martes, 18 de noviembre de 2008

Loja celebró 188 años de Independencia

Con una sesión solemne y una parada militar, la ciudad de Loja celebró hoy 188 años de Independencia.
El Presidente de la República, Rafael Correa, no pudo asistir al programa solemne y festivo y en su reemplazo delegó a Rubén Bustamante, subsecretario de Vialidad, de origen lojano. Con las formalidades cumplidas, inició la marcha de 1.200 soldados y oficiales quienes vistieron los distintos uniformes militares utilizados a través de la historia.
Primero salieron los soldados que portaron los pabellones, estandartes y banderas, desde ahí empezó a desfilar la historia. Los trajes utilizados en el época incásica, luego la época colonial.
Siguieron los Granaderos de Tapi (Riobamba) quienes protagonizaron la más brillante victoria de caballería en las guerras de independencia del Ecuador.
Luego vinieron los Granaderos del Pichincha y los de Tarqui, los uniformes crema de 1941, pero es a partir de 1981 cuando el ejército ecuatoriano utiliza el color verde olivo para sus uniformes. El recuento de la historia concluyó con la vestimenta utilizada en el conflicto bélico del Cenepa (1995) y en la actualidad.
El desfile de la unidad canina de control de explosivos levantó la admiración de los miles de asistentes. Los canes hicieron varios ejercicios guiados por sus instructores. Las muestras de cariño se mostraron a través de los aplausos.
Alrededor de 1.200 efectivos entre personal de tropa, oficiales y cadetes del Colegio Militar 'Lauro Guerrero'", participaron.

No hay comentarios: