miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alcalde debatió en Cámara Provincial

De los 14 millones 396 mil 185 dólares que es el presupuesto aprobado para el Consejo Provincial de Loja, alrededor de 10 millones se destinarán al gasto corriente. Frente a ello, el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, habló sobre la prioridad de que los recursos sean administrados en forma equitativa a fin de que la obra llegue a todos los cantones.
La sesión extraordinaria de Cámara se cumplió ayer en el Salón de Sesiones del Gobierno Provincial de Loja, en un ambiente marcado por inquietudes e indignación de los consejeros. El debate a la reforma del presupuesto 2009 y la pro forma de 2010 causó el descontento en autoridades.
No hubo más puntos en el orden del día, sin embargo, la sesión se extendió por cuatro horas. Al cónclave asistieron 22 de los 24 consejeros, quienes en su mayoría criticaron a la anterior administración.
Rubén Bustamante, prefecto de Loja, en el análisis de la pro forma 2010 hasta calificó de "basura" los recursos escuálidos que tiene el Consejo para invertir el próximo año. Antes, la reforma del presupuesto 2009 frustró a los Alcaldes.
Es que el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara expuso la realidad en que se encuentra el Gobierno Provincial. Según el documento, la entidad cuenta con USD 2 millones 900 mil para cerrar la inversión del 2009, la mayoría se destinará a pagar deudas.
Estas tienen que ver con planillas de intervención en vías, el resto iba al pago de sueldos del personal bajo la homologación salarial que dispone la Senres. En total eran USD 82 mil para remuneraciones.
Sin embargo, el informe de la Comisión hizo constar que por la autonomía que poseen los gobiernos seccionales, la disposición de la Senres podían o no acogerla y así fue, a través de voto unánime la Cámara decidió aprobar en primer debate la reforma y no acoger la resolución.
Pro forma 2010
Acto seguido, el prefecto Bustamante solicitó al financiero Hugo Piedra y de Planificación Édison Mendieta exponer las cifras del informe de la Comisión y hablar del Plan Operativo de Actividades del Consejo.
Hubo opiniones de alcaldes como el de Celica, Oswaldo Román, quien planteó que previo a la asignación de recursos se establezcan proyectos o frentes de atención. No obstante, el gasto corriente del organismo sorprendió a los consejeros, de los USD 14 millones 396 mil 185,55 del presupuesto, 10 millones se destinan a esta área, esto equivale al 80 por ciento de pro forma.
Jairo Montaño, consejero, instó al prefecto a reducir el personal. Bustamante dijo que la institución está en una reingeniería que concluye a finales de año. Según el prefecto, el organismo tendrá menos personal para mejorar la inversión en obra pública.
Bajo esta y otras observaciones que incluye el no acoger la homologación de sueldos a personal la pro forma fue aprobada por unanimidad en primer debate. La aprobación final se cumplirá este viernes en Cariamanga.
Foto. El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, debate en la sesión de la Cámara de la Provincia de Loja.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre esta el problema en la gestión no solamente en la plata y los recursos sino también generar recursos para abastecerse.