martes, 29 de diciembre de 2009

Llegan las lluvias con fuerza

Los cantones Pindal, Celica, Puyango y Zapotillo vienen soportando las primeras lluvias con mayor intensidad. A pesar de que es el inicio del invierno, ya hay comunidades que están siendo afectadas en sus caminos vecinales que impiden el libre acceso a los centros urbanos.
Los municipios de los cantones citado ya desplegaron la maquinaria hacia las comunidades y parroquias para rehabilitar los caminos vecinales y evitar daños a futuro.
En la capital maicera del país, Pindal, hace dos semanas soporta un fuerte aguacero. Bolívar Jumbo, alcalde de este cantón, manifestó que el Municipio ha realizado el tarraceo de la carretera Pindal-Milagros-Las Peñas, principal vía para los productores.
En los próximos días realizarán mingas comunitarias para limpiar las alcantarillas y cunetas. En días anteriores, en Machala los alcaldes de la provincia de Loja se reunieron con la secretaría de Gestión de Riesgos para solicitar la asignación de recursos económicos para enfrentar el fuerte invierno.
El burgomaestre de Pindal sostuvo que este año se adelantó el invierno y muchos agricultores todavía están preparando sus tierras. Sin embargo, dijo que los ganaderos están contentos porque los pastizales han mejorado.
En Celica la presencia de una leve llovizna también agrada a los productores. Pablo Gaona, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), aseguró que hace algunos meses presentó junto al gobernador de la Provincia, Pablo Cabrera, un proyecto al Ministro de esta Cartera de Estado, con la finalidad de que apoye con insumos y semillas. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna respuesta.
Otro de los cantones donde también se ha presentado el invierno es en Calvas. Alex Padilla, primer personero municipal, dijo que han empezado a limpiar las alcantarillas y ejecutar trabajos provisionales en las quebradas para evitar algún desastre como el ocurrido hace más de un año donde fallecieron más de tres personas.
También ha gestionado ante el Banco del Estado (BEDE) un crédito por un millón 170 mil dólares para el embaulado de las quebradas El Chorro y Churumaco que atraviesa por Cariamanga.
Foto. Las vías que dan acceso a las comunidades están afectadas por las lluvias.

No hay comentarios: