lunes, 9 de febrero de 2009

Síndrome de la mujer maltratada

Por: Amable Ayora Fernández
Universidad Nacional de Loja
He aquí una de las temáticas complejas para los estudios e investigadores de la violencia en sus más diversas formas de manifestación en el ciclo evolutivo del ser humano: niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, etc. No obstante que, históricamente la violencia hacia la mujer afecta a millones de mujeres en el mundo entero independientemente de su situación social, política, económica y cultural. En la declaración formulada en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer que se celebró en Beijing, en Septiembre de 1995, se definió a la violencia contra la mujer como: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Las investigaciones psicológicas en relación a la presente temática: El síndrome de la mujer maltratada, afirman que: las mujeres maltratadas por acción de la violencia masculina presentan problemas como patrones anormales en las relaciones interpersonales, cambios en la imagen corporal, comportamientos inadecuados en la intimidad. Asimismo se han producido altos niveles de actividad física y mental evaluados con técnicas especializadas, entre estos síntomas hacemos constar, por Ej: síntomas de ansiedad, miedo, temblores, problemas en la respiración, llantos frecuentes, sobresaltos, etc.
Consecuentemente la temática en sí engloba cada vez un estudio y comprensión multidisciplinaria en la que la prevención en todos sus niveles es imprescindible, incluyendo estas categorías a nivel del delito sexual, violencia sexual, violación, abusos, maltrato infantil, etc., en los currículo escolares, la orientación familiar, y los centros de salud mental, lo que se constituye en una urgencia en nuestra sociedad en beneficio de nuestra anhelada calidad de vida.

No hay comentarios: