miércoles, 21 de octubre de 2009

Acuerdo de Paz no benefició a la frontera

Los 3 mil millones de dólares que se ofreció a los gobiernos de Ecuador y Perú luego del Acuerdo de Paz, para invertir en las provincias fronterizas que sufrieron las secuelas del conflicto bélico, no se cumplió a cabalidad.
Por ejemplo los cantones fronterizos de Loja, como Pindal, Zapotillo y Puyango no han recibido una sola obra que nazca del Acuerdo de Paz. Únicamente Macará, a través de la construcción del Hospital Binacional y Paltas, mediante el funcionamiento del Campamento Binacional de Zapotepamba, han sido los favorecidos.
Para el ex Gobernador de Loja, Nilo Córdova, los mandos medios boicotearon la posibilidad de hacer que el Plan Binacional sea efectivo. "No avizoramos que se vaya a hacer justicia con el sur del Ecuador y eso es lamentable".
José Bolívar Castillo, ex alcalde de Loja, dice que los mecanismos compensatorios para las zonas fronterizas, afectadas por la guerra Ecuador - Perú, no se concretaron por falta de descentralización.
Considera que el lento avance de los ejes viales binacionales, integración energética y apoyo a la producción, son las grandes deudas del programa. "El balance final es un escamoteo sistemático por parte del centralismo".
El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, también se lamenta que las obras comprometidas en el Acuerdo de Paz se haya postergado, pero considera importante insistir para que los recursos anunciados sean invertidos de inmediato.
A mediados de diciembre del 2008, el Presidente de la República dispuso que la Senplades administre el Plan Binacional, antes en manos de la Cancillería. Desde entonces Marcelo Torres asumió, como encargado, la Dirección Ejecutiva.
"Estamos claros que hay una deuda pendiente con la frontera", dijo. Sin embargo desecha las críticas y destaca la labor cumplida. "Tenemos una agenda de proyectos estratégicos, terminamos la cultura de pequeñas obras".
El programa fue extendido hasta el 2013. Mañana, 22 de octubre, los presidentes de Ecuador y Perú, se reunirán, por tercera ocasión, esta vez en Piura. Torres solicitará un presupuesto de 17 millones de dólares para invertirlos en el presente año. "A parte del impulso a los proyectos macro".
Foto. Sectores campesinos de Pindal no han recibido aportes del Plan Binacional.

No hay comentarios: