viernes, 27 de noviembre de 2009

Ser ecuatorianos un orgullo, ser lojano un privilegio

Por: Nancy Ochoa
MI LOJITA QUERIDA, CIUDAD PRIMADA DEL ECUADOR
Recopilación informativa realizada por Efraín Borrero E.
Primer colegio secundario
Loja fue la primera ciudad del país en poseer un colegio secundario: el Colegio Bernardo Valdivieso, fundado en 1805 por decreto de Simón Bolívar; en ejecución de la voluntad testamentaria del filántropo lojano Bernardo Valdivieso, quien había creado un valioso legado para financiar la fundación de un colegio.

Primera novela
Según Alejandro Carrión , la primera novela publicada en el Ecuador (1863) es " La Emancipada ", del doctor Miguel Riofrío (1822- 1879). " La Emancipada " narra el drama de una joven, Rosaura, obligada por su padre a romper la relación con el hombre que ama y a casarse con otra persona, mucho mayor que ella. Rosaura obedece pero al salir de la ceremonia abandona a su esposo y se declara "emancipada". , Rosaura, con el propósito de llevar una vida mas libre y mas humana tiene que llevar una existencia marginal, lo que le aproxima a la cultura aborigen, convirtiéndose, de ese modo en una defensora de la tradición indígena autóctona en la joven República del Ecuador.

Primera mujer universitaria y votante
Matilde Hidalgo de Procel, "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada , ocupa un lugar privilegiado en la historia nacional y latinoamericana. Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada. Matilde Hidalgo fue la primera en muchas cosas. Fue la primera mujer que se graduó de bachiller, la primera mujer universitaria, la primera mujer en votar en unas elecciones y la primera mujer en ocupar una función pública en el Ecuador.
En 1924, Matilde Hidalgo se inscribió en los Registros Electorales del Cantón de Machala. El presidente del Consejo Electoral solicitó la autorización al Consejo de Estado, el que, al no encontrar ningún impedimento legal, ordenó su inscripción.
Esta anécdota, que parece casi una broma, permitiría que, en 1929, Ecuador se convirtiera en el primer país de América Latina que otorgó el derecho de sufragio a las mujeres.
Oriunda de Loja, Matilde Hidalgo nació el 25 de junio de 1889 y fue una de los seis hijos de Juan Manuel Hidalgo y Carmen Navarro.

Primera planta de Luz Eléctrica
El 23 de Abril de l897 se crea la primera SOCIEDAD "LUZ ELÉCTRICA" en el país, con asentamiento en la ciudad de Loja. Según la escritura pública de conformación, celebrada ante el señor Escribano Público, M. Fernando Palacios, hoy Notaría Segunda del Cantón Loja, ésta fue una Sociedad Anónima de responsabilidad limitada, con una duración de veinte años y un capital social de S/. 16.300,00. Su primer Gerente fue el Dr. Ramón Eguiguren y el Ingeniero Director fue el señor Alberto Rhor (ciudadano francés). Entre los objetivos de la naciente sociedad, figuraron: a.- Instalar una central para proporcionar luz eléctrica de servicio público y particular; y, b.- Instalar una fábrica de aserrar y labrar madera.
Se conoce que mediante un viaje efectuado por el Sr. José Miguel Burneo a la ciudad de Lima (Perú), tuvo la oportunidad de conocer al Sr. Alberto Rhor, quien tenÍa amplio conocimiento en plantas de energía eléctrica. Lo interesó para traer una máquina que sirva para proporcionar alumbrado eléctrico. Posteriormente y en cumplimiento de los estatutos de la sociedad, viajó a Europa el Sr. Rhor con el objeto de hacer construir la maquinaria, lo que llevó algo más de un año; ésta, una vez construida, llegó por mar hasta el Puerto de Maina (Perú), desde este Puerto y por no existir en aquel entonces vías carrozables, fue trasladada hasta la ciudad de Loja a lomo de mula, para lo que debió ser desarmada. Llegada la maquinaria a Loja se procedió a su instalación, bajo la dirección del mencionado Sr. Rhor. Una vez instalada la central, su inauguración oficial se llevo a efecto el PRIMERO DE ABRIL DE 1899, para tal efecto circularon invitaciones, cuyo texto decía: "GLORIA AL TRABAJO Y A LA INDUSTRIA , EN LOGRO ESTRECHO VAN CAMINO DE LA VIDA. EL EXTENDIDO , EL PODEROSO ABRAZO. ELLA BAÑADA DE LUZ Y SONREIDA", de esta manera la ciudad de Loja fue la primera en tener luz eléctrica en el Ecuador, y probablemente la tercera ciudad de Sudamérica, luego de Lima y Buenos Aires. Recordando dicho acontecimiento cada primero de abril se celebra en el Ecuador el día del Trabajador Eléctrico y de los Ingenieros Eléctricos.

Pionera en estudios a distancia
La universidad Técnica Particular de Loja- UTPL- es pionera en educación a distancia en Ecuador e Iberoamérica, desde 1976.
Hasta la fecha, la UTPL asesora a 6 universidades del Ecuador y 15 universidades internacionales en el modelo de educación a distancia. La Universidad de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador son dos de las universidades nacionales que reciben asesoría de la UTPL. Entre las universidades internacionales se cuentan la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay); Universidad Salesiana de Bolivia, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de Guadalajara (México).

Fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Benjamín Carrión Mora (1897–1979), escritor, político, diplomático y promotor cultural ecuatoriano. Nació en una familia aristocrática en Loja. Fue abogado y ocupó varias funciones en la vida pública, incluyendo los siguientes cargos: Ministro de Educación, legislador, diplomático en diversos países de Europa y América; profesor de la Universidad Central del Ecuador, y periodista. Fundó el periódico El Sol con Alfredo Pareja Diezcanseco. En 1944, fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se convirtió en su primer presidente. Puso toda su pasión en su trabajo para inaugurar la sede de la Casa de la Cultura en mayo de 1947, un icono de la ciudad de Quito. Desde el comienzo puso énfasis en los museos, bibliotecas y prensa. Publicó la revista Letras del Ecuador bajo la dirección de su sobrino Alejandro Carrión. Fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

Modernización del Estado
Isidro Ayora nació en Loja, el 31 de agosto de 1879. Estudió la instrucción primaria en la escuela de Hermanos Cristianos; se graduó de Bachiller en el Colegio Bernardo Valdivieso de Loja. Se graduó de médico en la Universidad Central de Quito en 1905. Durante 4 años realizó estudios de postgrado en Europa.
En Quito fundó la Clínica Quirúrgica , más tarde Clínica Ayora, enseñó Obstetricia en la Universidad Central y dirigió la Maternidad. En 1918 fundó y dirigió la Escuela de Enfermeras. Creó la primera Casa Cuna , dirigió los hospitales San Juan de Dios y Civil, ocupó el decanato de Medicina y el rectorado de la Central. Fue Presidente del Consejo Municipal de Quito, Rector de la Universidad Central.
En el ejercicio de la Presidencia de la República creó el Ministerio de Previsión Social y Trabajo. Invitó a un equipo de asesores americanos encabezados por Edwin W. Kemmerer para que recomendaran cambios a fin de modernizar las finanzas públicas. Reconoció la autonomía universitaria; impuso la cédula de identificación ciudadana; adoptó el descanso dominical obligatorio; creó tribunales populares para agilitar la administración de la justicia y luchar contra la corrupción. Creó el Banco Central del Ecuador, Banco Hipotecario (hoy de Fomento), Caja de Pensiones y Jubilaciones (hoy Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Servicio Geográfico Militar, Procuraduría General de la Nación , Contraloría General del Tesoro, de Ingresos, de Aduanas, de Suministros, Comisión Permanente del Presupuesto y Superintendencia de Bancos. Sus últimos años transcurrieron en los Ángeles EE.UU., en donde muere casi a los cien años de edad, el 22 de marzo de 1978.

Mejor castellano
Es proverbial la afirmación de que en Loja se habla el mejor castellano del Ecuador. Eso lo han confirmado personas de afuera. Una característica de la provincia es la abundancia de voces típicas que conforman un verdadero idioma lojano.

Proclamación del Estado Federal
El pronunciamiento de Loja y su Provincia proclamando su autonomía administrativa y constituyéndose en Estado Federal, el 18 de septiembre de 1859, unido históricamente a la República , para encarnar la dignidad y la soberanía de la Nación en momentos en que había desaparecido el orden constitucional, con la renuncia del presidente Robles, y había surgido como consecuencia, el desate de ambiciones políticas irrefrenables, dando lugar a un Gobierno Provisorio con un triunvirato presidido en Quito por el doctor Gabriel García Moreno, a un Gobierno de alianza entre Guayaquil y Cuenca, con la Jefatura Suprema del General Guillermo Franco, cuando la Escuadra peruana al mando del presidente del Perú, General Castilla, bloqueaba el Litoral ecuatoriano, y la infantería del invasor del Sur se encontraba en Paita al mando del General San Ramón, constituye el hecho más glorioso y trascendental en decurso de la República. Loja se irguió entonces con su prestancia heroica como un solo hombre para asistir a la defensa de la Patria , constituyéndose en Estado Federal, hasta tanto se estableciera el orden constitucional en la Nación , poniendo a la cabeza al eminente y egregio patricio Don Manuel Carrión Pinzano. El movimiento patriótico de Loja significaba, a la vez, la obra complementaria de su independencia política proclamada el 18 de Noviembre de 1820. Sumida y humillada bajo la írrita subordinación departamental desde la primera constitución floreana, afectada profundamente su personalidad histórica labrada en cuatro siglos de gloriosas gestas, condenada al atraso, al abandono y al aislamiento, había llegado la hora de demostrar su autarquía económica, su dignidad republicana, los atributos esenciales de su espiritualidad indestructible y su fe en la libertad, al constituir el primer Estado Federal dentro de la república. Carrión Pinzano , en quien se encarnaba toda la gallardía y la pujanza cívica de la estirpe lojana, el genio del estadista y la integridad de la república, acometió lleno de valor y decisión la organización de la Provincia que entonces comprendía todo el vasto territorio que hoy forman las Provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, tierra lojana toda, unida por el vínculo familiar, por la Historia y la Geografía , fuerzas de cohesión que sobreviven por sobre todo accidente político. Comenzó por organizar la defensa de la Nación con los batallones denominados: "Cívicos" y "Zamora" y la militarización de la Provincia ; reorganizó la hacienda pública y la economía provincial, creando nuevas fuentes de ingresos para atender a los gastos del Gobierno; fomentó de manera admirable el comercio, la agricultura y la industria, llevando a la explotación las grandes riquezas naturales de toda la región; habilitó dos puertos para el tráfico marítimo y fluvial; dio todo el impulso al mejoramiento vial, hizo una nueva división territorial como base de prosperidad para los cantones y parroquias; fundió en un solo Instituto de Enseñanza Secundaria los Colegios de " La Unión " y "San Bernardo"; creó la Institución Universitaria , estableciendo las primeras cátedras de Jurisprudencia, Medicina y Teología; obtuvo la creación del Obispado con sede propia en Loja; creó la Corte Superior de Justicia y mantuvo, sobre todo, la dignidad provincial y la defensa de la soberanía nacional y de la integridad del territorio patrio. Es por eso que la conmemoración de los ciento veinte y nueve años de la proclamación del Estado Federal de Loja, torna nuestra visión al pasado glorioso y prende en nuestro espíritu la emoción cívica, la admiración y culto a los gestores de la civilidad lojana y forjadores de la recia estirpe de nuestra raza de espíritu, indomeñable al infortunio, jocunda en la lucha y en la acción creadora, amante de la cultura y de la libertad. Loja se ha puesto de pie para saludar alborozada a la aurora del nuevo siglo que sigue al que guarda la herencia espiritual de santa rebeldía, de culto al honor y a la dignidad humana, de amor a la cultura y a la libertad, de veneración a la Patria una e indestructible, de fe en el progreso y en el glorioso destino de Loja, por la obra perseverante de sus generaciones, guardadoras de esa herencia espiritual del pasado, en todo lo grande y eterno de las hazañas heroicas y del esfuerzo creador de nuestros inmortales.

Primera feria
La Feria de Integración Fronteriza de Loja, la primera del Ecuador y considerada como una de las más antiguas de Latinoamérica, fue creada en el año 1829 por Decreto Supremo del Libertador Simón Bolívar en honor a la Santísima Virgen del Cisne. Por esta razón todos los años la Imagen es trasladada desde su morada en la Basílica de El Cisne a Loja, acompañada de miles de devotos que forman parte de una de las peregrinaciones más grandes de América.

Romería de la Virgen del Cisne
En medio de una humilde población de campesinos, se eleva una majestuosa construcción gótica, la cual es muy concurrida por peregrinos de todas partes del Ecuador, incluyendo el norte del Perú. Esta pequeña población se encuentra a 2.440 msnm está enclavado en la parte más alta de un risco en las estribaciones de Fierrohurco en la Cordillera Occidental del los Andes con una temperatura de 14 a 21°c.

Nació como Santuario luego de que Diego de Robles tallara en Quito, siglo XVI, a la Virgen María , de 66 centímetros de altura, con un Niño Jesús en sus brazos. Los campesinos lojanos la trasladaron a su ermita construida en 1594, que recibió el nombre de El Cisne, posiblemente porque el obispo Luis López de Solís era miembro de la Real Orden de los Caballeros del Cisne fundada por el príncipe elector de Prusia, Federico II. En 1520, El Cisne pasó a ser parroquia. El 28 de julio de 1829, el Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la Feria de Loja, durante la cual, todos los años, “ la Virgen debía salir en hombros de sus hijos hasta Loja”. El ocho de septiembre de 1930, la Virgen fue coronada “Reina y Señora de todo lo creado”, por el papa Pío IX (en este año se celebran los 75 años de canonización).

Estos hechos históricos incidieron en la marcada religiosidad y devoción a la Virgen que tienen los lojanos. Sobre la humilde capilla levantaron el templo estilo gótico elevado en 1980 “a la categoría de Basílica Menor”. El edificio contrasta con las casitas de teja, balcones de madera, de los humildes campesinos que residen allí. En la parte inferior del edificio hay un museo con las túnicas, coronas, joyas, vestiditos de indígena, uniformes militares, etc. donados por sus fieles.

Que viva Loja, hoy y siempre!!!!!!!

No hay comentarios: