lunes, 21 de septiembre de 2009

Sifón de Limones a punto de paralizarse

La falta de combustible podría paralizar los trabajos que la compañía Cosurca ejecuta en el Sifón de Limones, que forma parte del proyecto de Canal de Riezo Zapotillo, el más grande de la región sur que apunta a irrigar a alrededor de 8 mil hectáreas y generar fuentes de trabajo a moradores que habitan en los cantones vecinos como Pindal, Celica, Puyango y Macará.
Aún no existe ninguna disposición oficial para suspender las labores. Sin embargo, la compañía se verá obligada a hacerlo ya que la falta de combustible impide que la maquinaria se movilice.
Desde hace varias semanas Petrocomercial no asigna el cupo necesario a la compañía, según el superintendente del proyecto, Telmo Sánchez.
El pasado viernes fue el último cupo que recibieron y solo les permitirá trabajar hasta el 25 de este mes. “Si después de esta fecha Petrocomercial no asigna más combustible, nos veremos obligados a paralizar la obra”. Por lo pronto dos cargadoras, tres volquetes, dos camionetas y dos retroexcavadoras, ejecutan el trabajo.
El proyecto empezó a construirse en febrero de este año con un costo de 6 millones 505 mil 983 dólares. Su culminación está prevista para el 13 de noviembre de este año. Sin embargo, de continuar los problemas de desabastecimiento de combustible, la obra sufrirá un retraso. “Hacemos hasta lo imposible para culminar en el tiempo establecido, pero las acciones se escapan de nuestras manos”, aseguró el superintendente del proyecto.
La construcción del Sifón de Limones abarca la ejecución de cuatro redes secundarias, zona 2 Limones (10.40 kilómetros); siete redes secundarias, zona 3 conducción 3IC (17.30 kilómetros) y obras complementarias. Gustavo Gutiérrez, fiscalizador de la obra, dijo que actualmente laboran 60 personas con normalidad en el proyecto.
Patricio Castillo, director del Instituto Nacional de Riego (INAR), la semana pasada recorrió la obra y asegura que el trabajo continúa. Comentó que los agricultores están desesperados porque temen que la obra se paralice. Incluso están entregado su combustible para que la compañía culmine el proyecto que irrigará a dos mil hectáreas.
Foto. El sifón necesita se combustible para seguir operando.

No hay comentarios: