siempre se dedicó al oficio de ama de casa y combinaba esa función con la de comerciante, pues en su vivienda improvisaba un pequeño bazar pero muy surtido para ofrecer a los clientes. Con esos ingresos le ayudaba a su esposo a mejorar la escuálida economía que soportan los habitantes de pueblos fronterizos.
Aunque el nivel laboral de este matrimonio ha disminuido, producto de la edad, lo que no a afectado es el infinito amor y profundo respeto que se guardan para seguir siendo una pareja feliz, que se constituye en ejemplo de virtudes para las nuevas generaciones.
Actualmente tiene 12 nietos y 2 biznietos que son su razón de ser.
Foto. Matrimonio conformado por Benjamín Vera y Esther Pinza.

Leer más...

Recordaron 11 años de la muerte de Raúl Ramírez

Un accidente aviatorio ocurrido el 10 de diciembre de 1998 entre los límites de las provincias de Manabí y Guayas terminó con la vida del Subteniente del Ejército, oriundo de Pindal, Ángel Raúl Ramírez Sandoya, cuya fecha fue recordada por sus familiares con sendas misas en diferentes ciudades del país.
En el momento del accidente, Raúl Ramírez cumplía 60 horas de vuelo en la Escuela de Aviación del Ejército, a donde ingresó inmediatamente de graduarse como Subteniente del Ejército.
La tragedia no solo que enlutó a la institución militar a la que pertenecía, sino también al cantón Pindal y provincia de Loja, a cuyos sectores representó con orgullo y gallardía en eventos internacionales, como el Sudamericano de Cadetes desarrollado en Brasil donde obtuvo Medalla de Oro en la disciplina de Esgrima.

Su vida
El Subteniente Ángel Raúl Ramírez Sandoya nace en el cantón Pindal el 16 de junio de 1975. Desde muy pequeño demostró grandes dotes de virtud y talento, además de una fuerza de carácter propia de los hombres que nacen predestinados a servir de ejemplo a las juventudes venideras, ya que el poder que le dio el cielo sólo le sirve de consuelo, orgullo y respeto.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela Luis Urdaneta de Pindal, su ciudad natal y secundarios en el Colegio Nacional Mejía, en Quito, donde obtuvo el título de bachiller en la especialidad Físico Matemáticas, destacando como excelente alumno.
Luego ingresa al Escuela Militar "Eloy Alfaro" en el año de 1994. Cumple su sueño graduándose de Subte. del Ejército el 7 de agosto de 1998. Es nombrado Brigadier, distinción que es otorgada a los cadetes más destacados en todos los ámbitos de la preparación militar.
Sobresale en forma excepcional como deportista. Tiene varias medallas en algunas competencias Intercompañías, Interescuelas Militares y competencias nacionales. En el 15 Sudamericano de Cadetes obtiene su mayor grado, siendo acreedor a la medalla de oro, obteniendo el titulo de Campeón Sudamericano.
Luego de su graduación de oficial ingresa a la Escuela de Pilotos de la Fuerza Terrestre ubicada en Guayaquil. Después de 4 meses de haber alcanzado con pasos firmes, en su madurez profesional emprende el precoz vuelo a la eternidad.
Foto. Raúl Ramírez Sandoya murió a la edad de 23 años.

Leer más...

El Centinela con página web

A partir de enero del próximo año el cantón Pindal contará con su propia página web que se convertirá en la primera de su historia. En realidad se trata del proyecto que emprendió El Centinela, el primer periódico electrónico del cantón que su blog ahora se convierte en página web, es decir tendrá su propio portal para seguir difundiendo la información veraz y oportuna de lo que ocurre en Pindal y sectores aledaños.
Es un esfuerzo empresarial sin precedentes en la historia del cantón, gracias a la oportuna y consciente colaboración de un inversionista pindaleño que reside actualmente en los Estados Unidos. Se trata de Galo Vera Pinza quien se reunió en Nueva York, la semana pasada, con el director de este medio, César Sandoya Valdivieso, con el fin de plasmar en realidad el proyecto de comunicación más ambicioso que recuerde la ciudadanía pindaleña.
Desde enero usted podrá leer las noticias de Pindal a través de su propio portal www.diariocentinela.com, lo cual ofrece un espacio más amplio y eficiente para seguir difundiendo los hechos más importantes de Pindal y sus alrededores.
La página web fue diseñada en Estados Unidos por un ingeniero en Electrónica, quien fue contratado por el prestante pindaleño Galo Vera Pinza.
El blog informativo seguirá vigente durante este mes de diciembre y desde enero se convertirá en un espacio específico de opinión y no de noticias, a través de quienes deseen seguir comentando los hechos más relevantes de Pindal, la provincia de Loja, el país y el mundo.
Foto. Galo Vera, junto con dos tráilers de su propiedad, que son sus herramientas de trabajo.

Leer más...

lunes, 14 de diciembre de 2009

La encuesta quincenal

Desde la primera semana de este mes está a consideración de los lectores la encuesta de diciembre, con el fin de seguir receptando más opiniones de la ciudadanía.
¿Las autoridades del cantón deben trabajar en forma coordinada? Esa es la pregunta que está elevada a consulta. La idea es conocer lo que opinan los lectores sobre la necesidad de trabajar en equipo o en forma individual, como ha sido tradicional en los cantones de la provincia.
La participación ciudadana es importante porque eso permitirá conocer si cree que el trabajo coordinado entre autoridades –así sean de diferente tendencia ideológica y política- es vital para el desarrollo de los pueblos.

Encuesta anterior
A finales del mes anterior terminó la encuesta que preguntó. ¿Cómo evalúa la gestión de los concejales?
De un total de 138 votos, 84 lectores calificaron de malo, que representa un 60 por ciento. 38 lectores calificaron como bueno, que representa el 28 por ciento. Y 16 dijeron regular, que representa un 12 por ciento.
La participación ciudadana es necesaria, porque sirve para que quienes nos representan y nos gobiernan puedan conocer lo que opina la gente y así buscar las oportunas e inmediatas rectificaciones.

Leer más...

Presupuesto municipal aún no es aprobado

Municipios tienen plazo hasta febrero del próximo año para aprobar el Presupuesto Municipal del 2010, de acuerdo con la prórroga que determinó la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Hasta la semana anterior, el plazo para aprobar los nuevos presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados terminaba el 10 diciembre, pero ahora se extiende el plazo por 60 días.
En la provincia de Loja hubo cambio de administración en los cantones Pindal, Catamayo, Gonzanamá, Celica, Sozoranga, Quilanga y Calvas. Pero se debe tomar en cuenta que todas las jurisdicciones renovaron sus cabildos y tienen la posibilidad de acogerse a la prórroga.
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, cree que en el nuevo presupuesto se incluirán recursos que son vitales para la ejecución de obras en varias comunidades que en antriores administraciones municipales fueron relegadas.
Jairo Montaño Armijos, alcalde de Saraguro, dijo que él respetará la Ley de Régimen Municipal. Es decir hasta el 10 de diciembre aprobarán en segundo y definitivo debate la pro forma. El pasado viernes, a través de una asamblea cantonal, el Cabildo de Saraguro, discutió en primer debate la cantidad de 3 millones 812 mil 460 dólares. Dinero que el burgomaestre asegura se invertirá en las 11 parroquias y 254 barrios. 250 obras se tiene previsto ejecutar.
En Puyango también se abordó en primer debate la pro forma. Víctor Hugo Tinoco, alcalde, no tiene claro el día que convocará a sesión de Cabildo para discutir en segundo debate. Similar situación ocurre en Macará.
Pedro Quito aseguró que en primer debate se definió el monto de 2 millones 700 mil dólares. Las obras que prevé ejecutar son en las áreas de salud, educación, vialidad, agua potable, alcantarillado, entre otras.

Pro forma
Jacqueline Bravo, presidenta de la Junta Parroquial de Colaizaca, del cantón Calvas, dijo que la actual administración municipal realizó reuniones parroquiales con la finalidad de acoger las necesidades prioritarias que tienen las comunidades. Aspecto que lo calificó de importante.
Alex Padilla, alcalde de este cantón, considera que la opinión de los habitantes es de vital importancia para definir la políticas económicas que emprenderán el próximo año. Él también espera cumplir con la disposición de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
En primer debate se aprobó la pro forma de 7 millones 153 mil 261 dólares. El 12.14% estará destinado a gasto corriente y el resto en inversión. En el resto de cantones la aprobación del presupuesto tardará.
Foto. La población de Pindal espera que el nuevo presupuesto sirva para mejorar las condiciones de vida de los moradores.

Leer más...

viernes, 11 de diciembre de 2009

La ética y los tests

Por Amable Ayora Fernández
Han transcurrido 105 años desde que por primera vez y de forma oficial se aplicaron estos recursos de medición en el desarrollo de la personalidad de los niños que por diversas causas preocupan a los estudiosos el rendimiento escolar impartido por los pedagogos de aquella época. Esta labor inicial de aplicar los tests-pruebas- correspondió al eminente psicólogo Alfred Binet, y desde esta fecha se continúa con esta actividad hasta nuestros días en el marco de las más amplias controversias por desconocer realmente el verdadero significado e importancia que tienen estos instrumentos en el desarrollo del individuo y de nuestra sociedad contemporánea.
Nos preguntamos ¿Quién debe aplicar los tests psicológicos?; ¿Para qué se aplican estos recursos?; ¿Existen realmente normas de tipo ético que respaldan está práctica social y científica?. Estas y otras interrogantes configuran el verdadero conocimiento e importancia de los tests psicológicos de los que existen una diversidad de clasificaciones para ser aplicados por los especialistas de la psicología en el desarrollo del ciclo vital del ser humano. No obstante que, desde nuestra posición vienen a constituir uno de los elementos esenciales del diagnóstico psicológico, y sobre esta base emprender en los programas de intervención, ayuda y asesoramiento a nivel individual y social.
El tema la ética y los tests se constituye entonces en una práctica de trascendencia social e importancia para la Organización Científica del Trabajo en los que uno de los dominios de aplicación es la educación, la actividad deportiva, psicología militar, psicología forense, en los consultorios psicológicos, etc. Consecuentemente, este proceso estará sustentado por principios y normas que el Código de Ética así lo exige, como una verdadera práctica de la psicología como ciencia y como profesión, y que en el caso que hoy nos ocupa prevalecerá siempre: 1. El respeto hacia las personas evaluadas; 2. Aceptación de las características teórico-científicas que determinan el valor de las pruebas-tests; y, 3. Uso inteligente y creativo de los resultados obtenidos en el ascenso y planteamiento de metas hacia el mejor bienestar de las personas, con una clara incidencia directa en el campo pre-profesional, profesional, vocacional, humanístico y de poder de mejor manera contribuir en los procesos de cambio y trasformación que exigen nuestros pueblos y regiones del mundo en que vivimos.

Leer más...

Denuncian amenazas a funcionarios del Municipio



Personas inescrupulosas estarían, desde hace varios días, amenazando a funcionarios del Gobierno Cantonal de Pindal, creyendo que todavía pueden tener poder dentro de la entidad. Para conocer de la situación, este medio de comunicación dialogó con el auditor financiero de la institución, William López, quien ocupa este cargo desde el pasado 19 de agosto, como parte de la administración del alcalde de Pindal, economista Bolívar Jumbo Lapo.
"Desde entonces - dijo el funcionario - nuestra preocupación y responsabilidad ha sido ponernos al tanto del manejo económico de la institución como de revisar la información financiera, presupuesto y todo el manejo contable".
Como resultado de esto, comentó López, se ha detectado que existen deudas contraídas por la administración anterior que superan los 500 mil dólares y en estos últimos meses se ha logrado hacer algunos pagos.
"Seguiremos pagando siempre que los ingresos y egresos sean en regla", enfatizó el financiero, quien denunció que existen algunos casos que no tienen ni siquiera informes de los supuestos trabajos realizados para la institución. De esta forma calificó como s algo ilógico que una persona que un día habría hecho 65 letreros y quiera cobrar más de 900 dólares.
De acuerdo con López, como resultado del trabajo realizado para tratar de detectar presuntas irregularidades, se estarían recibiendo amenazas verbales a través de la telefonía celular e inclusive por medio del internet.
Estas amenazas provendrían de personas que exigen pagos dudosos, pero el financiero del Gobierno Cantonal de Pindal aseguró que estas amenazas le tienen sin cuidado, porque su intención es y será servir al pueblo, como ha sido su característica en estos 16 años de servicio en distintas instituciones.

Foto. En el Municipio de Pindal se estaría tratando de cobrar deudas inexistentes.

Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2009

12 de Diciembre celebra aniversario


La parroquia 12 de Diciembre, jurisdicción del cantón Pindal, está celebrando sus 42 años de vida política. Para el efecto se ha venido desarrollando un nutrido programa de festividades, el mismo que inició el pasado 3 de diciembre con la minga de limpieza y adecentamiento de la localidad, con la participación de las instituciones educativas y pueblo en general.
El viernes último se realizó el pregón de festividades y el sábado tuvo lugar una noche de fuegos pirotécnicos, así como la coronación y exaltación de Alicia I como Reina de la Parroquia.
Para el lunes se programaron jornadas médicas, a cargo del área de salud No. 9 de Alamor y ayer martes se cumplió un concurso de ajedrez con la participación de los alumnos de la escuela Juan Pío Montúfar y el colegio Clotario Paz Paladines. Ayer también estuvo prevista la organización de un concurso de platos típicos.

Lo que viene
Hoy jueves, 10 de diciembre, se realiza el concurso de "Leer, dibujar y pintar", con la participación de los estudiantes de la escuela y el colegio de la localidad.
Para las 15:00 está programada la misa de acción de gracias en honor a las fiestas. La eucaristía será celebrada por el Canónigo Ángel Chávez, párroco de Pindal.
En la noche, a partir de las 20:00, se cumplirá el III Festival de la Canción Nacional, que otorga premios económicos a los tres primeros lugares.
Este sábado 12 de diciembre, se cumplirá el desfile cívico, la sesión solemne y la rendición de cuentas de las autoridades locales y cantonales.

Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Colegio Pindal está de fiesta

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre el Colegio Nacional Pindal celebra sus fiestas patronales en medio de un programa cívico que cuenta con la participación de estudiantes, profesores y directivos.
A criterio del rector del colegio, Róger Bustamante Sandoya, la institución ah experimentado un vertiginoso desarrollo con gran prestigio, producto del trabajo tesonero de autoridades , planta docente, administrativa y de servicios; padres de familia, jóvenes y señoritas estudiantes que se caracterizas por ser hombres y mujeres de bien.
El rector del Colegio Nacional Pindal agradeció la confianza depositada en la institución educativa, la ayuda y colaboración del Gobierno Cantonal de Pindal, del Consejo Provincial de Loja, de la Dinse y la Dirección Provincial de Educación.
Los festejos del plantel terminan mañana con el siguiente programa: a las 08:00 el Área de Lenguaje, poesía y oratoria, libro leído. A las 12:00 el almuerzo de confraternidad; 19:00 baile amenizado por la orquesta del Gobierno Cantonal de Paltas.
Foto. El Colegio Nacional Pindal es el plantel más grande del cantón, alberga a más de 500 alumnos.

Leer más...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Festejaron a Loja en España

Como todos los años la Asociación de Lojanos Residentes en España organizó un programa para festejar a los 189 años de independencia. La elección de su reina fue uno de los actos centrales más concurridos, que contó con la participación de ocho candidatas que representaron a varios cantones de la provincia.
María José Aguirre Vicente es la reina de la Asociación de Lojanos Residentes en España. Nació en Loja, aunque vivió un tiempo en Cariamanga luego que su padre fue a trabajar en el país europeo.
Llegó a Madrid a los 13 años, donde estudió el Bachillerato en el Instituto Vista Alegre de Madrid. Actualmente tiene 23 años y estudia en la Universidad Complutense de Madrid, en cuarto curso, y sueña con ser una buena Criminóloga y especializarse en el ámbito penitenciario.
Habla ingles y portugués, le encanta viajar y abrir su mente al mundo, empapándose de otras culturas. Se considera una persona alegre, extrovertida, muy sociable, humilde, sencilla, inteligente, solidaria y cooperadora.
Foto. María José Aguirre, reina de la Asociación de Lojanos Residentes en España.

Leer más...

Canal de Riego Zapotillo avanza

Hasta el 13 de noviembre la compañía Cosurca debía culminar los trabajos en el proyecto Sifón de Limones, parte del canal de riego Zapotillo, cantón vecino de Pindal. Sin embargo, el Instituto Nacional de Riego (INAR) le dio una prórroga de dos meses, es decir hasta el 10 de febrero del próximo año entregarán la obra.
Patricio Castillo Zúñiga, director regional del INAR, dijo que la ampliación del plazo se realizó considerando los problemas que tuvo la empresa con el abastecimiento de combustible. Por varias ocasiones Telmo Sánchez, superintendente de la obra, solicitó a las autoridades competentes interceder ante Petrocomercial para que asignen los cupos de diesel establecidos. Pedido que no trascendió.
Julio Sánchez, presidente de la Junta de Usuarios del canal de Riego de Zapotillo, indicó que la compañía está laborando a la medida de sus posibilidades. Mantiene la expectativa de que el Sifón de Limones los ayude a irrigar dos mil hectáreas más desde el 2010.
Hasta el momento el proyecto tiene un avance económico de 3 millones 506 mil 492 dólares. Diseños complementarios e incremento de obras también influyeron para ampliar el plazo. Castillo recalcó que esto no significa incrementar la inversión.
Foto. Los trabajos en el canal de riego continúan sin contratiempo.

Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2009

Recorren granjas de producción

En días anteriores funcionarios del Iniap recorrieron las granjas de experimentación de mejoramiento de la producción del maíz en el cantón Pindal. Estuvo presente el alcalde, Bolívar Jumbo Lapo y el presidente de la Asociación de Maiceros y concejal del cantón, Leonidas Riofrío.
Luego de ello realizaron la presentación del proyecto de producción, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar, maíz y más productos asociados a la Mancomunidad del Bosque Seco, que involucra a los cantones Puyango, Celica y Pindal.
José Egüez, técnico del Iniap, dijo que la entidad se preocupa en ayudar al agricultor para que tenga una mejor producción y habló sobre el potencial productivo del cantón, lo cual habla de enormes posibilidades para mejorar el estilo de vida de sus pobladores.
El alcalde de Pindal dijo que su administración se está preocupando del agricultor, de ahí que los proyectos que se están armando van a beneficiar enormemente a sus familias y por ende a las comunidades donde pertenecen.
Foto. Los funcionarios dialogaron con los agricultores. El alcalde de Pindal y el concejal Riofrío exhiben una mazorca de maíz.

Leer más...

Celica celebra sus fiestas

La agenda festiva por los 131 años que celebra Celica, cantón vecino de Pindal, está en pleno apogeo. La fecha central es el 12 de diciembre, donde habrá desfile cívico-militar y sesión solemne. Sandra Armijos es la nueva soberana.
Otro evento importante fue la elección de la Reina, que se realizó el sábado anterior en el coliseo de Deportes de Celica, escenario que albergó a una gran cantidad de público para la proclamación, exaltación y coronación de la nueva soberana.
Cinco fueron las candidatas que participaron. El grupo Kaoba y los Terrícolas de Venezuela dieron un verdadero espectáculo.
Las aspirantes se presentaron en traje de baño, típico y de noche. La decisión del jurado calificador fue: Sandra Natividad Armijos, reina de Celica; Katty Enríquez, señorita Simpatía; Blanca Pucha, Confraternidad; Alexandra Elizalde, Patronato y Martita Bustamante, Virreina. Oswaldo Román, alcalde del cantón, colocó la banda. Esta actividad se enmarca en la celebración por cumplir 131 años de emancipación política.
Foto. El jurado designó a Sandra Armijos como la nueva soberana de Celica.

Leer más...

Chaquinal estuvo de fiesta

Con un desfile cívico y sesión solemne, que contó con la presencia de las principales autoridades de Pindal, como el alcalde Bolívar Jumbo Lapo; los concejales, el jefe político, Vicente Ramírez Sandoya, los tenientes políticos Guadalupe Apolo y Manuel Velásquez; el presidente de la Junta Parroquial, Hover Encalada, entre otras, la parroquia Chaquinal celebró ayer su aniversario de fundación.
Guadalupe Apolo, teniente político de Chaquinal, asevera que con la cercanía del invierno es necesario trabajar en la prevención, aunque reconoce que esto resulta difícil por los deslizamientos que se presentaron en este sector. "Tenemos que estar alerta frente al invierno", expresó la autoridad.
De acuerdo con la Teniente Político es necesario trabajar por un nuevo programa de vivienda, porque hay casas que todavía reflejan los problemas surgidos en el fenómeno de El Niño de 1998.
Apolo ocupa el cargo desde el 29 de octubre y asevera que su objetivo principal es el servicio a la comunidad, por ello se ha preocupado por tratar de hacer una correcta entrega del gas de uso doméstico. "Queremos llegar a toda la ciudadanía, porque lamentablemente enfrentamos un desabastecimiento de gas", indicó la autoridad.
Asimismo la representante del Gobierno indicó que también se están coordinado acciones con otras autoridades locales, particularmente con el Municipio del Cantón Pindal, para que Chaquinal se beneficie de más obras.
Hover Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, indicó que aunque todavía no cuentan con recursos para obras, se está tratando de ayudar a las comunidades del sector.
De acuerdo con la autoridad, desde el 2010 esperan contar con un presupuesto mayor que les permita ejecutar obras, considerando que de acuerdo al marco legal los gobiernos parroquiales tienen ocho competencias. Una de estas competencias precisamente es ejecutar obras de infraestructura.
Encalada indicó que como presidente del organismo parroquial, busca coordinar acciones directamente con el Consejo Provincial, porque así lo establecen las competencias, pero de la misma forma se trabajará conjuntamente con el Municipio y otros organismos de gobierno. "La idea es trabajar siempre en beneficio de la comunidad".
Necesidades en escuela
En la comunidad El Faical, a pocos minutos de la cabecera parroquial, está asentada la escuela "Manuel Elicio Flor", plantel que fue fundado en 1952 y desde entonces "ninguna autoridad se ha preocupado por brindarle un mejor mantenimiento al aula".
Se trata de una escuela unidocente donde se educan 9 niños de todos los grados y cuya infraestructura es decadente. El mobiliario también se halla en malas condiciones.
Así lo indica el docente Pedro Víctor Torres, quien lleva 4 años en esta escuela, agregando que el techo tiene partes cubiertas con zinc y otras de teja, pero las goteras son una constante.
Foto. Cabecera parroquial de Chaquinal.

Leer más...