jueves, 12 de noviembre de 2009

El muro de Berlín

Por: Hever Sánchez M.
Independientemente si detestamos o no el totalitarismo, 1989 fue un año no inolvidable como lo es para los seguidores de Keynes y para los amantes del neoliberalismo. 1989 fue un año catastrófico para los pueblos del mundo ya que con este simbólico acontecimiento los EE:UU: se consolidaron como amos y señores del planeta y a partir de entonces harían y desharían del planeta a su total antojo, pisoteando el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia humana. Ese año triunfaron la CIA, El Vaticano y el Fondo Monetario Internacional.
Es por demás absurdo considerar la caída del muro de Berlín como una revolución, misma que acabara con los extremismos. Quienes defienden esta tesis, generalmente denigran a un extremismo e inconscientemente aplauden al otro extremismo.
Tuve la suerte de conocer al devastado muro de Berlín en el año de 1993 y en uno de sus graffitis decía: "Lo que ocurrió aquí, en América será multiplicado por mil" Es decir la propaganda multiplicará los hechos.
La aseveración de que sin fusiles no hay comunismo es por demás infantil porque partiendo de ese principio, siendo Rusia, uno de los países más armados del planeta, evidentemente el comunismo jamás hubiera sucumbido. Si se hubiera tratado de un sistema simplemente coercitivo, con toda seguridad seguiría latente. Además si el comunismo es producto de los fusiles, porqué el promedio de gastos militares de EE:UU sobrepasan los 500.000 millones de dólares anualmente? No será que el capitalismo sobrevive única y exclusivamente a fuerza de fusiles?
Finalmente la economía liberal y neoliberal que es el escudo de los Estados Unidos y Europa occidental + Japón; ha matado más seres humanos que muchas guerras juntas. Al no participar el Estado o hacerlo en una forma mínima en la Economía, enfrenta a los seres humanos a la competitividad y a la lucha de unos contra otros. Desde la aplicación de las fórmulas neoliberales en el planeta, la humanidad ha sucumbido y se ha visto más a la deriva que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad.
Hever@bk.ru

No hay comentarios: