viernes, 30 de octubre de 2009

Alcalde en Cámara Provincial itinerante

El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, participó hoy en la primera reunión itinerante que organizó la Cámara Provincial en el cantón Chaguarpamba, con la presencia de 13 alcaldes de los 16, tres delegados, el Prefecto y viceprefecto.
Bolívar Jumbo intervino en la sesión de Cámara para solicitar se defina la nominación de Gobierno Provincial de Loja ó Consejo Provincial de Loja, con el fin de continuar con la agenda previsto por la Prefectura. Al final se resolvió por lo primero.
Cinco horas. Eso le tomó a la Cámara Provincial resolver ocho puntos de la segunda sesión. El evento se cumplió en la iglesia matriz de Chaguarpamba, desde las 10:00. Asistieron siete consejeros de las Juntas Parroquiales; el viceprefecto, Jorge Jaramillo, 13 alcaldes, tres delegados y el prefecto. Media hora después se reunieron ya que no había el quórum necesario.
Francisco Espinosa y Luis Paladines, de aproximadamente 70 años de edad, llegaron caminando desde el barrio El Guato, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad y a una hora caminando. El objetivo era escuchar a las autoridades su postura frente al desarrollo de la provincia.
Además, porque quisieron solicitar al prefecto algunos pedidos. De los puntos más álgidos que debía resolver la Cámara fue el presupuesto para el ejerció económico 2010. Esto porque solo tienen plazo hasta el 10 de noviembre. Para cumplir esta meta los consejeros tendrán dos sesiones extraordinarias. La una el 6 de noviembre y la segunda el 10.
Posteriormente se pidió a las ocho comisiones que emitan un informe de los proyectos que hayan abordado. Ninguno lo hizo aduciendo que no se habían reunido. Oliverio Caraguay, consejero por las Juntas, expuso algunos temas que consideraba importantes dentro del área productiva.
Dietas
Por mayoría los consejeros aprobaron que los viáticos de los siete representantes de las Juntas Parroquiales a la Cámara Provincial perciban cada mes 500 dólares, incluido viáticos, subsistencia y movilización. Daniel Cueva, de la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá, calificó de humano la decisión adoptada ya que ellos no poseen vehículos para trasladarse hacia los diferentes cantones donde se realizarán las sesiones.
Fue Jorge Jaramillo, viceprefecto y consejero, quien planteó que el monto no exceda del 10% de la remuneración del prefecto. En la convocatoria también constó el análisis y resolución respecto del proyecto de reglamento que regula las sesiones del Gobierno Provincial de Loja. Los consejeros resolvieron que pase a la Comisión Legislativa para que sea analizada y nuevamente expuesta a la Cámara.
Al finalizar, el director de Vialidad del Consejo, Wadei Mahuad, informó el trabajo que desea ejecutar la presente administración en los 16 cantones y parroquias. 733.90 kilómetros de asfalto, 350 kilómetros de mejoramiento vial y 1.500 metros lineales en construcción de puentes, es el objetivo. A las 16:00 culminó la sesión y las delegaciones de los diferentes sectores aprovecharon para solicitar a las autoridades el mejoramiento de la carreta Amarillos-Buenavista-San José y Trapiche-El Rosario-Chaguarpamba.
Asistieron alcaldes de los cantones Celica, Olmedo, Chaguarpamba, Zapotillo, Pindal, Gonzanamá, Catamayo, Macará, Paltas, Espindola. Además presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia, así como moradores de barrios.
Foto. El alcalde de Pindal (centro) durante la sesión de la Cámara Provincial de Loja.

Leer más...

Pindal, una buena opción para el feriado

La Capital Maicera del Ecuador se alista a recibir a cientos de visitantes, a propósito del feriado que inicia mañana y concluye el próximo martes, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
El cantón Pindal se constituye en una buena alternativa para estos días de descanso, considerando sus bellos paisajes y sitios turísticos, dignos de ser visitados. Las piscinas naturales, el puente sobre el río San José, La Encantada, San Juan (antes conocido como Garrapateros), las parroquias 12 de Diciembre y Chaquinal, así como el resto de lugares que posee Pindal, se convierten en sitios donde se puede pasar un buen feriado, junto a la naturaleza y un clima espléndido.
Así, todos están listos para el feriado del 2 y 3 de Noviembre. En las unidades de transporte, la venta de boletos no cesa incluso se alistan turnos extras para cumplir las diferentes rutas que demandan el servicio, es el caso de la Cooperativa Loja quien tiene previsto un plan de contingencia para otorgar servicio extra a los pasajeros que se movilizarán desde Quito y Guayaquil, hasta la ciudad de loja.
Carlos Quezada, Subgerente de la Cooperativa Loja, explicó que se ha previsto hasta el momento el servicio de al menos 8 turnos extras que saldrán desde ciudades como Quito y Guayaquil hasta Loja, puntos desde donde hay demanda por la gran cantidad de familias que vienen hasta esta provincia. Paralelamente a esto, a nivel de la provincia y otras ciudades se cubrirán las distintas rutas con las 134 unidades que dispone la cooperativa.
La Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga ofrecerá servicios a los diferentes puntos de la provincia y a ciudades como Machala y Huaquillas hasta donde se movilizan sus unidades, también esta empresa presta servicios hacia Piura donde el pasaje tiene un costo de 8 dólares, mientras que a la costa el valor de pasaje es de 6 dólares, mientras a cantones como Macará cuesta 5 dólares con 80, Zapotillo 7 dólares con 75, Zamora Chinchipe 2 dólares con 40 centavos.
Goldy Armijos, encargada del Ministerio de Turismo en Loja, explicó de su parte que como institución están encargados de apoyar este tipo de actividades y a nivel de la provincia existen diferentes destinos atractivos que pueden ser alternativa para las familias en general.
También están cantones como Macará, Zapotillo, Chaguarpamba, Pindal, entre otros lugares que guardan también ofertas interesantes para este feriado.
Foto. Las Piscinas Naturales de Pindal son una delicia contra el estrés.


Leer más...

Pindaleños en Panamericanos especiales

Durante ocho días se realizó en Bogota en la pista atlética El Salitre el torneo Panamericano Especiales con la participación de ocho países, entre ellos las potencias Brasil y Argentina. El pindaleño Byron Sandoya Valdivieso, entrenador de la selección de Santo Domingo de los Tsáchilas, integró la nómica ecuatoriana.
Los resultados fueron muy alentadores para la delagacion de Santo Domingo, pues Carmela Cabeza, atleta con dificultad visual, conseguió medalla de bronce en los 200 metros planos y Paul Adonis oro en 100 y plata en 200 metros planos. La seleccion está compuesta por un atleta en silla Olímpica, aquí se logró 2 medallas de bronce, 2 tenistas, 2 en natacion, y una en tenis de mesa.
Los atletas de Santo Domingo demostraron mayor preparacion y nivel de competencia.
Byron Sandoya informó que ya se están preparando para otras competencias que están por venir. "Para lograr este nivel competencia en nuestra institucion trabajamos con una psicóloga, una fisioterapista, terapias ocupacionales, hipoterapia y por su puesto entrenamiento constante", informó Byron Sandoya.
Foto. Byron Sandoya (Izq.) junto a la delegación de Santo Domingo.

Leer más...

El nuevo pensamiento universitario

Amable Ayora Fernández
Como una categoría central queremos afirmar que ha sido competencia de la psicología como ciencia el estudiar cada vez el pensamiento social como una alta función psíquica superior existente en los seres humanos y en ésta responsabilidad mantener siempre amplias relaciones con las diversas ciencias, como las ciencias sociales, las ciencias naturales, y las ciencias del comportamiento.

Este dinamismo ha estado cobijado a la luz de la dialéctica y por la influencia decisiva de la filosofía de las ciencias como ejes fundamentales del desarrollo del nuevo conocimiento científico. Si bien, como explicara L.S Vigotsky, el padre de la psicología científica, que el origen de las formas superiores -específicamente humanas- de conducta debe partir de un enfoque histórico a fin de esclarecer en qué consiste el desarrollo, cuál es su origen y a dónde conduce este proceso.

Es innegable el avance vertiginoso del conocimiento científico, técnico y tecnológico en nuestras sociedades, lo cual se constituye como un nuevo reto de respuesta de la Educación Superior en los escenarios del siglo XXI, y en el avance progresivo de nuestras universidades latinoamericanas cuyos paradigmas tradicionales deben ser sustituidos por los nuevos valores de convivencia humana. La nueva Universidad tiene el camino de ir reconstruyendo la sociedad, utilizando activamente su capacidad intelectual y prestigio institucional en la perspectiva de obtener una sociedad más justa y la consiguiente rendición de cuentas en sus aspectos de actuación. Pensamos entonces que es competencia de la nueva universidad y específicamente de sus docentes el enseñar a pensar a nuestros alumnos para que puedan partir de sus experiencias y llegar a sus propias conclusiones.

En el contexto de nuestra Universidad ecuatoriana, el día 11 de mayo de 2007 se realizó el importante panel sobre el tema que abiertamente estamos analizando, y que entre uno de sus aspectos concluyentes, se ratificó que, estamos ante un cambio de época en donde nuestra América Latina vive un proceso de integración sin un hilo conductor; y más aún, existe la noble aspiración a que los ciudadanos hagan suya la causa de la soberanía, la democracia, la excelencia académica, el desarrollo y la unidad de nuestra América. Si bien, el pensamiento pedagógico de José Martí, ya expresaba que: "La educación es el alma de los pueblos. Hay que ser cultos para ser libre". Consecuentemente, nuestras universidades en esencia dialécticas y progresistas tienen la responsabilidad de ser críticas y constituirse en el centro de la duda; a ser siempre la praxis de su pensamiento constructivo, crítico y propositivo en la perspectiva de llegar a la popularización de la educación superior, la vigencia clara de su autonomía, su contacto con toda la sociedad y en cada momento histórico en que viven los hombres y mujeres, entes decisivos de las profundas transformaciones y cambios que en esencia así lo exige la NUEVA UNIVERSIDAD.
amableayora@hotmail.com

Leer más...

jueves, 29 de octubre de 2009

Esposa de Alcalde en reunión de Patronatos

La Ing. Liliana Luzuriaga, esposa del alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, asiste mañana al cantón Olmedo, en calidad de presidenta del Patronato local, a la reunión que invita la presidenta del Patronato del Gobierno Provincial de Loja, Nancy Medina de Bustamante.
El propósito es planificar actividades con miras al agasajo navideño provincial que se avecina. La autogestión será una de las tres primordiales que emprenderán los patronatos de los 16 cantones de la provincia de Loja.
Precisamente, la presidenta del Patronato Provincial anunció la presentación del grupo español ‘Hombres G’ para el viernes 20 de noviembre en el coliseo Santiago Fernández García de la ciudad de Loja, con el ánimo de racaudar fondos que serán destinados para el agasajo navideño. El valor de la entrada al concierto es: $15 general, y $20 preferencia.
También se conocerá un informe de proyectos: "Creciendo con nuestros hijos" CNH 461 "Modalidad Rehabilitación Basado en la Comunidad" RBC Conformación de Departamento Técnico para apoyo de Proyectos Sociales.
La presidenta del Patronato Municipal de Pindal también tiene previsto agasajar a los niños pobres del cantón, para lo cual ya emprendió varias labores de autogestión con el fin de obtener recursos económicos.

Leer más...

Puentes de Tony ‘El Suizo’ en Pindal

En forma silenciosa pero acertada, el representante de Tony ‘El Suizo’ en Ecuador, Walter Yánez, se ha reunido con autoridades del Municipio de Pindal para planificar la construcción de puentes pasarela en varias comunidades del cantón.
Cabe anotar que la obra del reconocido personaje, que se encarga de unir a pueblos aislados a través de puentes, ya se nota en Pindal a través de una pasarela en el sitio Guayabal, que se concretó con el apoyo de la comunidad.
Una nueva reunión con Walter Yánez tiene previsto realizarse mañana en la alcaldía de Pindal, donde se tiene previsto establecer el número de comunidades que serán beneficiadas con los nuevos puentes que se piensa construir desde los próximos días.
La ciudadanía ha reaccionado de buena forma ante la respuesta dada por el representante del Tony ‘El Suizo’, luego de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal que la preside Bolívar Jumbo Lapo. Más aún cuando la época invernal se acerca y de acuerdo con los pronósticos del INAMHI las lluvias serán más severas que el año anterior.
Foto. El acceso a la comunidad Cristo del Consuelo (antes Papalango) necesita un puente pasarela.

Leer más...

PINDAL QUERIDO

Judith Rogel
Pueblo bello econdido en verdes sembríos
pueblo de historias y leyendas
publo de gente buena y honesta
de caminos siempre verdes
de ríos de aguas siempre frescas
maizales siempre verdes que te embellece.

Tierra donde un 23 de abril yo nací
olor de tus ricas moliendas y ese perfume
tan natural que penetra muy dentro de
nuestras entrañas que incitan y embriagan.

A veces cuando la tristeza invade mi alma
quisiera ser un pajarito y sentarme en el más
alto de tus árboles y contemplar tu belleza
natural y aliviar mi corazon triste
Como te amo mi bello pueblo de
PINDAL

Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Pindaleños se movilizan mañana

Cansados de tanto reclamar sin que hasta la fecha hayan tenido resultados ante la escasez de combustible en el cantón, varios sectores sociales salen mañana, a las 14:00, a las calles en una gran movilización que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Cultura y el Deporte, donde culminará con la intervención de los dirigentes.
La falta de combustible está acentuado en Pindal desde hace varias semanas y la situación se agravó mayormente con la clausura que realizó el SRI (Servicio de Rentas Internas) a la única gasolinera que existe en el cantón, de propiedad de los esposos Esteban Pérez e Irma González.
El desabastecimiento de combustible mantiene en apuros a los propietarios de vehículos de la localidad que tienen que movilizarse a cantones vecinos como Celica y Puyango para el suministro de gasolina.
Los agricultores también se encuentran molestos porque sin combustible dejan de funcionar las desgranadoras de maíz y las bombas de riego que se usan en tiempo de verano.
El panorama se complica porque no existe una salida inmediata a al crisis de combustible, porque los propietarios de la gasolinera han señalado que por falta de dinero no pueden solicitar un mayor cupo de gasolina para el parque automotor.
Frente a ello las autoridades del cantón analizan la posibilidad de que el Municipio asuma la distribución del combustible para que la situación tienda a normalizarse. No obstante son los representantes provinciales de Hidrocarburos los que deben autorizar que ello ocurra.
Foto. La única gasolinera de Pindal está clausurada.

Leer más...

Opinan los lectores

Hola Danilo Ortiz
Te saluda tu tío, suboficial Hugo Gonzalez, felicitaciones por el logro alcanzado al proclamarte abanderado del Pabellón Provincial del colegio La Dolorosa de la ciudad de Loja. Esto que sea un legado para tus coterráneos pindaleños. Sólo Venciéndote Vencerás.
Hugo González

Fructífera cosecha
Estimado Danilo
Que este reconocimiento no sea el final sino el inicio de una abundante y fructífera cosecha... Un abrazo latinoamericano.
Homar Rogel Encalada

Tu ejemplo será un incentivo
Felicitaciones Danilo y a toda tu familia
Tu ejemplo será un incentivo para la juventud de Pindal, Loja y el País entero. Es un escalón más en tu vida, sé que tus propósitos siempre se cumplirán con el esfuerzo que cada día impones; cada logro debe ser una alegría con la humildad característica de que mañana lo harás mejor...
Éxitos siempre, compañero.
Saludos desde el Gobierno Cantonal de Pindal.
Bolívar Jumbo Lapo

Leer más...

Inauguran sistemas de agua en Pindal

En las comunidades de Cerro de El Guando y Bella María, jurisdicciones del cantón Pindal, el 22 de octubre fue una fecha histórica, porque se inauguraron sus sistemas integrales de agua potable por bombeo, que beneficia a 47 viviendas del lugar y también fueron acreedoras a igual número de letrinas.
Hasta hace un mes en estas comunidades todavía llevaban el líquido vital a lomo de burro, transitando por caminos difíciles hasta por dos horas. Ahora, gracias a la gestión de la actual administración municipal ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los habitantes de estas comunidades se encuentran felices al haber alcanzado lo que toda una vida han anhelado y luchado.
La inauguración de los sistemas de agua se cumplió con la presencia de Bolívar Jumbo Lapo, alcalde del cantón Pindal; Edgar Guillén, representante de la USAID, y Marco Padilla, de la OIM. También asistieron el contratista y responsable de la construcción de la obra, los concejales Leonidas Riofrío y Aníbal Calderón, jefes departamentales y ciudadanía en general.
Marco Padilla dijo que es muy placentero llegar hasta el cantón Pindal (provincia de Loja), particularmente a las comunidades Cerro de El Guando y Bella María, para realizar la entrega de los sistemas de agua que están al servicio de la ciudadanía.
Asimismo Padilla indicó que gracias a los fondos de la USAID se ha podido construir esta obra, la misma que se concretó a través de la OIM. "Esperamos que este servicio que empieza a funcionar sea el mejor para todos", manifestó el representante de la OIM.
Por su parte Bolívar Jumbo agradeció a quienes hicieron posible la instalación de estos sistemas de agua que han empezado a servir a importantes comunidades del cantón Pindal. El alcalde sostuvo que este proyecto se cristalizó con el apoyo de todos y solicitó que continúe el respaldo para seguir trabajando en más proyectos que beneficien a la comunidad pindaleña.
Foto. Los sistemas de agua benefician a comunidades rurales del cantón.

Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

"Noches de boca de grande"

Por: José Luis Granda
"Noches de boca grande", es la canción que escuchamos justo después de que el camarero nos pasara la carta, asintiendo que el café que servián era lojano, al tiempo que remembro su querencia de la tierra natal.
Bonito lugar aquel, no solo por la decoración, acorde a esa calle colonial traída del olvido de siglos, hacia la modernidad y forzada a ser un recuerdo melancólico de lo que ya perdimos. En fin eramos dos lojanos más que deambulaban, en modo turistas por aquella calle estrecha, llena de gente, de canelazo, de artesanía, de bares, de señoras que ofertaban seco de chivo, y de aquel mimo que no atinó decantarnos a entrar a "su local".
Un carajillo (café + brandy) al calor de una melodía francesa, acompaño nuestro alegría de volvernos a ver, le prometí que la extrañaba y ella, me respondió con un beso, que significó "yo también". El carajillo se extinguió y decidimos salir a buscar calor en la fría noche, no fue una tarea difícil, basto con mirar al frente y de nuevo, la oferta de canelazo, de seco de chivo, de tambores y acordiones, de volver a caminar.
Luego de probar la inmutes del mimo, le dí un beso, mientras avanzamos por la corta escalinata que conduce al lugar de los cubas libres exquisitos, aunque pienso que el verdadero sabor de aquellos tragos, estuvo en sus ojos y su sonrisa. Tango! si era un cantor, que matizó la noche, con un tango y un pasillo, mientras yo miraba sus ojos, mientras ella besaba mis labios.
Pero lo mejor vendría después, justo después de probar el calentado de mora y naranjilla, justo después de escuchar desde la puerta, las canciones de Leo Dan, justo después de leer acerca de "Don pendejadas".
"Noches de boca grande" y nuestro gusto compartido por el café, fueron la invitación a pasar al bar donde el lojano era camarero. La media de edad, en aquel lugar, antes de nosotros y a excepción del "pelao" que acompañaba a sus padres, bajo 10 años a nuestra llegada, pero el ambiente ya estaba listo, y al compas de "El aguacate", "Nuestro Juramento", "Como dicen que no se goza", "Quien será", "Noches de boca grande" y la que pedimos, "Ángel de Luz" permitieron que ella y yo, pudiésemos beber un café lojano de forma inolvidable.
Son dos días desde aquella noche y ya la extraño de nuevo.
jlgranda@eqaula.org
jlgranda81@gmail.com

Leer más...

Postergan campeonato de fútbol en Pindal

Lenin Ortiz Torres, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Pindal, informó que como resultado de la reunión que se mantuvo con los dirigentes de los clubes jurídicos y equipos organizados del cantón, se acordó dar una prórroga al inicio del campeonato local de fútbol.
De esta forma, la inauguración prevista en un comienzo para el 25 de octubre, se cumplirá de manera definitiva el sábado 31 de octubre. Esto porque la mayoría de los elencos participantes habrían manifestado no estar preparados y listos para su participación en el campeonato.
Ortiz Torres, aclaró que no ha cambiado nada la forma como se va a desarrollar el campeonato de fútbol de Pindal e indicó que la garantía de 200 dólares que se exige a los clubes no jurídicos, será devuelta al finalizar el campeonato, siempre cuando cumplan con todos los compromisos programados.
Asimismo el titular de la Liga Cantonal de Pindal comentó que entre todos los equipos se elaboró un reglamento aplicable a este campeonato. Así por ejemplo se acordó que los clubes podrán contratar jugadores ecuatorianos de cualquier parte del país, pero de la misma forma no se podrá contratar elementos extranjeros, tampoco profesionales, puntualizó Lenin Ortiz.
Foto. La afición pindaleña está a la expectativa del inicio del campeonato.

Leer más...

Cuerpo de Bomberos requiere vehículos

Desde mayo de 2008, Robert Quichimbo Macas ejerce las funciones de Comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Pindal, por disposición del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Precisamente este Ministerio ha dotado de escalera, extintores, cascos, mochilas y más material de respaldo. Quichimbo comentó que han enviado un proyecto a la Presidencia de la República, solicitando una moto bomba y un vehículo para rescate, los mismos que son imprescindibles, tanto para la institución como para la población.
Con respecto al personal , Quichimbo manifiesta que en la actualidad el presupuesto que disponen no les permite incrementar el número de voluntarios. "Creemos y confiamos que el señor Presidente de la República, Rafael Correa, nos conceda el pedido antes indicado y entonces será necesario también el aumento de personal", expresó el jefe de los Bomberos de Pindal.
Quichimbo también reconoce el respaldo de la ciudadanía pindaleña, para que el Cuerpo de Bomberos siga adelante. Referente a la coordinación con los cantones vecinos, la autoridad indicó que todos apuntan a un mismo objetivo, que es el apoyo mutuo en los casos que fuera requerida la presencia de los bomberos.
Finalmente el jefe del Cuerpo de Bomberos agradeció el apoyo que les viene brindando el alcalde del cantón Pindal. Bolívar Jumbo Lapo, quien desde que inició su administración "nos ha dado su respaldo incondicional y esperamos que los siga haciendo, por el bien de la institución y de todo Pindal".
Foto. Robert Quichimbo Macas en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

Leer más...

lunes, 26 de octubre de 2009

Obama

Homar Rogel Encalada
Vean amigos, creo que una opinión es muy subjetiva, por lo tanto será parcial. No compartir esa opinión es muy lógico, pero respetarla es de ciudadanos/as "de corazón", donde quiera que se viva, en Pindal, Puyango, Celica, etc. Es decir, el respeto es una demostración de nuestra educación y valores, quien ofende e insulta la opinón contraria simplemente está escaso de ellos.
Respecto al tema del señor OBAMA creo que no es necesario ir a EEUU o vivir allá para entender y criticar el antagonismo imperial. Sólo pido reflexionar sobre hechos "o b j e t i v o s". Leamos lo que publica diario la Nación de Argentina:"Estados Unidos elevará así la cifra de soldados en Irak de los 138.000 actuales a unos 150.000 en momentos en que se celebren los comicios, considerados por Washington clave para la pacificación y democratización del país". http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=659221.
La noticia me impacta, porque Obama recibió la mayor condecoración mundial: PREMIO NOBEL DE LA PAZ, que se le otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Estos datos son objetivos, tanto la noticia de las tropas, como de la del premio NOBEL. Entonces, reflexionemos "ciudadanos de corazón" y opinemos no por pasión, rencor o emoción, sino en base a lo que veo y pasa, en base a lo objetivo.
Opino ésto porque temo en que, al paso que vamos, Hitller, Camargo, León Febres Cordero, Uribe, Fujimori, Stalin y otros más, puedan recibir también este gran reconocmiento por la PAZ. Opina un ecuatoriano, no de corazón, pero si con razón.
homarcito@gmail.com

Leer más...

Equipo técnico del Gobierno Provincial visita Pindal

Funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL), el pasado 21 de octubre, visitaron la ciudad de Pindal, con el objetivo de organizar las jornadas de planificación emergente.
Estas jornadas son a nivel de parroquias y cantones de toda la provincia, según explicó Juan Pablo Freire, coordinador del equipo técnico del GPL, agregando que esta vista ya la han cumplido en otros cantones como Sozoranga, Macará y Zapotillo.

Freire manifestó que los planes emergentes de desarrollo se realizan dentro de tres ejes fundamentales: desarrollo económico, desarrollo económico productivo y desarrollo del medio ambiente Asimismo el funcionario comentó que también están recolectando toda la información respecto a la infraestructura y necesidades básicas que tiene cada una de las parroquias rurales de la provincia.
Wilson García, representante de la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, dijo que están recorriendo la provincia con la misión de poder organizar a la ciudadanía, para que tenga un concepto claro de lo que es la Participación Ciudadana.
De esta forma García mencionó la realización de las mingas para brindar una nueva forma de vida a los habitantes en los cantones y parroquias.
Para ello la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana propone la realización de talleres sobre microempresa, de cómo mantener una población limpia y cómo generar nuevas propuestas para un futuro mejor.
Como parte del equipo técnico, también visitó Pindal, Noemí Mena, técnica del departamento de producción del GPL, quien explicó que este departamento se encarga de realizar las encuestas agrícolas en los cantones, con la finalidad de detectar los productos más representativos de cada jurisdicción. Así, se pueden desarrollar proyectos y captar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialmente en áreas como la producción de café, conocimientos y turismo.
Foro. Los técnicos del Gobierno Provincial hablaron de las ideas de desarrollo que quieren implementar en Pindal.

Leer más...

domingo, 25 de octubre de 2009

Las Peñas fue una fiesta

La escuela Sua de la comunidad Las Peñas, al sur del cantón Pindal, sirvió de escenario para recibir al alcalde Bolívar Jumbo Lapo. Allí los moradores, junto a la directora de la escuela, alumnado y el concejal que es oriundo de ese lugar, Carlos Guzmán, recibieron a la autoridad cantonal para plantearle algunas necesidades básicas.

Juegos tradicionales como el baile del tomate, carrera de encostados, palo encebado, pusieron la nota alegre de la jornada. El disco móvil que fue contratado por el Municipio también contagió de alegría a los presentes con las modernas melodías.
La profesora de la escuela unidocente empezó solicitando la necesidad de que el plantel cuente con un profesor fiscal, pues únicamente existe un maestro contratado que imparte conocimiento para 20 alumnos.
Representantes de las 16 familias que habitan en Las Peñas, así como moradores de barrios aledaños, formaron parte de la fiesta que vivió el sitio con la presencia de la primera autoridad municipal. La mejoría de las vías para acceder a comunidades que necesitan sacar su producción al mercado, fue otro de los pedidos al Alcalde, quien comentó que su administración está empeñada en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del cantón y que la vialidad será una de las prioridades, a diferencia de administraciones anteriores que postergaron ese tipo de obras.
Foto. Los juegos tradicionales y encuentros de fútbol formaron parte del programa.



Leer más...

Se alistan jornadas médicas itinerantes

La presidenta del Patronato Provincial de Loja, Nancy Medina de Bustamante, anunció que desde el próximo mes iniciarán las jornadas médicas en los 16 cantones lojanos. Aún no se conoce el cronograma de visitas, pero es posible que Pindal sea el primer cantón en ser visitado por los médicos especialistas para atender a la gente de bajos recursos económicos.
Las jornadas médicas en los 16 cantones de la provincia de Loja se cumplirán gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Provincial y los municipios.
La atención a los diversos cantones y parroquias de las provincia se hará con todas las especialidades que cuenta el Centro Médico: odontología, medicina interna, pediatría y neonatología, hebiatría (enfermedades de los adolescentes), ginecología y obstetricia, cardiología, traumatología y ortopedia, entre otras.

Amplía servicio
El Centro Médico Matilde Hidalgo de Procel del Patronato Provincial amplía sus servicios a la ciudadanía y lo hace a través de la implementación de más especialidades y de consultorios.
Así lo dio a conocer la presidenta, Nancy Medina, quien dice que los costos por el servicio que allí se presta son módicos. Dentro de las innovaciones están la atención con más odontólogos. Tres son en total.
La consulta con un especialista tiene un costo de cinco dólares y 4.50 para medicina general. Se cuenta también con un laboratorio clínico y una farmacia. Asimismo, se prevé aperturar un consultorio exclusivamente para niños.
El Centro tiene una horario de atención desde las 07:00 hasta las 18:00. Es de manera ininterrumpida. "Ello lo dispusimos pensando en los trabajadores que no tienen tiempo, a no ser en horas del mediodía".
Respecto a estadísticas, el Centro atiende a alrededor de 30 pacientes al día. Las especialidades son odontología, medicina interna, pediatría y neonatología, hebiatría (enfermedades de los adolescentes), ginecología y obstetricia, cardiología, traumatología y ortopedia, entre otras.
Foto. Pindal ya fue beneficiado con jornadas médicas realizadas el año anterior.

Leer más...

sábado, 24 de octubre de 2009

Pindaleño es abanderado en Loja

Danilo Alexander Ortiz Lapo, hijo de Doria Inés Lapo Lapo y nieto de Altemira Lapo, fue proclamado abanderado del Pabellón Provincial en el colegio Vicente Anda Aguirre ‘La Dolorosa’ de la ciudad de Loja. El estudio ha sido su orientación de vida, pese a que su madre se encuentra radicada en España.
Danilo, quien nació en Pindal el 9 de mayo de 1992, a sus 7 años se quedó bajo el cuidado de su abuelita Altemira Lapo, pues su madre Inés tuvo que emigrar al exterior en busca de mejores días para su familia. Ahora se muestra satisfecho por lo alcanzado hasta esta etapa de su vida, siente que de alguna manera ha podido recompensar el esfuerzo y apoyo que le ha otorgado su familia, principalmente su madre.
“La vida no ha sido fácil para mí, a temprana edad mi mamá emigró al exterior y bajo la tutela de mi abuelita me crié, por ello considero que de alguna manera no he defraudado a las personas que me han apoyado”, resalta Ortiz.
Este joven trae a su mente otro recuerdo similar de congratulación que se dio en su niñez, cuando fue proclamado abanderado del pabellón nacional de su escuela, un mérito que dice haberlo alcanzado por la dedicación a sus estudios y por el esfuerzo que cumplió para destacarse en todo ámbito.
Su llegada a esta ciudad se dio por diversos motivos, tanto personales como de estudio, su acoplamiento le fue un tanto difícil en un comienzo por el cambio de ambiente, la misma educación no era igual a la de su lugar natal y todo ello le implicó un reto que culminaría alcanzándolo.
La convivencia con sus compañeros fue otra de las partes que le tocó vivir, tuvo la acogida de algunos de sus compañeros y poco a poco se fue ambientando. Hoy por hoy, Danilo dice ser conocido por todos sus compañeros de colegio y por los docentes, ya que su accionar ha dejado huellas en diferentes campos de acción, porque siempre se ha llevado de la recomendación de su abuelita, que todo se haga con amor.
Con la designación recibida últimamente se siente contento y sus aspiraciones se proyectan en seguir ese camino de perseverancia y lucha por conquistar lo que se propone, pues en lo profesional tiene amplias aspiraciones en al menos tres carreras profesionales como el periodismo, la medicina y la gestión ambiental, áreas en las que se identifica mucho y de las cuales estaría gustoso de cumplirlas.
Otro de los campos que le apasionan a este joven es la labor social, siente que ayudar a quien lo necesita es un servicio especial que se puede dar desde cualquier lugar, incluso es parte de un movimiento de coordinación juvenil dedicada a este campo.
Danilo culmina destacando que la juventud es el presente de una patria y ante todo debe ser emprendedora para lograr con éxito sus propósitos, además considera que hay buenos talentos que se pueden dar a conocer en cualquier parte del país o del mundo y solo necesitan de una motivación.
Foto. El mérito de ser Abanderado del Pabellón Provincial es un orgullo que lo lleva en su corazón.

Leer más...

Mañana empieza campeonato de fútbol

El presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Pindal, Lenin Ortiz Torres, informó que el campeonato de fútbol que empieza mañana en el Estadio Municipal se extenderá hasta el mes de diciembre y por ello invitó a participar a los clubes que cuentan con vida jurídica, así como a los equipos que están organizados.
El objetivo es motivar la práctica deportiva en el cantón. Para ser parte del campeonato se han establecido los siguientes requisitos: presentar cédula de identidad de cada jugador y no ser mayores a 35 años. Además en el caso de los equipos que no son jurídicos, deben depositar una garantía en efectivo.
El presidente de la Liga Cantonal explicó que esta garantía es para tener la seguridad que los equipos participarán hasta la finalización del campeonato, es decir, que no se retiren antes de tiempo y cumplan todos sus compromisos.
Asimismo, Ortiz Torres precisó que los jugadores de todos los equipos deberán presentarse correctamente uniformados para el día de la inauguración y, de ser posible, con sus respectivas madrinas, con la finalidad de dar realce y colorido al acto de apertura del campeonato.
Lenin Ortiz aclaró que la inscripción no tiene costo y agregó que el equipo campeón del certamen se hará acreedor a un premio económico, mientras que el vicecampeón recibirá un trofeo.
Finalmente, el presidente de Liga Cantonal de Pindal invita a las autoridades locales y provinciales a ser parte de la ceremonia de inauguración que se cumplirá el domingo.
Foto. Los compromisos se jugarán en el estadio Municipal.

Leer más...

viernes, 23 de octubre de 2009

Pindaleña en Consejo Consultivo

Jimena Benítez, hija de Graciela Chiriboga, oriundas de Pindal, es la técnica del foro de la Niñez. Con tres años de vigencia en el cantón Loja, el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes elegirá al representante del Consejo Consultivo Nacional. La elección se cumple la próxima semana.
Gonzalo Vázquez, coordinador del Equipo Promotor, expresó que este último fin de semana, en un taller organizado para debatir la elección del nuevo representante se conformó dos comisiones: la electoral y promotora.
Esta última la dirige él y, junto a Daniela Martínez de la comisión electoral están promocionando la elección entre el sector involucrado. Hoy, venció el plazo de inscripciones para elegir el representante, la votación es secreta.
Según ambos integrantes, el espacio es democrático y hace 30 días atrás el Consejo Consultivo publicó en periódicos nacionales la convocatoria para que cada provincia se presente. Carmita Peñaranda de la comisión promotora, invitó a niños y adolescentes a participar. Hay varios requisitos.
Uno de ellos, es que los interesados deben tener una edad que oscile entre los 8 y 15 años 8 meses. Además, debe presentar una propuesta relacionada con la defensa de los derechos de niños y adolescentes. La información se presentará en la Secretaría Cantonal, ubicada en el Municipio, el plazo vence hoy.
María Gabriela Paladines, integrante del Movimiento, a pesar de que lleva poco tiempo en el grupo destacó las charlas y conversaciones que mantiene niños y adolescentes en defensa de sus derechos. Ella denuncia la marginación que sufren los niños en el transporte público.
Agregó que el representante escogido en Asamblea debe enfocar sus esfuerzos al respeto de los derechos que tiene esta población. También informó que el Movimiento empezará una campaña en escuelas y colegios para integrar a nuevos niños y adolescentes al grupo.
Foto. Gonzalo, Carmita, Daniela Martínez, Gabriela y Jimena Benítez, técnica del foro de la Niñez.

Leer más...

Escriben los lectores

Estimado César
Recibe un cordial saludo. Te comento que he leído parte de tu libro me parece interesante, pero te comento que me encuentro con algunos errores que debes corregir , tu como comunicador social debes saber que en un libro se debe relatar la verdad de lo acontecido ya que de esto se trata el libro LA REVOLUCION DEL 26 DE ABRIL.
En tu libro tú señalas que la letra de la canción corresponde al Sr. GUILLERMO BUSTAMANTE , LO CORRECTO SERIA DECIR QUE LA CANCION FUE ESCRITA POR GUILLERMO BUSTAMANTE Y ECO. HOMAR ERAS
TÚ SENALAS QUE LA PERSONA QUE INTERPRETÓ LA CANCION ES:
JOHANNA AVILA COSA QUE NO ES ASI YA QUE LA PERSONA QUE INTERPRETÓ ES JOHANNA ALAVA.
AL PARECER TÚ NUNCA ESCUCHASTE LA CANCIÓN PORQUE LA LETRA QUE CONSTA EN TU LIBRO NO ES LA CORRECTA
LA CANCIÓN ESCRITA POR EL Sr. GUILLERMO BUSTAMANTE ES LA SIGUIENTE

AGUA DE VENENO
AGUA DE VENENO YO LES VOY A DAR
PORQUE MI PARTIDO ME QUIEREN QUITAR
CON BOLIVAR JUMBO VAMOS A TRIUNFAR, SERÁ EL ALCALDE POR LA VOLUNTAD
LO HEMOS ELEGIDO CON EL CORAZÓN PORQUE SE IMPONE NUESTRA VOLUNTAD
Y SI QUIEREN VOTOS VAYAN A COMPRAR PORQUE YA EL PUEBLO NO LES QUIERE DAR

AGUA DE VENENO YA LES VOY A DAR PORQUE MI PARTIDO ME QUIEREN QUITAR
CON BOLIBAR JUMBO VAMOS A TRIUNFAR, SERA EL ALCALDE POR LA VOLUNTAD LO HEMOS ELEGIDO CON EL CORAZON PORQUE SE IMPONE NUESTRA VOLUNTAD

HASTA AQUI ES LA LETRA ESCRITA POR EL SR. GUILLERMO BUSTAMANTE

PERO LA VERSION QUE FUE INTERPRETADA ES LA SIGUIENTE
AGUA DE VEVENO YA QUIEREN TOMAR PORQUE EL 26 LES VAMOS A GANAR
LUCHAREMOS JUNTOS HASTA EL FINAL CON LA 35 VAMOS A GANAR

AGUA DE VENENO YA QUIEREN TOMAR PORQUE EL 26 LES VAMOS A GANAR
CON BOLIVAR JUMBO VAMOS A TRIUNFAR SERA EL ALCALDE POR LA VOLUNTAD, LO HEMOS ELEGIDO CON EL CORAZON PORQUE SE IMPONE NUESTRA VOLUNTAD Y SI QUIEREN VOTOS VAYAN A COMPAR PORQUE YA EL PUEBLO NO LES QUEIRE DAR.

ESTA ESTROFA YA FUE MODIFICADA POR MI PERSONA YA QUE AL INICIO DE LA CANCION INDICA AGUA DE VENENO YA LES VOY A DAR PORQUE MI PARTIDO ME QUIEREN QUITAR, ESTA YA NO VENIA AL CASO PORQUE YA TENIAMOS EL PARTIDO Y LO QUE TENIAMOS ENCIMA ERA LAS ELECCIONES POR ESO EL CAMBIO DE LA LETRA.

LA SEGUNDA PARTE DE LA CANCION LA LETRA ES COMPLETAMENTE MIA
ESCOGIERON HASTA AYER UN CANDIDATO EQUIVOCADO PERO AHORA CON BOLIVAR ESTE CAMBIO HA LLEGADO
CON RUBEN Y ALEXANDRA ESTE CAMBIO HA LLEGADO.

DE MI GENTE NUEVA ESPERO EL VOTO PARA CAMBIAR SI TU VOTAS 35 EL PROBLEMA SE ACABO
DE MI GENTE NUEVA ESPERO EL VOTO PARA CAMBIAR EL DESTINO DE LOS POBRES DE MI BELLO ECUADOR
VOTA TODO 35 RUBEN BUSTAMANTE, PREFECTO.

En cuanto al artículo que está hoy publicado en el periódico de Pindal es muy bueno, es bueno hacer reconocimiento a un buen hombre como el Sr. Guillermo Bustamante.
PERO hoy nuevamente veo que tú señalas tan solo al Sr. Bustamante como el autor de la canción AGUA DE VENENO , Y me permito corregirte nuevamente los autores de la letra de esta canción son el SR. GUILLERMO BUSTAMANTE Y ECO. HOMAR ERAS

ATENTAMENTE
ECO. HOMAR ERAS CARDENAS
email.omar.eras@ec.g4s.com
omar.eras@hotmail.com
telefono. 092525122
094008271

Nota de Redacción: La publicación del libro se editó sobre la base de alrededor de 50 entrevistas a los diversos protagonistas del movimiento ciudadano que terminó con una era arcaica, donde predominó el odio, el insulto y la ofensa a la honra ajena. El contenido del libro no obedece al criterio de su autor sino a una diversidad de opiniones ciudadanas. Por lo tanto, Sr. Ec. Eras, jamás puede usted acusarme de ser el responsable del error que hace referencia, porque lo impreso obedce precisamente a las consultas realizadas a la gente, que afirman lo que se señala.
Que el Sr. Guillermo Bustamente, en la entrevista realizada en Diario La Hora, sostenga que es el autor de la canción, eso solo se le puede atribuir a él, no a mí. Las opiniones son personales y muy subjetivas. Nuestro trabajo es el de informar los hechos, no de distorsionarlos, como usted sostiene en las observaciones. El deliz del apellido de su esposa, se dio en el pie de foto, mas no en el contenido, donde sí consta el nombre verdadero.

Leer más...

jueves, 22 de octubre de 2009

Alcalde participó en reunión con Presidente

El alcalde del cantón Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, participó de la reunión que mantuvo ayer en Yantzaza (Zamora Chinchipe), el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, con los alcaldes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, para analizar el proyecto de la Región 7.
Las reuniones que mantuvo el Presidente con organizaciones mineras, indígenas y alcaldes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se cumplieron en el marco de reclamos a funcionarios públicos e incumplimiento de obras contratadas por el Estado. Fue el caso de la provincia de Zamora, quien se ve perjudicada por la suspensión de obras.
Modesto Vega, alcalde de Nangaritza, denunció que en la provincia se contrataron 253 estudios para puentes con una inversión de USD 6 millones, sin embargo, no son recibidos por el Ministerio de Transportes. Además, señaló que la construcción del puente La Saquea está suspendida, a pesar del compromiso que hubo del contratista para terminar la obra.
El presidente de la República solicitó la renuncia del director de Transportes de esta provincia e instó al subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Marcelo Torres, a revisar el trabajo que cumplen los directores del Ministerio de Transportes y Obras públicas (MTOP), así como a vigilar el cumplimiento de las obras contratadas.
Jorge Márquez, alcalde de Olmedo y presidente del Consorcio de Municipalidades de Loja, hizo el reclamo exponiendo la importancia que tiene el eje vial 2 para la provincia. Rafael Correa, aseguró que la vía estaba en un nuevo proceso de licitación e incluso habló de que el camino escogido para nueva contratación está demorando por falta de buenas decisiones. Dijo que el camino más rápido era la inspección judicial y en 48 horas la obra estaba adjudicada.
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, exigió también la reanudación de los trabajos en el eje vial dos, que conecta a las provincias de Loja y El Oro con el norte peruano, ya que se trata de una arteria vital por los pobladores de comunidades productivas que resultarán beneficiadas.
Foto. El Presidente Correa se reunió con los alcaldes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.



Leer más...

Escriben los lectores

Hola amigos de El Centinela, pero yo también le recomendaría leer al que opina acerca de Hugo Chávez y su gobierno, también soy orgullasamente pindaleño pero tampoco estoy de acuerdo con lo que dice acerca de que se mueren de hambre en Venezuela.
Estamos en un cambio profundo y por gente mediocre es que no avanza, pero en estos países morirse de hambre no depende del Gobierno sino de cada uno y de lo que hagamos para sobresalir, que lamentable que piense así, se nota que el capitalismo y la tendencia neoliberalista se apodera de quienes viven en Estados Unidos.
Ya es hora de cambiar y de poner la confianza en gente nueva con ideas nuevas y sobre todo socialistas, y despojarnos del decir Yo Tengo o yo soy , olvidémonos de eso, ahora somos nosotros; una Patria, una América Latina unida que busca sobresalir y convertirse en el quinto bloque económico mundial. Y muchas Felicitaciones Héver, yo sí estoy muy de acuerdo con lo que usted escribió.
Danilo Alexander Ortiz Lapo

La opinión es libre
Vean amigos, creo que una opinión es muy subjetiva, por lo tanto será imparcial. No compartir esa opinión es muy lógico, pero respetarla es de ciudadanos/as "de corazón", donde quiera que se viva, en Pindal, Puyango, Celica, etc. Es decir, el respeto es una demostración de nuestra educación y valores, quien ofende e insulta está escaso de ellos.
Respecto al tema del señor OBAMA creo que no es necesario ir a EEUU o vivir allá para entender y criticar el antagonismo imperial. Sólo pido reflexionar sobre hechos "o b j e t i v o s". Leamis lo que publica diario la Nación de Argentina:"Estados Unidos elevará así la cifra de soldados en Irak de los 138.000 actuales a unos 150.000 en momentos en que se celebren los comicios, considerados por Washington clave para la pacificación y democratización del país". http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=659221
La noticia me impacta, porque Obama recibió la mayor condecoración mundial: PREMIO NOBEL DE LA PAZ, que se le otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Estos datos con objetivos, tanto la noticia de las tropas, como de la del premio NOBEL. Entonces, reflexionemos "ciudadanos de corazón" y opinemos no por pasión, rencor o emoción, sino en base a lo que veo y pasa.
Temo en que al paso que vamos, Hitller, Camargo, León Febres Cordero, Uribe, Fujimori, Stalin y otros más, puedan recibir también este gran reconocmiento por la PAZ.
Opina un ecuatoriano, no de corazón, pero si con razón.
Homar Rogel Encalada

Leer más...

La encuesta quincenal

Desde la mañana de hoy está en vigencia la nueva encuesta virtual quincenal, que tiene como objetivo lograr la participación de los lectores de este medio de comunicación electrónico.
¿Cuál debe ser la prioridad del Municipio? Es la pregunta. Pero se pone como alternativa para que el lector escoja: Cultura y deporte, Salud, Vialidad y Educación.
Entre mayor participación de lectores exista, servirá como termómetro para que las nuevas autoridades municipales puedan conocer la opinión de la ciudadanía y así tomar los correctivos del caso. Le tomamos la palabra al Alcalde Bolívar Jumbo, que dijo en uno de sus mensajes que su administración será de puertas abiertas y que gobernará bajo consensos, más no con imposiciones.
Cabe anotar que en la encuesta anterior , que feneció ayer, se preguntó ¿Se debe fiscalizar al alcalde saliente? Un voto mayoritario respondió que sí, con una participación de 121 lectores. La votación fue la siguiente: 93 están de acuerdo y 28 dijeron no.
Las preguntas son abiertas y democráticas, todos los lectores tienen la posibilidad de expresar su opinión frente a las preguntas que se plantean cada 15 días.
El Centinela agradece la acogida que tiene la sección por parte del público participante.
Foto. Banner del periódico El Centinela

Leer más...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alcalde inaugura proyectos de agua y letrinas

Un convenio suscrito entre el Municipio de Pindal y la ONG Organización Internacional de Migraciones (OIM), permite que mañana se inauguren 47 proyectos de agua potable e igual número de baterías sanitarias que benefician a viviendas que se ubican en las comunidades de Bella María y El Guando.
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, dijo que el programa social beneficia a los sectores vulnerables del cantón que han sido marginados por administraciones anteriores.
Con la misma ONG tiene previsto inaugurar, antes de que termine el 2009, otras 83 baterías sanitarias en las comunidades Bellavista, El Ají, El Tacuri, San José; asimismo 26 más en el sitio Papalango.
A esto se suman otras 45 baterías sanitarias en la comunidad de Gramales.
Alrededor de 200 baterías sanitarias serán entregadas en este año en menos de tres meses de gestión que cumple la actual administración municipal.
Foto. Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal (centro) en una encuentro de alcaldes de la provincia de Loja.

Leer más...

Don Guillermo narra su vida

Nació en Celica pero su corazón se quedó en Pindal, tierra donde tiene sus mejores recuerdos y una familia por la cual se ha sacrificado. Se trata de Guillermo José Bustamante González, un ex miembro del Ejército y también ex jefe político, por varias ocasiones del cantón maicero de la provincia de Loja.
Fiel a sus convicciones personales y políticas habla de sus funciones como teniente político de Pindal en el régimen del triunvirato dirigido por Guillermo Rodríguez Lara. También, recuerda con emoción sus 25 años de servicio en el Ejército Ecuatoriano. Su familia siempre lo apoyó.
Nació un 8 de junio de 1928, tiene 81 años de edad y a lo largo de su vida se ha caracterizado por ser un hombre de ideales y muy trabajador. Amigos y personas que trabajaron con el profesional dan fe de su testimonio.
Según Guillermo José, la experiencia de participar en el Ejército es un momento incomparable, la preparación y las oportunidades que tuvo son memorias que conserva. Además, señala que en su vida militar se esforzó por ascender de acuerdo a las jerarquías del Ejército. El llegó a ser Suboficial del organismo castrense y luego se retiró.
Tras estos años, decide radicarse en Pindal y contraer matrimonio con Juana Celi para formar un hogar, producto de esta unión nacen: Mónica Ilaria, Yepzha Carla y Libar Guillermo, todos personas de bien. Actualmente, estos instantes causan emociones encontradas en Guillermo.
Él no olvida el trabajo cumplido y aquello que resta por hacer. Su apoyo a iniciativas sociales son la mejor muestra de su incesante lucha por servir en un lugar que aunque no es suyo lo lleva en la sangre. Las alegrías que ha encontrado son los beneficios del esfuerzo que invirtió.
El ex servidor del Ejército apoyó en la gestión para construir planteles educativos y de salud como: Zoila Rendón Mosquera, Subcentro de Salud y del Colegio Nacional de Pindal. Asimismo, indica que por su cercanía con el Gobierno logró que un técnico haga la delineación de la vía: Celica- Pózul- Sabanilla.
A estas obras se suman otras que el tiempo y la población de las zonas beneficiadas de este cantón y la provincia desconocen, pero que él quiso rendir cuentas como una manera de cumplir con aquel adagio que reza: "si estás en el mundo esfuérzate por mejorarlo". Guillermo dice sentirse satisfecho con el esfuerzo realizado.
Sus padres Luís Bustamante e Ilaria González fueron quienes inspiraron a este buen hombre celicano. También, entre los proyectos cristalizados está la letra del pasacalle que se utilizó como slogan de campaña del actual alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, denominado Agua de veneno.
El triunfo de este político dice que también fue una gloria para hombres y mujeres que buscaban el cambio en el cantón. Por todo esto y otros logros del ex servidor y miembro del Ejército, en días anteriores, el prefecto de Loja, Rubén Bustamante, entregó un reconocimiento al mérito por su servicio social. Guillermo José agradece el galardón.
Foto. Guillermo José, a pesar de sus años asegura tener las fuerzas de un joven para continuar sirviendo.

Leer más...

Acuerdo de Paz no benefició a la frontera

Los 3 mil millones de dólares que se ofreció a los gobiernos de Ecuador y Perú luego del Acuerdo de Paz, para invertir en las provincias fronterizas que sufrieron las secuelas del conflicto bélico, no se cumplió a cabalidad.
Por ejemplo los cantones fronterizos de Loja, como Pindal, Zapotillo y Puyango no han recibido una sola obra que nazca del Acuerdo de Paz. Únicamente Macará, a través de la construcción del Hospital Binacional y Paltas, mediante el funcionamiento del Campamento Binacional de Zapotepamba, han sido los favorecidos.
Para el ex Gobernador de Loja, Nilo Córdova, los mandos medios boicotearon la posibilidad de hacer que el Plan Binacional sea efectivo. "No avizoramos que se vaya a hacer justicia con el sur del Ecuador y eso es lamentable".
José Bolívar Castillo, ex alcalde de Loja, dice que los mecanismos compensatorios para las zonas fronterizas, afectadas por la guerra Ecuador - Perú, no se concretaron por falta de descentralización.
Considera que el lento avance de los ejes viales binacionales, integración energética y apoyo a la producción, son las grandes deudas del programa. "El balance final es un escamoteo sistemático por parte del centralismo".
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, también se lamenta que las obras comprometidas en el Acuerdo de Paz se haya postergado, pero considera importante insistir para que los recursos anunciados sean invertidos de inmediato.
A mediados de diciembre del 2008, el Presidente de la República dispuso que la Senplades administre el Plan Binacional, antes en manos de la Cancillería. Desde entonces Marcelo Torres asumió, como encargado, la Dirección Ejecutiva.
"Estamos claros que hay una deuda pendiente con la frontera", dijo. Sin embargo desecha las críticas y destaca la labor cumplida. "Tenemos una agenda de proyectos estratégicos, terminamos la cultura de pequeñas obras".
El programa fue extendido hasta el 2013. Mañana, 22 de octubre, los presidentes de Ecuador y Perú, se reunirán, por tercera ocasión, esta vez en Piura. Torres solicitará un presupuesto de 17 millones de dólares para invertirlos en el presente año. "A parte del impulso a los proyectos macro".
Foto. Sectores campesinos de Pindal no han recibido aportes del Plan Binacional.

Leer más...

martes, 20 de octubre de 2009

Vialidad, prioridad de la administración

El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, informó que se está trabajando en la recuperación de la vialidad del cantón con maquinaria propia del municipio que administra, toda vez que gran parte de la red se encuentra en malas condiciones por la falta de mantenimiento.
Aunque la idea es hacer un trabajo consolidado para favorecer la producción, Jumbo Lapo reconoce que esta maquinaria resulta escasa para atender toda la vialidad del cantón, considerando que Pindal cuenta con una gran extensión de vías.
Asimismo el alcalde manifestó que hay preocupación porque desde hace 4 años el cantón cuenta con equipo caminero, pero lamentablemente esta maquinaria era solo utilizada para dar mantenimiento luego del invierno. Jumbo sostiene que no se hizo lastrado de vías, alcantarillados, trabajos que son muy importantes para evitar que los mismos problemas se produzcan cada año.
Por ello ahora se ha establecido un acuerdo con el Gobierno Provincial, para mediante convenio se facilite maquinaria al cantón Pindal y así poder intervenir en las vías que enlazan a las comunidades de la zona.
De esta forma, el Gobierno Provincial de Loja ha facilitado al Municipio un tractor y una motoniveladora, que han permitido hacer la limpieza de la vía Pindal - Milagros - Paletillas, así como de otras arterias en sectores como San Juan, Bellavista, Cordoncillo, El Guácimo., Overal, 3 de Octubre, 3 de Noviembre y otras comunidades más, como es el caso de la parroquia Chaquinal.
Considerando esto, explicó Bolívar Jumbo, este trabajo ha permitido tener alrededor de 50 kilómetros cuadrados de mejoramiento de vías, pero el alcalde reconoce que todavía falta mucho por hacer. Por ello pide la comprensión de la ciudadanía, considerando que es un administración que recién empieza.
Foto. Bolívar Jumbo, alcalde del Gobierno Cantonal de Pindal.

Leer más...

Panela granulada, proyecto que une a cantones

Los cantones Pindal, Celica y Puyango participan en el proyecto aprobado por el FIE (Fondo de Inversión Especial) que promueve la producción de panela granulada, para cuya iniciativa se asignaron alrededor de 220 mil dólares que involucra a los productores de caña, maíz y productos asociados.
El 6 de octubre se conformó el Comité Directivo del proyecto en la que fue reelecto el alcalde de Puyango, Víctor Hugo Tinoco, como presidente de la mancomunidad. Al siguiente día, los productores de caña y panela granulada fueron beneficiados con la firma de un convenio con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social). En los próximos meses se estregarán 20 toneladas de panela granulada y 20 en el otro mes a un precio 43 dólares por quintal, gracias al director provincial del MIES, que ayuda para que los cañicultores tengan donde vender su producto ya que esto formará parte de la canastas de Aliméntate Ecuador, que pregona el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Foto. La molienda de caña abunda en la comunidad Cristo del Consuelo, en Pindal.

Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2009

Escriben los lectores

No estoy de acuerdo con el artículo de Hever Sánchez. Preguntó: ¿Tú vives en este pais para que puedas decir todo lo que dices en el artículo contra Obama?.
Te voy a recomendar una cosa, primero lee y escucha noticias internacionales para que des una opinión de quién es verdaderamente Obama o cómo llegó al poder. Si tú no sabes, una de las mejores universidades del mundo se encuentra en este pais del norte y además criticos hablaron sobre el premio Nobel. Y no dijeron de lo que tú hablas. Tal vez lo escuchaste a Chávez hablar estupideses, porque eso es lo unico que habla ese señor, por eso tiene un pueblo que se muere de hambre. Si tú no vives en este país EE.UU. cómo puedes saber lo que está pasando acá. Esa es mi humilde opinión.
Galo Vera
Orgullosamente pindaleño

Mi mayor solidaridad
Nuestro más sentido pésame a sus hijos Quimidio, Marcelo y sus hermanas por el sensible fallecimiento de su padre: Señor Marcelino Sarango y demás familiares.
Estamos con ustedes en este momento de dolor. Que Dios los bendiga. Un fuerte y estrecho abrazo de solidaridad a todos ustedes!
Su Amigo
Galo Vera

Leer más...

Entrenador pindaleño en Panamericanos Especiales

Desde el viernes pasado se desarrolla en Bogotá, Colombia, los Juegos Panamericanos Especiales con la participación de las principales potencias como Brasil, Argentina, México y Uruguay.
Una delegación de Santo Domingo, cuyo entrenador es el pindaleño Byron Sandoya Valdivieso, forma parte de la Selección Nacional. Los tricolores se hospedaron en el hotel Taquendama, uno de los más exclusivos de la capital colombiana, junto a los deportistas de Brasil. Guatemala, México y Honduras.
En las competencias que empezaron el viernes anterior, participan 700 deportistas que representan a 17 países. Ecuador es una de las delegaciones más pequeñas. “Competiremos en atletismo no videntes con Carmela Cabeza en 100, 200 metros planos y en Parálisis cerebral con Adonis Paúl en 200 y 400 metrs planos. Ambos son de Santo Domingo de los Tsáchilas.
También participan dos deportistas en tenis de campo, 1 en tenis de mesa, ambos de Quito. 2 en natación de Ambato.
Según Byron Sandoya, hay expectativa en atletismo para alcanzar medallas de oro debido a que los deportistas están bien preparados para alcanzar el objetivo.
Foto. El esfuerzo que realizan los atletas especiales es subliminal.

Leer más...

sábado, 17 de octubre de 2009

Marcelino Sarango dejó de existir

A los 77 años de edad, aproximadamente, dejó de existir el ciudadano Marcelino Sarango, oriundo de Pindal, a causa de una lenta agonía que lo mantuvo postrado en su domicilio esperando sus últimas horas de vida.
En Pindal se lo recuerda como un hombre amable y trabajador, de carácter tranquilo y amigable, que poseía una habilidad intrínseca para llevarse con todos. La mayor parte de su vida se dedicó a labores agrícolas, especialmente a la siembra de maíz, pero también sus jornadas de trabajo las combinaba con la de auxiliar de albañilería y la de pescador.
Pues no había río o quebrada del sur de la provincia de Loja que no habían sido visitados por el anzuelo del carrizo de Don Marcelino. Contrajo dos matrimonios, con quienes procreó cinco hijos: Quimidio, Elvia, Itamar, Esthela y Marcelo.

Leer más...

viernes, 16 de octubre de 2009

La etnopsicología

Amable Ayora Fernández
Los avances de la psicología son cada vez más vertiginosos y los dominios de aplicación han sido notorios en beneficio del desarrollo psicológico de los seres humanos, y de igual manera sus impactos tienen relevancia en la organización científica del trabajo. Esta aseveración de avances corresponde como es lógico afirmar para todas las diversas ciencias que configuran el desarrollo científico, técnico y tecnológico.
Recientemente en el marco del desarrollo del XXXII Congreso Interamericano de Psicología, realizado en Guatemala (junio-julio 2009) tuve la gran oportunidad de asistir a la magistral conferencia brindada por un prestigioso psicólogo como fue Rolando Díaz Loving quien presentó su ponencia sobre: Etnopsicología Mexicana, en la que se hizo énfasis a los estudios, investigaciones y aportes teóricos brindados por el Dr. Rogelio Díaz-Guerrero, mexicano, quien desde sus aportaciones se constituyó en un profundo estudioso del comportamiento humano, y más aún en la incidencia que tienen las culturas en los ámbitos políticos, social y cultural en nuestras sociedades latinoamericanas.
Desde nuestra apreciación los estudios y el desarrollo de la etnopsicología constituyen una alternativa que afianzan los procesos de identidad en nuestra vida nacional, así como revitalizar, un proceso histórico, las orientaciones de un marco teórico conceptual etnopsicológico en la comprensión del desarrollo de la personalidad de nuestros habitantes en respuesta directa a su cultura, idiosincrasia y los correspondientes modos de sentir, pensar y actuar. He aquí una nueva orientación del repensamiento psicológico para afianzar una etnopsicología ecuatoriana que recoja en esencia los hechos y acontecimientos de nuestra realidad biopsicosocial y cultural en el avance histórico y social de NUESTROS PUEBLOS.

Leer más...

Gobierno comprará maíz de Pindal y Celica

A un precio de 12 dólares con 60 centavos el Gobierno Nacional, a través del Banco Nacional de Fomento, comprará el maíz de los cantones Pindal y Celica, cuya cosecha aún no ha sido comercializada por el bajo precio del quintal que se encuentra en el mercado.

200 mil quintales de maíz comprará el Gobierno Nacional, a través de la Zonal Sur del Banco de Fomento (BNF), a los productores de los cantones Pindal y Celica. Así lo informó el director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Pablo Gaona.
La iniciativa surge porque varios productores venden la gramínea a intermediarios a precios bajos. Leonidas Riofrío, presidente de la Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal y concejal del cantón, por varias ocasiones solicitó a las autoridades de la provincia su apoyo para que los pequeños agricultores accedan a créditos que permita mejorar la producción y de esa forma brindar un producto de calidad.
El pasado miércoles, el vice-ministro del Magap, Juan Manuel Domínguez, dispuso que el BNF proceda a comprar 200 mil quintales de maíz a Pindal a 12 dólares con 60 centavos, el mismo será depositado en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) en Quevedo. Gaona sostuvo que el gobierno viene apoyando a todos los sectores.
Informó que en días anteriores un equipo de la UNA visitó los cantones Pindal, Celica y Zapotillo con la finalidad de constatar la sobreproducción que existe de la gramínea. De ahí, que surgió la necesidad de adquirir el grano. Aseguró que será la única compra que el Gobierno realice en este año.
Acciones
El titular del Magap sostuvo que el objetivo que persigue el Gobierno Nacional es eliminar las cadenas de intermediación que perjudican al productor y encarecen el costo del producto. Además, pretende regular la comercialización implementando el sistema de compra directa al productor. Cabe indicar que en días anteriores el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Programa Aliméntate Ecuador (PAE), adquirió 200 toneladas de panela granulada a los productores de Puyango.
Sin embargo, otro de los problemas que tienen los agricultores es el mal estado de las carreteras. Para ello, el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, emprendió la reconstrucción de algunas carreteras de este sector. Además, gestionó ante el Gobierno Provincial de Loja, el asfaltado de la vía Pindal-Milagro con enlace hasta Paletillas, la Y de Tacuri-Pueblo Nuevo-Y de Alamor, entre otras. Considera que en los próximos días iniciarán estas obras que las considera de vital importancia para el desarrollo de la capital maicera del país.
Foto. Pindal es la capital maicera del cantón por su calidad de producto.

Leer más...

jueves, 15 de octubre de 2009

Mañana es el sepelio de Abraham Hidalgo

La vivienda de Abraham Hidalgo se ha convertido en el punto de encuentro de centenares de familiares y amigos que llegan para despedir a este personaje que dejó de existir la madrugada de ayer en una clínica de la ciudad de Machala. Aunque nació en Celica, pero su corazón siempre estuvo ligado a Pindal, de cuya tierra son oriundos su esposa, Matilde Hidalgo Méndez y sus hijos: Elio, Jaime, Jorge, Carlos, Rosaura y Rosario.
La misa de cuerpo presente se realizará mañana a las 10:00 en la iglesia de El Paraíso, en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro. Luego sus restos mortales serán trasladados hasta el nuevo cementerio del cantón en medio de los hombros de sus familiares y amigos que conocieron de cerca a Don Abraham, quien tuvo dos actividades principales en su trayectoria: agricultor y comerciante.
La primera faceta la cumplió en Pindal donde vivió 35 años de los 82 que tuvo cuando dejó de existir. En cambio, al comercio se dedicó cuando trasladó su residencia a Huaquillas, donde pudo construir tres viviendas, cuyas rentas le sirvieron para mantener su hogar, sobre todo los últimos 10 años que se dedicó a descansar y alejarse de la vida agitada por motivos de salud.

Leer más...

El Presidente Obama y el premio Nobel

Hever Sánchez M.
Con mucha sorpresa, la humanidad ha recibido la noticia de que el Presidente Obama ha sido galardonado con el premio Nóbel de la Paz 2009. La pregunta que todos los mortales nos hacemos es: Qué ha hecho Obama a favor de la misma? En Irak los asesinatos y las bombas son pan de cada día. El flamante premio Nóbel acaba de enviar 13000 hombres mas a Afganistán.
Será que van a luchar por la paz? La cárcel de Gunatánamo sigue siendo un laboratorio de la tortura y para no ir tan lejos en Colombia se están instalando 7 bases militares norteamericanas y no son precisamente para velar por la paz en el continente.
Los escandinavos siempre han sido serviles a los Estados Unidos y el Nóbel ha sido siempre una de sus armas para coquetear a los más poderosos. En la segunda guerra mundial lo hicieron con el mismísimo Hitler al cederle su territorio para atacar a sus vecinos. Este año no ha sido la excepción. No puede ser posible que el país que más ha violado los Derechos Humanos haya sido acreedor a tres premios Nobel de la paz a cuatro de sus presidentes.
Para cambiar un país no hacen falta solo las buenas intenciones, tampoco es un mérito ser negro amarillo o blanco. Hacen falta pasos reales y Obama no los está dando. Una golondrina no hace verano decía don Miguel de Cervantes y el presidente norteamericano poco o nada puede hacer para que hayan grandes cambios. Las solas intenciones no bastarán para tapar las chimeneas que envenenan el planeta, tampoco detendrán a las empresas que producen armas para la muerte.
La Fundación Nóbel no ha hecho sino desprestigiarse una vez más. Casi por tradición todos los presidentes de los EE.UU. han sido candidatos a premio Nóbel de la paz. Irónicamente en el 2003 fue candidato nada más y nada menos que George Bush, es decir el presiente de la guerra. Será que la fundación sueca le quería reconocer por los miles de muertos que causaron sus invasiones en Irak y Afganistán? Para ilustrar un poco mas, y sólo por poner un ejemplo, ningún ruso ha sido galardonado con dicha distinción después del cese de la guerra fría. Entonces, Bunin, Pasternak, Sholohov y Soljenitsen fueron siniestramente usados como propaganda política por el prestigioso premio?
La fuerza mediática que posee EE.UU. Y las asociaciones serviles como los Nobel, le hacen gala y quieren hacerle aparecer como la primera superpotencia del planeta. Lugar que hace mucho tiempo se lo están arrebatando.
Hever@bk.ru

Leer más...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Demandan celeridad en obras viales

Demandar del ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz Luzuriaga, atención urgente en las vías: El Empalme-Celica-Alamor y Arenillas-Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor, paralizadas a raíz de la terminación unilateral de los contratos entre el Estado y la constructora Cosurca, fue el propósito de la reunión que mantuvieron ayer los asambleístas Nívea Vélez Palacio y Rafael Dávila Egüez.
Cabe anotar que estas carreteras conectan a Loja con la provincia de El Oro y norte peruano. La cita cumplida en el despacho del Secretario de Estado, contó también con la presencia del alcalde de Puyango, Víctor Hugo Tinoco y del vicealcalde de Espíndola, Euclides Ontaneda.
Los asambleístas pidieron al ministro Ortiz exija a la constructora Idrovo Estrada agilite los trabajos en la carretera Machala-Loja, dado el retraso que muestra la obra. Los asambleístas coincidieron en señalar que el retraso de ese proyecto está generando graves perjuicios a los sectores productivos de la provincia; el problema, dijeron, podría acentuarse más con la presencia de la temporada invernal.
Otras vías
Los asambleístas solicitaron también celeridad en los trabajos que se ejecutan en la vía Gonzanamá-Quilanga-Río Pindo, la ejecución del alcantarillado de la parroquia San Pedro de la Bendita, así como la contratación para el asfaltado del tramo Río Pindo-Amaluza.
La rehabilitación de las carreteras: Cariamanga-Sozoranga-Macará, Catacocha-Macará, Loja-Vilcabamba, San Pedro de la Bendita-El Cisne y Guayabal-Catamayo, fueron parte de las exigencias que formularon los representantes lojanos. Ortiz por su parte, se comprometió a buscar los mecanismos que posibiliten atender los pedidos de los lojanos, para lo cual mantendrá las puertas de su despacho abiertas a las demandas del pueblo de Loja.
Foto. Asambleístas Nívea Vélez y Rafael Dávila se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz.

Leer más...

Fallece Abraham Hidalgo

A causa de una extraña enfermedad no detectada con anterioridad, falleció la madrugada de ayer en una clínica de Machala, Abraham Hidalgo, a la edad de 81 años.
Oriundo de Celica, pero radicado en Pindal por más de 40 años, Abraham Hidalgo contrajo matrimonio con la pindaleña Matilde Méndez, con quien llevaba 58 años de vida matrimonial. Ambos son padres de siete hijos: Jaime, Elio (+), Rosario, Enrique (+), Carlos, Jorge y Rosaura, esta última radicada en España desde hace ocho años.
Luego de la sequía que azotó a Loja en 1970, Don Abraham cambió de domicilio de Pindal a Huaquillas, provincia de El Oro, donde se dedicó al comercio con el fin de sostener a su familia. En sus primeros años de matrimonio la agricultura fue su fortaleza.
Desde hace 10 años don Abraham se dedicó a descansar y a vivir de las rentas que generaban sus tres viviendas en Huaquillas, motivos de salud le impedía tener una vida agitada.
Sus restos mortales están siendo velados en su domicilio, en el barrio El Cisne. Aún se desconoce la fecha de su sepelio, debido a que la familia espera la llegada de la hija que reside en España.
Nota de Redacción: El periódico El Centinela se solidariza en este momento de dolor con la familia Hidalgo-Méndez por tan irreparable pérdida y anhela que en un acto de solidaridad y caridad cristiana su cuerpo descanse en paz.
Foto. Matilde Méndez, esposa de Abraham Hidalgo.

Leer más...

martes, 13 de octubre de 2009

Artista deleita con sus canciones

El cantautor y compositor multifacético Jaime Becerra, conocido en el mundo artístico como Kike Jr., sigue brillando con luz propia en cada uno de los escenarios que se presenta en Pindal y cantones aledaños.
Los meses de julio, agosto y septiembre, los más festivos de los cantones de la provincia, el joven artista tuvo destacadas actuaciones en varios sectores donde fue contratado para que deleite a sus fans con lo mejor de su repertorio.
También se presentó en Naranjal, cantón de la provincia del Guayas; en Ibarra, cabecera provincial de Imbabura y Huaquillas, en la provincia de El Oro.
Este talentoso artista pindaleño, además de interpretar todo género musical hoy por hoy también está incursionando en el género de la bachata, que le ha dado una acogida formidable en el público joven y femenino.
En el transcurrir de su vida artística y en cada una de sus presentaciones se ha ganado el cariño y el afecto del público, ya que en el escenario se entrega por completo a quien lo ve y lo escucha.
En los próximos días atenderá compromisos asumidos con anterioridad, que incluyen presentaciones en varios actos festivos de parroquias, barrios y comunidades de Loja.
Su representante en Pindal es el periodista Marco Tulio González Romero, corresponsal de radio y prensa escrita, cuyos números telefónicos son: 2580580 y el celular: 092-093953.
Foto. Kike Jr. un joven talento que brilla con luz propia.

Leer más...

Defendamos lo conquistado

Por: Marco Tulio González Romero
Dando énfasis a este título, es justamente lo que corresponde hacer hoy más que nunca al heroico movimiento de la Revolución Ciudadana que por primera vez en la historia política del Ecuador, un candidato a la presidencia de la República haya ganado rotundamente en la primera vuelta.
La rebelión pindaleña del 26 de abril de 2009, es el resultado de una lucha popular que bregó palmo a palmo con mujeres heroicas, hombres de corazones ardientes, jóvenes colmados de esperanzas, niños ansiosos por tener un futuro digno.
Todos cerrando un solo puño, cansados de la injusticia, de la prepotencia, de la arrogancia, de la mentira maquiavélica, del terrorismo psicológico, de la soberbia, del abuso, la diatriba y la corrupción para buscar el cambio en la administración local y así recuperar y rescatar la dignidad de nuestra patria chica tantas veces ultrajada y humillada en estos últimos tiempos.
Esta victoria tenemos que defenderla unidos, con patriotismo, con valentía, con argumentos democráticos, con ideas claras, con mentes lúcidas de gente civilizada.
Tenemos que defenderla de los enemigos del pueblo, de los que aún pretenden seguir pisoteando y manchando el honor de las autoridades actuales y de quienes fueron sus adversarios políticos. De aquellos que pensaron en seguir con sus festines, despilfarrando el dinero de las arcas del erario nacional, de aquellos a quienes se les acabó la fiesta y ahora ya no son nada e intentan resurgir de los escombros.
Pindaleñas y pindaleños. Sabido es que hace más de 2 mil años estuvo aquí en la tierra un hombre que resucitaba a los muertos, pero en la actualidad es muy difícil que haya alguien en este mundo que devuelva la vida a un cadáver.
Por lo tanto, dejemos que los difuntos entierren a sus difuntos y si el cadáver tiene paz, que descanse y a sus seguidores que mantengan la cordura.

Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

Lojanos festejan a ‘La Churona’ en Nueva York

“La fe mueve montañas”. Sin duda esta frase cobra mayor fuerza cuando de la Virgen del Cisne se trata, cuya Imagen es venerada por miles de devotos de la provincia de Loja, del país y el extranjero.
En efecto, la semana anterior la ciudad de Peekskill, Estado de New York (EE.UU) vivió una verdadera fiesta con la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne.
Se realizaron algunos programas en nueve diferentes ciudades de New York. En Peekskill se desarrolló uno lleno de emoción, ya que por momentos los lojanos que residen en esa ciudad estadounidense sentían que estaban cerca de Ecuador por la cantidad de compatriotas que se congregaron en el parque.
Fue en Riverfront Geen park, junto al río Hudson, donde se levantó un altar con la Virgen del Cisne. Hubo concurso de danzas ecuatorianas que vinieron de diferentes ciudades, comida típica ecuatoriana donde se pudo encontrar desde cuyes, papas con cuero, hornado, fritada, choclos con queso, repe lojano, tamales, etc.
Una nutrida delegación de ecuatorianos se tomó la ciudad de Peekskill. “Fue increíble ver la cantidad de compatriotas que hemos invadido EE.UU. Este tipo de eventos hace sentir que estamos cerca de nuestra tierra sagrada y nos olvidamos por un buen momento que vivimos en un país lejano”, dice Araceli Sandoya Valdivieso, una de las lojanas que reside en Nueva York.
Cabe anotar que el programa religioso fue organizado por un grupo llamado Reina del Cisne, que siempre organiza este tipo de actividades.







Leer más...