viernes, 16 de octubre de 2009

La etnopsicología

Amable Ayora Fernández
Los avances de la psicología son cada vez más vertiginosos y los dominios de aplicación han sido notorios en beneficio del desarrollo psicológico de los seres humanos, y de igual manera sus impactos tienen relevancia en la organización científica del trabajo. Esta aseveración de avances corresponde como es lógico afirmar para todas las diversas ciencias que configuran el desarrollo científico, técnico y tecnológico.
Recientemente en el marco del desarrollo del XXXII Congreso Interamericano de Psicología, realizado en Guatemala (junio-julio 2009) tuve la gran oportunidad de asistir a la magistral conferencia brindada por un prestigioso psicólogo como fue Rolando Díaz Loving quien presentó su ponencia sobre: Etnopsicología Mexicana, en la que se hizo énfasis a los estudios, investigaciones y aportes teóricos brindados por el Dr. Rogelio Díaz-Guerrero, mexicano, quien desde sus aportaciones se constituyó en un profundo estudioso del comportamiento humano, y más aún en la incidencia que tienen las culturas en los ámbitos políticos, social y cultural en nuestras sociedades latinoamericanas.
Desde nuestra apreciación los estudios y el desarrollo de la etnopsicología constituyen una alternativa que afianzan los procesos de identidad en nuestra vida nacional, así como revitalizar, un proceso histórico, las orientaciones de un marco teórico conceptual etnopsicológico en la comprensión del desarrollo de la personalidad de nuestros habitantes en respuesta directa a su cultura, idiosincrasia y los correspondientes modos de sentir, pensar y actuar. He aquí una nueva orientación del repensamiento psicológico para afianzar una etnopsicología ecuatoriana que recoja en esencia los hechos y acontecimientos de nuestra realidad biopsicosocial y cultural en el avance histórico y social de NUESTROS PUEBLOS.

No hay comentarios: