jueves, 10 de septiembre de 2009

Pindal en desfile de carros alegóricos

En medio de un carro decorado con los colores típicos de la tierra, 21 mazorcas de maíz que representaba la producción del cantón y escoltada por una banda de pueblo, la reina de Pindal, Alejandra Ortiz González, participó la tarde de hoy en el Desfile de la Confraternidad por las calles céntricas de la ciudad de Loja, en compañía de las otras 14 candidatas que concursan por el Reinado de la Provincia.
Carros alegóricos, grupos de danza, bandas de pueblo y la belleza de las mujeres de los 16 cantones fueron parte ayer del Desfile de la confraternidad, cumplido en el marco de la celebración de los 150 años de provincialización de Loja.
El evento, organizado por el Gobierno Provincial, se tomó desde las 16:00 la calle Bolívar, hacia el sur de la urbe. Cientos de lojanos se dieron cita para presenciar el paso de las delegaciones de los diferentes cantones.
El desfile hizo su arribo a la Plaza Central a las 17:00, Estuvo encabezado por la Banda del Municipio de Loja y 10 integrantes del grupo de danza del Consejo. Tras ellos llegaron el prefecto Rubén Bustamante; viceprefecto, Jorge Jaramillo; empleados y trabajadores de la institución.
Tras la ubicación de los titulares del organismo en la tribuna, ubicada frente al edificio del Gobierno Provincial, en donde estaban más autoridades, las 10 adultas mayores bailaron y luego se fueron. De inmediato empezaron a fluir las delegaciones, en medio de la expectativa de cientos de personas que coparon la Plaza Central. Correspondió a la delegación de la ciudad de Loja representada por su reina, Ximena Ramírez, y la Señorita Fundación, Enna Córdova. Venían escoltadas por caballos y sus jinetes que hicieron las delicias del público.
Vale destacar que el paso de las comparsas por la tribuna se hizo en orden alfabético. Le correspondió el turno a Calvas. Fue entonces cuando el jurado calificador ubicado en la tribuna empezó su tarea. Luego vinieron Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas. Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.
Las reinas de los cantones presidieron los carros alegóricos. Éstos, por su parte, fueron adornados con los colores de las banderas y también con los diversos productos y costumbres del lugar.
La mayoría de los arreglos alegóricos estuvo acompañada de grupos de danza y hasta de payasos y zanqueros como lo hizo Catamayo o Zapotillo que trajo pipas, palmas y hasta dos chivos en pie. El carro alegórico de Paltas captó la atención de cientos. Es que había sido elaborado un indio Palta gigante, en cuya mano venía de pie la reina del cantón, María de los ángeles Encalada.
Pasadas las 18:00, una tenue garúa cayó en la zona, pero se disipó de inmediato. Hasta que el carro alegórico del Gobierno Provincial, a las 18:30, cerró el desfile. Traía a la última reina de la provincia 2004-2005, Paola Hidalgo, de Calvas. Tras ella 18 bailarines y un zanquero, todos vestidos con trajes de la etnia de los saraguros, se llevaron los aplausos de los presentes. Luego de ello se retiraron.
Los premios
Finalmente, el jurado calificador dio el primer lugar al carro alegórico de Paltas. Recibirá mil dólares; el segundo, para Catamayo, el segundo, con 700 dólares; y el tercer puesto para Gonzanamá con 500.
Foto. Colorido y mucha alegría reflejó el carro alegórico de Pindal que transportó a la Reina.




No hay comentarios: