miércoles, 27 de mayo de 2009

Artesanos serán beneficiados

Los cantones Pindal, Gonzanamá, Calvas y Paltas de la provincia de Loja, serán beneficiados con el proyecto "Rescate de la identidad cultural de las artesanías y tejidos tradicionales", que es financiado por el Ministerio de Cultura
El programa busca capacitar a los artesanos de estos cantones y hace poco concluyó la etapa de socialización. Carlos Fabián Yaguana, promotor del proyecto, dijo que la finalidad de la propuesta es la promoción de las artesanías y el rescate de esta actividad artesanal. Agregó que el tejido es una herencia que perdura por generaciones y eso, precisamente es lo que se quiere conservar.
Según el promotor, hay componentes que se deben tecnificar y con el proyecto se prevé entregar las herramientas necesarias a los artesanos de la provincia. En abril de este año, el Ministerio hizo el primer desembolso y se espera la segunda asignación para avanzar con la idea, reiteró Carlos Yaguana
Actualmente esa etapa ha concluido y, a decir del promotor, se alistan con un cronograma para dar inicio a la instrucción de los artesanos. Son 1.500 personas las que se beneficiarán del proyecto cuyo financiamiento bordea los 55 mil dólares, el primer desembolso que hizo la cartera de Estado fue de 32 mil 200 dólares.
Dolores Cueva, experta en el arte de los tejidos, es la profesional que apoya al proyecto y quien garantiza la calidad de instrucción entre los artesanos que participan de la propuesta. Carlos Yaguana participó de la convocatoria 2007 y en un futuro se prevé participar de la comercialización de las artesanías.

No hay comentarios: