sábado, 30 de mayo de 2009

Verano se instaló en la frontera

Luego de las fuertes lluvias que cayeron sobre Pindal durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, hoy la ciudadanía ya goza de un intenso verano que se evidencia en el sol que resplandece por todos los puntos cardinales del cantón.
Recorrer las comunidades pindaleñas solo sirve para evidenciar la nueva estación que se ha instalado en el cantón y con ello la ciudadanía se prepara para empezar el periodo de cosechas, especialmente de maíz que es el principal producto de siembra en el sector.
Milagros, una comunidad que pertenece a la parroquia urbana de Pindal, se caracteriza por los soles resplandecientes que aparecen desde tempranas horas de la mañana y solo se oculta cuando comienza a caer la tarde. Con la presencia del sol también llega el calor y en Milagros es más evidente por la falta de agua y la presencia de mosquitos que fastidian a los moradores y visitantes.
Milagros adolece de un servicio de transporte permanente y directo, por eso los usuarios se ven en la obligación de utilizar las conocidas rancheras y camionetas con balde para trasladarse a sus destinos, con el peligro que conlleva movilizarse en medios no adecuados.
Foto. En Milagros el sol cae con mayor fuerza.

Leer más...

viernes, 29 de mayo de 2009

Transporte peligroso

Ante la falta de unidades de transporte que presten ciertas comodidades, los pasajeros se ven en la obligación de viajar en el balde de las camionetas para llegar a su destino. La ciudadanía del cantón Pindal exige que se respete sus derechos, como ocurre con otros cantones de la provincia que se movilizan a través de medios de transporte más modernos.
Las camionetas con balde no solo se movilizan en época de invierno sino también en verano con rutas estabecidas por sus propietarios. Ante ese panorama, algunos transportistas pindaleños se organizaron para crear su propia compañía y mientras se tramita la legalización, ya están prestando servicio a varias comunidades del cantón a través de las denomindas rancheras.
La ciudadanía de Pindal aprueba ese medio de transporte ante la escasez de unidades que sirva al sector rural y solicita a las autoridades competentes que impongan sus buenos oficios para que se apruebe la nueva clase de servicio. Más aún si se considera que transportarse en camionetas constituye un peligro para la integridad física de los pasajeros, por el mal estado de las vías del cantón.
Foto. Movilizarse en balde de camionetas constituye un peligro

Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2009

El mayor reto pedagógico

Por: Amable Ayora Fernández
VIVIMOS en un país en vías de desarrollo cuyos problemas como: el desempleo, la pobreza, la desnutrición, la violencia intra.-familiar, crisis de valores, una educación de baja calidad, etc, los mismos que por su propia naturaleza y multicausalidad todavía no han sido solucionados. El serio conflicto que se presenta en la educación ecuatoriana entre los maestros y el Ministerio de Educación radica en la anhelada evaluación docente.

Ratificamos el hecho que, la educación es un detonador imprescindible en la transformación de la sociedad y que en la historia de nuestro país los cambios en materia educativa a la luz del desarrollo científico-técnico son cada vez más imprevisibles toda vez que vivimos serios y complejos desafíos en el mundo contemporáneo. Pensamos que el proceso de la evaluación pedagógica cobrará vida si es percibido por los docentes, alumnos y la sociedad como pertinente a las demandas y si se traduce en un cambio de prácticas profesionales.
Más, en materia de la calidad educativa ésta se constituye en un pre-requisito de la viabilidad y el fortalecimiento de la soberanía nacional y un instrumento de justicia que nos permitirá a los docentes ecuatorianos a trabajos dignos y remuneradores, por lo que sin la modernización educativa no tendríamos una verdadera práctica de la modernización nacional. Por lo tanto, tenemos el firme criterio que antes de la aplicación de la evaluación educativa, es más importante una revisión integral del sistema educativo nacional en el que vivimos. He aquí, uno de los mayores retos pedagógicos.
Estamos en el camino a rehacer nuestra historia, de llegar a la excelencia educativa, y a lograr nuestra identidad, a formar al nuevo hombre en el compromiso de orientar sistemáticamente a la niñez y a la juventud ecuatorianas y nos orientamos en el camino de la rendición de cuentas a la sociedad… Éste comportamiento altamente responsable nos permitirá dimensionar que, el futuro del hombre es un reto de creatividad para sustituir los viejos paradigmas por los nuevos valores de convivencia humana.

Leer más...

Las evaluaciones del Magisterio

Por: Hever Sánchez Martínez
Nuestro país ocupa los últimos lugares en educación. No a nivel latinoamericano como lamentablemente estamos acostumbrados sino por desgracia a nivel mundial. La sinvergüencería, la vagancia y la mediocridad de algunos maestros y la politizada organización a la que pertenecen (La UNE) se oponen a todo lo que significa progreso. Hay maestros que dictan sus clases exactamente igual que hace treinta años. Mantienen los mismos copiados amarillentos y evidentemente en sus cabezas esos mismos conocimientos amarillentos son los que imparten a sus alumnos. Negarse a las evaluaciones es negarse al futuro, es negarse al progreso y es negarse a que vengan mejores días para nuestro país.

No podemos aspirar a una sociedad mejor si los pilares fundamentales como son la educación están carcomidos por la ignorancia. No podemos aspirar a un mejor futuro si la juventud y la sociedad del mañana están ahora en manos de mediocres irresponsables que ni siquiera aceptan ser evaluados. Un viejo dicho popular reza que “El que no la debe, no la teme”. De ahí que no es difícil deducir el porqué de la resistencia de algunos educadores a rendir examen. Es evidente y lo están diciendo a gritos que son incapaces y que no están preparados para ser maestros.
Cuando a un buen alumno el profesor le pregunta algo, éste se alegra porque siempre tiene la respuesta correcta. Cuando ocurre lo mismo con un mal alumno, éste maldice y se pregunta porqué a él. Es lo mismo que ocurre a nivel de magisterio. Los malos, los mediocres y los incapaces están y no podría ser de otra manera en desacuerdo con las evaluaciones pero por otro lado, los profesores responsables y capaces aceptan las evaluaciones y están felices de que haya incentivos como premio a sus esfuerzos.
Los grandes pensadores han coincidido en que la ignorancia es el terreno más basto para sembrar la inequidad entre los hombres; de ahí que eliminarla es tarea de todos; de ahí que erradicarla por encima de los intereses mezquinos de un grupillo de mediocres acostumbrados a vivir del Estado y no dar nada a cambio no es una necesidad, es una obligación moral que tenemos para con el futuro todos los ecuatorianos en especial para con las generaciones venideras.
hever@bk.ru

Leer más...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Escriben los lectores

Hola César
Por saludarte y comunicarte que siempre leo "El Centinela", el Primer Periódico electrónico de Pindal, con la información más actualizada de lo que ocurre en nuestro cantón.

Ahora que pasaron las elecciones, hay que ver qué pasa en agosto, que son las fiestas de cantonización.
Como siempre amigo, tienes mi apoyo incondicional en todo lo que te pueda servir.
Hasta pronto
Galo Vera

Leer más...

Artesanos serán beneficiados

Los cantones Pindal, Gonzanamá, Calvas y Paltas de la provincia de Loja, serán beneficiados con el proyecto "Rescate de la identidad cultural de las artesanías y tejidos tradicionales", que es financiado por el Ministerio de Cultura
El programa busca capacitar a los artesanos de estos cantones y hace poco concluyó la etapa de socialización. Carlos Fabián Yaguana, promotor del proyecto, dijo que la finalidad de la propuesta es la promoción de las artesanías y el rescate de esta actividad artesanal. Agregó que el tejido es una herencia que perdura por generaciones y eso, precisamente es lo que se quiere conservar.
Según el promotor, hay componentes que se deben tecnificar y con el proyecto se prevé entregar las herramientas necesarias a los artesanos de la provincia. En abril de este año, el Ministerio hizo el primer desembolso y se espera la segunda asignación para avanzar con la idea, reiteró Carlos Yaguana
Actualmente esa etapa ha concluido y, a decir del promotor, se alistan con un cronograma para dar inicio a la instrucción de los artesanos. Son 1.500 personas las que se beneficiarán del proyecto cuyo financiamiento bordea los 55 mil dólares, el primer desembolso que hizo la cartera de Estado fue de 32 mil 200 dólares.
Dolores Cueva, experta en el arte de los tejidos, es la profesional que apoya al proyecto y quien garantiza la calidad de instrucción entre los artesanos que participan de la propuesta. Carlos Yaguana participó de la convocatoria 2007 y en un futuro se prevé participar de la comercialización de las artesanías.

Leer más...

martes, 26 de mayo de 2009

Tenencia política trabaja por la parroquia

El teniente político de la parroquia rural "12 de Diciembre", Manuel Valásquez, dijo que viene trabajando por el desarrollo de su tierra natal a través de proyectos que vienen siendo apoyados por el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado.
Ahora que se acerca la elección de los nuevos miembros de la Junta Parroquial, Velásquez dijo que viene apoyando a los representantes de la lista 35, del Movimiento PAIS, a fin de formar un solo equipo que vaya a trabajar en función de los intereses de la comunidad. "Ahora que ganamos la alcaldía de Pindal con el Ec. Bolívar Jumbo, aspiramos a formar un solo bloque que represente los más caros intereses del cantón Pindal, en general y de la parroquia 12 de Diciembre, en particular, porque solo así se puede garantizar una atención a los sectores que se sintieron excluidos en anteriores administraciones", dijo el teniente político.
Finalmente llamó a la unidad del pueblo para defender lo que ganaron en las urnas y fortalecer un proceso democrático, con la participación de todos los sectores del cantón.
Foto. Manuel Velásquez, teniente político de 12 de Diciembre

Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

Fallece Luis Agurto Gálvez

A causa de un cáncer pulmonar, dejó de existir a la edad de 90 años el señor Luis Agusrto Gálvez, oriundo de Pindal. El deceso se produjo ayer luego de una enfermedad que lo arrastaró hasta la muerte. Los restos mortales fueron velados en la casa de una de sus hijas, Yolanda Agurto, ubicada en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, donde vivió los últimos 35 años.
El sepelio de quien en vida fue Luis Agurto se realizó hoy a las 15:00 en el cementerio general de Huaquillas, en medio del dolor y tristeza de sus deudos. La esposa de don Lucho, como comúnmente se lo conocía, lamentó el deceso de su compañero de vida. María Granda, a pesar de su edad, dijo que seguirá luchando hasta el final de sus días. Luis Agurto y María Granda procrearon siete hijos: Manuel, Amada, Antoliano, Yolanda, Luis (+), Norma y Vicente.
Don Lucho compartió su vida entre Pindal y Huaquillas, en cuyas ciudades se dedicó a su principal actividad, el comercio. Aunque de joven también se dedicó a la agricultura.
Foto. María Granda, queda viuda, a raíz de la muerte de su esposo, Luis Agurto

Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Escriben los lectores

Por saludarte y esperando que todos se encuentren muy bien. Gracias a Dios ya se terminó la política y espero que todos los pindaleños estén de nuevo unidos y trabajen por el adelanto de nuestro querido pueblo.
César, mi hermana (Chochy) te envió unas fotos, y como ya lo he dicho más de una vez, soy un seguidor a diario de este periódico, he mirado hoy creo que hay un error, ya que las fotos en la galería se repiten 3 veces las mismas, por favor échale una miradita ya que están ocupando espacio que se podría ser aprovechado para el resto de paisanos que estamos fuera.
Polo Reyes.

Página electrónica
Hemos diseñado una página electrónica con una información inicial básica de Radio Integración. Las características tecnológicas del servicio de internet en nuestro cantón imposibilitan salir con audio real. Pero muy pronto cumpliremos este deseo esperado por todos. Te ruego nos ayudes publicando un link de nuestra emisora en tu blog, muy visitado por cierto. www.emisoraintegracion.com
Un abrazo
Homar Rogel

Leer más...

Elección de Juntas Parroquiales

Las elecciones para elegir a los vocales de las Juntas Parroquiales se realizarán este 14 de junio, desde las 07:00. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) son los mismos que participaron en el último proceso electoral (26 de abril). En Pindal como en el resto de cantones de la provincia, ya se inscribieron los candidatos que encabezan la lista de los partidos y movimientos políticos. En la siguiente lista solo constan quienes encabezan las listas.
En la parroquia 12 de Diciembre: Sociedad Patriótica (SP), José Guaycha; partido Socialista Frente Amplio, (PS-FA), Carlos Guaicha; PAIS, Fredy Maza; Conciencia Ciudadana, (CC), Yomar Gaona; alianza MIAS-FAR-APLA, Humberto Paredes; Movimiento Integración Rural 12 de Diciembre, Darwin Velázquez. Parroquia Chaquinal: Por SP, Euclides Guillin; PS-FA, Hoover Encalada; PAIS, Elicer Valencia; CC, Ángel Granda; alianza MIAS-FAR-APLA, Marco Escobar.
Foto. La parroquia 12 de Diciembre es la más poblada de la zona rural.

Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

Padre Asdrúval gana juicio al Municipio

El Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte Provincial de Justicia de Loja, integrado por los doctores: Rafael Poma Neira, Hugo Homero Jimbo, y Máximo Vicente Armijos, mediante sentencia, que a la presente fecha está ejecutoriada, aceptó la demanda interpuesta por el Rvdo. Padre Asdrúval Antonio Astudillo Montalván, ordenando la nulidad de la declaratoria de utilidad pública resuelta por la Municipalidad del cantón Pindal, el día 28 de abril del año 2008, tendiente a adquirir el inmueble de propiedad del demandante, por contravenir lo dispuesto en el Art. 36 de la Ley de Contratación Pública, y Art. 42 del reglamento General a esta Ley.
Inclusive se ordena a la Registradora de la Propiedad del cantón Pindal, la cancelación de la medida cautelar de prohibición de enajenar el bien inmueble de propiedad del Rvdo. Padre Asdrúval Antonio Astudillo. Los demandados en este juicio fueron el actual Alcalde de Pindal, Germán Vicente Sánchez González y el Procurador Síndico, José Eduardo Costa.
En la parte considerativa de la sentencia se establece que hay algunas inconsistencias como en el certificado de la Registradora de la Propiedad que no lo haya obtenido historiado, y se hace constar que uno de los colindantes es el señor Carmelo Cando, pero la declaratoria dice que es Carmelo Granda. La declaratoria solo trata de la adquisición del bien del demandante en una extensión de 4 hectáreas, mientras que en los considerandos expresan que es necesidad adquirir todos los predios que están situados a las márgenes de la quebrada Papalango. Y quizá la de mayor tenor como la que el Alcalde no buscó un acuerdo directo con el propietario, pese a que tuvo noventa días para hacerlo.
El abogado Raúl Novarino Sandoya Chuquimarca, pindaleño que ejerce la profesión en la ciudad de Loja, al ser consultado sobre este caso dijo que la sentencia que ha pronunciado el alto Tribunal Contencioso Administrativo de Loja, deja sin ningún efecto la declaratoria de utilidad pública pronunciada por el Ayuntamiento de Pindal, es decir, es como si nada se hubiere dado, el estado actual de las cosas se restituyen al estado anterior, y se ha producido aceptando esta demanda debido a que el Municipio no ha seguido el procedimiento especial para la declaratoria de utilidad pública.
Foto. El terreno objeto de polémica se encuentra en Papalango, sitio de molienda de caña.

Leer más...

Inició catequesis familiar

Con la presencia de 55 catequistas que se congregaron en el Salón Parroquial de la Iglesia Matriz de Pindal, empezó el domingo pasado la catequesis familiar liderada por el párroco del cantón, Angel Chávez.
En la reunión se tomó el tema de la metodología y de la enseñanza de la fe, ya que catequista es el que enseña la fe a los niños, jóvenes y adultos, el procedimeinto de cómo llegar eficazmente a la gente con el mensaje del evangelio. Además los catequistas preparan a los niños para la primera comunión y se constituyen en guías espirituales, en consejeros familiares, procurando que en los hogares haya paz, armonía, unidad. También se convierten en verdaderos promotores del desarrollo de los pueblos, en especial de sus comunidades. Es legal decir que donde hay catequistas está la palabra de Dios, hay desarrollo, integración y mucha fe.
El sacerdote Angel Chávez dijo que es de su interés también formar a cataequistas jóvenes para que se multipliquen las personas que prediquen la palabra de Dios en las comunidades del cantón; también hay ministros de la eucaristía, ministro de los enfermos, de la palabra, que pueden perfectamente realizar ceremonias litúrgicas, Finalmente el Padre Chávez hizo un llamado a los padres de familia para que trabajen en la unidad familiar, a fin de evitar divisiones internas, divorsios, inseguridad y delincuencia.
Foto. Moradores del centro de Pindal apoyan la catequesis.

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

Resolución del Cabildo sobre terreno

Respecto a la construcción ilegal que pretendió ejecutar en el barrio La Pampa el director de Obras Públicas Municipales, Manuel Baldeón, obstruyendo con ello el paso vehicular y peatonal, el Cabildo en Pleno resolvió por unanimidad lo siguiente:
Concederle el término improrrogable de cuatro días laborables, esto es hasta el jueves 21 de mayo, con la finalidad de que el Ing. Manuel Baldeón, propietario del bien motivo de conflicto, se sirva desalojar los materiales de construcción que ha utilizado en el cerramiento y levantamiento de columnas, lo cual imposibilita el libre tránsito vehicular y peatonal, en la prolongación de la calle El Comercio e intersección de la calle Lautaro Loaiza.
En caso de no hacerlo, la Municipalidad de Pindal con la ayuda de maquinaria y trabajadores municipales procederán a desalojar dichos materiales, sabiendo que los costos que acarrea este desalojo correrán bajo la responsabilidad del Ing. Baldeón. Cabe anotar que la sesión de Cabildo que tomó esta resolución el sábado pasado, fue presidida por el alcalde titular, Germán Sánchez González.

Leer más...

Conforman Consejo de Participación Ciudadana

Mediante asamblea cantonal y con la asistencia de más 300 personas, se logró conformar ayer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del cantón Pindal.
El Comité quedó conformado de la siguiente manera: por el sector de los Agricultores y Ganaderos, Sergio Sisalima, consejero principal; Héctor Jumbo, suplente. Por el sector de Mujeres, Mercy Montesdeoca, principal; Piedad Vaca, suplente. Sector Comercial y Artesanos, Lenin Ortiz, principal y José Moncada, suplente. Sector Social, Nora Cárdenas, principal y Clara Vargas, suplente. Sector Jóvenes, Iván Jumbo, principal e Iván Torres, suplente. Educación y Salud, Patricia Enríquez, principal y Eudolina Cando, suplente. Profesionales, Dalton Valdivieso, principal y Gonzalo Rojas, suplente. La promesa del cumplimiento en cada uno de sus actos fue tomada por Luis Jumbo, jefe político del cantón.
Para la conformación del Consejo de Participación se nombró una comisión organizadora, que la presidió Dalton Valdivieso Ramírez, quien en su intervención agradeció a los presentes por la acogida a la convocatoria y habló sobre la necesidad de organizarse para ser protagonista del propio desarrollo.
Dalton Valdivieso recordó que la nueva Constitución estipula que los ciudadanos y ciudadanas en forma individual y colectiva participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, de control popular de las instituciones del Estado y la sociedad.
Foto. Dalton Valdivieso, preside el sector de profesionales

Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Blog con nuevos enlaces

Desde hoy los lectores de El Centinela, Primer Periódico Electrónico de Pindal, podrán encontrar mayores enlaces con páginas Web de importantes instituciones, como el Consejo Provincial de Loja, Municipio de Puyango, Municipio de Zapotillo, Municipio de Celica, y con Radio Integración.
En efecto, a la lista de entidades públicas se suma otro medio de comunicación, como es Radio Integración, que por su sintonía y cobertura se convierte en el medio de comunicación radial más importante de la zona sur de la provincia de Loja. Dirigido por un joven visionario de la comunicación, Homar Rogel, se coloca a la vanguardia de la información y ronovación tecnológica, que permite que sus programas sean escuchados en la provincia, el país y en el exterior.
"Hemos diseñado una página electrónica con una información inicial básica de Radio Integración. Las características tecnológicas del servicio de internet en nuestro cantón imposibilitan salir con audio real. Pero muy pronto cumpliremos este deseo esperado por todos. Nuestra dirección es: www.emisoraintegracion.com", explica Homar Rogel, gerente de la emisora.

Leer más...

sábado, 16 de mayo de 2009

Cabildo ratificó suspensión de trabajos

El ultimátum que dio el alcalde encargado de Pindal, Jaime Moncayo Palacios, contra el director de Obras Públicas Municipales, Manuel Baldeón, por una construcción ilegal de un muro en el barrio La Pampa, que obstaculizaba la libre circulación vehicular y peatonal, fue ratificado la mañana de hoy por el Cabildo del cantón.
En efecto, en la reunión que mantuvo hoy el alcalde titular de Pindal, Germán Sánchez González, con los siete concejales, decidieron por unanimidad suspender el levantamiento del muro, por considerar que el lote de terreno se encuentra en plena vía pública, en la prolongación de la calle El Comercio y no contaba con permisos de construcción de la Municipalidad de Pindal. Además esos trabajos atentan contra los principios éticos, morales y técnicos, que deben primar en una ciudad como la nuestra.
Cabe indicar que en la sesión de Cabildo participó una delegación del barrio La Pampa, que la presidía Jorge Ortíz, un próspero comerciante del cantón. Al final los moradores del barrio salieron contentos y felicitaron la decisión unánime del Cabildo, la cual beneficia al cantón y de manera particular al barrio La Pampa.
Foto. El barrio La Pampa es uno de los más tradicionales del cantón.

Leer más...

Se avizora buena producción de maíz

En Pindal se estima que cerca de 1800 agricultores de la zona se dedican al cultivo del maíz, sembrando en una extensión de 12.000 hectáreas, que comprende también terrenos de la parte baja de Celica como Sabanilla y Algarrobillo, principalmente. Según los expertos, se estima que se podrían cosechar un millón de quintales.
Pero el año pasado las pérdidas fueron considerables en la zona, debido al exceso de lluvias que provocó proliferación de plagas como el cogollero, el cutzo y avalancha de cultivos, estimándose una pérdida en quintales de 422.000, aproximadamente. Leonidas Friofrío, presidente de la CORPAP (Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal), y concejal electo por el Movimiento PAIS, dijo que en el presente año el invierno se ha presentado moderado y se prevé una buena cosecha para los meses de julio y agosto, que les permitirá a los agricultores de la zona obtener recursos para solventar y finiquitar deudas adquiridas al año pasado, con varias entidades crediticias como CADECOPI, Banco de Loja, Cacpe Macará etc.
Riofrío hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano a través del MAGAP, para que no se importe la gramínea de otro país hasta que no se haya agotado la de este sector, ya que se puede producir una devaluación en el precio por quintal, que se aspira bordee los 14 solares. Explicó que se mantienen contactos con Pronaca, con asociaciones de El Oro, con molinos Champión, molinos Iris, con quienes en los próximos días se fijará el precio conveniente y definitivo.
Los agricultores de la zona no fueron beneficiados este año con la urea subsidiada del Gobierno, por lo que les tocó comprar al precio desde 28 a 31 dólares. Por su parte Joffre Ortega Jefe de la Oficina del BNF en Pindal, corroboró esta situación, indicando que la urea llegó en poca cantidad y a destiempo, por lo que se ha procedido a entregar a quienes tienen el maíz todavía en etapas tempranas de crecimiento. Ortega enfatizó, que cerca de 600. 000 dólares se han entregado en microcréditos a los agricultores del cantón dedicados exclusivamente el cultivo del maíz, con un tope máximo de 5.000 dólares.
Foto. Vastas zonas de plantaciones de maíz es común observar en Pindal.

Leer más...

viernes, 15 de mayo de 2009

Marco Jumbo es optimista con la cosecha


A diferencia del año anterior, donde el sector agrícola perdió alrededor del 60 pro ciento de sus cosechas, esta vez se avizora que será un año muy productivo, cuyas utilidades servirán para pagar las deudas en las entidades crediticias que se arrastran desde el 2008.
Marco Jumbo es un agricultor que lleva más de 15 años en el oficio. Esa actividad le ha permitido mantener a su esposa e hijos. Una labor que la hereda de sus padres y sus familiares. Desde el mes anterior los agricultores ya empezaron a proveer el maíz que sirve para preparar las deliciosas humitas y desde a fines de este mes habrá los exquisitos choclos.
Las cosechas están previstas que arranquen desde a finales de julio e inicios de agosto, por lo cual los productores ya empezaron a organizarse a fin de poder colocar el grano a un buen precio y así poder tener una mayor rentabilidad. Pronaca, la principal comercializadora de maíz a nivel nacional, empezó una etapa de asesoramiento y capacitación al sector agrícola, lo cual garantizar que este año será rentable, lo cual servirá para salir de las deudas que hasta el momento se han convertido en impagables.
Foto. Marco Jumbo visitó Diario La Hora de Loja para una entrevista.

Leer más...

jueves, 14 de mayo de 2009

Encuentro de poetas y artistas

Por: Amable Ayora Fernández
La Carrera de Artes Plásticas y Diseño de Interiores, coordinada por el poeta y artista lojano Estuardo Figueroa Castillo y dentro de objetivos claramente integracionistas y de amplias perspectivas intelectuales, ha organizado el desarrollo del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS como un justo homenaje de reconocimiento al Sesquicentenario de fundación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), que se desarrolla del 13 al 16 de mayo en el Teatro Universitario Bolívar.
Dentro de este gran evento resaltamos la significación que conlleva para los hombres y mujeres intelectuales, poetas, artistas, escritores, literatos, investigadores y estudiantes y de esta manera tener la oportunidad de observar, escuchar y analizar la maravillosa creatividad de poetas y escritores que como fruto de su pensamiento, la dimensión del lenguaje y la práctica social en sus más diversas manifestaciones se expresa el valor de la poesía en la dimensión que tiene el ser humano.
Para toda esta élite de hombres y personalidades ilustres y que honran los 150 años de vida de la UNL, nuestro saludo efusivo por visitarnos en nuestra ciudad, cuna del arte, las ciencias y de inspiración musical. Todos ellos provenientes de México, Perú, Argentina, Chile y Ecuador, una América Latina a la que queremos verla cada vez más integracionista en los nuevos valores de la paz y de la convivencia humana.
Si bien, en un lenguaje en esencia psicológico, es mi deseo reafirmar que uno de los puntos iniciales del análisis en este evento y en la presentación de las diversas producciones debe ser la cosa artística en si misma, cuya percepción orientada en el valor artístico tiene una correspondiente relación directa con nuestra organización psíquica a la que se suman de forma decisiva los factores históricos, culturales, educativos y sociales.
El Encuentro Internacional constituye un reto para proyectar los procesos de la investigación científica explícitos e implícitos en lo que podríamos denominar una de las áreas dentro del desarrollo de la psicología del gran arte.

Leer más...

Terreno es motivo de conflicto

Un lote ubicado en el barrio La Pampa, que es de propiedad del director de Obras Públicas Municipales de Pindal, Manuel Baldeón, de origen orense, despertó malestar en la ciudadanía pindaleña al ser testigo del cerramiento del mismo, sin medir que dichos trabajos obstaculizaban la vía pública e impedían la libre circulación vehicular y peatonal.
Ante esa arremetida del director de Obras Públicas, la gente empezó a organizarse con el fin de suspender los trabajos de cerramiento, previo a ello una comisión se reunió con el alcalde encargado de Pindal, Jaime Moncayo Palacios, quien estuvo de acuerdo con el pedido de la ciudadanía e inmediatamente ordenó que se suspendan los trabajos del director de Obras Públicas.
La carta que dirige el Vicelalcalde a Manuel Baldeón, en su parte pertinente señala que: "El día de ayer efectué una inspección ocular del predio de su propiedad, en el que se determina que el lote de terreno se encuentra en plena vía pública de manera fundamental en la prolongación de la calle El Comercio; y, consecuentemente, el cerramiento y la construcción que sin permiso de autoridad alguna de esta Municipalidad, usted se ha servido levantar, la misma que se encuentra al margen de los principios éticos, morales y técnicos, que deben primar en una ciudad que como la nuestra requiere de mejores días, por lo tanto dicho cerramiento y construcción atentan contra el ornato y el libre tránsito de vehículos y personas".
Al final el Vicealcalde dispuso que se paralicen los trabajos de forma inmediata y se disponga el desalojo de los materiales que obstaculizan la vía pública, hasta que el Concejo Municipal resuelva lo más conveniente.
Foto. Tras la escuela Luis Urdaneta se encuentra el lote motivo de conflicto.

Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

PARA MI MADRE AUSENTE

Por: Ma. Judith Rogel Mendoza
Madrecita mía,
que trite es saberte ausente
saber que un día te tuve y ahora
ya tú no estas presente.

Tratándode sentirte cerca
mi mente se pierde en recuerdos
de aquellos bellos momentos
que vivimos juntas, benditos dias Dios mío

Y es así como te recuerdo
Madrecita de mi alma
cuando corría tus brazos
y una pena me aquejaba
y allaba en tu regaso
consuelo para mi triteza.

Recuerdo como un obsequio
en mano hecho con cariño
tan solo para ti madre mía
solía decirte feliz dia MADRE MIA.

Y hoy que llega ese día
a quien brindarle mi alegría
si saberte ausente me roba
la sonrrisa y mis ojos se inundan
al no tenerte a mi lado viejita mía.

Madrecita mía
en cada escena de mis sueños
tu siempre estás presente
y auque se que ya no puedo verte
se que desde el cielo tu haz de verme
y cual ángel de la guarda tú me cuidas día, día

Madrecita mía
Mirando al cielo con mi voz quebrada
hoy te digo como te extraño
adorada MADRE

MADRE... Dónde estás?
No...ya no necesito que lo digas
acabo de encontrarte...
Estás en mi corazón
!! estás con Dios!!
y por estar con el
MADRE...
!!Estas en todas partes!!
Son pensamientos que me salen de muy dentro de mi corazón ya que no puedo olvidar a mi madrecita adorada y tambien les deceo a todas las madrecitas del mundo un feliz día de las MADRES, en especial a todas esas bellas madres de mi cantón Pindal, en especial a mis adoradas hermanas que las quiero mucho. FELIZ DEA DE LAS MADRES, que Dios las colme de bendiciones y las cuide siempre de todo corazón con un fuerte abrazo y un beso a la distancia.

Leer más...

Asignados escrutiños para concejales

La Junta Provincial Electoral de Loja aún no hace público la asignación de escaños para concejales urbanos y rurales de los cantones de la provincia de Loja, sin embargo este medio de comunicación tuvo acceso al programa especial que aplicó el organismo para conocer cómo quedan integrandos los respectivos Concejos Cantonales.
Los cuatro concejales urbanos elegidos en el cantón Pindal son los siguientes, respetando el orden de votación: Leonidas Riofrío (PAIS) con 5.396 votos; Gladys Valdivieso (CC) con 3.563 votos; Romel Castillo Paredes (PAIS) con 1.798 votos y Carlos Guzmán (CC) con 1.187.
Entretanto que los tres concejales rurales fueron designados: Sonia Vera (CC) con 1.310 votos; Aníbal Calderón (PAIS) con 1.272 votos y Vicente Loyola (CC) con 436.
Hasta la mañana de hoy no se conocía a ciencia cierta la fecha en que serán posesionadas las nuevas autoridades, pero se estima que será una semana antes del 10 de agosto, fecha que asume el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Foto. Leonidas Riofrío (PAIS) es el concejal más votado en Pindal.

Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

Escriben los lectores

BloggerEs muy notable la inclinación política del señor Jorge Ramírez. Sólamente me remito a lo siguiente: "He preferido mantenerme al margen de las noticias publicadas en su blog, debido, principalmente a los tintes políticos que le ha dado..." claramente el señor no es de la línea política de César; pero sí de la contraria. "La noticia emitida, por Usted es prácticamente errónea...", Bienvenida la aclaración, y bienvenida las disculpas del editor también.
"...es muy probable que el Cabildo Pindaleño quede integrado por cuatro representantes de CC y tres representantes de MPAIS...", otra notoria inclinación política. "Sobre todo con verdadera independencia frente a cualquier inclinación de carácter político", predicar con el ejemplo, y no camuflar mis preferencias con la utópica "imparcialidad" e "independencia".
Pienso que si hay desinformación se debe aclarar con justo derechos, lo que si no estoy de acuerdo es en querer aparecer como personaje independiente cuando nuestro pensamiento y palabras nos delatan. Respeto mucho todo inclinación política. Rechazo la imparcialidad porque no existe. Bienvenidos los comentarios.
Homar Rogel Encalada

Pindal renace, su gente lo hace
Qué orgullo saber que los pindaleños estamos cambiando la manera de pensar, que emocionante ver que la juventud sea también parte de esta revolución. Faltarían letras y tiempo para agradecer a toda la gente que confió en un cambio, que ya no quiso los mismos de siempre, que supo pensar y meditar su voto, que ya no se vendió.
La gente de Pindal con esta decisión le ha dado a nuestro cantón otra oportunidad para encaminarnos al verdadero desarrollo. Pindal renace, por que su gente lo hace, porque confía en una revolución ciudadana, en una transformación social, y el destierro definitivo de la obscura partidocracia. Gracias a toda la gente que apoyó este cambio en nuestro cantón. Mis sinceras felicitaciones para nuestro compañero Bolívar Jumbo Lapo, electo por decisión mayoritaria de los pindaleños como el Alcalde de nuestro cantón. De igual manera para todos sus concejales, su quipo de campaña, y para las autoridades de gobierno. Compañeros, Pindal confía en ustedes, nunca lo defrauden, la juventud de ideales socialistas, la que pensamos en todo un pueblo, estaremos apoyándolos para juntos lograr un Pindal para todos. Que lamentable decirlo, pero es necesario, la partidocracia se valió de todos los medios para alcanzar el poder, que no hizo e inventó, pero a ninguno logró convencer, al fin solo tuvieron la votación de los mismos de siempre.
Pelucones, que nunca han sufrido las necesidades que pasamos el pueblo, si, y como lo dijeron en algún momento, nosotros somos la cholada de Pindal, porque a nosotros no nos da vergüenza identificarnos con un agricultor, no nos da vergüenza estar labrando la tierra, porque sabemos que ahí estamos sembrando las semillas del progreso de Pindal. Hablan de querer a Pindal, dicen ser 100% pindaleños, pero cuando salen de nuestro cantón y les preguntan de donde son, niegan tener raíces de este hermoso pueblo. Dónde está su amor, donde está su identidad. Gracias amigos por ese apoyo a nuestro compañero Rafael Correa, ratificándolo en una sola vuelta como Presidente del Ecuador, sintámonos orgullosos de ser el cantón con mayor decisión por un cambio. Finalmente, gracias a todo ese pueblo hermoso de mí querido cantón Pindal, por esa decisión de apoyar el cambio. Compañeros el cambio es ahora, porque la revolución ciudadana sigue en marcha y nada la detiene. Hasta la victoria siempre Pindaleños de corazón. Mi mente es del pueblo, mi alma de dios y el corazón de mis madres...
Danilo Alexander Ortiz Lapo

Leer más...

Empieza juicio por abigeo

El caso de robo de ganado (abigeato) que se produjo en el cantón Pindal el año anterior, en contra de William Jumbo, propietario de uno de los ejemplares sustraídos, ventiló un proceso judicial que desembocó en el inicio del juicio.
José Guamán Guerrero, titular del Juzgado Sexto de Garantías Penales de la Corte Provincial de Loja, con sede en Celica, dispuso el llamamiento a juicio a dos imputados por el presunto delito de abigeato, que perjudicó a William Jumbo Díaz. La infracción se habría cometió el domingo 28 de diciembre del 2008, a eso de las 23:30, en el sitio El Cedro, del cantón Pindal, en donde el perjudicado tiene su hacienda. Él inmediatamente denunció el hecho que el pasado martes determinó el juicio.
Raúl Sandoya Chuquimarca, abogado defensor de uno de los acusados señaló que a su cliente se lo quiere involucrar como cómplice, mas asegura que él no tiene ningún nivel de participación con ese ilícito y lo ha demostrado durante la instrucción fiscal. Dijo que apelará dentro del término de Ley, ante el superior, para que la Sala de lo Penal, Tránsito y Colusorio de la Corte Provincial de Justicia de Loja, revise el juicio. El juez dispuso el embargo de los bienes de los acusados.

Leer más...

Recuperó su autoestima

Contar la historia de Jhinson Valdivieso Lapo es contextualizar una etapa triste llena de cosas negativas que estuvieron a punto de oscurecer su futuro. Sin embargo, fue la fuerza de voluntad por superar los escollos que pusieron ásperos varios capítulos de su vida, lo que permitió que al final del túnel pueda ver la luz y volver a confiar en sus posibilidades de convertirse en una persona de bien y útil para su familia, su tierra y la sociedad en general.
Jihnson no niega que se convirtió en un alcohólico empedernido, donde estuvo a punto de perder todo y entre ello lo más valioso, su familia. Gracias a una rehabilitación severa y muy disciplinada, en donde tuvieron mucho que ver amigos entrañables como Hólger Valdivieso y su propio padre, Edilberto Valdivieso, pudo internarse en una clínica de rehabilitación en Cuenca. El proceso fue duro y demandó mucho sacrificio, tuvo dos recaídas, pero logró levantarse como el ave fénix para al final poder vencer las vicisitudes y lograr la felicidad de su familia, gracias a la rehabilitación que alcanzó. Ahora lleva más de un año en recuperación y tiene la dicha de contar que recuperó a su esposa, Claribel González, con quien procreó un hijo, Samuel, el nombre de su abuelo. Ahora solo atina a decir: Gracias Dios Mío, he vuelto a vivir, luego de una larga enfermedad mortal.
Foto. Jhinson Valdivieso, visitó Diario La Hora para contar su historia.

Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2009

Escriben los lectores

Estimado Periodista,
Realmente he preferido mantenerme al margen de las noticias publicadas en su blog, debido, principalmente a los tintes políticos que le ha dado, pero no se puede desinformar así al pueblo de Pindal, la campaña política quedó atrás, ahora solo queda por un lado, arrimar el hombro para beneficio y desarrollo de Pindal, y por otro, informar con veracidad los resultados obtenidos por cada una de las candidaturas a las diferentes dignidades a elegir.
La noticia emitida, por Usted es prácticamente errónea solo coinciden los 142 votos del candidato Calderón (MPAIS), movimiento al cual Usted sirve de palestra política con su periódico electrónico. Permítame informar al Pueblo y a Usted los verdaderos resultados, según fuentes del Consejo Nacional Electoral al haberse escrutado el 100% de las actas, los cinco candidatos a concejales rurales más votados son:
Aníbal Calderón (MPAIS) 142 votos, Sonia Vera (Conciencia Ciudadana) 126 votos, Vicente Loyola (Conciencia ciudadana) 107 votos, Gorky Ludeña (Conciencia Ciudadana) 93 votos y Hermel Robles (Partido Sociedad Patriótica) 77 votos.
Resultados que los puede corroborar ingresando al link del CNE:
http://www.cne.gov.ec/resultados2009/ (Resultados parroquia Chaquinal y 12 de Diciembre)
Si bien es cierto en la página web del CNE, aun no se encuentra aplicado el método de Webster para la asignación de escaños, pero utilizando Webster y haciendo algunos cálculos sencillos, es muy probable que el Cabildo Pindaleño quedé integrado por cuatro representantes de CC y tres representantes de MPAIS, los mismos que detallo a continuación desde el más votado hacia el menos votado:
Concejales Urbanos:
Leonidas Riofrío (MPAIS)
Gladys Valdivieso (CC)
Romel Castillo (MPAIS)
Carlos Guzmán (CC)
Concejales Rurales:
Aníbal Calderón (MPAIS)
Sonia Vera (CC)
Vicente Loyola (CC)
Espero se informe con real sentido de veracidad, responsabilidad y sobre todo con verdadera independencia frente a cualquier inclinación de carácter político.
Jorge Ramírez

Nota de redacción: El domingo en la página A8, bajo el titulo los más votados, se ubicó el nombre Sonia Vera, candidata a concejal rural, por el partido Conciencia Ciudadana, con una votación de 107 votos, cuando lo correcto es que alcanzó 126 votos. Le sigue de esta lista, Vicente Loyola con 107 votos, Para esta dignidad en el cantón Pindal el más votado es Aníbal Calderón de movimiento PAIS, con 142 votos. Pedimos disculpa por el error.
Además, es necesario aclarar que los resultados publicados en ningún momento tratan de sesgar la información ni tampoco se informaba de los concejales rurales ganadores. En esta sección se publicó los concejales rurales con mayor votación de cada lista. Involuntariamente se colocó otra cifra a la candidata Silvia Vera. No es necesario ser erudito para tener sentido común. Los resultados están publicados en la página web del CNE y no hay lugar a manipularlos.

Leer más...

Escaños para concejales aún no se definen

El Centro de Cómputo de la Junta Provincial Electoral de Loja solamente registra resultados nominales y por lista de los candidatos a concejales rurales de los diversos cantones, a pesar que las elecciones se realizaron el pasado 26 de abril.
Sin embargo "El Centinela" informará los candidatos a concejales rurales más votados, como lo hizo en una edición anterior con los concejales urbanos, sin que ello signifique que son los ediles asignados porque todavía no está aplicada la fórmula Webster. Ahora los concejales rurales más votados de Pindal son los siguientes: Aníbal Calderón, candidato de PAIS, alcanza 142 votos; Sonia Vera, CC, 107 votos; Hermel Robles, PSP, 77 votos y Angel Guerrero, de la alianza MIAS-FAR-APLA tiene 12 votos. Se cree que los tres primeros será los escogidos, debido a que Pindal solo elige tres concejales rurales.
En Puyango los más votados por partidos son: Eulalia Oviedo Córdova de PAIS con 303 votos; José Prado de CC con 314 votos; Franklin Campoverde, APLA con 190 votos; Enrique Ayala, ARE con 227 votos; Santos Córdova, APLA con 30 votos; Sayri Becerra, MPS-DP con 40 votos.
Foto. Pindaleños acudieron masivamente a votar el pasado 26 de abril.

Leer más...

viernes, 8 de mayo de 2009

Carta a mi madre ausente

Si estuvieras conmigo madre amada,
estos días sin sol fueran dorados,
no sería la tarde desolada
y mis pasos nunca más equivocados.

Si estuvieras conmigo me sería,
todo luz, todo ilusión, todo esperanza;
todo color como el sol de un nuevo día
que empieza a aparecer en lontananza.

Lejos quedó la verde primavera
y están lejos los días de la infancia,
lejos quedaron en la inmensa esfera
y los cubre el sin fin de la distancia.

Lejos queda mi niñez, lejos se esconde
y galopan mil recuerdos por mis venas
y tu voz escucho a veces no se dónde,
perturbada por los ecos de mis penas.

Todo es nada, sólo existe tu recuerdo
y es el hada de mi amor que te reclama,
en las noches infinitas yo me pierdo
a inventarte en mi plegaria que te llama.

Estas grises soledades me serían
luz y viento, sol de otoño y alborada
y conmigo estas tormentas reirían,
si estuvieras conmigo MADRE AMADA!!!
Hever Sánchez Martínez

Leer más...

Escriben los lectores

Extiendo una felicitación sincera al señor Economista Bolívar Jumbo Lapo, por haber sido electo como el Alcalde del cantón Pindal, para estos próximos cinco años; y, así mismo deseándole, el mejor de los éxitos en su administración municipal, guiando a Pindal por el horizonte del progreso y del adelanto, forjando un destino de grandeza, y juntos contemplar un cantón majestuoso, luchador infatigable, que no conoce la renuncia ante la adversidad.
Y así mismo felicito muy de veras a usted, Licenciado César Sandoya Valdiviezo, por la brillante idea de ser el fundador del periódico "El Centinela", un medio que permite fundamentalmente a todos lo ciudadanos pindaleños, y, sobre todo a los que se encuentran fuera de nuestra patria querida, estar completamente enterados del convivir diario y noticioso de los acontecimientos mas trascendentales de nuestro noble y libérrimo cantón Pindal.
Abogado Raúl Novarino Sandoya Chuquimarca

Desempleo en España
Hola estimado César, permíteme saludarte y a la vez permiteme colaborar en la pura realidad que se vive en España. Te agradecería mucho que publiques el mensaje que te envío.
Muchos saludos y éxitos en tu labor en Pindal por la comunicación que gracias a personas como tú, sabemos lo que ocurre en nuestro querido Pindal.
atte.
Ever Calderón Sánchez
Madrid.- Quinientos mil extranjeros engrosan la listas oficiales del desempleo en España, que en total el pasado abril registraron 3.644.880 de desocupados, según las cifras publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según esos datos, 3.239 trabajadores extranjeros se quedaron sin empleo el pasado abril.
Los datos oficiales revelan que en el último año 253.951 inmigrantes han perdido su puesto de trabajo, reveló Efe. En total 500.017 extranjeros están registrados en las listas oficiales de desempleo, de los que 340.015 son originarios de países de fuera de la Unión Europea (UE).
En los últimos años, España recibió a miles de trabajadores inmigrantes, procedentes principalmente de países de América Latina, Marruecos y Europa del Este. Muchos de ellos encontraron empleo en la construcción y el sector servicios, ahora afectados por la crisis económica. La cifra de 3.644.880 supone un nuevo récord de desempleados en España desde 1996, fecha en la que comenzó a elaborarse la actual estadística oficial.
Estas cifras de personas inscritas en las oficinas de empleo son inferiores a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que el desempleo alcanzó el mes pasado 4.010.700.
En abril, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente entre el grupo sin empleo anterior, con 11.961 parados más; seguido de los servicios, con 11.904; en la industria, con 8.777; en la construcción, con 5.179; y en agricultura, con 1.657.
Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que confía en que "comience a producirse una desaceleración", en respuesta a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno presido por José Luis Rodríguez Zapatero
Hoy se conoció también que el número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en abril en 23.939 personas, hasta situarse en 18.034.183 trabajadores. Además, en esta jornada se divulgó el índice de confianza de los consumidores españoles, que aumentó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, y se situó en 61,9 puntos, el nivel más alto de los últimos once meses.
Ever Calderón Sánchez

Leer más...

Religión penetra en comunidades

Debido al trabajo que desplegó el padre Asdrúbal Astudillo, durante los cinco años que estuvo como sacerdote de Pindal (2000-2005), quedó buena semilla que se regó por todo el territorio del cantón, lo cual ha sido aprovechado por ciudadanos que están entregados a Dios.
Ese es el caso de Hernán Ortega, catequista pindaleño que como parte de sus actividades diarias se dedica a predicar la palabra de Dios en el sector rural y ha logrado que más gente de su comunidad se integre a la labor pastoral.
Hernán narra que sl comienzo no se sentía atraído por la religión católica, mucho menor forma parte del grupo de catequistas del cantón que predican la palabra de Dios, sin embargo ahora siente esa necesidad de estar en contacto con el Señor para que lo guíe y se sienta protegido él y su familia. Llevar una vida espiritual es hermoso porque uno se siente útil para la vida, la familia y la sociedad en egneral, dice Hernán Ortega, quien en las últimas elecciones participó como candidato a concejal por el movimiento PAIS.
Foto. Hernán Ortega, catequista pindaleño.

Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

Abogado pindaleño ejerce profesión en Loja

Nació el 11 de noviembre de 1982, en el barrio San Francisco, ubicado a 2 Km. de la cabecera cantonal de Pindal. Se trata de Raúl Novarino Sandoya Chuquimarca. Residió en su lugar de origen hasta terminar sus estudios secundarios. Sus padres son: Santos Novarino Sandoya Sarango y María Dorila Chuquimarca Maza, siempre se esmeraron por inculcar el horizonte del estudio y la superación. Creció en un hogar feliz y trabajador, junto a su hermano Gorky Leonel; ingresando a los cinco años al Jardín “María Angélica Idrovo”, seguidamente a la Escuela “Luis Urdaneta”, donde culminó la etapa primaria, para posteriormente continuar su formación secundaria en el “Colegio Nacional Pindal”, y en el Colegio a Distancia “Lautaro Loaiza”.
En vista que simultáneamente estudiaba en las dos instituciones educativas, hubo que redoblar los esfuerzos, ya que en el Colegio Nacional lo hacía de lunes a viernes, y en el Colegio a Distancia, el Sábado y en muchos de los casos, hasta el Domingo, en definitiva casi todos los días permanecía en clase, pero, finalmente valió el sacrificio. En el año 2000 obtuvo el título de bachiller en Ciencias de Comercio y Administración, Especialidad “Contabilidad”, esto en el Colegio Nacional Pindal, y el título de bachiller en Ciencias, Especialización Sociales, en el Colegio a Distancia Lautaro Loaiza. Durante la vida estudiantil secundaria siempre fue un estudiante destacado y respetuoso.
Gracias al sacrificio enorme de sus padres, inmediatamente ingresó en la Universidad Nacional de Loja, Facultad de Jurisprudencia, estudiando la Carrera de Derecho, que fue lo que siempre le inculcó su madre desde su infancia, hasta que primeramente se graduó de Licenciado en Jurisprudencia y luego de Abogado de los Juzgados y Tribunales de Justicia de la República. Manifiesta que a mitad de su carrera universitaria, tuvo que pasar momentos difíciles debido a que un fatídico 15 de diciembre del 2003, falleció su madre María Dorila Chuquimarca, pero que a pesar de tan irreparable pérdida, continuó su formación universitaria apoyado ya solo de su padre, hasta finalizar la meta.
Actualmente se desempeña como abogado en libre ejercicio, en su Consultorio Jurídico, en la ciudad de Loja, lugar donde tiene establecido su domicilio; y dice sentirse muy agradecido de sus padres quienes le brindaron todo el apoyo necesario, e indispensable y sobre todo su madre, que aunque nunca pudo presenciar su sueño, el título final de su carrera, pero que desde el cielo le ilumina constantemente; y, así mismo agradece a la colectividad pindaleña por la gran acogida, y gran confianza brindada en su profesión. Y afirma ser una persona muy seria, y responsable en su trabajo, al cual sacrifica todo de sí, para quedar perfectamente bien con el ciudadano litigante, en cada proceso judicial que lleva la defensa.
Además hoy, es abogado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito “Cámara de Comercio de Pindal”; y, “Cámara de Comercio de Loja” y Abogado de la Asociación de Trabajadores Agrícolas “Tabacales”, del cantón Pindal. Su teléfono del consultorio jurídico es: 2563-889 y el celular: 091469580.
Foto. El abogadoRaúl Sandoya atiende en su despacho.

Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Terminaron escrutinios de candidatos

Hoy terminaron los escrutinios para alcaldes de la provincia de Loja. En Pindal, Bolívar Jumbo obtuvo 2.336 votos, por el Movimiento PAIS y el actual alcalde y candidato a la reelección, Germán Sánchez, del movimiento Conciencia Ciudadana, alcanza 1.751 votos. Byron Díaz, de Sociedad Patriótica, 247 votos y Yolanda Vera, de la alianza APLA-FAR, obtuvo 80 votos.
Aún se desconoce la fecha en que se posesionarán las nuevas autoridades de la provincia, lo único que está definido es la posesión del Presidente de la República, previsto para el 10 de agosto. Es posible que los alcaldes asuman el 5 de agosto.
En tanto que en Puyango Víctor Hugo Tinoco alcanza 2.952 votos y le sigue Victoria Galán con 1.888 votos. En Zapotillo, Ramiro Valdivieso gana la reelección con 3.141 votos y Ésner Bustamante obtiene 2.740 votos. En Celica, Oswaldo Román, del movimeitno APLA, ganó la alcaldía a Jorge Jaramillo, del movimiento PAIS.
Foto. En Pindal hubo masiva concurrencia en las urnas.

Leer más...

martes, 5 de mayo de 2009

Maiceros se organizan para mejorar precio

Con el fin de mejorar el precio del quintal de maíz, se reunieron ayer representantes de los cantones Pindal, Celica, Zapotillo y Macará, con un delegado de Pronoca, la principal empresa que comercializa la gramínea a nivel nacional.
Desde hace dos años, los centros de negocios de los cantones Pindal, Celica y Macará empezaron a comercializar el maíz con la empresa Pronaca. El objetivo era evitar los intermediarios que adquirían a bajos precios la gramínea, perjudicando a los agricultores.
Mayra Ruiz, técnica de Comercialización del grupo Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), dijo que el mecanismo adoptado hace dos años ha dejado buenos resultados y por ello pretenden retomar la negociación. El lunes se reunieron con Julio Valenzuela, gerente de Comercialización de Pronaca, para establecer algunos parámetros y finiquitar el convenio.
Sin embargo, existe un inconveniente: ningún cantón cuenta con un centro de acopio para almacenar los sacos de maíz y desde allí que Pronaca trasporta hacia sus sucursales. Frente a ello, Rober Campoverde, presidente de la Red de Negocios de la provincia de Loja, pide a las autoridades locales y provinciales construyan un centro de acopio en Pindal por ser un cantón con mayor producción.
Mayra Ruiz aseguró que este año la producción ha mejorado y espera contar con superiores ganancias, aunque demandó de las autoridades la rehabilitación de las vías de comunicación que se encuentra en pésimas condiciones. En Pindal existen cerca de 400 a 500 productores; en Celica, 350, y en Macará, 100. Julio Valenzuela expresó que la aspiración de los maiceros es vender directamente a los comercializadores. La calidad es uno de los factores principales que deben cumplir para que Pronaca compre a buen precio la gramínea.
El 19 de mayo mantendrán una reunión en la capital maicera del país, Pindal, en donde se prevé firmar el convenio entre ambas entidades. Respecto al costo por quintal de maíz, el representante de Pronaca expresó que respetarán el precio oficial ($12.60) que estableció el gobierno nacional.
Foto Diario La Hora. Representantes de los Centros de Negocios de maíz, junto al delegado de Pronaca.

Leer más...

Audiencia pública por robo de ganado

El Juez Sexto de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Loja, José Guamán Guerrero, convocó para hoy a las 10H00, para la audiencia preliminar dentro del juicio Nro. 08-09 que sigue el perjudicado Willian Jumbo Díaz, por la sustracción de un toro reproductor de raza Bronswuit, hecho ocurrido el 28 de diciembre del 2008, a eso de las 23H30 aproximadamente, en el sitio "El Cedro", en Pindal.
El abogado Raúl Sandoya Chuquimarca, defensor de uno de los imputados, expresó que en el dictamen del Fiscal de Celica, acusa a dos ciudadanos de origen pindaleño de ser responsables de la infracción de robo de ganado vacuno. El abogado asegura que su defendido no tienen ningún nivel de participación ni vinculación con el delito de abigeato (robo de ganado), y que por lo tanto solicitará al Juez Sexto de Garantías Penales de Loja, que dicte el sobreseimiento definitivo del proceso y del imputado, figura jurídica establecida en el Código de Procedimiento Penal.
A esta audiencia acudirá el Fiscal de Loja con sede en Celica, Dr. Carlos Eduardo Paccha, el Abogado del señor Willian Jumbo; el abogado Raúl Sandoya Chuquimarca, defensor de uno de los imputados, y el abogado del otro imputado.

Leer más...

lunes, 4 de mayo de 2009

Los 10 concejales más votados

A las 19h30 de hoy concluyeron los escrutinios para concejales del cantón Pindal, donde participaron representantes de cuatro organizaciones políticas: Movimiento PAIS, Conciencia Ciudadana (CC), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y la alianza APLA-FAR.
De acuerdo con el último corte del Consejo Provincial Electoral, los resultados son los siguientes de los primeros 10 candidatos a concejales más votados. La votación nominal quedó así:
Leonidas Riofrío (PAIS) con 481 votos, Gladys Valdivieso (CC) con 299, Rómel Castillo (PAIS) con 139, Patricia Enríquez (PAIS) con 133, Marco Vivar Rivas (PSP) con 124, Alba Jumbo (PSP) con 110, Pedro Calderón (APLA) con 106, Carlos Guzmán (CC) con 90, Irma González (CC) con 82 y Mercedes Jumbo (PAIS) con 79 votos.
En cambio la votación consolidada es la siguiente:
Leonidas Riofrío (PAIS) con 1622 votos, Rómel Castillo (PAIS) con 1280, Patricia Enríquez (PAIS) con 1274, Mercedes Jumbo (PAIS) con 1220, Gladys Valdivieso (CC) con 1055, Carlos Guzmán (CC) con 846, Irma González (CC) con 838, Celso Rogel (CC) con 824, Marco Vivar (PSP) con 261 y Alba Jumbo (APLA) con 247 votos.
Foto. Los pindaleños votaron con entusiasmo el 26 de abril.

Leer más...

Escriben los lectores

Pindaleños residentes en la ciudad de Quito, saludan con toda sinceridad al Señor Periodista Lic. César Sandoya Valdiviezo por esa gran iniciativa de haber creado el periódico electrónico, por cuyo medio nos mantenemos informados de todo lo que acontece en nuestra tierra Pindal. Sigue adelante Cesitar, ten la seguridad que gente sana, correcta y bien intencionada siempre te respaldará y te apoyará.
Es una suerte para Pindal contar con este medio de informacion, gracias a hombres preparados, progresistas y sanos como tú. Te felicitamos con emocion y sinceridad. Recibe mil abrazos de tus coterraneos que vivimos en Quito que te apreciamos y admiramos siempre.
Pindaleños residentes en Quito

Viva la democracia y abajo los insultos
Mis felicitaciones al Econ. Bolívar Jumbo por su triunfo. Agradecimientos al Prof. Germán Sánchez por sus duros años de trabajo por que nos deja a Pindal con muchas obras.
Como pindaleña ausente estoy feliz por que ha ganado la democracia, ha ganado Pindal y también estoy triste por que han llevado una campaña de insultos de todos los partidos políticos y coidiarios. La familia, la verdadera amistad, los vecinos tiene que haber respeto por que hay la libertad política, como ejemplo no es posible que se insulte a una persona por ser viejo, si nos remontamos a la historia hemos tenido en Ecuador a mandatarios como Velasco Ibarra, Sixto Duran, igualmente en otros paises, USA, Francia etc. y muchos más ejemplos, un insulto mutuo, o los que insultan no piensan llegar a viejos? Afortunadamente es ley de la vida, yo personalmente pienso que la vejez es la verdadera universidad de la vida y estamos aquí gracias a Dios por nuestros padres y abuelos.
Cuando vives en el extrajero añoras, valoras todo, quizás vemos con transparencia, los errores, como amiga y desde mi modesta persona invito a la reflexión, formemos una sociedad venidera para nuestros hijos, nietos, pero con el ejemplo, la sociedad que tenemos ahora mismo es vergonzosa, el insulto es la parte mas deningrante del ser humano, la suerte que somos pocos pindaleños los envidiosos, malos que tienen nombre y apellido.
Por favor, la política no es sinónimo de insultos y este periódico tiene que ayudar a fomentar el respeto que todo ciudadano nos merecemos, seamos de cualquier bandera política. Entre todos estoy segura que conseguiremos la unidad.
Lic. Lorgia Rogel Jaramillo

Sigue viva la victoria
Apreciado César: ¡que tal!, ¿sigues aún festejando la aplastante victoria?, ¿que os parece la humillante derrota del actual alcalde? Pues bien, yo también he disfrutado a mi manera. Jamás me imaginé que la victoria sea muy elevada. Siempre dije que ganaríamos, pero no de esa enorme forma. Y ante todo te felicito a ti César, pues reconozco que eres el auténtico director técnico de la pasada campaña (perdona que me exprese en términos deportivos).
Sin embargo debo informarte que me está sucediendo algo que jamás lo he probado: he recibido mensajes, en mi HI5, de personas pindaleñas cuyo índice de inteligencia es inferior a las heces fecales. ¿Quienes son? dirais vosotros. Mi pluma se niega a escribir esos nombres, pero son parientes de empleados del Municipio. ¡Que atrevidas!, me lanzan improperios pero que no llegan al blanco. ¡Que cosas hayan dicho de tí!, ¡que cosas dijeron de Bolivar Jumbo!. Pero la victoria es dulce y eso no nos perdonan. Pero ¿pero qué necesidad tenemos que nos perdonen?
Luis Castillo Paredes

Leer más...

Livar invita a practicar deporte

Uno de los mejores deportistas que ha tenido Pindal es sin duda Lívar Bustamante, un joven que destacó en la práctica del fútbol y ecuavoli. Mayor éxito tuvo con el "Rey de los deportes", pues dada su habilidad y destreza en ese deporte tuvo la oportunidad de jugar en las inferiores de El Nacional, el único Bi Tricampeón que ha tenido el fútbol ecuatoriano. Invita a los jóvenes a practicar deporte para mejorar el estado de salud.
A Lívar le ocurrió lo mismo que ha pasado con la gran mayoría de jóvenes pindeleños, que por falta de oportunidades y apoyo, básicamente económico, quedan frustradas sus justas aspiraciones, perdiendo con ello el talento de grandes promesas que genera el cantón.
De ahí la necesidades, dice Livar, que la nueva administración que está por posesionarse, posiblemente en julio, abra un espacio y apoyo permanente a los jóvenes y las jóvenes para la práctica del deporte, pero a través de escenarios deportivos óptimos.
Foto Diario La Hora: Lívar Bustamante, deportista.

Leer más...