lunes, 30 de noviembre de 2009

Vincent Van Gogh

Por: Amable Ayora Fernández
ANTE la existencia de la psicología del arte y del artista ésta rama nos permite estudiar y comprender la compleja conducta de las producciones realizadas por el ser humano. Diversos autores y científicos como: L. Vygotsky, D. Uznadse, B. Teplov, se dedicaron a estudiar los problemas de la psicología del gran arte y de la creación artística, en la perspectiva de una mejor comprensión de la correlación, por ej, entre el desarrollo del artista y lo sublime de su creatividad.
Vincent Van Gogh, (1853-1890). Un genio de la pintura universal. Su historia es la del espíritu exaltado, que se entrega al arte y se abraza en una hoguera de vivos colores, muchos ven en Van Gogh, un ejemplo perfecto de las lóbregas teorías que conciben la expresión artística como válvula de escape de la desgracia personal. Asimismo, han relacionado su locura con la distorsión de sus imágenes. El arte para él lo era todo: quizá una salida o una condena; la expresión romántica de la fantasía o la furia de sus pasiones. Era para muchos loco, impetuoso, rebelde; pero siempre despreciado y desacatado por sus contemporáneos, quienes espectantes veían cómo se desperdiciaba ese talento. De pintor rebelde, paso a profeta del siglo XX; del Fauvismo pasó al expresionismo como el gran creador del nuevo estilo, y de loco pasó a maestro de los expresionistas alemanes...
Su pasión por el arte era inocultable; desde la edad de 8 años pintaba en la escuela, sólo que a "criterio" de sus profesores, no lo hacía bien. Van Gogh, fue siempre impaciente y un rebelde convencido de lo pasional y de lo arbitrario en el arte, de la fuerza y el color violento de su paleta, de la desfiguración y expresividad en el lienzo. Se inclinó por la exaltación de lo emotivo y lo fantástico, lo intuitivo y lo sarcástico de la figura y de la naturaleza, honores que solo comparte con Toulouse Lautrec y Gauguin. Estos hechos revolucionaron la época, transgredieron las normas de la academia y la racionalidad. Todo ello le llevó al desprecio de la sociedad, siendo víctima de la incomprensión de su talento, enfrentando los salones de exposición y los valores del arte burgués. Londoño Ángel, (1990). He aquí uno de los profetas del siglo XX identificado por su arte pasional y demencial rom*ntico...
amableayora@hotmail.com

Leer más...

Esposas de alcaldes se reunieron

La esposa del alcalde de Pindal, Liliana Luzuriaga de Jumbo, participó en la sesión de trabajo que se realizó el fin de semana pasado en Catamayo, con la presencia de la presidenta del Patronato del Gobierno Provincial, Nancy Medina de Bustamante y las presidentas de los Patronatos de los cantones de la provincia.
Informe del evento de Hombres G, para la consecucion de fondos para el agasajo navideño, por parte de la ingeniera Nancy Medina; además se dió a conocer las tarjetas navideñas que han sido elaboradas por los niños del Centro de Atencion y Desarrollo de Niños , Niñas y Adolescentes Especiales CADE; y tienen un valor por docena desde cinco dólares.
También se planificó un cronograma para la entrega de fundas de caramelos en la provincia, denominada "Navidad Provincial Solidaria 2009", con el fin de que ningún niño se quede sin agasajado en esta navidad.
Otro de los temas que se consideró fue las jornadas médicas que se llevarán a efecto desde mañana en el cantón de Gonzanamá, en la parroquia Nambacola, Sacapalca, Purunuma, y Changaimina. En la sesión de trabajo se determinó que la próxima reunión será en el cantón Espíndola, el 8 de enero de 2009.
Foto. Las esposas de los alcaldes de la provincia en la reunión que se realizó el Catamayo.

Leer más...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Que la esperanza no se diluya

Por: César Sandoya Valdiviezo
El triunfo histórico del alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, el pasado 26 de abril, abrió una amplia puerta de democracia y la esperanza inquebrantable de, ahora sí, lograr un cambio que por 20 años se esfumó por las extensas zonas maiceras del cantón.
Desde un principio se supo que para inaugurar una nueva etapa democrática en Pindal, se requería el mayor nivel de unidad de los pindaleños para enfrentar los grandes problemas heredados de administraciones pasadas, cuyos fantasmas siguen vigentes en la actualidad con pintorescos personajes.
La tarea de lograr el cambio en el cantón, no estaba asignada para un grupo o dos, sino que la responsabilidad era de todos en un contexto conflictivo signado por la grave crisis que vive el país y por los limitados recursos que percibe el Municipio.
En tales circunstancias, Pindal no solo necesitaba de un liderazgo poderoso y democrático, de grandes ideas y proyectos, de suficientes recursos y de fuentes de financiamiento seguras, sino de una ciudadanía responsable y movilizada que participe junto con sus líderes en la resolución de sus problemas.
Pindal no necesita de un grupo de ciudadanos que salte en defensa de sus intereses y de grupo, sin importar que los intereses de la comunidad y del cantón son mucho más sagrados.
El cantón tampoco necesita cumplir compromisos políticos y electorales, sin exigir un personal con perfil profesional básico que diferencie de las anteriores administraciones.
Se requiere de un cantón despierto, altivo, soberano, poblado por personas conscientes y practicantes de sus deberes y derechos.
Al parecer, no terminamos de aprender las lecciones del pasado. El peor negocio de una sociedad es la inestabilidad permanente, que no permite trabajar con relativa tranquilidad en medio de la crisis.
Los cambios de fondo son fundamentales y muchos logros sociales se han conseguido con tenacidad y siendo firmes en las decisiones que se toma. Lo peor que le pueda ocurrir a un pueblo es que sus líderes manejen doble discurso, lo cual es prueba de falta de personalidad y demagogia.
Cabe recordar, Señor Alcalde, que está a tiempo enrumbar su administración por los ideales políticos y sociales que le llevaron al triunfo. Sino se actúa oportunamente y con un firme liderazgo, la protesta y movilización serán inevitables.

Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Vicealcaldesa: Me siento marginada

Como ilegal calificó la vicealcaldesa de Pindal, Gladys Valdivieso Collaguazo, la actitud del alcalde del cantón, Bolívar Jumbo Lapo, de no encargarle el despacho las veces que ha estado ausente por diferentes motivos.
“De las 15 veces que se ha ausentado de la alcaldía solo en una oportunidad me encargó el despacho (23 de noviembre), y las 14 veces restantes ha dejado a sus coidearios políticos”. Entonces, ¿para qué se elige vicealcalde?, se preguntó Gladys Valdivieso tras argumentar que también se siente discriminada como mujer, porque la otra edil del Cabildo, Sonia Vera, tampoco ha sido tomada en cuenta por el Alcalde.
La vicealcaldesa cree que uno de los motivos es la desconfianza, porque ella pertenece a otro movimiento político. “El tiempo de la campaña ha terminado y el primer personero municipal debe entender que nadie puede estar en el Cabildo en defensa de intereses partidistas ni de grupo, pues el único compromiso debe ser los intereses del cantón”, enfatiza Valdivieso.

Alcalde desmiente
El alcalde Bolívar Jumbo se defiende señalando que la Ley le faculta encargar la alcaldía a cualquier concejal si su ausencia no es mayor a tres días. También rechaza el calificativo de discriminación de género, porque asegura que a la otra concejala, Sonia Vera, sí le ha propuesto que se encargue de la alcaldía pero es ella la que no acepta.
Este Diario se contactó con la concejala Vera y negó que el Alcalde le haya pedido que se encargue de la Alcaldía.
Además, dijo Vera, de proponerme no asumiría ese despacho porque eso no me corresponde sino a la vicealcaldesa. Si no se va a respetar eso, entonces, ¿para qué elegimos vicealcaldesa? Se preguntó indignada la concejala Sonia Vera.
Otra irregularidad del Alcalde, a criterio de la vicealcaldesa, fue el no haber convocado a ninguna sesión de concejo durante todo el mes de agosto, cuando la Ley de Régimen Municipal establece al menos una reunión por semana. Tampoco calificó a los concejales a los 10 días después de haberse posesionado, como dice la Ley, sino que lo hizo 24 días después.

Sesiones itinerantes
Sobre las sesiones de Cabildos itinerantes, la vicealcaldesa no se opone porque cree que les permite acercarse más a la ciudadanía para conocer sus necesidades, pero para ello se debió pedir autorización al Concejo Cantonal y no se lo hizo, “lo que es otra muestra de arbitrariedad de esta administración municipal”.
La gente aprovecha las sesiones itinerantes para solicitar solución a todas sus necesidades y existe el peligro de ofrecer todo y en la práctica es difícil cumplir, lo cual podría llevarnos al campo de la demagogia. “Hay que dar prioridad a las obras más urgentes”, dice la segunda al mando del Municipio.

Pro forma presupuestaria
El alcalde hasta la fecha no ha presentado la pro forma presupuestaria para el 2010 a la Comisión de Finanzas, cuando el plazo ya feneció el 31 de octubre. Dicha comisión está integrada por dos concejales del Movimiento Conciencia Ciudadana (CC), Gladys Valdivieso y Sonia Vera y uno de PAIS, Rómel Castillo.
Asimismo, el plazo para aprobar la pro forma vence el 20 de diciembre y ni siquiera se conoce la propuesta para someterla a análisis. “Esto da lugar a sospechar que lo que busca el Alcalde es que el tiempo transcurra para aprobar al apuro, sin debate alguno y sin tomarnos en cuenta a los cuatro concejales que somos del movimiento CC”.
Sobre el particular, el Alcalde Jumbo dice que no solo es su deber el presentar la pro forma del 2010, también lo es de la Comisión de Finanzas, que preside la Vicealcaldesa.
“Yo no puedo seguir haciendo las cosas solas. Los concejales están para legislar y fiscalizar y me vi obligado a contratar a un abogado para que asesore a los ediles en la elaboración de proyectos de ordenanza a fin de someterlos a debate en el seno del Cabildo. Si yo no presento la pro forma, entonces que lo haga la Comisión de Finanzas”, dijo en tono enérgico el Alcalde Jumbo, que pertenece al Movimiento PAIS.
Foto. Gladys Valdivieso, vicealcaldesa de Pindal.

Leer más...

Secretario del Presidente se reunió con alcaldes

Los alcaldes de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo; Puyango, Víctor Hugo Tinoco; Olmedo, Jorge Márquez; Zapotillo, Ramiro Valdivieso; Espíndola, Álvaro García; Calvas, Alex Padilla, entre otros, se reunieron ayer en el despacho de la Gobernación de Loja con el secretario particular del Presidente de la República, Galo Mora Witt, con el fin de presentar algunos proyectos que necesitan se ejecuten en sus cantones.
Los alcaldes de cantones fronterizos como Pindal, Puyango, Zapotillo y Celica, priorizaron la necesidad de que el Gobierno adjudique con urgencia la obra del eje vial dos, que beneficia a esos cantones, para que retomen los trabajos oportunamente antes de que llegue la etapa invernal.
La mayoría de alcaldes llegó con su mejor traje y varios pedidos. Pablo Cabrera, gobernador encargado, recibió a las autoridades en su despacho. A los pocos minutos de instalada la sesión arribó el prefecto, Rubén Bustamante y el viceprefecto, Jorge Jaramillo Villamagua.
Mora Witt volvió a pronunciar las frases que las hizo en el discurso del 18 de noviembre. “Este gobierno no es de chequeras a través de la cual se establece una dádiva como se hacía en gobiernos anteriores”.
Aseguró que existe un planificación, a través de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) para cumplirá con el plan nacional de desarrollo. “Hemos privilegiado a provincias desatendidas por décadas y en el caso de Loja la vialidad tiende a ser la obra de infraestructura más importante en los últimos años”.

Demandas
El Gobierno Provincial de Loja aprovechó la ocasión para exponer el proyecto eólico que fue impulsado por el ex prefecto, Raúl Auquilla y que la actual administración la retomó. Mientras que el resto de alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales alistaban sus pedidos.
Jorge Márquez, presidente del Consorcio de Municipios y alcalde de Olmedo, solicitó la construcción del estadio cantonal para acoger a los deportistas en el 2010 que Olmedo será sede de los intercantonales. Otro de los proyectos que requieren desarrollar es el alcantarillado sanitario de la cabecera cantonal y un proyecto de agua regional.
Foto. Alcaldes y Juntas Parroquiales sesionaron con el secretario particular del Presidente, ayer.

Leer más...

Ser ecuatorianos un orgullo, ser lojano un privilegio

Por: Nancy Ochoa
MI LOJITA QUERIDA, CIUDAD PRIMADA DEL ECUADOR
Recopilación informativa realizada por Efraín Borrero E.
Primer colegio secundario
Loja fue la primera ciudad del país en poseer un colegio secundario: el Colegio Bernardo Valdivieso, fundado en 1805 por decreto de Simón Bolívar; en ejecución de la voluntad testamentaria del filántropo lojano Bernardo Valdivieso, quien había creado un valioso legado para financiar la fundación de un colegio.

Primera novela
Según Alejandro Carrión , la primera novela publicada en el Ecuador (1863) es " La Emancipada ", del doctor Miguel Riofrío (1822- 1879). " La Emancipada " narra el drama de una joven, Rosaura, obligada por su padre a romper la relación con el hombre que ama y a casarse con otra persona, mucho mayor que ella. Rosaura obedece pero al salir de la ceremonia abandona a su esposo y se declara "emancipada". , Rosaura, con el propósito de llevar una vida mas libre y mas humana tiene que llevar una existencia marginal, lo que le aproxima a la cultura aborigen, convirtiéndose, de ese modo en una defensora de la tradición indígena autóctona en la joven República del Ecuador.

Primera mujer universitaria y votante
Matilde Hidalgo de Procel, "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada , ocupa un lugar privilegiado en la historia nacional y latinoamericana. Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada. Matilde Hidalgo fue la primera en muchas cosas. Fue la primera mujer que se graduó de bachiller, la primera mujer universitaria, la primera mujer en votar en unas elecciones y la primera mujer en ocupar una función pública en el Ecuador.
En 1924, Matilde Hidalgo se inscribió en los Registros Electorales del Cantón de Machala. El presidente del Consejo Electoral solicitó la autorización al Consejo de Estado, el que, al no encontrar ningún impedimento legal, ordenó su inscripción.
Esta anécdota, que parece casi una broma, permitiría que, en 1929, Ecuador se convirtiera en el primer país de América Latina que otorgó el derecho de sufragio a las mujeres.
Oriunda de Loja, Matilde Hidalgo nació el 25 de junio de 1889 y fue una de los seis hijos de Juan Manuel Hidalgo y Carmen Navarro.

Primera planta de Luz Eléctrica
El 23 de Abril de l897 se crea la primera SOCIEDAD "LUZ ELÉCTRICA" en el país, con asentamiento en la ciudad de Loja. Según la escritura pública de conformación, celebrada ante el señor Escribano Público, M. Fernando Palacios, hoy Notaría Segunda del Cantón Loja, ésta fue una Sociedad Anónima de responsabilidad limitada, con una duración de veinte años y un capital social de S/. 16.300,00. Su primer Gerente fue el Dr. Ramón Eguiguren y el Ingeniero Director fue el señor Alberto Rhor (ciudadano francés). Entre los objetivos de la naciente sociedad, figuraron: a.- Instalar una central para proporcionar luz eléctrica de servicio público y particular; y, b.- Instalar una fábrica de aserrar y labrar madera.
Se conoce que mediante un viaje efectuado por el Sr. José Miguel Burneo a la ciudad de Lima (Perú), tuvo la oportunidad de conocer al Sr. Alberto Rhor, quien tenÍa amplio conocimiento en plantas de energía eléctrica. Lo interesó para traer una máquina que sirva para proporcionar alumbrado eléctrico. Posteriormente y en cumplimiento de los estatutos de la sociedad, viajó a Europa el Sr. Rhor con el objeto de hacer construir la maquinaria, lo que llevó algo más de un año; ésta, una vez construida, llegó por mar hasta el Puerto de Maina (Perú), desde este Puerto y por no existir en aquel entonces vías carrozables, fue trasladada hasta la ciudad de Loja a lomo de mula, para lo que debió ser desarmada. Llegada la maquinaria a Loja se procedió a su instalación, bajo la dirección del mencionado Sr. Rhor. Una vez instalada la central, su inauguración oficial se llevo a efecto el PRIMERO DE ABRIL DE 1899, para tal efecto circularon invitaciones, cuyo texto decía: "GLORIA AL TRABAJO Y A LA INDUSTRIA , EN LOGRO ESTRECHO VAN CAMINO DE LA VIDA. EL EXTENDIDO , EL PODEROSO ABRAZO. ELLA BAÑADA DE LUZ Y SONREIDA", de esta manera la ciudad de Loja fue la primera en tener luz eléctrica en el Ecuador, y probablemente la tercera ciudad de Sudamérica, luego de Lima y Buenos Aires. Recordando dicho acontecimiento cada primero de abril se celebra en el Ecuador el día del Trabajador Eléctrico y de los Ingenieros Eléctricos.

Pionera en estudios a distancia
La universidad Técnica Particular de Loja- UTPL- es pionera en educación a distancia en Ecuador e Iberoamérica, desde 1976.
Hasta la fecha, la UTPL asesora a 6 universidades del Ecuador y 15 universidades internacionales en el modelo de educación a distancia. La Universidad de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador son dos de las universidades nacionales que reciben asesoría de la UTPL. Entre las universidades internacionales se cuentan la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay); Universidad Salesiana de Bolivia, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de Guadalajara (México).

Fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Benjamín Carrión Mora (1897–1979), escritor, político, diplomático y promotor cultural ecuatoriano. Nació en una familia aristocrática en Loja. Fue abogado y ocupó varias funciones en la vida pública, incluyendo los siguientes cargos: Ministro de Educación, legislador, diplomático en diversos países de Europa y América; profesor de la Universidad Central del Ecuador, y periodista. Fundó el periódico El Sol con Alfredo Pareja Diezcanseco. En 1944, fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se convirtió en su primer presidente. Puso toda su pasión en su trabajo para inaugurar la sede de la Casa de la Cultura en mayo de 1947, un icono de la ciudad de Quito. Desde el comienzo puso énfasis en los museos, bibliotecas y prensa. Publicó la revista Letras del Ecuador bajo la dirección de su sobrino Alejandro Carrión. Fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

Modernización del Estado
Isidro Ayora nació en Loja, el 31 de agosto de 1879. Estudió la instrucción primaria en la escuela de Hermanos Cristianos; se graduó de Bachiller en el Colegio Bernardo Valdivieso de Loja. Se graduó de médico en la Universidad Central de Quito en 1905. Durante 4 años realizó estudios de postgrado en Europa.
En Quito fundó la Clínica Quirúrgica , más tarde Clínica Ayora, enseñó Obstetricia en la Universidad Central y dirigió la Maternidad. En 1918 fundó y dirigió la Escuela de Enfermeras. Creó la primera Casa Cuna , dirigió los hospitales San Juan de Dios y Civil, ocupó el decanato de Medicina y el rectorado de la Central. Fue Presidente del Consejo Municipal de Quito, Rector de la Universidad Central.
En el ejercicio de la Presidencia de la República creó el Ministerio de Previsión Social y Trabajo. Invitó a un equipo de asesores americanos encabezados por Edwin W. Kemmerer para que recomendaran cambios a fin de modernizar las finanzas públicas. Reconoció la autonomía universitaria; impuso la cédula de identificación ciudadana; adoptó el descanso dominical obligatorio; creó tribunales populares para agilitar la administración de la justicia y luchar contra la corrupción. Creó el Banco Central del Ecuador, Banco Hipotecario (hoy de Fomento), Caja de Pensiones y Jubilaciones (hoy Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Servicio Geográfico Militar, Procuraduría General de la Nación , Contraloría General del Tesoro, de Ingresos, de Aduanas, de Suministros, Comisión Permanente del Presupuesto y Superintendencia de Bancos. Sus últimos años transcurrieron en los Ángeles EE.UU., en donde muere casi a los cien años de edad, el 22 de marzo de 1978.

Mejor castellano
Es proverbial la afirmación de que en Loja se habla el mejor castellano del Ecuador. Eso lo han confirmado personas de afuera. Una característica de la provincia es la abundancia de voces típicas que conforman un verdadero idioma lojano.

Proclamación del Estado Federal
El pronunciamiento de Loja y su Provincia proclamando su autonomía administrativa y constituyéndose en Estado Federal, el 18 de septiembre de 1859, unido históricamente a la República , para encarnar la dignidad y la soberanía de la Nación en momentos en que había desaparecido el orden constitucional, con la renuncia del presidente Robles, y había surgido como consecuencia, el desate de ambiciones políticas irrefrenables, dando lugar a un Gobierno Provisorio con un triunvirato presidido en Quito por el doctor Gabriel García Moreno, a un Gobierno de alianza entre Guayaquil y Cuenca, con la Jefatura Suprema del General Guillermo Franco, cuando la Escuadra peruana al mando del presidente del Perú, General Castilla, bloqueaba el Litoral ecuatoriano, y la infantería del invasor del Sur se encontraba en Paita al mando del General San Ramón, constituye el hecho más glorioso y trascendental en decurso de la República. Loja se irguió entonces con su prestancia heroica como un solo hombre para asistir a la defensa de la Patria , constituyéndose en Estado Federal, hasta tanto se estableciera el orden constitucional en la Nación , poniendo a la cabeza al eminente y egregio patricio Don Manuel Carrión Pinzano. El movimiento patriótico de Loja significaba, a la vez, la obra complementaria de su independencia política proclamada el 18 de Noviembre de 1820. Sumida y humillada bajo la írrita subordinación departamental desde la primera constitución floreana, afectada profundamente su personalidad histórica labrada en cuatro siglos de gloriosas gestas, condenada al atraso, al abandono y al aislamiento, había llegado la hora de demostrar su autarquía económica, su dignidad republicana, los atributos esenciales de su espiritualidad indestructible y su fe en la libertad, al constituir el primer Estado Federal dentro de la república. Carrión Pinzano , en quien se encarnaba toda la gallardía y la pujanza cívica de la estirpe lojana, el genio del estadista y la integridad de la república, acometió lleno de valor y decisión la organización de la Provincia que entonces comprendía todo el vasto territorio que hoy forman las Provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, tierra lojana toda, unida por el vínculo familiar, por la Historia y la Geografía , fuerzas de cohesión que sobreviven por sobre todo accidente político. Comenzó por organizar la defensa de la Nación con los batallones denominados: "Cívicos" y "Zamora" y la militarización de la Provincia ; reorganizó la hacienda pública y la economía provincial, creando nuevas fuentes de ingresos para atender a los gastos del Gobierno; fomentó de manera admirable el comercio, la agricultura y la industria, llevando a la explotación las grandes riquezas naturales de toda la región; habilitó dos puertos para el tráfico marítimo y fluvial; dio todo el impulso al mejoramiento vial, hizo una nueva división territorial como base de prosperidad para los cantones y parroquias; fundió en un solo Instituto de Enseñanza Secundaria los Colegios de " La Unión " y "San Bernardo"; creó la Institución Universitaria , estableciendo las primeras cátedras de Jurisprudencia, Medicina y Teología; obtuvo la creación del Obispado con sede propia en Loja; creó la Corte Superior de Justicia y mantuvo, sobre todo, la dignidad provincial y la defensa de la soberanía nacional y de la integridad del territorio patrio. Es por eso que la conmemoración de los ciento veinte y nueve años de la proclamación del Estado Federal de Loja, torna nuestra visión al pasado glorioso y prende en nuestro espíritu la emoción cívica, la admiración y culto a los gestores de la civilidad lojana y forjadores de la recia estirpe de nuestra raza de espíritu, indomeñable al infortunio, jocunda en la lucha y en la acción creadora, amante de la cultura y de la libertad. Loja se ha puesto de pie para saludar alborozada a la aurora del nuevo siglo que sigue al que guarda la herencia espiritual de santa rebeldía, de culto al honor y a la dignidad humana, de amor a la cultura y a la libertad, de veneración a la Patria una e indestructible, de fe en el progreso y en el glorioso destino de Loja, por la obra perseverante de sus generaciones, guardadoras de esa herencia espiritual del pasado, en todo lo grande y eterno de las hazañas heroicas y del esfuerzo creador de nuestros inmortales.

Primera feria
La Feria de Integración Fronteriza de Loja, la primera del Ecuador y considerada como una de las más antiguas de Latinoamérica, fue creada en el año 1829 por Decreto Supremo del Libertador Simón Bolívar en honor a la Santísima Virgen del Cisne. Por esta razón todos los años la Imagen es trasladada desde su morada en la Basílica de El Cisne a Loja, acompañada de miles de devotos que forman parte de una de las peregrinaciones más grandes de América.

Romería de la Virgen del Cisne
En medio de una humilde población de campesinos, se eleva una majestuosa construcción gótica, la cual es muy concurrida por peregrinos de todas partes del Ecuador, incluyendo el norte del Perú. Esta pequeña población se encuentra a 2.440 msnm está enclavado en la parte más alta de un risco en las estribaciones de Fierrohurco en la Cordillera Occidental del los Andes con una temperatura de 14 a 21°c.

Nació como Santuario luego de que Diego de Robles tallara en Quito, siglo XVI, a la Virgen María , de 66 centímetros de altura, con un Niño Jesús en sus brazos. Los campesinos lojanos la trasladaron a su ermita construida en 1594, que recibió el nombre de El Cisne, posiblemente porque el obispo Luis López de Solís era miembro de la Real Orden de los Caballeros del Cisne fundada por el príncipe elector de Prusia, Federico II. En 1520, El Cisne pasó a ser parroquia. El 28 de julio de 1829, el Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la Feria de Loja, durante la cual, todos los años, “ la Virgen debía salir en hombros de sus hijos hasta Loja”. El ocho de septiembre de 1930, la Virgen fue coronada “Reina y Señora de todo lo creado”, por el papa Pío IX (en este año se celebran los 75 años de canonización).

Estos hechos históricos incidieron en la marcada religiosidad y devoción a la Virgen que tienen los lojanos. Sobre la humilde capilla levantaron el templo estilo gótico elevado en 1980 “a la categoría de Basílica Menor”. El edificio contrasta con las casitas de teja, balcones de madera, de los humildes campesinos que residen allí. En la parte inferior del edificio hay un museo con las túnicas, coronas, joyas, vestiditos de indígena, uniformes militares, etc. donados por sus fieles.

Que viva Loja, hoy y siempre!!!!!!!

Leer más...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuatrillizos nacerán en Quito

El médico familiar Álvaro Guerrero Artunduaga confirmó que Digna Morán de Godos, embarazada de cuatrillizos, alumbrará en la Maternidad Isidro Ayora, de Quito. Ciudad a la que viajará junto a su esposo Edgar Godos Encalada, ambos padres son oriundos del barrio Guineo Chico, que pertenece al cantón Pindal.
Cabe anotar que es el primer caso de cuatrillizos sucedido en la ciudad y provincia de Loja, concebido de manera natural.
La idea de trasladar a la madre y su esposo a Quito, fue porque en la Maternidad Isidro Ayora existen termocunas y respiradores.
Los embarazos cuádruples son raros –dice el médico Álvaro Guerrero- pues en la maternidad de Guayaquil se registra que después de 680 mil embarazos hay uno solo de esa naturaleza.
Digna Morán tiene 21 años de edad y su esposo Edgar Godos Encalada, 28 y están felices por el primer alumbramiento, pero les preocupa su manutención.
Guerrero Artunduaga agradece a la directora del INFA (Instituto Nacional de la Familia), Alexandra Abarca, que ha gestionó la adquisición de los pasajes aéreos para el matrimonio Godos-Morán.

Leer más...

El Estado de Sitio

Hever Sánchez M.-
Los despliegues antidelicuenciales realizados a nivel nacional no han dado ningún resultado. No se puede engañar a la ciudadanía pensando que declarar el Estado de Sitio a una u otra ciudad va a detener a los delincuentes, eso es echar agua al humo. Para declarar la seguridad ciudadana hay que cambiar en primer lugar las leyes actuales, las mismas que favorecen directamente a los pillos.
Hay que defenestrar a los jueces corruptos que por desgracia en nuestro país son la mayoría, quienes cobardemente dicen también ser víctimas de la delincuencia. Seguramente son víctimas cuando los delincuentes no tienen los medios económicos necesarios para sobornarles.
La ciudadanía está cansada de tanta impunidad. Está cansada de asambleístas que defienden las erróneas normas vigentes y lo que es peor, defienden abiertamente a los delincuentes. Ellos viven amurallados y evidentemente no les llegan los atropellos sociales. La ciudadanía está cansada de aquellos falsos defensores de los Derechos Humanos que por tradición defienden a antisociales, delincuentes, guerrilleros por citar unos cuantos, dejando siempre desamparada a la población que son en realidad quienes sufren las consecuencias de estos parias. No se trata de que un robo de 500 ó 100 dólares sea procesado como hurto. Se trata del daño sicológico que sufren los agraviados. Mujeres indefensas con niños en brazos, adolescentes a la salida de los colegios, etc. Se trata de la intimidación de la que son víctimas los agredidos.
No es posible de que haya pillos con más de 30 detenciones. Evidentemente es un parámetro de que estos delincuentes sobornaron 30 veces a los jueces corruptos y se burlaron 30 veces de la justicia y 30 veces causaron dolor a víctimas inocentes. Desde que se abrieron las fronteras, nuestro país se ha convertido en centro de acopio internacional de la delincuencia. Un mal más que se ha sumado a la terrible inseguridad en la que vivimos los ecuatorianos. Mientras en el extranjero se humilla a nuestros compatriotas, en este absurdo país se les recibe con honores a cualquier extranjero de cualquier calaña. Esperemos que se deje de hablar tanto y alguna vez se obre de verdad.
hever@bk.ru

Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alcalde debatió en Cámara Provincial

De los 14 millones 396 mil 185 dólares que es el presupuesto aprobado para el Consejo Provincial de Loja, alrededor de 10 millones se destinarán al gasto corriente. Frente a ello, el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, habló sobre la prioridad de que los recursos sean administrados en forma equitativa a fin de que la obra llegue a todos los cantones.
La sesión extraordinaria de Cámara se cumplió ayer en el Salón de Sesiones del Gobierno Provincial de Loja, en un ambiente marcado por inquietudes e indignación de los consejeros. El debate a la reforma del presupuesto 2009 y la pro forma de 2010 causó el descontento en autoridades.
No hubo más puntos en el orden del día, sin embargo, la sesión se extendió por cuatro horas. Al cónclave asistieron 22 de los 24 consejeros, quienes en su mayoría criticaron a la anterior administración.
Rubén Bustamante, prefecto de Loja, en el análisis de la pro forma 2010 hasta calificó de "basura" los recursos escuálidos que tiene el Consejo para invertir el próximo año. Antes, la reforma del presupuesto 2009 frustró a los Alcaldes.
Es que el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara expuso la realidad en que se encuentra el Gobierno Provincial. Según el documento, la entidad cuenta con USD 2 millones 900 mil para cerrar la inversión del 2009, la mayoría se destinará a pagar deudas.
Estas tienen que ver con planillas de intervención en vías, el resto iba al pago de sueldos del personal bajo la homologación salarial que dispone la Senres. En total eran USD 82 mil para remuneraciones.
Sin embargo, el informe de la Comisión hizo constar que por la autonomía que poseen los gobiernos seccionales, la disposición de la Senres podían o no acogerla y así fue, a través de voto unánime la Cámara decidió aprobar en primer debate la reforma y no acoger la resolución.
Pro forma 2010
Acto seguido, el prefecto Bustamante solicitó al financiero Hugo Piedra y de Planificación Édison Mendieta exponer las cifras del informe de la Comisión y hablar del Plan Operativo de Actividades del Consejo.
Hubo opiniones de alcaldes como el de Celica, Oswaldo Román, quien planteó que previo a la asignación de recursos se establezcan proyectos o frentes de atención. No obstante, el gasto corriente del organismo sorprendió a los consejeros, de los USD 14 millones 396 mil 185,55 del presupuesto, 10 millones se destinan a esta área, esto equivale al 80 por ciento de pro forma.
Jairo Montaño, consejero, instó al prefecto a reducir el personal. Bustamante dijo que la institución está en una reingeniería que concluye a finales de año. Según el prefecto, el organismo tendrá menos personal para mejorar la inversión en obra pública.
Bajo esta y otras observaciones que incluye el no acoger la homologación de sueldos a personal la pro forma fue aprobada por unanimidad en primer debate. La aprobación final se cumplirá este viernes en Cariamanga.
Foto. El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, debate en la sesión de la Cámara de la Provincia de Loja.

Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2009

Pindaleño integra lista de Sindicato de Choferes

Pablo Chiriboga, un empresario del transporte público de la ciudad de Loja, de origen pindaleño, integra la lista B, que participará en las elecciones del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja. El evento se cumplirá el 6 de diciembre, de 07:00 a 17:00.
Reunieron las firmas que avalan su inscripción e hicieron la presentación de la lista "B". Iván Ludeña y José Zapata, encabezan la nómina como candidatos a Secretario General titular y alterno, respectivamente.
El Movimiento Renovación Sindical por la Dignidad y el Cambio, busca terminar con la hegemonía de Jorge Erazo, quien durante 40 años ha dominado el gremio y busca una nueva reelección. Son tres listas inscritas.
Propuesta
Ludeña habla de una renovación total del gremio, por eso solicita a los 3.500 afiliados que acudan a las urnas para evitar el ausentismo de años anteriores.
Como gancho, la lista "B" propone solucionar el problema de los 695 estudiantes que aprobaron el curso, pero no reciben la brevetación de sus licencias profesionales. Incluye la apertura de la escuela de conducción.
Habla de la reforma a los estatutos, implementación de un departamento jurídico, seguir con los programas de lotización, mejorar los servicios, crear la caja de ahorro y el Policlínico Municipal.
El 6 de diciembre también se renovará el 50% del Consejo de Administración. Los candidatos de la lista "B" son: José Gálvez, primer vocal; Pablo Chiriboga, segundo vocal; y Wilman Cabrera, tercer vocal.
Foto. Pablo Chiriboga (segunda desde la izquierda) estuvo acompañando la lista completa que buscan asumir la dirigencia de los choferes.

Leer más...

Cabildo sesionó en Misama

El Concejo Cantonal de Pindal sesionó el viernes anterior en la comunidad de Misama. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde del cantón, saludó a los asistentes a la sesión y posteriormente emitió un informe pormenorizado de la situación en la que encontró al Municipio.
Aseguró que la anterior administración adeudó a muchos contratistas y proveedores por un monto de 1 millón 600 mil dólares, así mismo que los empleados y trabajadores no recibieron su remuneración por tres y cinco meses y que su administración se encargó de nivelarlos como una prioridad asumida durante la campaña electoral.
Está realizando una evaluación al personal para verificar su perfil profesional y así asignar lso cargos que les corresponde. En esta sesión el primer personero municipal se comprometió a lastrar las calles del centro parroquial de Misama hasta la vía principal que conduce a la comunidad de Higuerones. Además, el lastrado de la vía desde la piscina natural hasta el barrio Las Palmas.
Los moradores de Misama, que concurrieron en buen número, agradecieron al Alcalde por la decisión tomada y ovacionaron con aplausos al Cabildo por realizar la primera sesión itinerante en esa comunidad, algo que consideran de histórico. Bolívar Jumbo dijo que este tipo de sesiones le permiten acercarse a la comunidad para conocer sus necesidades y buscar las posibles soluciones a la brevedad posible.
Foto. Bolívar Jumbo, alcalde, y sus concejales se reunieron en la comunidad de Misama.

Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Díaz: La administración de Jumbo es nula

El presidente de la Asociación de Agricultores "19 de Abril", Byron Díaz, calificó de nula a la administración municipal del alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo.
“No hay un accionar efectivo, en estos casi cuatro meses de administración se ha comprobado que el actual alcalde no ha tenido ni un solo párrafo redactado de planificación, como nos engañó durante la campaña electoral diciendo que él sí sabe cómo mejorar las cosas en el cantón Pindal”, comentó Byron Díaz.
Agrega, no puede ser que alguien que supo que ganó la alcaldía de Pindal el 26 de Abril pasado siga lamentando y culpando a las administraciones anteriores de los fracasos actuales, cuando debió tener estructurado un plan de trabajo para poner en marcha en forma inmediata en cuanto asumió la administración municipal.
Pindal no quiere más lamentos ni problemas, lo que nuestro cantón necesita son soluciones y hasta la fecha el Alcalde lo único que ha hecho es seguir quejándose y burlándose de la dignidad de la gente, enviándolos a sitios que no están acordes a su perfil ocupacional.
Pese a que Pindal es un cantón maicero, hasta el momento el apoyo del Municipio al agricultor es nulo, ni siquiera mejora la vías de acceso a las comunidades para que la gente pueda sacar sus productos a los mercados.
No rebaja sueldo
Para el dirigente gremial, el Alcalde además ha demostrado que es hábil para la mentira porque en la campaña prometió rebajar el sueldo, y hasta la fecha no lo ha cumplido, sin embargo ese tema fue el pretexto que tomó para denigrar al alcalde anterior.
El alcalde Jumbo habló de corrupción durante la campaña, sin embargo vemos que junto a él siguen los mismos que pertenecieron a administraciones pasadas: como el director financiero, William López, que ocupó el mismo cargo en la alcaldía de Germán Sánchez y la actual secretaria general, Carmen Silva, que también perteneció a una administración pasada.
Foto. Byron Díaz, presidente de la Asociación de Agricultores 19 de Abril, Byron Díaz.

Leer más...

A Gabriela le encanta las pasarelas

La vida de Gabriela Alejandra González Lapo, una lojana de padres pindaleños, está ligada al mundo de las pasarelas, el deporte y el estudio. Desde pequeña le gustó incursionar en los concursos de belleza, pues cuando cursaba sus estudios primarios en la escuela Pedro Víctor Falconí, anexa a la Universidad Nacional de Loja, ya fue madrina de deportes,
Lo propio ocurrió en la etapa colegial cuando estudiaba en el Instituto Técnico Superior Beatriz Cueva de Ayora: fue madrina de deportes, Srta. Novato y Srta. Carnaval.
Paralelamente a los concursos de belleza, también le atrajeron los cursos de modelaje y baile. Perteneció al grupo de baile del Casmul, entidad del Municipio de Loja, donde tuvo la oportunidad de presentarse en varios lugares.
También integró el grupo de baile del colegio Beatriz Cueva, donde ha logrado desarrollar más todavía sus destrezas y técnicas en la pista.
Precisamente uno de sus objetivos a corto alcance es lograr montar su propia escuela de baile y una vez que obtenga el título de ingeniera química piensa en crear su empresa en esa misma rama.
También quisiera ampliar sus conocimientos en el extranjero, para de esta forma poder ayudar con programas sociales o becas, especialmente para los jóvenes.
Gabriela es hija de Santos González e Lilí Lapo, ambos de origen pindaleños. Tiene 17 años y es de signo cáncer. Ahora estudia Ingeniería Química en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Aunque nació en Celica, sin embargo adora Pindal a cuya tierra viaja con frecuencia para disfrutar del clima, agua y sol que son una tierra acogedora puede ofrecer.
Foto. Gabriela Alejandra González Lapo, una celicana con corazón pindaleño.

Leer más...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ganate una beca EQAULA!

Esta es tu oportunidad Ganate una beca EQAULA!

Fácil, registrate en la red y contesta la encuesta virtual de la portada de www.eqaula.org y automáticamente recibiras un a *BECA del 50%* para matricularte en cualquiera de los cursos por internet de EQAULA, que empiezan desde el Lunes 30 de noviembre de 2009.

Podrás elegir entre:
  • Desarrollo de páginas web con PHP
  • Declaración de Impuestos vía Internet
  • Realizar transacciones seguras por Internet.
  • Tecnologías útiles para enseñar y aprender.


Aún tienes tiempo, la encuesta estará abierta hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Las necesidades de Chaquinal

El 30 de noviembre Chaquinal, en el cantón Pindal, celebra sus fiestas de parroquialización y aunque varias de sus necesidades han sido resueltas, todavía hay temas que requieren atención. Ahora sus autoridades buscan prevenir los problemas que acarrea la estación invernal.
Chaquinal es una de las dos parroquias rurales que tiene el cantón Pindal y cuenta con alrededor de 2 mil habitantes. La otra parroquia es 12 de Diciembre.
Guadalupe Apolo, teniente político, asevera que con la cercanía del invierno es necesario trabajar en la prevención, aunque reconoce que esto resulta difícil por los deslizamientos que se presentaron en este sector. "Tenemos que estar alerta frente al invierno", expresó la autoridad.
De acuerdo con la Teniente Político, es necesario trabajar por un nuevo programa de vivienda, porque hay casas que todavía reflejan los problemas surgidos en el fenómeno de El Niño de 1998.
Apolo ocupa el cargo desde el 29 de octubre y asevera que su objetivo principal es el servicio a la comunidad, por ello se ha preocupado por tratar de hacer una correcta entrega del gas de uso doméstico. "Queremos llegar a toda la ciudadanía, porque lamentablemente enfrentamos un desabastecimiento de gas", indicó la autoridad.
Asimismo la representante del Gobierno indicó que también se están coordinado acciones con otras autoridades locales, particularmente con el Municipio del Cantón Pindal, para que Chaquinal se beneficie de más obras.
Comunicación
Hover Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, indicó que aunque todavía no cuentan con recursos para obras, se está tratando de ayudar a las comunidades del sector.
De acuerdo con la autoridad, desde el 2010 esperan contar con un presupuesto mayor que les permita ejecutar obras, considerando que de acuerdo al marco legal los gobiernos parroquiales tienen ocho competencias. Una de estas competencias precisamente es ejecutar obras de infraestructura.
Encalada indicó que como presidente del organismo parroquial, busca coordinar acciones directamente con el Consejo Provincial, porque así lo establecen las competencias, pero de la misma forma se trabajará conjuntamente con el Municipio y otros organismos de gobierno. "La idea es trabajar siempre en beneficio de la comunidad".
De la misma forma el titular de la Junta sostuvo que tienen planes emergentes para el 2010, pero tienen la idea de concretar la construcción de algunas alcantarillas para varias comunidades de Chaquinal, antes que concluya el presente año.
Encalada también indicó que actualmente Chaquinal cuenta con alrededor de 50 líneas telefónicas inalámbricas. De este nuevo servicio, cuyas gestiones se iniciaron hace varios años, se beneficia la cabecera parroquial y comunidades como El Papayo, Caminuma, Carrizal, Callancas, Faical y Gramales.
Chaquinal cuenta con seis comunidades, la parroquia tiene transporte público, una unidad de policía donde permanece un uniformado, y aunque no existen problemas de inseguridad, la idea es contar con dos elementos. Además en la parroquia tienen escuela, colegio y un subcentro de salud.
Comunidad Faical
En la comunidad El Faical, a pocos minutos de la cabecera parroquial, está asentada la escuela "Manuel Elicio Flor", plantel que fue fundado en el año 1952 y desde entonces "ninguna autoridad se ha preocupado por brindarle un mejor mantenimiento al aula".
Se trata de una escuela unidocente donde se educan 9 niños de todos los grados y cuya infraestructura es decadente. El mobiliario también se halla en malas condiciones.
Así lo indica el docente Pedro Víctor Torres, quien lleva 4 años en esta escuela, agregando que el techo tiene partes cubiertas con zinc y otras de teja, pero las goteras son una constante.
Torres sostiene que la escuela no ha sido tomado en cuenta en los planes emergentes y enfatiza que es urgente una reconstrucción, especialmente para enfrentar los fuertes inviernos.
A pocos metros del aula principal, que tiene ya 57 años de construcción, se hizo otra aula pero igual está deteriorada y no está en condiciones de ser utilizada.
"No hay apoyo de las autoridades", recalca el docente, quien también reclama por el abandono de los autoridades, especialmente vinculadas al sector educativo.
Foto. Cabecera parroquial de Chaquinal está de aniversario, el 30 de noviembre.

Leer más...

No llueve en la frontera

El concejal de Pindal, Leonidas Riofrío, quien además es dirigente de una organización de agricultores de ese cantón, se mostró preocupado por la falta de lluvias en la frontera, lo que está afectando en mayor medida al ganado, debido a que los pastizales se están secando.
Ya no hay pasto para los animales. Esa es la realidad que afrontan también los ganaderos de la parroquia Orianga, cantón Paltas. La falta de lluvias hace que el agua de abrevaderos escasee.
Vicente Jimbo, vocal de la junta parroquial, comenta que la situación es preocupante. En condiciones normales, las lluvias en el sector empiezan en octubre, pero este año es diferente.
Un ejemplo de los efectos es que el quesillo que abunda, ahora hace falta. Ante la falta de pasto, las vacas no pueden alimentarse y por tanto no producen leche.
Leonidas Riofrío espera que las lluvias caigan en diciembre, ya que en esa fecha los campesinos ya tienen preparada la tierra para los sembríos y en caso de no ser así, la situación de agravaría, porque se presumiría que la sequía estará presente en la provincia de Loja. "No podemos seguir soportando más golpes, porque la situación del agricultor es crítica, derivada de las deudas asumidas con entidades financieras que prestan dinero para el proceso de siembra y cosecha", dijo el concejal de Pindal.
Informe
Pablo Gaona, director provincial Agropecuario, informó que en Gonzanamá es donde más pastos se han perdido. La señal más evidente es la disminución en la producción de lácteos y carne.
Sin embargo hace dos semanas no había mayor problema. En la agricultura también se siente la sequía especialmente en las siembras de productos bajo riego. Hay cultivos afectados, pero que si llueve en los próximos días pueden salvarse.
Están en esta situación: 752 hectáreas de maíz suave, 2.660 hectáreas de café y 12.253 hectáreas de pasto naturales. El funcionario detalló que ya hay superficies totalmente perdidas.
La Dirección Provincial Agropecuaria tiene la información al día. Gaona explicó que envían el reporte a Quito e inician las gestiones para tratar de conseguir al campesino o agricultor.
"Por ejemplo si tienen préstamos con el Banco de Fomento buscaremos que renegocien los pagos", manifestó.
Foto. La producción podría verse afectada el próximo año por la falta de lluvias.

Leer más...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Primera sesión itinerante del Cabildo

Con el fin de acercarse a la comunidad y cumplir con el compromiso realizado en campaña, el alcalde del Gobierno Cantonal de Pindal, Ec. Bolívar Jumbo Lapo, resolvió que la primera sesión itinerante del Cabildo se realice mañana, a las 10:00, en Misama, una de las comunidades donde mayor votación obtuvo el Movimiento PAIS, lista 35.
Atendiendo una invitación del alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, para que asista a la sesión solemne que por los 189 años de la ‘Ciudad Castellana’ se realizó ayer, el alcalde de Pindal en breves declaraciones para El Centinela dijo que la sesión itinerante del Cabildo en Misama servirá para firmar convenios de lastrado en vías importantes del cantón y también para presentar el proyecto que permitirá construir la primera fábrica de balanceado en Pindal, cuyas conversaciones están adelantadas con el Fondo Italoecuatoriano.
Además, el alcalde Bolívar Jumbo ofrecerá un informe de sus labores cumplidas en sus tres meses y medio de administración municipal.
Al ser consultado sobre la encuesta virtual del diario El Centinela, donde el 35 por ciento de los lectores califica como mala a su gestión, el Alcalde contestó que respeta la opinión de la gente, porque eso es parte de la democracia, pero recordó que a penas está en la Alcaldía 110 días y en ese tiempo no puede hacer lo que los demás no hicieron en 20 años.
Además, recordó que ganó las elecciones con más del 60 por ciento de la votación y eso lo compromete a trabajar por los 8 mil 500 habitantes que tiene el cantón y no por un grupo reducido que opinó en las encuestas virtuales. “Tenemos clara la película, que nuestra prioridad es el cantón, los sectores vulnerables, los servicios básicos, los sectores que fueron marginados en administraciones anteriores por no pensar igual que ellos; por los ancianos, niños, mujeres, agricultores, estudiantes, artesanos, amas de casa, profesionales, es decir todo el conglomerado pindaleño”, enfatizo Jumbo Lapo.
Foto. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde del cantón Pindal, junto al Presidente Rafael Correa.

Leer más...

Buscan mejorar producción maicera

Entre 800 y 1.000 productores de maíz de los cantones Pindal, Celica, Puyango, Zapotillo y Macará se estima, que este año, participen del proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización de la gramínea. Así lo hizo conocer el asambleísta lojano, Rafael Dávila Egüez, del Movimiento Conciencia Ciudadana.
Dávila hizo esta apreciación luego de participar activamente en el proceso de capacitación a los agricultores de los referidos cantones, a los que se les impartió charlas sobre manejo de cultivos, nutrición, fertilización, cuidado de malezas, control de plagas y enfermedades, financiamiento, comercialización y costos de producción.
Entre el viernes y sábado, los ingenieros José Bustos y Alex Guillén, técnicos de PRONACA capacitaron a los campesinos de Condorcillo y Carmen de la Rota, en Pindal; Tangula Alto, Cangonamá Grande, Pasaje de Jujal y Algodonal de Jujal, en Macará; en tanto que, el domingo, David Robles, representante de Ecuaquímica, dio charlas a los maiceros de la comunidad 15 de Junio, de Pindal.
Dálton Valdivieso, coordinador del proyecto, dijo percibir un gran interés en los campesinos por participar del proceso. "Eso se evidencia", anotó, en el gran número de productores en las charlas de capacitación.
Sostuvo, además, que los maiceros están muy empeñados en utilizar nuevas tecnologías y usar nuevas variedades de semillas como la Pioneer 30K75 y la DK1040, ambas con excelentes resultados, según los experimentos realizados.
Valdivieso hizo un llamado a los agricultores para que presenten la respectiva documentación y puedan acceder a los créditos que otorgará el Banco de Loja.
El asambleísta lojano Rafael Dávila sostuvo, finalmente, que la capacitación a los agricultores se mantendrá durante el proceso de producción de la gramínea, tras anotar que la iniciativa surgió con el único propósito de generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de las Foto. Los productores de maíz de Pindal también serán beneficiados con el programa.

Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Padres de cuatrillizos piden ayuda

La joven pareja conformada por los esposos Édgar Godos Balcázar y Gloria Loján, oriundos del barrio Guineo Chico del cantón Pindal, esperan el nacimiento del cuatrillizos desde la habitación 216 del Departamento de Maternidad de hospital Isidro Ayora.< class="fullpost">
La solidaridad de la comunidad para la familia Godos-Loján está de manifiesto y se ha apersonado por el bienestar de la joven pareja.
Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar y la gente acude al hospital Isidro Ayora para dejar su aporte solidario. Édgar Godos Balcázar, el afortunado padre, da las gracias a la comunidad.
Pero las necesidades de la familia Godos-Loján son tan grandes que la ayuda debe seguir. Quienes deseen apoyar pueden depositar sus contribuciones a la libreta de ahorros número 0500 del Banco Nacional de Fomento, a nombre de Édgar Godos Balcázar.
Foto. La joven pareja esperan cuatro hijos de un solo parto.

Leer más...

La encuesta quincenal

Desde el mediodía de ayer, está puesta en el blog la encuesta de la segunda quincena de noviembre. ¿Cuál es su evaluación del trabajo que cumplen los concejales? Es la pregunta que se consulta a los lectores de El Centinela, el Primer Periódico Electrónico de Pindal.
El propósito de esta consulta es conocer el criterio de la ciudadanía sobre el trabajo de los ediles que este mes cumplen cuatro meses de estar en funciones. También es necesario conocer si creen que los concejales cumplen con el deber que les exige la Constitución Política del Estado, que es legislar y fiscalizar. Amigo lector, su opinión es muy importante para nosostros, porque permite interesarnos por el desarrollo político y social del cantón y ser protagonistas del futuro.
Encuesta anterior
La encuesta anterior preguntó: ¿Qué opina de los primeros 100 días de administración del alcalde? La respuesta fue la siguiente: la opción buena tuvo 35 votos, la regular, 20 y la mala, 45 votos, que da un total de 100 participantes.
Cabe anotar que los resultados de las encuestas son objetivas y no hay lugar a manipulación agluna por quienes representan el periódico electrónico.

Leer más...

Loja cumple 189 años

Como todos los años, el 'Beatriz Cueva' abrió ayer el desfile cívico estudiantil por las fiestas de Independencia de Loja, que hoy cumplen 189 años. Antes, alumnos, directivos y profesores de planteles secundarios se concentraron en la Plaza de El Valle. Allí adecuaron instrumentos y fueron formando filas para comenzar.

Kilómetro y medio recorrieron alumnos de los 34 colegios participantes. El evento se cumplió, ayer, desde las 09:00 y se extendió hasta las 13:00. Hubo 300 policías, 84 militares y 50 voluntarios de la Cruz Roja.
Autoridades, desde una tarima instalada frente al Parque Jipiro, solemnizaron el acto de celebración por los 189 años de emancipación política. Este fue el segundo año en que el desfile de los planteles secundarios se cumple en la Av. Salvador Bustamante Celi, al nororiente de la ciudad.
Allí, tambores, liras y bombos dieron armonía al homenaje cívico tradicional que expuso la destreza e ingenio de los secundarios. Durante el acto, se observó movimientos bien ejecutados de baile, danza y música. Sonidos y honores
Colegios como el San Francisco de Asís hicieron vibrar al público con los malabares que realizaron bastoneras del plantel. El 27 de febrero que este año se estrenó como colegio mixto ingresó con uno de sus alumnos varones. Él ejecutó grandes sonidos con su tambor. El Benjamín Carrión durante su paso por la tarima rindió honores.
A planteles como el Eugenio Espejo se los observó haciendo una mezcla peculiar de sonidos. Entre la ejecución de las liras y tambores interpretando la Flor Zamorana se introdujo ritmos tropicales que a más de uno sorprendió. Por su parte el Liceo de Loja decidió interpretar la canción del Gobierno: patria, tierra sagrada.
A planteles como el Adolfo Valarezo, Pío Jaramillo, Vicente Anda Aguirre e Instituto Daniel Álvarez se los vio desfilando con sus uniformes, pero combinados con los colores de la bandera de Loja. Al 'Hernán Gallardo' los aplausos lo invadieron al ejecutar melodías folklóricas.
Entre 15 y 20 minutos demoró la presentación de cada colegio. Entre el público la expectativa de observar al 'Bernardo' se mantuvo hasta el final. A las 12:30 en medio del sol canicular que cayó, hizo su arribo el plantel. Fuertes sonidos de tambores y consignas se escucharon.
Durante el desfile, integrantes del Grupo Protesta se colocaron frente a la tarima de autoridades portando pancartas que decían: "La explotación y la farsa están en marcha". La policía retiró a los ciudadanos, quienes intentaron resistirse sin obtener resultados, mientras esto ocurría Pablo Cabrera, gobernador encargado y John Jaramillo fruncían el ceño.
Foto Diario La Hora. Alumnos ejecutaron melodías folklóricas en su presentación.

Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2009

Pindaleña es Reina de lojanos en Yantzaza

Desde que Stefanny Roa García fue a vivir con su madre, Janeth García Vega, a Yantzaza, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, no deja de ganar reinados y representar a importantes entidades de esa región. Ahora es la Reina de la Colonia de Lojanos Residentes en Yantzaza, que mañana recuerdan 189 años de Independencia de la "Ciudad castellana" con un programa solemne que se realizará a las 21:00 en el Salón Social Oro Verde.
Stefanny Roa tiene 17 años de edad, es la última hija del matrimonio conformado por Héctor Roa y Janeth García, estudia en el Instituto Juan XXIII, especialidad de Química Biológicas y entre sus aspiraciones como soberana, está el trabajar con la directiva del gremio buscando el beneficio de sus socios.
También aspira que durante su reinado, niños y especialmente jóvenes de la Colonia se unan para trabajar en actividades que integren el gremio. Stefanny, es una joven que lleva los reinados en su sangre; una hermana participó en estos eventos y obtuvo buenas ubicaciones. Stefanny es la virreina de Yantzaza.
Además, ha portado la corona de varias instituciones del cantón, entre ellas la Cámara de Turismo. Ahora como reina de la Colonia pretende contribuir con su contingente en actividades de la institución y también en aquellas acciones de servicio social. A futuro quiere incursionar en el modelaje y terminar sus estudios.
Desea especializarse en Cosmetología o Pediatría, el apoyo de sus padres y hermanos, dice ser el aliciente en todos sus proyectos de vida. La soberana invitó a los socios de la Colonia a participar de la proclamación y coronación que se efectuará este miércoles en Yantzaza.
Foto. Stefanny Roa García destaca pur su belleza y don de gente.

Leer más...

Pindaleña dirige Coop. de Ahorro

La Cooperativa de Ahorro y Crédito "Servidores Municipales de Loja", aprobada mediante acuerdo ministerial 1196 y publicada en el Registro Oficial No. 706, del 20 de marzo de 1984, es gerenciada por la economista María Enith Sánchez Torres, oriunda del cantón Pindal.
Dicha entidad financiera que fue fundada con 89 socios, también celebró sus 25 años de vida institucional. Los socios activos son: Marco Vinicio Jaramillo, Máximo Yunga, Marcos Efraín Flores, Humberto Cano, Luis Antonio Pacheco, Rosa Rodríguez Ocampo, César Cabrera, Juan Ortega Flores, entre otros.
En la actualidad esta cooperativa cuenta con 979 socios, habiéndose consolidado con su presencia de 25 años al servicios de los servidores municipales.
Labor
La referida entidad, enmarcada en los principios de cooperativismo, consolida una propuesta social y financiera al servicio de los empleados y trabajadores de la municipalidad local.
La Cooperativa "Servidores Municipales de Loja" presta servicios financieros como créditos ordinarios, extraordinarios, vacacionales, educativos y anticipos de sueldo.
Asimismo ofrece, entre sus beneficios para los socios, fondo mortuorio, funeraria, cofre, mausoleo, ayudas económicas por enfermedad e intervenciones quirúrgicas, al tiempo que mantiene convenios con diferentes casas comerciales de la localidad.
Por los 25 años de creación, los directivos de la entidad organizaron una serie de actividades, entre las que se destaca la sesión solemne conmemorativa.

Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Concejal Castillo asumió alcaldía subrogante

El concejal del Movimiento País, Romel Castillo, quedó de Alcalde encargado del Gobierno Cantonal de Pindal los días 12 y 13 de noviembre. Durante esos días reunió a todo el personal para darles una charla de motivación, resaltando la importancia de dar una buena atención al público. La charla duró 5 minutos.
El alcalde subrogante también dispuso que el Jefe de Mantenimiento de Maquinaria, Hernán González, ponga a trabajar de manera inmediata al tanquero para que riegue la vía perimetral y calles adyacentes, ya que el polvo es insoportable.
Asimismo constató que en la Piscina Natural llegan a sumergirse con zapatos y personas en estado etílico dando mala imagen al turista para lo cual pide que se ponga a otro policía municipal de manera urgente.
Además recibió a una comisión de moradores solicitando el inmediato lastrado de la carretera Pindal- Las Palmas, de 438 metros, para lo cual se necesita 64 volquetadas de lastre y un presupuesto de 866 dólares para comprar 682 galones de diesel
Representante artístico
Romel Castillo es un emigrante que vivió durante 6 años en Colombia, España e Italia y regresó con ideas innovadoras. Es un experto organizador de eventos, producciones artísticas y dirige la publicidad a diversas marcas. Está apoyando, actualmente, a las fiestas de parroquialización de Chaquinal y 12 de Diciembre donde llegarán artistas como Jenixer, Wílmer Sotomayor y Doble Sentido.
Foto. Rómel Castillo, concejal del Movimiento PAIS.

Leer más...

Nueva profesional pindaleña

Mónica Ortiz Torres obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación el día 5 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala con excelentes calificaciones, por tal motivo sus padres: Víctor Ortiz y Olivia Torres; su esposo, Deinis Torres e hijos, así como sus hermanos y más familiares le desean muchas felicidades y que siga cosechando éxitos en su vida profesional.

Leer más...

Escriben los lectores

Homenaje a mi parroquia 12 DE DICIEMBRE, por su aniversario
¡Oh bendita tierra!
llena de plantas y de flores,
y también de jóvenes emprendedores
que cuidadn tí,
como el más hermoso jardín.

Hoy los jóvenes estamos
más atentos que nunca,
por tan inmenso favor
acojernos en tus brazos,
y darnos calor.

Jamás te olvidaremos,
pues aqui nacimos,y a qui
seguimos. Trabajando y dando,
recibiendo y enseñando.

Ofrezco estos versos a mi linda tierra, por cumplir un año más de vida, sugiriendo a las autoridades que den más de lo que hasta hoy han hecho,
12 de Diciembre merece más, porque es altiva, y acogedora.
Gracias amigos de El Centinela por publicar mis comentarios,
Por: Hilton Ramirez

Leer más...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Una reina con orígenes pindaleños

La hermosa Mariana Rafaela Jumbo Torres, Reina del cantón El Carmen (prov. de Manabí), de 22 años de edad, será parte hoy del desfile de modas organizado por la academia CN Modelos, a partir de las 20:00 en el Hipervalle. Sus padres son: Augusto Jumbo y Mariana Torres Vega, oriundos del cantón Pindal.
Como parte de su actividad como soberana está dedicada por entero a la labor social, además hace poco egresó de la carrera de ingeniería en Comercio Exterior, en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y está haciendo su tesis.
Expresa que decidió participar en el certamen Reina de El Carmen porque es una espacio para hacer un labor social importante y se puede ayudar a quienes más lo necesitan.
Mariana expresa que desde niña le atrajo el mundo del modelaje y las participaciones en certámenes de belleza, pero ha sido posible gracias al apoyo de la familia. "Siempre han estado dispuestos a apoyarme y desde mi niñez me inicié en cursos en modelaje", recuerda la bella joven, quien además en Quito fue parte de la academia Shande Modelos.
Entre las dignidades que ha ocupado se puede destacar que fue Reina de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, Reina de la Asociación de Caballistas, Virreina de la UTE (Quito), y recientemente participó en el evento nacional Reinas de Mi Tierra, donde ocupó el tercer lugar y fue designada como Señorita Solidaridad.
Proyección
En lo personal, el objetivo de Mariana Jumbo es crear su propia empresa exportadora, ya que su familia se dedica a la producción del plátano barraganete. La idea es exportar directamente este tipo de plátano, así como otras frutas tropicales que tienen demanda internacional. El mercado que tienen como proyección es el europeo, particularmente Holanda.
Precisamente en la tesis de la bella reina de orígenes lojanos, propone la creación de un consorcio de exportación de plátano para comercializarlo en Holanda. Este será un consorcio familiar.
La soberana de El Carmen asevera que su familia siempre ha tenido la proyección de tener una empresa propia para la exportación directa y así evitar la explotación de los productores por parte de las grandes compañías.
Labor
Considerando sus orígenes, Mariana Jumbo aspira poder coordinar acciones con la Reina de la Provincia de Loja, Alejandra Ortiz González, quien además es soberana del cantón Pindal.
Precisamente la Reina de El Carmen estuvo en Pindal en las pasadas fiestas de agosto y esto despertó el interés de otras familias manabitas de conocer la Capital Maicera del Ecuador.
Aprovechando la ocasión, Mariana le recomienda a Alejandra Ortiz, a quien considera una magnifica persona, que explote el atractivo turístico que tiene la provincia de Loja y los promocione, haciendo un trabajo en conjunto con otras soberanas.
Foto Diario La Hora. el 27 de noviembre participará en el evento Señorita Identidad Manabita, representando al cantón El Carmen.

Leer más...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pindaleña embarazada espera cuatrillizos

El matrimonio formado por los esposos Édgar Godos Balcázary Digna Morán Rogel, ambos oriundos del cantón Pindal, barrio Guineo Chico, siempre anhelaron tener un hijo desde el primer día que unieron sus vidas, pese a la limitada situación económica por la que atraviesan. Pero Dios fue generoso con ellos, el médico del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, donde ella se encuentra internada desde hace una semana, le confirmó que serán padres de cuatro hijos.
El caso causó conternación en toda la provincia y desde ayer, que se supo la noticia, las instituciones de labor social no han dejado de acudir al hospital para conocer de cerca la situación y ver la forma de ayudar a los jóvenes esposos.
El matrimonio Godos-Morán está feliz porque Dios los bendecirá con el alumbramiento de cuatro bebés de un solo parto; mas están preocupados porque no cuentan con los recursos necesarios para alimentarlos cuando ellos o ellas nazcan.
Édgar Godos Balcázar y Digna Morán Rogel, de 28 y 21 años de edad, respectivamente, llegaron al hospital Isidro Ayora para someterse a chequeos más precisos.
“Mi esposa se embarazó y pensamos que íbamos a tener un solo bebé, pero nos dieron la sorpresa que son cuatro niños, parece que dos son varones. Ella está de 23 semanas de embarazo, pero esperamos que llegue a los siete meses”, dice Godos Balcázar.
Los futuros padres de los cuatrillizos piden a la comunidad e instituciones de labor social que los ayuden y favorezcan cuando sus hijos nazcan. El padre se dedica a la agricultura y la madre no trabaja. Esperan una respuesta solidaria. Ellos están internados en la habitación 216 del Departamento de Gineco-obstetra del hospital Isidro Ayora. Las personas caritativas que quieran ayudar pueden hacerlo también a través de la libreta 0500 del Banco Nacional de Fomento, a nombre de Édgar Godos Balcázar.
Foto. Los jóvenes esposos están en el hospital Isidro Ayora.

Leer más...

Los niños y la televisión

Por: Amable Ayora Fernández
Los adelantos científicos, técnicos y tecnológicos logrados por el ser humano son cada vez más vertiginosos, uno de estos avances está en los campos de aplicación en los medios de comunicación social y muy concretamente en el impacto que se ha podido evidenciar en la televisión. Claro está indicar, que frente a la televisión se han producido los más diversos criterios a favor y en contra, cuya notoria incidencia se ha producido a nivel de la psiquis humana de cada observador, ya sean: niños, púberes, adolescentes, jóvenes, personas mayores, etc.
Y si nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo de televisión es bueno para nuestros niños?. ¿Se han elegido previamente los programas a observar?. ¿Hemos seleccionado la hora para ver dichos programas? etc. Pensamos que desde el punto de vista de las ciencias pedagógicas y de la psicología infantil esto constituye una seria responsabilidad ética tanto de los padres de familia, los educadores y de quienes planifican la diversidad de programas televisivos, asociados a las más diversas e inesperadas escenas, mensajes y contenidos cuya incidencia ha sido notoria en la vida ulterior de los espectadores, y en el caso que hoy nos ocupa en nuestros niños y niñas.
En el marco de esta afirmación nos permitimos indicar que a través de roles de la familia en materia televisiva se desarrolla también el pensamiento en nuestros niños. Las investigaciones realizadas por estudiosos del comportamiento infantil han comprobado que, los niños en edad pre-escolar que miran programas como Sesamen Street y otros parecidos, obtienen mejor puntuación en pruebas de memoria a corto plazo y pre-lectura que los niños que no miran la TV. Asimismo, hay especificaciones como las que a continuación indicamos, los niños menores de tres años cada hora de televisión tiene un impacto negativo en el aprendizaje; y los niños que obtuvieron mejores calificaciones en los tests fueron los que veían poca o ninguna televisión antes de los tres años de edad y no más de dos horas al día entre las edades de 3 y 5 años. Ello explica, entonces, que hasta que el niño no esté realmente comprendiendo lo que ve, es preferible mantener las horas de la televisión reducidas a un mínimo.
Desde otra perspectiva, a los 3 años de edad debe existir una mayor preferencia a los programas educativos como los que presentan el alfabeto, lo que debería reforzarse con juego de bloques que tengan asimismo las letras del alfabeto. Sobre la base de estos estudios queremos hacer hincapié que la inter-relación del niño con los adultos, o con otros niños, más el empleo adecuado de la televisión con sus programas y contenidos formativos podemos llegar a nuevas zonas de desarrollo potencial, una fuerte área de trabajo de la psicología infantil desde los enfoques de la dialéctica y la influencia decisiva de los componentes da la familia, la sociedad y la cultura.

Leer más...

La Rota prepara aniversario

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la comunidad La Rota, ubicada a dos kilómetros de Pindal, en la vía que conecta a Zapotillo, la escuela fiscal mixta "General Pillaguazo", conjuntamente con el Síndico, catequista, comité central de padres de familia, integrantes del Club Soical, Cultural y Deportivo, así como alumnado, profesor y la ciudadanía en general, invitan a participar del programa festivo que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre.
La fiesta de aniversario inicia el 28 de noviembre, a las 08:00 con la minga de pimpieza, bajo la organización de la escuela del lugar.
El 29 de noviembre a las 10:00 inicia el cuadrangular femenino de indor fútbol, que organzia el Club Deportivo La Rota, con la presencia del Club Femenino Huaquillas, Club Femenino El Carmen, Liga Parroquial de Pózul y el Club La Rota.
A las 12:00 será el inicio del octogonal del índor fútbol masculino. Al mismo tiempo habrá un concurso internacional de gallos. 16:00 peregrinación desde el Santuario de Pindal hacia la capilla de la comunidad La Rota. 19:00 eucaristía celebrada por el sacerdote Carlos Jiménez y a las 20:00 gran velada artística y baile popular. Habrá demás danzas, sainetes, mímicas, coreografías y los mejores artistas de la localidad. Organiza el profesor de la escuela General Pillaguazo, Richard Sandoya Valdivieso.
A las 23:00 se quemará un castillo y habrá juegos pirotécnicos donado por los señores y señoras que residen en la ciudad de Huaquillas.
El programa termina el domingo 30 de noviembre con la eucaristía celebrada por el padre Carlos Jiménez a las 10:00, un concurso de gallos a las 10:30, finales de los juegos desde las 11:30, juegos recreativos a las 16:00 y baile popular de la confraternidad desde las 20:00.
Foto. La escuela General Pillaguazo de La Rota está de aniversario.

Leer más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Opinan los lectores

Felicitaciones por el primer año del Diario electrónico, aunque no pude estar presente, siempre está vivo el compromiso para con el cantón Pindal y el derecho de los pindaleños a estar bien informados.
José Luis Granda

Reflexión
"Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos."
Ec. Homar Eras

Leer más...

María Antonieta, la mujer de armas tomar

En la puerta que da acceso a la alcaldía de Loja la figura de una mujer erguida, seria y con cara de muy pocos amigos se impone. Al principio da la impresión que se trata de una persona poco sociable, pero conforme se establece un pequeño diálogo sale de ella su verdadera personalidad: una mujer amable, cortez, de contextura delgada, voz pausada, pero, sobre todo, muy disciplinada. Se trata de María Antonieta Rogel, un policía metropolitano, que nació en el cantón Pindal hace 40 años.
Está radicada por varios años en la ciudad de Loja y desde siempre muy apegada a los deportes: practica el levantamiento de pesas, la halterofilia, es ciclista, experta en tae kwon do, atleta y también le hace al tiro al blanco. "Donde pongo el ojo pongo la bala", dice con un tono que pasa de la broma a lo serio.
"Katú", como se la conoce en el habla deportiva, se integró a la Liga Deportiva Universitaria de Loja en 1990. Fue goleadora. Allí estuvo una temporada. Su habilidad para el fútbol la llevaron a integrar las selecciones provincial y nacional. Ciudades como Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Cuenca, entre otras, vieron su juego. En esta última, inclusive, fue parte del Sporting Club Los Andes.
Contratiempos
El hecho de haber conformado selecciones le ha traído inconvenientes personales porque muchos de los clubes organizadores de eventos deportivos locales no le dan cabida para que juegue. ¿Por qué? Porque argumentan que es una futbolista profesional. Al igual que ella, muchas de sus ex compañeras de cotejos están en el mismo dilema.
Sin embargo, ello no amilana a María Antonieta y, ante la negativa, más bien opta por dirigir al equipo y le sirve de directora técnica.
Años atrás, cuando estudiaba en la escuela Alonso de Mercadillo, de esta ciudad, "Katú" se dio cuenta que el deporte era su pasión, entonces, empezó a participar en barras, atletismo hasta que se dedicó a tiempo completo al fútbol.
Un recuerdo
El haber incursionado en las diversas disciplinas deportivas dejan un buen recuerdo en María Antonieta Rogel, sobre todo, porque está convencida de que "el deporte es amistad y entrega en la cancha, en donde se deja todo lo nuestro".
La actividad deportiva ha sido siempre su pasión hasta que en el 2004, por razones estrictamente laborales, debió dejarla, aunque, al momento, continúa con la práctica, en especial los fines de semana que es cuando deja su uniforme azul de policía metropolitana para vestirse de corto. Aunque su mayor inconveniente sigue siendo el que la consideren profesional y, entonces, le cierran el espacio, pero le queda la alternativa de dirigir técnicamente los equipos.
En la familia
"Katú" es la única integrante de la familia que practica el deporte. En halterofilia incursionó unos seis meses. Su continuidad se vio truncada por el fallecimiento repentino del instructor. En definitiva, a María Antonieta no la detienen los prejuicios de que el deporte duro está prohibido para las mujeres. "Es lo mejor que hay cuando se lo practica en forma sana". Dice que su familia le ha dado todo su respaldo.
Ahora, la práctica deportiva la combina con su trabajo en la Municipalidad. Ser policía metropolitana es otra faceta de María Antonieta Rogel, de estado civil soltera. Esta actividad le gusta y la cumple en forma responsable.
Esto último lo corrobora Thalía Guerrero, secretaria de alcaldía de Loja, quien señala que es muy eficiente en su trabajo y, sobre todo, tiene paciencia para tratar con el público. "Como persona es muy respetuosa y cumplidora de su trabajo. Es disciplinada", dice y acota que su labor la hace con gusto, pese a que su horario de trabajo se extiende más allá de lo normal.
En el campo deportivo revela que la conoce como una hábil motociclista. Luis Cueva, edecán del alcalde Jorge Bailón, la califica de respetuosa con los demás, muy cordial y, ante todo, orienta en forma personal al público. "Es muy humanista con quienes visitan la entidad", precisa el funcionario municipal. Dice ser una excelente deportista.
Foto Diario La Hora. María Antonieta trabaja en el Municipio de Loja como policía metropolitana.

Leer más...

El muro de Berlín

Por: Hever Sánchez M.
Independientemente si detestamos o no el totalitarismo, 1989 fue un año no inolvidable como lo es para los seguidores de Keynes y para los amantes del neoliberalismo. 1989 fue un año catastrófico para los pueblos del mundo ya que con este simbólico acontecimiento los EE:UU: se consolidaron como amos y señores del planeta y a partir de entonces harían y desharían del planeta a su total antojo, pisoteando el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia humana. Ese año triunfaron la CIA, El Vaticano y el Fondo Monetario Internacional.
Es por demás absurdo considerar la caída del muro de Berlín como una revolución, misma que acabara con los extremismos. Quienes defienden esta tesis, generalmente denigran a un extremismo e inconscientemente aplauden al otro extremismo.
Tuve la suerte de conocer al devastado muro de Berlín en el año de 1993 y en uno de sus graffitis decía: "Lo que ocurrió aquí, en América será multiplicado por mil" Es decir la propaganda multiplicará los hechos.
La aseveración de que sin fusiles no hay comunismo es por demás infantil porque partiendo de ese principio, siendo Rusia, uno de los países más armados del planeta, evidentemente el comunismo jamás hubiera sucumbido. Si se hubiera tratado de un sistema simplemente coercitivo, con toda seguridad seguiría latente. Además si el comunismo es producto de los fusiles, porqué el promedio de gastos militares de EE:UU sobrepasan los 500.000 millones de dólares anualmente? No será que el capitalismo sobrevive única y exclusivamente a fuerza de fusiles?
Finalmente la economía liberal y neoliberal que es el escudo de los Estados Unidos y Europa occidental + Japón; ha matado más seres humanos que muchas guerras juntas. Al no participar el Estado o hacerlo en una forma mínima en la Economía, enfrenta a los seres humanos a la competitividad y a la lucha de unos contra otros. Desde la aplicación de las fórmulas neoliberales en el planeta, la humanidad ha sucumbido y se ha visto más a la deriva que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad.
Hever@bk.ru

Leer más...

Maestros de Pindal, a evaluaciones

Los maestros de Pindal forman parte de los 11 cantones que anteayer se sometieron a las evaluaciones que promueve el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. Solo los cantones Sozoranga, Zapotillo, Espíndola, Macará y Calvas no participan de las pruebas por ser considerados fronterizos.
Myriam González, directora provincial de Educación en Loja, señaló que la evaluación está dividida en dos fases: una interna y externa que se cumplirá el 14 de noviembre, mientras que la interna se efectuará en cuatro días, contando desde ayer.
Según la autoridad, la evaluación se realizará en horario de clases y la cumple la Universidad de Cuenca con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Educación. En la evaluación interna participan padres de familia y al igual que la externa se califica sobre 100 puntos.
Ayer, en la ciudad no hubo inconvenientes, sin embargo, para muchos padres el proceso resultó novedoso y bueno. Entre maestros la opinión de que se sienten preparados para la evaluación fue general. Incluso indicaron que en la externa los resultados serán similares.
Rafael Riofrío, presidente de la Unión Nacional de Educadores UNE- Loja, comentó que el gremio aceptó la evaluación como un proyecto piloto que se aplicará una vez que se cree la entidad responsable del proceso. El dirigente instó a sus colegas a participar y a reflejar la capacidad que tiene el maestro del país.
En cantones como Calvas y Sozoranga, pese a la resolución que adoptaron en Asamblea de no presentarse, los responsables de la evaluación llegaron, pero se retiraron sin mayor contratiempo. Segundo Ureña, presidente de la UNE cantonal, dijo que se acogerán al siguiente llamado.
Myriam González informó que habrá una reunión entre las 40 personas que participan de la evaluación y la Supervisión de Loja para realizar un balance, una vez que concluya la evaluación interna. También, indicó que en escuelas de cantones, los planteles de cabeceras cantonales se utilizan para aplicar el proceso.
Foto. Los maestros del Colegio Nacional Pindal también iniciaron las evaluaciones.

Leer más...