viernes, 30 de octubre de 2009

Alcalde en Cámara Provincial itinerante

El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, participó hoy en la primera reunión itinerante que organizó la Cámara Provincial en el cantón Chaguarpamba, con la presencia de 13 alcaldes de los 16, tres delegados, el Prefecto y viceprefecto.
Bolívar Jumbo intervino en la sesión de Cámara para solicitar se defina la nominación de Gobierno Provincial de Loja ó Consejo Provincial de Loja, con el fin de continuar con la agenda previsto por la Prefectura. Al final se resolvió por lo primero.
Cinco horas. Eso le tomó a la Cámara Provincial resolver ocho puntos de la segunda sesión. El evento se cumplió en la iglesia matriz de Chaguarpamba, desde las 10:00. Asistieron siete consejeros de las Juntas Parroquiales; el viceprefecto, Jorge Jaramillo, 13 alcaldes, tres delegados y el prefecto. Media hora después se reunieron ya que no había el quórum necesario.
Francisco Espinosa y Luis Paladines, de aproximadamente 70 años de edad, llegaron caminando desde el barrio El Guato, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad y a una hora caminando. El objetivo era escuchar a las autoridades su postura frente al desarrollo de la provincia.
Además, porque quisieron solicitar al prefecto algunos pedidos. De los puntos más álgidos que debía resolver la Cámara fue el presupuesto para el ejerció económico 2010. Esto porque solo tienen plazo hasta el 10 de noviembre. Para cumplir esta meta los consejeros tendrán dos sesiones extraordinarias. La una el 6 de noviembre y la segunda el 10.
Posteriormente se pidió a las ocho comisiones que emitan un informe de los proyectos que hayan abordado. Ninguno lo hizo aduciendo que no se habían reunido. Oliverio Caraguay, consejero por las Juntas, expuso algunos temas que consideraba importantes dentro del área productiva.
Dietas
Por mayoría los consejeros aprobaron que los viáticos de los siete representantes de las Juntas Parroquiales a la Cámara Provincial perciban cada mes 500 dólares, incluido viáticos, subsistencia y movilización. Daniel Cueva, de la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá, calificó de humano la decisión adoptada ya que ellos no poseen vehículos para trasladarse hacia los diferentes cantones donde se realizarán las sesiones.
Fue Jorge Jaramillo, viceprefecto y consejero, quien planteó que el monto no exceda del 10% de la remuneración del prefecto. En la convocatoria también constó el análisis y resolución respecto del proyecto de reglamento que regula las sesiones del Gobierno Provincial de Loja. Los consejeros resolvieron que pase a la Comisión Legislativa para que sea analizada y nuevamente expuesta a la Cámara.
Al finalizar, el director de Vialidad del Consejo, Wadei Mahuad, informó el trabajo que desea ejecutar la presente administración en los 16 cantones y parroquias. 733.90 kilómetros de asfalto, 350 kilómetros de mejoramiento vial y 1.500 metros lineales en construcción de puentes, es el objetivo. A las 16:00 culminó la sesión y las delegaciones de los diferentes sectores aprovecharon para solicitar a las autoridades el mejoramiento de la carreta Amarillos-Buenavista-San José y Trapiche-El Rosario-Chaguarpamba.
Asistieron alcaldes de los cantones Celica, Olmedo, Chaguarpamba, Zapotillo, Pindal, Gonzanamá, Catamayo, Macará, Paltas, Espindola. Además presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia, así como moradores de barrios.
Foto. El alcalde de Pindal (centro) durante la sesión de la Cámara Provincial de Loja.

No hay comentarios: