miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alcaldes reclaman suspensión de obra vial

Los alcaldes de Pindal, Bolívar Jumbo; Puyango, Víctor H. Tinoco; Celica, Oswaldo Román; y Zapotillo, Ramiro Valdivieso (no asistió Pedro de Quito, de Macará) se reunieron anoche de forma urgente para analizar la suspensión de los trabajos que realiza la compañía Cosurca, supuestamente de propiedad del hermano del presidente de la República, Fabricio Correa.
El alcalde de Celica, Oswaldo Román, indicó que la maquinaria está siendo retirada. Ello es la preocupación porque en un par de meses empieza el invierno y, entonces, se teme que los cantones queden incomunicados por la fragilidad de los taludes.
En este sentido, dijo que anoche tenían previsto reunirse en Loja con el coordinador de la Política, Ricardo Patiño, gracias a una gestión realizada por la asambleísta Nívea Vélez Palacio, para plantearle una audiencia con el presidente Correa. El fin es llevarle una propuesta.
Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de Pindal, señaló que les preocupa también la paralización de los trabajos en el eje vial dos: Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor y El Empalme-Celica-Alamor. Buscan que el presidente Correa lo revea o, al menos, dé una salida a "este inconveniente".
En la audiencia con el Mandatario quieren plantearle, por ejemplo, que los municipios asuman los trabajos por medio de un fideicomiso. Dice que la maquinaria está siendo retirada y que ello es lo que preocupa. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, tampoco oculta su intranquilidad por la paralización, aunque señala que los trabajos los tiene muy avanzados Cosurca.
Si no se logra su reinicio, a decir del alcalde zapotillano, el grupo de alcaldes coincidió en que se contrate lo más pronto posible vía emergencia, más aún si se acerca el invierno por causas del fenómeno de El Niño. "Si vienen las lluvias, los cantones del sur-occidente se quedarán aislados".
Hace meses, el presidente Rafael Correa dispuso la terminación unilateral de los contratos que el Estado suscribió con las compañías de su hermano. Ello hizo efecto ayer en uno de los proyectos. Se trata de El Empalme- Celica-Alamor, cuyos trabajos, que tenían un avance del 10%, quedaron paralizados y también 80 obreros sin sus fuentes de trabajo.
Esta situación que se veía venir movió a cuatro alcaldes lojanos a reunirse en forma urgente anteanoche en Pindal.
Transportistas
En la Unión Lojana de Transportistas Interprovinciales e Intercantonales de Pasajeros (Ultiip) también han incertidumbre. Su presidente, William Espinosa, invita a los alcaldes de los cantones afectados a formar un frente porque "nos perjudica a todos". El dirigente considera que los trabajos deben reiniciarse porque "nos interesa que los ejecuten y no quién los hace".
Foto Diario La Hora. Los cuatro alcaldes se reunieron anoche en Pindal.

No hay comentarios: