Amable Ayora Fernández
La depresión como estado anímico ha existido desde tiempos muy antiguos en historia de la humanidad manifestándose en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de los seres humanos. Si bien las estadísticas confirman que en el mundo existen entre 120 a 200 millones de deprimidos, y que como trastorno asciende a un casi 50% entre los enfermos mentales.
El tema de la depresión en los niños debe ser atendido por profesionales de la salud mental, y entre ellos los médicos, psiquiatras y los profesionales de las ciencias psicológicas. Cabe indicar que hasta la actualidad no existe una causa clara y definida que explique ampliamente los casos de la depresión infantil, existiendo diversas causas que la originan como por ejemplo: factores genéticos, factores neuro-endócrinos, y en este último caso se han realizado estudios con L-5 hidroxido triptófano que afirman que la función serotonigérgica podría estar alterada originando consecuentemente la depresión infantil.
También es importante hacer hincapié que existen causas de tipo psicológico que estarían originado la depresión en los niños, entre ellas: los factores cognitivos, acontecimientos negativos de la vida, abuso infantil, problemas afectivos, identidad sexual, etc. Diversos autores confirman que luego de transcurrida la niñez es en la edad de la adolescencia cuando se comienza a expresar la mayor vulnerabilidad en el sexo femenino, siendo el período de la menarquia el que viene a representar el hito que inaugura la predominancia femenina en la prevalencia de la depresión manteniéndose durante toda la vida fértil de la mujer.
Desde el punto de vista del diagnóstico de la depresión en los niños tiene que fundamentarse en técnicas e instrumentos válidos científicamente, con el manejo adecuado del DSM-IV lo que permitiría tener apreciaciones adecuadas de su sintomatología, como por ejemplo la alteración del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, desgana, falta de energía, pensamientos de culpa. Además diversos estudios realizados confirman la presencia de otros trastornos como: ansiedad, trastornos del comportamiento, dificultades de aprendizaje, etc lo que origina malestar en los niños que la padecen e interfiriendo el desarrollo normal de su vida cotidiana.
En relación al tratamiento de la depresión infantil éste consistirá en animar a los niños a que vivan conductas positivas y satisfactorias y de esta manera ir fomentando una autoestima positiva, ante lo cual los expertos en la psicología recomiendan la aplicación de la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal, la terapia familiar, etc.
En el criterio de la Academia Americana de Psiquiatría en niños y adolescentes el enfoque psicoterapéutico sigue ubicado en la primera línea en el tratamiento de los trastornos depresivos en la niñez y la adolescencia, y que en casos severos deberá utilizarse el tratamiento farmacológico. Frente a estos estudios científicos y de avance entorno a la depresión pensamos que el modelo de terapia integral desde el inicio del tratamiento constituye la mejor alternativa en los cuadros depresivos constituyéndose un serio desafío para los profesionales de la SALUD MENTAL.
lunes, 5 de octubre de 2009
La depresión en niños
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