jueves, 7 de enero de 2010

Respetables diccionarios

Por: Amable Ayora Fernández
Este modesto aporte relacionado sobre el valor y la trascendencia que tienen los diccionarios ha sido seriamente pensado en la dimensión que tienen en la vida integral del ser humano cuyos inicios como obra de consulta lo hemos realizado para resolver nuestras inquietudes, y más aún, porque siempre hemos destacado el valor que ellos representan como por ejemplo a través de la Real Academia Española.
El valor del diccionario lo hemos respaldado como niños, adolescentes, como críticos, políticos, investigadores, etc. El diccionario es un amigo inolvidable al que hay que recurrir siempre para afianzar sentimientos, nuestra vida afectiva u más aún nuestras capacidades lingüísticas que son el efecto de nuestra vida interior y nuestra vida social.
El Diccionario de la Real Academia Española claramente expresa que: “El diccionario es un libro en que por orden comúnmente alfabético se contienen y explican todas las dicciones de uno o más idiomas, o las de una ciencia, facultad o materia determinada”. En este sentido nuestros amigos lectores sabrán que existen una amplia gama de diccionarios a los que debemos recurrir para garantizar nuestra expresión, nuestras afirmaciones y porque la lógica así lo exige en el mundo de las ciencias, la técnica. En síntesis los respetables diccionarios existen para todos y los tenemos a disposición en todo género en las bibliotecas.
Si bien, el respetable escritor, don Gabriel García Márquez, en una de sus producciones nos hace ver del valor y la importancia que los diccionarios presentan en la vida del hombre, en la concepción del hombre y su cultura y en el avance del desarrollo de la sociedad. Y agrega que en su vida han constituido los diccionarios una herencia cultural haciendo hincapié en las obras como: Primer Diccionario Ilustrado de la Real Académica, (1903); el Tesoro de la Lengua Castellana o Española de don Sebastián de Covarrubias; el Diccionario Ideológico de don Julio Casares, entre otros.
Por lo expuesto los diccionarios se constituyen como un amigo inolvidable al que hay recurrir para afirmar nuestras expresiones, nuestros mensajes y porque como producto de sus consultas con seguridad llegaríamos a una mejor compresión de quienes nos escuchan…

No hay comentarios: