viernes, 27 de noviembre de 2009

Vicealcaldesa: Me siento marginada

Como ilegal calificó la vicealcaldesa de Pindal, Gladys Valdivieso Collaguazo, la actitud del alcalde del cantón, Bolívar Jumbo Lapo, de no encargarle el despacho las veces que ha estado ausente por diferentes motivos.
“De las 15 veces que se ha ausentado de la alcaldía solo en una oportunidad me encargó el despacho (23 de noviembre), y las 14 veces restantes ha dejado a sus coidearios políticos”. Entonces, ¿para qué se elige vicealcalde?, se preguntó Gladys Valdivieso tras argumentar que también se siente discriminada como mujer, porque la otra edil del Cabildo, Sonia Vera, tampoco ha sido tomada en cuenta por el Alcalde.
La vicealcaldesa cree que uno de los motivos es la desconfianza, porque ella pertenece a otro movimiento político. “El tiempo de la campaña ha terminado y el primer personero municipal debe entender que nadie puede estar en el Cabildo en defensa de intereses partidistas ni de grupo, pues el único compromiso debe ser los intereses del cantón”, enfatiza Valdivieso.

Alcalde desmiente
El alcalde Bolívar Jumbo se defiende señalando que la Ley le faculta encargar la alcaldía a cualquier concejal si su ausencia no es mayor a tres días. También rechaza el calificativo de discriminación de género, porque asegura que a la otra concejala, Sonia Vera, sí le ha propuesto que se encargue de la alcaldía pero es ella la que no acepta.
Este Diario se contactó con la concejala Vera y negó que el Alcalde le haya pedido que se encargue de la Alcaldía.
Además, dijo Vera, de proponerme no asumiría ese despacho porque eso no me corresponde sino a la vicealcaldesa. Si no se va a respetar eso, entonces, ¿para qué elegimos vicealcaldesa? Se preguntó indignada la concejala Sonia Vera.
Otra irregularidad del Alcalde, a criterio de la vicealcaldesa, fue el no haber convocado a ninguna sesión de concejo durante todo el mes de agosto, cuando la Ley de Régimen Municipal establece al menos una reunión por semana. Tampoco calificó a los concejales a los 10 días después de haberse posesionado, como dice la Ley, sino que lo hizo 24 días después.

Sesiones itinerantes
Sobre las sesiones de Cabildos itinerantes, la vicealcaldesa no se opone porque cree que les permite acercarse más a la ciudadanía para conocer sus necesidades, pero para ello se debió pedir autorización al Concejo Cantonal y no se lo hizo, “lo que es otra muestra de arbitrariedad de esta administración municipal”.
La gente aprovecha las sesiones itinerantes para solicitar solución a todas sus necesidades y existe el peligro de ofrecer todo y en la práctica es difícil cumplir, lo cual podría llevarnos al campo de la demagogia. “Hay que dar prioridad a las obras más urgentes”, dice la segunda al mando del Municipio.

Pro forma presupuestaria
El alcalde hasta la fecha no ha presentado la pro forma presupuestaria para el 2010 a la Comisión de Finanzas, cuando el plazo ya feneció el 31 de octubre. Dicha comisión está integrada por dos concejales del Movimiento Conciencia Ciudadana (CC), Gladys Valdivieso y Sonia Vera y uno de PAIS, Rómel Castillo.
Asimismo, el plazo para aprobar la pro forma vence el 20 de diciembre y ni siquiera se conoce la propuesta para someterla a análisis. “Esto da lugar a sospechar que lo que busca el Alcalde es que el tiempo transcurra para aprobar al apuro, sin debate alguno y sin tomarnos en cuenta a los cuatro concejales que somos del movimiento CC”.
Sobre el particular, el Alcalde Jumbo dice que no solo es su deber el presentar la pro forma del 2010, también lo es de la Comisión de Finanzas, que preside la Vicealcaldesa.
“Yo no puedo seguir haciendo las cosas solas. Los concejales están para legislar y fiscalizar y me vi obligado a contratar a un abogado para que asesore a los ediles en la elaboración de proyectos de ordenanza a fin de someterlos a debate en el seno del Cabildo. Si yo no presento la pro forma, entonces que lo haga la Comisión de Finanzas”, dijo en tono enérgico el Alcalde Jumbo, que pertenece al Movimiento PAIS.
Foto. Gladys Valdivieso, vicealcaldesa de Pindal.

No hay comentarios: