sábado, 29 de noviembre de 2008

Cadáver de pindaleño llega el martes

El martes 2 de diciembre llega el cadáver del pindaleño Manuel David Añazco Ríos, quien falleció a la edad de 34 años la semana anterior en la ciudad española de Benidor, donde habitaba junto con su esposa Lorena Arias y un hijo de 4 años de edad.
La capilla ardiente para velación está ubicada en la parroquia Cotocollao, al norte de Quito, en la calle Manta y La Prensa, junto a la clínica Santa María.
El sepelio de sus restos mortales se realizar;a el miércoles 3 de diciembre a las 11:00 en el cementerio de El Batán.
La viuda Lorena Arias y su hijo de cuatro años permanecerán en España hasta legalizar su documentación que le permita retornar al Ecuador. En la ciudad de Pindal, tierra natal del occiso, no habrá ceremonias especiales. Unicamente se ofreció una misa en el Santuario Nuestra Señora de Pindal, a cargo del padre Carlos Jiménez, la semana anterior.
El joven pindaleño fue hijo de Manuel Añazco y Carmen Ríos y fue el último vástago de la familia. Paz en la tumba recién abierta de quien en vida se llamó Manuel David. Nuestro sentido pésame a sus familiares por tan irreparable pérdida.

Leer más...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Continúa trámite para extraditar cadáver de pindaleño

El cadáver de Manuel David Añazco Ríos, quien falleció a la edad de 34 años la semana anterior en la ciudad española de Benidor, donde habitaba junto con su esposa Lorena Arias y un hijo de 4 años de edad, aún continúa tramitándose en la Embajada de Ecuador en España.
Lorgia Rogel, pindaleña que reside en España, es quien coordina el trámite. Aún se desconoce donde serán velados los restos mortales una vez que lleguen a Ecuador.
En un principio se dijo que el sepelio se lo realizará en Quito. La semana anterior se ofreció una misa en el Santuario Nuestra Señora de Pindal, a cargo del padre Carlos Jiménez.
El joven pindaleño fue hijo de Manuel Añazco y Carmen Ríos y fue el último vástago de la familia.

Leer más...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Hoy fue el Pregón del Colegio Pindal

La primera institución educativa del cantón, el Colegio Nacional Pindal inició esta noche el festejo por su aniversario 38 con un pregón de fiestas que recorrió el centro de la población. Hubo desfile de comparsas, baile folclórico y concursos.
El rector del plantel educativo, Róger Bustamante Sandoya, extiende la invitación para el variado programa que se extiende hasta el 7 de diciembre, día central del programa.
Hace 18 años el plantel educativo tenía 150 alumnos y ahora suman un total de 500. La planta docente se mantiene con 21 profesores, al igual que en la década anterior, lo que significa que por lo menos faltan 8 maestros.

Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Caedn primeras lluvias en Pindal


En forma inesperada Pindal recibió ayer las primeras lluvias que corresponden a la época invernal en lo que va del año. A los agricultores y campesinos del cantón les cayó como sorpresa el cambio climático tan repentino, luego que el mes de noviembre se ha caracterizado por ser netamente veraniego, con unas mañanas despejadas gracias al sol radiante que se mantenía durante todo el día.
Con la caída de las primeras lluvias empezaron a conjeturarse en la pobliaci;ón las sospechas de un invierno fuerte, tal como pronostican los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología (Inahmi).

Leer más...

Colegio Pindal inicia programa festivo


Mañana, la primera institución educativa del cantón, empieza el programa por su aniversario 38, con el desarrollo del Pregón. Habrá desfile de comparsas, baile folclórico y concursos.
El rector del Colegio Nacional Pindal, Róger Bustamante Sandoya, extiende la invitación para el programa que continúa del 4 al 7 de diciembre. El colegio empezó a funcionar en 1970, funcionaba como Colegio Nacional Nocturno, luego gracias al rector de ese entonces Hérmel Mogrovejo, se logró elevar a la categoría de fiscal el 7 de diciembre de 1972.
El actual rector Róger Bustamante, quien ganó el concurso para otro periodo de cuatro años, asumió la función en 1990, cuando aún se trabajaba en el plantel a través de jornadas vespertinas.
El ex diputado Pío Oswaldo Cueva y los ex prefectos Jorge Aguirre Asanza y José María Vivar Castro y otros funcionarios ayudaron a mejorar la infraestructura del plantel. Hace 18 años el plantel educativo tenía 150 alumnos y ahora suman un total de 500. La planta docente se mantiene con 21 docentes, al igual que en la década anterior, lo que significa que por lo menos faltan 8 maetros.

Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2008

Canal de riezo Zapotillo será concluido


Con la construcción de 11 redes secundarias y varias obras complementarias, el proyecto de riego Zapotillo, cantón vecino de Pindal, será concluido en nueve meses. Se trata del proyecto de riego más importante de la Región Sur del país, el cual beneficiará a vastas zonas que ahora son improductivas por la falta de agua. Zapotillo, Pindal y Celica, son los cantones más beneficiados.
Alrededor de 7 millones 245 mil 295 dólares destinó el Gobierno para terminar la obra. Además, existe 1 millón 290 mil 352 dólares para adquirir la maquinaria y realizar el mantenimiento del sistema cuando las obras concluyan. Así lo informó Julio César González, director de Predesur.
Según el funcionario, el proyecto tiene un avance del 95% y el total de recursos invertidos bordean los 123 millones de dólares. A esta cifra, se suman los siete millones recientes.
También se informó que el Canal de Riego tiene infraestructura para irrigar 3 mil hectáreas. Sin embargo, faltan algunas obras complementarias que están en licitación. Actualmente, a decir de los técnicos del organismo, el sistema irriga 1.100 hectáreas.
Los integrantes de la Junta General de Usuarios, reconocen que hay funcionamiento en el sistema. No obstante, sostienen que el Canal llega únicamente a 700 hectáreas en Zapotillo.
La capacidad total del proyecto es de 8 mil hectáreas. Los técnicos de Predesur, aseguran que las tareas a ejecutarse pondrán en marcha la totalidad del sistema.

Recuadro
Riego
Proyecto en cifras
- En 1998 empezó a construirse el canal de riego
- La obra registra un avance del 93 por ciento
- 123 millones de dólares se han invertida hasta la fecha
- El proyecto irrigará un total de 8 mil hectáreas


PIE DE FOTO
AGUA. Zapotillo y cantones aledaños esperan que concluya la obra.

Leer más...

Escriben los lectores

Recibe mi sincera felicitación por la iniciativa de crear este espacio que lo considero primordial para estar plenamente informados de lo que sucede en nuestro querido Pindal, esta tierra que nos vio nacer y de la que guardo los mejores recuerdos.
Me gustaría que se publique algo de la historia de Pindal, tal vez algunos lugares turísticos ya que aquí hay mucha gente que le he comentado sobre su belleza y sería bueno que lo conocieran por este medio

Un abrazo a la distancia

Katty Sandoya
Quito-Ecuador

Leer más...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Comunidad La Rota, de aniversario


Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la comunidad La Rota, ubicada a dos kilómetros de Pindal en la vía a Zapotillo, la escuela fiscal mixta "General Pillaguazo", conjuntamente con el Síndico, catequista, comité central de padres de familia, integrantes del Club Soical, Cultural y Deportivo, así como alumnado, profesor y la ciudadanía en general, invitan a participar del programa festivo que se realziará los días 28, 29 y 30 de noviembre.
La fiesta de aniversario inicia el 28 de noviembre, a las 08:00 con la minga de pimpieza, bajo la organización de la escuela del lugar.
El 29 de noviembre a las 10:00 inicia el cuadrangular femenino de indor fútbol, que organzia el Club Deportivo La Rota, con la presencia del Club Femenino Huaquillas, Club Femenino El Carmen, Liga Parroquial de Pózul y el Club La Rota.
A las 12:00 será el inicio del octogonal del índor fútbol masculino. Al mismo tiempo habrá un concurso internacional de gallos. 16:00 peregrinación desde el Santuario de Pindal hacia la capilla de la comunidad La Rota. 19:00 eucaristía celebrada por el sacerdote Carlos Jiménez y a las 20:00 gran velada artística y baile popular. Habrá demás danzas, sainetes, mímicas, coreografías y los mejores artistas de la localidad. Organzia el profesor de la escuela General Pillaguazo, Richard Sandoya Valdivieso. A las 23:00 se quemará un castillo y habrá juegos pirotécnicos donado por los señores y señoras que residen en la ciudad de Huaquillas.
El programa termina el domingo 30 de noviembre con la eucaristía celebrada por el padre Carlos Jiménez a las 10:00, un concurso de gallos a las 10:30, finales de los juegos desde las 11:30, juegos recreativos a las 16:00 y baile popular de la confraternidad desde las 20:00.
---------

Leer más...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Manuel Añazco murió en España

El ex estudiante del Colegio Nacional Pindal, Manuel David Añazco Ríos, falleció a mediados de la semana que decurre en España.
Según una fuente familiar, la víctima cayó del cuarto piso de una construcción en la cual laboraba, ubicada en la ciudad española de Benidor, donde habitaba junto con su esposa Lorena Arias y un hijo de 4 años de edad.
El joven pindaleño fue hijo de Manuel Añazco y Carmen Ríos y fue el último vástago de la familia.
El sepelio se lo realizará en Quito, una vez que llegue el cadáver, se calcula que será en ocho días.
Mientras tanto, sus familiares ofrecieron anoche, 19:00, una misa en el Santuario Nuestra Señora de Pindal a cargo del padre Carlos Jiménez.
El trámite para la repatriación empezó en Ecuador y España, bajo la coordinación de Lorgia Rogel, cercana a la familia.
Datos personales
- Manuel Añazco, de 34 años, vivía desde hace 10 años en España
- Deja en la orfandad a un niño de cuatro años
- Antes de viajar a España residió en Santo Domingo y Monterrey, un poblado que pertenece a La Concordia, en la provincia de Esmeraldas.
Nota de Redacción: El periódico electrónico de Pindal se salidariza con la familia de Manuel Añazco y le hace llegar el más sentido pésame a sus seres más cercanos, por tan exhabrupto hecho que enluta a una noble familia pindaleña y deja un vacío enorme en quienes lo consideramos un gran amigo. Paz en la tumba de Manuel Añazco Ríos, apreciado coterráneo.

Leer más...

Pindaleño fallece en España

El ex estudiante del Colegio Nacional Pindal, Manuel Añazco, falleció a mediados de la semana que decurre en España. Hasta el mediodía de hoy se desconocían las circunatancias del fallecimiento, pero se preseume que fue producto de un accidenet de tránsito. Otra versión da cuenta que su cuerpo cayó al vacío de un quinto piso de una construcción en la cual laboraba. Este Periódico buscó tener una entrevista con familiares de la víctima, pero hasta la tarde hoy fue difícil mantener el contacto. Sin embargo, en las próximas horas estaremos actualizando la noticia con información más fresca.
Manuel Añazco se graduó en el Colegio Nacional Pindal, luego salió de su tierra natal a Santo Domingo donde trabajó por unos años. Paralelo a eso también residió en la Monterrer, un sector que pertenece a La Concordia, en la provincia de Esmeraldas, donde habita parte de su familia.

Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Tres muertes en Zapotillo

La inseguridad en la frontera con Perú no para. Un disparo en la cabeza cegó la vida de Arturo Ramón Moreno Casanova, de 51 años de edad, hecho ocurrido en la vía que conduce a “La Lagilla”, en Zapotillo, cantón vecino de Pindal.
También, falleció Augusto Stevan Escobar, de 23 años de edad, mientras que su esposa está internada en la jurisdicción de Sullana, en Perú.
En cambio en la ciudad de Zapotillo murió Diego Fernando Jaramillo Augurto, de 16 años de edad, no se conoce la causa de su óbito.
La policía está preocupada por tanta violencia y la ciudadanía fronteriza, entre ellos los cantones de Pindal, Zapotillo y Puyango, exigen a las autoridades un mayor control y seguridad en las áreas urbanas y rurales.

Leer más...

Pindaleños se reúnen con Obispo


Una delegación de Pindaleños que reside en el cantón y en la ciudad de Loja, se reunió ayer con el Obispo de esta ciudad, Julio Parrilla Díaz. La comitiva estuvo integrada por Carmen castro, Yovin castro, Omar González, César Sandoya, Saúl García, Segundo Jumbo, Blanca Guaycha, Obarino Sandoya y Hernán Guaycha.
La reunión que se realizó en el Palacio Episcopal de Loja, tuvo buenos comentarios del Obispo, quien felicitó a los pindaleños por tener la iniciativa de integrarse a través de una Asociación, lo cual permite fortalecer la unidad y refuerza el espíritu solidario que debe reinar en todo cristiano.
El Obispo se sintió agusta con la visita, más aún cuando notó las buenas intenciones de los pindaleños en la necesidad de buscar el progreso y desarrollo del cantón, de la mano con todos los moradores, sin distinciones políticas ni ideológticas.
En la conversación no se escapó el tema del padre Asdrúbal Astudillo, quien ha demostrado interés de servir al cantón desde otro rol, con el propósito de sembrar la paz y la justicia social.
El Obispo fue claro en señalar que él admira al Padre Asdrúbal por su don de gente y espíritu solidario hacia el prójimo, y que respetará cualquier decisión que tome sobre su destino.

Leer más...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Iglesia de Pindal con nuevo retablo

Con la presencia del Obispo de Loja, Julio Parrilla, el fin de semana anterior se inauguró el retablo de oro con pan de plata del Santuario Reina de Pindal, en medio de una fiesta religiosa en la que participó el pueblo pindaleño.
La misa de acción de gracias que ofreció el Obispo, estuvo acompañado de sacerdotes de los cantones Celica, Puyango, Zapotillo, Paletillas, Cangonamá, Pózul, Mercadillo, Vicentino, El Limo y el anfitrión Pindal. Durante el acto se confirmaron a 150 niños y niñas pindaleños después de dos años de preparación espiritual.
El costo de la obrasuma 30 mil dólares, de los cuales el 50 por ciento asumió la Municipalidad de Pindal, que administra los recursos del pueblo. El Santuario de Pindal se ha convertido en un nuevo atractivo turístico por su belleza arquitectónica y un patrimonio cultural por su antiguedad.

Leer más...

Escribe los lectores

Que bueno es enterarnos de todo lo que sucede en Pindal, a través del Primer Periódico Electrónico de Pindal, el cual nos mantiene debidamente informados a los pindaleños que residimos dentro y fuera de nuestro terruño.
Saludos
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry(r) de Porta.

María Eugenia Ramírez
Quito-Ecuador
--------

Leer más...

Escriben los lectores

Hola Cesitar
Felicitaciones y ahora mas que nunca soy orgullosa de ser una Pindalenaña y de saber que hay personas como tú que trabajan por nuestro hermoso pueblo y país.
Un abrazo para ti y toda tu familia.

Lorgia Rogel
Barcelona-España

Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pindal se prepara para Navidad

Los locales comerciales que se ubican en el centro de la ciudad ya empieza a mostrar mercadería que está relacionada con el ambiente navideño.
Los propietarios de los locales empezaron a surtir con productos propios de Navidad, como bombillos, juguetes, luces, árboles de navidad, etc.
El ambiente navideño ya empezó a contagiar a los pindaleños, cuando todavía falta para celebrar esa fecha universal alrededor de 35 días.

Leer más...

martes, 18 de noviembre de 2008

Escriben los lectores

Reitero mis saludos nuevamente al canton Pindal y asi mismo felicito por la creación del PRIMER PERIODICO ELECTRONICO DE "PINDAL", que nos servirá para mantenernos informados de las ultimas noticias de nuetra ciudad.

Gabriela Moncayo
Ex Reina de Pindal
Barcelona España

Nota de Redacción: Es un gusto que más pindaleños se integren a esta red informativa que su único compromiso es con la comunidad a la que pertenecemos.

Leer más...

Loja celebró 188 años de Independencia

Con una sesión solemne y una parada militar, la ciudad de Loja celebró hoy 188 años de Independencia.
El Presidente de la República, Rafael Correa, no pudo asistir al programa solemne y festivo y en su reemplazo delegó a Rubén Bustamante, subsecretario de Vialidad, de origen lojano. Con las formalidades cumplidas, inició la marcha de 1.200 soldados y oficiales quienes vistieron los distintos uniformes militares utilizados a través de la historia.
Primero salieron los soldados que portaron los pabellones, estandartes y banderas, desde ahí empezó a desfilar la historia. Los trajes utilizados en el época incásica, luego la época colonial.
Siguieron los Granaderos de Tapi (Riobamba) quienes protagonizaron la más brillante victoria de caballería en las guerras de independencia del Ecuador.
Luego vinieron los Granaderos del Pichincha y los de Tarqui, los uniformes crema de 1941, pero es a partir de 1981 cuando el ejército ecuatoriano utiliza el color verde olivo para sus uniformes. El recuento de la historia concluyó con la vestimenta utilizada en el conflicto bélico del Cenepa (1995) y en la actualidad.
El desfile de la unidad canina de control de explosivos levantó la admiración de los miles de asistentes. Los canes hicieron varios ejercicios guiados por sus instructores. Las muestras de cariño se mostraron a través de los aplausos.
Alrededor de 1.200 efectivos entre personal de tropa, oficiales y cadetes del Colegio Militar 'Lauro Guerrero'", participaron.

Leer más...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Alcalde cuestiona a la prensa

Como ha sido costumbre en forma reiterada, el alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, volvió a insultar a los comunicadres sociales que piensan diferente a él, en cambio, alaba a quienes "piensan como él", a pesar de tratarse de personas vinculadas al oscuro mito del empirismo, es decir, no profesionales.
El fin de semana anterior, en un programa que es contratado por los propios alcaldes, cuestionó al director de noticias de Radio Integración de Alamor, Homar Rogel, por el delito de ser democrático y dar cabida en el informativo a los diferentes sectores que conforman la sociedad a que expresen sus opiniones frente a la problemática social, cultural, política y deportiva.
Respecto a los comunicadores comunitarios que Radio Integración conformó para que informen desde la fuente original lo que sucede en los diferentes barrios y recintos del cantón Pindal, Sánchez les dijo que no estaban preparados para cumplir una labor periodística y volvió a mencionar el nombre del director de la Radio, en el sentido que los está utilizando.
El alcalde Sánchez, quien busca desesperadamente postularse por un cuarto periodo a la alcaldía de Pindal, también hizo relación, sin mencionarlo, acerca de un periodista pindaleño que labora en el medio escrito más influyente de la provincia de Loja y región.
Germán Sánchez acusa de falta de profesionalismo a varios ciudadanos que laboran en medios de comunicación, cuando en su Municipio ni siquiera existe un departamento de Comunicación Social, peor aún periodistas profesionales que ejerzan esa actividad.

Leer más...

Opinan los lectores

Quienes escriben esta carta no están identificados, pero entendemos, por deducción lógica, que se trata de los señores aludidos en una noticia: Luis Reyes y Diego Valdivieso. El texto no está editado, es textual.Blogger
SEÑOR PERIODISTA cesar sandoya NOSOTROS NO SOMOS NINGUN TIPO DE DIRIGENTES SINO JOVENES QUE SE INTERESAN POR EL DEPORTE Y LA JUVENTUD PINDALEÑA TODO ESTO LO ORGANIZAMOS SIN UN FIN DE LUCRO, COMO ALGUNOS DIRIGENTES QUIENES DEBERIAN ENCARGARSE DE DESARROLLAR DICHO EVENTO, Y CON EL RESPECTO AL APOYO DEL MUNICIPIO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS APOYA YA QUE SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE JUNTO AL DEPORTE PINDALEÑO, Y DE IGUAL MANERA NOSOTROS LA JUVENTUD Y EL PUEBLO ESTAMOS AGRADECIDOS POR TAN MENCIONADA GENEROSIDAD Y ASI MISMO POR EL ESFUERZO Y EL INTERÉS DE NUESTRAS PERSONAS´SE HA VENIDO DISFRUTANDO DÍA A DÍA AÑO A AÑO DEL MEJOR ESPECTÁCULO DEL DEPORTE PINDALEÑO QUE SE HA REALIZADO Y LOS SEGUIREMOS HACIENDO CON DICHO APOYO Y CON QUIENES DESEEN APOYAR A ESTA TAN HERMOSA Y APRECIADA CULTURA QUE LO TIENE NUESTRO TAN QUERIDO PUEBLO.

Leer más...

Obispo visitó Pindal

Con la asistencia de 10 sacerdotes, tres de los cuales son oriundos del cantón Pindal (padres Jaime Eras, Angel Chuquimarca y Luis Enríquez), el obispo de Loja, Julio Parrilla Díaz, ofreció el sacramento de la confirmación para 150 jóvenes y señoritas, el pasado 14 de noviembre.
El acto religioso que se realizó en el Santuario Nuestra Señora de Pindal, el vicario de Pindal, padre Carlos Jiménez, dio la bienvenida al clero, la juventud y más asistentes para dar paso a la bendición del remodelado y adornado restablo con pintura pan de oro.
El religioso invitó a los turistas provinciales y nacionales para que no dejen de visitar el Santuario, para que el viaje sea tranquilo y feliz. Los padres de familia, amigos y compañeros de quienes recibieron la confirmación estuvieron contentos por la ceremonia realizada, ya que permite acercarse más a Dios en una época donde las diferencias se han ahondado por diferentes circunstancias.

Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pindaleña que reside en España saluda al cantón


Gabriela Moncayo Ramírez, ex reina de Pindal, envía un saludo afectivo al cantón y, en especial, a sus padres: Guido Moncayo y MArieta Ramírez, así como a su hijo Christopher, que reside en En Pindal.
Gabriela vive desde hace más de seis años en la ciudad de Barcelona-España, donde trabaja y ha estudiado en busca de un mejor futuro. En algunas ocasiones ha visitado Pindal, en épocas distintas, demostrando con ello su apego por la tierra que la vio nacer y su deseo constante de que cada día mejores en pos de un mayor desarrollo.

Leer más...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alcalde sin partido para la reelección


Una vez que el gobernador de la provincia de Loja y director provincial del Movimiento PAIS, Nilo Córdova, anunció que los únicos precandidatos para aspirar a la candidataura a alcalde del cantón son Ram'on Camacho y el apdre Asdrúval Astudillo, quedó sin piso la intención del alcalde Germán Sánchez González de postularse con el auspicio del partido del Gobierno.
Hace unos minutos en el canal local, Ecotel, el propio Alcalde admitió que no tiene partido político para ir a la reelección, pero que eso no le procupa porque cuenta con el apoyo de la gente que le ha solicitado que vuelva a participar, pero no especificó qué tipo de gente.
Sánchez, quien en su vida política ha pasado por dos partidos: Izquierda Democrática y Partido Social Cristiano, buscó desesperadamente el apoyo del movimiento PAIS para correr por un cuarto periodo a la alcaldía, pero al final nada le salió como había planeado. Ahora esperará el dia de la inscripción para ver con qué organización política ir, demostrando con ello una falta de identidad política e ideológica.

Leer más...

martes, 11 de noviembre de 2008

Pindaleño ejerce abogacía en Loja

Raúl Novario Sandoya Chiquimarca nació el 11 de noviembre de 1982, en Pindal, residiendo específicamente en el Barrio San Francisco. Sus padres: Santos Novarino Sandoya Sarango y María Dorila Chuquimarca Maza, siempre se esmeraron por inculcar el horizonte del estudio y la superación, creció en un hogar feliz y trabajador, junto a su hermano Gorky Leonel; ingresando a los 5 años al Jardín "María Angélica Idrovo" de su tierra natal, seguidamente a la escuela "Luis Urdaneta", donde culminó los estudios primarios, para posteriormente continuar su formación secundaria en el "Colegio Nacional Pindal", y en el Colegio a Distancia "Lautaro Loaiza", aquí, en vista de que en su mismo momento estudiaba en las dos instituciones educativas, hubo que redoblar los esfuerzos, ya que en el Colegio Nacional, se estudiaba de lunes a viernes, y en el colegio a distancia. El sábado y en muchos de los casos hasta el domingo, en definitiva casi todos los días, permanecía en clase, pero, finalmente valió el sacrifició, y, en el año 2000, obtuvo el título de Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración, especialidad "Contabilidad", esto en el Colegio Nacional Pindal, y el título de Bachiller en Ciencias, especialización Sociales, en el colegio a distancia Lautaro Loaiza.
Ingresó en la Universidad Nacional de Loja, Facultad de Jurisprudencia, estudiando la carrera de Derecho, que fue lo que siempre le inculcó su madre desde su infancia, hasta que primeramente se graduó de Licenciado en Jurisprudencia y luego de Abogado de los Juzgados y Tribunales de Justicia de la República. A la mitad de su carrera universitaria, tuvo que pasar momentos difíciles y el 15 de diciembre del 2003, falleció su madre. Ahora es abogado en libre ejercicio, en la ciudad de Loja, lugar donde tiene establecido su domicilio; y dice sentirse muy agradecido de sus padres quienes le brindaron todo el apoyo necesario, y sobre todo su madre, que aunque nunca pudo presenciar su sueño, el título final de su carrera, pero que desde el cielo le ilumina constantemente.

Leer más...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Agardecen apoyo de Municipio

Los directores de los centros educativos de Roblones, 12 de Diciembre y la cabecera cantonal de Pindal, Luisa Ambuludí, Jorge Guaycha y Roberth Bustamante, agradecen al alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, por el apoyo brindado a dichos planteles.
En el campo deportivo también agradecieron a la administración Municipal. Luis Reyes, proveedor de suministro de oficina del Municipio y Diego Valdivieso, empleado del Municipio, aparecen como los supuestos dirigentes de clubes deportivos que están agardecidos por el apoyo del Alcalde.
Antonieta Correa y Orfa Moncayo, esta última esposa del Alcalde, dijeron al periódico Crónica de la Tarde que han ayudado a 5 mil niños con atención médica, recetas, sillas de ruedas, andadores y raciones alimenticias.
Yovin castro, ciuddano de Pindal, dice que lo raro es que el cantón no tiene más de 10 mil habitantes ni tampoco tiene una población infantil que supere a los 4 mil niños, por lo que no sabe dónde se encuentran los 5 mil niños que dice la esposa que ha ayudado.

Leer más...

Comunicadores se reunieron en La Esperancita

Marco Tulio González Romero, corresponsal
Alrededor de 30 comunicadores comunitarios que sirven de reporteros para Radio Integración de Alamor, se reunieron anteayer en el barrio rural de Pindal denomiando La Esperancita, con el fin de recibir capacitación a través de un taller.
En la cita aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus necesidades prioritarias en sus distintas comunidades, sobretodo en área como vialidad, educación, energía eléctrica, agua potable, etc.
La invitación la formuó el gerente de la emisora, Homar Rogel, quien se sintió satisfecho por la respuesta a la convocatoria. La gente tuvo que caminar por caminos vecinales destrozados por el abandono a causa de las primeras lluvias. Sin embargo más pudo el deseo de compartir una capacitación y compartir experiencias de su labor como reporteros.

Leer más...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Líderes comunitarios se capacitan



Esta tarde se reunieron más de 30 líderes comunitarios del cantón Pindal en la parroquia Algarrobillo, jurisdicción de Celica, para recibir capacitación sobre liderazgo y motivación. A la cita también asistió el padre Asdrúval Astudillo, virtual candidato a alcalde por el partido del Gobierno.
Como invitados especiales estuvieron el corresponsal de radio y prensa, Marco Tulio González; el próspero comerciante, Víctor Ortíz y el deportista Lival Bustamante, quienes felicitaron a los líderes comuniatrios que se encontraban reunidos en busca de capacitación.
En la cita no se evitó hablar sobre el tema político, un tema al que todos los presentes apuntaron a la figura del padre Asdrúval Astudillo, como el candidato más opcionado para captar la alcaldía de Pindal.

Leer más...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Alcalde Sánchez recibe apoyo para reelección

Mélida Gahona, Roynerio Valencia, padre Carlos Jiménez, Wison Vásquez, Roberth Campoverde, Luis Reyes y Gabriela Benítez, esta última sobrina de la concejala Socialcristiana María Chiriboga, ofrecieron su respaldo al alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, para un cuarto periodo al frente de la administración municipal.
Según las personas mencionadas, varias son la sobras ejecutadas por el Alcalde, lo que hace entrever que su continuidad en la administración garantizará una mayor ejecución de obras importantes para todas las comunidades del cantón Pindal.

Leer más...

Conforman Frente de Apoyo

Esta noche, a partir de las 21:00 se reúnen ciudadanos pindaleños que residen en Loja para formar el Frente de apoyo al Padre Asdrúval Astudillo, virtual candidato a la alcaldía de Pindal, por el Movimiento PAIS, lista 35.
La residencia de Marieta González, ubicada en las calles Macará y Miguel Riofrío (centro de la ciudad) será el sitio de la reunión. Los pindaleños que han confirmado su presencia son partidarios de un cambio de administración en el cantón, que esté acorde a los vientos que soplan con fuerza en América Latina. No están de acuerdo con perennizar a nadie en el poder, por eso piensa en armar un proyecto de trabajo que incluya un grupo alternativo y no solo esperanzado en una sola persona. Es decir, manejar una especie de Plan B. frente a cualquier eventualidad.

Leer más...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Agricultores acosados por deudas

Los agricultores de los sectores fronterizos están preocupados. De no ser por el periodo invernal que se extendió más de lo esperado, la producción de este año pudo haber sido excelente.
Sin embargo, la situación es distinta y, a más de haber registrado pérdidas, los maiceros mantienen deudas pendientes con entidades como el Banco de Loja y Banco Nacional de Fomento (BNF).
La producción agrícola del sur occidente de la provincia, conformada por los cantones Celica, Zapotillo, Pindal y Puyango, es una de las principales porque se estima que se cultivan alrededor de 20 mil hectáreas de maíz duro.
Esta producción, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG's) y entidades financieras, permitió que se mejore la economía y condiciones de vida del sector agrícola. Pero, luego de la pasada estación invernal, se han registrado pérdidas, por lo daños que sufrieron lo cultivos, ocasionando una baja en la productividad y un maíz de menor calidad.
Igual criterio tiene Alfredo Sánchez, agricultor de la parroquia Sabanilla (cantón Celica), indicó que la producción de maíz se veía muy buena, pero las lluvias se extendieron hasta agosto, lo que ocasionó que se pudra el maíz.
A esto se suma que los precios del maíz en el mercado nacional están por debajo de los costos de producción, según lo indicó un agricultor del cantón Pindal, que prefirió omitir su nombre. "Esto se debe a la sobre demanda generada por los excesivos volúmenes de importación de maíz y otros similares autorizados por el gobierno", señaló el productor.

Deudas
Héctor Robles, también de Sabanilla, señaló que muchos agricultores esperan la ayuda de las entidades con la condonación de una parte de la deuda, porque la producción no fue la esperada. "El invierno se prolongó y se pudrió mucho maíz", explicó Robles, agregando que las cosechas bajaron considerablemente, entre un 40% y 90% menos que el año anterior.
En Pindal se indicó que la situación es más crítica, porque más del 70% de los agricultores financian sus cultivos con créditos de entidades financieras y en la actualidad quienes recibieron estos préstamos se sientes desesperados e impotentes al no poder cumplir con sus obligaciones crediticias. Existe temor por el inicio de juicios coactivos y la consecuente pérdida de los pocos bienes que tienen.

Leer más...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Agricultores piden facilidades para pagar créditos

El fuerte invierno que soportó el cantón Pindal afectó enormemente la producción de maíz, el principal producto que se cultiva en el cantón. Se estima que más del 60 por ciento refleja el porcentaje de pérdidas en casi la mayoría de familias que se dedican a la siembre y cosecha de la gramínea.
Ante esta triste situación que atraviesan los agricultores, se ha solicitado a los organismos crediticios que ablanden los cobros de los préstamos que otorgaron en tiempo de siembra, ya que ante las pérdidas por el exceso de agua se dificultan los pagos puntuales.
Según se conoció el Banco de Loja, la principal entidad que otorgó créditos al sector agrícola en este periodo, se encuentra con una alta tasa de cartesa vencida, lo que obliga a la entidad a readecuar una política eficiente de cobro.
Es por eso que los agricultores solicitan a las autoridades del banco que se considere la calamitosa situación por la que están atravesando y que se les brinde las facilidades necesarias para proceder con los pagos, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

Leer más...

martes, 4 de noviembre de 2008

Gobierno anuncia candidatos para Pindal

El director del movimiento PAIS y gobernador de la provincia de Loja, Nilo Córdova López, anunció que el actual jefe político de Pindal, Ramón Camacho y el sacerdote Asdrúval Astudillo, son los precandidatos para la alcaldía del cantón.
El director del movimiento anunció que para la designación de los candidatos definitivos se determinará a través de asambleas barriales, parroquiales y cantonales, con el fin de que sea un proceso democrático.
La idea es que en las candidaturas se vea reflejada la ciudadanía, sostuvo Córdova López, reconociendo que se están buscando acuerdos con distintos sectores políticos.
El director del movimiento indicó que es necesario ir barajando nombres y para el efecto se ha nombrado una comisión que irá definiendo los perfiles. "No podemos caer en la ingenuidad de por lo menos tener nombres", enfatizó.
De esta forma para la prefectura el nombre que más suena es el del propio Nilo Córdova, mientras que para la alcaldía de Loja se mencionó a Rubén Bustamante y Geovanny Torres. Sin embargo, en el caso de la candidatura a alcalde Loja se podrían incorporar otros nombres y por ello no se descartan acuerdos con otras agrupaciones de la tendencia. De esta forma también se consideraría, de acuerdo a las circunstancias, los nombres de Jorge Bailón Abad y José Bolívar Castillo.
Los únicos alcaldes que serán tomados en cuenta para una posible reeleción son: Jairo Montaño, de Saraguro; Antonio García, de Espíndola; Jorge Jaramillo, de Celica y Richard Márquez, de Olmedo.

Leer más...

Alcalde de Pindal confirma candidatura

Definir la organización política que lo auspicie es el único requisito que está pendiente para el alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, quien confirmó su participación como candidato a la reelección del cantón en una entrevista que concedió al canal con señal abierta de la ciudad de Loja, Ecotel, el pasado viernes 31 de octubre.
Sánchez, quien lleva en el poder por 10 años, aspira a su cuarto periodo por el Movimiento País, pese que ha pertenecido a dos partidos políticos tradicionales: Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.
El alcalde Sánchez dijo que su decisión de participar en una nueva contienda electoral se debe esencialmente a un pedido del pueblo pindaleño, que ha visto que en sus administraciones municipales se han inaugurado importantes obras. Para ello, dijo, que está esperando la respuesta del Movimiento País en caso de que lo apoye para su cuarto periodo, de lo contrario participará con el auspicio de otra organización política.

Leer más...