jueves, 15 de octubre de 2009

El Presidente Obama y el premio Nobel

Hever Sánchez M.
Con mucha sorpresa, la humanidad ha recibido la noticia de que el Presidente Obama ha sido galardonado con el premio Nóbel de la Paz 2009. La pregunta que todos los mortales nos hacemos es: Qué ha hecho Obama a favor de la misma? En Irak los asesinatos y las bombas son pan de cada día. El flamante premio Nóbel acaba de enviar 13000 hombres mas a Afganistán.
Será que van a luchar por la paz? La cárcel de Gunatánamo sigue siendo un laboratorio de la tortura y para no ir tan lejos en Colombia se están instalando 7 bases militares norteamericanas y no son precisamente para velar por la paz en el continente.
Los escandinavos siempre han sido serviles a los Estados Unidos y el Nóbel ha sido siempre una de sus armas para coquetear a los más poderosos. En la segunda guerra mundial lo hicieron con el mismísimo Hitler al cederle su territorio para atacar a sus vecinos. Este año no ha sido la excepción. No puede ser posible que el país que más ha violado los Derechos Humanos haya sido acreedor a tres premios Nobel de la paz a cuatro de sus presidentes.
Para cambiar un país no hacen falta solo las buenas intenciones, tampoco es un mérito ser negro amarillo o blanco. Hacen falta pasos reales y Obama no los está dando. Una golondrina no hace verano decía don Miguel de Cervantes y el presidente norteamericano poco o nada puede hacer para que hayan grandes cambios. Las solas intenciones no bastarán para tapar las chimeneas que envenenan el planeta, tampoco detendrán a las empresas que producen armas para la muerte.
La Fundación Nóbel no ha hecho sino desprestigiarse una vez más. Casi por tradición todos los presidentes de los EE.UU. han sido candidatos a premio Nóbel de la paz. Irónicamente en el 2003 fue candidato nada más y nada menos que George Bush, es decir el presiente de la guerra. Será que la fundación sueca le quería reconocer por los miles de muertos que causaron sus invasiones en Irak y Afganistán? Para ilustrar un poco mas, y sólo por poner un ejemplo, ningún ruso ha sido galardonado con dicha distinción después del cese de la guerra fría. Entonces, Bunin, Pasternak, Sholohov y Soljenitsen fueron siniestramente usados como propaganda política por el prestigioso premio?
La fuerza mediática que posee EE.UU. Y las asociaciones serviles como los Nobel, le hacen gala y quieren hacerle aparecer como la primera superpotencia del planeta. Lugar que hace mucho tiempo se lo están arrebatando.
Hever@bk.ru

No hay comentarios: