lunes, 28 de septiembre de 2009

Lleva en su corazón a la provincia

A sus 17 años de edad hace historia en su cantón, Pindal, y también en los 15 restantes. Es que es la nueva Reina de la Provincia, período 2009-2010. Se trata de Letty Alejandra Ortiz González, también soberana de la capital maicera del país. Es sencilla, carismática y muy segura de lo que dice y hace. Es una mujer entregada a sus tareas académicas como estudiante del colegio La Porciúncula.
Cursa el tercer año de bachillerato, especialidad Físico-Matemáticas. Desde muy niña le gustó el modelaje y no paró hasta perfeccionarse en ello, cuya actividad la fortaleció durante estos dos últimos años en la Academia CN Modelos.
El año anterior ya obtuvo una dignidad de belleza. Se trató de Miss Carnaval CN Modelos 2008. Ello se replicó el presente año cuando el 8 de agosto, en el marco de los festejos de cantonización de Pindal, fue electa su soberana hasta que, finalmente, el 11 de septiembre anterior, la provincia de Loja la coronó como su soberana.
Su éxito alcanzado hasta el momento lo vino labrando desde niña cuando navegó en un sinnúmero de sueños. Desde su infancia viene con la idea de ser comunicadora social, cuya carrera piensa concretarla en la modalidad a distancia, aunque primero optará por la carrera de diseño de interiores en la Universidad de las Américas, en Quito. Concurridos unos dos o tres ciclos, entonces empezará periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Apoyo de sus padres
En capítulo aparte merece destacar el apoyo recibido de sus padres: Lenin Ortiz y Letty González, aunque confiesa que su madre no es muy partidaria del modelaje por las actividades que ello implican, especialmente horarios, aunque respeta su decisión. Tampoco estuvo de acuerdo con la participación en los dos eventos de belleza: reina de Pindal, y de la Provincia, sin embargo, cedió y le entregó todo su respaldo. Su padre, en cambio, no le pone ninguna objeción y se hace lo que Letty Alejandra desea.
La primera prueba de fuego fue postularse para soberana de Pindal y lo hizo justamente pensando en la ayuda que le brindaría al cantón que la vio nacer hace 17 años. Vino la elección y se alzó con la corona.
Luego vino el evento soberana de la provincia. Al inicio su madre se opuso, pero más pudo el espíritu de solidaridad de Letty Alejandra. La candidatura se selló cuando conoció de cerca un proyecto que tiene en carpeta la Asociación de Mujeres de Pindal. Se trata de un ancianato y un refugio para niños. Entonces, pensó en el premio de 10 mil dólares que el Gobierno Provincial ofrece a la ganadora en obras y dio el sí incondicional. Una parte de los recursos la invertirá allí. Su madre, a la final, aceptó, aunque le sugirió representar bien a la provincia y dejar por todo lo alto a Pindal.
La elección
Vinieron la noche del 11 de septiembre y madrugada del 12. Tras conocer al resultado lo primero que hizo fue persignarse en el escenario y agradecer a Dios. Luego vio que todos sus coterráneos festejaban y la llenó más de emoción. Luego sí al festejo… Es que “no es el triunfo únicamente mío, sino de todo Pindal”.
Fomentar los atractivos turísticos de los 16 cantones, trabajar por los sectores más vulnerables: niños, ancianos, personas con discapacidad; visitar todos los cantones para auscultar sus necesidades, entre otros, son los proyectos que tiene en carpeta la nueva soberana de la provincia. Antes tiene previsto reunirse con la nuevas reina de Loja y de la Feria para delinear acciones.
La nueva soberana dice que lleva a Pindal y a todos los cantones lojanos en su corazón. Es Roger Bustamante, un pindaleño y vocal del directorio de Cacpe-Macará Agencia Pindal, quien da las mejores referencias de Letty Alejandra Ortiz. La califica como una joven con una personalidad bien formada y provista de valores, muy venidos a menos en la actualidad.
Corrobora que la nueva soberana de la provincia está entregada por completo al estudio y también al modelaje. Dice que ello acaba de moldear en forma íntegra su personalidad. “Los pindaleños estamos felices de tenerla como nuestra representante”, manifiesta Róger Bustamante, quien, de paso, fue el mentalizador para que aceptara la candidatura a reina del cantón y lo logró, pero antes tuvo que insistir para que sus padres, en especial su madre, diera el consentimiento.
Karen Sánchez González, una joven de 18 años, también de Pindal, tiene los mejores recuerdos de Letty Alejandra, sobre todo, en el aspecto personal y en el tratamiento. Es que son amigas de niñas y sabe que en ella se puede confiar, además de ser respetuosa con todos. En definitiva, “es una excelente persona”.
Considera que el haber sido electa reina de la provincia es lo mejor que le pudo haber pasado a Pindal que hoy está en la palestra provincial, nacional e internacional, ya no solo por la “calidad de sus maíz, sino por la belleza de sus mujeres”. Karen está segura de que su coterránea hará un buen papel en el reinado y de antemano le augura éxitos.
Fotos. La nueva soberana provincial tiene bien definido su accionar durante su período.



1 comentario:

Carlos Reyes dijo...

Felicitaciones y que bien que la hayan acompañado en ese día tan importante, para ella y para Pindal que es a quien representa.

Todos muy bien en la foto.

Saludos, Polo Reyes