jueves, 12 de noviembre de 2009

María Antonieta, la mujer de armas tomar

En la puerta que da acceso a la alcaldía de Loja la figura de una mujer erguida, seria y con cara de muy pocos amigos se impone. Al principio da la impresión que se trata de una persona poco sociable, pero conforme se establece un pequeño diálogo sale de ella su verdadera personalidad: una mujer amable, cortez, de contextura delgada, voz pausada, pero, sobre todo, muy disciplinada. Se trata de María Antonieta Rogel, un policía metropolitano, que nació en el cantón Pindal hace 40 años.
Está radicada por varios años en la ciudad de Loja y desde siempre muy apegada a los deportes: practica el levantamiento de pesas, la halterofilia, es ciclista, experta en tae kwon do, atleta y también le hace al tiro al blanco. "Donde pongo el ojo pongo la bala", dice con un tono que pasa de la broma a lo serio.
"Katú", como se la conoce en el habla deportiva, se integró a la Liga Deportiva Universitaria de Loja en 1990. Fue goleadora. Allí estuvo una temporada. Su habilidad para el fútbol la llevaron a integrar las selecciones provincial y nacional. Ciudades como Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Cuenca, entre otras, vieron su juego. En esta última, inclusive, fue parte del Sporting Club Los Andes.
Contratiempos
El hecho de haber conformado selecciones le ha traído inconvenientes personales porque muchos de los clubes organizadores de eventos deportivos locales no le dan cabida para que juegue. ¿Por qué? Porque argumentan que es una futbolista profesional. Al igual que ella, muchas de sus ex compañeras de cotejos están en el mismo dilema.
Sin embargo, ello no amilana a María Antonieta y, ante la negativa, más bien opta por dirigir al equipo y le sirve de directora técnica.
Años atrás, cuando estudiaba en la escuela Alonso de Mercadillo, de esta ciudad, "Katú" se dio cuenta que el deporte era su pasión, entonces, empezó a participar en barras, atletismo hasta que se dedicó a tiempo completo al fútbol.
Un recuerdo
El haber incursionado en las diversas disciplinas deportivas dejan un buen recuerdo en María Antonieta Rogel, sobre todo, porque está convencida de que "el deporte es amistad y entrega en la cancha, en donde se deja todo lo nuestro".
La actividad deportiva ha sido siempre su pasión hasta que en el 2004, por razones estrictamente laborales, debió dejarla, aunque, al momento, continúa con la práctica, en especial los fines de semana que es cuando deja su uniforme azul de policía metropolitana para vestirse de corto. Aunque su mayor inconveniente sigue siendo el que la consideren profesional y, entonces, le cierran el espacio, pero le queda la alternativa de dirigir técnicamente los equipos.
En la familia
"Katú" es la única integrante de la familia que practica el deporte. En halterofilia incursionó unos seis meses. Su continuidad se vio truncada por el fallecimiento repentino del instructor. En definitiva, a María Antonieta no la detienen los prejuicios de que el deporte duro está prohibido para las mujeres. "Es lo mejor que hay cuando se lo practica en forma sana". Dice que su familia le ha dado todo su respaldo.
Ahora, la práctica deportiva la combina con su trabajo en la Municipalidad. Ser policía metropolitana es otra faceta de María Antonieta Rogel, de estado civil soltera. Esta actividad le gusta y la cumple en forma responsable.
Esto último lo corrobora Thalía Guerrero, secretaria de alcaldía de Loja, quien señala que es muy eficiente en su trabajo y, sobre todo, tiene paciencia para tratar con el público. "Como persona es muy respetuosa y cumplidora de su trabajo. Es disciplinada", dice y acota que su labor la hace con gusto, pese a que su horario de trabajo se extiende más allá de lo normal.
En el campo deportivo revela que la conoce como una hábil motociclista. Luis Cueva, edecán del alcalde Jorge Bailón, la califica de respetuosa con los demás, muy cordial y, ante todo, orienta en forma personal al público. "Es muy humanista con quienes visitan la entidad", precisa el funcionario municipal. Dice ser una excelente deportista.
Foto Diario La Hora. María Antonieta trabaja en el Municipio de Loja como policía metropolitana.

No hay comentarios: