lunes, 24 de agosto de 2009

Primer caso de Gripe A en Pindal

Las autoridades provinciales de Salud confirmaron hoy el primer caso de Gripe A en el cantón Pindal. Extraoficialmente se conoce que se trata de una mujer de unos 50 años de edad, aproximadamente, que habita en la comunidad Roblones.
La noticia fue recibida como "Balde de agua fría" por la prensa de la provincia porque eso indica que la enfermedad va extendiéndose a más cantones lojanos. En la comunidad pindaleña aún no se conoce la información porque recién los resultados de la prueba llegaron la tarde de hoy y se comunicará al Subcentro de Salud de Pindal mañana.
La directora provincial de Salud, Dora Ruilova, llamó a la calma a la ciudadanía de Pindal para no causar una alarma innecesaria que podría ocasionar un mayor caos en los hogares del cantón. Más bien pidió a la gente que tome las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.
Fabiola Barba, epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud de Loja, solicitó a la ciudadanía aplicar las medidas sanitarias para evitar la enfermedad, entre ellas esta: no escupir en el piso, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y no automedicarse.
Hasta ayer, la Dirección Provincial de Salud confirmó 65 casos de la gripe A en la provincia de Loja. Incluido, el primero en Pindal y el cuarto en Cariamanga.
De los 65 casos registrados, 38 fueron detectados en la ciudad de Loja. El resto están en Macará, Catacocha y Saraguro. La epidemióloga dijo que los 60 casos fueron confirmados por el laboratorio Izquieta Pérez y cinco por nexo epidemiológico.
Los profesionales en medicina iniciaron varias visitas domiciliarias a fin de constatar el estado de salud de los familiares del joven.
Foto. La población de Pindal debe tomar precauciones para evitar nuevos casos de la gripe A.

No hay comentarios: