lunes, 31 de agosto de 2009

Reina de Pindal se alista para evento provincial

Alejandra Ortiz González, actual Reina de Pindal, representará al cantón en el certamen galante Reina de la Provincia de Loja, que contará con la participación de 15 candidatas que representan a igual número de cantones. Únicamente el cantón Loja no participará con candidata, pues su Reina, Ximena Ramírez, asistirá como invitada especial.
La elección de la Reina de la provincia se desarrollará el 11 de septiembre a las 20:00, en el coliseo Ciudad de Loja, pero las candidatas llegarán a la capital provincial, sede del concurso, el próximo 6 de septiembre y se hospedarán en el Hotel La Castellana. Arena, será la artista invitada para la elección, y como animadora participará Ximena Zamora, ex Miss Ecuador. El costo de la entrada será de 10 dólares, preferencia, y cinco la general.
La Reina de Pindal dijo sentirse tranquila y serena para el certamen. Ya adquirió los tres trajes con los cuales se presentará en la noche de elección: de noche, baño y coreografía. La madre de la soberana, Lety González, pidió el apoyo de los habitantes del cantón para que se unan a apoyar a su hija, que representará al cantón en el evento de belleza más importante de la provincia. Sugirió que grupos de pindaleños que residen en Loja formen las barras y ayuden en la decoración del carro alegórico en el que se presentará Alejandra.
La coordinadora del certamen, Susana Contento, dijo que la presentación de las candidatas a los medios de comunicación se efectuará el 8 de septiembre, a las 20:00, en el hotel Libertador. El jueves 10 se cumplirá el desfile de integración provincial, desde las 16:00. Será la reina de la provincia 2004, Paola Elizabeth Hidalgo Jaramillo, quien presida el desfile.
El 11 de septiembre, día de elección y coronación de la soberana, las candidatas emitirán un mensaje al público asistente sobre las bondades que ofrece el cantón al que representan.
Se informó que el jurado calificador se elegirá la noche del evento con la presencia de un notario del cantón Loja. Reina, virreina y señorita Patronato, son las dignidades que se elegirán.
Las aspirantes a ocupar el reinado de la provincia son: Abigail Lima Moncayo, reina de Calvas; Catamayo, Mayra Alejandra Guevara Ortega; Celica, María Isabel Granda Rey; Chaguarpamba, María del Carmen Rojas Valdivieso; Espíndola, María José Toledo Calle; Gonzanamá, Janelia Estefanía Torres Riofrío.
Mientras que por Macará participará Andrea Vanesa Armijos Salazar; Olmedo, Johana Alexandra Abad Chamba; Paltas, María de los Ángeles Encalada Valdivieso; Pindal, Letty Alejandra Ortiz González; Puyango, Arelis Natali Chamba Soto; Saraguro, Johana Elizabeth Siguenza Erreyes; Sozoranga, Karen Stefanía Jaramillo Uda; Zapotillo, Alejandra Carolina Barreto Granda y la candidata del cantón Quilanga aún está por confirmarse.
Todas ellas desfilarán en traje de noche, baño y coreografía. Será el director del grupo de danza Aymará, Reinaldo Soto, quien prepare junto a las candidatas una coreografía que será presentada a la ciudadanía la noche del certamen.
Para el presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, Adálber Gaona, el evento permitirá unir a los 16 cantones de la provincia y fomentar el turismo. Espera que a futuro se invite a la Reina de la Asociación de Juntas para que también ella participe junto a las reinas de los 16 cantones.
Foto. Alejandra Ortiz González, reina de Pindal.

Leer más...

Escriben los lectores

Queridos y admirables pindaleños:
Me llamo Santiago, soy español, tengo una secretaria llamada Mayra Mattos Espinoza, familia de muchos de ustedes, que es la que me ha hablado de Pindal y me ha hecho ver a través de internet el bonito pueblo que tienen.
Me ha parecido impresionante la belleza de sus mujeres, la piscina natural tan bonita que han inaugurado recientemente, sus limpias calles y lo frondoso del paisaje de los alrededores.
Por esto y por la simpatía que atesoran todos ustedes los ecuatorianos, ya para siempre seré su admirador.
"Felices fiestas"
Un abrazo a todos,
PD. Me olvidaba, me ha parecido muy correcta la elección de la reyna de Pindal, Alejandra; aunque Cinthya y María, me han parecido también muy guapas.
Santiago Rincón Suela
ESCALCEN S.L.
Construcciones Metálicas

Felicitaciones
Que tal César, tengo mucho tiempo compartiendo contigo y con mi querido pueblo Pindalito, através de la gran idea que has tenido de crear el periódico electrónico, gracias te doy, por darnos la oportunidad de apreciar,conocer, todos los cambios y progresos, que ha tenido Pindal, y de paso también veo a la familia y amigos, ya que tengo como 13 años sin ir a mi Pindalito bello.
Mayra Matos

Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2009

Lanzan libros en fiestas

El pasado 13 de agosto, en la Casa Parroquial que pertenece a la Iglesia de Pindal y ante un marco numeroso de público, se realizó el lanzamiento del poemario “Dárselas del pensamiento” y el libro “La Rebelión del 26 de Abril”, de los autores Silvia Quezada y César Sandoya Valdiviezo, respectivamente.
Al acto cultural que se desarrolló a partir de las 10:00, asistieron familiares y amigos de los autores de las obras literarias, así como autoridades locales, entre ellas el alcalde del cantón, Bolívar Jumbo Lapo; la vicealcaldesa, Gladys Valdivieso; el concejal del movimiento PAIS, Leonidas Riofrío; el rector del Colegio Nacional Pindal, Róger Bustamante Sandoya; el presidente de la Asociación de Ganaderos, Raúl Ramírez Correa; la reina del cantón, Alejandra Ortiz, y el catedrático de la Universidad Nacional de Loja, Amable Ayora.
Luego de entonarse las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, el reconocido intelectual puyanguense, José Gómez, presentó el poemario “Dárselas del pensamiento”, reconociendo el estilo y profundidad de la escritora Silvia Quezada, plasmados en cada uno de los poemas. Dijo que se trata de una obra que profundiza un estilo romántico e imaginativo del pensamiento.
De su lado Silvia Quezada agradeció al Municipio de Pindal por el apoyo brindado a la cultura y por incluir en el programa de fiestas el lanzamiento de ambas obras. Leyó dos poemario de su libro donde se refleja su pasión hacia el romanticismo.
En la segunda parte del evento cultural, el catedrático Amable Ayora presentó el libro “La Rebelión del 26 de Abril”, una obra que recoge la transición histórica que vivió Pindal en las elecciones pasadas, tras sepultar 20 años de dominio del partido Social Cristiano. Ayora, luego de destacar la trayectoria periodísticas de César Sandoya, alabó la idea del autor de plasmar en una obra todo el proceso histórico que vivió el cantón, que llevó al triunfo al Ec. Bolívar Jumbo.
Entretanto, César Sandoya empezó su intervención pidiendo un minuto de silencio por las partida prematura de tres ilustres ciudadanos: Emérita Sandoya, Rafael Moncayo y Mery Moncada.
Luego agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a la cultura, que en administraciones anteriores no era tomada en cuenta por desconocer que la identidad de los pueblos empieza por la cultura de su gente.
“Cuando un pueblo despierta cada palabra es una esperanza y cada paso es una victoria”. Hoy, en Pindal estamos viviendo precisamente eso, el pueblo ha despertado, hablamos esperanzados y caminamos victoriosos y más seguros. Fueron las expresiones de César Sandoya, haciendo una relación directa con el mensaje del libro, que advierten, a través de las voces de los propios protagonistas, a las autoridades electas en caso de incumplir sus promesas de campaña.
Al final del acto, el alcalde de Pindal, a nombre del Municipio, donó los libros a las personas que asistieron al acto y adquirió otro lote para distribuirlos a nivel de las comunidades.
Foto. Los autores de las obras: Silvia Quezada y César Sandoya.



Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

Alcaldes defienden eje vial dos

El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, alcalde del cantón Pindal, participó de la reunión que mantuvieron los burgomaestres de la Mancomunidad del Bosque seco de Ecuador, que la integran además Puyango, Zapotillo, Celica y Macará.
Hay que recordar que actualmente se está trabajando en el eje vial dos, que une las poblaciones Arenillas (prov. de El Oro), Alamor, Pindal, Celica y Zapotillo, y por ello la preocupación de Bolívar Jumbo de que los trabajos continúen con normalidad y concluyan en el menor tiempo.
De esta forma, expuesta la situación real de la empresa Cosurca frente al Gobierno, los alcaldes de la Mancomunidad del Bosque seco de Ecuador, junto al alcalde de Las Lajas del Perú y el Prefecto y Gobernador de Loja tomaron una decisión: conformar una Comisión de Defensa de los Ejes viales que se le adjudicó a la constructora Cosurca, de propiedad de Fabricio Correa.
El objetivo es que las obras que se construyen continúen y no se paralicen producto de la terminación unilateral de los contratos con la Compañía.
La resolución se adoptó en la reunión binacional que se efectuó anteayer en Zapotillo. Otros alcaldes del norte del Perú y autoridades de la provincia de Loja apoyaron la iniciativa. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, dijo que la unidad tiene un propósito común: que la obra en el eje vial 2 y otras no se paralicen.
Por ello, entre las acciones inmediatas de este Frente de Defensa está el agradecer al presidente Correa por los trabajos que se están ejecutando y pedir la continuidad de los mismos. La cadena sabatina del Jefe de Estado será aprovechada por las autoridades para extender la petición.
La fecha para asistir al enlace del Mandatario no está definida, sin embargo, Valdivieso expresó que los integrantes de la Comisión acordaron mantenerse en diálogo para definir una fecha tentativa. El Alcalde aspira que la visita sea lo más pronto posible.
Las medidas que está adoptando la Compañía como: reducir personal, mermar el rendimiento de obra, entre otras, preocupa al personero municipal. La Comisión será permanente y a la par se vigilará el avance de los trabajos.
Foto. Zapotillo fue sede de la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad.

Leer más...

Escriben los lectores

Mi estimado César:
Al conmemorarse un aniversario más de la cantonizaciòn de nuestra querido Pindal, quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un efusivo saludo al noble y libérrimo cantón Pindal.
Como pindaleño, me siento orgulloso y halagado de serlo. Creo que no se puede olvidar a Germán Sánchez, a Marco Tulio González, Róger Bustamante Sandoya, entre otros que encabezaron tan noble causa.
Pero también hay los anónimos aquellos hombres y mujeres que sin buscar protagonismo lucharon con denuedo, contra los opositores. Recuerdo por ejemplo a Yofre Villarreal, llegando incluso hasta los puños por defender a su Pindal, a Gregorio Lapo que con su voz retumbaba en el salón de Sesiones de Alamor, porque era allí donde se llevaban a cabo algunas deliberaciones. A mi primo Jesús Jumbo, hoy Director de la escuela de Misama, pues en ese tiempo estábamos en la Universidad y teníamos que defendernos de los compañeros universitarios celicanos todos , así nos llamábamos aunque provenìamos de diferentes parroquias o barrios como en mi caso.
Quiero ademàs , y ya en otro orden, desearle al Ec. Bolívar Jumbo, éxitos en su gobierno que sus acciones repercutan en bienestar de la gente pindaleña. Por último quiero referirme a la nueva Reina, por los comentarios vertidos. Pues mis queridos amigos, la belleza puede ser subjetiva, para algunos alguien puede parecerle hermoso para otros no. Incluso algunos opinan que la belleza que realmente se debe valorar, es la espiritual. Sin el ànimo de menospreciar a las otras chicas, muy hermosas por cierto, pero a juzgar por las imágenes, pienso que Alejandra es realmente bella, merece ser Reina, vaya mis felicitacioes. Yo voté por ella.
Por lo demás, amigos pindaleños debemos estar orgullosos por la belleza de la mujer pindaleña, miro fotos de las chicas pindaleñas que viven en Europa y de aquellas que viven en Pindal, realmente si participarìan ganarìan en cualquier certamen.
Gracias, César por la oportunidad, un abrazo.
JOSE ELICIO DIAZ CALDERON
e_licio@hotmail.com

Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Caballos de paso en Pindal

Un grupo de pindaleños residentes en El Carmen, cantón de Manabí, dirigido por Augusto Jumbo, participó de una cabalgata con caballos de paso que se realizó el 14 de agosto, a las 14:00, en la Plaza de al Cultura y el Deporte (antes conocida como Plaza de Armas).

Los pindaleños que residen en El Carmen no escatimaron ningún tipo de esfuerzo físico ni económico para contribuir con el programa festivo por los 20 años de cantonización. Pues, ellos mismos se encargaron de trasladar, en un viaje de 10 horas, a sus cotizados caballos de paso en sus propios vehículos.
No nos interesa el gasto en el que hemos incurrido, lo que más nos interesa es que nuestra gente se divierta en sus fiestas con un espectáculo diferente y de primera clase, dijo Augusto Jumbo, oriundo de Pindal y que hoy está convertido en un próspero empresario de la ganadería y agricultura en la provincia de Manabí.
Galo Román es otro de los pindaleños que participó en la cabalgata con finos caballos de paso, en su mayoría importados de Colombia, México y Chile.
La Reina del cantón El Carmen, Mariana Rafaela Jumbo, hija de don Augusto Jumbo, también participó de la cabalgata, en el marco del programa festivo por los 20 años de cantonización de Pindal.
La hermosa reina manabita, de ancestros pindaleños, tiene actualmente 22 años de edad y egresó este año de la Carrera Comercio Exterior en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de la ciudad de Quito. Se sintió muy contenta de estar en Pindal y dijo que guarda grandes recuerdos de esta tierra que los vio nacer a sus padres: Augusto y Marianita.
La parte anecdótica del evento fue cuando los manabitas invitaron al alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, a participar de la cabalgata, a cuya invitación accedió y formó parte del grupo de jinetes que cabalgó por las calles de Pindal, al ritmo de los caballos de raza que deleitaron a los pindaleños.
Foto. Pindaleños residentes en El Carmen rindieron homenaje a Pindal con una cabalgata.



Leer más...

Un héroe del '41

Deifilio Díaz Guaycha es toda una leyenda en el cantón Pindal. Su paso por el Ejército le sirvió para convertirse en un héroe de la guerra con el Perú, en 1941, donde defendió la heredad territorial desde el cantón Zapotillo.
Tenía 20 años de edad, cuando tuvo que dejar sus tierras para ir a combatir en la frontera. Fueron tiempos difíciles para Deifilio Díaz Guaycha y para quienes vivían en sectores fronterizos durante la década del '40, en el siglo pasado, porque se desató el conflicto con el Perú.
Deifilio Díaz en la actualidad tiene 88 años de edad, que los cumplió el 20 de julio último. Agricultor de toda a vida, es considerado un experto en armas y esta destreza le sirvió de mucho durante el conflicto bélico con el vecino país del sur.
Pero su paso por la vida militar no fue reconocida sino hasta el año 1981, desde cuando recibe una pensión, como combatiente del conflicto de 1941. Actualmente esa mensualidad es de 50 dólares mensuales.
Desde siempre radicado en el barrio San Francisco del cantón Pindal, Deifilio Díaz fue combatiente en Zapotillo.
Su vida
Está casado con María Sandoya Sarango, ambos nacieron en San Francisco y tienen 8 hijos: Celso, Enzo, Servio, Inés, Fanny, Isaid, Auria y Melva.
Pero actualmente únicamente Auria vive junto a sus padres y los acompaña en el día a día. El resto de sus hijos ha emigrado, los ayudan a la distancia y quieren que sus progenitores vayan a vivir a Quito, pero a su edad don Deifilio asevera que no se acostumbraría a la vida en una ciudad grande.
Aunque Deifilio Díaz tiene que someterse a un tratamiento porque atraviesa un problema de salud, debido a un derrame y desde hace 10 años prácticamente que no puede trabajar, sigue levantándose temprano para ir a la finca. Sale a ver sus tierras a las 06:00 y permanece hasta las 16:00 (4 de la tarde), supervisando lo que se hace. Se levantan a las 05:00 y se acuestan a dormir a las 21:00.
Esta familia ha estado dedicada siempre a la agricultura y han sembrado la tierra con productos como café, caña, zarandaja y, principalmente maíz, producto que caracteriza a la zona. Además la crianza de gallinas y otros animales, ha sido parte de su vida en el campo.
Don Deifilio y su esposa están considerados entre los fundadores del barrio San Francisco en Pindal. Se casaron hace prácticamente 60 años, cuando él tenía 30 y ella frisaba los 20.
El paso del tiempo y el trabajo fuerte han desgastado a don Deifilio, quien en total tiene 12 nietos, quienes se sienten orgullosos de tener un abuelo que defendió a su país en la frontera.
Foto. Deifilio Díaz Guaycha, habita en el barrio San Francisco del cantón Pindal.

Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

Dotan de equipos a biblioteca

El Municipio de Pindal entregó equipos audiovisuales, sillas, libros y películas a la biblioteca de la parroquia rural de Chaquinal. La entrega se cumplió por parte del alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, el pasado viernes 21 de agosto.
Además, la dotación incluyó un teléfono con línea digital, con el objetivo de contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje de la niñez y juventud de Chaquinal. A la ceremonia de entrega de estos equipos, asistieron autoridades parroquiales y cantonales, así como la ciudadanía en general.
El alcalde de Pindal expresó que gracias a la predisposición del Gobierno Nacional se concretó la entrega de los equipos de audiovisuales, que incluyen un televisor pantalla plana de 29 pulgadas, un reproductor DVD que lee todos los formatos y una cámara fotográfica.ç
Asimismo Bolívar Jumbo detalló que también la biblioteca se ha beneficiado con sillas, un lote de libros y colecciones de películas educativas autorizadas por el Ministerio de Educación, así como filmes dedicados a fomentar la cultura.
"El buen uso de los equipos audiovisuales generará y contribuirá al rescate de nuestra cultura", expresó el primer personero municipal de Pindal, agregando que se está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el menor tiempo.
Foto. Educación. El alcalde Bolívar Jumbo hizo la entrega de materiales en Chaquinal.

Leer más...

Barcelona jugó en Pindal




Ante un marco impresionante de público que copó los graderíos del Estadio Municipal, la selección de Pindal se enfrentó a la Sub 20 de Barcelona, el ídolo de Guayaquil, partido jugado el pasado 14 de agosto a las 16:00, en el marco del programa festivo por los 20 años de cantonización.
La presencia de Barcelona que por primera vez se medía a una selección de Pindal causó gran expectativa en el aficionado del cantón, que desde tempranas horas se apostó a los alrededores del estadio para adquirir la entrada que se comercializó a un valor de dos dólares.
Se calcula que alrededor de 2 mil aficionados llegaron hasta los graderíos del estadio municipal para alentar a los dos equipos que disputaron un trofeo que fue donado por Liga Cantonal de Pindal, que lo preside el doctor Lenin Ortiz Torres.
En el tiempo reglamentario el partido terminó empatado en los 90 minutos de juego a un gol por bando. El gol pindaleño fue anotado por Luis Sarango, lo que despertó la emoción de los aficionados que se pusieron de pie para aplaudir al futbolista.
Según el reglamento, uno de los dos elencos debía ganar para hacerse acreedor al premio en disputa. Esa fue la razón por la cual el partido se definió a través de los tiros penales. Los jugadores pindaleños no anotaron ni una sola vez, mientras que sus rivales lo hicieron en tres ocasiones, con lo que se hicieron acreedores a los aplausos, elogios y premio.
Al final del partido tanto hombres como mujeres se acercaron a saludar a los futbolistas de Barcelona, inclusive se tomaron algunas fotos con varios de los jugadores “Canarios”.
El presidente de Liga Cantonal de Pindal, Lenin Ortiz, se sintió satisfecho por la respuesta que recibió de la afición pìndaleño, lo cual comprometió para que en las fiestas del próximo año traer a equipos competitivos.
La selección de Pindal alineó con Luis Agurto en el arco; defensas: Favio Enríquez, Alberto Lapo, Honorato Lapo y Chonga. En el mediocampo: Luis Jaramillo, Diego Enríquez, Jairo Ortiz y en la delantera: Luis Sarango, Rodrigo Chuquimarca y Paúl Bustamante.
Foto. El equipo de Pindal (verde y blanco) mostró un buen juego en conjunto, pero falló en la definición.

Leer más...

La encuesta quincenal

Desde ayer, El Centinela, primer periódico electrónico de Pindal, puso a consideración de sus lectores la encuesta del mes a través de la pregunta: ¿Cuál es el equipo preferido de los pindaleños?
Existen cuatro opciones que usted puede elegir, que incluyen a los equipos más representativos del balompié nacional: Barcelona, Nacional, Emelec y Liga de Quito; y que, de acuerdo a nuestros sondeos, son los que más pasiones despierten en la afición pindaleña.
Participe de la encuesta que tiene como propósito democratizar la comunicación y compartir con este medio de comunicación un espacio de opinión.
El Centinela pone con frecuencia una pregunta distinta cada 15 días, a fin de abarcar el mayor número de temas posibles y recoger los criterios más diversos del público lector que es a los que nos debemos.
La pregunta de este mes fue tomada en cuenta considerando la inmensa afición deportiva que existe en el cantón Pindal, sobre todo por el fútbol que es el Rey de los Deportes.
Foto. La afición por el fútbol es total en Pindal.

Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

Primer caso de Gripe A en Pindal

Las autoridades provinciales de Salud confirmaron hoy el primer caso de Gripe A en el cantón Pindal. Extraoficialmente se conoce que se trata de una mujer de unos 50 años de edad, aproximadamente, que habita en la comunidad Roblones.
La noticia fue recibida como "Balde de agua fría" por la prensa de la provincia porque eso indica que la enfermedad va extendiéndose a más cantones lojanos. En la comunidad pindaleña aún no se conoce la información porque recién los resultados de la prueba llegaron la tarde de hoy y se comunicará al Subcentro de Salud de Pindal mañana.
La directora provincial de Salud, Dora Ruilova, llamó a la calma a la ciudadanía de Pindal para no causar una alarma innecesaria que podría ocasionar un mayor caos en los hogares del cantón. Más bien pidió a la gente que tome las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.
Fabiola Barba, epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud de Loja, solicitó a la ciudadanía aplicar las medidas sanitarias para evitar la enfermedad, entre ellas esta: no escupir en el piso, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y no automedicarse.
Hasta ayer, la Dirección Provincial de Salud confirmó 65 casos de la gripe A en la provincia de Loja. Incluido, el primero en Pindal y el cuarto en Cariamanga.
De los 65 casos registrados, 38 fueron detectados en la ciudad de Loja. El resto están en Macará, Catacocha y Saraguro. La epidemióloga dijo que los 60 casos fueron confirmados por el laboratorio Izquieta Pérez y cinco por nexo epidemiológico.
Los profesionales en medicina iniciaron varias visitas domiciliarias a fin de constatar el estado de salud de los familiares del joven.
Foto. La población de Pindal debe tomar precauciones para evitar nuevos casos de la gripe A.

Leer más...

Escriben los lectores

Nuestra sentida condolencia a toda la familia Bustamante-Sandoya.
Nuestro más sentido pésame ante el sensible fallecimiento de su señora madre Sra. Emérita Sandoya.
Sé que es duro perder a un ser querido, pero Dios les dará fortaleza a su corazón, y los bendecirá siempre para adelante. Siento mucho por lo que están atravesando y entiendo perfectamente el dolor por el cual están pasando. El dolor de perder a una madre nunca se quita, lo único que puedo decir es que sean fuertes y piensen en lo que ella hubiese deseado que ustedes hicieran si ella faltara. Sean fuertes y positivos que ahora cuentan con un Ángel.
Luz Beatriz Vivar Rivas
Domicilio: 02-322-6213 Celular: 09-566-1621
b-vivar@hotmail.com

Solidaridad con la familia Moncada
Nuestro más sentido pésame ante el sensible fallecimiento de mi querida amiga Mery Beatriz Moncada Maza.
Sé y comprendo su dolor por esa inesperada pérdida, ante todo por la tristeza que sentimos quienes tuvimos la suerte de crecer juntos en nuestro pueblo. Pido a Dios, les dé fe y les colme de toda su inmensa sabiduría para poder mitigar este terrible dolor, ante todo a su hija Carlita, a sus padres Don Félix y Sra. Juanita, a sus hermanas, a su hermano, sobrinos-as y demás familiares.
Estamos con ustedes, familia Moncada, que Dios los bendiga y les dé sanación a sus adoloridos corazones! Un fuerte y estrecho abrazo de solidaridad a todos ustedes!
Luz Beatriz Vivar Rivas
Domicilio: 02-322-6213 Celular: 09-566-1621
b-vivar@hotmail.com

Leer más...

La quema de la taralla

Hever Sánchez Martínez
El fronterizo cantón Pindal ha celebrado sus 20 años de cantonización el pasado 15 de agosto. Este cantón de la patria relegado por muchísimos años se ha ganado el calificativo de "Capital maicera del Ecuador" Desde hace más de 100 años esta dadivosa tierra no se cansa de producir la gramínea que es la base de la economía del lugar.
Los hijos de Pindal que un día se marcharon para buscar nuevos horizontes, en especial quienes residen en la capital, tuvieron hace ya algunos años la iniciativa de agradecer a la tierra que los vio nacer con un acto muy simbólico y suigéneris: La quema de la taralla.
Todos los años con este especial festejo, los hijos del cantón dan gracias a la madre naturaleza por su generosidad, su incansable producir y su indeclinable fortaleza a través de los años.
A la taralla lista para ser quemada, la enciende uno de los agricultores del lugar, con este acto simbólico el labrador no solamente enciende el fuego para agradecer a la madre tierra por sus frutos sino también que pacta el compromiso de cuidarla, de protegerla y por sobre todas las cosas de defenderla de las actuales amenazas de la invención científica como son el uso irresponsable e indebido de agroquímicos y el desarrollo de transgénicos.
La quema de la taralla va más allá de un simple espectáculo de luz y colorido, de euforia y de alegría; es ante todo una forma dulce de decirle gracias a la santa madre tierra y es también una invitación a la unión entre sus hijos. Al final todos venimos de ella, crecemos en ella, nos servimos de ella, nos alimentamos de ella y con toda seguridad a ella volvemos para seguir siendo parte de ella.
Esta espectacular iniciativa de dar gracias a la madre naturaleza se la debería practicar a nivel nacional, no precisamente con la quema de la taralla, habrá otras formas de acuerdo a la producción de cada roncón de la patria. En definitiva se trata de mantener vivo el compromiso de gratitud con la naturaleza a la cual le debemos todo.
hever@bk.ru

Leer más...

Gallardía y colorido en desfile de Pindal

La mañana del 15 de agosto Pindal se vistió de fiesta con el desfile que se organizo por los 20 años de cantonización de la Capital Maicera del Ecuador. En medio de un sol resplandeciente, cuyos rayos caniculares abrazaban a los asistentes que se apostaron alrededor del Parque Central, inició la jornada cívica cargada del fervor ciudadano.

Desde muy temprano los participantes del desfile, presididos por el alcalde Bolívar Jumbo Lapo y su esposa Liliana Luzuriaga, llegaron hasta el tradicional barrio La Pampa para ubicarse en el orden establecido para el recorrido.
Planteles educativos, instituciones públicas y privadas, así como personal del ejército ecuatoriano desfilaron por las principales calles de la cabecera cantonal. En el parque Central de Pindal se apostaron cientos de personas, quienes buscaron lugares estratégicos como los balcones de las viviendas, para no perderse ningún detalle del paso gallardo de los estudiantes y militares.
Se destacó en el desfile por los 20 años de cantonización, la presentación de la escuela Luis Urdaneta, así como del Colegio Nacional Pindal, cuyo grupo de bellas bastoneras hizo una coreografía que se ganó el aplauso de los presentes, por la versatilidad que demostraron en cada paso.
Del desfile participan autoridades locales, provinciales y nacionales, como el prefecto Rubén Bustamante, el viceprefecto Jorge Jaramillo V., los asambleístas Nívea Vélez, José Picoita y Mao Moreno, así como alcaldes de los cantones vecinos.
Foto. Paso del personal militar con la Iglesia Matriz de Pindal, como fondo del desfile del 15 de agosto.

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2009

Zapotillo elige a su reina



Cuatro son las candidatas que participarán en la elección y coronación de la reina del cantón Zapotillo, este 22 de agosto, desde las 20:00, en el coliseo de la Liga Cantonal.
El evento lo organiza el Municipio, a través del Patronato, con la finalidad de celebrar 29 años de cantonización.
Las aspirantes al reinado son: Rosa Betancourt Aponte, de 19 años de edad, representa a la Junta Parroquial de Cazaderos; Génesis Tatiana Encarnación Narro, de 16 años; Junta Parroquial de Limones; Jhoana Elizeth Ruiz Moncada, 18 años de edad, Constructora del Sur “Cosurca” y Alejandra Carolina Barreto Granda, 20 años de edad, Cacpe Macará, agencia Zapotillo.
El costo de la entrada es de tres dólares. Como artistas invitados estarán los Hermanos Miño-Naranjo. Las candidatas lucirán tres trajes: noche, baño y coreografía, además emitirán un mensaje al público asistente. El jurado calificador se elegirá la mañana antes de iniciar la elección.
En el programa de fiestas de Zapotillo se prevé para este 22 de agosto exposición y comercialización de productos artesanales, final del campeonato de integración interparroquial y una casa abierta.
Mientras que el lunes desde las 09:00 se desarrollará el primer festival “Las niñas y niños también estamos de aniversario”, juegos recreativos, primer foro juvenil, festival de cometas y festival artístico estudiantil.
Los actos con motivo de celebrar 29 años de emancipación política iniciaron el 21 de agosto con el pregón de fiestas y culmina el 30 con una exhibición de motocross, desde las 11:00, en el Centro Recreacional Verdes Tamarindos.
FOTO. El cantón Zapotiillo, está de fiesta.

Leer más...

Pindal celebró cantonización



Con un desfile cívico estudiantil, parada militar y sesión solemne el cantón Pindal cumplió veinte años de vida política, el 15 de agosto pasado. Al acto se dieron cita las autoridades nacionales, provinciales y cantonales.
En el salón social del mercado Municipal se desarrolló la sesión solemne en la que destacó la entrega de un sistema de computación portátil por parte del prefecto de Loja, Rubén Bustamante, para la unidad de gestión ambiental del Municipio de Pindal.
Bolívar Jumbo, flamante alcalde de Pindal, dijo que la organización de las festividades es una de las primeras actividades efectuadas, agradeció el apoyo del pueblo pindaleño, así como el compromiso de las autoridades por el progreso físico y social del cantón.

FOTO. El prefecto Bustamante entrega el computador al primer personero municipal.

Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

Falleció Mery Moncada

Consternación en la ciudadanía de Pindal ha causado el fallecimiento de Mery Moncada Maza, cuyo deceso ocurrió ayer, miércoles 12 de agosto de 2009.
De acuerdo a informaciones proporcionadas a este medio de comunicación, Mery se encontraba en una localidad del Perú y su salud se complicó debido a una neumonía.
Su fallecimiento se habría producido cuando era traslada de urgencia desde el vecino país de sur a Pindal, su tierra natal. La causa de la muerte, se presume, sería la neumonía que la afectó.
Mery Moncada formó parte de una de las respetables familias de Pindal. Fue hija de Félix Moncada y Juana Maza.
La comerciante pindaleña falleció aproximadamente a la edad de 44 años. Cumplió sus estudios primarios y secundarios en entidades educativas de la ciudad de Pindal y últimamente instaló su propio negocio en el cantón Zapotillo.
Quienes hacemos "El Centinela", primer periódico electrónico de Pindal, expresamos nuestra sentida nota de pesar al pueblo pindaleño, en especial a la familia de Mery Moncada Maza, por tan irreparable pérdida.

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Reunión de pindaleños en Quito

En las instalaciones de Tecnicerámicas, de propiedad de Marco Jumbo, se reunieron los pindaleños residentes en Quito con el fin de coordinar su participación en la agenda festiva por los 20 años de Cantonización de Pindal, previsto para el viernes 14 de agosto en la Plaza de la Cultura y del Deporte, antes conocida como Plaza de Armas.
De acuerdo con lo planificado, esa noche habrá combinación de luces y juegos pirotécnicos a partir de las 24:00, en medio de un marco espectacular de luces que cubrirán la noche pindaleña.
La reunión se realizó con la presencia de un nutirdo grupo de pindaleños, entre ellos William Jumbo, Marco Jumbo, Wellington Guaycha, Rossvelt Rivera, Rómulo Sánchez, Franco Córdova, entre otros.
La idea de los pindaleños residentes en Quito es compartir con sus coterráneos en esta época de fiesta y contribuir con un variado programa que resalta la quema de la taralla, una propuesta que apunta a institucionalizar la actividad ya que consiste una tradición del campesinado y agricultores pindaleños.
Foto. Casa de Marco Jumbo donde se realizó la reunión.

Leer más...

Opinión de los lectores

Hola César
Te felicito por este espectacular periódico electrónico, es un orgullo uno llegar a Pindal y encontrase con esto, sinceramente me asombra al ver como a prosperado el cantón, en especial nuestra gente luchadora que día a día surca el camino de la prosperidad.
Las noticias están buenas y lo bueno que son diarias, donde uno se puede enterar de los acontecimientos que ocurren antes, durante y después de las fiestas de cantonización.
Espero que sigan adelante y que nunca desmayen por el bien de Pindal.
Att. Santos Quichimbo (Macará)

Opinión de dirigente de Coraje
Sr. Periodista, César Sandoya
Dígnese en dar el visto bueno a este escrito y luego comuníquelo por el periódico virtual más completo que tiene Pindal.
Coraje Pindal, es una organización comprometida al desarrollo de destrezas, habilidades y especialmente a la capacitación de los jóvenes, es por eso que les invito a todos aquellos jóvenes que queremos que Pindal esté representado por una organización juvenil como es "CORAJE PINDAL" a unirse a nuestra organización, queridos jóvenes solo con una juventud organizada podemos ayudar al desarrollo de nuestro querido Pindal.
Soy un joven con experiencia en diferentes organizaciones juveniles como la que lidero en mi Parroquia 12 de Diciembre, cuyo nombre es "Juventud Emprendedora y Participativa" en la cual contamos con 18 jóvenes, y que tiene el honor de cumplir ya tres años de vida este 26 de octubre del 2009,
Es imprescindible que los jóvenes pindaleños nos organicemos cada vez mejor, para recalcar el papel que cumplen los jóvenes en la sociedad y no ser solo utilizados por la oligarquía que consume al espíritu juvenil. Quiero agradecer muy de veras a aquellas personas ilustres, altruistas que siempre nos están colaborando para que nuestra agrupación siga adelante.
Finalmente quiero invitar a un encuentro juvenil, que se llevará a efecto el día viernes 14 de agosto del 2009, en el Centro Artesanal del Cantón Pindal.
Contaremos con la presencia del los Directivos de CORAJE LOJA.
EL GRUPO CORAJE PINDAL AUGURA EXITOS EN SUS FISTAS DE CANTONIZACION DE PINDAL VIVA PINDAL VIVA LA CAPITAL MAICERA DEL ECUADOR
Con Coraje luchar, crecer y vencer
ATENTAMENTE
Sr. Hilton Ramírez (hiltonerspl@yahoo.com)
VICEPRESIDENTE DE CORAJE PINDAL

Saludos de Cruzpamba
En primer lugar reciba un cordial saludo, le felicito por la página de Pindal que está en internet, soy una pindaleña de corazôn que vive actualmente en Cruzpamba, quiero pedirle de favor que así como hay fotografías de Sabanilla y Pózul también lo haga de Cruzpamba, es una parroquia muy linda que me ha acogido y aunque nunca me olvido de Pindal también la quiero a esta tierra. que me acogio con cariño.
Yo nací en Pindal me llamo Viviana yo salí muy pequeña, siempre admiro la galería de fotos que hay y espero que en una próxima oportunidad, estén las de Cruzpamba.
Esperando que mi pedido sea atendido, le antelo mis sinceros agradecimientos.
Atentamente.
Viviana Torres

Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

Entregan diplomas a abanderados

Siguiendo con los programas de festejos por los XX años de cantonización de Pindal, el lunes 10 de Agosto se congregaron en la plaza de armas autoridades educativas, militares, policiales, padres de familia y alumnos abanderados de diferentes escuelas y colegios de la jurisdicción cantonal.
El programa se inició entonando las sagradas notas del Himno Nacional de la República del Ecuador. Seguidamente el Ec. Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de cantón, disertó sobre el Bicentenario de la Independencia del Ecuador y América. Refiriéndose a los estudiantes abanderados manifestó: “ Ustedes que son los mejores de cada uno de sus escuelas y colegios y que cada día se han estado preparándose bajo la estricta vigilancia de sus padres y de las sabias enseñanzas y ejemplo de sus profesores y profesoras, reciban de la Municipalidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal el más humilde y sincero homenaje, para todos ustedes que son un ejemplo de muchos que ven cercano el próspero camino a seguir en alas del progreso de nuestro cantón, provincia y país.
Prolongados aplausos recibieron los alumnos e intervinieron en el concurso de oratoria con importantes temas de ilustres personalidades de nuestra historia. Luego se procedió a la entrega de diplomas de honor a cada uno de los estudiantes que por su empeño en sus estudios han sido designados abanderados de sus centros educativos.
Róger Bustamante Sandoya, rector del Colegio Nacional Pindal, dijo “Es emocionante escuchar las intervenciones de verdaderos talentos en la oratoria. Esto Sr. Alcalde, Ec. Bolívar Jumbo Lapo, constituye una verdadera revisión de cuentas de lo que el Colegio Nacional Pindal viene realizando en el área de la cultura de lenguaje y comunicación, es necesario apoyar al arte y la cultura que muy poca importancia le damos a este amplio y significativo campo de la intelectualidad".
Con el Himno a Loja se dio por concluido este importante programa organizado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación del Colegio Nacional Pindal.
Foto. Autoridades, presididas por el Alcalde y Rector del Colegio, asistieron al evento.

Leer más...

Escriben los lectores

Disculpen pero están equivocados con lo de Alejandra, la más bella. Si todo fue claro que hubo un amarre evidente pero como es de esperarse eso pasa en todo lado hasta en los más grandes países... fue lo más bajo que hubo, no valía la pena pagar tres dólares para ir a presenciar un acto como ese.
Fue un acto del relajo no de elección... y para otra vez pongan un jurado que sepa de belleza intelectual y belleza fisica, un sacerdote sabrá de belleza pero espiritual de Dios no de una mujer. Lo único bonito fueron los grupos de baile, del resto nada y cuando hay que decir la verdad se la dice duela a quien le duela.....
Fima Dija

Opinan de la elección
Sinceramente, primera vez que voy a Pindal y me decepcioné al ver que aún en nuestros cantones se den este tipo de problemas en donde la dirigencia del acto no sepa elegir a un jurado que verdaderamente sepa de belleza y a su vez elijan de la manera correcta, actos como estos no deben darse en un lindo cantón como el que tienen, la chica de rojo y que a su vez ganó no debía llevarse el reinado.
Deben elegir bien para que otra vez las chicas tengan la noción y el ánimo de acompañar y aceptar ser candidatas a reinas, ya que ellas como hermosas que son las pindaleñas no van a querer aceptar nadie, debido a que quedan mal y más pasan vergüenza como las dos chicas que pasaron ese día.
Hubo una chica que representó a un barrio, estaba sinceramente bella, queremos localizarla para que sea nuestra representante en la Universidad.
Firma Ricky

Qué vergüenza!
No estuve presente en la elección de la Reina de mi querido Pindal, pero por los comentarios que han hecho, en primer lugar me parece una vergüenza que después de la equivocación de la presentadora no se haya levantado ningún miembro del jurado a rectificar los resueltados, o alguna autoridad que de la cara y tranquilice a la gente diciendo que fue una equivocación de la presentadora. Desde el primer momento tendrían que haber hecho eso, la justicia siempre debe estar por delante.
De todo corazón felicidades a la nueva Reina de mi querido Pindal y que siga adelante que los malos comentarios los deje pasar. Mil felicidades Alejandra.
Firma Chochi Reyes

Leer más...

lunes, 10 de agosto de 2009

Tenis de mesa en las fiestas

El complejo turístico "La piscina natural de Pindal" fue escenario de un campeonato relámpago de tenis de mesa (ping pong), que fue organizado anteayer por los jóvenes pindaleños residentes en Loja, presidido por Paúl Bustamante Moncayo. De esta manera se viene festejando al cantón que el próximo 15 de agosto cumple el Vigésimo Aniversario de Erección Política.
Se inscribieron un total de ocho jugadores, entre ellos: Paúl, Manolo y Vinicio Bustamante, Mauricio González, el lojano Luis Gutiérrez, Rómulo Pérez Valdivieso, Beto Moncayo y Alex Moncayo.
Se hizo el respectivo sorteo para los compromisos. Así, cada uno fue muy disputado y los participantes demostraron mucha técnica y deseos de ganar.
Los compromisos que más llamaron la atención de los presentes, fueron los protagonizados por Paúl Bustamante frente a Luis Gutiérrez, quien al final resultó ganador; así como entre Mauricio González y Manolo Bustamante, que también logró pasar a la final.
Para definir al ganador de este campeonato relámpago se enfrentaron Luis Gutiérrez y Manolo Bustamante. Luego de un intenso compromiso, el ganador fue Gutiérrez, quien además recibió un premio económico y la felicitación de los presentes.
Asimismo, como parte de esta mañana recreativa, se organizó un cuadrangular de indor fútbol en la cancha del mismo complejo. La final fue disputada entre Liga Deportiva Cantonal de Pindal y San Francisco, resultando campeón este último.
Foto. Cotejo disputado entre Rómulo Pérez V. y Vinicio Bustamante.

Leer más...

Juegos tradicionales en la piscina

En el marco de las festividades por los 20 años de cantonización de Pindal, ayer los jóvenes pindaleños residentes en Loja organizaron una mañana recreativa en las instalaciones del complejo turístico de la piscina, a cuyo acto asistió un buen número de público.
El día fue propicio para esta actividad, ya que como es característico en esta época del año, el sol brilló en todo su esplendor y decenas de personas llegaron hasta el complejo para disfrutar las bondades de la naturaleza pindaleña.
Todo esto se cumplió luego de la noche de elección de la Reina de Pindal, así que muchos llegaron para dejar de lado la resaca (chuchaqui), producto de una fiesta que se prolongó hasta horas de la madrugada.
Como parte de los programado por los jóvenes pindaleños residentes en Loja, lo primero que se hizo fue el tradicional palo encebado. Este juego es parte de las costumbres de los pindaleños y para el efecto se colocó una guadúa de más de tres metros de alto, cubierta de grasa y con varios premios en su parte más alta.
La tarea no fue nada fácil para los concursantes, pero al final con la ayuda de quienes estaban en el lugar lograron subir hasta lo más alto y bajar los premios.
Los gritos, aplausos y otras manifestaciones de admiración se dirigieron a los niños y jóvenes participantes, principalmente para Brayan Moncayo y Samuel Calderón, quienes fueron los ganadores.
La fiesta en la piscina continuó con otras actividades, mientras en el bar del complejo la gran mayoría disfrutaba de una cerveza helada para apaciguar el calor.
El presidente de los jóvenes pindaleños residentes en Loja, Paúl Bustamante Moncayo, agradeció a la población por la acogida que tuvo la programación y a las autoridades por las facilidadesque dieron en el desarrollo del mismo.
Foto. Momentos en que Brayan Moncayo y Samuel Calderón intentaban subir al palo encebado.

Leer más...

domingo, 9 de agosto de 2009

Reinado atrapó la atención

La elección de Reina del cantón aún sigue siendo el tema preferido de los pindaleños y de quienes asistieron a la ceremonia galante que se desarrolló anteanoche en el Polideportivo Municipal desde las 20:00.
No solo la confusión de los resultados finales ha sido tema que está en la boca de todos, sino el donaire y elegancia del evento, así como la dulzura y belleza de las tres candidatas que disputaron el trono de la mujer más bella de Pindal.
Para muchos de los asistentes, las tres candidatas merecían ganar el reinado, pero las bases del concurso solo permitían que una sola sea la ganadora, lo cual no resta la simpatía, elegancia y donaire que exhibieron cada una de las tres candidatas en el escenario.
Aunque en una elección no todos salen contentos, porque una es la escogida y el resto no, esto no puede empañar la fiesta que vivió el pueblo en la elección de la Reina, cuyas candidatas resumieron la belleza de la mujer pindaleña, así como su talento y virtudes que salen a flote.
Foto. Las tres candidatas: Alejandra Ortiz, Cinthya Torres y María Vargas, en traje de gala.

Leer más...

Un Ángel en el cielo

Dr. Raúl Sandoya Espinosa
"Dios mío, Dios mío, que solos se quedan los muertos....", exclamó nostálgico el poeta Gustavo Adolfo Becquer.
Luz Emérita Sandoya Espinosa, dignísima dama pindaleña, de honorables ancestros, falleció en Quito la noche del primero de agosto, 2009. Quedamos, de pronto, tristes y atónitos, errantes en la penumbra del desconsuelo. Lloramos mucho, musitando plegarias y oraciones.
La plácida aurora del día siguiente vagaba dulce y serena sobre el undívago paisaje andino, mientras en el cielo diáfano velaban aun silenciosas las estrellas y dos luminosos luceros, como estelares augurios sobre la faz de esta tierra amada.
Entonces recordé a Lenora de Edgar Alan Poe, "a quien llámanla Lenora los querubes en la altura.." Junto al reluciente féretro, flanqueado de luz y frescas flores perfumadas, se improvisó un altar para que oficiara misa un amable sacerdote. Nosotros, contritos y de hinojos con nuestra familia y parientes solidarios; amigas y amigos asaz consecuentes, tributamos un sentido homenaje de despedida a Luz Emérita hacia el misterio de la eternidad.
Róger Bustamante, el querido primogénito de Luz Emérita y Manuel pronunció una oración fúnebre admirable, conmovedora, elocuente y lapidaria, para por siempre recordar; pues nos reveló algo sublime y sencillo sobre una voz familiar que le llamo de muy lejos y le dijo al oído: "hola, te felicito y nos felicitamos todos por el luctuoso acontecimiento. desde ahora indudablemente tenemos un ángel en el cielo". Le sorprendieron estas palabras, porque el esperaba el triste pésame de rutina; pero al instante comprendió la sutil insinuación de esperanza y reflexión, así como el sentido moral y cristiano del mensaje.
Virtualmente nos despertó de la adormilada sensiblería al relatarnos un hecho sublime, pleno de esperanza y reflexión, un mensaje de contenido moral y cristiano.
Luz Emérita, fue una mujer ejemplar, dulce y sensitiva. Enfrentó los problemas de la vida con inusitada energía. Dotada de una meliflua voz angelical desde niña desempeñaba honoríficas actuaciones en las horas sociales escolares con sus inolvidables canciones; después en las veladas culturales para el pueblo.
En lucha indómita, para prevalecer dignamente con su familia, adquirieron con su marido, el caballero Manuel de Jesús Bustamante Álvarez, una casita hermosa, con el calor de un vendito hogar donde nacieron y crecieron sus bellos y ejemplares hijos: Roger, Miriam, Beatriz, y Yadira, quienes se han proyectado triunfantes en su dorado porvenir.
Querida hermana Luz Emérita, serás para nosotros sempiterna luz y no te olvidaremos jamás.
Quito-Ecuador

Leer más...

sábado, 8 de agosto de 2009

Alejandra, la más bella de Pindal

La noche se vistió de alegría en Pindal, con la elección de la nueva soberana del cantón, dignidad que recayó en la bella Alejandra Ortiz González. Sin embargo, no faltó la nota polémica, cuando la encargada de dirigir la ceremonia dio lectura incorrecta de los resultados y mencionó como ganadora a una de las candidatas, quien al final no resultó ser la elegida.
Fueron minutos de tensión los que se vivieron al interior del polideportivo de Pindal, escenario donde se desarrolló el certamen de belleza, hasta que un miembro del jurado aclaró la situación y dio a conocer los puntajes de cada candidata.
De esta forma el veredicto concluyó que la nueva Reina de Pindal es Alejandra Ortiz González, de 17 años de edad y quien como parte de sus actividades se dedica al modelaje de pasarela y fotografía.
La flamante Reina, minutos después de la elección, dijo sentirse muy contenta por esta designación y aseguró que brindará lo mejor de sí para trabajar por su "querido Pindal".
Alejandra agradeció a Dios y a su familia por el apoyo que le dieron durante esta elección. Asimismo, con ocasión de estas festividades, sugirió a los habitantes de Pindal y a los visitantes, que disfruten sanamente de la programación, con el espíritu hospitalario que caracteriza a los pindaleños. La flamante Reina es hija de Lenin Ortiz Torres y Leti González Espinosa.
Como parte del programa, hubo coreografías de jóvenes de Pindal y del grupo de baile de la Universidad Técnica Particular de Loja, así como la presentación de artistas en distintos géneros musicales, quienes hicieron vibrar los sentimientos más puros de los asistentes, hasta hubo corazones que latieron con mayor fuerza en ciertos pasajes de las canciones.
Las candidatas desfilaron en tres trajes: coreografía, de baño y de gala, recibiendo el emocionado aplauso de los presentes, en una noche donde se llenó el Polideportivo.
Previo a conocerse los resultados, también se hizo público el nombre de la Reina Virtual de Pindal, dignidad que también recayó en Alejandra Ortiz González, como resultado de la votación que recibió a través de www.noticiasdepindal.blogspot.com.
Cabe indicar que este novedoso concurso contó con el inmenso respaldo de los lectores virtuales, que en los 10 días que se mantuvo abierta la encuesta registraba decenas de votos.
Foto. Alejandra Ortiz, reina de Pindal.

Leer más...

El Concejo de la Niñez de Pindal

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pindal rinde homenaje al libérrimo, pujante y progresivo cantón Pindal, que gracias al sacrificio y perseverancia de su gente altiva, soberana y hospitalaria, crece a pasos agigantados y se ha ganado el lugar que le corresponde, y se une al regocijo pindaleño, al cumplir 20 años de vida independiente y desea que las autoridades y ciudadanía toda, entre ellos, la niñez y adolescencia, se unan de forma masiva e incondicional a escalar firmemente con miras a mantener a nuestro cantón en la cima del desarrollo integral.
El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pindal, es un Organismo Público, Rector y Vigilante de que la política pública local vaya en beneficio y protección de los derechos de la niñez y adolescencia y se la cumpla a cabalidad.
Es parte del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia, que nació con la anterior constitución y la actual lo ratifica en su Art. 341. Este sistema lo conforman, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las Defensorías Comunitarias y los Consejos Consultivos de niñ@s y adolescentes.
El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pindal, fue constituido mediante Ordenanza Municipal, promulgada el 17 de octubre de 2007.
Está integrado por 6 Miembros: 3 Representantes del Estado y 3 de la Sociedad Civil. En la actual está conformado por: El Ec. Bolívar Jumbo Alcalde de Pindal quien es el Presidente y Representante Legal; Lic. Bladimir Valdivieso Vicepresidente Delegado de la sociedad civil representando a los Barrios Urbanos y Rurales; Dra. Yessenia Maldonado Miembro Delegada del Estado representa al Ministerio de Salud Pública, Dr. Wilton Vázquez Miembro Delegado del Estado representa al Ministerio de Educación; Lic. Marlene Sánchez Miembro Delegada de la sociedad civil representa a Los Comités Centrales de Padres de familia de Escuelas Fiscales; Sr. Roberth Campoverde, miembro Delegado de la sociedad civil representa a las entidades de atención.
El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pindal cuenta con el apoyo técnico y administrativo de su Secretario Ejecutivo, Orlando Espinosa Díaz Abogado, cuyas funciones son: ejecutar las resoluciones que promulga el Concejo en Pleno; Coordinar intra e interinstitucionalmente con las entidades públicas y privadas a fin de garantizar la defensa y protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Pindaleña.
Las funciones del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Pindal, son:
a) Elaborar y proponer políticas y planes de aplicación local para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia;
b) Exigir a las autoridades locales la aplicación de medidas legales, administrativas y de otra índole, que sean necesarias para la protección de dichos derechos;
c) Denunciar ante las autoridades competentes las acciones u omisiones atentatorias en contra de los derechos cuya protección le corresponde;
d) Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión sobre derechos, garantías, deberes y responsabilidades de la niñez y adolescencia;
e) Conocer, analizar y evaluar los informes sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito local; Elaborar los que correspondan a su jurisdicción, colaborar con los informes que el Ecuador debe presentar de acuerdo a los convenios internacionales;
f) Crear y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración con organismos internacionales, públicos o privados que tengan relación con los derechos de la niñez y adolescencia;
g) Evaluar la aplicación de la política nacional y local de protección integral a la niñez y adolescencia;
h) Elaborar y proponer su reglamento interno para aprobación del Concejo Cantonal; e
i) Las demás determinadas en las Leyes, Ordenanzas, Reglamento Interno y Resoluciones.
Dentro de las políticas públicas que se ejecutan en el presente año está:
Lanzamiento, seguimiento y vigilancia de LA AGENDA SOCIAL CANTONAL, que es un herramienta técnico-social, que plasma una serie de actividades dirigidas a proteger los DERECHOS de la niñez y adolescencia, seleccionadas del Plan Nacional Decenal y que serán ejecutadas por los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Empleo, Inclusión Económica y Social MIES-INFA, y la AME Asociación de Municipalidades Ecuatorianas a través de los Municipios.
Conformaremos LAS DEFENSORÍAS COMUNITARIAS, que son organizaciones urbanas y rurales construidas con participación ciudadana y hacen la labor de veedores en cada una de las comunidades, vigilando y exigiendo que ni las políticas públicas locales ni las personas atenten contra los DERECHOS de la niñez y adolescencia y protejan estos derechos.
Conformar los CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, cuyo objetivo es participar activamente en temas de su interés, y en la toma de decisiones, comentarios, observaciones y la emisión de resoluciones respecto de las consultas que se le realicen y con aplicación de la Ley; en especial el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia en temas de políticas públicas y de protección integral.
Impulsar ante el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal, el financiamiento para la conformación y funcionamiento de LA JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS de La Niñez y Adolescencia, que es el organismo encargado de emitir resoluciones administrativas de protección, sancionar administrativamente a los autores de la violación de derechos y coordinar con los organismos de justicia cuando el caso lo amerite.
Como nuestro lema claramente lo dice:
"Los Derechos de La Niñez y Adolescencia, Jamás Serán Vulnerados".
¡loor a Pindal, en sus 20 años de emancipación política¡
¡Viva Pindal¡
ORLANDO e. Espinosa Díaz
Secretario ejecutivo

INVITACION
PINDAL, 5 DE AGOSTO DE 2009.
EL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE PINDAL EN COORDINACION CON EL MIES-INFA DE LOJA Y EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE PINDAL, AL RENDIR UN JUSTO HOMENAJE A NUESTRO PROGRESISTA Y PUJANTE CANTÓN, EN SU VIGESIMO ANIVERSARIO DE EMANCIPACION POLITICA, SE COMPLACEN EN INVITAR A TODA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PINDALEÑA, AUTORIDADES Y PUEBLO EN GENERAL, AL EVENTO INFANTIL "CARAVANA DE LA ALEGRIA", QUE CONSISTE EN UNA SERIE DE JUEGOS TRADICIONALES QUE DIVERTIRAN A LOS PARTICIPANTES.
ESTE ACTO SE REALIZARÁ EL DÍA MARTES 11 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 09H30 EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA
MUY ATENTAMENTE:
ORLANDO E. ESPINOZA D.
SECRETARIO EJECUTIVO
ores12@yahoo.es

Leer más...

viernes, 7 de agosto de 2009

Gisella entrega hoy el reinado

Con la satisfacción del deber cumplido, Gisella Sarmiento Rogel, hasta hoy Reina del cantón Pindal en el periodo 2008-2009, agradece a las autoridades y ciudadanía en general por el apoyo recibido durante su gestión.
Gisella cumplió una importante labor de carácter social a favor de los sectores más necesitados, agasajó a niños en Navidad y en otras época, así como también se preocupó de rendir homenaje a la mujer y a la madres en sus fechas especiales.
El tiempo fue el peor enemigo de Gisella, pues le hubiera gustado hacer más cosas por su cantón y su gente, pero su periodo de reina culminó y la falta de recursos económicos también fue otra limitante que soportó la guapa pindaleña.
Para muchos el reinado de Gisella fue fructífero porque se supo granjear el aprecio y cariño de la ciudadanía y sus autoridades. Y es que su belleza natural, sumado a su agradable personalidad hacen de la joven una verdadera reina muy difícil de olvidar su paso como la mujer más bella de Pindal en el año anterior.
Esta dulce chica de 18 años de edad, se graduó de bachiller en la especialidad Químico-Biológicas el año anterior en el Colegio Nacional Pindal. Ahora se prepara para ingresar a las filas de la Policía Nacional luego de los exámenes respectivos que tiene previsto rendir en los próximos días.
Su vocación por la institución uniformada empezó desde que ingresó a la etapa del colegio, pues la puntualidad ya la disciplina son dos virtudes que el fascina de su nueva carrera que tiene previsto emprender en este mismo año.
La nueva reina se conoce esta noche cuando se la elija de entre Alejandra Sarmiento, María Vargas y Cinthya Torres.
Foto. Gisella Sarmiento Rogel, reina saliente de Pindal.

Leer más...

Pregón enciende la fiesta

Corresponsal: Alexander Darío Jumbo Ambuludí
Con el Pregón de Fiestas que se realizó anoche por las principales calles de la ciudad, Pindal inició oficialmente el festejo por los 20 años de Independencia Política Cantonal, cuyo programa se extiende hasta el 15 de agosto.
El Pregón, donde participaron alumnos del Colegio Nacional Pindal, las escuelas fiscales, los concejales Leonidas Riofrío, Gladys Valdivieso, Romel Castillo, Vicente Loyola, Aníbal Calderón; la reina de Pindal, Gisella Sarmiento, y demás autoridades del cantón, partió a las 18:00 desde el Colegio Nacional Pindal, recorrió las calles Celica, Alamor, Subt. Ramírez Sandoya, Lautaro Loaiza, Av. 18 de Noviembre hasta llegar a La Pampa. Luego retornaron por la 18 de Noviembre y el destino final la calle Comercio hasta llegar al Parque Central.
El nuevo patrullero que llegó para Pindal encabezó el Pregón. Las autoridades secundaron el evento y se instalaron en las sillas que se ubicaron alrededor del parque para presenciar la Serenata que se le ofreció a Pindal, con la participación de diferentes delegaciones.
El ambiente festivo en el cantón se contagia con cada uno de los eventos que empezaron a desarrollarse desde ayer, en el marco del programa general que promueve el Gobierno Descentralizado Autónomo de Pindal, que lo preside el economista Bolívar Jumbo Lapo.
Foto. La Reina de Pindal y autoridades presentes en el Pregón.

Leer más...

Escriben los lectores

Sinceramente te felicito amigo César por este gran trabajo que has hecho con las candidatas a reina de Pindal, soy de la ciudad de Loja. Pero quiero que expliques al pueblo pindaleño porqué no suben los votos para nuestra amiga y candidata Cinthya.
Nosotros somos amigos de ella, sin embrago no hemos podido hacer que suba un voto todo el dia simplemente suben para la primera y la ultima candidata y si sube un punto para cualquiera de ellas le bajan solamente a nuestra amiga Cinthia, como es eso, creemos que no debe ser asi.

Nota de Redacción: Amigo lector, me hubiera gustado que se identifique para hablar con mayor propiedad. Pero debe indicarle que nuestro asesor técnico, José Luis Granda, quien se encarga de la parte técnica de la página, diseñó el concurso virtual para que solo pueda haber un voto a la vez por cada computadora. Es decir nadie podría votar más de 1 vez desde el mismo computador, al menos que disponga de un servidor propio que le permita reanudad los equipos cada cierto tiempo. De ser este el caso, normalmente lo hacen cada 24 horas. El concurso no puede ser manipulado porque nadie tiene acceso a la clave.

Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2009

Alejandra, una joven adorable

Aprovechar mejor las fortalezas turísticas y trabajar para promocionar más a su cantón, son dos de los objetivos que se ha planteado Alejandra Ortiz, en caso de ser electa Reina de Pindal. La escultural Alejandra, es una de las tres candidatas que disputa la corona de la "Capital Maicera del Ecuador", y se caracteriza por ser una joven inteligente y bella.
Su diálogo es fluido, responde con seguridad a cada pregunta y su bello rostro se ilumina cuando habla de Pindal. Sin duda, Alejandra es una digna representante de la belleza de las mujeres de Pindal, tierra productiva, donde el sol brilla en todo su esplendor y donde el trabajo es una religión.
Letty Alejandra Ortiz González son los nombres completos de la guapa pindaleña, quien representa a la Cacpe Macará, sede en Pindal. Tiene 17 años de edad, sus padres son: Lenin Ortiz y Letty González; hermanos: Jairo (20 años) y Valeria (15).
La primaria la cumplió en la escuela Luis Urdaneta de Pindal y actualmente estudia en la Unidad Educativa La Porciúncula. Una de las pasiones de Alejandra es el modelaje y desde hace un año su belleza ha estado presente en distintas pasarelas; además en el 2008 fue designada como Miss Carnaval CN Modelos.
Precisamente la joven pindaleña pertenece al staff de la agencia CN Modelos y ha realizado modelaje de pasarela y fotografía. El 16 de agosto próximo, en representación de Loja, participará en el Fashion Week del Ecuador, en Guayaquil. Alejandra dice que siente un inmenso amor por su tierra natal y eso se evidencia en la felicidad que se dibuja en su rostro cuando habla de Pindal, cantón al que considera un sector productivo, con gente amable y hospitalaria, donde el turismo se vive en cada rincón y un ejemplo de ello son las Piscinas Naturales.
Por eso considera que es muy importante promocionar a Pindal y una de sus ideas es coordinar un proyecto entre el Municipio y la agencia CN Modelos, lo cual permitirá fijar el camino a seguir durante su gestión, en caso de ser electa Reina del Cantón. La juventud pindaleña también es otra de las prioridades de Alejandra. Aspira a involucrarlos en distintas actividades que sean productivas. Finalmente hace un llamado a los pindaleños, para que disfruten de las fiestas y mantengan la unidad, siendo hospitalarios con quienes visitan la "Capital Maicera del Ecuador".
Foto. Alejandra Ortiz, candidata a Reina de Pindal.

Leer más...

Minga para limpiar la ciudad

Ayer empezó el adecentamiento de la cabecera cantonal de Pindal con pintura en los bordillos de toda la urbe. Trabajadores del Municipio se encargaron de mejorar el ornato de la ciudad, con fin de recibir a los turistas con una buena imagen durante las fiestas que empezaron hoy y se extenderán hasta el 15 de agosto.
La limpieza de la maleza que hay a la entrada del poblado y en los alrededores del estadio municipal, fueron las primeras actividades que se cumplieron en la minga de limpieza en el marco del programa festivo por los 20 años de Cantonización de Pindal.
Las tareas también incluyeron la mejora de las instalaciones del Polideportivo Municipal con la participación de las entidades públicas y privadas.
En ese escenario, donde mañana se elige a la Reina del cantón, se colocan lámparas a lo largo del camino a fin de que sirva para fortalecer la seguridad ciudadana, a diferencia de épocas anteriores donde la gente que transitaba por el lugar corría peligro.
Foto. Trabajadores municipales durante la minga de ayer y hoy.

Leer más...

Al fin se abrió mercado municipal

Pese a que el alcalde anterior inauguró por varias ocasiones las instalaciones del Mercado Municipal, estas dependencias recién empiezan a prestar un real servicio a la ciudadanía desde la mañana de hoy.
Lo que sí dejó listo el alcalde anterior fue adjudicar en sus últimos días de mandato, varios puestos dentro del mercado a personas cercanas a su administración, lo cual afectó a una distribución y ocupación ordenada de las instalaciones.
Los informales que seguían ocupando las calles del centro comercial, fueron reubicados en la parte posterior del mercado por parte de los policías municipales.
Desde la mañana de hoy las calles Comercio y Celica ya lucen despejadas para el tránsito vehicular y peatonal y ayuda a contribuir a mejorar el ornato de la ciudad. A diferencia de semanas anteriores cuando las calles eran tomadas por los informales y expendías sus productos de primera necesidad en forma antihigiénica.
Foto. Nuevas instalaciones del mercado municipal de Pindal.

Leer más...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un encanto de mujer

El sueño de Cinthya Torres siempre fue llegar a ser reina, pero no por vanidad o por cumplir un capricho personal sino por la oportunidad que tiene una soberana para servir a la gente, sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta chica de 16 años y de signo Virgo, tiene una mirada dulce y encantadora que es muy difícil no ceder a su tentación. Mantiene una figura muy bien distribuida en su cuerpo, que siente orgullo exhibirla con trajes que a veces se tornan muy sensuales. Prefiere las faldas cortas y los pantalones apretados, así como los shores que resaltan las partes más pronunciadas de su cuerpo.
Su mirada coqueta y su sonrisa dulce completan la personalidad propia de una reina que busca el espacio para representar a la tierra que la vio nacer.
Se siente tranquila y confiada que el viernes 7 de agosto será designada Reina de Pindal, porque dice contar con un inmenso respaldo de sus familiares y amigos.
Estudia el segundo año de Bachillerato del Colegio Nacional Pindal, especialidad Contabilidad, pero su objetivo es terminar la secundaria para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Loja.
Su aspiración es montar su propio consultorio jurídico y poder ayudar a la gente que necesite de sus servicios profesionales, como madres solteras, ancianos, menores de edad, etc.
Dice ser una mujer divertida, por eso cuando asiste a una fiesta disfruta hasta más no poder. Los ritmos que más le atraen son: reguetón, ballenato, tecnocumbias, entre otros.
Su vida está asociada con el orden y planificación, por eso ya piensa en el futuro y en caso de ser electa Reina de Pindal su prioridad será la labor social, como agasajos navideños, homenajes a madres solteras, festejos a padres, etc.
Cinthya es hija de Manuel Torres y Janeth Maldonado. Tiene cuatro hermanos: Paúl, Erika, Roberth y Gustavo.
Foto. Cinthya Torres, candidata a Reina de Pindal.

Leer más...

Pindaleño es Edecán de Ministro de Defensa

El coronel del Ejército Rónier Ramírez Sandoya, oriundo del cantón Pindal, asumió las funciones de Edecán del ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce, desde el mes anterior.
Con la nueva función que cumple el militar pindaleño, le toca viajar junto con el secretario de Estado a diferentes destinos del país y el extranjero donde el funcionario tenga previsto cumplir compromisos de orden oficial.
La agenda del militar en servicio activo se agitó a raíz de su nueva función que viene cumpliendo con esmero y lealtad a los sagrados intereses del Ejército y la Nación.
Rónier Ramírez Sandoya es un destacado militar que ha cumplido diferentes funciones en su vasta vida militar. Desde que se graduó de oficial en la Escuela Militar Eloy Alfaro, su vida de éxitos en la milicia ha sido vertiginosa. Fue Brigadier, se graduó de Comando, Paracaidista, fue agregado militar en la Embajada de Ecuador en Chile, estudió Administración de Empresas en la Politécnica del Ejército. También fue Comandante del Batallón 19 Carchi de Celica, profesor de la Escuela Militar y de la Academia de Guerra, donde se forman los oficiales que ascienden a rangos superiores como tenientes coroneles y coroneles.
El alto oficial es hijo del matrimonio formado por Raúl Ramírez Correa y Bertha Sandoya Espinosa. Es el mayor de cuatro hermanos: Vicente, María Eugenia, Raúl (+) y Edward.
El coronel Ramírez contrajo matrimonio con Ximena, ciudadana oriunda de Latacunga. Ambos son padres de dos hijas. Cuando el tiempo les permite no dejan de visitar la tierra sagrada de Pindal, cuna de hombres y mujeres valerosos.
Foto EFE. El coronel Rónier Ramírez aparece tras el ministro Javier Ponce y el Canciller Fánder Falconí.

Leer más...

Escriben los lectores

Con este escrito quiero agradecer toda su amistad. Gracias por estar en los momentos de alegría y tristeza, gracias por estar siempre ahí, porque con ustedes paso los mejores momentos de mi vida. Al cumplir 17 años, me siento orgulloso de haber nacido en Pindalito, de ser un Pindaleño mas de corazón, y no me alcanza el tiempo para dar gracias a Dios, por tenerme junto a los seres que quiero, gracias a mi familia, y gracias a mis panitas del alma.
Hoy que cumplí un año más de vida, para mí ah sido un año más de alegría, aunque todo no es alegría, pero no me puedo quejar, gracias al esfuerzo de mi madre, abuelita, mi familia y amigos, casi todo ha sido felicidad.
Gracias a mis panitas que conozco desde hace muchos años, a mis compañeros, y especialmente a aquellos que me brindaron su amistad cuando emprendía un nuevo reto en mi vida, gracias por confiar en mi, gracias por brindarme su amistad.
El agradecimiento muy eterno, para mi abuelita. Esta madre tuvo que sacar adelante a 9 hijos, su esposo falleció, en el mismo año su madre dejó de existir, su hermana también murió, y su padre igual pasó a la vida eterna, en tan solo dos años marco toda su vida, los seres queridos ya no estaban con ella, varios años después la pérdida de su primer hijo varón que hasta ahora derrama lágrimas y luego el sufrimiento de cuántas noches de desvelo pensando en el futuro de sus hijos, pero nunca dio un paso atrás, se encomendó en Dios, y Nuestra Señora de Pindal, y supo salir adelante a pesar de que la vida la golpeó tanto. Gracias abuelita por criarme como un hijo suyo, gracias por educarme y enseñarme que todo en la vida hay que hacerlo con amor.
A mi mamita linda, que a pesar que se encuentra lejos, y no he convivido mucho tiempo con ella, cada día la quiero mas y la extraño mas, gracias mamita por hacer ese esfuerzo tan grande. Se que quieres lo mejor para mi, y recuérdalo mami, nunca te defraudaré.
Gracias a mi mamita Inés, y mi mamita Atemira, las extraño tanto, y me duele mucho no tenerla junto a mí, mis estudios y las ganas de superarme me han apartado de ustedes.
Gracias a todos aquellos que confían en mi, a todo el pueblo lindo de mi querido cantón Pindal, todo lo que hago lo hago pensando en ustedes porque quiero lo mejor para mi pueblo, gracias a Radio Integración y de igual manera a todas las instituciones que me supieron brindar su ayuda cuando con un grupo de jóvenes la necesitamos. Muchas gracias.
Gracias a mis amigos inolvidables de Pindalito nunca los olvidare, siempre los llevo conmigo, porque ustedes son parte de mi vida, gracias por estar ahí cuando mas los necesito y muchas gracias por siempre brindarme su apoyo.
Gracias a aquellos profesores que confiaron en mi cuando estuve en el Colegio Nacional Pindal, gracias por apoyarme en la lucha inalcanzable para que este lindo colegio sea de todos y no de unos pocos que buscan enmarcar su intereses.
Gracias a mis nuevos profesores, gracias de igual manera por brindarme los espacios necesarios para poder sobresalir. Ustedes me han enseñado otra manera de educar, de educar en Cristo, y tener fe en un Dios Verdadero.
Gracias por que tuve y tengo los mejores profesores de mi carrera estudiantil, ustedes enseñan con amor y eso es suficiente.
Ahora en esta nueva etapa de mi vida, como no agradecer a ustedes mis panitas, mis compañeros de curso de Loja, que en poco tiempo me brindaron su amistad, gracias por esa confianza y muchas gracias por enseñarme que a la vida hay que vivirla de otra manera.
Me faltan palabras y hojas para escribir tanto agradecimiento.
Gracias por seguir siendo parte de mi vida.
Mi mente es del pueblo, mi alma de Dios y corazón de mis madres.
Danilo Alexander Ortiz Lapo

Leer más...

martes, 4 de agosto de 2009

María está comprometida con causas justas

Una de las bellezas que ofrece Pindal es sin duda las mujeres. Basta con recorrer algunas calles alrededor del parque central para admirar el paso esbelto, la sonrisa dibujada en el rostro y una buena figura femenina que atrapa la atención hasta de la mirada más despistada. Una de esas mujeres es María Fernanda Vargas, candidata a Reina del cantón Pindal, en representación de la Policía Nacional.
A sus 16 años se muestra como una mujer segura de lo que quiere y por lo que lucha. Está en el segundo año de Bachillerato del Colegio Nacional Pindal, especialidad Químico-Biológico, pero ya traza su futuro una vez que concluya los estudios secundarios.
En la universidad desea estudiar Medicina Veterinaria, puesto que el amor que siente por los animales es infinito. Le gustan los perros, gatos, tortugas, conejos, loros, etc. En sus tiempos libres no desaprovecha la oportunidad por estar cerca de algún animal para transmitirle cariño y calor de humano. El tema le apasiona y no entiende por qué la gente no puede brindarles un mejor trato del que ahora tienen.
Propio de una chica de su edad, se desvive por la música, sobre toda aquellas que transmite ritmos tropicales, como la salsa, el reguetón, los tecnocumbias, etc.
Familia
María Fernanda es la segunda hija del matrimonio formado por los esposos: Franco Vargas y Sandra Ramírez. Tiene una sola hermana: Anabel, quien fue reina del cantón en el periodo 2006-2007.
El color que le fascina es el fucsia, es por ello que su vestimenta y los detalles que busca siempre los relaciona con ese color.
Foto. María Fernanda Vargas, candidata a Reina de Pindal.

Leer más...

Programa de fiestas

Los festejos por los 20 años de cantonización prometen estar espectaculares, gracias a un programa armónico y consensuado que incluye a la mayor parte de los actores sociales. La agenda de actividades inicia el 6 y concluye el 15 de agosto con el desfile cívico-militar y sesión solemne a realizarse en las calles céntricas y en el salón social del Mercado Muncipal, respectivamente.
Jueves, 6 de agosto
8H00: MINGA DE LIMPIEZA.
Lugar: Calles de la ciudad.
Responsables: Autoridades, Estudiantes, Militares, Policía, Bomberos, Ciudadanía en general
18H00: PREGON DE LAS FIESTAS
Descripción: Desfile con faroles, danza y caravana de motocicletas)
Lugar: Principales calles de la ciudad - Hasta la Plaza de la Cultura y del Deporte
Responsables: Estudiantes y juventud en general.
20H00: SERENATA A PINDAL ORGANIZADA POR EL MAGISTERIO PINDALEÑO
Descripción: Presentación de artistas locales y de los cantones vecinos
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte
Responsables: Instituciones educativas; Comisión de Educación.
Viernes 7 de agosto
20H00 ELECCIÓN, CORONACIÓN Y EXALTACIÓN DE LA REINA CANTONAL 2009 - 2010.
Descripción: Cultura, Música, Belleza, Artistas, Coreografías de jóvenes pindaleños y de la ciudad de Loja, Baile, etc.
Lugar: Polideportivo Municipal - Disco Móvil "Eclipse 2000".
Responsables: Comisión Socio - Cultural
Sábado, 8 de agosto
HOMENAJE A PINDAL POR LOS JÓVENES PINDALEÑOS RESIDENTES EN LOJA, Y PROGRAMA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA, AGROPECUARIA Y AMBIENTAL EN EL BARRIO SAN JUAN BAUTISTA
Descripción: Cultura, Juegos juveniles, Deportes.
9H00: Ginkana
Lugar: Piscina Natural de Pindal
Responsables: jóvenes pindaleños residentes en Loja.
11H00: Juegos Tradicionales
Lugar: Piscina Natural de Pindal
Responsables: jóvenes pindaleños residentes en Loja.
14H00: Cuadrangular de índor - fútbol
Equipos: JPRL (Jóvenes Pindaleños Residentes en Loja), LDCP (Liga Deportiva Cantonal Pindal), Misama, San Francisco.
Lugar: Piscina Natural de Pindal
Responsables: jóvenes pindaleños residentes en Loja.
18H00: Mini-campeonato de Tenis de Mesa
Lugar: Piscina Natural de Pindal
Responsables: Jóvenes pindaleños residentes en Loja.
20H00: Programa Cultural, de integración comunitaria, agropecuaria y ambiental en el barrio San Juan Bautista
Lugar: Barrio San Juan Bautista
Responsable: Club Ecológico DENAVID
Domingo, 9 de agosto
10:00: EXPOSICIÓN AGROPECUARIA
Descripción: Exposición de Pie de Cría de Ganado, Reproductores, Compra - Venta de Ganado, Concurso mejor mazorca de maíz
Lugar: Exteriores del Estadio Municipal.
Responsables: Comisión Agropecuaria.
14H00: FÚTBOL MÁSTER
Descripción: Encuentros de fútbol en el Estadio Municipal.
Lugar: Estadio Municipal.
Responsables: Liga Deportiva Cantonal Pindal; Comisión de Deportes.
20H00: FESTIVAL DE LA CANCIÓN
Descripción: Cultura, Música, Amistad. (Artistas Locales, Provinciales y Nacionales) - Disco Móvil "Eclipse 2000".
Lugar: Colegio Nacional Pindal
Responsables: Colegio Nacional Pindal
Lunes, 10 de agosto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR Y AMÉRICA
LA REVOLUCIÓN DE QUITO DEL 10 DE AGOSTO DE 1809
PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA
POSESIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO
08H00: EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD
Descripción: Colocar Banderas del Ecuador y Pindal en los balcones de las casas para conmemorar la fecha.
Lugar: Pindal
Responsables: Comisión de Educación, Comisión de Asuntos Cívicos.
9H00: DÍA CÍVICO
Descripción: Declamaciones y discursos alusivos a la fecha; entrega de diplomas a abanderados de las escuelas de Pindal.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte
Responsables: Comisión de Educación, Comisión de Asuntos Cívicos.
10H00: FERIA DE LA SALUD
Descripción: Atención en salud, Medicina General, Información.
Lugar: Parque Central Pindal
Responsables: Ministerio de Salud Pública; Comisión de Salud.
14H00: CASA ABIERTA; PINDAL, ARTESANAL
Descripción: Exposición de artesanías locales, habilidades manuales, Gastronomía Local, Proyectos.
Lugar: Centro Parroquial Pindal
Responsables: Centro Artesanal "Cleotilde Granda Riofrío", Comisión de Educación.
Martes, 11 de agosto
MAÑANA CULTURAL, DEPORTIVA, RECREATIVA Y RELIGIOSA DEL BARRIO EL PANECILLO
09H00: SEGUNDO DÍA: FERIA DE LA SALUD
Descripción: Atención en salud, Medicina General, Información.
Lugar: Parque Central Pindal
Responsables: Ministerio de Salud Pública; Comisión de Salud.
10H00: PRIMERA MARATHON INFANTIL - CACPE - MACARÁ
Descripción: Maratón Infantil por las principales calles de la ciudad.
Concentración: Polideportivo Municipal.
Responsables: Cacpe-Macará Agencia Pindal, Comisión de Deportes.
11H00: FESTIVAL DE LA ALEGRÍA PARA LA NIÑÉZ Y ADOLESCENCIA DE PINDAL
Descripción: Cultura, Juegos para niños, payasitos, diversión infantil, música, etc.
Responsables: Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Comisión de Educación.
14H00: SEGUNDO DÍA: CASA ABIERTA; PINDAL, ARTESANAL Y AGROPECUARIO
Descripción: Exposición de artesanías locales, habilidades manuales, Gastronomía Local, Proyectos.
Lugar: Centro Parroquial Pindal
Responsables: Centro Artesanal "Cleotilde Granda Riofrío", Centro de Negocios Campesinos de Pindal, Comisión de Educación; Comisión Agropecuaria.
18H30: PROGRAMA ARTÍSTICO SOCIAL Y CULTURAL DEL BARRIO EL PANECILLO
20H00: BAILE POPULAR EN EL BARRIO EL PANECILLO
Miércoles 12 de agosto
MAÑANA CULTURAL, DEPORTIVA, RECREATIVA Y RELIGIOSA DEL BARRIO 9 DE OCTUBRE
19H00: PROGRAMA ARTÍSTICO SOCIAL Y CULTURAL DEL BARRIO 9 DE OCTUBRE
Descripción: Música, Danza, Coreografías, etc.
Lugar: Barrio 9 de Octubre
Responsables: Barrio 9 de Octubre
20H00: BAILE POPULAR EN EL BARRIO 9 DE OCTUBRE
Jueves, 13 de agosto
MAÑANA CULTURAL, DEPORTIVA, RECREATIVA Y RELIGIOSA DEL BARRIO LA PAMPA
10H00: LANZAMIENTO DEL LIBRO: "LA REBELIÓN DEL 26 DE ABRIL"
Descripción: Cultura, Política.
Lugar: Salón Parroquial
Responsables: Cesar Sandoya, Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal.
LANZAMIENTO DEL POEMARIO: "DÁRSENAS DEL PENSAMIENTO"
Descripción: Cultura, Poemas.
Lugar: Salón Parroquial
Responsables: Lic. Silvia Quezada, Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal.
14H00: FÚTBOL INTER - RESIDENTES
Descripción: Encuentros de fútbol en el Estadio Municipal.
Lugar: Estadio Municipal.
Responsables: Liga Deportiva Cantonal Pindal; Comisión de Deportes.
19H00: PROGRAMA ARTÍSTICO SOCIAL Y CULTURAL DEL BARRIO LA PAMPA
Descripción: Música, Danza, Coreografías, etc.
Lugar: Barrio La Pampa
Responsables: Barrio La Pampa
21H00: BAILE POPULAR EN EL BARRIO LA PAMPA
Viernes, 14 de agosto
8H00: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Descripción: Religión, Acción de gracias por cumplir 20 años de Cantonización.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte
Responsables: Comisión de Recepción
10H00: DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, COMPARSAS Y CABALGATA DE LA INTEGRACIÓN PINDALEÑA.
Descripción: Arte, Cultura, Fortaleza
Lugar: Principales calles de la Ciudad.
Responsables: Comisión de Recepción, Comisión de Educación, Comisión de Asuntos Cívicos.
14H00: ECUAVOLY - PROFESIONAL
Descripción: Encuentros de Ecua-Voly Profesional.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte.
Responsables: Liga Deportiva Cantonal Pindal; Comisión de Deportes.
19H00: PROGRAMA ARTÍSTICO SOCIAL Y CULTURAL "LA CARAVANA ARTÍSTICA DE LA POLICÍA NACIONAL"
Descripción: Danza, Música, Diversión, Confraternidad.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte.
Responsables: Comisión de Recepción
21H00: BAILE DE CONFRATERNIDAD PINDALEÑA
Ameniza - Disco Móvil "Eclipse 2000".
00H00: NOCHE DE LUCES Y JUEGOS PIROTÉCNICOS
Descripción: Pindaleños Residentes en Quito, rinden homenaje a Pindal en sus 20 años de Cantonización.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte.
Responsables: Comisión de Recepción
Sábado, 15 de agosto
06H00: SALVAS Y DIANAS POR CONMEMORAR LOS 20 AÑOS DE CANTONIZACIÓN DE PINDAL.
Lugar: Plaza de la Cultura y del Deporte.
Responsables: Comisión de Asuntos Cívicos.
07H00: EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD
09H00: DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL Y MILITAR
Lugar: Principales calles de la ciudad - Parque Central.
Responsables: Comisión de Asuntos Cívicos.
11H00: SESIÓN SOLEMNE DE CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN
Lugar: Salón del Mercado Municipal
Responsables: Comisión de Recepción, Comisión de Relaciones Públicas.
12H00: ALMUERZO DE AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES
Lugar: Salón Parroquial de Pindal
Responsables: Comisión de Recepción, Comisión de Relaciones Públicas.
15H00: FÚTBOL PROFESIONAL (LDCP - BARCELONA SPORTING CLUB)
Descripción: Encuentro de Fútbol Profesional con Barcelona Sporting Club.
Lugar: Estadio Municipal
Responsables: Liga Deportiva Cantonal Pindal; Comisión de Deportes.
20H00: BAILE DE INTEGRACIÓN PINDALEÑA
Descripción: Amenizado por la Orquesta MATECAÑA Internacional - Disco Móvil "Eclipse 2000".
Lugar: Parque Central
Responsables: Comisión Socio - Cultural, Comisión de Recepción.
Foto. Pindal festeja 20 años de cantonización del 6 al 15 de agosto.

Leer más...