lunes, 14 de diciembre de 2009

Presupuesto municipal aún no es aprobado

Municipios tienen plazo hasta febrero del próximo año para aprobar el Presupuesto Municipal del 2010, de acuerdo con la prórroga que determinó la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Hasta la semana anterior, el plazo para aprobar los nuevos presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados terminaba el 10 diciembre, pero ahora se extiende el plazo por 60 días.
En la provincia de Loja hubo cambio de administración en los cantones Pindal, Catamayo, Gonzanamá, Celica, Sozoranga, Quilanga y Calvas. Pero se debe tomar en cuenta que todas las jurisdicciones renovaron sus cabildos y tienen la posibilidad de acogerse a la prórroga.
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, cree que en el nuevo presupuesto se incluirán recursos que son vitales para la ejecución de obras en varias comunidades que en antriores administraciones municipales fueron relegadas.
Jairo Montaño Armijos, alcalde de Saraguro, dijo que él respetará la Ley de Régimen Municipal. Es decir hasta el 10 de diciembre aprobarán en segundo y definitivo debate la pro forma. El pasado viernes, a través de una asamblea cantonal, el Cabildo de Saraguro, discutió en primer debate la cantidad de 3 millones 812 mil 460 dólares. Dinero que el burgomaestre asegura se invertirá en las 11 parroquias y 254 barrios. 250 obras se tiene previsto ejecutar.
En Puyango también se abordó en primer debate la pro forma. Víctor Hugo Tinoco, alcalde, no tiene claro el día que convocará a sesión de Cabildo para discutir en segundo debate. Similar situación ocurre en Macará.
Pedro Quito aseguró que en primer debate se definió el monto de 2 millones 700 mil dólares. Las obras que prevé ejecutar son en las áreas de salud, educación, vialidad, agua potable, alcantarillado, entre otras.

Pro forma
Jacqueline Bravo, presidenta de la Junta Parroquial de Colaizaca, del cantón Calvas, dijo que la actual administración municipal realizó reuniones parroquiales con la finalidad de acoger las necesidades prioritarias que tienen las comunidades. Aspecto que lo calificó de importante.
Alex Padilla, alcalde de este cantón, considera que la opinión de los habitantes es de vital importancia para definir la políticas económicas que emprenderán el próximo año. Él también espera cumplir con la disposición de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
En primer debate se aprobó la pro forma de 7 millones 153 mil 261 dólares. El 12.14% estará destinado a gasto corriente y el resto en inversión. En el resto de cantones la aprobación del presupuesto tardará.
Foto. La población de Pindal espera que el nuevo presupuesto sirva para mejorar las condiciones de vida de los moradores.

1 comentario:

Unknown dijo...

En buena hora,espero que asi sea. Saludos.