martes, 1 de diciembre de 2009

Chaquinal estuvo de fiesta

Con un desfile cívico y sesión solemne, que contó con la presencia de las principales autoridades de Pindal, como el alcalde Bolívar Jumbo Lapo; los concejales, el jefe político, Vicente Ramírez Sandoya, los tenientes políticos Guadalupe Apolo y Manuel Velásquez; el presidente de la Junta Parroquial, Hover Encalada, entre otras, la parroquia Chaquinal celebró ayer su aniversario de fundación.
Guadalupe Apolo, teniente político de Chaquinal, asevera que con la cercanía del invierno es necesario trabajar en la prevención, aunque reconoce que esto resulta difícil por los deslizamientos que se presentaron en este sector. "Tenemos que estar alerta frente al invierno", expresó la autoridad.
De acuerdo con la Teniente Político es necesario trabajar por un nuevo programa de vivienda, porque hay casas que todavía reflejan los problemas surgidos en el fenómeno de El Niño de 1998.
Apolo ocupa el cargo desde el 29 de octubre y asevera que su objetivo principal es el servicio a la comunidad, por ello se ha preocupado por tratar de hacer una correcta entrega del gas de uso doméstico. "Queremos llegar a toda la ciudadanía, porque lamentablemente enfrentamos un desabastecimiento de gas", indicó la autoridad.
Asimismo la representante del Gobierno indicó que también se están coordinado acciones con otras autoridades locales, particularmente con el Municipio del Cantón Pindal, para que Chaquinal se beneficie de más obras.
Hover Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, indicó que aunque todavía no cuentan con recursos para obras, se está tratando de ayudar a las comunidades del sector.
De acuerdo con la autoridad, desde el 2010 esperan contar con un presupuesto mayor que les permita ejecutar obras, considerando que de acuerdo al marco legal los gobiernos parroquiales tienen ocho competencias. Una de estas competencias precisamente es ejecutar obras de infraestructura.
Encalada indicó que como presidente del organismo parroquial, busca coordinar acciones directamente con el Consejo Provincial, porque así lo establecen las competencias, pero de la misma forma se trabajará conjuntamente con el Municipio y otros organismos de gobierno. "La idea es trabajar siempre en beneficio de la comunidad".
Necesidades en escuela
En la comunidad El Faical, a pocos minutos de la cabecera parroquial, está asentada la escuela "Manuel Elicio Flor", plantel que fue fundado en 1952 y desde entonces "ninguna autoridad se ha preocupado por brindarle un mejor mantenimiento al aula".
Se trata de una escuela unidocente donde se educan 9 niños de todos los grados y cuya infraestructura es decadente. El mobiliario también se halla en malas condiciones.
Así lo indica el docente Pedro Víctor Torres, quien lleva 4 años en esta escuela, agregando que el techo tiene partes cubiertas con zinc y otras de teja, pero las goteras son una constante.
Foto. Cabecera parroquial de Chaquinal.

No hay comentarios: