jueves, 19 de noviembre de 2009

Buscan mejorar producción maicera

Entre 800 y 1.000 productores de maíz de los cantones Pindal, Celica, Puyango, Zapotillo y Macará se estima, que este año, participen del proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización de la gramínea. Así lo hizo conocer el asambleísta lojano, Rafael Dávila Egüez, del Movimiento Conciencia Ciudadana.
Dávila hizo esta apreciación luego de participar activamente en el proceso de capacitación a los agricultores de los referidos cantones, a los que se les impartió charlas sobre manejo de cultivos, nutrición, fertilización, cuidado de malezas, control de plagas y enfermedades, financiamiento, comercialización y costos de producción.
Entre el viernes y sábado, los ingenieros José Bustos y Alex Guillén, técnicos de PRONACA capacitaron a los campesinos de Condorcillo y Carmen de la Rota, en Pindal; Tangula Alto, Cangonamá Grande, Pasaje de Jujal y Algodonal de Jujal, en Macará; en tanto que, el domingo, David Robles, representante de Ecuaquímica, dio charlas a los maiceros de la comunidad 15 de Junio, de Pindal.
Dálton Valdivieso, coordinador del proyecto, dijo percibir un gran interés en los campesinos por participar del proceso. "Eso se evidencia", anotó, en el gran número de productores en las charlas de capacitación.
Sostuvo, además, que los maiceros están muy empeñados en utilizar nuevas tecnologías y usar nuevas variedades de semillas como la Pioneer 30K75 y la DK1040, ambas con excelentes resultados, según los experimentos realizados.
Valdivieso hizo un llamado a los agricultores para que presenten la respectiva documentación y puedan acceder a los créditos que otorgará el Banco de Loja.
El asambleísta lojano Rafael Dávila sostuvo, finalmente, que la capacitación a los agricultores se mantendrá durante el proceso de producción de la gramínea, tras anotar que la iniciativa surgió con el único propósito de generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de las Foto. Los productores de maíz de Pindal también serán beneficiados con el programa.

No hay comentarios: