miércoles, 26 de agosto de 2009

Un héroe del '41

Deifilio Díaz Guaycha es toda una leyenda en el cantón Pindal. Su paso por el Ejército le sirvió para convertirse en un héroe de la guerra con el Perú, en 1941, donde defendió la heredad territorial desde el cantón Zapotillo.
Tenía 20 años de edad, cuando tuvo que dejar sus tierras para ir a combatir en la frontera. Fueron tiempos difíciles para Deifilio Díaz Guaycha y para quienes vivían en sectores fronterizos durante la década del '40, en el siglo pasado, porque se desató el conflicto con el Perú.
Deifilio Díaz en la actualidad tiene 88 años de edad, que los cumplió el 20 de julio último. Agricultor de toda a vida, es considerado un experto en armas y esta destreza le sirvió de mucho durante el conflicto bélico con el vecino país del sur.
Pero su paso por la vida militar no fue reconocida sino hasta el año 1981, desde cuando recibe una pensión, como combatiente del conflicto de 1941. Actualmente esa mensualidad es de 50 dólares mensuales.
Desde siempre radicado en el barrio San Francisco del cantón Pindal, Deifilio Díaz fue combatiente en Zapotillo.
Su vida
Está casado con María Sandoya Sarango, ambos nacieron en San Francisco y tienen 8 hijos: Celso, Enzo, Servio, Inés, Fanny, Isaid, Auria y Melva.
Pero actualmente únicamente Auria vive junto a sus padres y los acompaña en el día a día. El resto de sus hijos ha emigrado, los ayudan a la distancia y quieren que sus progenitores vayan a vivir a Quito, pero a su edad don Deifilio asevera que no se acostumbraría a la vida en una ciudad grande.
Aunque Deifilio Díaz tiene que someterse a un tratamiento porque atraviesa un problema de salud, debido a un derrame y desde hace 10 años prácticamente que no puede trabajar, sigue levantándose temprano para ir a la finca. Sale a ver sus tierras a las 06:00 y permanece hasta las 16:00 (4 de la tarde), supervisando lo que se hace. Se levantan a las 05:00 y se acuestan a dormir a las 21:00.
Esta familia ha estado dedicada siempre a la agricultura y han sembrado la tierra con productos como café, caña, zarandaja y, principalmente maíz, producto que caracteriza a la zona. Además la crianza de gallinas y otros animales, ha sido parte de su vida en el campo.
Don Deifilio y su esposa están considerados entre los fundadores del barrio San Francisco en Pindal. Se casaron hace prácticamente 60 años, cuando él tenía 30 y ella frisaba los 20.
El paso del tiempo y el trabajo fuerte han desgastado a don Deifilio, quien en total tiene 12 nietos, quienes se sienten orgullosos de tener un abuelo que defendió a su país en la frontera.
Foto. Deifilio Díaz Guaycha, habita en el barrio San Francisco del cantón Pindal.

No hay comentarios: