miércoles, 18 de noviembre de 2009

Loja cumple 189 años

Como todos los años, el 'Beatriz Cueva' abrió ayer el desfile cívico estudiantil por las fiestas de Independencia de Loja, que hoy cumplen 189 años. Antes, alumnos, directivos y profesores de planteles secundarios se concentraron en la Plaza de El Valle. Allí adecuaron instrumentos y fueron formando filas para comenzar.

Kilómetro y medio recorrieron alumnos de los 34 colegios participantes. El evento se cumplió, ayer, desde las 09:00 y se extendió hasta las 13:00. Hubo 300 policías, 84 militares y 50 voluntarios de la Cruz Roja.
Autoridades, desde una tarima instalada frente al Parque Jipiro, solemnizaron el acto de celebración por los 189 años de emancipación política. Este fue el segundo año en que el desfile de los planteles secundarios se cumple en la Av. Salvador Bustamante Celi, al nororiente de la ciudad.
Allí, tambores, liras y bombos dieron armonía al homenaje cívico tradicional que expuso la destreza e ingenio de los secundarios. Durante el acto, se observó movimientos bien ejecutados de baile, danza y música. Sonidos y honores
Colegios como el San Francisco de Asís hicieron vibrar al público con los malabares que realizaron bastoneras del plantel. El 27 de febrero que este año se estrenó como colegio mixto ingresó con uno de sus alumnos varones. Él ejecutó grandes sonidos con su tambor. El Benjamín Carrión durante su paso por la tarima rindió honores.
A planteles como el Eugenio Espejo se los observó haciendo una mezcla peculiar de sonidos. Entre la ejecución de las liras y tambores interpretando la Flor Zamorana se introdujo ritmos tropicales que a más de uno sorprendió. Por su parte el Liceo de Loja decidió interpretar la canción del Gobierno: patria, tierra sagrada.
A planteles como el Adolfo Valarezo, Pío Jaramillo, Vicente Anda Aguirre e Instituto Daniel Álvarez se los vio desfilando con sus uniformes, pero combinados con los colores de la bandera de Loja. Al 'Hernán Gallardo' los aplausos lo invadieron al ejecutar melodías folklóricas.
Entre 15 y 20 minutos demoró la presentación de cada colegio. Entre el público la expectativa de observar al 'Bernardo' se mantuvo hasta el final. A las 12:30 en medio del sol canicular que cayó, hizo su arribo el plantel. Fuertes sonidos de tambores y consignas se escucharon.
Durante el desfile, integrantes del Grupo Protesta se colocaron frente a la tarima de autoridades portando pancartas que decían: "La explotación y la farsa están en marcha". La policía retiró a los ciudadanos, quienes intentaron resistirse sin obtener resultados, mientras esto ocurría Pablo Cabrera, gobernador encargado y John Jaramillo fruncían el ceño.
Foto Diario La Hora. Alumnos ejecutaron melodías folklóricas en su presentación.

No hay comentarios: