lunes, 10 de agosto de 2009

Juegos tradicionales en la piscina

En el marco de las festividades por los 20 años de cantonización de Pindal, ayer los jóvenes pindaleños residentes en Loja organizaron una mañana recreativa en las instalaciones del complejo turístico de la piscina, a cuyo acto asistió un buen número de público.
El día fue propicio para esta actividad, ya que como es característico en esta época del año, el sol brilló en todo su esplendor y decenas de personas llegaron hasta el complejo para disfrutar las bondades de la naturaleza pindaleña.
Todo esto se cumplió luego de la noche de elección de la Reina de Pindal, así que muchos llegaron para dejar de lado la resaca (chuchaqui), producto de una fiesta que se prolongó hasta horas de la madrugada.
Como parte de los programado por los jóvenes pindaleños residentes en Loja, lo primero que se hizo fue el tradicional palo encebado. Este juego es parte de las costumbres de los pindaleños y para el efecto se colocó una guadúa de más de tres metros de alto, cubierta de grasa y con varios premios en su parte más alta.
La tarea no fue nada fácil para los concursantes, pero al final con la ayuda de quienes estaban en el lugar lograron subir hasta lo más alto y bajar los premios.
Los gritos, aplausos y otras manifestaciones de admiración se dirigieron a los niños y jóvenes participantes, principalmente para Brayan Moncayo y Samuel Calderón, quienes fueron los ganadores.
La fiesta en la piscina continuó con otras actividades, mientras en el bar del complejo la gran mayoría disfrutaba de una cerveza helada para apaciguar el calor.
El presidente de los jóvenes pindaleños residentes en Loja, Paúl Bustamante Moncayo, agradeció a la población por la acogida que tuvo la programación y a las autoridades por las facilidadesque dieron en el desarrollo del mismo.
Foto. Momentos en que Brayan Moncayo y Samuel Calderón intentaban subir al palo encebado.

No hay comentarios: