viernes, 20 de noviembre de 2009

No llueve en la frontera

El concejal de Pindal, Leonidas Riofrío, quien además es dirigente de una organización de agricultores de ese cantón, se mostró preocupado por la falta de lluvias en la frontera, lo que está afectando en mayor medida al ganado, debido a que los pastizales se están secando.
Ya no hay pasto para los animales. Esa es la realidad que afrontan también los ganaderos de la parroquia Orianga, cantón Paltas. La falta de lluvias hace que el agua de abrevaderos escasee.
Vicente Jimbo, vocal de la junta parroquial, comenta que la situación es preocupante. En condiciones normales, las lluvias en el sector empiezan en octubre, pero este año es diferente.
Un ejemplo de los efectos es que el quesillo que abunda, ahora hace falta. Ante la falta de pasto, las vacas no pueden alimentarse y por tanto no producen leche.
Leonidas Riofrío espera que las lluvias caigan en diciembre, ya que en esa fecha los campesinos ya tienen preparada la tierra para los sembríos y en caso de no ser así, la situación de agravaría, porque se presumiría que la sequía estará presente en la provincia de Loja. "No podemos seguir soportando más golpes, porque la situación del agricultor es crítica, derivada de las deudas asumidas con entidades financieras que prestan dinero para el proceso de siembra y cosecha", dijo el concejal de Pindal.
Informe
Pablo Gaona, director provincial Agropecuario, informó que en Gonzanamá es donde más pastos se han perdido. La señal más evidente es la disminución en la producción de lácteos y carne.
Sin embargo hace dos semanas no había mayor problema. En la agricultura también se siente la sequía especialmente en las siembras de productos bajo riego. Hay cultivos afectados, pero que si llueve en los próximos días pueden salvarse.
Están en esta situación: 752 hectáreas de maíz suave, 2.660 hectáreas de café y 12.253 hectáreas de pasto naturales. El funcionario detalló que ya hay superficies totalmente perdidas.
La Dirección Provincial Agropecuaria tiene la información al día. Gaona explicó que envían el reporte a Quito e inician las gestiones para tratar de conseguir al campesino o agricultor.
"Por ejemplo si tienen préstamos con el Banco de Fomento buscaremos que renegocien los pagos", manifestó.
Foto. La producción podría verse afectada el próximo año por la falta de lluvias.

No hay comentarios: