sábado, 16 de mayo de 2009

Se avizora buena producción de maíz

En Pindal se estima que cerca de 1800 agricultores de la zona se dedican al cultivo del maíz, sembrando en una extensión de 12.000 hectáreas, que comprende también terrenos de la parte baja de Celica como Sabanilla y Algarrobillo, principalmente. Según los expertos, se estima que se podrían cosechar un millón de quintales.
Pero el año pasado las pérdidas fueron considerables en la zona, debido al exceso de lluvias que provocó proliferación de plagas como el cogollero, el cutzo y avalancha de cultivos, estimándose una pérdida en quintales de 422.000, aproximadamente. Leonidas Friofrío, presidente de la CORPAP (Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal), y concejal electo por el Movimiento PAIS, dijo que en el presente año el invierno se ha presentado moderado y se prevé una buena cosecha para los meses de julio y agosto, que les permitirá a los agricultores de la zona obtener recursos para solventar y finiquitar deudas adquiridas al año pasado, con varias entidades crediticias como CADECOPI, Banco de Loja, Cacpe Macará etc.
Riofrío hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano a través del MAGAP, para que no se importe la gramínea de otro país hasta que no se haya agotado la de este sector, ya que se puede producir una devaluación en el precio por quintal, que se aspira bordee los 14 solares. Explicó que se mantienen contactos con Pronaca, con asociaciones de El Oro, con molinos Champión, molinos Iris, con quienes en los próximos días se fijará el precio conveniente y definitivo.
Los agricultores de la zona no fueron beneficiados este año con la urea subsidiada del Gobierno, por lo que les tocó comprar al precio desde 28 a 31 dólares. Por su parte Joffre Ortega Jefe de la Oficina del BNF en Pindal, corroboró esta situación, indicando que la urea llegó en poca cantidad y a destiempo, por lo que se ha procedido a entregar a quienes tienen el maíz todavía en etapas tempranas de crecimiento. Ortega enfatizó, que cerca de 600. 000 dólares se han entregado en microcréditos a los agricultores del cantón dedicados exclusivamente el cultivo del maíz, con un tope máximo de 5.000 dólares.
Foto. Vastas zonas de plantaciones de maíz es común observar en Pindal.

No hay comentarios: